Sunteți pe pagina 1din 22

Unidad III Justicia, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables

1. La Exclusin Social De Los Derechos Humanos Y Derecho Social. El concepto de exclusin social se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfaccin de las necesidades bsicas de las personas (trabajo, vivienda, educacin, acceso a la sanidad) y su participacin en la sociedad. En esta situacin se encuentran todas aquellas personas sin hogar; los inmigrantes que sufren el racismo y la xenofobia; los ancianos que perciben unas pensiones insuficientes o no tienen derecho a ellas, carecen de la asistencia mdica necesaria y viven en la ms completa soledad; los ex reclusos y los ex toxicmanos que ven obstaculizada su reinsercin en la sociedad; las personas que, a causa del paro o de la enfermedad, pierden sus trabajos y se ven sumidas en una situacin precaria, etc. Considerando la acepciones anteriores, fueros suscritos gran cantidad de tratados, pactos y convenios internacionales; entre Venezuela y otros pases interesados en reducir este fenmeno que causa grandes limitaciones y problemas a sus ciudadanos. Es as como el 28 de Febrero del ao 1928, firman uno de los cdigos ms importantes e incluyentes de la historia como lo es el "Cdigo de Derecho Internacional Privado" (Cdigo de Bustamante). La importancia particular de este Cdigo radica en la inclusin y Derechos que se establecen en el mismo; considerando a cada ciudadano en condiciones de igualdad sin prejuicio de su gentilicio, pas de natalidad, genero, estatus social, raza, credo, color o afinidad poltica. Es as, como hasta nuestros das mantiene un importante lugar entre los convenios suscritos en materia de inclusin social y Derechos Humanos; hasta la llegada al escenario poltico del actual presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela " Hugo Chvez Fras"; quien en su trayecto Gubernamental ha suscrito gran cantidad de pactos, tratados y convenios que apuntan a la inclusin social como forma de erradicar la vulnerabilidad y la exclusin social, tanto de nuestro pas "Venezuela", como de nuestros Hermanos de Latinoamrica y otros pases amigos como: Cuba, frica, Rusia, Alemania, Occidente y Europa. En tal sentido, nuestra carta magna establece en su "articulo 152.- Las relaciones internacionales de la repblica responden a los fines del Estado en funcin del ejercicio de la soberana y de los intereses del pueblo;". Esto indica que se reconoce la soberana y el Derecho que tiene el Pueblo como "soberano" a participar en todos y cada uno de los principios constitucionales, como los son: independencia, igualdad entre los Estados, la libre determinacin, no intervencin, la solucin pacifica de los conflictos, la cooperacin, el respeto a los Derechos Humanos y la solidaridad entre los Pueblos en la Lucha por su Emancipacin y el bienestar de la humanidad.

2. Ordenamiento Jurdico Venezolano Vigente. El ordenamiento jurdico es el conjunto de normas jurdicas que rigen en un lugar determinado en una poca concreta. En el caso de los estados democrticos, el ordenamiento jurdico est formado por la Constitucin del Estado, que se erige como la norma suprema, por las leyes como normas emanadas del poder legislativo (en sus diversos tipos y clases), las manifestaciones de la potestad reglamentaria del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones, tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares.

No se debe confundir el ordenamiento jurdico con el orden jurdico, que se traduce en el conjunto de normas que rigen una determinada rea del ordenamiento jurdico.

3. Tratados Y Convenios Internacionales: Nociones de Convenio y de Tratado Internacionales: Concepto de tratado: es el instrumento privilegiado e inherente de las relaciones Internacionales. Suponen frente a la costumbre un factor de seguridad. Las obligaciones que expresan por las partes de una forma muy precisa. Frente a la costumbre los tratados permiten que todos los Estados que se van a ver comprometidos por el y participen en su elaboracin. Otra ventaja de los tratados es que sus normas se elaboran con ms rapidez que las consuetudinarias aunque estas cristalizan con ms rapidez.

Concepto de acuerdo o convenio internacional: Cuando se unen las opiniones o puntos de vista de sujetos de orden jurdico internacional, sobre cuestiones o problemas que surgen en sus relaciones internacionales se crean los acuerdos internacionales. Estos acuerdos se realizan con una finalidad: producir efectos jurdicos, establecer compromisos de horno, acuerdos convencionales. Los sujetos acuerdan, comprometindose recprocamente, a cumplir las obligaciones y respetar los derechos contenidos en instrumento escrito o establecidos verbalmente. La denominacin de Tratados Internacionales equivale a los de acuerdos internacionales que producen efectos jurdicos internacionales.

3.1. Declaracin Universal De Los Derechos Humanos Carta Social De Las Amricas. Con una gran asistencia de las organizaciones Nacionales e Internacionales se inicio el encuentro Ministerial, cuyo tema es la Carta Social de las Amricas, Promovida por Venezuela e Impulsada por el Presidente HUGO CHVEZ FRAS con el intenso esfuerzo de nuestro Embajador JORGE VALERO, se cont con la representacin del Secretario General de la OEA JOS MIGUEL INZULSA, quien dirigir las deliberaciones durante los das 28 Y 29 del mes de Agosto del 2005.

Qu es la Carta Social de las Amricas? Es un Instrumento jurdico de derecho, social internacional que servir para trazar directrices que ayuden a Amrica Latina a formular polticas progresistas que ayuden a superar el flagelo de la pobreza y de la exclusin que afecta a millones de personas en el continente.

Para qu se propone la carta? Para complementar el contenido de la Carta Democrtica Interamericana, que se limita a salvaguardar los derechos humanos civiles y polticos como garanta del estado de derecho en el mbito de la legitimidad y legalidad de los gobiernos.

