Sunteți pe pagina 1din 23

NORMAS DE ELABORACION DE TEG, TG, TD CAPTULO I PROCESO DE INVESTIGACIN EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD YACAMBU 1.

El presente documento contiene las normas requeridas por la Universidad Yacamb (UNY), para la elaboracin y presentacin de los trabajos de investigacin realizados con diferentes fines, prestndose especial atencin a los trabajos que de manera individual deben realizar los participantes de los diferentes programas de Postgrado que ofrece la UNY como requisito parcial para optar a los grados acadmicos correspondientes. Todo lo anterior, en armona con lo establecido en la Normativa General de los Estudios de Postgrado para las Universidades e Institutos debidamente autorizados por el Consejo Nacional de Universidades vigente, el Reglamento de Estudios de Postgrado UNY y el Reglamento General de Investigacin UNY. 2. Los trabajos de investigacin de los participantes en los diferentes programas de Postgrado regulados por las presentes normas, son los siguientes: Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado y Tesis Doctoral. 3. El Trabajo Especial de Grado es la actividad mediante la cual el participante de un programa de Postgrado a nivel de especializacin, demuestra la aplicacin del conocimiento del rea de estudios. 4. El Trabajo de Grado consiste en estudios donde el participante de un programa de Postgrado a nivel de Maestra, demuestra el dominio del conocimiento de los mtodos de investigacin propios del rea respectiva. 5. La Tesis Doctoral a realizar por el participante en un programa de Postgrado a nivel Doctoral, consiste en una investigacin original y de alto nivel que constituya un aporte significativo al rea del conocimiento. 6. En la realizacin de los trabajos mencionados en los numerales 3, 4 y 5, el participante deber demostrar los conocimientos, habilidades y destrezas acordes al rea del conocimiento correspondiente y al nivel acadmico al cual aspira. En tal sentido, el participante es responsable absoluto de la autora intelectual del Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado o Tesis Doctoral. 7. Para la elaboracin del Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado o Tesis Doctoral, el participante contar con la asistencia, en cuanto a contenido y metodologa, de un tutor el cual deber cumplir con lo establecido en el Reglamento de Estudios de Postgrado de la UNY. 8. La elaboracin del Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado o Tesis Doctoral, se regir por lo establecido en el Reglamento de Estudios de Postgrado de la UNY y por las presentes normas.

9. La UNY como poltica general de postgrado mantiene los siguientes postulados: a) apertura a todas las corrientes del saber y paradigmas de la educacin y la investigacin, b) gestin basada en valores y principios ticos y morales, y c) interaccin dinmica entre los procesos acadmicos de docencia, investigacin y extensin. CAPTULO II PARADIGMAS Y DISEOS DE INVESTIGACIN 10. La UNY como institucin universitaria est abierta a todos los paradigmas de investigacin de la modernidad y de la postmodernidad, que demuestren slida sustentacin ontolgica y epistemolgica. 11. Cada investigador, docente o participante de un programa de postgrado, debe justificar la pertinencia de aplicacin del enfoque metodolgico empleado en su caso de estudio y rea del conocimiento especfica. Diseos de Investigacin Cualitativos 12. Hermenutico: Trabajo interpretativo, realizado con el propsito de observar un fenmeno y buscarle significado; pretende captar el significado de las cosas al realizar una interpretacin rigurosa del proceso comunicativo integral de los sujetos estudiados dentro de los aspectos particulares del contexto al cual pertenecen. 13. Fenomenolgico: Trabajo orientado al conocimiento y comprensin de realidades posibles de ser captadas nicamente desde el marco referencial interno de los sujetos bajo estudio que las viven y las experimentan. 14. Etnogrfico: se orienta a la descripcin, interpretacin y explicacin de la cultura y comportamiento de grupos especficos, cualquiera sea su naturaleza. 15. Naturalista: su propsito fundamental es el estudio de realidades o entidades sociales y percepciones humanas, tal como se presentan sin alteracin alguna o contaminacin causada por medidas formales o problemas preconcebidos. 16. Endgeno: Enfoque de investigacin similar al etnogrfico, a diferencia de que el o los investigadores pertenecen al grupo que se investiga. 17. Investigacin accin: se orienta hacia la realizacin de estudios que pretenden dar solucin a uno o varios problemas de un grupo social u organizacin y a la vez, generar conocimiento e informacin vlida vinculada al contexto estudiado. 18. Etnometodolgico: est orientado hacia la interpretacin de las experiencias de la rutina diaria dependientes del entendimiento profundo y compartido de los miembros de un grupo de personas, sustentados fundamentalmente en el lenguaje y la comunicacin grupal.

19. Interaccionismo simblico: se fundamenta en la importancia del significado e interpretacin como procesos humanos esenciales en la interaccin social y en el descubrimiento de las maneras en los procesos de conceptualizacin y de reinterpretacin que dirigen y transforman las formas de accin. 20. Teora fundamentada (grounded theory): se orienta hacia la generacin y verificacin de teoras a partir de los datos empricos procedentes de la realidad o el fenmeno social bajo estudio. 21. Historia de vida: su propsito es estudiar de manera longitudinal grupos sociales pequeos o individuos de una manera integral. Diseos de Investigacin Cuantitativos 22. Experimental puro: trabajo de investigacin orientado a la manipulacin deliberada y controlada de una o ms variables independientes con el objeto de analizar el efecto de la manipulacin antes mencionada sobre una o ms variables dependientes. 23. Experimental preexperimental: trabajo similar al anterior, en el cual el grado de control sobre el mismo es mnimo. 24. Experimental cuasiexperimental: trabajo de investigacin donde se busca analizar el efecto, la relacin, o ambos, de al menos una variable independiente sobre una o ms variables dependientes; en este caso los sujetos de investigacin no son asignados al azar sino que se consideran grupos intactos, dado que ya estaban formados antes del experimento. 25. Ex postfacto: corresponde a trabajos de investigacin donde se busca analizar una situacin que ya aconteci. Se inicia con la descripcin de una situacin presente, que se supone es efecto de factores que actuaron con anterioridad, y emprenden una bsqueda retrospectiva para descubrirlos. El cientfico no tiene control directo sobre las variables independientes porque ya acontecieron sus manifestaciones. 26. No experimental descriptivo: trabajo de investigacin cuyo propsito es la indagacin de la incidencia y los valores en los que se manifiesta una o ms variables, en un momento determinado en el tiempo. 27. Experimental correlacional: trabajo de investigacin cuyo propsito es la descripcin, en un momento dado en el tiempo, de las relaciones entre al menos dos variables. 28. No experimental causal: corresponde a trabajos de investigacin cuyo propsito es la comprobacin, en un momento dado en el tiempo, de las relaciones causales de una o ms variables independientes, sobre una o ms variables dependientes.

