Sunteți pe pagina 1din 16

TABLA DE CONTENIDO

Pg. INTRODUCCIN. JUSTIFICACIN.............................................................................. OBJETIVO GENERAL Y ESPECFICOS

PARTE I El texto............................ 1.1. Caractersticas del texto.. PARTE II Tipos de texto Estructuras Partes PARTE III Otros tipos de texto Estructuras. Caractersticas.

INTRODUCCIN

A lo largo de nuestra vida como lectores nos encontramos con diferentes tipos de textos, ya sea para sustraer informacin que necesitamos o que tenemos curiosidad de conocer, pero Qu hay de cuando una persona quiere expresar su conmocin sobre alguna experiencia vivida o su deseo de plasmar un texto?, pues es aqu donde ingresan los tipos de textos que provienen de la creatividad del autor, donde estos tambin son usados como herramientas para entender a nuestra sociedad. Por lo cual es necesario conocer ms a fondo lo que de estos textos se puede analizar, como tambin comprender el mensaje que se pretende dar al receptor.

JUSTIFICACIN

Este trabajo esta realizado con el unico proposito de ampliar nuestros conocimientos en el campo de la redaccion y la creacion de textos. Es importante la elaboracion de este para conocer, identificar y manejar los tipos de textos en el momento de su aplicacin en nuestra vida profesional. Al realizarlo adquirimos conocimiento y experiencia en el campo de la comunicacin escrita y por ello presentamos la investigacion.

OBJETIVO GENERAL

Analizar los tipos de textos, para lograr un buen desarrollo en la prctica de un texto escrito, donde se logre dar un mensaje claro y eficaz

OBJETIVOS ESPECFICOS

Obtener los niveles de concentracin, a travs del tiempo y evaluar los resultados.

Revisar si los objetivos bsicos con los que se creo el trabajo, son tiles para la aplicacin a determinado texto.

Guiar al desarrollo de este tema, con una clara expectativa de conocimientos.

EL TEXTO

Es el conjunto de enunciados organizados coherentemente, que se producen en una determinada situacin comunicativa y estn revestidos de una significacin. Es decir, un texto puede ser una palabra, una oracin, un conjunto de oraciones o una secuencia de prrafos que cumplen una funcin de interaccin y comunicacin.

Caractersticas del texto El texto no es slo la sumatoria de oraciones o prrafos. Para que se produzca el texto, es indispensable que existan otras condiciones, como su carcter comunicativo e interactivo, tambin debe poseer una estructura y cumplir una funcin especfica. Es comunicativo, en el sentido de ser un producto lingstico que comunica ideas, sentimientos y significados en general.

Es interactivo, porque se produce en un marco o contexto social, para conseguir un efecto.

Posee una estructura, porque articula forma y contenidos de manera organizada y lgica, utilizando para ello las relaciones morfosintcticas y los criterios semnticos de la lengua.

Cumple una funcin que parte de la intencin comunicativa o propsito con el cual se produce. El texto debe reunir las principales condiciones de textualidad como las siguientes: Cohesin. Coherencia. Significado. Progresividad. Intencionalidad. Clausura o cierre. Adecuacin.

As pues, un texto ha de ser cohesionado, coherente y comprensible para su lector ideal, intencionado, enmarcado en una situacin comunicativa e inmerso en otros textos o gneros para alcanzar sentido; igualmente ha de poseer informacin en grado suficiente para resultar novedoso e interesante.

TIPOS DE TEXTOS

La sociedad humana distingue diferentes tipos de textos producto segn prcticas discursivas. Este criterio permite distinguir, por ejemplo, entre una orden militar, un anuncio publicitario, una conversacin telefnica, o un sermn en la iglesia. De acuerdo a este criterio, la clasificacin convencional de los textos es la siguiente: TEXTOS ADMINISTRATIVOS: son aquellos que se producen como medio de comunicacin entre el individuo y determinada institucin, o entre instituciones, o entre las instituciones y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rgidas y que frecuentemente tienen un enunciado (funcin performativa). Ejemplos: El Certificado. El saludo. La Instancia. El Boletn Oficial.

