Sunteți pe pagina 1din 9

IE.

N 88013 ELEAZAR GUZMAN BARRN LA VICTORIA - CHIMBOTE

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL DE MATEMTICA 4to AO - 2014 I. DATOS INFORMATIVOS : 1.1 Dependencia 1.2 Institucin Educativa 1.3 Lugar 1.4 Ciclo 1.4 Grado de Estudios 1.5 Secciones 1.6 N de Horas Semanales 1.7 Docente Responsable 1.8 Ao Lectivo : : : : : : : : : UGEL Santa N 88013 Eleazar Guzmn Barrn La victoria Chimbote VII 4to de Secundaria A; B; C; D 04 Lic. Freyder Lus CHERO CASTRO. 2014

II.

PRESENTACIN : n el marco de una Educacin Inclusiva con equidad de gnero, una Educacin en Valores que rechaza todo tipo de corrupcin, discriminacin y violencia social, y una Educacin de Proteccin Ambiental y desarrollo Sostenible que motiva el respeto, cuidado y conservacin del entorno natural como garanta para el futuro de la vida. El trabajo pedaggico en el rea curricular de matemtica se orienta a desarrollar las capacidades fundamentales como el Pensamiento Creativo, Crtico, Solucin de Problemas y Toma de decisiones del estudiante con el dominio progresivo de los procesos de Razonamiento y demostracin, Comunicacin matemtica y Resolucin de problemas, capacidades que le permitirn plantear y resolver problemas de su contexto, produccin y vida cotidiana. En este sentido el rea de Matemtica, es una de las primeras en ser integradas al Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que el MED viene implementando, esto implica el conocimiento y manejo de nuevos conceptos como Marco Curricular, Rutas de Aprendizaje y Mapas de Progreso que responden a las preguntas: Qu deben aprender los estudiantes a lo largo de toda su etapa escolar? (Marco Curricular-8 aprendizajes fundamentales) En qu secuencia progresiva deben alcanzar los diversos aprendizajes? Qu se debe observar y con qu criterios? (Mapas de Progreso) y Cmo deben alcanzar estos aprendizajes? (Rutas de Aprendizaje).A fin de llevar a cabo dicha implementacin de manera coherente y de la mejor manera con la naturaleza de la nueva propuesta curricular. El enfoque del rea es el de Resolucin de problemas que es la actividad central de la matemtica para establecer relaciones de funcionalidad matemtica con la realidad cotidiana. Las Matemticas ofrecen a los estudiantes experiencias enriquecedoras para el desarrollo de sus capacidades y actitudes cientficas, as como la adquisicin y aplicacin de conocimientos cientficos naturales y tecnolgicos. Contribuyendo en la comprensin del mundo que nos rodea y sus transformaciones. Nuestro compromiso y responsabilidad como maestro de este siglo es lograr que los estudiantes desarrollen las competencias y capacidades que requieren usando los conocimientos que tiene el estudiante y los recursos de su entorno para garantizar su inclusin social, contribuir con el crecimiento econmico del pas y la construccin de una sociedad democrtica, sin desventajas para desenvolverse en un mundo globalizado y cambiante.

III.

APRENDIZAJES FUNDAMENTALES: 1. Acta e interacta con seguridad y tica, y cuida su cuerpo 2. Aprovecha oportunidades y utiliza recursos para encarar desafos o metas 3. Ejerce plenamente su ciudadana 4. Se comunica para el desarrollo personal y la convivencia social 5. Plantea y resuelve problemas usando estrategias y procedimientos matemticos 6. Usa la ciencia y la tecnologa para mejorar la calidad de vida 7. Se expresa artsticamente y aprecia el arte en sus diversas formas 8. Gestiona su aprendizaje MATRIZ DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES: DOMINIOS

IV.

COMPETENCIAS Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y el uso de los nmeros y sus operaciones empleando diversas estrategias de solucin, justificando y valorando sus procedimientos y resultados. Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y el uso de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones, utilizando diversas estrategias de solucin y justificando sus procedimientos y resultados. Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican el uso de propiedades y relaciones geomtricas, su construccin y movimiento en el plano y el espacio, utilizando diversas estrategias de solucin y justificando sus procedimientos y resultados.

CAPACIDADES Matematizar Representar Comunicar Elaborar estrategias Utilizar expresiones

NMEROS Y OPERACIONES

CAMBIO Y RELACIONES

GEOMETRA

IE. N 88013 ELEAZAR GUZMAN BARRN LA VICTORIA - CHIMBOTE


ESTADSTICA Y PROBABILIDAD

Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la recopilacin, procesamiento y valoracin de los datos y la exploracin de situaciones de incertidumbre para elaborar conclusiones y tomar decisiones adecuadas.

simblicas Argumentar

V.