Cul es su propsito? Para establecer un carcter vinculante para los estados miembros de la OEA respecto a los derechos humanos sociales econmicos y culturales, como normas que debern regir la orientacin de las polticas pblicas que terminan avanzar hacia el fortalecimiento de los derechos colectivos, la preservacin de la interculturalidad, el rescate de los valores propios de nuestros pueblos y el desarrollo de estrategias de desarrollo sustentable para lograr la paz social

Cmo ha sido la acogida la propuesta venezolana de carta social? La propuesta presentada ante la OEA ha adquirido fuerza en los pases de Amrica Latina, se tiene conocimiento de organizaciones sociales de otros pases que estn trabajando en ello. La carta se ha convertido en una referencia para la Unin Europea, ya que algunos sectores consideran que con la aprobacin de su Constitucin, la Europa social desaparece o a desaparecido.

Cules cambios propone la carta? Marca la ruptura de un modelo social y econmico que ha estado presente en los pases latinoamericanos y no es otro que el modelo capitalista neoliberal, en la actualidad la carta propone pasar a un modelo democrtico integral, que es aquel donde se garantiza tanto la igualdad de oportunidades como de condiciones.

3.2. Declaracin Universal De Los Derechas Sexuales. Los Derechos Sexuales Son Derechos Humanos Fundamentales Y Universales. Declaracin del XIII Congreso Mundial de Sexologa, 1997, Valencia, Espaa. Revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociacin Mundial de Sexologa (WAS) el 26 de agosto de 1999 en el XV Congreso Mundial de Sexologa, Hong Kong, Repblica Popular China. Como joven puedo tener acceso a cualquier iniciativa, plan o programa pblico que involucre mis derechos sexuales y a emitir mi opinin sobre los mismos.

Tengo derecho a participar en el diseo, implementacin y evaluacin de polticas pblicas sobre sexualidad, salud sexual y reproductiva; a solicitar a las autoridades gubernamentales y a las instituciones pblicas que construyan y promuevan los espacios y canales necesarios para mi participacin; as como a asociarme con otras

jvenes para dialogar, crear y promover acciones propositivas para el diseo e implementacin de polticas pblicas que contribuyan a mi salud y bienestar. Ninguna autoridad o servidor pblico debe negar o limitarme, de manera injustificada, la informacin o participacin referente a las polticas pblicas sobre sexualidad.

Todos los seres humanos tenemos derechos vitales que nos son inherentes e inviolables, entre ellos se hallan las prerrogativas sexuales.

4. Constitucin De La Repblica Bolivariana De Venezuela. Gaceta Oficial No 36.860 del 30 de Diciembre de 1999 Constitucin dela Repblica Bolivariana de Venezuela. Constitucin de Venezuela de 1999 es la Carta Magna vigente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, adoptada en diciembre de 1999, fue impulsada por Hugo Chvez, recibiendo un gran respaldo de diversos sectores, incluyendo a actores de la Constitucin de Venezuela de 1961, como Luis Miquilena y el rechazo de los partidos tradicionales. Chvez y sus seguidores la llaman la "Constitucin Bolivariana", por inspirarse en los ideales de Simn Bolvar y su ideologa el Bolivarianismo. El domingo 25 de abril de 1999, los venezolanos, fueron convocados a un referndum Consultivo (el primero realizado para este fin en la historia de Venezuela) para que decidiesen si aprobaban o no la propuesta presidencial de convocar una Asamblea Constituyente (cuyos integrantes serian electos por voto popular despus) para refundar el estado Venezolano dotndolo con una nueva constitucin, finalmente la propuesta fue Aprobada, y los partidarios del gobierno obtuvieron la mayora de los asamblestas de la Constituyente, siendo esta constitucin redactada en aproximadamente 6 meses, tiempo despus del cual el texto aprobado por la Asamblea fue sometido a Referndum popular. Este procedimiento para aprobar la nueva carta magna convirti a la constitucin venezolana de 1999 en la primera y nica en la historia nacional cuya redaccin fue aprobada por el pueblo mediante el voto en referndum, el 15 de diciembre de 1999, recibiendo el respaldo del 71,78% de los votos escrutados (3.301.475), con una abstencin que fue de 55,63% (6.041.743 personas se abstuvieron y 1.298.105 votantes la rechazaron)[cita requerida], siendo promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas, el 20 de diciembre de 1999. Ao 189 de la Independencia y 140 de Federacin.

5. Ley Orgnica Nio Nia Y Adolescentes Caracas, 10 Jul. ABN.-La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprob en segunda discusin la Ley Orgnica para la Proteccin de los Nios, Nias y Adolescentes, prohibiendo expresamente el trabajo infantil a menores de 12 aos, salvo los casos de actividades artesanales y de labor familiar no remunerada. El artculo 238, segn se desprende de un boletn informativo de la AN, expresa: 'quien admita a trabajar o se lucre del trabajo de un nio o nia con menos de 12 aos de edad, ser sancionado con multa de 60 a 120 unidades tributarias por cada nio o nia afectado'.

La presidenta de la Comisin Permanente de Familia, Mujer y Juventud dela AN, diputada Gabriela Ramrez, informo que se reformaron unos 300 artculos de la Ley de Proteccin para el Nio, Nia y Adolescente.

6. Ley De Registro De Antecedentes Penales. Artculo 1.- Se establece el Registro de Antecedentes Penales que llevara el Ministerio de Justicia, de acuerdo con la presente Ley. Artculo 2.- En el Registro de Antecedentes Penales se har constar para cada condenado por sentencia definitivamente firme, los siguientes datos: a) Nombre, apellido, cdula de identidad, edad, seco, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, profesin y estado civil. b) Delito o falta a que se refiere la sentencia condenatoria. c) Agravantes o atenuantes. d) Carcter primario o reincidente. e) Penas impuestas y Tribunal que las dicto. f) Reparacin de daos a la vctima.

g) Pago de costas procesales. h) Lugar o establecimiento penitenciario de cumplimiento de la condena. i) j) Conducta penitenciaria. Conocimientos y capacidad laboral adquiridos durante el periodo de reclusin.

k) Datos sobre exmenes psicolgicos y psiquitricos a que fuere sometido. l) Datos sobre la personalidad y posibilidades de readaptacin social.