TEXTOS ARGUMENTATIVOS: se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada posicin o tesis, con el fin de convencer al interlocutor a travs de diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra. Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello); (valido/no valido),(adecuado/no adecuado). El texto argumentativo es propio del ensayo y de la crtica en general. Estructura interna Tesis: idea que se defiende o reflexiona, pretende alcanzar la aceptacin general y en eso radica su carcter polmico. Corresponde a una oracin declarativa con verbo conjugado en modo indicativo. Se introduce con expresiones como: en mi opinin.. Generalmente, la tesis comienza la argumentacin.

Premisas o bases: es el argumento que entrega informacin para defender la tesis. Apelando a lo lgico-racional o lo emotivo-afectivo. Son los datos inciales dado que son fcilmente aceptables y comprobables. Garantas: son las razones que avalan la tesis. Ideas que vinculan la tesis con las bases para ver la relacin entre ellas. Respaldos: son las ideas que sirven de apoyo a lo dicho en las garantas (datos, cifras, estudios). Ejemplos: El discurso poltico. El Artculo de opinin. TEXTOS CIENTFICOS: son los que producen en el contexto de la comunidad cientfica, con la intencin de presentar o demostrar los avances producidos por la investigacin. Ejemplos: La Tesis doctoral. La Memoria de Licenciatura. El Artculo cientfico o la Monografa cientfica. Tambin son textos cientficos, aunque de transmisin oral: La Conferencia. La Ponencia o la Comunicacin. TEXTOS DESCRIPTIVOS: son aquellos que no tienen transcurrir de tiempo, por lo cual abarca cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible. Los tipos de textos descriptivos son: Textos cientficos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigacin o una experimentacin. Textos tcnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creacin artstica o

instrumental: pintura, escultura, mecnica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instruccin de uso y montajes de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos. Textos sociales: ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones. Son de tipo prescriptivo Textos Expositivos: Son aquellos que presentan de forma neutra y objetiva, determinados hechos o realidades. Sus partes son: Introduccin.(Presentacin del tema) Desarrollo. (Explicacin y aclaracin del tema tratado) Conclusin. De acuerdo a sus partes encontramos las siguientes estructuras: Analizante o deductivo: se expone al comienzo de las cuestiones generales y se van aadiendo los detalles o datos particulares. Sintetizante o inductivo: expone al comienzo los datos o ideas particulares para llegar al final o determinacin del tema fundamental. Encuadrada: presenta al principio el tema el cual se desarrolla a lo largo del texto y por ltimo una conclusin que refuerza la idea inicial. Paralela: En los textos con estas estructuras las ideas se exponen sin que haya necesidad de coordinarlas entre s. Todos tienen el mismo nivel de importancia. Y por ltimo las caractersticas lingsticas del texto expositivo:

Formas verbales: Se utiliza normalmente el presente indicativo y el pretrito imperfecto. Estructura Sintctica: Se emplean adjetivos especficos de carcter denotativo y oraciones explicativas. El vocabulario tiene que ser preciso y denotativo. Y por ltimo los conectores y marcadores discursivos son de tipo lgico.

TEXTOS NARRATIVOS: son textos que cuentan hechos reales o ficticios. Al abordar el anlisis de los textos narrativos es estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cmo se ordenan estos elementos y desde qu punto de vista se cuentan.

En los textos literarios la narracin, suele ir entrelazada con el dialogo y con la descripcin, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias.

TEXTOS PERIODSTICOS: todos los textos de la comunicacin periodstica, suelen subdividirse en "gneros informativos" (que tienen por funcin transmitir una determinada informacin al lector) y "gneros de opinin" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicacin). Entre los primeros los fundamentales son la noticia y el reportaje; entre los segundos, el editorial, el artculo de opinin, la crtica o la columna.

OTROS TIPOS DE TEXTO

TEXTOS DIRECTIVOS: incita al interlocutor a realizar una accin. TEXTOS DIGITALES: cuya aparicin ha sido provocada por las nuevas tecnologas, dando lugar a textos inexistentes en el mundo analgico y que presentan sus propias caractersticas. Ejemplos: Los Blogs. Los MSM. Los chat. Las pginas web.

