Sunteți pe pagina 1din 28

CAPTULO II: Fundamentos tericos

2.1 Fundamentos de las redes GSM.

2.1.1 Historia.

GSM es un sistema de comunicacin basado en el uso de clulas digitales que se desarrollo para crear un sistema para mviles nico que sirviese de estndar para Europa y que fuese compatible con los servicios existentes y futuros sobre ISDN (Integrated Services Digital Network) o RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). Si hacemos un poco de historia la idea de comunicaciones basadas en clulas aparece en los laboratorios Bell en los Estados Unidos all por el ao 1970 apareciendo los primeros sistemas comerciales a principios de los 80. La situacin que se viva en estos primeros aos de la dcada de los 80 era curiosa ya que los sistemas existentes hasta ese momento eran sistemas analgicos que haban tenido mucho xito en los pases nrdicos y en el Reino Unido sin embargo la nueva tecnologa digital basada en clulas presentaba un panorama un tanto desolador ya que cada pas haba desarrollado su propio sistema lo que implicaba algunos problemas muy importantes; por un lado tenemos que la operatividad del equipo mvil acababa donde acababa los lmites de cada pas y por otro lado el mercado para cada tipo de equipo mvil era muy limitado y estaba restringido al pas en donde el dispositivo fuese a ser utilizado. Para solucionar estos problemas en el ao 1982 la Conferencia de Administraciones Postales y de Telecomunicaciones Europeas (CEPT) creo el denominado Groupe Spcial Mobile de aqu viene la abreviatura de GSM para desarrollar un sistema basado en clulas de radio y que sirviesen para todos los pases europeos, los objetivos que se perseguan en este grupo son: Mejora en la eficiencia del espectro. Capacidad de hacer un roaming (activacin en viaje) internacional de una manera automtica. Costos bajos. Alta calidad de la voz transmitida. Compatibilidad con otros sistemas.

Posibilidad de ir aadiendo nuevos servicios a medida que se fuesen requiriendo.

En el ao 1989 todas las responsabilidades que haba tenido hasta ahora el CEPT se traspasan al Instituto Europeo de Estndares de Telecomunicaciones (ETSI) , que va a ser el encargado de regular desde este momento todos los aspectos de las comunicaciones a travs de GSM, los primeros sistemas comerciales basados en esta nueva red aparece en el ao 1991. Hoy en da GSM es un estndar que no es utilizado solamente en Europa ya que actualmente es usado en casi cien pases en todo el mundo y el nmero de usuarios que hacen uso de l se ha venido duplicando de ao en ao. De igual modo el nmero de servicios que se han ido desarrollando sobre GSM han ido evolucionando con el paso del tiempo, los servicios que se van incorporando a GSM se llevan a cabo por el Memorandum of Understanding (MoU) que viene a ser como un subgrupo encargado de estos temas, el MoU ha definido tres tipos de categoras de servicios que pueden ofrecerse sobre una red GSM. Las tres categoras de servicios sobre GSM son: teleservicios que englobara a los servicios bsicos de telefona; los servicios portadores que son los usados para la transmisin y recepcin de datos; y los servicios complementarios generalmente extensiones de los teleservicios y que proporcionan nuevas caractersticas a la red GSM.

2.1.2 Definicin red GSM.

Se define la red del sistema global de telefona GSM como aquel servicio portador constituido por todos los medios de transmisin y conmutacin necesarios que permiten enlazar a voluntad dos equipos terminales mviles mediante un canal digital que se establece especficamente para la comunicacin y que desaparece una vez que se ha completado la misma.

2.1.3 Descripcin de los sistemas celulares.

Los sistemas celulares se basan en la divisin del rea de cobertura de un operador en lo que se denomina clulas (cells), estas clulas se caracterizan por su tamao que viene determinado por la potencia del transmisor pero de un modo muy particular ya que lo que se persigue siempre en los sistemas celulares es que la potencia de transmisin sea

lo ms baja posible a fin de poder reutilizar el mayor nmero de frecuencias. El porque de tener el mayor nmero de frecuencias disponibles tiene que ver con que a mayor nmero de frecuencias libres mayor es el nmero de usuarios que pueden hacer uso del sistema ya que cada uno puede usar una frecuencia sin interferir en la de otro usuario (realmente no se utiliza una frecuencia por usuario pero la idea general es esta). De este modo todas las bandas de frecuencias se distribuyen sobre las clulas a lo largo del rea de cobertura del operador de manera que todos los canales de radio se encuentran disponibles para ser usados en cada grupo de clulas (clusters) lo cual no sucedera si se produjese una emisin de la seal con una potencia superior ya que se podra interferir en otras clulas adyacentes interfiriendo en las frecuencias disponibles. La distancia que debe existir entre dos clulas debe ser los suficientemente grande como para que no se produzca interferencia entre ellas, hay que decir tambin que hay determinados canales que se reservan para labores de sealizacin y control de toda la red. Todo lo explicado anteriormente se resume en dos condiciones que las clulas deben de verificar para que este sistema funcione: Por un lado el nivel de potencia del transmisor debe de ser el mnimo para reducir las interferencias con los transmisores de las clulas vecinas. Las clulas vecinas no pueden compartir los mismos canales, el motivo es similar al anterior, reducir el nivel de interferencias. Las clulas se unen las unas a las otras mediante cable o bien mediante radio enlaces as como con la red telefnica fija. Las estructuras celulares consisten en la divisin del mbito de cobertura de la red en zonas ms pequeas denominadas clulas, a las que se les asigna un cierto nmero de radiocanales, dotndolas de otras tantas estaciones base transmisoras y receptoras. En las clulas separadas entre s a una cierta distancia pueden reutilizarse las mismas frecuencias. A continuacin se presenta la estructura celular vase la Figura N 2.

