Sunteți pe pagina 1din 16

La Unin de Naciones Suramericanas: (conocida por su acrnimo Unasur) es un organismo de mbito internacional que tiene como objetivos construir

una identidad y ciudadana suramericanas, al igual que desarrollar un espacio regional integrado. Est formada por doce estados de Suramrica, cuya poblacin conjunta de 400 millones de habitantes representa el 68 % de la poblacin de Amrica Latina.Con la ratificacin parlamentaria de Uruguay, que se sum a las de Argentina, Per, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Bolivia, la entidad entr en plena vigencia y cobr vida jurdica el 11 de marzo de 2011 despus de cumplirse el requisito de que, al menos, los legislativos de nueve pases hubieran suscrito ese convenio. Colombia fue el dcimo pas en aprobar este tratado, hacindolo despus de obtenerse la aprobacin requerida para la entrada en vigencia de Unasur, Brasil se convierte en el undcimo pas en aprobar el tratado constitutivo, Paraguay fue el ltimo pas en aprobar el tratado, el da 11 de agosto de 2011, la cmara de diputados sancion el tratado.Paraguay fue suspendido por el resto de los miembros de la UNASUR, despus de lo que todos los pases sudamericanos consideraron un golpe de Estado contra el gobierno democrtico de Fernando Lugo. No se tomaron medidas econmicas contra este ltimo pas para no perjudicar al pueblo paraguayo. El tratado constitutivo se firm el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructur y oficializ la Organizacin. La primera en ocupar la presidencia pro tempore fue la por entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un mandato de un ao de duracin. El da 4 de mayo de 2010, en la cumbre extraordinaria en Campana, provincia de Buenos Aires, se design por unanimidad a Nstor Kirchner (ex presidente de la Repblica Argentina) como primer Secretario General de Unasur por un periodo de dos aos. Con la formacin de la Secretara General y el cargo de secretario general de la Unasur se le da un liderazgo poltico a nivel internacional y es un paso ms hacia la formacin de una institucin permanente en la construccin de la Unasur. La Secretara General del organismo tiene sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador, mientras el Parlamento Suramericano se localizar en la localidad boliviana de Cochabamba. Como proyecto de integracin regional, tiene como objetivo construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integracin y unin en lo cultural, social, econmico y poltico entre sus integrantes, utilizando el dilogo poltico, las polticas sociales, para tratar asuntos relativos a la educacin, energa, infraestructura, financiacin y medio ambiente entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconmica, lograr la inclusin social, la participacin ciudadana y fortalecer la democracia.

El 24 de octubre de 2011, La Unin de Naciones Suramericanas (Unasur) obtuvo el estatus de observador en la Asamblea General de la ONU despus de que la Comisin de asuntos jurdicos del organismo aprobara por unanimidad su solicitud de adhesin.

Historia

El 18 de diciembre de 2004, en la III Cumbre Suramericana reunidos en Cuzco (Per), los presidentes de los 12 pases de Amrica del Sur firmaron la declaracin de Cuzco donde decidieron conformar la Comunidad de Naciones Suramericanas, la cual fue evolucionando a travs de la Cumbre de Brasilia realizada el 30 de septiembre de 2005 y la Cumbre de Cochabamba, llevada a cabo el 9 de diciembre de 2006. Se buscaba una forma de alcanzar la integracin lograda por comunidades Como la Unin Europea. Asimismo una Comisin Estratgica de Reflexin aport las bases para el establecimiento de la unin. Los Presidentes de Suramrica, reunidos en la Cumbre realizada en la Isla de Margarita el 17 de abril de 2007, decidieron renombrar a la comunidad como Unin de Naciones Suramericanas (UNASUR), creada sobre una regin con races comunes. Este esfuerzo regional dio fundacin a la Unin de Naciones Suramericanas en la Reunin Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Brasilia, Repblica Federativa del Brasil, el 23 de mayo de 2008, donde se suscribi su Tratado Constitutivo y se eligi a su primera dirigente. El Tratado Constitutivo entr en vigor el 11 de marzo de 2011, por lo que la Unasur se convirti en una entidad jurdica durante la cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores en la Ciudad Mitad del Mundo, Ecuador, donde se puso la piedra fundamental de la sede de la Secretara .En octubre de 2011 Unasur fue reconocida como miembro observador de las Naciones Unidas. El Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno El Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno es el rgano mximo de la unin y es el encargado de establecer los lineamientos polticos, planes de accin, programas y proyectos del proceso de integracin suramericana y decidir las prioridades para su implementacin para lo cual se recurre a convocar Reuniones Ministeriales Sectoriales y decidir sobre las propuestas presentadas por el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores24 La presidencia pro tmpore La presidencia pro tempore de la unin ser ejercida sucesivamente por cada uno de los estados miembros, por perodos anuales. La presidencia se encarga de preparar, convocar y presidir las reuniones de los rganos, adems de representar a la unin en eventos internacionales, asumir compromisos y firmar Declaraciones con terceros, previo consentimiento de los rganos correspondientes de la unin.