29. No experimental de tendencia: se refiere a trabajos de investigacin realizados con el propsito de analizar los cambios en el tiempo en determinadas caractersticas de una poblacin dada. 30. No experimental de evolucin en grupo: trabajo de investigacin que analiza los cambios a travs del tiempo en subpoblaciones, con relacin a determinadas caractersticas. 31. No experimental de panel: corresponde a trabajos de investigacin que analizan los cambios a travs del tiempo en subpoblaciones (sin variacin de los individuos especficos que la componen), con relacin a determinadas caractersticas. Diseos de Investigacin Multi-mtodos 32. De simulacin: corresponde a trabajos de investigacin orientados a la generacin o aplicacin de modelos analgicos o matemticos de simulacin para el estudio, anlisis, comprensin o solucin de una situacin problema concreta. 33. De modelacin: est orientado a trabajos de investigacin realizados con el propsito de elaborar procedimientos operativos o representaciones simplificadas de la realidad, relacionadas con una situacin problema determinada, a fin de analizar su comportamiento o plantear soluciones a problemas predeterminados. 34. De estudio interpretativo-crtico: corresponde a trabajos fundamentados en revisin exhaustiva de documentacin, realizados para analizar y comprender situaciones y realidades sociales. 35. De material educativo: trabajo de investigacin cuyo propsito es la elaboracin de material de cualquier naturaleza que apoye los procesos de enseanza-aprendizaje en cualquier nivel educativo. 36. De material cultural: su finalidad es la produccin de material literario con aportes relevantes a las artes y las letras universales y nacionales. 37. De texto: se refiere a la elaboracin de textos en cualquier rea del conocimiento, con amplia justificacin de su pertinencia y slida fundamentacin conceptual y terica. MODALIDADES PARA EL TRABAJO DE GRADO, TESIS DOCTORAL Y TRABAJO ESPECIAL DE GRADO 38. El Trabajo de Grado y la Tesis Doctoral pueden desarrollarse bajo cualquiera de los diseos de investigacin cualitativos, cuantitativos y multimtodos, especificados con anterioridad y se organizar atendiendo al esquema que se presenta en los anexos: ejemplos 1 y 2 para Trabajo de Grado bajo los paradigmas cuantitativo y cualitativo, respectivamente, ejemplos 3 y 4

para Tesis Doctoral respectivamente.

bajo

los

paradigmas

cuantitativo

cualitativo,

39. El Trabajo Especial de Grado puede desarrollarse bajo las modalidades de: estudios monogrficos e informes de proyectos de accin; se organizar de acuerdo con los esquemas que resulten ms adecuados en atencin a sus caractersticas particulares. 40. Los estudios monogrficos: son trabajos orientados al abordaje de un tema o problema con sustento en los procesos de acopio de informacin, organizacin, anlisis crtico y reflexivo, interpretacin y sntesis de referencias y otros insumos pertinentes al tema seleccionado. Segn los objetivos propuestos, los Trabajos Especiales de Grado en esta modalidad pueden ser: a. Estudios terico-reflexivos y analticos sobre situaciones prcticas y problemas en el rea de la especialidad, con el fin de describirlos, identificar factores intervinientes o posibles causas y vas para su solucin. b. Propuestas fundamentadas de polticas, acciones, enfoques, programas, modelos, mtodos e innovaciones en el rea de la especialidad. c. Estudios analtico-crticos sobre teoras, concepciones, conceptos y propuestas en el rea de la especialidad. d. Recopilaciones acerca de un tema o sobre la obra de un autor, que conlleven un esfuerzo original de anlisis, organizacin y sntesis del material. e. Otros que se establezcan en los diseos curriculares de cada programa. 41. Los informes de proyectos de accin: resultan de actividades de intervencin, cambio e innovacin en organizaciones y sobre situaciones reales, previamente planificadas y ejecutadas por el estudiante. Estn sustentados en los procesos de: anlisis de situaciones y problemas reales; conceptualizacin y formulacin de soluciones; accin sobre la realidad; evaluacin de resultados; reflexin y anlisis de las experiencias; aportes para la consolidacin de modelos tericos para la reformulacin y enriquecimiento de estructuras organizativas, objetivos, programas, procesos, mtodos, recursos o cualquier otro aspecto de la realidad. 42. El Trabajo Especial de Grado puede ser concebido dentro de otras modalidades de estudios e informes asociados o derivados de experiencias de adiestramiento, que permitan al estudiante demostrar el manejo de fuentes de informacin y cmo procesa, aplica y presenta el conocimiento logrado. En todos los casos el estudiante deber llegar a resultados que signifiquen una contribucin al conocimiento de un tema o al planteamiento de soluciones a un problema en el rea de la especialidad. 43. El Trabajo Especial de Grado, an cuando no constituye en esencia un trabajo de investigacin sino de aplicacin de conocimientos en un rea especfica, podra elaborarse dentro de cualquiera de los diseos presentados en este captulo, previa autorizacin de la Coordinacin del Programa respectivo. En el ejemplo 5 de los anexos se presenta un modelo de esquema que puede utilizarse para la elaboracin del Trabajo Especial de Grado.

44. Los esquemas a los cuales se hace referencia en este captulo presentan los aspectos mnimos que deben contener los Trabajos de Grado, Tesis Doctorales y Trabajos Especiales de Grado, por lo que no se constituyen en esquemas rgidos, pudiendo en consecuencia, ser adaptados a las necesidades particulares de cada estudio. CAPITULO III LAS PGINAS PRELIMINARES 45. Las pginas preliminares contienen informacin general sobre el trabajo elaborado y en el informe final de investigacin estn conformadas por: portada principal, portada secundaria, pgina de aprobacin del tutor, pgina de declaracin de autora, la pgina de aprobacin de la comisin evaluadora, la pgina de dedicatoria, la pgina de agradecimientos, el ndice general, la lista de cuadros, la lista de grficos, la lista de mapas y el resumen. Las pginas complementarias se incluyen en los trabajos en el orden en que han sido anteriormente mencionadas en este punto. 46. Los proyectos de investigacin solamente incluyen las siguientes pginas preliminares: portada principal, portada secundaria, pgina de aprobacin del tutor, pgina de declaracin de autora, el ndice general, la lista de cuadros, la lista de grficos, la lista de mapas y el resumen. 47. La portada principal contiene: el logotipo de la UNY, el nombre completo de la universidad y de las unidades acadmicas de adscripcin del programa de postgrado, el ttulo del trabajo, los nombres del autor (a) y del tutor (a), lugar y fecha de elaboracin del trabajo. En los anexos se presenta un ejemplo de portada principal, identificado como Ejemplo 6. 48. La portada secundaria contiene: el logotipo de la UNY, el nombre completo de la universidad y de las unidades acadmicas de adscripcin del programa de postgrado, la lnea de investigacin, el ttulo del trabajo, la leyenda de cumplimiento de requisito parcial del programa respectivo, los nombres del autor (a) y del tutor (a), lugar y fecha de elaboracin del trabajo. En los anexos se presenta un ejemplo de portada secundaria, identificado como Ejemplo 7. 49. La pgina de aprobacin del(la) tutor(a), contiene la declaracin del(la) tutor(a) relativa al cumplimiento, por parte del(la) participante, de los requisitos acadmicos del proyecto de trabajo especial de grado, trabajo de grado o tesis doctoral, segn corresponda, para el sometimiento del trabajo al juicio de la comisin evaluadora que se designe de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Estudios de Postgrado. Se presenta en los anexos, un formato para la elaboracin de esta pgina, identificado como Ejemplo 8. Esta pgina se incluye nicamente en el proyecto de trabajo especial de grado, trabajo de grado y tesis doctoral, en otras palabras, no va incluida en el informe final de investigacin. En el informe final se sustituye esta pgina por la correspondiente a la pgina de aprobacin de la comisin evaluadora (Ejemplo 9).

