Sunteți pe pagina 1din 4

Qu son las enfermedades de Transimision sexual(ETS)?

Las enfermedades de transmisin sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que est infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parsitos y virus. Existen ms de 20 tipos de ETS, que incluyen: Clamidia Gonorrea Herpes simple VIH/SIDA VPH Sfilis Tricomoniasis

Cmo se puede saber si tienes ETS?


Uno puede tomar conciencia de que se tiene una ETS debido a los sntomas, o puede ser que un compaero sexual nos cuente que tiene una ETS que posiblemente nos haya pasado. Algunas enfermedades de transmisin sexual pueden trasmitirse por una persona infectada aun si no tiene ningn sntoma.Si se cree que pudo estar expuesto a una ETS entonces debe ir a ver a un mdico. Muchas enfermedades de transmisin sexual pueden curarse fcilmente, pero si se dejan sin tratar, pueden causar sntomas desagradables y pueden llevar a un dao de largo plazo como la infertilidad Cules son los sntomas comunes de una ETS? Los sntomas de una ETS varan, pero los ms comunes son irritacin, bultos o irritaciones inusuales, picazn, dolor cuando se orina, y/o flujo inusual de los genitales. La clamidia es una de las enfermedades bacterianas de transmisin sexual ms comnmente reportadas. Es causada por la Chlamydia trachomatis bacterium. Infecta la uretra, recto y ojos en ambos sexos, y el cuello del tero en las mujeres. Si se deja sin tratar, una infeccin de larga data puede llevar a problemas de fertilidad en las mujeres. La clamidia se trasmite a travs del contacto genital y del acto sexual con alguien ya infectado. Los sntomas normalmente aparecen entre 1 y 3 semanas despus de la exposicin pero pueden no emerger hasta mucho despus. Las ladillas o piojos pbicos son pequeos parsitos en forma de cangrejo que cavan en la piel para alimentarse de sangre. Viven en el vello corporal spero, predominantemente en el vello pbico, pero tambin pueden encontrarse en el vello axilar, vello facial e incluso en las pestaas. Los piojos son de color amarillogris y usan sus pinzas de cangrejo para agarrarse a las hebras de cabello. A veces pueden ser detectados movindose sobre la piel.

Sntomas de ladilla
Los sntomas normalmente se notan cerca de 5 das a 7 semanas despus de la infeccin e incluyen: picazn en la piel. inflamacin de la zona afectada. a veces piojos y huevos visibles.

Las verrugas genitales son causadas por algunos sub-tipos de Papillomavirus Humano (PVH). Pueden aparecer en la piel en cualquier parte de la zona genital como pequeas protuberancias blancuzcas o de color carne, o bultos ms grandes, carnosos, como un coliflor. Es probable que no causen dolor pero pueden picar y pueden ser difciles de detectar. A menudo, no hay otros sntomas pero si una mujer tiene una verruga en el cuello del tero puede experimentar algo de sangrado o flujo vaginal de color inusual. Gonorrea (alguna vez conocida como 'la purgacin') es una infeccin de transmisin sexual que puede infectar la uretra, el cuello del tero, el recto, ano y la garganta Los sntomas normalmente aparecen entre 1 y 14 das despus de la exposicin, pero es posible no tener sntomas.

Sntomas de gonorrea
Es probable que los hombres noten los sntomas ms que las mujeres. Los sntomas pueden incluir: sensacin de ardor cuando se orina. flujo blanco/amarillo del pene. cambio en el flujo vaginal. irritacin o flujo del ano (si el recto est infectado). El herpes es causado por dos variedades del virus de herpes simple, tipo 1 (HSV-1) y tipo 2 (HSV-2). HSV-2 es ms comn y normalmente se manifiesta en la zona genital y anal, mientras que el HSV-1 es probable que afecte ms a la boca y los labios como una boquera. En una escala mundial, el HSV-2 es una ETS muy comn; por ejemplo la investigacin sugiere que uno de cinco estadounidenses es portador de HSV-2.1Los sntomas del herpes normalmente aparecen de 2 a 7 das despus de la primera exposicin al virus y duran de 2 a 4 semanas.

Sntomas del herpes


Tanto hombres como mujeres pueden tener mltiples sntomas que incluyen: sensaciones de picazn u hormigueo en la zona genital o anal. pequeas ampollas llenas de lquido que revientan dejando pequeas llagas dolorosas. dolor cuando pasa orina sobre las llagas abiertas (especialmente en las mujeres). dolores de cabeza. dolores de espalda. sntomas similares a la gripe, incluyendo glndulas inflamadas o fiebre.

La sfilis es una infeccin bacteriana causada por Treponema pallidium, que sola conocerse como la gran viruela. Normalmente, se trasmite sexualmente pero tambin puede pasarse de una mujer infectada a su hijo no nato. La sfilis progresa en varias etapas, de las cuales la primera y segunda son muy infecciosas.