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores Las reuniones ordinarias del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores tendrn una periodicidad semestral, pudiendo convocar la Presidencia Pro Tempore reuniones extraordinarias a peticin de la mitad de los Estados Miembros. El Consejo de Delegados . Este consejo tiene como funcin la publicacin de las Decisiones del Consejo de Jefes de Estado y las Resoluciones del Consejo de Ministros, con el apoyo de la presidencia pro tempore y la Secretara General. Adems, deben compatibilizar y coordinar las iniciativas de la unin con otros procesos de integracin regional y subregional vigentes, con la finalidad de promover la complementariedad de esfuerzos y promover los espacios de dilogo que favorezcan la participacin ciudadana en el proceso de integracin suramericana. La Secretara General La Secretara General es el rgano que, bajo la conduccin del Secretario General, ejecuta los mandatos que le confieren los rganos de la unin y ejerce su representacin por delegacin expresa de los mismos. Tiene su sede permanente en Quito, Ecuador. El Secretario debe apoyar las dems instancias, en el cumplimiento de sus funciones, a la vez que propone iniciativas y efectuar el seguimiento a las directrices de estos rganos, adems de preparar las diversas reuniones, informes y proyectos de la institucin. El Secretario se encarga, adems, de coordinar con otras entidades de integracin y cooperacin de Amrica Latina y el Caribe para el desarrollo de las actividades que le encomienden los dems rganos. El Secretario General ser designado por el Consejo de Jefes de Estado a propuesta del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, por un perodo de dos aos, renovable por una sola vez. El Secretario General no podr ser sucedido por una persona de la misma nacionalidad. El Parlamento Suramericano El Parlamento Suramericano es la instancia deliberadora donde representantes de los doce pases miembros de la Unin de Naciones Suramericanas se renen y tiene su sede en la localidad de Cochabamba, la cual fue presentada ante toda la regin con el fin de darle una personera jurdica y estabilidad institucional, convirtiendo as a Bolivia como pas sede de todos estos encuentros internacionales. Polticas El Consejo de Jefes de Estado Durante la reunin que dio origen a Unasur.

La Unin de Naciones Suramericanas comenz sus planes de integracin con la construccin de la Carretera Interocenica, que unir el Per con el Brasil pasando por Bolivia, otorgndole a Brasil una salida al Ocano Pacfico y a Per, una salida al Ocano Atlntico. La construccin comenz en septiembre de 2005, financiada en un 60% por Brasil y en un 40% por Per, ser entregada durante el primer trimestre del 2011. Le sigui a sta, el Anillo Energtico Suramericano, para que Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay sean abastecidos de gas peruano: el gas de Camisea. Su propuesta ya ha sido ratificada y se esperaba su inicio en el 2006, pero debido a la poca utilidad a los pases exportadores y a problemas polticos con los pases involucrados, el proyecto se ha congelado. El Gasoducto Binacional, un proyecto energtico de integracin entre Colombia y Venezuela, fue iniciado el da 8 de julio de 2006, durar 24 meses y est a cargo de las empresas petroleras estatales PDVSA de Venezuela y Ecopetrol de Colombia. El costo de construccin es de 300 millones de dlares estadounidenses. Tambin se incluye el Poliducto Binacional, el cual se extender en un futuro cercano para permitir a Venezuela exportar petrleo al Lejano Oriente a travs de la costa pacfica de Colombia. Con la Guayana Francesa y Surinam como nica excepcin, todo el resto de Suramrica puede ser visitado por cualquier suramericano por hasta 90 das con slo presentar su documento nacional de identidad El Mercosur, Bolivia y Chile han establecido que todo su territorio constituye un rea de Libre Residencia con derecho a trabajar para todos sus ciudadanos, sin otro requisito que acreditar la nacionalidad y no poseer antecedentes penales. Esta rea fue establecida en la Cumbre de Presidentes de Brasilia, mediante el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Parte del Mercosur, Bolivia y Chile firmado el 6 de diciembre de 2002. Si bien el rea de Libre Residencia y Trabajo no se asimila completamente a la libre circulacin de personas (donde no se requiere tramitacin migratoria alguna), los seis pases han dado un gran paso adelante y establecido expresamente su voluntad de alcanzar la plena libertad de circulacin de las personas en todo el territorio. Durante la cumbre realizada en San Miguel de Tucumn, los mandatarios de los diferentes pases, propusieron la libre circulacin de personas dentro de todo el subcontinente suramericano, sin necesidad de pasaporte, no solo a ciudadanos integrantes del bloque.

