Sunteți pe pagina 1din 6

Qu es la autoestima?

La autoestima es la predisposicin a experimentar como compete para afrontar los desafos de la vida y como merecedor de la vida y como merecedor de la felicidad La autoestima es la experiencia de ser aptos para la vida y para sus requerimientos. Ms concretamente consiste en: 1. Confianza en nuestra capacidad de pensar y de afrontar los desafos de la vida 2. Confianza en nuestro derecho a ser felices, el sentido de ser dignos, de merecer, de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos. La autoestima tiene dos aspectos interrelacionado, la autoeficacia significa confianza en el funcionamiento de la mente, en la capacidad de pensar, en los procesos por los cuales juzgo, elijo, decido: confianza en la capacidad de comprender los hechos de la realidad que entran en la esfera de inters y necesidades; confianza cognoscitiva en s mismo. Autodignidad quiere decir seguridad del valor: una actitud afirmativa hacia el derecho de vivir y de ser feliz; comodidad al expresar apropiadamente los pensamientos, deseos y necesidades; sentir que la alegra es un derecho natural.

La autoestima en los adolescentes


La adolescencia es uno de los periodos ms crticos para el desarrollo de la autoestima; es la etapa en la que la persona necesita hacerse con una firme IDENT- IDAD, es decir, saberse individuo distinto a los dems, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro. Durante la adolescencia se manifiestan ciertos cambios a nivel socio-afectivo, fsico y cognoscitivo, se desarrollan adems la capacidad de reflexionar y pensar sobre uno/a mismo/a y de aceptar una nueva imagen corporal. Al hacerlo, el o la adolescente se formula una serie de preguntas sobre s mismo, por ejemplo "soy atractivo?" "soy inteligente?" "soy aceptado por mis compaeros?" Gradualmente empieza a separar lo que cree que es verdad sobre s mismo/a de lo que considera errneo y a formularse sus propios conceptos sobre su persona. Cuanto mayor sea la aceptacin que se siente, tanto en la familia como en los/as compaero- s/as, mayores sern las posibilidades de xito. En la adolescencia tanto el grupo familiar, el de la escuela, los amigos, los medios de comunicacin contribuyen a moldear la autoestima. Pero en esta etapa se conjugan otros elementos, pues durante la adolescencia la autoestima tiende a debilitarse. Cmo afecta la autoestima a los adolescentes el nivel de autoestima influye en el desarrollo y desempeo de otras actitudes:

1. Condiciona el aprendizaje. El joven con poca autoestima, o tambin llamada auto- estima negativa, est poco motivado e interesado en aprender, encuentra poca satisfaccin en el esfuerzo porque no confa en sus posibilidades de obtener xito. Cuando valora y le da importancia a su capacidad para aprender, experimenta mayor confianza en s mismo y puede desplegar esfuerzos tendentes al logro de sus objetivos. 2. Ayuda en la superacin de dificultades. El adolescente con autoestima positiva es capaz de enfrentarse a problemas y fracasos, porque dispone de la energa necesaria para confiar en superar los obstculos. 3. Fundamenta la responsabilidad. La confianza en uno mismo constituye la base para ser capaz de responder a las exigencias de la vida cotidiana. 4. Favorece la creatividad. El nio que se valora y confa en s mismo, puede explorar nuevas posibilidades, se arriesga con respuestas creativas y originales. 5. Posibilita la relacin social. El justo aprecio y respeto por uno mismo genera seguridad personal, dota de atractivo personal y facilita las relaciones con los dems en relacin de igualdad, sin sentimientos de inferioridad o superioridad. 6. Determina la autonoma: El nio que se considera con adecuados niveles de autosuficiencia es capaz de tomar decisiones. Quien se acepta y se siente bien consigo mismo es capaz de enfrentarse a retos de forma independiente. Cuando el nivel de autoestima es bajo los nios son dependientes, incapaces de tomar decisiones, sin opinin y sin criterio. 7. Afianza la personalidad. El sujeto se siente seguro de sus posibilidades como ser independiente (seguro, confiado y autoaceptado) y como ser social (confa, valora y acepta a los dems).