NIVEL CORRESPONDIENTE DEL MAPA DE PROGRESO PARA CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS Y SUS INDICADORES DE DESEMPEO (PARA EVALUAR LA COMPETENCIA) NIVEL 7 DEL MAPA DE PROGRESO: DOMINIOS Y COMPETENCIAS DESCRIPCIN DEL NIVEL O ESTNDAR DEL MAPA DE PROGRESO Interpreta el nmero irracional como un decimal infinito y sin perodo. Argumenta por qu los nmeros racionales pueden expresarse como el cociente de dos enteros. Interpreta y representa cantidades y magnitudes mediante la notacin cientfica. Registra medidas en magnitudes de masa, tiempo y temperatura segn distintos niveles de exactitud requeridos, y distingue cundo es apropiado realizar una medicin estimada o una exacta. Resuelve y formula situaciones problemticas de diversos contextos referidas a determinar tasas de inters, relacionar hasta tres magnitudes proporcionales, empleando diversas estrategias y explicando por qu las us. Relaciona diferentes fuentes de informacin. Interpreta las relaciones entre las distintas operaciones. INDICADOR DE DESEMPEO PARA EVALUAR LA COMPETENCIA
Identifica y representa cantidades mediante nmeros decimales peridicos o no peridicos en situaciones contextualizadas. Identifica que , e y races cuadradas inexactas (como 2, 3, 5) son nmeros irracionales. Resuelve problemas que demandan evaluar tasas de inters y efectos de un pago anticipado en transacciones financieras, y sustenta las estrategias empleadas segn las condiciones del problema. Resuelve problemas referidos a relaciones de proporcionalidad directa o inversa hasta con tres magnitudes y sustenta las estrategias empleadas segn las condiciones del problema. Resuelve y formula situaciones problemticas que combinan variadas estructuras (aditivas, multiplicativas y de proporcionalidad) en los distintos conjuntos numricos y variados contextos, y sustenta las estrategias empleadas segn las condiciones del problema. Discrimina entre la pertinencia del clculo exacto o estimado para dar respuesta a un problema. Reconoce que, cuando debe proporcionar una medida muy precisa, necesita emplear dcimas, centsimas y milsimas para expresar la medicin. Identifica las dificultades que tuvo al aplicar una estrategia para resolver un problema y reflexiona sobre otras formas de solucin. Crea sucesiones crecientes y decrecientes con nmeros racionales cuyo patrn de formacin comprende dos o varias operaciones. Deduce una regla general para encontrar cualquier trmino de una progresin geomtrica. Interpreta identidades algebraicas a partir de expresiones numricas y representaciones geomtricas. Resuelve situaciones problemticas mediante ecuaciones cuadrticas con una variable e interpreta los valores obtenidos de acuerdo al contexto del problema. Resuelve situaciones problemticas mediante inecuaciones lineales con una variable. Discrimina si un conjunto de pares ordenados o un grfico cartesiano representa a una funcin lineal, cuadrtica o exponencial, a partir de las caractersticas de crecimiento de cada funcin. Interpreta y describe modelos de funciones cuadrticas; los intervalos de crecimiento y decrecimiento. Identifica cmo se generan otras magnitudes a partir de funciones lineales o cuadrticas entre magnitudes. Argumenta sus predicciones sobre el comportamiento lineal o cuadrtico de la relacin entre dos magnitudes.

NMEROS Y OPERACIONES Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y el uso de los nmeros y sus operaciones empleando diversas estrategias de solucin, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.

CAMBIO Y RELACIONES Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y el uso de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones, utilizando diversas estrategias de solucin y justificando sus procedimientos y resultados.

Generaliza y verifica la regla de formacin de progresiones geomtricas, sucesiones crecientes y decrecientes con nmeros racionales e irracionales, las utiliza para representar el cambio y formular conjeturas respecto del comportamiento de la sucesin. Representa las condiciones planteadas en una situacin mediante ecuaciones cuadrticas, sistemas de ecuaciones lineales e inecuaciones lineales con una variable; usa identidades algebraicas y tcnicas de simplificacin, comprueba equivalencias y argumenta los procedimientos seguidos. Modela diversas situaciones de cambio mediante funciones cuadrticas, las describe y representa con expresiones algebraicas, en tablas o en el plano cartesiano. Conjetura cundo una relacin entre dos magnitudes puede tener un comportamiento lineal o cuadrtico; formula, comprueba y argumenta conclusiones.

IE. N 88013 ELEAZAR GUZMAN BARRN LA VICTORIA - CHIMBOTE

GEOMETRA Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican el uso de propiedades y relaciones geomtricas, su construccin y movimiento en el plano y el espacio, utilizando diversas estrategias de solucin y justificando sus procedimientos y resultados.

Construye y representa formas bidimensionales y tridimensionales considerando propiedades, relaciones mtricas, relaciones de semejanza y congruencia entre formas. Clasifica formas geomtricas estableciendo relaciones de inclusin entre clases y las argumenta. Estima y calcula reas de superficies compuestas que incluyen formas circulares y no poligonales, volmenes de cuerpos de revolucin y distancias inaccesibles usando relaciones mtricas y razones trigonomtricas, evaluando la pertinencia de realizar una medida exacta o estimada. Interpreta y evala rutas en mapas y planos para optimizar trayectorias de desplazamiento. Formula y comprueba conjeturas relacionadas con el efecto de aplicar dos transformaciones sobre una forma bidimensional. Interpreta movimientos rectos, circulares y parablicos mediante modelos algebraicos y los representa en el plano cartesiano.