Artculo 3.- Se considera Antecedente Penal de conformidad con esta Ley, nicamente la existencia de una o varias sentencias condenatorias definitivamente firmes, privativas de la libertad. Artculo 4.- Los Tribunales que dicten las sentencias a que se refiere el artculo anterior, debern remitir a la Oficina de Antecedentes Penales, copia certificada de la misma dentro de los diez das siguientes a su publicacin. Artculo 5.- Los Directores de establecimientos penitenciarios enviaran al Ministerio de Justicia, al cumplirse una pena, los datos a que se refieren los literales i), j), k) y l) del artculo 2, sin perjuicio del envo de informes a que estn obligados en virtud de sus funciones.

CAPITULO II

De la Naturaleza del Registro de Antecedentes Penales. Artculo 6.- El Registro de Antecedentes Penales es secreto y los datos que en el consten solo podrn ser suministrados en los casos determinados por esta Ley. Artculo 7.- Solamente se expedirn copias simples o certificadas del Registro de Antecedentes Penales, a las autoridades publicas, por motivo de la funcin del proceso penal o por razones de seguridad o de inters social en los casos establecidos por la ley. Las autoridades policiales o administrativas no podrn expedir certificaciones relativas a las faltas policiales o administrativas de las que hayan conocido, sino nicamente al Ministerio de Justicia, cuando este lo considere conveniente. Artculo 8.- Queda prohibido a cualquier empresa o persona, exigir a los particulares, con ocasin de las ofertas de trabajo y en materia relacionada con el reclutamiento laboral, la presentacin de los Antecedentes Penales.

CAPITULO III De la Organizacin del Registro y Antecedentes Penales Artculo 9.- El Registro de Antecedentes Penales tendr las siguientes secciones: a) Delincuentes primarios; b) Reincidentes; c) Mayores de 18 aos y menores de 21. Artculo 10.- En el Registro para mayores de 18 aos de edad y menores de 21, se pondr adems, la mencin: Menor de edad, condenatoria con atenuacin. Artculo 11.- En el Ministerio de Justicia funcionara la Oficina de Antecedentes Penales, adscrita a la Direccin de Prisiones, que tendr a su cargo el Registro de Antecedentes Penales. Artculo 12.- El Fiscal General de la Repblica designara un Fiscal Delegado para la revisin peridica del Registro de Antecedentes Penales a fin de comprobar la exactitud de los datos de cada registro.

CAPITULO IV De las Sanciones Penales y Administrativas Artculo 13.- Sin perjuicio de la aplicacin de las sanciones establecidas enla Ley de Carrera Administrativa, el funcionario que revele, comunique o publique los datos contenidos en el Registro de Antecedentes Penales, ser sancionado con la pena de tres (3) a quince (15) meses de prisin.

CAPITULO V Disposiciones Finales

Artculo 14.- Las decisiones administrativas que conforme a la Ley de Vagos y Maleantes, apliquen medidas de seguridad, se resumirn en fichas o tarjetas que se archivaran en una Seccin especial del Registro de Antecedentes Penales, siguiendo para ello lo pautado en la presente Ley. Artculo 15.- Se derogan las disposiciones que colidan con la presente Ley.

9. Ley Orgnica Sobre El Derecho De Las Mujeres A Una Vida Libre De Violencia. .voy a comenzar con tres lneas de la exposicin de motivos de la Ley Orgnica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia: ..."todas las mujeres son vctimas potenciales de maltrato y la violencia por razones de sexo, pues, en todas las sociedades ha pervivido la desigualdad entre los dos sexos..."

CAPITULO.III DEFINICION Y FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DEFINICION Articulo 14.La violencia contra las mujeres a que se refiere la presente Ley comprende todo acto sexista o conducta inadecuada que tenga o pueda tener como resultado un dao o sufrimiento fsico, sexual, psicolgico, emocional, laboral econmico o patrimonial; la coaccin o privacin arbitraria de la libertad, as como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el mbito pblico como en el privado.

FORMAS DE VIOLENCIA Artculo 15. Se consideran formas de violencia de gnero en contra de las mujeres, las siguientes: 1. violencia psicolgica: Es toda conducta activa u omisiva ejercida en deshonra, descrdito o menosprecio al valor o dignidad personal, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamiento, marginalizacin, negligencia, abandono, celotipia, comparaciones destructivas, amenazas y actos que conlleven a las mujeres vctimas de violencia a disminuir su autoestima, a perjudicar o perturbar su sano desarrollo, a la depresin, incluso al suicidio. 2. Acoso u hostigamiento: Es toda conducta abusiva y especialmente los comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos o mensajes electrnicos dirigidos a perseguir, intimidar, chantajear, apremiar, importunar y vigilar a una mujer que pueda atentar contra su estabilidad emocional, dignidad, prestigio, integridad fsica o psquica, o que puedan poner en peligro su empleo, promocin reconocimiento en el lugar de trabajo o fuera de l. 3. Amenaza: Es el anuncio verbal o con actos de la ejecucin, de un dao fsico o psicolgico, sexual, laboral o patrimonial, con el fn de intimidar a la mujer, tanto en el contexto domstico como fuera de l.

4. Violencia fsica: Es toda accin u omisin que directa o indirectamente esta dirigida a ocasionar un dao o sufrimiento fsico de la mujer, tales como: lesiones internas o externas, heridas, hematomas, quemaduras, empujones o cualquier otro maltrato que afecte su integridad fsica.

CAPITULO.IV DE LOS DELITOS Violencia psicolgica Artculo 39:......."Ser sancionado con pena de seis a dieciocho meses"....... Acoso. u. Hostigamiento Artculo 40:........"Ser sancionado con prisin de ocho a veinte meses".......... Amenaza Artculo 41:........."con prisin de diez a veintids meses".........si el hecho se cometiere con armas blancas o de fuego, la prisin ser de dos a cuatro aos. Violencia fsica Artculo 42;..........." de seis a dieciocho meses de prisin".... Es muy importante que conozcamos la Ley y nuestros derechos como mujeres....as como los derechos de libertad, igualdad, la vida, la seguridad y la NO DISCRIMINACION consagrados en nuestra Constitucin....as que mujeres a luchar por nuestros derechos a una vida libre de violencia......