Educacin Como una de las prioridades para la presidencia Paraguaya de la unin, est el establecimiento de la Universidad del Sur.

Seguridad El Consejo de Defensa Suramericano (CDS) fue propuesto por Venezuela y Brasil para servir como un mecanismo para la Seguridad Regional, promoviendo la cooperacin militar y la defensa regional. Desde el comienzo, Brasil, Argentina, Colombia y Chile, considerados las mejores Fuerzas Armadas de Sudamrica, tomaron el liderazgo del proyecto, pusieron en claro que no se trataba de crear una organizacin de las caractersticas de la OTAN, sino un acuerdo de cooperacin en seguridad, expandiendo la cooperacin multilateral, promoviendo las medidas de confianza as como las de construir seguridad, a la vez que patrocinando el intercambio industrial de defensa. Colombia inicialmente, no quiso tomar parte debido a sus fuertes lazos militares con los Estados Unidos, sin embargo esa alianza revalu la situacin y Colombia pas a formar parte del Consejo el 20 de Julio de 2008. Investigacin Reunido en la ciudad de Lima, Per, el 11 de noviembre de 2011, el Consejo de Defensa Suramericano puso en marcha la creacin de la Agencia Espacial Suramericana y tambin el primer paso en la investigacin aeronutica con el proyecto de diseo de un avin caza de entrenamiento y otro no tripulado. Geografa .El territorio de Amrica del Sur tiene una superficie de 17.819.100 km. Sus costas tienen una longitud de 34.500 km (25.432 km las de la masa continental). Geologa y relieve Topogrficamente, Amrica del Sur se divide en tres secciones: la cordillera, las tierras bajas del interior, y el escudo continental. La cordillera de los Andes destaca por ser la cadena montaosa ms larga y joven del mundo, as como la ms alta despus de los Himalayas. Naciendo en las profundidades ocenicas, se yergue desde el sur de Tierra del Fuego siguiendo un trazo paralelo a la costa del Pacfico, para diversificarse en el norte, abrindose en dos brazos, uno hacia el istmo de Panam y otro bordeando la costa caribea. El origen de la cordillera es el resultado de la subduccin de la placa de Nazca bajo la placa suramericana a una velocidad cercana a los 9 cm/ao. Pasa por Argentina, Chile, Bolivia, Per, Ecuador, Colombia y Venezuela. Varios de sus picos ms altos superan los 6000msnm, como el Aconcagua (6962 msnm), el Nevado Ojos del Salado (6893 msnm),el Nevado Huascarn (6768 msnm), el Nevado Sajama (6542 msnm) o el Volcn Chimborazo (6310 msnm). No obstante, en Colombia, el otro extremo del subcontinente, an es posible registrar alturas mayores a los 5.300 msnm en la Sierra Nevada del Cocuy, o en el Nevado del Ruiz. A lo largo de su recorrido, se ramifica en diversos ramales o cordilleras que encierran valles como la Depresin intermedia y el Valle del Cauca, en Colombia, y altiplanos como el Altiplano andino, una meseta de aproximadamente 3.000 msnm que cubre una regin seca entre Bolivia, Per, Argentina y Chile.

