Sunteți pe pagina 1din 8

Ao: 198

NTP 237: Reacciones qumicas peligrosas con el agua


Ractions chimiques dangereuses avec l'eau Hazardous chemical reactions with water

Las NTP son guas de buenas prcticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estn recogidas en una disposicin normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edicin.

Redactores: Manuel Bestratn Bellov Ingeniero Industrial Toms Piqu Ardanuy Ingeniero Tcnico Qumico CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

Introduccin. Objetivos
El agua es una sustancia qumica fundamental para el desarrollo de la vida en el Planeta y que adems interviene como disolvente universal y como refrigerante en infinidad de procesos industriales. Sus extraordinarias propiedades refrigerantes la convierten en el producto bsico por excelencia en instalaciones fijas de extincin de incendios. Si bien generalmente el agua es una sustancia inocua, existen diversas sustancias qumicas que pueden reaccionar de forma peligrosa con ella por diversos motivos: exotermicidad de la reaccin, generacin de sustancias inflamables, txicas o corrosivas, o incluso descomposicin violenta o explosiva de los reactivos. Esta NTP tiene por objeto indicar las reacciones peligrosas del agua con los elementos y sustancias qumicas de posible aplicacin en la industria. La relacin de sustancias no es exhaustiva y con el objeto de facilitar el conocimiento de la peligrosidad de las mismas se han agrupado por familias o grupos qumicos que tienen un comportamiento similar. El riesgo de tales sustancias por su reactividad con el agua debera ser identificado en todos los envases que las contengan (a ttulo de ejemplo, el cdigo 704 de la NFPA -National Fire Protection Assotiation- para la IDENTIFICACIN DEL RIESGO DE UN PRODUCTO exige para tales sustancias el smbolo pictograma "), adoptando las consiguientes medidas preventivas en su almacenamiento y manipulacin. Deberan almacenarse separadas de los materiales inflamables, a fin de evitar que puedan verse implicadas en un incendio en el que presumiblemente pudiera utilizarse agua como sustancia extintora.

Reacciones qumicas peligrosas con el agua


Metales alcalinos - Grupo 1A
Los elementos metlicos alcalinos del grupo 1 de la Tabla Peridica son todos ellos slidos que en contacto con el agua provocan la rpida descomposicin de sta para combinarse vigorosamente con el anin (OH) -creando los correspondientes hidrxidos estables y liberando hidrgeno. Dicha reaccin es muy exotrmica. Influye en la celeridad o violencia de la reaccin, adems de la temperatura del agua, el grado de subdivisin del slido, ya que si el elemento est troceado o particulado, la superficie de contacto con el agua es mucho mayor, acrecentndose entonces la peligrosidad.
G G G G G

Li Litio Na Sodio K Potasio Rb Rubidio Cs Cesio

Reaccin tpica

2 K + 2 H2O Singularidades
G G

2 KOH + H2

El calor de reaccin en el caso del potasio es suficiente para inflamar el hidrgeno. El potasio en contacto con el oxgeno del aire genera trazas de hiperxido potsico (KO2), producto tambin muy reactivo con el agua (ver perxidos), por lo que una atmsfera rica en oxgeno acrecienta la peligrosidad del potasio en su reaccin con el agua. En el caso del Cesio la reaccin de descomposicin del agua es capaz de iniciarse a muy baja temperatura (-116 C), inflamndose fcilmente tambin el hidrgeno liberado.

Metales alcalino trreos - Grupo 2A


Los elementos alcalino trreos igual como los alcalinos pero con menor vigorosidad reaccionan exotrmicamente con el agua generando los correspondientes hidrxidos y liberando hidrgeno. Su reactividad se acrecienta al incrementarse su peso atmico aunque el calor liberado por la reaccin no es suficiente para iniciar la combustin del gas inflamable.
G G G G

Mg Magnesio Ca Calcio Sr Estroncio Ba Bario

Reaccin tpica Mg + 2 H2 O Singularidades


G G

Mg(OH)2 + H2

El magnesio finamente dividido, en contacto con el agua es susceptible de explotar bajo la accin de un impacto. La accin del calcio sobre el agua puede ser vigorosa particularmente en presencia de cloruro frrico, cloruro de oro o cloruro de platino.

Cinc - Grupo 2B
El cinc en estado de subdivisin y en masa humidificada por vapor de agua da lugar a un desprendimiento de hidrgeno susceptible de inflamarse por el calor de reaccin. Reaccin tpica Zn + 2 H2 O Singularidad
G

Zn(OH)2 + H2

En contacto con el aire y una pequea cantidad de agua el cinc en polvo reacciona desprendiendo calor suficiente para mantener incandescente el polvo del metal.

