Sunteți pe pagina 1din 24

RGIMEN DE CONSTRUCCIN CIVIL

Abog. Javier Orlando Rodas Huertas

Actividad de Construccin Civil.


Regulado por el Decreto legislativo N 727 (Ley de fomento a la Inversin Privada en la Construccin. CARACTERSTICAS:
1.

EVENTUALIDAD : La relacin laboral no es permanente, slo dura mientras se ejecute la labor para lo cual fue contratado. UBICACIN RELATIVA : No existe un lugar fijo o permanente donde se realicen las labores de construccin.

2.

Rgimen Laboral Especial de Construccin Civil


- Se aplica a los trabajadores obreros que prestan servicios en la actividad constructora. - El rgimen laboral de la actividad privada puede ser aplicado en dos vas: va supletoria y va de exclusin 1. En va supletoria: se aplican las normas del rgimen laboral del sector privado a todos los aspectos no contemplados en el rgimen especial de construccin civil.

2. En va de exclusin : quedan excluidos del


rgimen especial de construccin civil los trabajadores que presten servicios para las empresas constructoras de inversin limitada que ejecuten obras cuyos costos individuales no excedan de 50 UIT, y tambin los trabajadores que presten servicios a personas naturales que construyen sus propias viviendas y que la obra no supere el lmite de 50 UIT.

Trabajador de Construccin Civil


Persona natural que realiza labor de construccin para otra persona natural o jurdica. En toda relacin laboral estan presentes los siguientes elementos: Prestacin personal de servicios. Pago de una remuneracin. Relacin de dependencia.

Trabajadores de Construccin Civil


Es toda persona natural que realiza una labor de construccin para una persona natural o jurdica dedicada a la actividad de la construccin, en relacin de dependencia y a cambio de una remuneracin.

CATEGORIAS: - Operarios. - Oficiales. - Peones.

OPERARIO

Trabajador calificado en una especialidad en el ramo (albailes, carpinteros, fierreros, pintores, electricistas, gasfiteros, plomeros, almaceneros, choferes, mecnicos, maquinistas, mescladores, concreteros, wincheros y obreros dedicados a las instalaciones de redes sanitarias, aire acondicionado, ascensores.

OFICIALES : o ayudantes que realizan las mismas


ocupaciones del operario, pero como auxiliares y no han alcanzado plena calificacin en la especialidad.

PEONES : Son trabajadores no calificados que son


ocupados indistintamente en diversas tareas.

La Actividad de Construccin Civil.


Preparacin del terreno. 2. Construccin de Edificios y obras de Ingeniera Civil. Actividades corrientes de construccin. Construccin de obras de ingeniera civil. Actividades especiales de construccin. 3. Acondicionamiento de Edificios. 4. Terminacin de Edificios. 5. Alquiler de equipo de construccin y demolicin dotado de operarios.
1.

CONTRATO DE TRABAJO
-

No requiere de ninguna formalidad.

Extincin:

Fallecimiento. - Renuncia. - Terminacin de la obra. - Mutuo acuerdo - Invalidez absoluta y permanente. -La jubilacin - Despido en los casos y formas permitidos por la ley. - Terminacin de la relacin laboral por causa objetiva.

Estabilidad y despido en construccin civil.


Estabilidad - No estn sujetos a las normas de estabilidad laboral. - Se garantiza la estabilidad mientras dure la labor para la que fue contratado.
-

Despido.

En el rgimen de construccin civil, el despido reviste caractersticas especiales, distintas al rgimen laboral comn de la actividad privada.
-

Despido por trmino de labor o de Obra. -Debe darse al cierre de la semana laboral - No requiere de ninguna formalidad. - Puede darse solo cuando el trabajador haya concluido la labor para la cual fue contratado. -Despido por Falta Grave. - Si incurre en falta grave tipificada en la legislacin del rgimen laboral de la actividad privada , puede ser despedido en forma inmediata sin esperar a que concluya la obra, ni que se produzca el cierre de la semana laboral.

Prohibicin de Despido de Trabajadores Enfermos.


- Los trabajadores enfermos no pueden ser
despedidos cuando el seguro social de salud cubra los riesgos por enfermedad. -Pueden ser remplazados. El que remplaza puede ser separado cuando se reintegre el enfermo a sus labores.