50. La pgina de declaracin de autora, constituye la declaracin del(la) participante de ser el(la) autor(a) del trabajo especial de grado, trabajo de grado o tesis doctoral, as como de la realizacin de una investigacin indita y original. Se presenta en los anexos un formato para la elaboracin de esta pgina, identificado como Ejemplo 10. 51. La pgina de dedicatoria se incluye, de manera opcional, en el informe final de investigacin cuando el autor del trabajo desea enaltecer con el producto de su esfuerzo a las personas o instituciones que menciona en dicha pgina. Es un texto cuya forma de redaccin es libre, se deja a juicio del autor, pero debe presentarse con el mismo tipo de letra utilizado en el cuerpo del trabajo. 52. La pgina de agradecimientos se presenta, de manera opcional, en el informe final del trabajo cuando el autor del mismo considera meritorio expresar su reconocimiento a determinadas personas e instituciones, por la contribucin al logro de sus objetivos. Es un texto cuya forma de redaccin es libre, se deja a juicio del autor, pero debe presentarse con el mismo tipo de letra utilizado en el cuerpo del trabajo. 53. Las pginas de dedicatoria y de agradecimientos, an cuando pueden elaborarse y presentarse en formato libre, no deben contener imgenes o figuras de ningn tipo, a objeto de mantener la rigurosidad en el estilo. 54. El ndice general corresponde a la relacin detallada de los ttulos de las pginas complementarias, los captulos y sus subdivisiones principales, las referencias, los anexos y el currculum vitae del autor del trabajo; todos presentados en el mismo orden y escritura como aparecen en el volumen en cuestin. En el Ejemplo 11 de los anexos se muestra un esquema representativo del ndice general. 55. Las lista de cuadros, la lista de grficos y la lista de mapas, se incluyen en el trabajo cuando sea necesario para cada caso en particular. En las listas mencionadas se relacionan los ttulos (de los cuadros, grficos o mapas, segn corresponda) tal como aparecen en el volumen respectivo de acuerdo al estilo que se presenta en los Ejemplos 12, 13 y 14 de la divisin Anexos. 56. Las pginas de: aprobacin del tutor, declaracin de autora, ndice general, lista de cuadros, grficos y mapas se elaborarn con un margen superior de 5 cms. 57. El resumen constituye una versin del trabajo realizado no mayor de 300 palabras, escritas a un (1) espacio, seguidos todos los prrafos, en el cual se hace referencia al propsito del estudio, tipo de investigacin, metodologa empleada, resultados, conclusiones y aporte de la investigacin. Adems debe colocarse en la parte inferior los descriptores de trabajo. En el Ejemplo 15 de los anexos se muestra un esquema de presentacin del resumen. CAPTULO IV EL TEXTO

Estructura, Redaccin y Estilo 58. El texto del Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado y Tesis Doctoral est estructurado por una introduccin y los captulos correspondientes en los cuales se presentan de manera ordenada los diferentes aspectos tratados. Cada participante, tomando en consideracin las particularidades de su trabajo desarrollar el esquema ms apropiado para su caso en particular, bajo la opinin favorable del asesor del trabajo; no obstante, quedar a juicio de la Comisin Evaluadora respectiva, la aprobacin final del mencionado esquema. 59. El lenguaje a utilizar para la redaccin del Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado y Tesis Doctoral, debe mantener la formalidad y el rigor correspondiente al rea del conocimiento de que se trate; asimismo deben mantenerse las reglas ortogrficas del idioma Castellano y un estilo claro y preciso. Se recomienda hacer el menor uso posible de citas textuales. 60. La escritura del texto se realizar en letra de tamao 12 de los tipos Arial o Times New Roman. El tamao y tipo de letra debe mantenerse en todo el volumen del trabajo a presentar, a excepcin de los anexos y notas al pie de pgina. Los anexos mantendrn el formato que corresponda tomando en cuenta sus caractersticas propias y las notas al pie de pgina sern en letra tamao 10. 61. Para el realce de los ttulos de trabajo que sea necesario incluir en el texto y cualquier otra informacin, se utilizar la letra cursiva o itlica. De igual manera se proceder con los nombres cientficos de las especies animales y vegetales. 62. Los mrgenes de las pginas deben ser los siguientes: 4 cm del lado izquierdo y 3 cm para el resto de los lados. En caso de presentar cuadros o grficos de manera horizontal, se dejar el establecimiento de los mrgenes a criterio del(la) autor(a) del trabajo, siempre que permita una clara apreciacin del material presentado, una vez encuadernado el volumen respectivo. Para la primera pgina de cada captulo y equivalentes, el margen superior ser de 5 cms. 63. El texto se escribir con un interlineado de espacio y medio y una sangra de cinco espacios del margen izquierdo al inicio de cada prrafo. Los ttulos de varias lneas se escribirn de manera similar al texto. 64. Entre prrafos se utilizar espacio y medio. Se usar el espaciado triple entre los ttulos de los captulos y entre el resto de encabezamientos de las diferentes subdivisiones o secciones: de igual manera se proceder antes y despus de los cuadros y grficos que se presenten entre los prrafos de texto. 65. Las pginas preliminares, los captulos, la lista de referencias, los anexos y el currculum vitae del(la) autor(a) de la investigacin comenzarn cada uno en una pgina nueva.