Los pases ubicados en el llamado "Cinturn de Fuego del Pacfico" presentan uno de los mayores niveles de sismicidad y vulcanismo del mundo, fenmenos relacionados entre s, y efectos secundarios de la subduccin de la Placa de Nazca bajo la placa Continental. Chile tiene la mayor cadena de volcanes del mundo despus de Indonesia, con unos 2000 volcanes identificados, 500 potencialmente activos, y varias erupciones recientes Las tierras bajas se suelen clasificar en tres sistemas: los llanos del Orinoco, la llanura del Amazonas y la llanura Chacopampeana o del Plata, formadas por la sedimentacin producida por los ros que las atraviesan y el depsito de partculas producidas por la erosin elica. Se encuentran adems, pequeas llanuras costeras a lo largo del ocano Pacfico en Colombia, Ecuador y Per y sobre el Atlntico en Guyana, Surinam, Guayana Francesa y Brasil. La mayor depresin del subcontinente se encuentra a 105 m bajo el nivel del mar en la Laguna del Carbn, Argentina. El escudo continental se separa en tres secciones desiguales: el macizo de Brasilia, el macizo Guayans, y el macizo Patagnico, los dos primeros entre los ms antiguos del planeta. La dureza de las rocas cristalinas que los conforman, les otorga gran estabilidad y es la razn de que no se produzcan terremotos en la enormes regiones que ocupan, as como los puntos de contacto entre estas (las regiones sedimentarias de la Amazonia y la llanura chaco-pampeana). El Macizo de Brasilia ocupa el este, centro y sur de Brasil, gran parte de Uruguay, el este de Paraguay y el noreste de Argentina. El macizo Guayans comprende gran parte de Guyana, Surinam y la Guayana Francesa; el sur de Venezuela, una parte del norte de Brasil y del oriente colombiano. El Macizo Patagnico abarca casi toda la Patagonia argentina y el extremo sur de la parte chilena. Tambin se encuentran otros sistemas orogrficos importantes rejuvenecidos por el plegamiento andino, dispersos entre las regiones llanas del subcontinente, como las sierras Macarena y Chiribiquete en Colombia, la serrana de Santiago en Bolivia, y las sierras Pampeanas, Ventania y Tandilia en Argentina. En el zcalo continental de Amrica del Sur estn situadas varias islas, siendo las mayores Tierra del Fuego (Argentina y Chile), Maraj (Brasil), la Isla Grande de Chilo (Chile), las islas Malvinas (Territorio Britnico de Ultramar), Trinidad (Trinidad y Tobago), Pun (Ecuador) e isla Margarita (Venezuela). El sur del continente muestra su caracterstica ex-glaciar con los numerosos fiordos e islas en el sur de Chile. Hay algunos grupos de islas fuera del zcalo continental, pero prximas a las costas suramericanas: las Islas Galpagos (Ecuador), la Isla de Pascua (Chile), Isla de Aves (Venezuela), Isla Sala y Gmez (Chile), Malpelo, Gorgona (Colombia), y los archipilagos de las Georgias del Sur y las Sndwich del Sur (Territorio Britnico de Ultramar). Clima Amrica del Sur alberga una gran variedad de climas: la humedad clida de la Selva Amaznica, el fro seco de la Patagonia, la aridez del Desierto de Atacama, los vientos de la Tierra del Fuego. La explicacin reside en:

La amplitud de latitudes que ocupa el continente. La mayor parte del subcontinente se encuentra dentro de las zonas tropicales, el Ecuador terrestre lo atraviesa por la parte norte, el trpico de Capricornio pasa cerca de su latitud media. Por debajo de este predomina el clima templado en Uruguay, el centro de Argentina, el sur de Brasil y en el sur de Chile, y el clima mediterrneo en el centro de Chile. Finalmente en la Patagonia se encuentran climas fros (ocenico en la zona cordillerana y la zona occidental, y seco en la zona oriental). El extremo sur penetra en la zona subantrtica. La diferencia de temperaturas entre los ocanos colindantes. Generalmente el lado atlntico es ms clido y el pacfico es ms fro por la presencia de la corriente de Humboldt, procedente del antrtico. La presencia de los Andes, que presenta grandes diferencias trmicas segn la altitud (cuenta con hielos eternos incluso en la zona ecuatorial), y que acta como biombo climtico.

En la regin occidental, entre los Andes y el ocano Pacfico, se encuentran las zonas ms hmedas del planeta: El Choc (Colombia, Ecuador, Per, Panam), tambin las ms secas del globo, en el Desierto de Atacama (Chile) y el Desierto de Sechura (Per), que en algunas reas no tiene registros de precipitaciones desde hace ms de 100 aos. Hidrografa El 26% del agua dulce de la Tierra se encuentra en Amrica del Sur, donde destacan por su enorme extensin las cuencas de los ros Amazonas (la mayor del planeta), Orinoco y Paran. Debido a la presencia paralela al ocano Pacfico de la cordillera de los Andes, los ros de mayor cauce y cuenca son aquellos que vierten sus aguas en el ocano Atlntico. Por su estructura geolgica, presenta dos grandes tipos de ros:

Los que desembocan en el ocano Atlntico, que son largos, caudalosos y torrenciales. Los que desembocan en el ocano Pacfico. que son cortos y torrenciales, debido a que en su recorrido desde la cordillera de los Andes hasta el ocano deben salvar un gran desnivel.

