Sunteți pe pagina 1din 28

1

NDICE GENERAL NDICE GENERAL CAPTULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema Objetivos de la Investigacin Objetivo General Objetivos Especficos Justificacin II MARCO TORICO Bases Terica Bases legales III MARCO METODOLGICO Naturaleza de Estudio Sujetos de estudio Tcnica e Instrumentos de Recoleccin de Datos La tcnica empleada para la recoleccin de datos es la observacin Diseo de la investigacin Procedimiento Instrumentos Preparacin

RESUMEN

El presente estudio tiene como propsito obtener vino de pera casero, mediante proceso de fermentacin y destilacin de la pera. Se inserta en la modalidad de proyecto de campo, de carcter descriptivo, cuantitativo. El mismo se realizo en la casa de uno de los ejecutantes, el procedimiento conto con un tiempo de un (1) mes aproximadamente, debido a que el primer da de montaje del experimento se procedi a picar y embotellar las peras, cortadas en finas tiras, con 100 ml de alcohol etlico al 60%, medio litro de agua, un cuarto kilo de azcar, especies, canela y vainilla. Siendo este macerado durante quince das de observacin, y cuantificados en tablas de datos. Procediendo luego al destilado del mismo, siendo inmediatamente embotellado y tapado, permaneciendo quince (15) das ms para aprovechar y darle larga al fermentado anterior, concentrando el sabor y calidad del vino, para este estudio se realizaron dos (2) pruebas pilotos para prevenir inconvenientes y solventar los posibles problemas que se presenten en dicho estudio. Descriptores: vino, pera, fermentacin y destilacin.

INTRODUCCIN

CAPTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EL PROBLEMA

El mercado del vino a nivel mundial es de gran importancia debido a su demanda y exquisito sabor, adems por su particular uso para las celebraciones el disfrute del mismo tiene sus orgenes durante el periodo neoltico, aproximadamente 5400 aos antes de Cristo, posiblemente en Georgia, Armenia, e Irn, su llegada a Amrica fue por el Almirante Cristbal Coln, segn los datos que constan en el memorial que el marino elevara a los Reyes de Espaa, el que introdujo en territorio americano los primeros sarmientos. Esto fue en su segundo viaje y la tierra elegida fue la de las Antillas, sin embargo la vid pareca poco dispuesta a dar sus frutos en aquella regin.

Fue recin cuando las plantas llegaron a territorio Azteca que comenzaron a mostrarse productivas. De Mxico pasaron a Per, segn presumen los expertos, por iniciativa de Hernando de Montenegro, quien para 1551 obtuvo la primera cosecha importante de uvas.

De esta manera comenzaba a escribir su historia la vitivinicultura en la generosa tierra americana. Claro que desde la llegada de Coln no todo fue sana convivencia entre nativos y colonizadores, pero hay que reconocer que la llegada de la vid al continente fue un hecho que agradecemos quienes disfrutamos haciendo esta seccin. Despus de tantos aos hoy podemos sentirnos orgullosos de estar entre los mejores productores de vino del mundo y de poseer un paladar que sabe agasajarse en tan delicioso sabor. Aunque Venezuela es un pas de clima tropical, en el que la produccin vincola es muy escasa o nula debido a las condiciones climticas, adems
5

de la influencia cultural estadounidense que hace que predomine la cerveza sobre el vino, y a pesar de contar con grandes comunidades italianas, portuguesas y espaolas en el pas lo que ha hecho que su consumo haya tenido siempre una connotacin tnica ya que fue introducida por los inmigrantes europeos, en los ltimos aos se ha dado a conocer como pas productor de vinos de calidad comparable a algunos chilenos, argentinos, espaoles y franceses.