66. Los captulos se identificarn en negritas con la palabra CAPTULO seguida de un nmero romano indicador del orden respectivo (Ejemplo: CAPTULO I). Debajo del texto antes sealado, a espacio y medio, centrado y en negritas, se escribir el ttulo correspondiente en maysculas (Ejemplo: EL PROBLEMA). 67. De manera general, se redactar el texto en tercera persona evitando en lo posible el uso de pronombres personales en primera persona; cuando el(la) autor o autora desee expresar una opinin personal pudiere indicarlo mediante las expresiones: el autor de la investigacin, la autora de la investigacin. En caso de investigaciones realizadas bajo paradigmas de investigacin cualitativa y cuando el caso lo amerite, previa aprobacin del tutor, el(la) autor(a) del Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado o Tesis Doctoral, puede utilizar parcialmente la primera persona. 68. Se considera inadmisible el uso de abreviaturas en el texto del trabajo. En casos extremos pudieran utilizarse abreviaturas de uso frecuente en el idioma Castellano, en notas al pie de pgina, aclaratorias entre parntesis y en cuadros, grficos y mapas. 69. El uso de siglas para hacer referencia repetida a instituciones, variables, mtodos, metodologas, entre otros, se permite siempre que la primera vez que se utilicen estn precedidas del nombre completo en cuestin y la misma se indique entre parntesis sin puntos intermedios. A manera de ejemplo: Universidad Yacamb (UNY), investigacin accin (IA). Para el caso de trminos matemticos y estadsticos utilizados en el texto, se admite nicamente el uso del nombre completo. 70. Se pueden incluir smbolos matemticos y estadsticos en frmulas siempre que a continuacin se indique el smbolo respectivo y su nombre completo, en el estilo ms conveniente para su comprensin. 71. La redaccin general del trabajo debe ser coherente, clara y precisa y ajustarse a las normas gramaticales del idioma Castellano. Niveles de los Ttulos y Subttulos 72. El orden y el nombre del captulo corresponden al ttulo de primer nivel. 73. El subttulo de primer nivel se colocar centrado, en negritas y escrito con letras maysculas y minsculas sin punto final (Ver Ejemplo 16 de la divisin Anexos). 74. El subttulo de segundo nivel se escribir en letras cursivas, centrado, en negritas y con maysculas y minsculas, sin punto final (Ver Ejemplo 16 de la divisin Anexos). 75. El subttulo de tercer nivel se colocar al margen izquierdo de la pgina sin sangras de ningn tipo y se escribirn en letras maysculas y minsculas tipo normal, en negritas y sin punto final (Ver Ejemplo 16 de la divisin Anexos).

76. El subttulo de cuarto nivel se escribir en letra normal minscula, a excepcin de la primera letra y los nombres propios que pudiera contener, comenzando con cinco espacios de sangra a partir del margen izquierdo de la pgina y culminando en punto y seguido. El texto correspondiente se colocar luego del punto con una (Ver Ejemplo 16 de la divisin Anexos). 77. Para que se justifique la inclusin, en el informe final de investigacin, de un subttulo de segundo nivel, en el Captulo II correspondiente al Marco Referencial o equivalente, la extensin del contenido del mismo deber ser mayor de tres (3) pginas. Citas y Notas 78. Se utilizan citas y notas para la presentacin de la informacin y datos que se han utilizado en el texto, tomados de otros autores o trabajos con el objeto de identificar las fuentes referenciales correspondientes. 79. Cuando el material se ha tomado de manera textual, es decir, se ha transcrito tal como aparece en la fuente en cuestin, debe presentarse en el texto de acuerdo al nmero de palabras de la cita: a) si tiene una extensin menor de cuarenta (40) palabras se colocar dentro del prrafo entre dobles comillas, y b) cuando la cita tiene una extensin igual o mayor de cuarenta (40) palabras se colocar en prrafo separado, con una sangra de un (01) centmetro a ambos mrgenes, con interlineado de un (01) espacio y sin comillas. En ambos casos se debe colocar el nmero de la pgina entre parntesis al final de la cita (p. 8). En lo posible se debe evitar el uso de citas textuales y si se hace, su extensin no debera superar las quinientas (500) palabras. 80. Las citas de contenido textual, as como las citas elaboradas por el autor de la investigacin a manera de parfrasis y resmenes, ideas tomadas de otros autores y fuentes, deben permitir la ubicacin de la informacin correspondiente. Al respecto se utilizar el estilo autor-fecha y nmero de pgina de ubicacin en la fuente original; para el caso de las citas no textuales se omitir el nmero de pgina antes mencionado. En la divisin Referencias de Fuentes se presentan mayores detalles al respecto. 81. Las notas fuera de texto, al pie de pgina o al final del captulo, se colocarn, cuando fuere estrictamente necesario, para realizar explicaciones o acotaciones adicionales que por su naturaleza el investigador considere importante presentar en el trabajo. Su contenido se deber colocar en el margen inferior de la pgina, letra normal tamao 9, con un interlineado sencillo y una extensin no mayor de tres (3) lneas. Adems, se enumerarn de manera consecutiva, en forma independiente para cada captulo, utilizando cifras arbigas. 82. Todas las fuentes citadas cualquiera sea su naturaleza, deben colocarse en las referencias bibliogrficas de acuerdo a las reglas de presentacin sealadas en este manual.

83. Las fuentes citadas se realizarn colocando el apellido del autor o autores y la fecha, separados por una coma y encerrados entre parntesis. Cuando un mismo autor y obra se cita ms de una vez, a partir de la segunda cita se coloca op. cit., en vez de la fecha. Impresin del Texto 84. El autor de la investigacin es el responsable directo de la presentacin del trabajo de acuerdo a las normas que se indican en este documento. 85. El papel a utilizar ser blanco, tamao carta, base veinte (20), de textura uniforme, sin rayas ni perforaciones. En la impresin del texto se utilizar tinta de color negro. 86. El texto debe estar escrito sin tachaduras ni borrones, con la claridad y nitidez suficiente para su correcta comprensin. 87. Cuando se utilicen smbolos matemticos, deben expresarse en letras itlicas o cursivas, a excepcin de las letras griegas. Las expresiones numricas deben utilizar la coma para separar las cifras decimales; se excepta la norma cuando se presenten resultados directos de programas de computadoras que no permiten el uso de la coma a tal fin. 88. Las enumeraciones dentro de un prrafo debern utilizar letras minsculas encerradas entre parntesis, de la siguiente manera: (a), (b), (c). Cuando la enumeracin se realiza fuera del prrafo se deben utilizar nmeros seguidos de un punto, colocados a una sangra de un (1) cm del margen izquierdo y con las lneas sucesivas de texto colocadas al nivel del margen izquierdo. 89. Las pginas preliminares se enumerarn con cifras romanas minsculas, de manera consecutiva a partir de la pgina del ttulo que corresponder a la pgina i, sin colocar la cifra en la pgina. A partir de la pgina de Introduccin se comenzar la enumeracin con cifras arbigas. 90. Los nmeros de todas las pginas, sin excepcin, se colocarn centradas en el borde inferior. CAPTULO V CUADROS, GRFICOS Y MAPAS 91. Para la diagramacin de los cuadros solamente se utilizarn lneas horizontales que permitan la separacin entre el ttulo del cuadro, los subttulos de las columnas, el cuerpo de datos y las notas al pie. No obstante, podr hacerse uso de lneas verticales y horizontales en cuadros que contengan informacin abundante si las mismas permiten su fcil comprensin y claridad. 92. A lo largo del texto se debe mantener la mayor uniformidad posible en el estilo de presentacin de los cuadros. Se admite la presentacin de cuadros de