Interesante resulta la semejanza entre los ros que desembocan en el ocano Pacfico y los que lo hacen en el mar Caribe, por sus caudales y torrentes. Tambin se destaca el acufero Guaran, como el ms grande del mundo, capaz de abastecer a la poblacin mundial por 200 aos. ste es compartido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En los Andes Patagnicos se encuentra el Campo de Hielo Patagnico Norte y el Campo de Hielo Patagnico Sur, este ltimo es la tercera mayor extensin glaciar en el mundo despus de la Antrtida y Groenlandia. El lago de Maracaibo en Venezuela es el ms grande del subcontinente con 13.000 km. Vegetacin Las plantas crecen con profuson en el terreno frtil. Amrica del Sur es el hogar del espinoso pino araucano, el rbol del caucho y la patata. Otras muchas plantas domsticas comunes son de origen sudamericano. Amrica del Sur abarca gran variedad de regiones biogeogrficas, la mayor extensin de selvas y bosques lluviosos del mundo, debido a que dos terceras partes de su superficie se hallan entre los trpicos. Alcanza su mxima anchura cerca del ecuador, donde reina la Selva amaznica o Amazonia en los territorios de Ecuador, Bolivia, Per, Colombia, Venezuela, Brasil y Guyana.En los pantanos litorales de las regiones de baja latitud crecen mangles. En las llanuras del Amazonas, situada en las cercanas del Ecuador, el calor intenso y las lluvias copiosas dan lugar a la selva, o bosque hmedo tropical. Las selvas del Amazonas son las ms extensas del mundo. Las sabanas se presentan en el Mato Grosso, los Llanos de Colombia y Venezuela. El desierto casi absoluto, el ms rido del mundo se presenta en Atacama, costa del Pacfico entre los 21 y 27 grados de latitud. Sobre la cordillera de los Andes la vegetacin va variando segn la altitud y la latitud, predominando la vegetacin de pramo sobre los 3.000 m de altitud en las bajas latitudes, como en el altiplano. A partir del paralelo 35 aprox. la ladera occidental est cubierta de bosques templados. Al sur del paralelo 39 ambas laderas presentan tupidos bosques templados y subantrticos. La zona templada incluye las pampas, donde predominan las gramneas; matorrales y bosque esclerfilo en el centro norte de Chile, a partir del centro sur de Chile predominan los bosques templados. Vase tambin: Puntos extremos de Amrica del Sur. Fauna Amrica Del Sur posee la fauna y flora ms variadas del mundo. nicamente en la Cuenca del Amazonas, hay ms de 44 000 clases de plantas diferentes, 2 500 tipos de peces fluviales y 1500 especies de aves. En la selva tropical hay grandes araas comedoras de aves y mamferos Como los armadillos, jaguares y perezosos.

En los ros hay manates, delfnes de agua dulce, siluros gigantes y anguilas. Quedan an por identificar y estudiar muchos de los miles de insectos forestales existentes. Los Andes son el hogar de la alpaca y la vicua, parientes lejanos del camello. Su lana es muy preciada, al igual que la de la chinchilla de montaa, un animal parecido al conejo. El and, vive en la pradera de las pampas. En las regiones ms fras del extremo sur hay pinginos y focas. Frene a la costa del Ecuador, las islas Galpagos cuentas con formas de vida espectaculares como la famosa tortuga gigante. A comienzos Del siglo XXI muchos hbitats y especies estn amenazados en Amrica del Sur. A medida que se aclaran los bosques tropicales para crear minas, carreteras y tierras de cultivo, desaparecen los hbitats naturales de muchos animales, haciendo imposible su supervivencia. Se estn perdiendo plantas de valor incalculable, ya que los cientficos apenas han comenzado a descubrir las sustancias medicinales que contienen. Economa