Figura N 2. Estructura celular.

Una vez que tenemos claro el significado de clula el siguiente nivel de organizacin que existe en GSM es el de cluster, que no es ms que un conjunto de clulas agrupadas entre si, estos clusters suelen agrupar conjuntos de 4, 7, 12 o 21 clulas distintas que se distribuyen por todo el rea de cobertura del operador.

2.1.3.1 Tipos de clulas. En GSM se distinguen cuatro tipos diferentes de clulas, son las siguientes: Macrocelulas (Macrocells): Son clulas de gran tamao utilizadas en reas de terreno muy grandes y donde la distancia entre reas pobladas es muy distantes entre si. Microcelulas (Microcells): Se utilizan por el contrario en reas donde hay una gran densidad de poblacin, el objetivo al hacer esto es a mayor nmero de clulas mayor nmero de canales disponibles que pueden ser utilizados por ms usuarios simultneamente. Clulas selectivas (Selectived Cells): En muchas ocasiones no interesa que una clula tenga una cobertura de 360 grados sino que interesa que tenga un alcance y un radio de accin determinado, en este caso es donde aparecen las clulas selectivas, el caso ms tpico de clulas de este tipo son aquellas que se disponen en las entradas de los tneles en los cuales no tiene sentido que la clula tenga un radio de accin total (360 grados) sino un radio de accin que vaya a lo largo del tnel. Clulas Sombrilla (Umbrella Cells): Este tipo de clulas se utilizan en aquellos casos en los que tenemos un elevado nmero de clulas de tamao pequeo y continuamente se estn produciendo cambios (handovers) del equipo mvil de una clula a otra, para evitar que suceda esto lo que hacemos es agrupar conjuntos de microcelulas de modo que aumentamos la potencia de la nueva clula formada y podemos reducir el nmero de handovers (cambio de frecuencia) que se producen.

2.1.3.2 Arquitectura de la red GSM.

La arquitectura de base del sistema GSM prev cuatro subsistemas principales cada uno de los cuales contienen un cierto nmero de unidades funcionales y est interconectado con el otro mediante interfaces estndar que se describirn a continuacin. Los subsistemas principales de la red y los elementos que los componen son: MS (estacin mvil). o ME (equipo mvil). o SIM (mdulo de identidad de abonado). BSS (subsistema de estacin base). o BSC (controlador de la estacin base). o BTS (transceptor de la estacin base). NSS (subsistema de conmutacin y red). o MSC (centro de conmutacin de mviles). o HLR (registro de localizacin de abonados propios). o VLR (registro de localizacin de visitantes). o AUC (centro de autentificacin). o EIR (equipo registrador de identidad). NMC (centro de direccin de red). o OMC (centro de mantenimiento y operacin).

2.1.3.2.1 Estacin mvil (MS).

Consta a su vez de dos elementos bsicos que debemos conocer, por un lado el equipo mvil (ME) y por otro lado el mdulo de identidad de abonado (SIM). Con respecto a los equipos mviles poco tenemos que decir ya que los hay para todos los gustos, lo que si tenemos que comentar es que la diferencia entre unos y otros radica fundamentalmente en la potencia que tienen que va desde los 20 watios (generalmente instalados en vehculos) hasta los 2 watios de nuestros terminales. El SIM es una pequea tarjeta inteligente que sirve para identificar las caractersticas de nuestro equipo mvil. Esta tarjeta se inserta en el interior del mvil y permite al usuario acceder a todos los servicios que haya disponibles por su operador, sin la tarjeta SIM el equipo mvil no nos sirve de nada por que no podemos hacer uso de la red. El SIM esta

protegido por un nmero de cuatro dgitos que recibe el nombre de PIN o nmero de identificacin personal. La mayor ventaja de las tarjetas SIM es que proporcionan movilidad al usuario ya que puede cambiar de equipo mvil y llevarse consigo el SIM aunque todos sabemos que esto en la prctica en muchas ocasiones no resulta tan sencillo. Una vez que se introduce el PIN en el equipo mvil, el equipo mvil va a ponerse a buscar redes GSM que estn disponibles y va a tratar de validarse en ellas, una vez que la red ha validado nuestro equipo mvil el telfono queda registrado en la clula que lo ha validado.

