Sunteți pe pagina 1din 5

Concepto de Planeamiento Diversos autores coinciden en definir al planeamiento como una toma anticipada de decisiones destinada a reducir la incertidumbre

y las sorpresas, y a guiar a la accin hacia una situacin deseada, mediante una instrumentacin reflexiva de medios. El concepto de planeamiento, entonces, evoca a una accin reflexiva e intencional de ordenamiento y encuadre de acciones y de preparacin de instrumentos conceptuales y materiales para alcanzar o producir un resultado deseado. Planificar significa prefijar la sucesin temporal de los objetivos y de las medidas aptas para su consecucin o sea, determinar prioridades, es tarea de estructuracin de la accin, y como tal, a cargo de expertos llamados planificadores. Agustin Morello (1966).

Reflexividad: Previa y concomitante con la accin.

Selectividad: Eleccin de objetivos, metas y de medios para alcanzarlos

Adaptabilidad: Versatilidad para adecuarse a los cambios en el contexto y flexibilidad en la accin

Caractersticas del Plan

Intencionalidad: Esfuerzo voluntario de construccin conceptual y prctica del futuro deseado.

Direccionalidad: Orientacin de la accin hacia un sentido querido y predeterminado.

Anticipacin: Imaginacin para la ideacin de futuros posibles

Concepto de Estrategia La estrategia es un estilo y un mtodo de pensamiento acerca de la accin. Tiene un carcter dialctico que podemos describir de la siguiente manera: Organiza la reflexin y anlisis de situaciones desde la perspectiva de la correlacin de fuerzas de los actores. Considera a las relaciones entre actores sociales en sus vnculos de colaboracin, neutralidad, enfrentamiento u oposicin de fuerzas. Reconoce a la realidad como un conjunto complejo de intenciones, voluntades y actos diversos que producen una pluralidad de interpretaciones y comprensiones (que explican su significado desde diversas posiciones y prcticas sociales.)

En el razonamiento estratgico el actor social disea sus acciones con base en el clculo hipottico de las fuerzas adversas, contrarias o neutrales. De este estilo de pensamiento deriva el carcter consciente, adaptativo y condicional de la estrategia. Es consciente, porque surge de un anlisis sistemtico de las propias fortalezas y vulnerabilidades y de su comparacin con las oportunidades y desafos del escenario donde se dan cita los diferentes actores sociales que compiten por los recursos escasos de poder que brinda la sociedad. Esta conciencia situacional que implica la estrategia es condicin de la toma de decisiones del actor social. Es adaptativa puesto que obliga a un ejercicio verstil del razonamiento, que acompae los cambios que se producen en las distintas coyunturas, produciendo desplazamientos de los centros de gravedad de la accin y, en consecuencia, de las iniciativas y respuestas previstas por el actor social. Es condicional, por la relativa permanencia y la necesidad de adecuacin de las hiptesis de trabajo derivadas de la confrontacin entre la intencionalidad del plan y el cambio de las condiciones de los escenarios donde opera. La estrategia, entonces implica: Ponderacin de las fuerzas en juego en el escenario, Clculo de las decisiones por medio de hiptesis sobre el comportamiento del adversario y de la fuerza propia, La previsin de las reacciones adversas posibles frente a las acciones propias, La seleccin de los medios que considera idneos, y La combinacin de los diversos dispositivos orgnicos e instrumentales y del capital humano en forma convergente y sincronizada hacia un mismo resultado.

