Sunteți pe pagina 1din 5

3.

Curva caracterstica de par contra velocidad

Un motor de induccin funciona en el rgimen de motor cuando el eje gira en la misma direccin que el campo rotatorio del estator, a una velocidad menor a la velocidad de sincronismo .

Donde: Velocidad del motor Frecuencia Polos

Como

, el deslizamiento

, est comprendido entre 0 y 1.


(velocidad de

El rango anterior corresponde a velocidades comprendidas entre sincronismo) y 0 (parado).

Si se considera el campo de variacin de s en el rgimen motor, las ecuaciones de par y potencia nos indican que cuando la mquina trabaja como motor se tiene:

La potencia mecnica interna es positiva. Es decir, se transmite energa mecnica al eje. La potencia en el entrehierro es positiva, lo que indica un par electromagntico positivo. Si la potencia de entrehierro es positiva, quiere decir que se transfiere energa en el sentido estator-rotor. Como quiera adems que la energa en el estator procede de la red. En definitiva, la potencia elctrica que absorbe la mquina de la red es positiva.

El par o momento de torsin desarrollado por un motor depende de su velocidad, pero la relacin entre los dos no se puede expresar mediante una simple ecuacin. Por consiguiente, es preferible mostrar la relacin en forma de una curva. Como se puede observar en la Figura 3.2 se muestra la curva caracterstica de par contra velocidad de un motor de induccin. Los puntos ms caractersticos de la curva parvelocidad son:

Figura 3.2.-Curva caracterstica de par contra velocidad de un motor de induccin.

Punto O. Funcionamiento en sincronismo: , en este caso la velocidad derotacin del motor es la de sincronismo, lo que constituye una imposibilidad fsica. De hecho, el que el par electromagntico producido resulte igual a cero est corroborando tal afirmacin, porque la mquina a esta velocidad no podra ni tan siquiera vencer los pares resistentes de rozamiento. Punto A. Rgimen asignado o nominal: , que corresponde a la velocidad asignada y al par nominal o asignado o de plena carga, se produce generalmente para deslizamientos comprendidos entre el 3 y el 8 por 100, que representan velocidades cercanas a la de sincronismo que se sitan en la parte derecha de la curva de la Figura 3.2. Punto C. Funcionamiento con par mximo: , representa el par mximo o crtico del motor y se produce para deslizamientos comprendidos entre el 15 yel 30 por 100. Punto D. Rgimen de arranque: corresponde al par de arranque. , en este caso la velocidad es cero y

Se observa en la Figura 3.2 que el par mximo divide a la curva en dos partes, una estable y otra inestable ; la zona estable corresponde a la parte de la curva en la que se obtiene un aumento del par conforme el motor disminuye su velocidad. El motor en su zona estable presenta una caracterstica dura o rgida, lo que significa que la velocidad disminuye muy poco con el par y es por ello que se puede decir que estas mquinas giran a una velocidad asncrona prcticamente constante.

La informacin que provee la curva par contra velocidad, se resume a continuacin: El par inducido del motor es cero a la velocidad sincrnica. La curva par-velocidad es aproximadamente lineal entre vaco y plena carga; ya que cuando crece el deslizamiento, crecen linealmente: la corriente, el campo magntico del rotor, y el par inducido. El par mximo o de desviacin, equivale a 2 3 veces el par nominal y nopuede ser exce dido. El par de arranque es ligeramente mayor al par de plena carga.

3.3

Variacin de la caracterstica par contra velocidad para los motores jaula de ardilla.

En los rotores tipo jaula deardillacomo se muestra en la Figura 3.3; los conductores del rotor estn igualmente distribuidos por la periferia del rotor. Los extremos de estos conductores estn cortocircuitados, por tanto no hay posibilidad de conexin del devanado del rotor con el exterior. La posicin inclinada de las ranuras mejora las propiedades de arranque y disminuye los ruidos. En un motor con rotor tipo jaula de ardilla tenemos: Se establece un campo magntico rotatorio cuando se aplica un voltaje trifsico al estator de un motor de induccin. El campo rotatorio induce un voltaje en las barras del rotor. El voltaje inducido crea grandes corrientes que fluyen en las barras del rotor y en los anillos extremos. Las barras del rotor que transportan corriente estn dentro del campo magntico creado por el estator; por lo tanto, se ven sometidas a una gran fuerza mecnica. La suma de las fuerzas mecnicas en todas las barras del rotor produce un par o momento de torsin que tiende a arrastrar el rotor en la misma direccin del campo rotatorio.

Figura 3.3.- Rotor tipo jaula de ardilla.

Como se muestra en la Figura 3.4 muestra la curva de momento de torsin-velocidad de un motor de induccin trifsico convencional con rotor tipo jaula de ardilla, cuyo momento de torsin nominal a plena carga es T. El momento de torsin de arranque es 1.5 T y el momento de torsin mximo (llamado momento de torsin de ruptura) es 2.5 T. El momento de torsin de aceleracin es el momento de torsin mnimo desarrollado por el motor mientras est acelerando desde el reposo hasta el momento de torsin mximo. A plena carga el motor funciona a una velocidad . Si la carga mecnica se incrementa un poco, la velocidad se reducir hasta que el momento de torsin del motor sea igual al momento de torsin de la carga. En cuanto los dos momentos de torsin estn en equilibrio, el motor girar a una velocidad constante pero un poco ms baja. Sin embargo, si el momento de torsin de la carga excede los 2.5 T (el momento de torsin mximo), el motor se detendr de inmediato. Los motores pequeos (15 hp o menos) desarrollan su par o momento de torsin mximo a una velocidad de aproximadamente 80% de la velocidad sncrona. Los motores grandes (1500 hp y ms) alcanzan su momento de torsin mximo a aproximadamente 98% de su velocidad sncrona.

Figura 3.4.- Curva de par o momento de torsin-velocidad tpica de un motor de induccin trifsico

3.4

Caracterstica par contra velocidad para los motores de rotor devanado

La caracterstica par-velocidad para un motor de induccin de rotor devanado se muestra en la Figura 3.5.

Figura 3.5.-Efecto de la variacin de la resistencia del rotor sobre la caracterstica par-velocidad de un motor de induccin de rotor devanado.

Es posible introducir resistencia en el circuito de un rotor devanado debido a que las terminales de este se sacan al estator a travs de anillos rozantes. Ntese en la figura anterior que cuando aumenta la resistencia del rotor, decrece la velocidad correspondiente al par mximo, pero este permanece constante. Es posible sacar ventaja de esta caracterstica de los motores de induccin de rotor devanado para arrancar cargas muy pesadas. Si se inserta una resistencia en el circuito del rotor, se puede ajustar el mximo par para que ocurra en la condiciones de arranque. Entonces, el par mximo posible estara disponible para arrancar cargas pesadas. Por otra parte, cuando la carga est en movimiento, se puede quitar la resistencia extra del circuito y el par mximo llegar cerca de la velocidad sncrona de operacin normal.

S-ar putea să vă placă și