Nstor Kirchner, Cristina Fernndez, Luiz Inacio Lula Da Silva, Rafael Correa, Evo Morales, Hugo Chvez, Nicanor Duarte firmando el Acta Fundacional del Banco del Sur, en la Casa Rosada. la economa sudamericana, en las ltimas dcadas, se ha transformado de economas atrasadas a mercados totalmente competitivos y eficientes. [cita requerida] Si algo est caracterizando a la economa de Amrica del Sur en los ltimos aos, es su crecimiento desmesurado y su alta competitividad, liderando las ganancias mundiales junto a la China y la India. Esta situacin econmica, est marcada por unas polticas que favorecen a la apertura de mercado, dirigidas a la explotacin de recursos naturales, industrializacin y un destino muy atractivo para los inversores. Pese a todo ello, la situacin est marcada por inmensas diferencias regionales y por una irregularidad en la distribucin de la renta que destaca a nivel mundial. [cita requerida] Hay regiones con una industrializacin muy elevada, donde se mueven los principales flujos econmicos, mientras hay sectores donde apenas hay industrias. La mayor parte de las posesiones se concentran en manos de una minora de la poblacin, mientras que millones de individuos experimentan diferentes niveles de privaciones llegando, en casos extremados, a la pobreza absoluta[ Sin embargo, hay que destacar, que la pobreza en Amrica del Sur se ha reducido de una manera sorprendente, especialmente en los pases del Cono sur y del norte de Amrica del Sur. Actualmente, gracias al desarrollo de muchas naciones de Amrica del Sur, ha permitido que el mundo, ponga sus ojos en algunos gobiernos, incluso formando parte de bloques econmicos como los pases BRIC. Aunque esa realidad sea comn a todo el colectivo suramericano, los pases del llamado Cono Sur (Argentina, sur de Brasil, Chile, y Uruguay) presentan datos socioeconmicos ms positivos y tasas elevadas de IDH. Al igual que los pases del Cono sur, los pases del norte de Amrica del Sur (Colombia y Venezuela) tambin

presentan datos socioeconmicos ms positivos, ya que es una regin bastante desarrollada y en constante modernizacin. Su rea industrial, es el eje CaracasBogota, ms an poseen en comn una de las fronteras comercialmente ms activas, principalmente entre las Ciudades de Ccuta, Colombia y San Cristbal, Venezuela por otro lado la ventaja de poseer un importante comercio con la zona del Caribe y el Ocano Atlntico, gracias a puertos como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena de Indias en Colombia y Puerto Cabello, La Guaira y Puerto La Cruz en Venezuela. Caractersticas que impiden de momento un mayor crecimiento de la economa sudamericana y una mayor expansin de sus productos en los mercados internacionales son la imposibilidad de un desarrollo independiente de los sistemas productivos internacionales, y la menor competitividad de sus precios y tasas de productividad menores comparadas con las de grandes competidores como China. La economa sudamericana se divide entre el extractivismo mineral en la regin amaznica y la agropecuaria presente en prcticamente todos sus Estados. La industrializacin es de nivel mediano a elevado en diversas regiones, aunque sea muy fuerte la presencia de industrias locales de origen extranjero (multinacionales). La extraccin y exportacin de petrleo es notable en Venezuela, duea de algunas de las ms grandes reservas mundiales, en Argentina y en el ocano Atlntico frente a los estados brasileos de Ro de Janeiro y So Paulo. Bolivia destaca por la produccin de gas natural, contando con importantes reservas de esta materia que en aos recientes han llevado a lo que se ha conocido como Guerra del Gas. Buenos Aires es la segunda ciudad ms rica, extensa y poblada de Amrica del Sur, despus de So Paulo. Es la ciudad ms visitada de Sudamrica, y la dcimo sexta aglomeracin urbana ms poblada del planeta. So Paulo, el principal centro financiero de Brasil y uno de los mayores del mundo. Algunas fuentes la ubican como la mejor ciudad para hacer negocios en Amrica Latina. La Argentina es uno de los mayores exportadores de carne en el mundo, y su produccin se ha reconocido numerosas veces Como la de mejor calidad. Es el primer productor mundial de girasol, yerba mate, limones, y aceite de soja, segundo en miel y manzanas, el ms grande productor de trigo y lana en Latinoamrica, entre otros cultivos. Es el mayor productor de vino en Amrica Latina, quinto en el mundo, y el principal productor de biodisel a nivel global. La produccin de gas natural y petrleo son importantes tambin. Brasil es el mayor productor mundial de hierro y manganeso, adems de tener la ms grande produccin de algodn, naranja, etanol, carne bovina y carne de pollo. Desde mayo de 2010, Chile pas a integrar la OCDE, que agrupa a algunos de los estados ms desarrollados del mundo. Adems, el pas ostenta el IDH ms alto de la regin, seguido de Argentina y Uruguay, y es considerado a la fecha como uno de los ms competitivos de Sudamrica para hacer negocios. Colombia es el segundo estado ms poblado de Amrica del Sur representando cerca del 13% del total y es la tercera mayor economa sudamericana, despus de Brasil y la