Planeamiento Estratgico del Ministerio de Salud

La historia del Ministerio de Salud registra hechos importantes dignos de ser destacados. En Agosto de 1994, el Per recibe la certificacin internacional de la interrupcin de la circulacin del virus salvaje de la polio, al transcurrir tres aos del ltimo caso de polio en el pas y en las Amricas. El mantener coberturas de vacunacin por encima del 90% a partir de 1995, el reconocimiento de la Organizacin Mundial de la Salud del Programa de Control de TBC del Per como uno de los mejores del mundo y modelo para las Amricas; el avance exitoso en el cumplimiento de la meta intermedia de iodizacin universal de la sal, constituyen mritos destacables. La presente dcada, es protagonista de hechos de singular trascendencia que se escribirn en la historia sanitaria del pas, con los cuales se garantizar la mejora de la calidad y extensin de la prestacin de los servicios de salud bajo los principios de solidaridad y equidad, y el inicio de un proceso de construccin de la nueva cultura de salud que necesita el pas, bajo el liderazgo slido de un Ministerio que est conformado por "Personas que atendemos personas". MISIN El Ministerio de Salud tiene la misin de proteger la dignidad personal, promoviendo la salud, previniendo las enfermedades y garantizando la atencin integral de salud de todos los habitantes del pas; proponiendo y conduciendo los lineamientos de polticas sanitarias en concertacin con todos los sectores pblicos y los actores sociales. La persona es el centro de nuestra misin, a la cual nos dedicamos con respeto a la vida y a los derechos fundamentales de todos los peruanos, desde antes de su nacimiento y respetando el curso natural de su vida, contribuyendo a la gran tarea nacional de lograr el desarrollo de todos nuestros ciudadanos. Los trabajadores del Sector Salud somos agentes de cambio en constante superacin para lograr el mximo bienestar de las personas. VISIN Salud para todas y todos En el ao 2020 los habitantes del Per gozarn de salud plena, fsica, mental y social, como consecuencia de una ptima respuesta del Estado, basada en los principios de

universalidad, equidad, solidaridad, de un enfoque de derecho a la salud e interculturalidad, y de una activa participacin ciudadana. Con el Gobierno Nacional, Gobierno Regional, Gobierno Local y la Sociedad Civil que logran ejecutar acuerdos concertados para el bien comn. As mismo, las instituciones del Sector Salud se articularn para lograr un sistema de salud fortalecido, integrado, eficiente, que brinda servicios de calidad y accesibles, que garantiza un plan universal de prestaciones de salud a travs del aseguramiento universal y un sistema de proteccin social OBJETIVOS ESTRATEGICOS El Ministerio de Salud para cumplir la visin, misin y objetivos estratgicos establecidos en el Reglamento de la Ley N 27657, en el mbito de su gestin institucional y sectorial, disea y norma los procesos organizacionales

correspondientes, con los que se debe lograr La conduccin y planeamiento estratgico sectorial de salud. El establecimiento de los objetivos, metas y estrategias de corto, mediano y largo plazo. La organizacin del Sector y Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud. El establecimiento de las normas y los modelos organizacionales para la implementacin de los objetivos estratgicos institucionales. El desarrollo e integracin de procesos y sistemas de informacin sectoriales, para la integracin de los flujos de informacin de los procesos y sistemas organizacionales y la provisin de informacin oportuna y confiable, para la toma de decisiones por las autoridades y usuarios del Sector Salud. La creacin de una cultura de salud sustentada en la familia como unidad bsica de salud y la adquisicin de capacidades y desarrollo de actitudes en las personas, para su desarrollo fsico, mental y social y para la construccin de entornos saludables por la persona, la familia y la comunidad. La creacin del entorno saludable para el desarrollo de toda la poblacin. La prevencin de riesgos y daos, la proteccin y recuperacin de la salud y la rehabilitacin y/o mejoramiento de las capacidades de las personas en condiciones de equidad y plena accesibilidad.

El desarrollo de capacidades suficientes para proteger, recuperar y mantener la salud de las personas y poblaciones, que sean afectadas por situaciones de emergencia, desastres y/o epidemias.

La promocin del uso racional y acceso y el control del suministro, calidad, seguridad y eficacia, de los insumos, medicamentos y drogas. El aseguramiento financiero de la salud pblica y salud integral de todas las personas. El desarrollo de las capacidades en las entidades y recursos humanos para incrementar la investigacin, prestacin de servicios y produccin de bienes para la salud.

La inversin y financiamiento para lograr los objetivos y metas institucionales. La formacin, especializacin, asignacin, desarrollo y supervisin de la calidad de los recursos humanos para la salud. El soporte logstico de bienes, servicios e infraestructura a las unidades orgnicas del Ministerio de Salud y sus rganos desconcentrados

S-ar putea să vă placă și