Boro y aluminio - Grupo 3B


Tales elementos en estado pulverulento descomponen vigorosamente el agua liberando hidrgeno capaz de inflamarse por el calor de la reaccin. Reaccin tpica 2 Al + 3H2O Al2O3 + 3 H2

Silicio, titanio, circonio y hafnio - Grupo 4 A y B


Estos elementos en un alto grado de subdivisin y en condiciones trmicas especiales reaccionan exotrmicamente con el agua liberando hidrgeno capaz de inflamarse en presencia de un foco de ignicin.
G G G G

Si Silicio Ti Titanio Zr Circonio Hf Hafnio

Reaccin tpica Ti + 2H2O Singularidades


G G

TiO2 + 2H2

El Titanio a 700 C descompone el vapor de agua, autoinflamndose el hidrgeno liberado. El Circonio y el Hafnio en estado pulverulento, conteniendo bajos porcentajes de humedad (5-10%), son ms difciles de inflamar que secos, pero si se inflaman arden explosivamente proyectando partculas en combustin. El polvo debe contener al menos un 25% de humedad para poder ser manipulado con seguridad.

Amalgamas cerio-bismuto y cerio-mercurio


La aleacin Cerio-Bismuto en estado de subdivisin se pone incandescente en contacto con agua, por la elevada exotermicidad de la reaccin, ardiendo el hidrgeno liberado. El agua descompone la almagama de Cerio-Mercurio produciendo tambin hidrgeno que puede inflamarse por el calor de la reaccin. Reaccin tpica 2Ce - Bi + 7H2O 2CeO2 + Bi2O3 + 7H2

Perxidos inorgnicos
Estos productos dan reacciones exotrmicas muy violentas.
G G G G G

Na2O2 perxido de sodio KO2 hiperxido de potasio K2O2 perxido de potasio SrO2 perxido de estroncio BaO2 perxido de bario

Reacciones tpicas 2 KO2 + 2 H2O Na2O2 Singularidades


G

O2 + H2O2 + 2 KOH

H2O2 + NaOH

Na2O2 - Con agua caliente o vapor libera adems de hidrxido sdico, O2 (oxgeno).

xidos inorgnicos
Estos productos dan reacciones exotrmicas y en ocasiones muy violentas.
G G G G

Cs2O xido de cesio CaO xido de calcio P2O3 trixido de fsforo CIO3 trixido de cloro

Reacciones tpicas CaO + H2O Singularidades


G G G

Ca(OH)2

P2O3 - con agua hirviendo libera hidrgeno fosforado, espontneamente inflamable en aire. Cs2O - reacciona con incandescencia. CIO3 - reacciona de forma explosiva con formacin de CI2 (cloro) y O2 (oxgeno).

Hidrxidos inorgnicos

Los hidrxidos alcalinos en estado slido, muy solubles en agua, al diluirse libern mucho calor, pudiendo dar lugar a proyecciones de lquidos corrosivos.
G G

NaOH Hidrxido sdico KOH Hidrxido potsico

Reaccin tpica NaOH + H2O Na+ + [OH]- + [H3O]+

Halgenos: flor
El Fluor reacciona violentamente con el agua, generando cido fluorhdrico y oxgeno y algo de difluoruro de oxgeno. Reacciones tpicas 2F2 + 2H2O 2F2 + H2O Singularidad
G

4 HF + O2 F2O + 2 HF

En contacto prolongado con hielo puede explotar debido al parecer a la formacin de hidrato de fluor muy inestable.

Haluros
Se incluyen en este grupo a los fluoruros, cloruros, bromuros e ioduros. Generan reaciones violentas, liberando sustancias cidas corrosivas, generalmente los hidrcidos correspondientes. Principales haluros que producen reacciones peligrosas con el agua:

Reaciones tpicas 2 CIF + 2 H2 O CH3COCI + H2O Cl2Ca + 2 H2O SO2Cl2 + 2 H2O AICI3 + 3 H2O Singularidades
G G

2HCI + 2HF + O2 HCI + CH3COOH 2 HCI + Ca(OH)2 H2SO4 + HCI 6 HCI +Al2O3

HCOF - Libera adems de HF, CO (monxido de carbono muy txico). XeF6 - Es hidrolizado en trixido de xenon (XeO3), compuesto muy inestable y explosivo. Su explosividad se acenta en concentraciones de humedad superiores al 20%. SOCI2- Libera adems de HCI, SO2 (anhdrido sulfuroso), cuando reacciona con poca cantidad de agua con respecto a la de

SOCI2.
G

ZrCI3 y TiCl2 - Liberan adems de HCI, H2 (Hidrgeno).