Argentina.Per es la cuarta nacin sudamericana en poblacin y tercera en superficie. Si bien es una economa pequea, en los ltimos aos el Per ha experimentado un crecimiento econmico alto, con tasas de inflacin bajas que le ha dado un impulso. El ms alto PIB nominal en 2011 fue Brasil (7. a nivel mundial) con 2.088.966 millones de dlares, seguido por Argentina (25. a nivel mundial) con 447.644 millones de dlares, y Colombia (33. a nivel mundial) con 288.086 millones de dlares. El ms alto PIB (PPA) en 2011 fue Brasil (7. a nivel mundial) con 2.293.954 millones de dlares, Argentina (21. a nivel mundial) con 716.419 millones de dlares, y Colombia (28.) con 438.043 millones de dlares. El ms alto PIB (PPA) per cpita en 2012 lo ostentaba la Chile con 18.354,081 dlares, seguido por Argentina con 18.205,093 y Uruguay con 15.839,538. En cuanto al PIB nominal per cpita, el rnking est encabezado por Chile con 14.278, Uruguay con 13.914 y Brasil con 12.789. Por otro lado, Venezuela y Ecuador forman parte de la OPEP, gracias a sus abundantes reservas de petrleo. En el sector del turismo, se iniciaron en 2005 una serie de negociaciones con el objetivo de promover el turismo interno y aumentar las conexiones areas dentro de la regin.75 Punta del Este, Ro de Janeiro, Mar del Plata y Via del Mar se cuentan entre los principales balnearios de Amrica del Sur. Sudamrica se ha convertido en una atractiva opcin para outsourcing de servicios como call centers, consultoras u otros servicios de valor agregado, compitiendo con actores tradicionales en esos mercados, como India y China. El ms alto PIB nominal en 2011 fue Brasil (7. a nivel mundial) con 2.088.966 millones de dlares, seguido por Argentina (25. a nivel mundial) con 447.644 millones de dlares, y Colombia (33. a nivel mundial) con 288.086 millones de dlares. El ms alto PIB (PPA) en 2011 fue Brasil (7. a nivel mundial) con 2.293.954 millones de dlares, Argentina (21. a nivel mundial) con 716.419 millones de dlares, y Colombia (28.) con 438.043 millones de dlares. Moneda nica sudamericana. Luego de la constitucin de Unasur, se comenz a planear una Unin Monetaria entre los pases de la regin, similar al euro europeo. Esa moneda comenzara a circular en la dcada de 2010 y sera emitida por el Banco del Sur. Esta idea es muy criticada por los economistas, especialmente los de Brasil, que afirman que con una moneda nica el pas (que tiene la moneda ms fuerte de Amrica Del Sur), tendra prdidas muy grandes, en particular en relacin con el PIB y el consumo interno. Adems en la reunin que se llev a cabo en Brasilia, Argentina y Per establecieron que su moneda