Esta reciente iniciativa surgi de las Empresas Polar y la casa vincola francesa Martell, que escogieron para ello la zona de Altagracia, en el estado Lara, a unos 120 kilmetros de Barquisimeto, desarrollando una joint venture cuyo nombre comercial es Bodegas Pomar. Principalmente cultivan variedades de uva francesas y algunas espaolas e italianas, refinando los ensambles y las tcnicas de maduracin con buenos resultados. Adems de las Bodegas Pomar, el Instituto de la Uva de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado ha estado trabajando en especmenes distintos y en la produccin de vino utilizando cepas criollas y tropicalizadas en sus ncleos de Tarabana y El Tocuyo, comercializando sus productos a pequea escala en el Estado Lara.

Por lo general es muy fcil escuchar hablar sobre el vino de uva, un poco menos de manzana, pero escuchar sobre el vino de pera es casi imposible, por lo que suena interesante poder sacar un vino de este sabor, por lo anteriormente mencionado surgen las siguientes preguntas: Ser posible fermentar la pera? Luego de fermentar la pera se podr destilar? Por qu se emplea tanto otros sabores para el vino y el de pera no?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

OBJETIVO GENERAL Elaborar vino a partir de procesos de fermentacin y destilacin de la pera

OBJETIVOS ESPECFICOS Seleccionar la materia prima para la elaboracin del vino. Realizacin mediante procesos de fermentacin y destilacin del fruto de la pera. Envasar y presentar el vino de pera, obtenido a travs del proceso de fermentacin y destilacin.

JUSTIFICACIN

El mercado libre del vino es muy rico en cuanto a su variedad de botellas y de sabores, ahora bien, en Venezuela y an ms en el estado Lara no se observa la bebida en un sabor tan original como el de la pera; as mismo, el proyecto est enfocado no solo en la elaboracin del producto final si no, en mostrar y demostrar los procesos de fermentacin y destilacin de la pera, es all donde radica la importancia de que los estudiantes y el pblico en general conozcan los procedimientos que se realizan antes de obtener una de las bebidas ms famosas del mundo como lo es el vino, tambin tiene funcin logstica religiosa, por lo cual ofrece a quien lo consume una sensacin espiritual, sin mencionar sus propiedades culinarias. A decir verdad la presentacin del vino de pera suena novedoso para muchos que no han tenido la oportunidad de escuchar, menos an probar. La intencin que presenta esta trabajo investigativo es presentarles un novedoso y delicioso vino de pera, que adems permita que las personas aprendan a realizar una bebida que este a su gusto y hasta les pueda generar recursos con la venta del producto a precios asequible para el consumidor y agradable al paladar.

CAPTULO II MARCO TERICO ANTECEDENTES HISTRICOS Plinio(23-79 d.c.) habla de bebidas hechas con peras y manzanas "e piris malorunque omnibus generibus", cita el vino de manzana y dice que "es la bebida tpica del territorio"; Estrabn, unos sesenta aos antes de Cristo, escribe que los astures tambin usan sidra, pues tienen poco vino "zytho etiam utuntur, vini parum habent"; Palladiusnos ensea que en el siglo III los romanos preparaban vino de peras e incluso da detalles de su fabricacin. Por otra parte el ingeniero Patricio Rodrigo Gmez Arismendi en el ao (2003) realizo un trabajo de investigacin con la finalidad de evaluar el efecto de la fecha de cosecha sobre la expresin de la madurez fenlica y calidad de uvas y vinos frutas de merlot y carmenere estas fueron cosechadas en fechas en distintas pocas en la localidad de san clemente, durante la temporada 2001- 2002. En cuanto a la composicin de la fruta utilizando el mtodo de glories modificado por el Instituto de Cooperatif Du Vin (I.C.V) Francia para la variedad merlot el tratamiento G2 mostro menor valor en estractabilidad de atociano, no registrndose diferencias

significativas en otros parmetros. Para la variedad merlot, el tratamiento G2 mostr mejor valor en estractabilidad de atocianos registrndose diferencias significativas en otros parmetros. Para la variedad carmenere, la fruta cosechada tardamente present valores significativamente menores de fenoles totales, autocianos totales y autocianos fcilmente extrados.La composicin del vino fue afectada en la variedad merlot como resultado de atraso en la cosecha, as, G2 mostr aumento en la intensidad colorante, mejor ndice de matiz y mayor contenido de polifenoles, estos cambios no fueron percibidos por el papel de evolucin sensorial.