Resuelve situaciones en las que requiere generar informacin a partir de las propiedades de las formas en una construccin. Identifica propiedades comunes entre formas poligonales de la misma familia. Identifica las caractersticas de los cuerpos geomtricos de revolucin a partir de sus diferentes desarrollos. Utiliza razones trigonomtricas para determinar longitudes y medidas angulares. Realiza conjeturas y las comprueba respecto de la combinacin de transformaciones que se aplic a una forma bidimensional para obtener un determinado resultado. Interpreta que un conjunto de rectas paralelas tienen la misma pendiente. Construye rectas paralelas o perpendiculares en el plano cartesiano a partir de la interpretacin de sus elementos expresados algebraicamente. Reconoce en una investigacin la variable o las variables en estudio, la poblacin objetivo y si la muestra es adecuada o no a ella.

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la recopilacin, procesamiento y valoracin de los datos y la exploracin de situaciones de incertidumbre para elaborar conclusiones y tomar decisiones adecuadas.

Recopila de forma directa e indirecta datos referidos a variables cualitativas o cuantitativas involucradas en una investigacin, los organiza, representa, y describe en tablas y grficos pertinentes al tipo de variables estadsticas. Determina la muestra representativa de una poblacin usando criterios de pertinencia y proporcionalidad. Interpreta el sesgo en la distribucin obtenida de un conjunto de datos. Infiere informacin del anlisis de tablas y grficos, y lo argumenta. Interpreta y determina medidas de localizacin y desviacin estndar para representar las caractersticas de un conjunto de datos. Formula una situacin aleatoria considerando el contexto, las condiciones y restricciones para la determinacin de su espacio muestral y de sus sucesos.

Explica la relacin entre un censo y una muestra representativa Identifica las aplicaciones, ventajas y desventajas de los distintos tipos de grficos Estadsticos. Determina el tipo de organizacin o presentacin de datos de acuerdo a la naturaleza de la variable estudiada. Determina la moda, mediana, media aritmtica o los cuantiles de un conjunto de datos agrupados. Explica cul es la medida de localizacin adecuada para representar al conjunto de datos, escogiendo entre cuartil, quintil o percentil segn convenga. Interpreta y compara resultados estadsticos provenientes de medios de comunicacin. Interpreta la media, mediana y moda en distribuciones de distinta dispersin y asimetra.

Interpreta el valor de la desviacin estndar


en un conjunto de datos.

IE. N 88013 ELEAZAR GUZMAN BARRN LA VICTORIA - CHIMBOTE

VI.
DOM

INDICADORES DE EVALUACIN DE LAS CAPACIDADES GENERALES CAPACIDADES CONTENIDOS UNID


GENERALES

INDICADORES DE EVALUACIN

Matematiza situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos. Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos. Comunica situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos. VALORAMOS EL TRABAJO CON LOS NMEROS REALES Y LAS PROGRESIONES Elabora Estrategias haciendo uso de los nmeros y sus operaciones para resolver problemas. Utiliza expresiones simblicas, tcnicas y formales de los nmeros y las operaciones, en la resolucin de problemas. Argumenta el uso de los nmeros y sus operaciones en la resolucin de problemas.

Construccin axiomtica de los nmeros reales.- Sucesivas ampliaciones y Graficas de conjuntos numricos. Relaciones de pertenencia e inclusin. Mltiplos y submltiplos unidades de medicin. Notacin Cientfica Taller de problemticas. Recta numrica nmeros reales. situaciones para los de

Densidad y completitud de los nmeros reales. Comparacin. Valor absoluto Operaciones con intervalos. Taller de problemticas. Taller de situaciones problemticas situaciones

Operaciones combinadas en R

Construccin del significado y uso de los nmeros reales en situaciones problemticas con cantidades, grandes y pequeas. Propone situaciones de medida con mltiplos y submltiplos de unidades de magnitudes para expresar nmeros reales mediante notacin cientfica. Ordena datos en esquemas de organizacin que expresan nmeros reales. Utiliza las formas grficas y simblicas de intervalos para representar informacin. Expresa situaciones de medida de temperaturas, ndices financieros, tallas, etc., que implican el uso de los nmeros reales mediante intervalos en su forma grfica y simblica. Utiliza intervalos y expresiones de notacin cientfica con nmeros reales. Explica la utilidad de la notacin cientfica y los intervalos. Explica las condiciones de densidad de los nmeros reales expresados en la recta numrica. Elabora estrategias para encontrar nmeros reales entre dos nmeros dados. Formula estrategias de estimacin de medidas para ordenar nmeros reales en la recta real. Explica las distinciones entre los nmeros racionales e irracionales. Describe situaciones cientficas con cantidades muy grandes y muy pequeas (por ejemplo, en la nanotecnologa o las distancias estelares). Usa las diferentes representaciones grficas o simblicas para representar y operar con intervalos. Usa los smbolos de la representacin de intervalos sobre la recta para resolver operaciones de unin, interseccin, diferencia y complemento de nmeros reales. Explica estrategias de resolucin de problemas simulados y reales de varias etapas aplicando las propiedades de las operaciones aditivas multiplicativas y potencias con nmeros

NMERO Y OPERACIONES

Matematiza situaciones que involucran regularidades, equivalencias y cambios en diversos contextos Representa situaciones de regularidades, equivalencias y cambios en diversos contextos Comunica situaciones de regularidades, equivalencias y cambios en diversos contextos. Elabora estrategias haciendo uso de patrones, relaciones y funciones para resolver problemas. Utiliza expresiones simblicas, tcnicas y formales de patrones, relaciones y funciones en la resolucin de problemas. Argumenta el uso de patrones, relaciones y funciones para resolver problemas.