TEXTOS EXPRESIVOS: revelan la subjetividad del hablante. TEXTOS HUMANSTICOS: son aquellos que tratan algn aspecto de las ciencias humanas,( Psicologa, sociologa, antropologa, etc.), desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalizacin de los textos cientficos Ejemplo: El ensayo. TEXTOS INFORMATIVOS: son aquellos que dan a conocer algo, expresando objetivamente a determinados hechos o conceptos ya que los dice directamente. Tambin el texto informativo comunica sucesos a una sociedad, nos da a conocer una realidad, una noticia, para enterarnos de lo que pas. Su funcin es comunicar, informar enterar un hecho. El texto informativo, tiene la capacidad de referirse o hacer referencia a las cosas del mundo. Cuando decimos la flor perfumada, hacemos referencia a un objeto, la flor, a la que le corresponde un estado concreto: el ser perfumada. Tanto el objeto como el estado pertenecen al mundo externo, real, y son ajenos al lenguaje, en tanto existen fuera de l. Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estticas. Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesin; es decir, el texto debe mostrarse con lgica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relacin entre las palabras.

Las ideas se exponen de forma clara y lgica, evitando en lo posible las ambigedades. Existe una progresin temtica, mediante la cual se organizan y desarrollan las ideas. Estructura Este texto posee una estructura organizativa muy clara. Segn dnde se expresa la idea principal, la estructura puede ser:

Deductiva: la idea principal se presenta al principio. Seguidamente se procede a la demostracin.

Inductiva: primero se presentan ejemplos demostrativos y datos accesorios. Finalmente, a modo de conclusin, se presenta la idea general. Existen dos tipos de textos Informativos: 1. Textos divulgativos o informativos: es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un pblico amplio que usa informacin poco especfica y lxico formal, es decir no tcnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exmenes, conferencias, coleccionables, etc. Las caractersticas de los textos divulgativos son:

Informa clara y objetivamente sobre un tema de inters general. Va dirigida a un pblico mayoritario. Es de fcil comprensin. Utiliza un vocabulario estndar. Posee objetividad. 2. Textos especializados o argumentativos: es el tipo de texto expositivo especializado que est dirigido a un pblico especfico de un rea de conocimiento determinado que requiere o usa un lxico especializado e informacin tcnica. Lo encontramos en informes, leyes, artculos de investigacin cientfica, etc.

Las caractersticas de los textos especializados:


Informa sobre un tema muy concreto. Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado. Resulta de difcil comprensin para quien no conoce el tema.

TEXTOS JURDICOS: son los textos producidos en el proceso de administracin de justicia. Aunque son un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los textos jurdicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Ejemplos: La sentencia. El recurso o la ley. TEXTOS LITERARIOS: son todos aquellos en los que se manifiesta la funcin potica, ya sea como elemento fundamental (como en la poesa) o secundario (como en determinados textos histricos o didcticos). Se clasifican en: Narrativo. Lricos. Dramticos. Ejemplos: La poesa. La novela. El cuento o relato. El teatro. El ensayo literario.

TEXTOS PUBLICITARIOS: es un tipo de texto especial, cuya funcin es convencer al lector acerca de las cualidades de un artculo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artculo. Esta necesidad de atraer la atencin del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinacin de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslganes o las tipografa llamativas. Ejemplo: El anuncio.

CONCLUSIONES. La elaboracion de esta investigacion nos sirvio para incrementar nuestros conocimientos en el area de la comunicacin escrita. Con este trabajo aprendimos a reconocer los tipos de texto, sus caracteristicas y su superforma en la redaccion. Nos permite el desarrollo de nuestra capacidad de redaccion y la interaccion con la comunicacin escrita. Pudimos observar la importancia de conocer este tema para nuestra vida tanto cotidiana como profesional.

BIBLIOGRAFA

http://es.wikipedia.org/wiki/Texto_expositivo. http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_texto. http://es.wikipedia.org/wiki/Texto_argumentativo. http://www.monografias.com/trabajos36/trabajo-escrito/trabajoescrito2.shtml. Procesos creativos para la construccion de textos, interpretacion y composicion. Matilde Frias Navarro. Santafe de Bogota. Cooperativa del Magisterio. 1998

S-ar putea să vă placă și