2.1.3.2.2 Subsistema de estacin base (BSS).

Sirve para conectar a las estaciones mviles con los NSS o subsistema de conmutacin de la red, adems de ser los encargados de la transmisin y recepcin. La estacin mvil tambin constan de dos elementos diferenciados: el transceptor de la estacin base y el Controlador de la estacin base (BSC). La BTS consta de transmisores-receptores y antenas usadas en cada clula de la red y que suelen estar situadas en el centro de la clula, generalmente su potencia de transmisin determinan el tamao de la clula. Los BSC se utilizan como controladores de los BTS y tienen como funciones principales las de estar al cargo de los handovers (cambio de frecuencia) y los controles de las frecuencias de radio de los BTS.

2.1.3.2.3 Subsistema de conmutacin y red (NSS).

Este sistema se encarga de administrar las comunicaciones que se realizan entre los diferentes usuarios de la red; para poder hacer este trabajo la NSS se divide en siete sistemas diferentes, cada uno con una misin dentro de la red:

Centro de conmutacin de mviles (MSC): Es el componente central del NSS y se encarga de realizar las labores de conmutacin dentro de la red, as como de proporcionar conexin con otras redes.

Registro de localizacin de abonados propios (HLR): Es una base de datos que contiene informacin sobre los usuarios conectados a un determinado MSC. Entre la informacin que almacena el HLR tenemos fundamentalmente la

localizacin del usuario y los servicios a los que tiene acceso. El HRL funciona en unin con en VLR que vemos a continuacin.

Registro de localizacin de visitantes (VLR): contiene toda la informacin sobre un usuario necesaria para que dicho usuario acceda a los servicios de red. Forma parte del HLR con quien comparte funcionalidad.

Centro de autentificacin (AuC): Proporciona los parmetros necesarios para la autentificacin de usuarios dentro de la red; tambin se encarga de soportar funciones de encriptacin.

Equipo registrador de identidad (EIR): Tambin se utiliza para proporcionar seguridad en las redes GSM pero a nivel de equipos vlidos. La EIR contiene una base de datos con todos los terminales que son vlidos para ser usados en la red. Esta base de datos contiene los identificadores del equipo mvil IMEI de cada equipo mvil, de manera que si un determinado mvil trata de hacer uso de la red y su IMEI no se encuentra localizado en la base de datos del EIR no puede hacer uso de la red.

2.1.3.2.4 Centro de mantenimiento y operacin (OMC).

El centro de mantenimiento y operacin tiene las siguientes funciones: Acceso remoto a todos los elementos que componen la red GSM (BSS, MSC, VLR, HLR, EIR Y AUC). Gestin de las alarmas y del estado del sistema con posibilidad de efectuar varios tipos de test para analizar las prestaciones y verificar el correcto funcionamiento del mismo. Recogida de todos los datos relativos al trfico de los abonados necesarios para la facturacin. Supervisin del flujo de trfico a travs de las centrales e introduccin de eventuales cambiantes del flujo del mismo. Visualizacin de la configuracin de la red con posibilidad de cambiarla por control remoto. Administracin de lo abonados y posibilidad de poder conocer su posicin dentro del rea de cobertura.

En algunos sistemas de grandes dimensiones, pueden existir ms OMC. En este caso existir un OMC general desde el que es posible controlarlo todo (OMC-N) y otro OMC limitado al control de algunas zonas (OMC-R).

A continuacin se presenta la arquitectura estndar de la red GSM (Figura N 3).

Figura N 3. Arquitectura estndar de la red GSM.

2.1.4 Interfaces de la red GSM.

El estndar GSM incluye las siguientes Interfaces: Interfase radio (Interfaz Um): Es utilizado por las estaciones mviles para acceder a todos los servicios y facilidades del sistema GSM utilizando para ello los sistemas de estacin base como punto de conexin con la red. Esta interfaz es la que permite la comunicacin entre la estacin mvil (MS) y el subsistema de la estacin base (BSS), tambin conocido como interfaz del aire o acoplamiento de radio. Interfaz Abis: Es la que permite la comunicacin entre la estacin base del transmisor-receptor (BTS) y el controlador de la estacin base (BSC), independientemente de que sean realizadas por un mismo suministrador o por suministradores distintos. Interfaz A: Es la que permite la comunicacin entre el subsistema de la estacin base (BSS) y el centro de conmutacin de mviles (MSC). En esta interface se utiliza fundamentalmente para el intercambio de informacin relacionada con las siguientes funciones: gestin del BSS, manejo de las llamadas, gestin de la movilidad.

2.1.5 Servicios de la red GSM.

El nivel de gestin de comunicaciones proporciona 3 clases de servicios primarios:


Control de llamadas. Servicios Suplementarios. Servicio de Mensajes Cortos.

Los servicios de control de llamadas son responsables del encaminamiento de llamadas es decir, determinar quien es el responsable de los costos de la llamada y la organizacin de quien recibe el pago. Los servicios suplementarios son el reenvo de llamadas, llamada en espera, aviso de cargo, passwords, etc; El nivel de gestin de las comunicaciones incluye servicios para manipular servicios de mensajes cortos, que son ms eficientes utilizando transferencias orientadas a paquetes que las conexiones tradicionales de conmutacin de circuitos soportadas por el sistema GSM principal.