manera horizontal y vertical, de acuerdo a la naturaleza y cantidad del material que contengan. 93. Cada cuadro deber contener la siguiente informacin: nmero correlativo que lo identifica, ttulo de su contenido, contenido y fuente del origen del material (en caso de proceder de fuentes distintas al autor de la investigacin). El nmero y ttulo del cuadro se colocarn en negritas. 94. El nmero y ttulo de los cuadros se colocan en la parte superior; en caso de que un cuadro ocupe un espacio mayor a una pgina, se identificar cada pgina adicional con el nmero del cuadro y la abreviatura de continuacin, tal como sigue: Cuadro 8 (cont.). En caso de existir fuente se colocar la informacin correspondiente en la parte inferior del cuadro, en letra tamao 10; de igual manera se proceder con las notas aclaratorias de la informacin presentada. En el ejemplo 17 de los anexos se presentan mayores detalles. 95. Los cuadros deben incorporarse en el lugar apropiado del texto, a criterio del investigador. No obstante, bajo ninguna circunstancia se colocarn al final del captulo correspondiente. En el caso de que la informacin contenida en un cuadro genere un grfico, el cuadro y el grfico se colocarn uno seguido del otro en el cuerpo del trabajo y no en los anexos. 96. Los cuadros deben ser referenciados en el texto antes de su aparicin. A manera de ejemplo: ...en el Cuadro 3 se muestran las caractersticas de...; o tambin se puede remitir a los cuadros utilizando parntesis: (Ver Cuadro 2). 97. Los grficos deben contener la siguiente informacin: nmero correlativo que lo identifica, ttulo de su contenido, contenido y fuente del origen del material, en caso de proceder de fuentes distintas al autor de la investigacin. El nmero y ttulo del grfico se colocarn en negritas y en cursiva. El tamao del grfico y su diseo variar de acuerdo a las necesidades del trabajo. 98. El nmero y ttulo de los grficos se colocan en la parte inferior; en caso de que un cuadro ocupe un espacio mayor a una pgina, se identificar cada pgina adicional con el nmero del grfico y la abreviatura de continuacin, tal como sigue: Grfico 6 (cont.). En caso de existir fuente se colocar la informacin correspondiente a continuacin del ttulo. En el ejemplo 18 de los anexos se presentan mayores detalles. 99. Los mapas se colocarn en el informe de investigacin en caso de ser estrictamente necesarios. Los mapas deben contener la siguiente informacin: nmero correlativo que lo identifica, ttulo de su contenido, contenido y fuente del origen del material en caso de proceder de fuentes distintas al autor de la investigacin. El nmero y ttulo del mapa se colocarn en negritas, en la parte inferior (Ver ejemplo 19). La forma e informacin a presentar en los mapas variar de acuerdo a las necesidades del trabajo. CAPTULO VI ANEXOS

100. En los anexos se colocar toda aquella informacin o material de inters relativo para una mejor comprensin del informe de investigacin y que a juicio del investigador no amerita su incorporacin en el texto principal del citado informe. Entre los materiales a incorporar en anexos se pueden citar, entre otros: los instrumentos de investigacin, la programacin de talleres, cuadros de resultados de aplicacin de instrumentos cuando la informacin que contienen se ha presentado en grficos. 101. La pgina que indique el inicio de la presentacin de los anexos se identificar con la palabra ANEXOS, escrita en mayscula y negrita, en letra Times New Roman o Arial, tamao 14, centrada a mitad de pgina (Ver Ejemplo 20). Esta pgina se cuenta ms no se enumera y deber listarse con la correspondiente letra en el orden alfabtico que corresponda. 102. A juicio del investigador, podrn listarse los anexos que a continuacin se presenten, sealando la letra de identificacin del anexo y el ttulo correspondiente. Se usar el tipo de letra normal, en negrita, tamao 12, utilizado en el texto del trabajo (Ver Ejemplo 21). Esta pgina deber listarse con la correspondiente letra en el orden alfabtico que corresponda. 103. En caso de incorporar informacin adicional (trpticos, reportes, contenido de talleres, imgenes, fotos, entre otros), elaborada por persona distinta al autor del trabajo, la misma se presentar en el formato original de la fuente y se listar de manera correlativa.

CAPTULO VII CURRCULUM VITAE 104. En el informe final de la investigacin se colocar en la ltima pgina del documento, una sinopsis escrita en estilo periodstico de la hoja de vida del investigador. 105. Aunque el estilo de presentacin es libre, se recomienda colocar como contenido aspectos resaltantes que permitan al lector tener un conocimiento general del autor del trabajo: datos personales, formacin acadmica, experiencia profesional y actividades relevantes realizadas. En los datos personales deben aparecer, entre otros, el(los) nmero(s) telefnico(s), la direccin de habitacin y del sitio de trabajo y el correo electrnico. 106. El curriculum vitae debe tener una extensin mxima de una (1) pgina.

CAPTULO VIII REFERENCIAS DE FUENTES Se consideran referencias de fuentes a los efectos de este manual a todas las obras, cualquiera sea su naturaleza, que hayan sido consultadas por el

