Sunteți pe pagina 1din 2

El modelo gravitacional de comercio es reconocido como el instrumento ms exitoso para predecir los flujos comerciales entre pases.

Esta relacin ha permitido la investigacin entre fsicos y economistas para explorar una traslacin de principios de la Fsica a la Economa. La Ley de gravedad de Newton sostiene que Dos cuerpos se atraen con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Ley de la Gravitacin Universal podra ser aplicada a modelos de flujos comerciales bilaterales. En su versin original, el modelo explica el comercio entre dos pases como funcin de su tamao, medido a travs de su poblacin, producto, y de la distancia que los separa. El modelo de gravedad funciona puesto que las economas grandes tienden a gastar mucho en importaciones ya que tienen mucha renta y tienden a atraer grandes proporciones del gasto de otros pases porque producen una amplia gama de productos asi que el comercio entre 2 economias cualesquiera es mayor cuanto mas grande sea cualquiera de las economas implicadas. Han sido diversas las aplicaciones empricas que han contribuido a mejorar y a adecuar la ecuacin de gravedad como un instrumento que modeliza los flujos de comercio internacionales. Helpman y Krugman (1985) investigaron a partir de los supuestos de diferenciacin de producto y economas de escala crecientes. Anderson y Wincoop (2001) emplearon una nueva especificacin terica que introduce un nuevo elemento (resistencia multilateral al comercio) que permite hacer una interpretacin ms profunda de los resultados empricos derivados de la aplicacin de la ecuacin de gravedad al comercio internacional. agrega variables como la cultura, la lengua en comn, la geografa y la historia para explicar los efectos de los acuerdos multilaterales sobre el comercio, y concluye que no es posible afirmar que la Organizacin Mundial del Comercio y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio tuvieron un efecto muy significativo en su papel de creadores de comercio. En el modelo gravitacional el comercio entre dos pases depende en gran parte de su tamao econmico, esto incluye su PIB (Producto Interno Bruto), al igual que la distancia geodsica entre uno y otro, y el tamao de su poblacin, Sin embargo en este trabajo agregamos tres variables adicionales al modelo clsico: Libre acceso2 (dummy), IED y Tipo de cambio real (TCR). A continuacin la justificacin de esto. En su versin estndar, el modelo explica el comercio entre dos regiones como funcin de su distancia entre otras- mayor distancia implica mayores costos de transporte y por ende menores flujos comerciales. Al respecto, la distancia es, por supuesto, el principal elemento que determina los costos de transporte, pero no el nico. Los costos de transporte han cado como resultado de los avances tecnolgicos, por lo que se podra esperar una menor sensibilidad del comercio a la distancia.

LA DISTANCIA : Todos los modelos de gravedad estimados muestran un fuerte efecto negativo de la distancia sobre el comercio internacional. Es muy importante para el comercio de determinadas mercancas, en general de bajo valor aadido. Este es un ejemplo de una parte importante del comercio de Mxico con la UE con hidrocarburos o cemento, que son transportados en barco. Sin embargo, es de notar que las mercancas con mayor valor aadido o relacionadas con procesos de produccin just in time, viajan en avin. En el cas o de determinadas mercancas con importante valor aadido -partes y maquinaria- o de precios elevados pero perecederos como productos frescos- el tiempo de flete es muy importante. podra ser el diferencial de costes entre barco y avin -puede que por unidad no sea muy elevado- y cuando el tiempo de transporte es importante se justifica. Incluso en algunos casos pueden haber razones de eficiencia de las aduanas -ms eficientes en los aeropuertos y con menos mermas por robos.

El uso clsico de la distancia en el modelo de gravedad, solo nos aporta un buen resultado para el volumen de comercio pero no de su valor.

POBLACIN
El coeficiente estimado para la poblacin del pas exportador presenta signo negativo, como reflejo de la existencia de un efecto absorcin sobre la elasticidad de demanda de las exportaciones. Una poblacin ms grande se espera que reduzca la orientacin del comercio mediante el aumento del tamao del mercado interno y hacer de la actividad econmica ms orientada hacia el interior. Esto significa que podra estar ms diversificada su produccin, haciendo que sea ms autosuficiente. Lo que implica menores importaciones. Tipo de Cambio Real: Es razonable pensar que un tipo de cambio real ms alto en relacin a un pas socio, ceteris paribus, mejore la rentabilidad para los exportadores mexicanos y, por tanto, aumenten las ventas a dicho pas. Inversin Extranjera Directa (IED): permitido una importante modernizacin de empresas extranjeras y de un segmento de empresas nacionales que ha realizado diferentes tipos de fusiones y asociaciones con empresas extranjera, como un significativo proceso de modernizacin de un segmento de la economa. Es importante sealar que la inversin extranjera no puede slo considerarse desde la perspectiva de las unidades econmicas receptoras. Por el contrario, estos flujos tambin reflejan los intereses estratgicos de empresas transnacionales (ETN) y de otras empresas en busca de acceso a mercados y de mayor competitividad de sus redes de produccin y distribucin global, entre otras razones (aparece con signo positivo. El libre acceso a mercados o acuerdos comerciales: producto de acuerdos comerciales que eliminan aranceles, tenga un efecto positivo sobre las exportaciones, garantizando la mayora de los bienes intercambiados no estn suetos a aranceles o a otras barreras de comercio internacional. Si un acuerdo comercial es eficaz, debe generar un comercio significativamente mayor entre sus socios del que se prevera dado su PIB y la distancia entre los pases

S-ar putea să vă placă și