Hidruros
Se incluyen en este grupo a los hidruros simples que son combinaciones binarias del hidrgeno con algn elemento, y los hidruros complejos. La mayora de los hidruros encierran peligrosidad pero no todos ellos son reactivos con el agua, siendo incluso su reactividad con sta muy dispar. Las reacciones con el agua son exotrmicas liberando hidrgeno capaz de inflamarse. Principales hidruros que producen reacciones peligrosas con el agua:

Reacciones tpicas CaH2 + 2 H2O LiAIH4 + 4 H2O Singularidades;


G G

Ca(OH)2 + 2 H2 AI(OH)3 + LiOH + 4 H2

Los hidruros de lcalis dan reacciones ms violentas que las de los propios metales con agua. El Hidruro de magnesio comercial del 97% preparado por sntesis directa es estable y reacciona lentamente con agua. El preparado por reduccin de compuestos de magnesio por hidruro de Aluminio y Litio (LiAIH4) es inestable y muy reactivo. Es descompuesto violentamente por el agua y puede inflamarse. En general los hidruros de los metales alcalinos y alcalinotrreos al reaccionar con poca cantidad de agua en relacin con la cantidad de hidruro, se incrementa la posibilidad de inflamacin del hidrgeno liberado por el calor de la reaccin. El Hidruro de Berilio es violentamente descompuesto por el agua incluso a -196 C.

cido sulfrico
Esta sustancia reacciona exotrmicamente y de forma muy violenta al adicionarle agua, provocando proyecciones corrosivas. Reaccin tpica H2 SO4 + H2O Singularidad
G

SO4H2H2O (monohidrato)

La afinidad del SO4H2 por el agua es tan elevada que no slo la elimina de los materiales que la contienen, si no que con frecuencia elimina tambin el hidrgeno y el oxgeno de los compuestos, y especialmente si contienen estos elementos en igual proporcin a la que estn en el agua. Por ejemplo el papel y la madera constituidos en su mayor parte por celulosa (C6H10O5)x y el azcar-sacarosa (C12H22O11) se carbonizan.

Sulfuros, carburos, fosfuros y nitruros


Algunas de estas sustancias se hidrolizan exotrmicamente con agua liberando productos inflamables y en algunas casos txicos. Sulfuros
G

P2S5 Pentasulfuro de fsforo

Reaccin tpica P2S5 + 8 H2O Singularidad


G

5 SH2 + 2 PO4H3

El pentasulfuro de fsforo puede inflamarse por el simple contacto con el aire hmedo.

Carburos Los carburos son compuestos binarios que contienen carbono aninico. Algunos de ellos son reactivos con el agua. El carbn se presenta en varios grupos C2-2C-4 y C3-4
G G G G

Be2C Carburo de berilio Mg2C3 Carburo de magnesio CaC2 Carburo clcico Al4C3 Carburo de aluminio

Reacciones tpicas Be2C + 4 H2O Mg2C3 + 4 H2O CaC2 + 2 H2O Al4C3 + 12 H2O Singularidades
G

2 Be(OH)2 + CH4 (metano) 2 Mg(OH)2 + [H-CC-CH3] (propino) Ca(OH)2 + C2H2 (acetileno) 4 AI(OH)3 + 3 CH4

Cada una de estas reacciones es suficientemente exotrmica para provocar la ignicin de los gases desprendidos.

Fosfuros Los fosfuros son compuestos binarios que contienen el anin Fsforo P-3 Los ms frecuentes son el fosfuro de aluminio y de calcio, que son utilizados como fumigantes de granos. Reaccin tpica AIP + 3 H2O Singularidad La fosfamina liberada - PH3 -es adems de altamente inflamable, entrando espontneamente en combustin por el calor de la reaccin, muy txica. Nitruros Los nitruros son compuestos binarios que contienen el anin Nitrgeno N-3, liberando al reaccionar con agua, amonaco y en algunos casos hidrgeno. Las reacciones son en general explosivas.
G