2.2

Sistema GSM Ericsson.

Ericsson ha diseado una estructura basada en controladores de estacin base de gran capacidad, colocados junto a las centrales de conmutacin y utilizacin de estaciones bases simples. Estas estaciones base utilizan la interface-Abis para conectarse al BSC. El sistema GSM de Ericsson se divide en tres sistemas que siguen el modelo general GSM: Sistema de conmutacin (SS). Sistema de estacin base (BSS). Sistema de operacin y mantenimiento (OSS).

Las funciones relacionadas con el proceso de llamadas y los abonados estn implementadas en el sistema de conmutacin mientras que las funciones relacionadas con la radio se concentran en el sistema de estaciones base. El sistema de operacin de mantenimiento atiende las actividades necesarias para la gestin de la red celular y del sistema del GSM.

2.2.1 Sistema de conmutacin (SS).

El sistema de conmutacin realiza las funciones normales en telefona, como son el control de trfico, el anlisis de nmeros, la facturacin y las estadsticas de llamadas, e incluye las siguientes funcionalidades: Central de conmutacin de servicios mviles (MSC) Registro de abonados locales (HLR) Registro de abonados visitantes (VLR) Centro de comprobacin de identificacin (AUC) Registro de identidad del equipo (EIR)

2.2.2 Sistema de estacin base (BSS).

El sistema de estacin base, fundamentalmente es responsable de las funciones radio, gestiona las comunicaciones por radio con las unidades mviles, maneja con autonoma el paso de llamadas activas entre clulas en el rea que este bajo su control. El BBS controla tambin los niveles de la potencia de la seal de radio tanto de las estaciones base como de los mviles. El sistema de estaciones base de Ericsson puede manejar, no solamente el trfico ordinario sino tambin situaciones de averas normales, sin tener que estar bajo el control del sistema de operacin y mantenimiento (OSS). Esto significa que el OSS no entra en el tratamiento de trfico. El controlador de estaciones base (BSC) del sistema de estacin base de Ericsson tiene la flexibilidad de trabajar en toda la gama de capacidad, desde aplicaciones rurales pequeas a las metropolitanas grandes, una BSC puede controlar hasta 512 transceptores.

2.2.3 Sistema de operacin y mantenimiento (OSS).

Las funciones de operacin y mantenimiento de la red GSM de Ericsson se realizan ambas localmente, en los nodos de la red GSM y centralmente mediante el OMC. Juntos los dos juegos de funciones proporcionan los medios necesarios para poder llevar una eficiente gestin de la red. Cada elemento de la red GSM de Ericsson lleva incorporadas funciones de mantenimiento que supervisan e informan sobre el estado operativo del elemento. Los

errores que se detectan se clasifican segn su gravedad. En muchos casos las funciones locales de operacin y mantenimiento pueden resolver con autonoma el problema. Las funciones dentro de OSS se basan en el nuevo sistema de operacin y gestin de redes de telecomunicacin.

2.3 Estacin base transceptora (BTS).


La estacin base del transmisor-receptor (BTS) es el equipo que facilita la comunicacin sin hilos entre los equipos del usuario (UE) y la red. UE es dispositivos como los telfonos mviles. La red puede ser de cualquiera de las tecnologas de comunicacin sin hilos como GSM, CDMA, WLL, WAN, WiFi, WiMAX etc. La BTS proporciona la conexin fsica de un MS a la red por medio de la interfaz de aire (Um). En el otro lado hacia el NSS, la BTS est conectada con el BSC mediante la interfaz Abis. Los fabricantes del equipo de la BTS han podido reducir su tamao substancialmente. La estructura bsica de la BTS, sin embargo no ha cambiado. El diagrama de bloque y el flujo de la seal de un BTS con un TRX se muestran en la Figura N 4.

Figura N 4. Diagrama de bloque y flujo de la seal de una BTS con un TRX.

2.3.1 Arquitectura y funcionalidad de la BTS.

2.3.1.1 Mdulo de transmisin y recepcin.

El mdulo de transmisin y recepcin TRX, es la parte ms importante de la BTS, mediante estos se lleva acabo el proceso de seal. El TRX consiste de un procesador de la seal digital a baja frecuencia y de alta frecuencia para la modulacin y la desmodulacin de GMSK. El resto de las partes del BTS se asocian al TRXs y realizan tareas auxiliares o administrativas. Cada TRX puede manejar hasta 8 usuarios full rate, incrementar el nmero de TRXs permite incrementar el nmero de usuarios que se maneja en una celda, lo que implica incrementar el nmero de frecuencias.

2.3.1.2 Mdulo de operacin y mantenimiento.

El mdulo de operaciones y del mantenimiento (OMC), consiste en una unidad central, que administra el resto de las partes del BTS. Para estos propsitos, se conecta directamente con el BSC por medio de un canal especficamente asignado por el OMC. Eso permite que el mdulo del OMC procese los comandos del BSC o del MS directamente en la BTS y divulgue los resultados. La unidad central tambin contiene el sistema y el software de las operaciones de los TRXs. Eso permite que sea recargada cuando sea necesario sin la necesidad de consultar el BSC. Adems, el mdulo del OMC proporciona un interfaz humano maquina (HMI) que permite el control local del BTS.