CAMBIO Y RELACIONES

Sucesiones y progresiones: Sucesiones numricas, literales y grficas. Clases de progresiones Progresiones aritmticas: Trmino General, Clculo de otros trminos, Suma de trminos, Interpolacin. Situaciones problemticas

Construccin del significado y uso de sucesiones crecientes y decrecientes en situaciones problemticas de regularidad Elabora modelos usando la progresin geomtrica a partir de regularidades reales o simuladas. Ordena datos en esquemas para organizar regularidades mediante progresiones geomtricas. Interviene y opina presentando ejemplos y contraejemplos sobre los resultados de un modelo de progresin geomtrica. Elabora estrategias heursticas para resolver problemas que involucran progresiones geomtricas. Utiliza expresiones algebraicas para generalizar progresiones geomtricas. Verifica la regla de formacin y la suma de los trminos de progresiones geomtricas con nmeros reales.

Progresiones Geomtricas: Trmino General; Suma de trminos, Situaciones problemticas. La progresin de crecimiento poblacional y de produccin alimentaria. Taller de situaciones problemticas.

IE. N 88013 ELEAZAR GUZMAN BARRN LA VICTORIA - CHIMBOTE

CONOZCO REGLAS DE PROPORCIONES, PORCENTAJES E INTERS

Matematiza situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos Comunica situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos. Elabora estrategias haciendo uso de los patrones, relaciones y funciones para resolver problemas. Utiliza expresiones simblicas, tcnicas y formales de los patrones, relaciones y funciones en la resolucin de problemas. Argumenta el uso de los patrones, relaciones y funciones

Razones y proporciones: aritmticas y geomtricas. Proporcionalidad inversa directa e

Construccin del significado y uso de las operaciones con nmeros reales en situaciones problemticas con cantidades continuas, grandes y pequeas Describe procedimientos deductivos al resolver situaciones de inters compuesto hasta con tres magnitudes en procesos de situaciones comerciales, financieras y otras.

Magnitudes Proporcionales Reparto Proporcional

NMERO Y OPERACIONES

Regla de tres, Simple directa e inversa y compuesta.

Taller de problemticas.

situaciones

Aplica variadas estrategias con nmeros reales, intervalos y proporciones de hasta dos magnitudes e inters compuesto.

Porcentajes. Casos. Reglas. Taller de situaciones problemticas. Regla de inters. Clases de inters y reglas de inters. Taller de problemticas. situaciones

Aplica variadas estrategias heursticas (ensayo y error, hacer una lista sistemtica, empezar por el final, establecer subtemas, suponer el problema resuelto) para resolver situaciones laborales, financieras, etc, sobre proporciones de hasta tres magnitudes e inters compuesto. Aplica operaciones y proporciones con nmeros reales para resolver situaciones financieras, comerciales y otras sobre porcentajes e inters compuesto. Describe en forma oral o escrita las estrategias empleadas en la resolucin de problemas que involucran Ecuaciones e inecuaciones cuadrticas Elabora estrategias heursticas para resolver problemas que involucran ecuaciones e inecuaciones cuadrticas. Usa el mtodo de intervalos y de puntos crticos para encontrar las soluciones de inecuaciones cuadrticas. Construccin del significado y uso de funciones cuadrticas en situaciones problemticas de cambio Disea modelos de situaciones de cambio mediante funciones cuadrticas con coeficientes naturales y enteros. Ordena datos en esquemas para organizar situaciones de cambio mediante funciones cuadrticas. Describe procedimientos deductivos en la resolucin de problemas que implican usar funciones cuadrticas Grafica en el plano cartesiano diversos valores a partir de la organizacin de datos para resolver problemas de cambio que impliquen funciones cuadrticas. Elabora estrategias heursticas para resolver problemas que involucran funciones cuadrticas Utiliza la grfica de la funcin cuadrtica para determinar los valores mximos y mnimos y los puntos de interseccin con los ejes coordenados para determinar la solucin de la ecuacin cuadrtica implicada en el problema. Justifica mediante procedimientos grficos o algebraicos que la funcin cuadrtica de la forma f(x) = ax + bx + c, o sus expresiones equivalentes, modela la situacin problemtica dada

Reglas de descuento y de mezcla. Taller de situaciones problemticas y evaluacin

ANALIZAMOS ECUACIONES, INECUACIONES Y FUNCIONES DE 2DO GRADO

Matematiza situaciones que involucran regularidades, equivalencias y cambios en diversos contextos Representa situaciones de regularidades, equivalencias y cambios en diversos contextos Comunica situaciones de regularidades, equivalencias y cambios en diversos contextos. Elabora estrategias haciendo uso de patrones, relaciones y funciones para resolver problemas. Utiliza expresiones simblicas, tcnicas y formales de patrones, relaciones y funciones en la resolucin de problemas. Argumenta el uso de patrones, relaciones y funciones para resolver problemas.