AI(OH)3 + PH3

K3N Nitruro de potasio

G G G G G G G G

Mg3N2 Nitruro de magnesio Cu3N2 Nitruro de cobre BN Nitruro de boro SbN Nitruro de antimonio BiN Nitruro de bismuto CeN Nitruro de cerio Ti3N Nitruro de talio N3S2O6K Nitruro polisulfato de potasio

Reacciones tpicas K3N + 3 H2O CeN + 2H2O Singularidades


G G

3 KOH + NH3 CeO2 + NH3 + 1/2 H2

El Nitruro de cerio se pone incandescente con la adicin de gotas de agua o agua pulverizada. Varios nitruros han sido encontrados en la combustin inicial de ciertos metales como el Magnesio, Litio, Titanio, que son capaces de arder en atmsfera de Nitrgeno, segn la reaccin siguiente: Mg3N2 + 6 H2O 3Mg(OH)2 + 2 NH3

Derivados alqulicos de metales y metaloides


Los derivados alqulicos de los metales alcalinos reaccionan exotrmicamente con agua de forma violenta. La reaccin de hidrlisis puede estar acompaada de inflamacin de la masa orgnica y de proyecciones por formacin brusca de vapor de agua. Ciertos derivados alqulicos de algunos elementos de los grupos II, III y IV de la tabla peridica (Be, Mg, Zn, Cd, Ga, Si, Sn), reaccionan asimismo tambin violentamente con el agua.
G G G G G G G G G G G G G G G

C2 H5Na Etil sodio C14 H9Na Sodio antraceno y sodio fenantreno C10H7Na Sodio naftaleno (C3H7)2Be Diisopropil berilio (CH3)2Mg Dimetil magnesio (C2H5)2Mg Dietil magnesio (CH3)2Zn Dimetil cinc (CH3)2Cd Dimetil cadmio (CH3)4Sn Tetrametil estao (C2H5)3Ga Trietil galio CH3SiCl3 Triclorometil silicio (CH3)2SiCl2 Diclorodimetil silicio (CH3)3SiCl Monoclorotrimetil silicio C2H5SiCl3 Tricloroetil silicio C2H3SiCl3 Triclorovinil silicio

Alquilaluminios y derivados
Los alquilaluminios y sus derivados producen reacciones exotrmicas muy violentas con el agua.
G G G G G G G G G G G

(CH3)3Al Trimetil aluminio (C2H5)3Al Trietil aluminio (C3H7)3Al Triisopropil aluminio (C4H9)3Al Triisobutil aluminio (CH3)4Al2H2 Hidruro de tetrametil dialuminio (CH3)5Al2H Hidruro de pentametil dialuminio (CH3)3Al2H3 Hidruro de trimetil dialuminio (C3H7)2AIH Hidruro de dipropil aluminio (C4H9)2AIH Hidruro de diisobutil aluminio (CH3)3Al2CI3 Tricloro trimetil dialuminio (C2H5)AlCl2 Dicloroetil aluminio

G G G G G G

(C2H5)2AICI Monocloro dietil aluminio (C2H5)3Al2CI3 Tricloro trietil dialuminio (C4H9)2AICI Monocloro diisobutil aluminio (CH3)3AI2Br3 Tribromo trimetil dialuminio (C2H5)2AIBr Monobromo-dietil aluminio (C2H5O)3Al2Br3 Etilato de Tribomodialuminio

Derivados nitrados de metales alcalinos


Son sustancias explosivas con una pequea cantidad de agua.
G G

KCH2-NO2 Nitrometano potasio NaCH2-NO2 Nitrometano sodio

Aminas
G G

N(SiH3)3 - Trimonisililamina. Es violentamente descompuesta por el agua en Silicio (Si), Amonaco (NH3) e Hidrgeno (H2). (CICH3)2 NH - Diclorometil amina. Puede reaccionar violentamente con el agua sometida a calentamiento externo.

Amiduros e imiduros
Determinados amiduros e imiduros reaccionan violentamente con el agua, pudiendo producirse la combustin espontnea de la materia orgnica.

Cianuros
Todos los cianuros en medio cido liberan gas cianhdrico, sustancia inflamable y muy txica. Dado el carcter anftero del agua, puede igualmente favorecer la formacin del cido cianhdrico. Reaccin tpica NH4CN + H2O NH4OH + CNH

Bibliografa
(1) I.N.R.S. Les ractions chimiques dangereuses (Colection 75 notes) (2) MEYER, E. Chemistry of Hazardous Materials Prentice - Hall, Inc. Englewood Cliffs, New Jersey, 1977.

INSHT

S-ar putea să vă placă și