Sunteți pe pagina 1din 6

CLULAS NORMALES y CLULAS CANCEROSAS

La clula es la unidad anatmica, fisiolgica, funcional y de origen de todos los seres vivos. Entre sus componentes fundamentales se encuentran: la membrana, el citoplasma y el ncleo. La membrana celular: Rodea a toda la clula y mantiene su integridad. Est compuesta por fosfolpidos. Los fosfolpidos estn dispuestos formando una doble capa (bicapa lipdica), donde se encuentran las protenas. Es una estructura dinmica. Es una membrana semipermeable o selectiva, esto indica que slo pasan algunas sustancias (molculas) a travs de ella. Tiene la capacidad de modificarse y en este proceso forma poros y canales

Funciones de la membrana celular


Regula el paso de sustancias hacia el interior de la clula y viceversa. Asla y protege a la clula del ambiente externo. El citoplasma: Contiene un conjunto de estructuras muy pequeas, llamadas organelos celulares. Est constituido por una sustancia semilquida. Qumicamente, est formado por agua, y en l se encuentran en suspensin, o disueltas, distintas sustancias como protenas, enzimas, lquidos, hidratos de carbono, sales minerales, etctera.

Funciones del citoplasma


Nutritiva. Al citoplasma se incorporan una serie de sustancias, que van a ser transformadas o desintegradas para liberar energa. De almacenamiento. En el citoplasma se almacenan ciertas sustancias de reserva. Estructural. El citoplasma es el soporte que da forma a la clula y es la base de sus movimientos. El ncleo: Clulas eucariontes. Tienen un ncleo bien definido y separado del citoplasma, a travs de una membrana. Clulas procariontes (bacterias y en ciertas algas unicelulares). No tienen un ncleo definido ni determinado por una membrana. Esto indica que los componentes nucleares estn mezclados con el citoplasma, pero ubicados en una regin especfica. En la clula eucarionte el ncleo se caracteriza por: Estar delimitado por una membrana. sta presenta poros definidos, que permiten el intercambio de molculas entre el ncleo y el citoplasma.

En l se encuentra el material gentico, el cual est formado por ADN y organizado en hebras llamadas cromatinas. Cuando la clula se reproduce, la cromatina se condensa y forma unas estructuras llamadas cromosomas, donde est contenida toda la informacin gentica propia de cada ser vivo. La funcin del ncleo es dirigir la actividad celular, es decir, regula el funcionamiento de todos los organelos celulares.

Nuclolo: cuerpo esfrico, formado por protenas, cido desoxi-ribonucleico (ADN) y cido ribonucleico (ARN), ambos compuestos orgnicos. El nuclolo tiene la informacin para fabricar las protenas. Uno de los procesos ms importantes de entre todos los que realiza la celula se encuentra el de la reproduccion (mitosis). Para realizar este, la celula debe duplicar su ADN, asi como diversas estructcuras como centriolos, mitocondrias, entre otras. Enseguida la clula se divide y al hacerlo sus estructuras se dividen tambin en otras exactamente iguales a las anteriores, con los mismos componentes y funciones que la originaria. Las clulas normales crecen a un ritmo limitado y permanecen dentro de sus zonas correspondientes. Por ejemplo, las clulas musculares se forman y crecen en los msculos y no en los huesos; las de los riones no crecen en los pulmones, etc. Estas funciones y este ritmo de crecimiento estn determinados por el ADN. Algunas clulas tienen menos tiempo de vida que otras, como por ejemplo las clulas del intestino que tienen un perodo de vida de dos semanas, mientras que los hemates viven durante unos tres meses. Otras clulas van a vivir el tiempo que viva la persona y slo se dividen para sustituirse a s mismas, ste sera el caso de las clulas seas que actan cuando hay que reparar una fractura.

Pero, si todo est tan estrictamente organizado Qu origina el cncer?


