Sunteți pe pagina 1din 4

ESTABLECIMIENTO PERMANENTE Concepto Se considera establecimiento permanente cualquier lugar de negocios donde se desarrollen, parcial o totalmente, actividades empresariales

o se presten servicios personales independientes. Estos lugares son, por ejemplo:


Sucursales Talleres Agencias Instalaciones Oficinas Minas Fbricas Canteras Cualquier lugar de exploracin, extraccin o explotacin de recursos naturales

Otros casos de establecimiento permanente Otros casos en los que se considera que existe establecimiento permanente en Mxico Tambin se considera que existe establecimiento permanente en el pas:

Cuando un residente en el extranjero realice actividades empresariales en el pas mediante fideicomiso. Cuando acte en el pas a travs de una persona que ejerza poderes para celebrar contratos a su nombre o por su cuenta. Cuando una empresa aseguradora perciba ingresos por cobros de primas dentro del territorio nacional, u otorgue seguros contra riesgos situados en l. Cuando acte a travs de un agente independiente, si ste no acta en el marco ordinario de su actividad. Cuando se realicen en Mxico servicios de construccin, demolicin, instalacin, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles y otros relacionados, siempre que tengan una duracin de ms de 183 das naturales, consecutivos o no, en un periodo de un ao.

A QUINES SE CONSIDERA RESIDENTES EN MXICO? La legislacin fiscal considera residentes en Mxico, a las siguientes personas:

A las personas fsicas, nacionales y extranjeras, que tengan su casa habitacin en Mxico. Cuando tambin tengan casa habitacin en otro pas, se considera que son residentes en Mxico si se encuentran en los siguientes casos:

- Cuando ms del 50% de sus ingresos anuales los obtenga en Mxico. - Que el centro de sus actividades profesionales est ubicado en territorio nacional.

Las personas que sean funcionarios de Estado o trabajadores de nacionalidad mexicana, aun cuando el principal asiento de su negocio se encuentre en el extranjero. Las personas morales (sociedades mercantiles, asociaciones y sociedades civiles, entre otras) que hayan establecido en Mxico el principal asiento de su negocio o su sede de direccin efectiva.

Se considera que las personas fsicas de nacionalidad mexicana, son residentes en Mxico, salvo que prueben que residen en otro pas. Las personas fsicas que conforme a lo anterior, sean residentes en Mxico, no obstante que sean de nacionalidad extranjera, tributarn como cualquier persona fsica nacional residente en Mxico. Si est usted en este caso, para saber cmo debe tributar podr consultar los principales regmenes fiscales. Las personas morales que sean residentes en Mxico tributarn, segn su actividad u objeto social, en cualquiera de los siguientes regmenes:

Personas morales rgimen general Personas morales con fines no lucrativos Personas morales del rgimen simplificado

A QUINES SE CONSIDERA RESIDENTES EN EL EXTRANJERO Para fines fiscales, se consideran residentes en el extranjero a:

Las personas fsicas, nacionales o extranjeras, que no tengan su casa habitacin en Mxico. Si tienen casa habitacin en Mxico, se considerarn residentes en el extranjero si en este pas no tienen el principal asiento de sus negocios, es decir, si ms de 50% de los ingresos anuales que perciban no proceden de fuente de riqueza ubicada en Mxico, o bien, si el centro de sus actividades profesionales no est ubicado en territorio nacional, entre otros casos. Las personas morales (sociedades mercantiles, asociaciones y sociedades civiles, entre otras) que no hayan establecido en Mxico el principal asiento de su negocio ni su sede de direccin efectiva.

Las personas fsicas de nacionalidad mexicana, se presume que son residentes en Mxico salvo que prueben que son residentes en otro pas. Las personas fsicas o las personas morales que conforme a lo anterior, sean

residentes en el extranjero, debern pagar impuestos en Mxico en los siguientes casos:

Cuando obtengan ingresos de alguna fuente de riqueza ubicada en territorio nacional. Cuando tengan un establecimiento permanente en el pas, por los ingresos que deriven de dicho establecimiento.

DISPOSICIONES EN MATERIA DE INTERESES Prrroga en materia de intereses Las modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de intereses, cuya vigencia iniciaba en 2013 conforme a la Ley de Ingresos de la Federacin de 2012, se pospone nuevamente su entrada en vigor hasta el 1 de enero de 2014, por lo que la acumulacin y retencin de ISR de los intereses devengados antes de dicha fecha se calcular conforme a las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigentes al 31 de diciembre de 2013. Fundamento legal: Artculo 21 fraccin I numeral 1 de la Ley de Ingresos de la Federacin. Tasa de retencin de intereses por parte de bancos La tasa de retencin de ISR anual tratndose de pago de intereses que efecten las instituciones del sistema financiero, contina siendo del 0.60%. Fundamento legal: Artculo 21 fraccin I numeral 1 de la Ley de Ingresos de la Federacin.

Intereses hipotecarios

Durante el ejercicio 2013, el monto de los intereses reales efectivamente pagados por crditos hipotecarios, se determinar restando al monto de los intereses, el ajuste por inflacin. Fundamento legal: Artculo 21, fraccin I, numeral 1 de la Ley de Ingresos de la Federacin. Intereses a extranjeros La tasa de retencin de ISR aplicable a intereses pagados a bancos extranjeros, sigue siendo de 4.9%. Fundamento legal: Artculo 21, fraccin I, numeral 2 de la Ley de Ingresos de la Federacin.

INTERESES EXENTOS No se pagar el impuesto sobre la renta por los intereses siguientes:

Los que deriven de crditos concedidos al Gobierno Federal o al Banco de Mxico. Los que deriven de bonos emitidos por el Gobierno Federal o por el Banco de Mxico, adquiridos y pagados en el extranjero. Los que se generen por crditos a plazo de tres o ms aos, concedidos o garantizados por entidades de financiamiento residentes en el extranjero que se dediquen a promover la exportacin, siempre que estn registradas en el Registro de Bancos, entidades de Financiamiento, Fondos de Pensiones y Jubilaciones y Fondos de Inversin del Extranjero. Los que se generen por crditos concedidos, o garantizados en condiciones preferenciales por entidades de financiamiento residentes en el extranjero, a instituciones autorizadas a recibir donativos deducibles conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta. Los que deriven de crditos concedidos al Gobierno Federal o al Banco de Mxico y los provenientes de ttulos de crdito emitidos por el Gobierno Federal o por el Banco de Mxico, colocados en Mxico entre el gran pblico inversionista, siempre que los beneficiarios efectivos sean residentes en el extranjero.

S-ar putea să vă placă și