2.3.1.3 Filtros de entrada y salida.

Los filtros entrada y de la salida se utilizan para limitar el ancho de banda de las seales recibidas y transmitidas. El filtro de la entrada no ajustable deja el paso de todo GSM 900, todo 1800 y todo 1900 en la direccin del uplink. En contraste, los filtros controlables y remotos se utilizan para la direccin downlink limitando el ancho de banda de la seal de salida a 200 KHZ cuando sea necesario, el centro del OMC controla los ajustes de los filtros, como en el caso de un cambio en frecuencia.

2.3.2 Configuracin de la estacin base transceptora.

2.3.2.1 Configuracin estndar de la BTS.

A todas las BTS se asigna diferentes identidades de la clula y un nmero del rea de localizacin de la BTS. En la Figura N 5 muestra la configuracin estndar de las BTS, adicionalmente tres reas de localizacin con una, tres, y cinco BTSs.

Figura N 5. Configuracin estndar de la BTS.

2.3.2.2 Sectorizacin de la BTS.

La sectorizacin se refiere a una configuracin en la cual varias BTSs se colocan en un sitio donde sus antenas cubren solamente un rea de 120 o 180 grados. Tpicamente, esto es implementado con BTSs de poco TRXs y una energa de transmisin baja. Una particularidad es que es bastante fcil la sincronizacin de las clulas con otra permitiendo el handover (cambio de frecuencia) entre ellas. La configuracin sectorizada tiene las siguientes ventajas: Sectorizacin de la BTS se satisface para una conexin serial del Abis-interfaz. Esta configuracin tiene el potencial de ahorrar los costes para las lneas de acceso al BSC. De la perspectiva de radio, la ventaja de usar las clulas con un ngulo 120 grados es que permite la reutilizacin de frecuencias en un sector. La sectorizacin facilita la demanda para las frecuencias particularmente en un ambiente urbano. A continuacin en la Figura N 6 se muestra el rea de cobertura de tres BTS, donde cada BTS cubre un segmento de 120 grados.

Figura N 6. rea de cobertura de tres BTS. Donde cada BTS cubre un segmento de 120 grados.

2.4 Estacin base transceptora 2106 de ambiente exterior (Outdoor).


La RBS 2106 estacin base de radio al aire libre es de alta capacidad, soporta hasta doce transmisores-receptores por gabinete. Es posible en un gabinete construir una, dos y tres configuraciones del sector, incluyendo las configuraciones dual band. Siendo el ltimo miembro de la familia 2000 de las RBS. La RBS 2106 es hasta la fecha la estacin base de radio al aire libre de mayor alcance en el mundo. Guardar

caractersticas acertadas mejorando la funcionalidad as como la operacin y el mantenimiento permitiendo que la RBS 2106 sea una solucin ms rentable para crecer a operadores de GSM. La familia 2000 de RBS soporta una amplia gama de cobertura a la capacidad extrema. Las caractersticas basadas en la sincronizacin de BSS Ericsson se aseguran que los transmisores-receptores de diversas generaciones de las estaciones base de radio pueden formar fcilmente las clulas comunes. Los operadores pueden por lo tanto tender un puente sobre el pasado con el futuro, protegiendo sus inversiones mientras emigran a 3G. A continuacin en la Figura N 7 se muestra la BTS 2106.

Figura N 7. BTS 2106.

2.4.1 Descripcin de la BTS 2106.

2.4.1.1 Caractersticas principales.

La RBS 2106 presenta las siguientes caractersticas: Seis unidades dobles del transmisor-receptor (dTRU); es decir, 12 transmisoresreceptores. Filtro y hbrido que combinan un, dos o tres sectores en un gabinete. Funcionamiento excelente del RF. Funciona con tecnologa GSM 800, 900, 1800 y 1900 MHz. Gama extendida 121 kilmetros. Displexores y TMA para la configuracin dual band. Cuatro puertos de la transmisin que soporta hasta 8 Mbit/s. Posicionamiento con GPS. Reserva interna o externa de la batera. Interfaz es independiente del hardware de transmisin. Preparado para el ambiente al aire libre

2.4.1.2 Color.

Para la RBS 2106 existe dos tipos de color para su presentacin en el mercado, a continuacin en la Tabla N 1 se muestra el color y la referencia numrica dada por Ericsson para cada tipo de color.

Color Gris Verde

Referencia Numrica Ericsson MZY 543 03/8119 MZY 543 03/685


Tabla N 1. Colores y referencia BTS 2106

2.4.2 Dimensiones.

A continuacin en la Figura N 8 se describe las dimensiones de RBS 2106, siendo la unidad de medida en milmetros.

Figura N 8. Dimensiones de la BTS 2106.

2.4.3 Huella. La huella del RBS 2106 es 1300 milmetros de ancho y 710 milmetros de profundo. En la Figura N 9 que se presenta a continuacin muestra la Huella de la BTS 2106, donde sus medidas son presentada estn en milmetros

Figura N 9. Huella de la BTS 2106.