El cncer se origina por una prdida de control del crecimiento. En los tejidos normales, las tasas de crecimiento de nuevas clulas y la muerte de clulas viejas se mantienen en balance. En el caso del cncer, este balance se altera: Este cambio ocurre debido a una mutacin en el ADN de la clula. En una clula normal, cuando existe algn dao en el AND la clula opta por reparar el dao, iniciar un proceso de apoptosis. En las clulas cancergenas este dao no es reparado y adems no muere mediante la apoptosis, lo que provoca que estas continen dividindose y formando ms clulas que el cuerpo no necesita, con el mismo ADN daado de la primera clula. El cncer es el resultado de mutaciones acumuladas que alteran sitios especficos del ADN de una clula y cambian, por ende, las protenas codificadas por algunos los genes. Las mutaciones que provocan el desarrollo del cncer, afectan a dos tipos de genes: Los supresores de tumores: RB, p53, APC. Estos restringen la capacidad de divisin de las clulas, pero su mutacin los incapacita de forma permanente. Los oncogenes: BRAF, c-fos, c-erbb3. Estos estimulan la divisin celular y si sufren mutaciones, permanecen en un estado activo.

El cncer muchas veces se percibe como una enfermedad que ataca sin razn alguna. Aunque los cientficos an no conocen todas las razones de ello, muchas de las causas del cncer ya han sido identificadas. Adems de los factores intrnsecos, tales como la herencia, dieta y hormonas, los estudios cientficos sealan hacia la existencia de factores extrnsecos clave que contribuyen al desarrollo del cncer: las substancias qumicas (por ejemplo, el fumar), la radiacin y virus o bacterias.

Caractersticas de las clulas cancerosas:


1. Crecimiento en ausencia de seales qumicas: La mayora de las clulas normales esperan una seal externa para dividirse. Las clulas cancerosas se siguen reproduciendo 2. Crecimiento a pesar de las seales de paro enviadas por las clulas vecinas: A medida que el tumor se expande, ste presiona el tejido adyacente; el cual en condiciones normales le enviara mensajes qumicos para que se detuviera, pero las clulas tumorales hacen caso omiso de dicha informacin. 3. Insumisin ante los mecanismos propios de autodestruccin: En las clulas sanas, los trastornos genticos que superan determinado rango crtico, activan un proceso de apoptosis o autodestruccin. Sin embargo las clulas cancerosas no lo realizan aunque en ocasiones el sistema inmune logra forzar a las clulas cancerosas a que se autodestruyan. 4. Capacidad para estimular la angiognesis: Los tumores necesitan oxgenos y nutrientes para vivir, y los obtienen tras conseguir que los vasos sanguneos de su vecindad formen nuevas ramificaciones que se adentran en la masa en crecimiento. 5. Inmortalidad efectiva: El mximo de divisiones de una clula sana se encuentra alrededor de las 70 veces. Las clulas cancerosas emplean mecanismos en los cuales regeneran sus telmeros provocando que se puedan dividir muchas ms veces. Generalmente se multiplican muy rpidamente, porque les falta un mecanismo de control del crecimiento. Con frecuencia, son inmaduras debido a que se multiplican de una forma muy rpida y no tienen tiempo suficiente para crecer plenamente antes de dividirse. 6. Capacidad para invadir otros tejidos y propagarse por otros rganos El cncer empieza a representar una amenaza para la vida cuando inutiliza los circuitos celulares que los confinan en la zona especfica del rgano en donde se originaron. Lo que provoca que parte de las clulas tumorales escapen a travs del torrente sanguneo o del sistema linftico y se ubiquen en otra regin del cuerpo (metstasis), daando a otros rganos.

Clasificacin de los diferentes tipos de cncer.


Los tipos de cncer se pueden agrupar en categoras ms amplias. Las categoras principales de cncer son:

Carcinoma: cncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los rganos internos. Sarcoma: cncer que empieza en hueso, en cartlago, grasa, msculo, vasos sanguneos u otro tejido conjuntivo o de sostn. Leucemia: cncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la mdula sea, y causa que se produzcan grandes cantidades de clulas sanguneas anormales y que entren en la sangre. Linfoma y mieloma: cnceres que empiezan en las clulas del sistema inmunitario. Cnceres del sistema nervioso central: cnceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la mdula espinal.