investigador y en consecuencia se encuentren citadas o comentadas en el texto del trabajo de investigacin. Conviene enfatizar que no se trata de una lista de obras existentes sobre el tema de la investigacin, sino de fuentes referenciales que han servido de soporte al trabajo realizado. Las referencias se colocan al final del texto principal del informe, ordenadas por autor de manera alfabtica, con sangra francesa, escritas a un espacio interlineal y siguiendo lo establecido en el presente manual. El ttulo de la referencia se coloca con la primera letra y los nombres propios en maysculas, en las letras cursivas normal. A continuacin se presentan las normas, con el ejemplo correspondiente, para las fuentes referenciales de mayor uso en el mundo cientfico, humanstico y tecnolgico. Fuentes bibliogrficas Libros Autor o Autores Con un Solo Autor Se coloca el apellido completo, tal como aparece en la publicacin original, seguido de las iniciales del nombre. En el caso de autores que utilicen los dos apellidos, estos se colocarn en la referencia, de igual manera con el caso de las mujeres casadas. Los apellidos con artculos o preposiciones se colocarn en dicha preposicin propuesta. A continuacin se presentan los ejemplos correspondientes. Hurtado de Barrera, J. (1998). Metodologa de la investigacin holstica. Caracas: Fundacite Anzotegui/Sypal. Medina, M. (2000). Futrica: Prospectiva en accin. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educacin Superior en Amrica Latina y el Caribe (IESALC). Parra, T. de la. (1995). Memorias de Mam Blanca. Caracas: Monte vila. Con un Solo Autor con Apellido Compuesto Los apellidos se deben registrar de la manera como aparecen en la fuente referencial. Se presentan a continuacin ejemplos. Baca Urbina, G. (1997). Evaluacin de proyectos. (3. ed.). Colombia: McGrawHill. Prez-Esclarn, A. (1994). Es posible educar hoy en Venezuela?: Una nueva poltica educativa. Caracas: San Pablo. Romero Garca, O. (1993). Liderazgo motivacional. Mrida: Rogya. Con Varios Autores

Se escriben en el orden en que aparece en las fuentes referenciales, siguiendo las normas anteriormente sealadas para los autores individuales y colocando comas para separar los nombres en cuestin. Antes de sealar el ultimo autor, se coloca la preposicin y (o e si es caso) o la que corresponda en el idioma en el cual est escrita la fuente. A continuacin se ofrecen ejemplos ilustrativos. Goodstein, L., Nolan, T. and Pffeiffer, J. (1993). Applied strategic planning: How to develop a plan that really works. New York: McGraw-Hill. Hernndez Sampieri, R., Fernndez Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1991). Metodologa de la investigacin. Bogot: McGraw-Hill. Nils-Gran Olve, J. and Wetter, M. (1999). Performance drivers: A practical guide to using the Balanced Scorecard. England: Wiley. Sambrano, J. y Steiner, A. (1999). Los mapas mentales. Caracas: Alfadil. Autores de Obras Compiladas y Colectivas Corresponde a obras que son editadas, dirigidas, coordinadas o elaboradas bajo la responsabilidad de una o varias personas naturales o jurdicas. Cuando corresponde a trabajos de tipo institucional producto de procesos corporativos de planificacin, evaluacin, diseo curricular, formulacin de proyectos, entre otros, se aconseja colocar como autor a las instituciones responsables. A continuacin se presentan algunos ejemplos ilustrativos. Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables y Seguros Lara (s.f.). El suelo, el agua, el aire y la basura: Cartilla de educacin ambiental. Caracas: Autor. Universidad Pedaggica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigacin y Postgrado (1998). Manual de trabajos especiales de grado, de especializacin y maestra y tesis doctorales. Caracas: Autor. Universidad Yacamb, Vice-Rectorado de Investigacin y Postgrado (1998). Normativa general de investigacin. Barquisimeto: Autor. Universidad Yacamb, Direccin de Postgrado (2000). Catlogo de estudios de Postgrado. Barquisimeto: Autor. En el caso de un autor o varios autores principales, que han contado con la colaboracin de terceros, se puede colocar entre parntesis a continuacin del autor o de los autores principales la referencia correspondiente a los colaboradores, tal como se muestra a continuacin: Lpez, M. (con la colaboracin de Herrera, M.). (1995). El especialista en preescolar: El que tenemos y el que necesitamos. Caracas: Centro de Investigaciones Cultura y Educativas/Fundapreescolar/Fundacin Polar.

Beaupot de, E. (con Sofa Daz, A.). (1994). Las tres caras de la mente. Caracas: Galac. Tambin se incluye en el caso de obras colectivas producto de la realizacin de algn evento, congreso, seminario o similares, las cuales recopilan los trabajos presentados. Para hacer referencia algn autor en particular, se colocan en primer trmino las referencias en material presentado y posteriormente la informacin correspondiente a la edicin general del material, en la cual a continuacin del ttulo se mostrar entre parntesis los nmeros de pgina donde localizar la informacin: Mrquez, P. (1994). Cuencas hidrogrficas internacionales. En SeminarioTaller Internacional Anlisis de Metodologas para el manejo integrado de Cuencas Hidrogrficas Internacionales (107-116). Caracas: Organizacin de Estados Americanos/ Centro interamericano de Desarrollo e Investigacin Ambiental y Territorial. Autores que Firman con Seudnimo Se coloca el seudnimo que aparece en la portada de la obra referenciada. De igual manera se proceder en el caso de altos dignatarios religiosos que utilizan nombres especiales. A continuacin se presentan algunos ejemplos. Las pginas de: aprobacin del tutor, de declaracin de autora y la del ndice general G. Z. (1998). Juan Pablo II (1998). Fechas La fecha de publicacin del libro se coloca a continuacin del nombre del autor o de los autores, encerrada entre parntesis, con un espacio y un punto precedente y un espacio y un punto antecedente, tal como se observa en los ejemplos antes presentados. Cuando la obra no tiene fecha de publicacin se coloca entre parntesis la abreviatura s.f., es decir (s.f.). Se debe colocar la fecha de edicin del material no la fecha de impresin. La fecha antes mencionada se encuentra en la pgina del libro que hace referencia a los derechos de autor. El trmino reimpresin se refiriere a publicaciones contentivas del material original editado, al cual no se le han hecho modificaciones y aportes. Cuando se hace referencia a ediciones diferentes de la misma obra, se asume que el material original ha sido revisado, ampliado o modificado de alguna forma. Al respecto las primeras ediciones no hacen mencin a nmero alguno; cuando hay ms de una edicin el nmero correspondiente se coloca entre parntesis a continuacin del ttulo. Algunos ejemplos presentados a continuacin clarifican lo antes expuesto. Un ejemplo de una publicacin con una sola edicin:

Goodstein, L., Nolan, T. and Pffeiffer, J. (1993). Applied strategic planning: How to develop a plan that really works. New York: McGraw-Hill. Un ejemplo de una publicacin con dos ediciones: Denzin, N.K. and Lincoln, Y.S. (Edit.). (2000). Handbook of Qualitative Research (2n ed.). California, USA: Sage. Cuando la obra ha sido publicada originalmente en un idioma y luego se publica en una fecha posterior en otro idioma, se coloca la fecha de la obra traducida, siguiendo las normas antes mencionadas y al final de la referencia se coloca entre parntesis una nota haciendo mencin a la fecha de la publicacin original, tal como se ejemplifica a continuacin: French L.,W. y Belkl C.H. (1996). Desarrollo organizacional: Aportaciones de las ciencias de la conducta para el mejoramiento de la organizacin (5 ed.). (G. Meza Staines, Trad). Mxico: Prentice Hall. (Trabajo original publicado en 1995). Ttulos Se colocan los ttulos en letra cursiva a continuacin de la fecha de referencia de la obra. Se usan letras maysculas para la letra de inicio del ttulo y en los nombres propios; el resto de las palabras en minsculas, cualquiera sea la presentacin del texto original. Cuando existen ttulos compuestos, una parte se escribir a continuacin de la otra separada por dos puntos. Se finaliza la referencia del ttulo con punto y seguido y un espacio. En los ejemplos mostrados a continuacin se clarifican los enunciados expuestos: Lpez, M. (con la colaboracin de Herrera, M.). (1995). El especialista en preescolar: El que tenemos y el que necesitamos. Caracas: Centro de Investigaciones Cultura y Educativas/Fundapreescolar/Fundacin Polar. Las normas de la American Phycologycal Association (APA) estilan cuando se presentan en ttulo de un libro de un idioma extranjero, se debe colocar entre corchetes a continuacin del ttulo la correspondiente traduccin en este caso al idioma Castellano. Para efectos de este manual no se exigir traduccin alguna para los ttulos presentados en los idiomas Ingls y Portugus. A continuacin se presenta un ejemplo: En Ingls: Ausubel, D. (1960). Educational psychology of meaningful verbal view. New York: Grune and Winstons. Datos de Publicacin

Se presentan los datos de publicacin para suministrar la informacin pertinente sobre la fecha, medio y autor de la publicacin. Al respecto se

incluye la ciudad y el ente editor separados por dos puntos y un espacio. Cuando el autor y el editor son la misma persona natural o jurdica, a continuacin de la ciudad y despus de los dos puntos se coloca la palabra Autor. Si en la pgina editoriales del libro aparecen varias ciudades se colocar la ciudad donde se encuentra la casa principal o matriz de la editorial o la que parezca encabezando la lista correspondiente. Si se trata de una obra publicada por dos o mas organizaciones se colocan los nombres de estas organizaciones separados por una raya oblicua (/). Se acostumbra simplificar los nombres de las editoriales, en este sentido se eliminan las palabras como Editorial, Editora, C.A, S.A, Publication y similares. A continuacin se muestra algunos ejemplos: Gimnez, D. (1998). Cmo ayudar a los jvenes para mejorar su autoestima. Valencia: Rosal / Atalaya. Trabajos Especiales de Grado, Trabajos de Grado, Tesis Doctorales, Trabajos de Ascenso en el Escalafn Docente y Similares En este tipo de referencias se pueden presentar tres casos relevantes: documentos completos, resmenes publicados y resmenes no publicados. Documentos Completos Corresponde a una referencia tomada del texto original del trabajo. En este caso se presenta la siguiente informacin: Autor y ao de elaboracin (de acuerdo a las normas utilizadas para los libros), instituciones donde se realiz el trabajo, tipo de trabajo y lugar. Los datos, a excepcin del autor y ao, se separan con comas y espacios. A continuacin presenta un ejemplo: Garca, M. (1999). Aprendizaje organizacional y cambio en gerencia de calidad acadmica en Postgrado: un modelo ciberntico. Tesis Doctoral no publicada, Universidad Santa Mara, Barquisimeto. Cuando el documento referenciado se haya localizado en una base de datos o servicios especializados de documentacin, se colocar luego de la ciudad donde se elabor el trabajo y entre parntesis, la informacin correspondiente a dicha fuente. Como ejemplo ilustrativo se presenta el siguiente: Tandy, S. (1980). Development of behavioural techniques to control hyperaggresivess in young children (CYC Reporte No. 80-3562). Washington, DC: Council of Young Children. (NTIS No. p880-143282) Resmenes Existen revistas, catlogos y otras fuentes de informacin que publican resmenes (abstracts) de trabajos especiales de grado, trabajos de grado y tesis doctorales. Cuando la informacin procede de la fuente antes

mencionada, se presenta la siguiente informacin: autor, ao, ttulo, la palabra resumen colocada entre corchetes, y los datos de las fuentes correspondientes. A continuacin se muestra un ejemplo: Durn, V. (1999). Rol gerencial de los gremios docentes en el proceso de descentralizacin educativa. [Resumen]. Honoris Causa, 1(1 ), 28-42. Resmenes No Publicados Se procede de manera similar a la referencia del documento completo, con la diferencia de que se coloca despus del ttulo y entre corchetes la palabra [Resumen]. Como ejemplo se cita el siguiente: Garca, M. (1999). Aprendizaje organizacional y cambio en gerencia de calidad acadmica en Postgrado: un modelo ciberntico [Resumen]. Tesis doctoral no publicada, Universidad Santa Mara, Barquisimeto. Para el caso que estos resmenes se hubieren tomado de un centro de informacin o similar, se colocar entre parntesis la informacin correspondiente al centro o similar, luego de la ubicacin de la ciudad de publicacin, tal como se ejemplifica a continuacin: Villalba, T. (1998). Necesidades de capacitacin pedaggica de los docentes que laboran en la Escuela de Ingeniera de Mantenimiento Mecnico de la LUZ. [Resumen]. Trabajo de grado de maestra no publicado, Universidad Pedaggica Experimental Libertador, Instituto Pedaggico de Caracas, Caracas. (CENIDE No. A2277) Referencias sin Autor Se coloca el ttulo de la obra referenciada, en el lugar donde se ubica normalmente el autor. Peridicos En este caso se mantienen las normas generales para la cita del nombre del autor y el ttulo de la fuente referenciada. Se coloca a continuacin del ttulo y entre parntesis el ao, mes y da, tal como se indica en los ejemplos presentados a continuacin: Montes de Oca, A. (1993, mayo 9). Ser madre: un oficio complicado. El Nacional, p. C-6. Reyes, M. (1989, enero 5). Madres a los quince. El Impulso (edicin aniversaria), p. E-11. Referencias de Tipo Legal Congreso de la Repblica (1998). Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia. Caracas: LEYBLA.