2.4.4 Peso.

En la Tabla N 2 que se presenta a continuacin, muestra el peso de la BTS 2106. Punto importante que se tendr en cuenta para el traslado y montaje de la BTS.

Unidad Equipado completamente incluyendo las bateras Equipado Completamente excluyendo las bateras Puerta con la unidad del clima
Tabla N 2. Peso de la BTS 2106.

Peso 685 Kg 560 Kg 150 Kg

2.4.5 Requisitos de espacio.

Para la instalacin y el mantenimiento, se requiere que la puerta abra por lo menos 90 grados. Esto significa en la prctica que el espacio delante del gabinete se debe guardar claramente para una distancia de 1300 milmetros, vase en la Figura N 10. No se necesita espacio en la parte posterior del gabinete, para asegurarse de que la puerta pueda ser abierta fcilmente, se debe considerar 20 centmetros de espacio a la izquierda del gabinete. Si la BTS est situada al lado de otro gabinete de la misma profundidad, no se requiere ningn espacio adyacente. Si la BTS se coloca al lado de una pared, se requiere a la izquierda del gabinete una separacin de 1 metro.

Figura N 10. Requerimiento de abertura de la puerta del gabinete.

2.4.6 Unidades estndar que componen la BTS 2106.

Un alto nivel de la disponibilidad se alcanza usando la modularidad funcional en un sistema, donde las unidades son estandardizada y reemplazables, es decir cuando se presenta alguna falla de cualquier unidad esta puede ser substituida fcilmente por una nueva.

Figura N 11. Descripcin BTS 2106.

2.4.6.1 Unidades estndar del hardware.

Esta seccin describe brevemente las unidades estndares del hardware requeridas para el funcionamiento de la BTS, independiente de la configuracin o de la frecuencia.

Unidad de conexin AC (ACCU): El ACCU conecta, desconecta, y distribuye la fuente de corriente Alterna entrante a las fuentes de alimentacin y a la unidad del clima. Consiste en dos porciones: una unidad de la conexin y una unidad de la distribucin.

Unidad del fusible de la batera (BFU): Supervisa la conexin o la desconexin de las bateras. Cada gabinete de RBS requerir su propio BFU, sin importar la configuracin del respaldo de la batera.

Unidad de clima: La unidad del clima mantiene la temperatura interna y la humedad dentro del gabinete. La unidad del clima se monta en la puerta del gabinete. Dos tipos de unidad del clima que estn disponibles : o Unidad combinada del clima. Esta unidad proporciona la calefaccin y la refrigeracin. o Unidad del clima de cambiador de calor. Esto proporciona la calefaccin, y refrescarse con la conveccin forzada. No tiene ninguna capacidad de refrigeracin; as el gabinete no se puede refrescar a una temperatura ms bajo que el de la temperatura (ambiente) exterior.

Unidad de combinacin y distribucin (CDU): El CDU es el interfaz entre los transmisores-receptores y el sistema de la antena. Todas las seales se filtran antes de la transmisin y despus de la recepcin por medio de los filtros band pass. El CDU permite que a varios el dTRUs comparta las antenas. Hay un mximo de tres CDUs en un RBS 2106.El CDU combina seales transmitidas de varios transmisores-receptores, y distribuye la seal recibida a varios transmisores-receptores. Dos tipos de CDU se utilizan en el RBS 2106 para permitir todas las configuraciones y son los siguientes: o CDU-F es un combinador del filtro, para dar soluciones de la alta capacidad. A continuacin en la Figura N 12 se presenta la unidad.

Figura N 12. Unidad de combinacin y distribucin CDU-F.

o CDU-G se puede configurar para la capacidad mxima o para una cobertura mxima. A continuacin en la Figura N 13 se presenta la unidad.

Figura N 13. Unidad de combinacin y distribucin CDU-G.

Configuracin de la unidad de interruptores (CXU): La tarea del CXU es conectar el CDU y el dTRU en la trayectoria del receptor. El CXU hace posible la expansin y reconfiguracin de un gabinete, sin reemplazo o moviendo de un cable RX. Los RX de entrada y salida en el dTRU y el CDU se colocan en tales posiciones que reducen al mnimo la cantidad de tipos del cable para conectar el CXU con el dTRUs y el CDUs. El CDU es la configuracin del software. En la Figura N 14 se ilustra dicha unidad.

Figura N 14. Unidad de Configuracin de interruptores CXU.

Marco de distribucin (DF): El DF protege el equipo dentro del RBS contra la sobretensin (OVP) y la sobreintensidad de corriente que pueden ocurrir en lneas externas, alarmas externas y los dispositivos de la colocacin (GPS y LMU).

Unidad de distribucin de los interruptores (DXU-21): El DXU-21 es la unidad central de proceso para el RBS. Apoya el interfaz al BSC, y recoge y transmite los alarmar. El DXU-21 controla el equipo de la energa y del clima para el RBS. Tiene un flashcard compacto desprendible que los permitir substituir un DXU-21 sin la necesidad de cargar software de RBS del BSCA. A continuacin en la Figura N 15 se presenta esta unidad.