Ecuaciones e inecuaciones lineales con valor absoluto Ecuaciones de segundo grado. Criterios para la resolucin de ecuaciones cuadrticas. Anlisis del discriminante de una ecuacin de 2do grado. Propiedades de las races de una ecuacin de 2do grado Inecuaciones de 2do grado Criterios para su resolucin.

C A M B I O Y R E L A C I O N E S

Funciones: definicin, notacin y representacin. Dominio y rango Funciones inyectivas, sobreyectivas y biyectivas. Crecimiento, decrecimiento, mximos y mnimos de una funcin. Funcin cuadrtica: definicin, trminos, dominio, rango. Tipos de funcin cuadrtica Grficos Anlisis de problemas sobre funciones cuadrticas.

IE. N 88013 ELEAZAR GUZMAN BARRN LA VICTORIA - CHIMBOTE

ESTUDIAMOS SISTEMAS DE ECUACIONES Y ALGUNAS FIGURAS PLANAS

Matematiza situaciones que involucran regularidades, equivalencias y cambios en diversos contextos Representa situaciones de regularidades, equivalencias y cambios en diversos contextos Comunica situaciones de regularidades, equivalencias y cambios en diversos contextos. Elabora estrategias haciendo uso de patrones, relaciones y funciones para resolver problemas. Utiliza expresiones simblicas, tcnicas y formales de patrones, relaciones y funciones en la resolucin de problemas. Argumenta el uso de patrones, relaciones y funciones para resolver problemas. Matematiza situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos. Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos. Comunica situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos. Elabora estrategias haciendo uso de los patrones, relaciones y funciones para resolver problemas. Utiliza expresiones simblicas, tcnicas y formales de los patrones, relaciones y funciones en la resolucin de problemas. Argumenta el uso de los patrones, relaciones y funciones para resolver problemas.

Sistema de ecuaciones lineales Mtodos para resolver un sistema de 2 ecuaciones lineales con 2 incgnitas. Planteamiento de ecuaciones para un sistema. Taller de problemticas. situaciones

Describe en forma oral o escrita las estrategias empleadas en la resolucin de problemas que involucran sistema de ecuaciones lineales con dos y tres incgnitas. Elabora estrategias heursticas para resolver problemas que involucran inecuaciones cuadrticas y sistema de ecuaciones lineales con tres variables.

CAMBIO Y RELACIONES

Resolucin de sistemas de 3 ecuaciones con 3 variables. Taller de problemticas. situaciones

Emplea mtodos de resolucin (reduccin, sustitucin, grfico, igualacin) para resolver problemas que involucran sistemas de ecuaciones lineales con tres variables. Utiliza grficos de rectas en el sistema de coordenadas cartesianas para resolver problemas que implican sistema de ecuaciones lineales de tres variables. Aplica diversas estrategias para solucionar situaciones problemticas que involucran sistemas de ecuaciones lineales. Distingue y utiliza las propiedades de los polgonos y de la circunferencia. Formula resultados operando con polgonos Formula resultados operando con ngulos en el crculo. Establece relaciones de semejanza entre tringulos. Aplica el teorema de thales y la semejanza de tringulos en situaciones de diverso contexto. Aplica las relaciones mtricas en el tringulo rectngulo en situaciones de diverso contexto. Describe en forma oral o escrita las estrategias empleadas en la resolucin de problemas que involucran reas y permetros de regiones poligonales y circulares Define las razones trigonomtricas de un ngulo agudo. Halla las razones trigonomtricas a partir de una de ellas. Calcula reas y volmenes de prismas y pirmides Define y distingue medidas de tendencia central Infiere conclusiones a partir de datos agrupados. Interpreta grficos estadsticos Organiza datos y elabora grficos estadsticos. Interpreta y usa las medidas de tendencia central para datos agrupados. Evala resultados obtenidos de situaciones problemticas que involucran medidas de tendencia central para datos agrupados. Explica verbalmente o por escrito la utilidad de los principios fundamentales de conteo. Opera con factoriales y aplica sus propiedades. Aplica las propiedades y tcnicas operativas propias del anlisis combinatorio en la solucin de situaciones problemticas de contexto real o matemtico.

G E O M E T R A

Polgonos: elementos, Clases, propiedades. Taller de situaciones problemticas Circunferencia: elementos, propiedades y ngulos en el crculo. Taller de situaciones problemticas. Teorema de thales Semejanza de tringulos Relaciones mtricas en el tringulo rectngulo. reas de regiones poligonales y circulares. ngulo trigonomtrico y sistemas de medicin. Razones trigonomtricas de ngulos agudos. Prismas y pirmides: reas y volmenes.