Factores que influyen en la autoestima


Al nio con dificultades especficas de aprendizaje le es difcil estudiar. Este nio desde que nace y entra en contacto con el mundo, percibe que es distinto porque siempre va un paso ms atrs que sus iguales. El nio con dficit atencional y/o con dificultades de aprendizaje es un nio generalmente torpe que necesita ser reconocido en sus esfuerzos y logros. Vivimos en la diversidad de la poca. Estos jvenes necesitan compensar sus energas, tienen adems una gama amplia de ofertas que les ofrece la vida, por lo que organizar bien los tiempos libres mejorar calidad de sus vidas. Para el adolescente es importante que el adulto reconozca sus ideas y creaciones, le haga ver y sentir que son valiosas. Una educacin basada slo en corregir produce inseguridad, inhibicin y lo frustra.

Cuando el joven percibe una atmosfera, un clima de confianza y respeto por parte del adulto, acepta ser guisado a travs de preguntas y sugerencias. El estimular la observacin en el nio del mundo que lo rodea le permite registrar en su memoria sus impresiones sensoriales y se va formando el concepto del mundo. Toma conciencia, a travs de la observacin, de su propio comportamiento, ya que sea reflexivo o impulsivo y va asumiendo su realidad. Milicic, N y Antonijevic, N. (1985) han descrito cuatro reas en las que se pueden agrupar las caractersticas de un sujeto en relacin a la imagen personal, ellas son: Imagen corporal Imagen afectiva Imagen intelectual Imagen tica

Los componentes serian: Habilidad Esfuerzo Dificultad de la tarea Suerte Las habilidades y el esfuerzo corresponden a habilidades internas de la persona. Las dificultades de la tarea y suerte pertenecen al medio ambiente, es decir a factores externos. La medida en que el estudiante atribuye el xito o el fracaso de uno u otro factor hace una gran diferencia en el logro de la tarea. Por ejemplo un alumno de buen rendimiento que tiene xito escolar, lo atribuye a su propio esfuerzo y habilidad; mientras que el adolescente de bajo rendimiento que tiene xito, lo atribuir a que la tarea era muy fcil o a que tuvo suerte. A la inversa, cuando fracasa, atribuir su bajo rendimiento a que la tarea fue excesiva o a que tuvo mala suerte.

Autoestima adecuada
Cuando ms adecuada sea la autoestima, ms ambicioso ser el nio, en relacin con que lo que quiere ser, en lo que espera experimentar en la vida: emocional, romntica, intelectual, creativa y espiritualmente. Adems, mayor ser el deseo de expresarse y la comunicacin entonces tiene la posibilidad de ser ms abierta, sincera, clara y adecuada. As mismo se tiene la posibilidad de establecer relaciones positivas y enriquecedoras, en lugar de ser toxicas, destructivas e inadecuadas. Coopersmith seala cinco condiciones asociadas a una adecuada autoestima 1. El nio experimenta una total aceptacin de los pensamientos sentimientos y el valor de su propia persona. 2. El nio funciona en un contexto de lmites bien definidos, que son justos, no opresores y negociables.

3. El nio experimenta respeto hacia su dignidad como ser humano, los padres no utilizan la violencia, humillacin o el ridculo para controlar y manipular. Los padres toman en serio las necesidades y deseos del nio independientemente de que puedan satisfacerlos o no. 4. Los propios padres tienden a tener una adecuada autoestima, son modelos de eficacia personal y respeto hacia s mismos.

Autoestima inadecuada
Las personas con autoestima inadecuada ofrecen un cuadro desalentador: se sienten aisladas, indignadas de amor, incapaces de expresarse o defenderse y demasiado dbiles para afrontar sus deficiencias, pasivas socialmente no participativas, constantemente preocupadas, susceptibles a las crticas, sienten que se ahogan en sus propios problemas, rehyen a las interacciones sociales que podran confrmales las supuestas incompetencias. Tienen una falta de confianza general en sus habilidades e ideas y se aferran a situaciones conocidas y seguras. Son pesimistas, sintindose controladas por los hechos externos en lugar de sentir que controlan la situacin. Una autoestima inadecuada implica tambin que muchas personas piensan que no valen nada, el individuo carece de respeto por s mismo. El autorretrato es desagradable y se deseara que fuera distinto de lo que es. Los sentimientos de inseguridad e inferioridad que sufren estas personas los llevan a sentir envidia y celos de los que otros poseen, manifestndose con actitudes de tristeza, depresin, renuncia y aparente abnegacin, o bien con actitudes de ansiedad, miedo, agresividad y rencor, sembrando as el sufrimiento.