Figura N 15. Unidad de distribucin de los interruptores DXU.

Unidad doble del transmisor-receptor (dTRU): El dTRU contiene dos TRXs para la transmisin y la recepcin de dos portadores de radio. Tiene un combinador incorporado con la posibilidad opcional de combinar dos seales de TX en una salida de TX. En la Figura N 16 se muestra dicha unidad.

Figura N 16. Unidad doble del trasmisor receptor dTRU.

Unidad de control del fan (FCU): Supervisa los sensores de temperatura situados en ciertas unidades reemplazables (RU) y controla la velocidad de los cuatro ventiladores internos del gabinete por consiguiente.

Mdulo de distribucin interna (IDM): El IDM es un panel para distribuir la potencia interna de +24 V a las varias unidades. Cada circuito de la distribucin en el gabinete est conectado con un interruptor en el IDM.

Unidad de la fuente de alimentacin (PSU): La fuente de alimentacin rectifica o convierte el voltaje de la fuente de alimentacin al voltaje de sistema regulado +24 VDC.

A continuacin en la Figura N 17 se presenta esta unidad.

Figura N 17. Unidad de la fuente de alimentacin PSU.

2.4.6.2 Punto de conexin de la antena en la BTS 2106.

Los puntos de conexin de las antenas son accesibles en la caja de conexin de la antena en el fondo del gabinete. Se equipa de doce conectores en total en dicha caja de conexin para el cableado de la antena. En la Figura N 18 se muestra la ubicacin de la caja de conexin de la antena y a su vez el punto de conexin.

Figura N 18. Ubicacin de la caja de conexin de la antena.

2.5 Estacin base transceptora 2206 de ambiente interior (Indoor).


RBS 2206 estacin base de radio de ambiente interior es de alta capacidad, soporta hasta doce transmisores-receptores por gabinete. Es posible en un gabinete construir una, dos y tres configuraciones del sector, incluyendo las configuraciones dual band.

Siendo el ltimo miembro de la familia 2000 de las RBS. La RBS 2206 es hasta la fecha la estacin base de radio de ambiente interior de mayor alcance en el mundo. Guardar caractersticas acertadas mejorando la funcionalidad as como la operacin y el mantenimiento permitiendo que la RBS 2106 sea una solucin ms rentable para crecer a operadores de GSM. La familia 2000 de RBS soporta una amplia gama de cobertura a la capacidad extrema. Las caractersticas basadas en la sincronizacin de BSS Ericsson se aseguran que los transmisores-receptores de diversas generaciones de las estaciones base de radio pueden formar fcilmente las clulas comunes. Los operadores pueden por lo tanto tender un puente sobre el pasado con el futuro. Protegiendo sus inversiones mientras emigran a 3G.

A continuacin en la Figura N 19 se muestra la BTS 2106.

Figura N 19. BTS 2206.

2.5.1 Descripcin de la BTS 2206.

2.5.1.1 Caractersticas principales.

La RBS 2206 presenta las siguientes caractersticas: Seis unidades dobles del transmisor-receptor (dTRU); es decir, 12 transmisoresreceptores. Transmisin y recepcin discontinua. Hardware preparado para EDGE. Filtro y hbrido que combinan un, dos o tres sectores en un gabinete.

Funcionamiento excelente del RF. Los radios soportan configuraciones GSM de 800, 900, 1800 y 1900 MHz. Gama extendida 121 kilmetros. Displexores y TMA para la configuracin dual band. Cuatro puertos de la transmisin que soporta hasta 8 Mbit/s. Posicionamiento con GPS. Rango de voltaje de entrada AC 120-250V. Preparado para ambiente interior. Existen las siguientes alternativas de interfaz de trasporte a la red: o T1 1544 Kbit/seg, 100, con sincronizacin PCM. o E1 2048 kbit/s, 75, con sincronizacin PCM. o E1 2048 kbit/s, 120, con sincronizacin PCM.

2.5.1.2 Color.

Para la RBS 2206 es color gris para su presentacin en el mercado, a continuacin en la Tabla N 3 se muestra el color y la referencia numrica dada por Ericsson para cada tipo de color. Color Gris Referencia Numrica Ericsson NCS 1002-R
Tabla N 3. Colores y referencia BTS 22106.

2.5.2 Dimensiones.

En la Figura N 20 se describe la dimensin del RBS 2206, expresando sus medidas en milmetros.

Figura N 20. Dimensines de la BTS 2206.

2.5.3 Huella.

A continuacin en la Figura N 21, se muestra la descripcin del patrn de agujeros (huella) de la BTS 2206, expresando las medidas en milmetros.

Figura N 21. Huella de la BTS 2206.

2.5.4 Peso.

En la Tabla N 4 que se presenta a continuacin, muestra el peso de la BTS 2106. Punto importante que se tendr en cuenta para el traslado y montaje de la BTS. Unidad BTS equipado completamente incluyendo el bastidor base Bastidor Base
Tabla N 4. Peso de la BTS 2206.