10. Ley De Igualdad De Oportunidades Para La Mujer. Ttulo I: De la igualdad de derechos de hombres y mujeres Ttulo II: De los derechos de la mujer Ttulo III: Del Instituto Nacional de la Mujer Ttulo IV: De la Defensora Nacional de los Derechos de la Mujer Ttulo V: De los derechos contra la violencia y abusos Ttulo VI: De las prerrogativas del Instituto Nacional de la Mujer Ttulo VII: De las relaciones internacionales Ttulo VIII: Disposicin Final

11. Ley Orgnica De Pueblos Y Comunidades Indgenas. La Ley Orgnica de Pueblos y Comunidades Indgenas entr en vigencia y fue publicada en la Gaceta Oficial nmero 38.344, del martes 27 de diciembre 2005. El instrumento legal est compuesto por nueve ttulos, 27 captulos y 158 artculos.

La Ley Orgnica de Pueblos y Comunidades Indgenas, en consonancia con el mandato constitucional, establece el reconocimiento y la consideracin que el Estado venezolano les brinda a estos venezolanos aborgenes.

12. Ley Aprobatoria De La Convencin Interamericana Para La Eliminacin De Todas Las Formas De Discriminacin Contra Las Personas Con Discapacidad. La Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela Decreta La siguiente, Ley Aprobatoria de la Convencin Interamericana para la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin contra las Personas con Discapacidad. Artculo nico Se aprueba en todas sus partes y para que surta efectos internacionales en cuanto a la Repblica Bolivariana de Venezuela se refieran, la Convencin Interamericana para la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin contra las Personas con Discapacidad, aprobada en Sesin Plenaria de la Asamblea General de la Organizacin de Estados Americanos, el da 07 de julio de 1999. CONVENCIN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD LOS ESTADOS PARTE EN LA PRESENTE CONVENCIN, REAFIRMANDO que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos. Humanos y libertades fundamentales que otras personas; y que estos derechos, incluido el de no verse sometidos a discriminacin fundamentada en la discapacidad, dimanan de la dignidad y la igualdad que son inherentes a todo ser humano;

CONSIDERANDO que la Carta de la Organizacin de los Estados Americanos, en su: Artculo 3, inciso j) establece como principio que la justicia y la seguridad sociales son bases de una paz duradera, PREOCUPADOS por la discriminacin de que son objeto las personas en razn de su Discapacidad; TENIENDO PRESENTE el Convenio sobre la Readaptacin Profesional y el Empleo de Personas Invlidas de la Organizacin Internacional del Trabajo (Convenio 159); la Declaracin de los Derechos del Retrasado Mental (AG.26/2856, del 20 de diciembre de 1971); la Declaracin de los Derechos de los Impedidos de las Naciones Unidas

(Resolucin N 3447 del 9 de diciembre de 1975); el Programa de Accin Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolucin 37/52, del 3 de diciembre de 1982); el Protocolo Adicional de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales Protocolo de San Salvador (1988); los Principios para la Proteccin de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atencin de la Saludmenta.

13. Participacin Ciudadana. La participacin ciudadana en la CRBV (principios y mecanismos). 1. Principios de la participacin. Prembulo CRBV: "... con el fin supremo de refundar la Repblica para establecer una sociedad democrtica, participativa y protagnica..." Artculo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos pblicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participacin del pueblo en la formacin, ejecucin y control de la gestin pblica es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligacin del Estado y deber de la sociedad facilitar la generacin de las condiciones ms favorables para su prctica. Artculo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradicin republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocer cualquier rgimen, legislacin o autoridad que contrare los valores, principios y garantas democrticos o menoscabe los derechos humanos.

2. La participacin como principio. Definicin del Gobierno: Artculo 6. El gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de las entidades polticas que la componen es y ser siempre democrtico, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables. Principios que deben regir el gobierno del Distrito Capital: Artculo 18. (...) Una ley especial establecer la unidad poltico territorial de la ciudad de Caracas que integre en un sistema de gobierno municipal a dos niveles, los Municipios del Distrito Capital y los correspondientes del Estado Miranda. Dicha ley establecer su organizacin, gobierno, administracin, competencia y recursos, para alcanzar el desarrollo armnico e integral de la ciudad. En todo caso la ley garantizar el carcter democrtico y participativo de su gobierno. Artculo 84. Para garantizar el derecho a la salud, el Estado crear, ejercer la rectora y gestionar un sistema pblico nacional de salud, de carcter intersectorial, descentralizado y participativo (...). Artculo 86. Toda persona tiene derecho a la seguridad social (...) El Estado tiene la obligacin de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas.

Artculo 102. La educacin es un derecho humano (...) La educacin es un servicio pblico y est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social... Artculo 118. Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, as como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carcter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrn desarrollar cualquier tipo de actividad econmica, de conformidad con la ley. Artculo 128. El Estado desarrollar una poltica de ordenacin del territorio atendiendo a las realidades ecolgicas, geogrficas, poblacionales, sociales, culturales, econmicas, polticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la informacin, consulta y participacin ciudadana. Artculo 141. La Administracin Pblica est al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participacin... Artculo 171. Cuando dos o ms Municipios pertenecientes a una misma entidad federal tengan relaciones econmicas, sociales y fsicas que den al conjunto caractersticas de un rea metropolitana, podrn organizarse como distritos metropolitanos. La ley orgnica que al efecto se dicte garantizar el carcter democrtico y participativo del gobierno metropolitano... Artculo 173. El Municipio podr crear parroquias conforme a las condiciones que determine la ley. (...). Su creacin atender a la iniciativa vecinal o comunitaria, con el objeto de proveer a la desconcentracin de la administracin del Municipio, la participacin ciudadana y la mejor prestacin de los servicios pblicos. Artculo 294. Los rganos del Poder Electoral se rigen por los principios de independencia orgnica, autonoma funcional y presupuestaria, despartidizacin de los organismos electorales, imparcialidad y participacin ciudadana;... Artculo 299. El rgimen socioeconmico de la Repblica Bolivariana de Venezuela.... El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promover el desarrollo armnico de la economa nacional... garantizando la seguridad jurdica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economa, para lograr una justa distribucin de la riqueza mediante una planificacin estratgica democrtica participativa y de consulta abierta. Artculo 211. La Asamblea Nacional o las Comisiones Permanentes, durante el procedimiento de discusin y aprobacin de los proyectos de leyes, consultarn a los otros rganos del Estado, a los ciudadanos y ciudadanas y a la sociedad organizada para or su opinin sobre los mismos. Tendrn derecho de palabra en la discusin de las leyes... los o las representantes de la sociedad organizada, en los trminos que establezca el Reglamento de la Asamblea Nacional.