Periodo de Prueba.
-

- No se ha previsto en el rgimen de construccin

civil y tampoco le son aplicables las normas del rgimen laboral comn.

Remuneraciones del Trabajador de Construccin civil. Jornal Bsico : remuneracin mnima ( 8 horas ) Dominical y Feriados : - Ao nuevo - Jueves y Viernes santo. - Da del trabajo. -San Pedro y San Pablo. - Fiestas patrias. - Santa Rosa de Lima. - Combate de Angamos. -Todos los santos. - Navidad.

Trabajo durante el descanso semanal y da feriado.

Se paga el da correspondiente y una sobretasa del 100% Turno Corrido: -Diurno :


-

El trabajador percibir 8 horas y media de salario por ocho horas de labor.

Nocturno : -A partir de las 11 pm. -Percibirn una bonificacin del 20% sobre el jornal bsico.
-

Horas Extras.
- Si labora entre 2 medias jornadas, el pago por las 2 horas intermedias se pagar con una sobretasa de 100%. - Si se labora 10 horas consecutivas, hasta antes de las 11 pm. las horas extras se pagan con una sobretasa del 60% - Si se labora ms de 10 horas hasta antes de las 11 pm. las horas extras sern remuneradas con una sobretasa de 100% - Si la jornada extraordinaria se verifica despus de las 11 p.m. la remuneracin ser fijada en forma convencional.

Bonificaciones.
- Bonificacin unificada de construccin. - Movilidad. - Por contacto directo con agua. - Por contacto directo con aguas servidas. - Por altura.

Bonificacin Unificada de construccin.


Comprende: - Bonificacin por desgaste de herramientas y ropa. - Bonificacin por alimentacin. - Bonificacin por agua potable.
-

Bonificacin por especializacin.

Movilidad :
- La bonificacin por movilidad es equivalente a 6 pasajes urbanos diarios. - El beneficio es similar para las tres categoras. - Se otorga por da efectivo laborado.

Por contacto directo con agua.


- Cuando los trabajadores tengan que ingresar al agua para realizar su actividad tendr derecho a una bonificacin del 20% sobre su remuneracin bsica.

Por contacto con aguas servidas.


Los trabajadores que laboren en sistemas de alcantarillado y recolectores tendrn derecho a la bonificacin.

Por altura.
- Esta bonificacin se paga con el 5 % de la remuneracin bsica. - Revestimiento de fachadas a partir del 4 piso. Se paga por cada 4 pisos. - Labores en el exterior de un edificio, cuando se realice trabajos a partir del 4 piso. - Labores en tanques en urbanizaciones, a partir de 5 m. de altura. - Labores en fachadas interiores y que impliquen los mismos riesgos que el trabajo en exteriores de un edificio. - Labores a partir de 10 m. de altura y en los que no se pueda precisar los 4 pisos.

Asignaciones
- Por escolaridad:
30 jornales bsicos al ao para hijos que cursan estudios de educacin inicial o educacin bsica regular.
-

Por fallecimiento : - El trabajador que fallece durante la vigencia del contrato de trabajo tendr derecho a una asignacin por defuncin de 1 UIT ( siempre que el costo de la obra sea igual o mayor a 500 UIT )
-

Gratificaciones
- Gratificacin por fiestas patrias: 40 jornales bsicos. - Gratificacin por navidad : 40 jornales bsicos.

Compensacin Servicios.
-

por

tiempo

de

La compensacin es equivalente al 15 % del total de jornales bsicos percibidos durante la prestacin de servicios, correspondientes a los das efectivos trabajados. - Se excluye los salarios dominicales y la sobretasa por horas extras .

Permisos
1. Por inscripcin de nacimiento de hijo. 2. Por duelo : 3 das de permiso con goce de salario. 3. Sindical : con goce de haber para acudir ante la autoridad de trabajo. - Si en la obra prestan servicios dirigentes de sindicato o federacin, se otorga licencia pagada 4. Por atencin mdica: cuando se requiere atenderse por enfermedad en ESSALUD.

Capacitacin
- Las empresas constructoras y los ingenieros constructores darn facilidades a los trabajadores para asistir a cursos tericos y prcticos que dicte el SENCICO.

S-ar putea să vă placă și