CONOZCAMOS ALGO MS SOBRE GEOMETRA, ESTADSTICA Y COMBINATORIA

GEOMETRA

ESTADSTICA Y PROBABILIDADES

Medidas de tendencia central para datos agrupados. Factorial de propiedades. un nmero,

Principios fundamentales de conteo. Anlisis combinatorio: variaciones, permutaciones y combinaciones.

IE. N 88013 ELEAZAR GUZMAN BARRN LA VICTORIA - CHIMBOTE

VII. N 01 02 03 04 VIII.

TEMAS TRANSVERSALES:
PROBLEMA Escasa prctica de valores Contaminacin ambiental Bajo rendimiento escolar Escasa Identidad cultural e institucional TEMA TRANSVERSAL Educacin en valores o formacin tica. Educacin para la gestin de riesgo y la conciencia ambiental Educacin emprendedora y de xito Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. VALORES Responsabilidad Respeto Solidaridad Laboriosidad

VALORES Y ACTITUDES:
VALORES ACTITUDES Actitud frente al Area Comportamiento

Responsabilidad Valor que consiste en educar en el cumplimiento de sus deberes como alumnos, hijos y miembros de la sociedad. De manera que refleje madurez y convivencia armnica. . Respeto Se fundamenta en el cumplimiento de normas de convivencia y el Reglamento Interno. Considera la pluralidad y la tolerancia. Solidaridad Se considera como el desprendimiento de actitudes personales en busca del bienestar comn. Laboriosidad Valor que se fundamenta en la demostracin de aprecio o inclinacin al trabajo.

-Muestra autonoma para tomar decisiones y acta con asertividad. -Cumple con las indicaciones para el desarrollo del trabajo individual y/o en equipo. -Trae sus materiales para la ejecucin de sus trabajos y/o actividades. -Tiene voluntad y automotivacin para el logro de sus metas en tiempo programado - Respeta la opinin de sus compaeros. -Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes. -Tiene disposicin y confianza en s mismo para la resolucin de problemas. -Cumple con las normas de convivencia -Ayuda a su compaero -Muestra disposicin Democrtica cooperativa y

-Toma decisiones asertivas en la ejecucin de sus trabajos. -Trabaja con perseverancia considerando normas de higiene para con sus trabajos y aseo personal. -Cumple con la elaboracin de sus trabajos individuales y en su equipo. -Presenta oportunamente sus trabajos en forma ordenada y de calidad. - Demuestra tolerancia para con las opiniones y trabajos de sus compaeros. - No copia y valora los aprendizajes desarrollados en el rea. -Cumple con sus deberes y hace respetar sus derechos. -Es puntual y mantiene el orden en los ambientes de trabajo -Se desprende de sus materiales para apoyar a los que no tienen. -Comparte con sus compaeros sus conocimientos, experiencias y materiales. -Realiza y participa activamente en los trabajos grupales - Organiza las actividades para apoyar a sus compaeros. -Trabaja en equipo y lidera el grupo asertivamente en la toma de decisiones. -Contribuye a la conservacin de su ambiente y muestra aseo personal. -Es puntual en sus actividades programadas. -Demuestra habilidad y destreza en la ejecucin de sus trabajos.

-Promueve actividades en beneficio del grupo -Coopera desinteresadamente en satisfacer las necesidades de sus compaeros -Tiene disposicin para trabajar cooperativamente y disposicin para liderar -Conserva su ambiente de trabajo y aplica normas de higiene personal -Muestra perseverancia en sus tares y actitud emprendedora. -Se esfuerza por mejorar su trabajo valorando su opcin ocupacional.

IX.

CALENDARIZACIN. Bimestre I II Vacaciones III IV Inicio 10 03 2014. 19 05 2014. Del 04 08 2014. 18 08 2014. 20 10 2014. Trmino 16 05 2014. 01 08 2014. 15 08 2014. 17 10 2014. 26 12 2014. N de semanas 10 11 02 09 10 TIEMPO
10 semanas 11 semanas

X.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS: PERIODO TTULOS DE LA UNIDAD Valoramos el trabajo con los nmeros Reales y las I progresiones. Conozco reglas de proporciones, Porcentajes e inters II Analizamos ecuaciones, inecuaciones y funciones de 2do grado

RELACIN CON OTRAS REAS

Todas las reas Todas las reas

IE. N 88013 ELEAZAR GUZMAN BARRN LA VICTORIA - CHIMBOTE

III IV XI.

Estudiamos sistemas de ecuaciones y algunas figuras planas Conozcamos algo ms sobre geometra, Estadstica y combinatoria. ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Actividades vivenciales del entorno

CTA y Tcnica Todas las reas

09 semanas 10 semanas

ESTRATEGIAS METODOLGICAS DEL REA: CAPACIDADES MEDIOS Y MATERIALES


Proyectos Hacer sociodramas Juegos de azar Software libre Recortes periodsticos Cuadros estadsticos Software libre Vocabulario matemtico Lectura de grficas estadsticas Texto escolar Organizacin de informacin en cuadros Difusin de informacin en grficas Uso de simbologa geomtrica Construccin de argumentos