I. Mecanismos 1. Reconocimiento de la participacin como derecho.

Artculo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos pblicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. Artculo 63. El sufragio es un derecho. Se ejercer mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. Artculo 66. Los electores y electoras tienen derecho a que sus representantes rindan cuentas pblicas, transparentes y peridicas sobre su gestin, de acuerdo con el programa presentado. Artculo 67. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines polticos, mediante mtodos democrticos de organizacin, funcionamiento y direccin. Los ciudadanos y ciudadanas, por iniciativa propia, y las asociaciones con fines polticos, tienen derecho a concurrir a los procesos electorales postulando candidatos o candidatas. Artculo 119. El Estado reconocer la existencia de los pueblos y comunidades indgenas, Corresponder al Ejecutivo Nacional, con la participacin de los pueblos indgenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales sern inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitucin y en la ley. Artculo 123. Los pueblos indgenas tienen derecho a mantener y promover sus propias prcticas econmicas basadas en la reciprocidad, la solidaridad y el intercambio; sus actividades productivas tradicionales, su participacin en la economa nacional y a definir sus prioridades. Los pueblos indgenas tienen derecho a servicios de formacin profesional y a participar en la elaboracin, ejecucin y gestin de programas especficos de capacitacin, servicios de asistencia tcnica y financiera que fortalezcan sus actividades econmicas en el marco del desarrollo local sustentable. Artculo 125. Los pueblos indgenas tienen derecho a la participacin poltica. El Estado garantizar la representacin indgena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con poblacin indgena, conforme a la ley.

2. Responsabilidades del Estado en las que se plantea la co-responsabilidad ciudadana participacin como deber. Artculo 55. Toda persona tiene derecho a la proteccin por parte del Estado a travs de los rganos de seguridad ciudadana... La participacin de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevencin, seguridad ciudadana y administracin de emergencias ser regulada por una ley especial.(...) Artculo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos pblicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. (...) Es obligacin del Estado y deber de la sociedad facilitar la generacin de las condiciones ms favorables para su prctica. Artculo 79. Los jvenes y las jvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo. El Estado, con la participacin solidaria de las familias y la sociedad, crear oportunidades para estimular su trnsito productivo hacia la vida adulta y, en particular, para la capacitacin y el acceso al primer empleo, de conformidad con la ley.

Artculo 80. El Estado garantizar a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantas. El Estado, con la participacin solidaria de las familias y la sociedad, est obligado a respetar su dignidad humana, su autonoma y les garantizar atencin integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida... Artculo 81. Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autnomo de sus capacidades y a su integracin familiar y comunitaria. El Estado, con la participacin solidaria de las familias y la sociedad, le garantizar el respeto a su dignidad humana. Artculo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligacin del Estado, que lo garantizar como parte del derecho a la vida... Todas las personas tienen derecho a la proteccin de la salud, as como el deber de participar activamente en su promocin y defensa. Artculo 84. Para garantizar el derecho a la salud, el Estado crear, ejercer la rectora y gestionar un sistema pblico nacional de salud, de carcter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integracin social y solidaridad. El sistema pblico nacional de salud dar prioridad a la promocin de la salud y a la prevencin de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitacin de calidad. Los bienes y servicios pblicos de salud son propiedad del Estado y no podrn ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificacin, ejecucin y control de la poltica especfica en las instituciones pblicas de salud. Artculo 102. La educacin es un derecho humano (...) El Estado, con la participacin de las familias y la sociedad, promover el proceso de educacin ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitucin y en la ley. Artculo 127. ... El Estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, los recursos genticos, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica... Es una obligacin fundamental del Estado, con la activa participacin de la sociedad, garantizar que la poblacin se desenvuelva en un ambiente libre de contaminacin, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley. (Captulo indgenas solo ellos?) Artculo 132. Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida poltica, civil y comunitaria del pas, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrtica y de la paz social. Debe colaborar en el restablecimiento de la vigencia de la Constitucin: Artculo 333. Esta Constitucin no perder su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendr el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

3. Espacios/instancias en los que se plantea la participacin.

Artculo 70. Son medios de participacin y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberana, en lo poltico: la eleccin de cargos pblicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones sern de carcter vinculante, entre otros; y en lo social y econmico, las instancias de atencin ciudadana, la autogestin, la cogestin, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carcter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y dems formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperacin y la solidaridad.