Peso 230 Kg (507 lbs)

12Kg (26 lbs)

2.5.5 Requerimiento de espacio.

La distancia recomendada entre el gabinete y la escalerilla horizontal es de 250 mm. Una distancia ms corta hace difcil de intercambiar los ventiladores y puede restringir el flujo de aire. La puerta proyecta 60 milmetros delante del gabinete. En la Figura N 22 se muestra la disposicin para los gabinetes 2206, las medidas que a continuacin se muestra viene expresada en milmetros.

Figura N 22. Requerimientos para la ubicacin de la BTS 2206.

Los gabinetes 2206 se montan en el piso, y se pueden colocar contra la pared, o libre sin contacto con otros gabinetes. Los gabinetes y los estantes de la extensin se pueden colocar a la izquierda o a la derecha del gabinete principal. Sin embargo, se recomienda la extensin a la derecha para seguir el mismo estndar global y una distancia de 1000 milmetros delante de los gabinetes y de estantes para el mantenimiento.

2.5.6 Unidades estndar que componen la BTS 2206.

Un alto nivel de la disponibilidad se alcanza usando la modularidad funcional con un sistema de unidades estandardizadas. Una unidad fallada se puede sustituir fcilmente por un nuevo. Es posible agregar hasta tres nuevas unidades en el compartimiento de PSU/DXU. El gabinete de RBS 2206 contiene el equipo de radio, la fuente de alimentacin y el equipo del clima (ventiladores).

2.5.6.1 Unidades estndar del hardware.

Esta seccin describe brevemente las unidades estndares del hardware requeridas para su funcionalidad, independiente de la configuracin o de la frecuencia. En la Figura N 23 se muestra la ubicacin de dichas unidades que posee la BTS 2206.

Figura N 23. Descripcin de la BTS 2206.

Unidad de conexin AC (ACCU): El ACCU dirige la distribucin conexin y desconexin de la las fuentes de alimentacin debido a los voltajes de fuente entrantes de la corriente alterna. La Conexin y desconexin es realizado por el interruptor principal. La unidad tambin contiene el equipo del filtro. o Unidad de combinacin y distribucin (CDU): El CDU es el interfaz entre los transmisores-receptores y el sistema de la antena. Todas las seales se filtran antes de la transmisin y despus de la recepcin por medio de los filtros bandpass. El CDU permite que a varios dTRUs compartan las antenas. Hay un mximo de tres CDUs en un RBS 2206. El CDU combina seales transmitidas de varios transmisores-receptores, y distribuye la seal recibida a varios transmisores-receptores. El hardware del CDU esta preparado para apoyar la EDGE. Dos diversos tipos de CDU se utilizan en el RBS 2206 para apoyar todas las configuraciones: o CDU-F es un combinador del filtro para las soluciones de la alta capacidad. o CDU-G se puede configurar para la alta capacidad o para la alta cobertura.

Configuracin de la unidad de interruptores (CXU): El CXU conecta el CDU y el dTRU en la trayectoria del receptor. El CXU permite ampliar o configurar

nuevo un gabinete sin la mudanza o sustitucin de algn cable de RX. Los RX. El CXU se configura por medio de software. Unidad de conexin DC (DCCU): El DCCU dirige la distribucin, conexin y desconexin de los voltajes de fuente entrantes de la potencia a las fuentes de alimentacin. La conexin y desconexin es realizado por el interruptor principal. Unidad doble de transmisor-receptor (dTRU): El dTRU contiene dos TRXs para la transmisin y la recepcin de dos portadores de radio. Tiene un combinador incorporado con la posibilidad opcional de combinar dos seales de TX en una salida de TX. Tambin est preparado para la diversidad del cuatro RX para mejoras en sensibilidad. Unidad de distribucin de los interruptores (DXU-21): El DXU es la unidad central de proceso para el RBS. Apoya el interfaz al BSCA, y recoge y transmite alarmar. El DXU controla el equipo de la energa y del clima para el RBS. Tiene un flashcard desprendible que permite sustituir un DXU que presente fallas sin necesidad de cargar el software de la RBS al BSCA. El DXU proporciona cuatro puertos para los interfaces de la transmisin. Puede manejar 2048 el kbit (E1) y los interfaces 1544 de la transmisin del kbit (T1). Unidad de control del fan (FCU): El FCU controla los cuatro ventiladores en el sistema de enfriamiento regulando la velocidad del ventilador. El FCU es controlado por el DXU. Mdulo interno de distribucin (IDM): El IDM es un panel para distribuir la potencia interna de +24 V a varias unidades. Cada circuito de la distribucin en el gabinete est conectado con un interruptor en el IDM. Unidad de la fuente de alimentacin (PSU): Las fuentes de alimentacin estn disponibles en dos versiones, la fuente de alimentacin AC y la fuente de alimentacin DC. La fuente de alimentacin DC para la conexin de -48 o de 60V convirtiendo dicho voltaje en +24V. La fuente de alimentacin AC convierte 120-250 V a +24 V. Filtro DC: La unidad de filtrado de DC. es el interfaz para la fuente de alimentacin de +24 V o el back-up de bateras.

S-ar putea să vă placă și