MATEMATIZAR

Actividades Ldicas Actividades apoyadas en esquemas grficos respecto

a la realidad
Desarrollo de la expresin oral

COMUNICAR
Produccin de textos

Actividades de trabajo cooperativo Representaciones vivenciales Representaciones apoyadas en material concreto

Material de escritorio Teatralizacin Hacer sociodramas Regletas, multibase 10, balanzas, Dibujos conos Cuadros de doble entrada Diagramas Software libre Juegos Software libre Diagramas de flujo Fichas de trabajo Preguntas metacognitivas

REPRESENTAR

Representaciones de forma pictrica Representaciones de forma grfica Representacin simblica Ensayo - Error Hacer una lista sistemtica Empezar por el final

ELABORAR DIVERSAS ESTRATEGIAS PARA RESOLVER PROBLEMAS

Razonar lgicamente Particularizar Generalizar Buscar patrones Plantear una ecuacin Resolver un problema pero ms simple

Estudio de casos Organizadores visuales Fichas de trabajo Diario de aprendizaje Portafolio del curso

UTILIZAR EXPRESIONES SIMBLICAS

Vivir experiencias y realizar inducciones de lo coloquial

Exploracin libre de objetos. Juegos

a lo simblico

Manejo de herramientas de dibujo: escuadras, comps Software libre

Escenarios de exposicin

Organizadores visuales Contraejemplos Estudios de casos Mapas mentales

Escenarios de discusin

ARGUMENTAR

Escenarios de indagacin Escenarios que promueven prcticas inductivas Escenarios que promueven la integracin de ideas

IE. N 88013 ELEAZAR GUZMAN BARRN LA VICTORIA - CHIMBOTE

Asimismo en los fascculos del rea de matemticas de las Rutas de Aprendizaje, para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, se recomienda usar las siguientes estrategias: 1Desarrollando escenarios de aprendizaje (La matemtica basada en la resolucin de problemas requiere de contextos de aprendizaje donde tengan lugar diversas experiencias, acciones y situaciones) Estos escenarios son: a) Sesin laboratorio matemtico El estudiante, a partir de actividades vivenciales y ldicas, logra construir conceptos y propiedades matemticas. La experimentacin le permite el reconocimiento de regularidades para generalizar el conocimiento matemtico. b) Sesin taller matemtico El estudiante pone en prctica aquellos aprendizajes que ya ha desarrollado. Despliega diversos recursos (tcnicos, procedimentales y cognitivos) en la intencin de resolver situaciones problemticas. c) Proyecto matemtico Se pone en prctica el acercamiento de los conocimientos matemticos a aspectos de la realidad en diversos contextos. Esto comprende un conjunto de actividades para indagar y resolver una situacin problemtica real con implicancias sociales, econmicas, productivas y cientficas. XII. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN:
TCNICAS Observaciones espontneas Conversaciones y dilogos Preguntas de exploracin INSTRUMENTOS Pistas discursivas Ilustraciones Organizadores visuales Anlisis de casos Proyectos Ficha de Exposicin

NO FORMALES

Ejercicios y prcticas realizadas en clase SEMIFORMALES Tareas realizadas en clase.

FORMALES

Observacin sistemtica Pruebas o exmenes tipo test Pruebas de desempeo o ejecucin.

Lista de cotejo Pruebas de desarrollo Pruebas Objetivas

De seleccin mltiple

XIII.

BIBLIOGRAFA:
Texto del estudiante de 4 de secundaria Manual del docente de 4 de secundaria OTP de matemtica. DCN Rutas del Aprendizaje Matemtica cuarto de Secundaria Editorial Santillana Matemtica cuarto de Secundaria Manuel Coveas Naquiche Matemtica cuarto de Secundaria Alfonso Rojas Pomape Geometra plana y del Espacio Coleccin Mi Academia. Edit. San Marcos Algebra Academia Cesar Vallejo Algebra I y II Mximo Villon B. Estadstica Garca Or. Estadstica Murray R. Spiegel. Razonamiento Matemtico siglo XXI Salvador Timoteo Edit. San Marcos. Propedeutica de las ciencias - razonamiento matemtico. Academia ADUNI Geometra y Trigonometra. Ediciones Rubios Aritmtica moderna. Luis Rubios Torres.