Seccin Segunda: Del Referendo Popular. Artculo 71. Las materias de especial trascendencia nacional podrn ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la Repblica en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayora de sus integrantes; o a solicitud de un nmero no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral. Tambin podrn ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia parroquial, municipal y estadal. La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal o al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; al Alcalde o Alcaldesa, o al Gobernador o Gobernadora de Estado, o a un nmero no menor del diez por ciento del total de inscritos en la circunscripcin correspondiente, que lo soliciten. Artculo 72. Todos los cargos y magistraturas de eleccin popular son revocables. Transcurrida la mitad del perodo para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un nmero no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripcin podr solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato. Artculo 73. Sern sometidos a referendo aquellos proyectos de ley en discusin por la Asamblea Nacional, cuando as lo decidan por lo menos las dos terceras partes de los o las integrantes de la Asamblea. Si el referendo concluye en un s aprobatorio, siempre que haya concurrido el veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral, el proyecto correspondiente ser sancionado como ley. Los tratados, convenios o acuerdos internacionales que pudieren comprometer la soberana nacional o transferir competencias a rganos supranacionales, podrn ser sometidos a referendo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la Repblica en Consejo de Ministros; por el voto de las dos terceras partes de los o las integrantes de la Asamblea; o por el quince por ciento de los electores o electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral. Artculo 74. Sern sometidas a referendo, para ser abrogadas total o parcialmente, las leyes cuya abrogacin fuere solicitada por iniciativa de un nmero no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral o por el Presidente o Presidenta de la Repblica en Consejo de Ministros. Tambin podrn ser sometidos a referendo abrogatorio los decretos con fuerza de ley que dicte el Presidente o Presidenta de la Repblica en uso de la atribucin prescrita en el numeral 8 del artculo 236 de esta Constitucin, cuando fuere solicitado por un nmero no menor del cinco por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral.

Para la validez del referendo abrogatorio ser indispensable la concurrencia de, por lo menos, el cuarenta por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral. No podrn ser sometidas a referendo abrogatorio las leyes de presupuesto, las que establezcan o modifiquen impuestos, las de crdito pblico ni las de amnista, ni aquellas que protejan, garanticen o desarrollen los derechos humanos y las que aprueben tratados internacionales.

En los rganos del Poder Pblico. A niveles local y municipal Artculo 168. ... Las actuaciones del Municipio en el mbito de sus competencias se cumplirn incorporando la participacin ciudadana al proceso de definicin y ejecucin de la gestin pblica y al control y evaluacin de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, conforme a la ley. Artculo 178. Son de la competencia del Municipio: ..., la promocin de la participacin, y el mejoramiento, Artculo 187. Corresponde a la Asamblea Nacional:

4. Organizar y promover la participacin ciudadana en los asuntos de su competencia. Artculo 182. Se crea el Consejo Local de Planificacin Pblica, presidido por el Alcalde o Alcaldesa e integrado por los concejales y concejalas, los Presidentes o Presidentas de la Juntas Parroquiales y representantes de organizaciones vecinales y otras de la sociedad organizada, de conformidad con las disposiciones que establezca la ley. Artculo 185. El Consejo Federal de Gobierno es el rgano encargado de la planificacin y coordinacin de polticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralizacin y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios. Estar presidido por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva e integrado por los Ministros o Ministras, los gobernadores o gobernadoras, un alcalde o alcaldesa por cada Estado y representantes de la sociedad organizada, de acuerdo con la ley. En el sistema de Justicia (Art. 253) Artculo 255. ... La ley garantizar la participacin ciudadana en el procedimiento de seleccin y designacin de los jueces o juezas. Los jueces o juezas slo podrn ser removidos o suspendidos de sus cargos mediante los procedimientos expresamente previstos en la ley. Artculo 296. El Consejo Nacional Electoral estar integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines polticos; tres de ellos o ellas sern postulados o postuladas por la sociedad civil, uno o una por las facultades de ciencias jurdicas y polticas de las universidades nacionales, y uno o una por el Poder Ciudadano. En la seleccin de jueces, jueces de paz y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (arts.255 y 264) Artculo 270. El Comit de Postulaciones Judiciales es un rgano asesor del Poder Ciudadano para la seleccin de los candidatos o candidatas a magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia. Igualmente, asesorar a los colegios electorales judiciales para la eleccin de los jueces o juezas de la jurisdiccin disciplinaria. El Comit de Postulaciones Judiciales estar integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad de conformidad con lo que establezca la ley. Artculo 279. El Consejo Moral Republicano convocar un Comit de Evaluacin de Postulaciones del Poder Ciudadano, el cual estar integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad; adelantar un proceso

pblico de cuyo resultado se obtendr una terna por cada rgano del Poder Ciudadano, la cual ser sometida a la consideracin dela Asamblea Nacional. Artculo 295. El Comit de Postulaciones Electorales de candidatos o candidatas a integrantes del Consejo Nacional Electoral, estar integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad, de conformidad con lo que establezca la ley. Artculo 341. Las enmiendas a la Constitucin se tramitarn en la forma siguiente:

1. La iniciativa podr partir del quince por ciento de los ciudadanos inscritos y ciudadanas inscritas. Artculo 342. La Reforma Constitucional tiene por objeto una revisin parcial de esta Constitucin y la sustitucin de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional. La iniciativa de la Reforma de esta Constitucin podr tomarla la Asamblea Nacional mediante... un nmero no menor del quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral que lo soliciten. Artculo 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurdico y redactar una nueva Constitucin. Artculo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrn tomarla (...) el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral.

4. Cualificacin de la participacin (en qu etapas del proceso se participa) Artculo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos pblicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participacin del pueblo en la formacin, ejecucin y control de la gestin pblica es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Artculo 84. Para garantizar el derecho a la salud, el Estado crear, ejercer la rectora y gestionar un sistema pblico nacional de salud, de carcter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integracin social y solidaridad. El sistema pblico nacional de salud dar prioridad a la promocin de la salud y a la prevencin de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitacin de calidad. Los bienes y servicios pblicos de salud son propiedad del Estado y no podrn ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificacin, ejecucin y control de la poltica especfica en las instituciones pblicas de salud. Artculo 123. Los pueblos indgenas tienen derecho a mantener y promover sus propias prcticas econmicas basadas en la reciprocidad, la solidaridad y el intercambio; sus actividades productivas tradicionales, su participacin en la economa nacional y a definir sus prioridades. Los pueblos indgenas tienen derecho a servicios de formacin profesional y a participar en la elaboracin, ejecucin y gestin de programas especficos de