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial de la Republica de Venezuela, 5.453 (Extraordinario), Marzo 24, 2000. Decreto No. 178 (Creacin del Colegio Universitario de Maracaibo). (1974, Marzo 5). Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela, 30.532, Octubre 23, 1974). Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente (1998). Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela, 5.266 (Extraordinario), Octubre 02, 1998. Reglamento de los Institutos y Colegios Universitarios (Decreto No. 865). (1995, Septiembre 27). Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela, 4.995 (Extraordinario), Octubre 31, 1995. Fuentes Electrnicas En la actualidad existen numerosas fuentes de informacin disponibles por medios electrnicos y su utilizacin es cada vez ms frecuente entre los investigadores que realizan trabajos de calidad. Por tal motivo se incluye esta seccin en la presente publicacin, con la aclaratoria que a la fecha todava no existe acuerdo general entre los diferentes sistemas de referencia de informacin con relacin a este aspecto. En cuanto a las normas generales para la referencia de autor o autores, ao de publicacin, ttulos, editores o patrocinadores, se mantienen las normas generales sealadas en las secciones anteriores y se indica en los aadidos de informacin requeridos para la ubicacin en lnea de la referencia correspondiente. A continuacin se presentan algunos ejemplos ilustrativos: Libros De Los Santos, C. (2001). Gua bsica del paciente quemado. Santo Domingo: Unidad Bsica de Quemados Pearl f. Ort. Disponible: http//:www.quemados.com Consulta: 2001, Junio 21 Trabajos de grado o de ascenso y similares Valiente, M. (2000). Modelo de evaluacin y previsin de sequas en el Nordeste de Brasil. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Barcelona, Espaa. Disponible: http://www.ub.es/medame/tesis.htm#CALDAS Consulta: 2001, Junio 21 Artculos en publicaciones electrnicas peridicas DOnofrio, M. (2000). Acerca de los problemas de acceso al campo y las relaciones con informantes claves en instituciones universitarias. Cinta de Moebio ?Revista en lnea?. Disponible:

http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/09/frames07.htm Consulta: 2001, Junio 21 Ponencias y presentaciones en eventos Delgado Piqueras, F. (2000) El abastecimiento a poblaciones en la Ley de Aguas. Anlisis para una posible reforma En Resmenes de Artculos y Documentos para el Debate Parlamentario. Disponible: http://www.congreso.cl/biblioteca/estudios/Actuali_m_p/medioambrec2.htm Consulta: 2001, Junio 21?. Mart, F. y Fernndez, C. (2000). El papel de la regulacin en el nuevo sector elctrico. Ponencia presentada en II Exposicin Internacional del Mercado Elctrico Argentino 2000 y Foro Empresarial. Disponible: http://www.ageera.com.ar/english/EIME_2000/ponencias.htm ?Consulta: 2001, Junio 21?. Bases de datos

OCEI. (2001). Cargos docentes, por nivel educativo, segn entidad federal 1997/1998. En OCEI: Estadsticas. Disponible: http//:www.ocei.gov.ve/indsociales/cuadroe3.xls Consulta: 2001, Junio 21. Castro, R. (2001). Yuquery, de asilo de alienados a complejo hospital. En Ad Saude. Biblioteca Virtual de Salud. Disponible: http//:wwwbireme.br/bvs/ehome.htm [Consulta: 2001, Octubre 31]. Listas de discusin, grupos de noticias y boletines de mensajes Asturias Verde (2002, Septiembre 16). Da Mundial de la capa de ozono. [Mensaje en lnea]. Disponible: http://www.elistas.net/lista/ambiental/archivo/indice/41/ms9/46 Consulta: 2003, Junio 17 Siles, J. (2002, Diciembre 3). El estado de poblacin mundial 2002. [Documento en lnea]. Disponible: http://www.generoyambiente.org/ES/mhonarc/doc/msg00033,shtml. ?Consulta: 2003, Junio 17?. Documentos obtenidos va correo electrnico Instituto de Investigacin y Postgrado (2003, Mayo 12). Programas de Postgrado UNY. [Documentos en lnea] Disponible: inveuny@uny.edu.ve. Consulta: 2003, Junio 17. Archivos de video y de audio Blanco, D. (Entrevistador).(2000, Octubre 5). Primera Pgina: Entrevista a Luisa Romero, Ministra de Industria y Comercio. ?Programa de

TV?.?Transcripcin en lnea?. Caracas: Globovisin. Disponible: http://www.globovision.com/terra/programas/primera.pagina/primerapagina.sht ml Consulta: 2001, Junio 21. Trabajos de investigacin, documentos tcnicos y similares Centro de Documentacin y Recursos de Estudios de Gnero. (2001). Participacin de las mujeres en el desarrollo de la comunidad: La experiencia del Barrio Las Flores en la ciudad de Rosario. [Documento en lnea]. Disponible: http://www.unr.edu.ar/cdrgenero/trabajos_flores.htm Consulta: 2001, Junio 21 Briceo de Snchez, I. (1996). El clima organizacional y su relacin con la satisfaccin laboral de los docentes de la primera etapa de la Educacin Bsica del Municipio Carrizal en el Estado Miranda. [Resumen en lnea]. Trabajo de grado de maestra no publicado, Universidad Pedaggica Experimental Libertador. Disponible: http://www.trabdeg/upel.edu.ve Consulta: 2002, Junio 15 Rivera Pizarro, J. (1997). Investigacin de la educacin en algunos pases de Amrica Latina. Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo. [Documento en lnea] Disponible: http://www.idrc.ca/ socdev/pub/pizarro/pizarro.htm Consulta: 2001, Junio 21. Documentos de tipo legal Declaracin Universal de los Derechos Humanos (Asamblea General de las Naciones Unidas). (1948, Diciembre 10). [Transcripcin en lnea]. Disponible: http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm Consulta: 2000, Agosto 15. Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgnica del Trabajo (Repblica de Venezuela). (1997, Junio 19). [Transcripcin en lnea]. Disponible: http://www.analitica.com/bit.htm Consulta: 2001, Mayo 30

CAPTULO IX PRESENTACIN DEL TRABAJO FINAL 1. Los Trabajos Especiales de Grado, Trabajos de Grado y Tesis Doctorales, una vez aprobados por el jurado, se presentarn en una versin empastada (color negro) y en una versin digitalizada. 2. La impresin que se coloca en la cartula y en el lomo del ejemplar del trabajo de investigacin en su versin final empastada, se har en letras doradas, diagramadas segn las especificaciones que se presentan en el ejemplo 22 de los anexos. a. La cartula contendr los mismos datos que la portada principal. b. En el lomo deben colocarse los siguientes datos: el ttulo del Trabajo o Tesis escrito con letras maysculas; el nombre y apellido del autor, en letras

maysculas y minsculas; las siglas que identifican si es un Trabajo de Especializacin (TEG) o de Maestra (TGM), o una Tesis Doctoral (TD), adems de las siglas de la universidad (UNY) y el ao de su presentacin. 3. La cartula y la etiqueta de la versin digitalizada del trabajo contendrn los mismos datos de la versin empastada y su diagramacin se realizar segn las especificaciones sealadas en el ejemplo 23 de los anexos. 4. En la versin digitalizada del trabajo debern incluirse las pginas de aprobacin de la comisin evaluadora y la de declaracin de autora, debidamente firmadas por los jurados y por el autor del trabajo, respectivamente, con tinta de color azul.

S-ar putea să vă placă și