no se cambiar por la moneda a elaborar. UN problema, sera que el pas financieramente est estable y con el cambio se desestabilizara. Ciencia y tecnologa El SABIA-Mar, un satlite argentino-brasilero, cuyo lanzamiento se programa para el 2017.Sudamrica ha ganado tres Premios Nobel en reas cientficas: los argentinos Csar Milstein y Bernardo Houssay (el primer latinoamericano en ser galardonado con un premio Nobel), y el venezolano-estadounidense Baruj Benacerraf. Adems se han producido destacados investigadores como el fsico Santiago Antnez de Mayolo, que predijo la existencia de partculas atmicas 80 aos antes de su descubrimiento; el bioqumico Pablo Valenzuela, quien dirigi los esfuerzos para descubrir el virus de la hepatitis C y la creacin de la primera vacuna para la hepatitis B; Anthony Atala, creador del primer rgano humano creado en un laboratorio; Ricardo Baeza-Yates, destacado creador de algoritmos computacionales; Andreas Pavel, inventor del walkman; Pedro Paulet, creador del primer cohete funcional de la historia, antes que los fabricados en Alemania y Estados Unidos; Alberto Santos Dumont, ingeniero autodidacta y aviador, considerado por algunos como el primer piloto de avin de la historia; Ladislao Biro, inventor del bolgrafo, o el fsico F. J. Duarte, pionero mundial en investigacin lser, entre otros. Suramrica tiene su propio programa de satlites, centrales nucleares y su propia compaa pblica de energa nuclear, el INVAP, una empresa argentina de alta tecnologa dedicada al diseo, integracin, y construccin de plantas, equipamientos y dispositivos en reas de alta complejidad como energa nuclear, tecnologa espacial, tecnologa industrial y equipamiento mdico y cientfico. Es la nica empresa en Latinoamrica reconocida por la NASA como apta para realizar sistemas satelitales completos, desde su diseo y construccin hasta su operacin. La misma provee a varios pases de reactores nucleares. As mismo, la historia de la puesta en rbita de satlites en Sudamrica es iniciada con los lanzamientos del brasileo Brasilsat A1 en 1985 y el argentino Lusat 1 en 1990. A partir de entonces, varios pases sudamericanos han seguido el ejemplo. Actualmente Brasil cuenta con 11 satlites y la Argentina con 10, Chile con 2, Colombia 1 y por ultimo Venezuela con 2 satelites uno de telecomunicaciones y otro de observacion. Ecuador ha construido un nanosatlite que est en rbita LEO desde abril de 2013. Asmismo Bolivia ha anunciado el lanzamiento de su primer satlite, el Tupac Katari que tiene previsto su despegue en diciembre de 2013. En el 2002 en Argentina se logr exitosamente la clonacin del primer vacuno, convirtindola en el primer pas latinoamericano y uno de los nicos nueve pases del mundo en haber completado esta tarea. El 6 de abril del 2012 se logr la indita clonacin de Rosita ISA, el primer bovino nacido en el mundo al que se le incorporaron dos genes humanos, y que resultar en una leche con lactoferrina humana y lisozima (una protena y una enzima) con propiedades antibacteriales y antivirales ideales para el sistema inmunolgico de los bebs. Argentina tambin se ubica entre los cuatro

nicos pases a nivel mundial (junto a Estados Unidos, Italia y Canad) en lograr la clonacin de caballos de alto valor competitivo En los aos '60 y '70 la Argentina efectu experiencias enviando a distintos animales en vuelos suborbitales a bordo de cohetes de elaboracin propia, lo que transform a este pas en la cuarta nacin en haber enviado animales al espacio, y una de las nicas seis en la actualidad en haberlo hecho, junto a los Estados Unidos, la Unin Sovitica, Francia, Japn y China. En 1995 la Unesco eligi a Argentina como la sede para instalar el Observatorio Pierre Auger en Malarge, Provincia de Mendoza, el cual comenz a funcionar en 2005. Se trata de un proyecto conjunto de ms de 20 pases en el que colaboran unos 250 cientficos de ms de 30 instituciones, con la finalidad de detectar partculas subatmicas que provienen del espacio exterior denominadas rayos csmicos.

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela Misin Sucre. Cevegas Edo Carabobo

Trabajo sobre el Unasur

Facilitador: Sonia Delgadillo Estudiantes: Adriana Garcia. Mari Villega. Guillermo Naranjo. Jenny Lewis.

Introduccion Uno de los grandes esfuerzos que han hecho las naciones suramericanas en lograr una integracin para volver la regin ms competitiva y slida a nivel mundial ya est dando resultados. Durante la Reunin Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Brasilia en mayo de 2008 se fund la Unin de Naciones Suramericanas (Unasur), que tiene como principal objetivo el desarrollo regional en la parte poltica, social, cultural, econmica, ambiental y de infraestructura. Los pases que conforman esta unin son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Per, Uruguay, Surinam y Venezuela. La Unin de Naciones Suramericanas: (conocida por su acrnimo Unasur) es un organismo de mbito internacional que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadana suramericanas, al igual que desarrollar un espacio regional integrado. Est formada por doce estados de Suramrica, cuya poblacin conjunta de 400 millones de habitantes representa el 68 % de la poblacin de Amrica Latina.

CONCLUSION

Con la realizacion de este trabajo aprendimos lo importante que es el unasur en nuestro pais. La UNASUR puede tornarse en un importante instrumento que viabilice el proceso de integracin econmica y la unin entre los doce pases de la regin. La integracin regional -acompaada por polticas socioeconmicas sustentables en cada pas- podr traer prosperidad para todos, especialmente para los pases ms pobres. Por otro lado, el principal desafo ser construir una organizacin regional eficiente, en una regin en la cual predominan las instituciones nacionales frgiles.

S-ar putea să vă placă și