Formas de mejorar la autoestima

La autoestima puede ser cambiada y mejorada. Podemos hacer varias cosas para mejorar nuestra autoestima: Las ganas de pensar en positivo, invertir todo lo que parezca mal o que no tiene solucin: Pensamientos negativos "No hables" Convierte lo negativo en positivo: "No puedo hacer nada!" "No esperes demasiado" "No soy suficientemente bueno" Pensamientos alternativos "Tengo cosas importantes que decir" "Tengo xito cuando me lo propongo" "Har realidad mis sueos" "Soy bueno!"

No generalizar no generalizar a partir de las experiencias negativas que puedan tener en ciertos mbitos de nuestra vida. Aceptar que ha habido fallos en ciertos aspectos; pero esto no quiere decir que en general y en todos los aspectos de la vida sea desastrosa.

Centrarnos en lo positivo En conexin con lo anterior, debemos acostumbrarnos a observar las caractersticas buenas que tenemos. Todos tenemos algo bueno de lo cual podemos sentirnos orgullosos; debemos apreciarlo y tenerlo en cuenta cuando nos evaluemos a nosotros mismos. Hacernos conscientes de los logros o xitos. Una forma de mejorar nuestra imagen relacionada con ese observar lo bueno consiste en hacernos conscientes de los logros o xitos que tuvimos en el pasado e intentar tener nuevos xitos en el futuro. Pida a los alumnos/as que piensen en el mayor xito que han tenido durante el pasado ao. Dgales que todos debemos reconocer en nosotros la capacidad de hacer cosas bien en determinados mbitos de nuestra vida y que debemos esforzarnos por lograr los xitos que deseamos para el futuro. No compararse. Todas las personas somos diferentes; todos tenemos cualidades positivas y negativas. Aunque nos veamos peores que otros en algunas cuestiones, seguramente seremos mejores en otras; por tanto, no tiene sentido que nos comparemos ni que, nos sintamos inferiores a otras personas. Confiar en nosotros mismos. Confiar en nosotros mismos, en nuestras capacidades y en nuestras opiniones. Actuar siempre de acuerdo a lo que pensamos y sentimos, sin preocuparse excesivamente por la aprobacin de los dems. Aceptarnos a nosotros mismos. Es fundamental que siempre nos aceptemos. Debemos aceptar que, con nuestras cualidades y defectos, somos, ante todo, personas importantes y valiosas. Esforzarnos para mejorar Una buena forma de mejorar la autoestima es tratar de superarnos en aquellos aspectos de nosotros mismos con los que no estemos satisfechos, cambiar esos aspectos que deseamos mejorar. Para ello es til que identifiquemos qu es lo que nos gustara cambiar de nosotros mismos o qu nos gustara lograr, luego debemos establecer metas a conseguir y esforzarnos por llevar a cabo esos (Garca, 2005)cambios.

Bibliografa
ALAPE. (2013). adolescenciaalape. Obtenido de http://www.adolescenciaalape.org/sites/www.adolescenciaalape.org/files /El desarrollo de la Autoestima en adolescentes_0.pdf Branden, N. (2000). El poder de la Autoestima. Mxico : Paids. Christophe Andr, F. L. (2009). La Autoestima: gustarse a s mismo para mejor vivir con los dems. Espaa: Kairs, S. A. Garca, A. A. (Agosto de 2005). Psicologia Online. Obtenido de http://www.psicologiaonline.com/autoayuda/autoestima/autosuperacion.shtml Gmez, S. (6 de Marzo de 2012). eLiceo. Obtenido de http://www.eliceo.com/juegos-y-dinamicas/dinamicas-de-autoestimapara-ninos.html

Ramrez, N. S. (2000). Valgo o no valgo? Autoestima y rendimiento escolar. Chile: LOM Ediciones.

S-ar putea să vă placă și