capacitacin, servicios de asistencia tcnica y financiera que fortalezcan sus actividades econmicas en el marco del desarrollo local sustentable. Artculo 168. ... Las actuaciones del Municipio en el mbito de sus competencias se cumplirn incorporando la participacin ciudadana al proceso de definicin y ejecucin de la gestin pblica y al control y evaluacin de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, conforme a la ley. Artculo 184. La ley crear mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que stos gestionen previa demostracin de su capacidad para prestarlos, promoviendo: 1. La transferencia de servicios en materia de salud, educacin, vivienda, deporte, cultura, programas sociales, ambiente, mantenimiento de reas industriales, mantenimiento y conservacin de reas urbanas, prevencin y proteccin vecinal, construccin de obras y prestacin de servicios pblicos. A tal efecto, podrn establecer convenios cuyos contenidos estarn orientados por los principios de interdependencia, coordinacin, cooperacin y corresponsabilidad. 2. La participacin de las comunidades y de ciudadanos o ciudadanas, a travs de las asociaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales, en la formulacin de propuestas de inversin ante las autoridades estadales y municipales encargadas de la elaboracin de los respectivos planes de inversin, as como en la ejecucin, evaluacin y control de obras, programas sociales y servicios pblicos en su jurisdiccin. 3. La participacin en los procesos econmicos estimulando las expresiones de la economa social, tales como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. 4. La participacin de los trabajadores y trabajadoras y comunidades en la gestin de las empresas pblicas mediante mecanismos autogestionarios y cogestionarios. 5. La creacin de nuevos sujetos de descentralizacin a nivel de las parroquias, las comunidades, los barrios y las vecindades a los fines de garantizar el principio de la corresponsabilidad en la gestin pblica de los gobiernos locales y estadales y desarrollar procesos autogestionarios y cogestionarios en la administracin y control de los servicios pblicos estadales y municipales. 6. La participacin de las comunidades en actividades de acercamiento a los establecimientos penales y de vinculacin de stos con la poblacin.

En el sistema de Justicia (Art. 253) Artculo 255. ... La ley garantizar la participacin ciudadana en el procedimiento de seleccin y designacin de los jueces o juezas. Los jueces o juezas slo podrn ser removidos o suspendidos de sus cargos mediante los procedimientos expresamente previstos en la ley. Artculo 296. El Consejo Nacional Electoral estar integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines polticos; tres de ellos o ellas sern postulados o postuladas por la sociedad civil, uno o una por las facultades de ciencias jurdicas y polticas de las universidades nacionales, y uno o una por el Poder Ciudadano. En la seleccin de jueces, jueces de paz y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (Arts.255 y 264) Artculo 270. El Comit de Postulaciones Judiciales es un rgano asesor del Poder Ciudadano para la seleccin de los candidatos o candidatas a magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia. Igualmente, asesorar a los

colegios electorales judiciales para la eleccin de los jueces o juezas de la jurisdiccin disciplinaria. El Comit de Postulaciones Judiciales estar integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad de conformidad con lo que establezca la ley. Artculo 279. El Consejo Moral Republicano convocar un Comit de Evaluacin de Postulaciones del Poder Ciudadano, el cual estar integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad; adelantar un proceso pblico de cuyo resultado se obtendr una terna por cada rgano del Poder Ciudadano, la cual ser sometida a la consideracin dela Asamblea Nacional. Artculo 295. El Comit de Postulaciones Electorales de candidatos o candidatas a integrantes del Consejo Nacional Electoral, estar integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad, de conformidad con lo que establezca la ley.

II. Conclusiones. a) El gobierno de la Repblica se define como participativo (ya no representativo), pero en diversos momentos la CRBV se vuelve a referir a representacin. b) La CRBV est "salpicada" de participacin, pero sta tiene varios peligros de ser tutelada: Paso de derecho a deber

Ms participacin en gestin que en toma de decisiones: Hay gran variedad de espacios, pero los niveles de incidencia varan (consulta, ejecucin, control, diseo) Vaguedad de algunos trminos puede someter la oportunidad de la participacin a discrecionalidad de autoridades

14. Contralora Social. Qu es la Contralora social comunitaria? As como en la familia los padres deben controlar las tareas de sus hijos, as tambin, en la sociedad, y en concreto, en la comunidad, los vecinos deben ejercer un control de las actividades que all se realizan. A este control ejercido por un colectivo social le llamamos contralora social. Contralora social comunitaria es, entonces, ese proceso de participacin de los ciudadanos y ciudadanas en las actividades de prevencin, seguimiento y supervisin de los acuerdos, planes, proyectos, obras que el gobierno o los actores sociales realizan en la comunidad.

Para qu controlar? Para evitar la corrupcin y el desvo de los recursos, as como que los propios vecinos y vecinas, luchadores y luchadoras sociales, lderes comunitarios, voceros y voceras hagan las cosas como deben hacerlas. .

Qu se logra con la contralora social? Esos ojos vigilantes de los vecinos y vecinas pueden evitar que las obras de la comunidad se hagan mal; que los recursos que recibe un consejo comunal para una determinada obra no sean desviados para otros fines; que los materiales que se compren sean los ms baratos pero con la calidad requerida; que la obra se ejecute hasta el final y no quede a medio camino. La contralora social permite dar seguimiento a las actividades administrativas y de funcionamiento ordinario del consejo comunal en su conjunto.

Qu no debe hacer una contralora social? La contralora social no es un tribunal que va a dictar sentencia buscando la condena de los implicados en una accin indebida.

Cul debe ser el espritu que gue a una contralora social? La contralora social no debe ser una accin de mera crtica destructiva. Por el contrario, lo que se busca con ella es ayudar a sealar los errores cometidos y sugerir la forma de superarlos. Busca que las cosas se hagan de manera ptima.

Se puede ejercer la contralora social con la sola voluntad de ejercer el control? No, esto no es posible porque necesitamos una serie de condiciones.

Cules Son Esas Condiciones? Se requiere transparencia y disposicin a rendir cuentas por parte de quienes ejecutan la actividad que debe someterse a control. No puede haber contralora social sin transparencia, es decir, sin que la comunidad tenga la mxima informacin acerca de la actividad que se va a realizar. Sin informacin veraz, oportuna y adecuada no puede haber contralora social.