Chimbote, Marzo del 2014

_____________________________ Lic. Freyder Lus CHERO CASTRO

S-ar putea să vă placă și

  • Formato 1 - MTC
    Formato 1 - MTC
    Document12 pagini
    Formato 1 - MTC
    Carlos Alberto Rojas Rojas
    Încă nu există evaluări
  • Plumones Tapir La Calidad en Tus Manos
    Plumones Tapir La Calidad en Tus Manos
    Document1 pagină
    Plumones Tapir La Calidad en Tus Manos
    Deivis Jimenez Fernandez
    Încă nu există evaluări
  • Leo 5
    Leo 5
    Document1 pagină
    Leo 5
    Deivis Jimenez Fernandez
    Încă nu există evaluări
  • Poett Multiespacios Primavera
    Poett Multiespacios Primavera
    Document1 pagină
    Poett Multiespacios Primavera
    Deivis Jimenez Fernandez
    Încă nu există evaluări
  • Formato 1 - MTC
    Formato 1 - MTC
    Document12 pagini
    Formato 1 - MTC
    Carlos Alberto Rojas Rojas
    Încă nu există evaluări
  • Huawey P 30 Pro
    Huawey P 30 Pro
    Document1 pagină
    Huawey P 30 Pro
    Deivis Jimenez Fernandez
    Încă nu există evaluări
  • Libro 1
    Libro 1
    Document3 pagini
    Libro 1
    Deivis Jimenez Fernandez
    Încă nu există evaluări
  • Muros de Sostenimiento
    Muros de Sostenimiento
    Document1 pagină
    Muros de Sostenimiento
    Deivis Jimenez Fernandez
    Încă nu există evaluări
  • Libro 1
    Libro 1
    Document24 pagini
    Libro 1
    Deivis Jimenez Fernandez
    Încă nu există evaluări
  • Vaso de Oro Verde
    Vaso de Oro Verde
    Document1 pagină
    Vaso de Oro Verde
    Deivis Jimenez Fernandez
    Încă nu există evaluări
  • Raciones Cuyes Vi A 2018
    Raciones Cuyes Vi A 2018
    Document9 pagini
    Raciones Cuyes Vi A 2018
    Deivis Jimenez Fernandez
    Încă nu există evaluări
  • El Mejor Ing. Civil Del Mundo
    El Mejor Ing. Civil Del Mundo
    Document1 pagină
    El Mejor Ing. Civil Del Mundo
    Deivis Jimenez Fernandez
    Încă nu există evaluări
  • D Marita Corectores
    D Marita Corectores
    Document1 pagină
    D Marita Corectores
    Deivis Jimenez Fernandez
    Încă nu există evaluări
  • Busca Tu Dibujo Artesco
    Busca Tu Dibujo Artesco
    Document1 pagină
    Busca Tu Dibujo Artesco
    Deivis Jimenez Fernandez
    Încă nu există evaluări
  • Orlando Relojes Alemanas
    Orlando Relojes Alemanas
    Document1 pagină
    Orlando Relojes Alemanas
    Deivis Jimenez Fernandez
    Încă nu există evaluări
  • Concordia Gaseocentro
    Concordia Gaseocentro
    Document1 pagină
    Concordia Gaseocentro
    Deivis Jimenez Fernandez
    Încă nu există evaluări
  • Vectores y Matrices Kirma
    Vectores y Matrices Kirma
    Document1 pagină
    Vectores y Matrices Kirma
    Deivis Jimenez Fernandez
    Încă nu există evaluări
  • El Mejor Ing. Civil Del Mundo Dejife10
    El Mejor Ing. Civil Del Mundo Dejife10
    Document1 pagină
    El Mejor Ing. Civil Del Mundo Dejife10
    Deivis Jimenez Fernandez
    Încă nu există evaluări
  • Calculadora X Peria Sony
    Calculadora X Peria Sony
    Document1 pagină
    Calculadora X Peria Sony
    Deivis Jimenez Fernandez
    Încă nu există evaluări
  • Cuadro de Mis Metas
    Cuadro de Mis Metas
    Document1 pagină
    Cuadro de Mis Metas
    Deivis Jimenez Fernandez
    Încă nu există evaluări
  • Plumones Deivis La Mejor
    Plumones Deivis La Mejor
    Document1 pagină
    Plumones Deivis La Mejor
    Deivis Jimenez Fernandez
    Încă nu există evaluări
  • Taizon El Culero
    Taizon El Culero
    Document1 pagină
    Taizon El Culero
    Deivis Jimenez Fernandez
    Încă nu există evaluări
  • Busca Tu Dibujo Artesco
    Busca Tu Dibujo Artesco
    Document1 pagină
    Busca Tu Dibujo Artesco
    Deivis Jimenez Fernandez
    Încă nu există evaluări
  • Guia 5
    Guia 5
    Document23 pagini
    Guia 5
    Deivis Jimenez Fernandez
    Încă nu există evaluări
  • Chaccu (Captura) y Esquila de Vicuñas
    Chaccu (Captura) y Esquila de Vicuñas
    Document32 pagini
    Chaccu (Captura) y Esquila de Vicuñas
    Jim Lopez
    Încă nu există evaluări
  • Cristian Jimenez Fernandez
    Cristian Jimenez Fernandez
    Document1 pagină
    Cristian Jimenez Fernandez
    Deivis Jimenez Fernandez
    Încă nu există evaluări
  • Agua en Los Suelos
    Agua en Los Suelos
    Document11 pagini
    Agua en Los Suelos
    Alana Perez
    Încă nu există evaluări
  • Calculadora X Peria Sony
    Calculadora X Peria Sony
    Document1 pagină
    Calculadora X Peria Sony
    Deivis Jimenez Fernandez
    Încă nu există evaluări
  • Eco Eficiencia Municipal
    Eco Eficiencia Municipal
    Document1 pagină
    Eco Eficiencia Municipal
    Deivis Jimenez Fernandez
    Încă nu există evaluări
  • Johstic Extremo
    Johstic Extremo
    Document1 pagină
    Johstic Extremo
    Deivis Jimenez Fernandez
    Încă nu există evaluări