Sntomas de la sfilis
Los sntomas de la sfilis pueden ser difciles de reconocer y pueden llevar 3 meses en aparecer despus del contacto sexual con una persona infectada. Incluyen: una o ms lceras indoloras en el pene, vagina, vulva, cuello del tero, ano o boca. pequeos bultos en la ingle debido a glndulas inflamadas. erupcin sin picazn. fiebre o sntomas similares a la gripe. Si se deja sin tratar la infeccin progresa hasta una etapa latente. A esto le puede seguir la sfilis terciaria, que puede afectar seriamente rganos como el corazn, a veces llevando a la muerte.

Tricomoniasis (tambin conocida como Tric) es causada por el organismo unicelular Trichomonas vaginalis, que se trasmite a travs del sexo. Puede infectar la vagina y la uretra masculina y femenina. A menudo esta ETS no presenta sntomas, aunque las mujeres tienen ms probabilidades de tener sntomas que los hombres.

Sntomas de la tricomoniasis
Si los sntomas aparecen, comnmente incluyen: flujo tanto en hombres como mujeres (a veces copioso y de olor desagradable en las mujeres). incomodidad o dolor mientras se tiene sexo. dolor cuando se orina e inflamacin de la uretra. Las mujeres tambin pueden experimentar inflamacin de la vulva y cistitis (infeccin del sistema urinario). Afta,O CANDIDIASIS tambin conocida como candidiasis, es una infeccin de hongos causada por la especie de hongos Candida. La candidiasis no es tcnicamente una infeccin de transmisin sexual, ya que la Candida es un hongo comn que se encuentra en la piel y los genitales de la mayora de las personas, aun aquellos que no han tenido sexo. El Candida normalmente es suprimido por el sistema inmunolgico y las bacterias naturales que se encuentran en el cuerpo, pero hay muchas cosas que pueden perturbar el equilibrio y permitir que el Candida crezca.

Sntomas de candidiasis
Los sntomas de una infeccin de candidiasis son: en mujeres - irritacin, picazn, flujo blanco espeso, enrojecimiento, llagas e inflamacin de la vagina y vulva. en hombres - irritacin, flujo del pene, dificultad en retraer el prepucio normalmente causada por la inflamacin de la cabeza del pene (balanitis). La candidiasis ocurre con mucha menos frecuencia en hombres.

SIDA. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4 que forman parte fundamental del sistema inmunolgico del hombre. Como consecuencia disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias,protozoos, hongos y otro tipo de infecciones. La causa ms frecuente de muerte entre enfermos del SIDA es la neumona por Pneumocystis carinii, aunque tambin es elevada la incidencia de ciertos tipos de cncer como los linfomas de clulas B y el sarcoma de Kaposi. Tambin son caractersticas las complicaciones neurolgicas, la prdida de peso y el deterioro fsico del paciente. El VIH se puede transmitir por va sexual, a travs del contacto con sangre, tejidos o agujas contaminadas y de la madre al nio durante el embarazo olactancia. Tras la infeccin, los sntomas del SIDA pueden tardar incluso ms de 10 aos en manifestarse. Papiloma humano Este virus es el responsable de las verrugas genitales y tambin ha sido la causa de algunos casos de cncer cervical y de otros tipos de cncer genital. Se desconoce qu es lo que produce este virus. El papiloma humano produce las verrugas genitales que son altamente contagiosas.

Sntomas A unos tres meses de que una persona haya sido expuesta al virus, las verrugas aparecern en el lugar en que hubo contacto con la persona infectada. Pueden aparecer varias verrugas al igual que una sola. Si no se tratan, ellas formarn un tejido carnoso con aspecto coliflor. En algunos casos las verrugas desaparecen, pero la persona continuar infectada. Tratamiento No existe cura para las verrugas genitales, ya que una vez se haya contrado el virus este permanece en el cuerpo. Las verrugas pueden ser extirpadas qumicamente, por congelamiento, quemndolas, quirrgicamente, en los casos de verrugas ms grandes o por medio de rayos lser. Aunque estas se extirpen, las verrugas pueden reaparecer y siempre son contagiosas.

VAGINITIS

Es una inflamacin de los tejidos vaginales, causada por organismos minsculos que pueden transmitirse durante las relaciones sexuales. TIPOS DE VAGINITIS Los dos tipos de vaginitis mas corriente son: La Vaginitis por Tricomonas en la que se presenta una secrecin vaginal con un olor desagradable, comezn intensa, ardor y enrojecimiento de los genitales y dolor durante el coito. Si no se trata puede atacar el cuello uterino. La Vaginitis por hongos, es llamada tambin Candidiasis o Monilia. La ocasiona el crecimiento excesivo de un fermento tipo hongo que normalmente est presente en el cuerpo, en la vagina. Los sntomas son secrecin lechosa espesa y comezn o ardor a veces muy intenso. Generalmente se trata con supositorios vaginales.

S-ar putea să vă placă și