Debe existir, por ejemplo, en un proyecto de infraestructura informacin sobre: a. el proyecto y los plazos en que ste debe ejecutarse, b. los recursos que se necesitan,

c. los precios d. la calidad de los materiales requeridos, e. los requerimientos en mano de obra y otros.

Para poder controlar una obra se requiere una informacin correcta del trabajo a realizarse en base a un plan, con objetivos y alcances precisos, fechas y resultados concretos. A estos llamamos memoria descriptiva. Se debe conocer el presupuesto de la empresa, organismo, cooperativa u organizacin comunitaria que vaya a ejecutar el proyecto o la obra.

Qu se necesita para ser un buen contralor? Se requiere: a. Ser una persona de slida solvencia moral y comunitaria. Es probable que los contralores sufran presiones y hasta oferta de dinero para encubrir lo mal hecho. b. Espritu de vigilancia: capacidad de observacin y de atencin a los pequeos detalles. c. Conocimientos tcnicos sobre la actividad que se va a controlar, y cuando no se los tenga, capacidad para buscar el asesoramiento adecuado.

Qu se gana con la contralora social? a. Eficiencia. Se gana eficiencia. Es decir, se hace un uso ptimo de los recursos con que se cuenta, sea monetarios, materiales o humanos, para cumplir los objetivos planteados. Hay que distinguir entre eficiencia y eficacia. Se es eficaz cuando se logra cumplir la tarea propuesta, pero sin medir necesariamente los costos de ese resultado. Se cumple con las metas cueste lo que cueste. Cmo Est Conformada La Unidad De Contralora Social? La unidad de Contralora Social es un rgano conformado por cinco (5) habitantes de la comunidad, electos o electas por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas para realizar la contralora social y la fiscalizacin, control y supervisin del manejo de los recursos asignados, recibidos o generados por el consejo comunal, as como sobre los programas y proyectos de inversin pblica presupuestados y ejecutados por el gobierno nacional, regional o municipal. (Artculo 11. LCC)

Cules Son Las Funciones De La Contralora Social?

1. Dar seguimiento a las actividades administrativas y de funcionamiento ordinario del Consejo Comunal en su conjunto. 2. Ejercer la coordinacin en materia de contralora social comunitaria. 3. Ejercer el control, fiscalizacin y vigilancia de la ejecucin del plan de desarrollo comunitario. 4. Ejercer el control, fiscalizacin y vigilancia del proceso de consulta, planificacin, desarrollo, ejecucin y seguimiento de los proyectos comunitarios. 5. Rendir cuenta pblica de manera peridica, segn lo disponga el Reglamento de la presente Ley. (Artculo 23 de la Ley). 6. Qu se requiere para poder ser contralor? Los requisitos formales son: 1. Ser habitante de la comunidad, con al menos, seis meses de residencia en la misma, salvo en los casos de comunidades recin constituidas o circunstancias de fuerza mayor. 2. Debe ser mayor de edad. 3. Disposicin y tiempo para el trabajo comunitario. 4. Estar inscrito en el Registro Electoral Permanente (REP). 5. No ocupar cargos de eleccin popular.

Artculo 14 de la LCC. 1. Conocer las polticas, proyectos, programas, contratos, recursos presupuestarios asignados, metas, procedimientos tcnicos y administrativos y los cronogramas de ejecucin. 2. Obtener formacin, asesora, informacin y asistencia tcnica de los rganos de control del Estado, para el ejercicio de sus funciones. 3. Conocer la lista de obras y acciones que se van a realizar en el municipio durante el ao: cunto cuesta?, quin la realizar?, sus caractersticas? y a quines va a beneficiar?. 4. Supervisar, que se haga la obra o proyecto que se anunci. 5. Solicitar los correctivos necesarios en los casos que ameriten.

Deberes 1. Cumplimiento con los acuerdos tomados en asamblea de ciudadanos y ciudadanas.

2. Estar informado de las obras, proyectos, programas y acciones que se desarrollan en su comunidad. 3. Denunciar, cuando observe irregularidades en la ejecucin de obras, programas o proyectos. 4. Comunicar a los ciudadanos, los avances en el proceso de control y vigilancia que este realizando. 5. Presentar informes sobre la labor de control que realiza. 6. Acudir a las instancias correspondientes para realizar las denuncias a que hubiere lugar. 7. Recibir informaciones, observaciones y sugerencias que presenten las comunidades organizadas, en relacin a las polticas, programas o proyectos.

16. Etapas en el desarrollo de la contralora social a. Planificacin. Incluye la definicin del objeto de control, la seleccin de los contralores, elaboracin del cronograma de trabajo y estrategias. b. Capacitacin. Es el entrenamiento necesario sobre la naturaleza y funcionamiento de la institucin o proyecto a controlar, leyes pertinentes, mtodos de control y cualquier otro elemento necesario de la labor como contralor. c. Observacin y registro. Comprende la revisin de documentos, visitas, entrevistas con ejecutores y beneficiarios y cualquier otra actividad de monitoreo para obtener datos, impresiones o elementos de juicios, control y seguimiento. d. Monitoreo y evaluacin de las actividades. e. Informes. Debe hacerse un informe sobre qu se hace, cmo se hace, con quien se hace dicha actividad, cul es el objetivo que se propone, cuntos recursos y mano de obra necesita. f. Denuncias Son las acciones, peticiones o demandas, emprendidas por las y los contralores para constatar hallazgos investigados que se realiza ante los organismos competentes: Contralora General de la Repblica, contraloras estadales y municipales, Superintendencia Nacional de Auditora Interna, Defensora del Pueblo, Ministerio Pblico, unidades de auditora interna, tribunales competentes.

Leer ms: http://tareasmiascom.webnode.com.ve/exclusion-social-y-grupos-vulnerables/unidad-iii-justiciaderechos-humanos-y-grupos-vulnerables/ Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es

S-ar putea să vă placă și