Ejemplos de tipos de cncer

TRATAMIENTOS CONTRA EL CNCER: CIRUGA, RADIOTERAPIA, QUIMIOTERAPIA Y TRANSPLANTE DE MDULA

La ciruga: Es el mtodo ms empleado para aquellos tumores pequeos y localizados en un lugar concreto. Para que sea completamente eficaz se precisa extirpar parte del tejido que rodea el tumor para asegurar as que todas las clulas cancerosas han sido extirpadas. Si el cncer se ha extendido a otras zonas, a travs de la sangre o de la linfa, habr que realizar otros tratamientos, bien sean aadidos a la ciruga o nicos y distintos a ella. La radioterapia: Utiliza partculas de alta energa (similares a los rayos X), que son capaces de penetrar al cuerpo. Este mtodo se usa debido a que las clulas cancerosas son sensibles a la radiacin. El patlogo localiza la zona exacta donde se encuentra el tumor, a travs de pruebas diagnosticas como radiografas, biopsias, etc., para ser preciso al suministrar los rayos. Mientras tanto las dems zonas del cuerpo se protegen para no recibir radiacin. La radioterapia puede utilizarse como tratamiento nico en aquellos casos en que los tumores sean especialmente sensibles a la radiacin y no haya seales de que se haya extendido hacia ningn otro lugar. Puede emplearse como tratamiento supletorio a la ciruga, para aplicarlo previamente a sta, y disminuir as el tamao del tumor y que sea ms fcil su extirpacin. El tratamiento conjunto de radioterapia y quimioterapia se utiliza tambin con frecuencia. A veces, el empleo de quimioterapia antes de la radioterapia hace a las clulas cancerosas ms sensibles a la radiacin. Otras se emplean la radioterapia despus de la quimioterapia para asegurar la eliminacin de todas las clulas cancerosas. La quimioterapia: Acta sobre las clulas que se dividen con gran rapidez. El principal problema que produce este tratamiento viene derivado de que las clulas cancerosas no son agentes o cuerpos extraos al organismo sino que son parecidas a las clulas que las rodean. Esto hace que los frmacos, que actan sobre todo contra las clulas del cncer, tengan tambin efectos sobre las clulas normales. Algunos medicamentos quimioterpicos actan interrumpiendo la fase donde la clula cancerosa se divide y esto hace que el tiempo de crecimiento sea mayor y que la clula muera. Otros medicamentos intervienen en todas las fases de la clula. Como las clulas cancerosas son ms frgiles que las normales, resultan ms afectadas que las normales, por lo que la accin de los medicamentos recae sobre todo en ellas. Otros frmacos cambian las condiciones externas del organismo para que les sean desfavorables a esas clulas. ste sera el caso de las hormonas que pueden bloquear la accin de determinadas sustancias y con ello no favorecer el crecimiento de las clulas malignas.

En los ltimos aos, se estn empleando combinaciones de quimioterpicos porque se ha comprobado que su accin conjunta es ms eficaz para destruir el cncer. Estas combinaciones pretenden ser ms eficaces sobre las clulas cancerosas y menos dainas para las clulas normales. Los medicamentos quimioterpicos pueden administrarse de diferentes formas: a travs de un comprimido por va oral; mediante un suero o inyeccin intravenosa; por inyeccin intramuscular o mediante una inyeccin a travs de una puncin en la mdula sea. *Efectos secundarios de la quimioterapia Los medicamentos quimioterpicos al actuar sobre clulas que se dividen con frecuencia, tienen de blanco a las clulas cancerosas, pero tambin pueden actuar sobre aquellas clulas normales que tambin se dividen con frecuencia. Estas clulas son por ejemplo, las clulas de la mdula sea (donde se fabrican las clulas sanguneas) y las membranas mucosas del conducto gastrointestinal. Los folculos pilosos tambin se dividen con frecuencia y son sensibles a algunos medicamentos de quimioterapia. Por este motivo, algunos de estos frmacos producen nuseas, vmitos, diarrea, llagas en la boca. Otros dan lugar a una prdida temporal del cabello. La mdula queda temporalmente perjudicada en su funcin de producir clulas sanguneas. Por esto es ms fcil que se produzcan infecciones, pues el nmero de leucocitos es inferior, o que se produzca cansancio o anemia, ya que el nmero de hemates tambin puede disminuir. Al ser medicamentos muy fuertes, los efectos secundarios tambin lo son. Debido a sus efectos secundarios, la quimioterapia se administra en forma de ciclos, durante un perodo de tiempo se administran los medicamentos y seguidamente se deja un perodo de descanso. Este perodo de descanso se utiliza para que se produzca una recuperacin hematolgica. Los efectos secundarios dependern del tipo de medicamento que se administre, de la duracin del tratamiento y del estado general del paciente. Existen medicamentos que atenan los efectos secundarios de la quimioterapia, como podran ser los antiemticos que disminuyen o hacen desaparecer la sensacin de nuseas. Junto a la quimioterapia, se administran esos medicamentos para disminuir o anular, en la medida de lo posible, muchos de estos efectos secundarios.

S-ar putea să vă placă și