BASES TERICAS Vino Se da el nombre de vino nicamente al lquido resultante de la fermentacin alcohlica, total o parcial, del zumo de uvas, sin adicin de ninguna sustancia. En muchas legislaciones se considera slo como vino a la bebida fermentada obtenida de Vitis vinifera, pese a que se obtienen bebidas semejantes de otras variedades como la Vitis labrusca, Vitis rupestris, etc. El conocimiento de la ciencia particular de la elaboracin del vino se denomina enologa (sin considerar los procesos de cultivo de la vid). La ciencia que trata tan slo de la biologa de la vida, as como de su cultivo, se denomina ampelologa.

Vino y salud El vino ha sido parte de la cultura humana desde hace unos 6000 aos y los antecedentes histricos relacionan al vino con la salud y la longevidad, sobre todo en la cultura mediterrnea. Efectivamente, en varios pases del rea mediterrnea (Francia, Espaa, Portugal, Italia y Grecia) el vino est integrado en el comportamiento habitual de los pueblos que lo consumen con las comidas y en las celebraciones.

El vino es un producto natural obtenido por fermentacin directa de las peras o de su mosto; contiene alcohol y mltiples productos secundarios de su fermentacin alcohlica, pero contiene adems otras muchas sustancias procedentes de las peras, en las que radica especialmente su valor desde el punto de vista de la salud.

Denominacin La ley 24/2003, de 10 de julio, se entender por denominacin de origen el nombre de una regin, comarca, localidad o lugar determinado que
10

haya sido reconocido administrativamente para designar vinos que cumplan las siguientes condiciones: Haber sido elaborados en la regin, comarca, localidad o lugar

determinados con peras procedentes de la misma. Disfrutar de un elevado prestigio en el trfico comercial en

atencin a su origen. Cuya calidad y caractersticas se deban fundamental o

exclusivamente al medio geogrfico que incluye los factores naturales y humanos. Ser requisito para el reconocimiento de una denominacin de origen que la regin, comarca o lugar a la que se refiere hayan sido previamente como mbito geogrfico de un vino de calidad con una antelacin al menos, cinco aos.

Bebidas Alcohlicas Son bebidas que contienen etanol (alcohol etlico).Atendiendo a la elaboracin se pueden distinguir entre bebidas producidas por fermentacin alcohlica (vino, cerveza, hidromiel, sake) en las que el contenido en alcohol no supera los 18-20 grados, y las producidas por destilacin, generalmente a partir de un producto de fermentacin (licores, aguardientes, etc.).

Segn GIL (2008) son las especies alcohlicas aptas para el consumo humano, proveniente de la fermentacin, destilacin, preparacin o mezcla de productos alcohlicos de origen vegetal, salvo las preparaciones farmacuticas, jarabes o similares. Entre ellas se encuentran bebidas de muy variadas caractersticas, y que van desde los diferentes tipos de brandy y licor, hasta los de whisky, ans, tequila, ron, vodka, cachaa y ginebra entre otras. La cantidad de alcohol de un licor u otra bebida alcohlica se mide bien por el volumen de alcohol que contenga o bien por su grado de alcohol.
11

Fermentacin Es un proceso catablico de oxidacin incompleta, totalmente anaerbico, siendo el producto final un compuesto orgnico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.

Fue descubierta por Louis Pasteur, que la describi como la vie sans lair (la vida sin el aire). La fermentacin tpica es llevada a cabo por las levaduras. Tambin algunos metazoos y protistas son capaces de realizarla.

La fermentacin alcohlica es la etapa esencial de todo proceso de vinificacin, el cual permite transformar los azcares de la fruta y la que se aade en alcohol, anhdrido carbnico y diferentes compuestos que contribuyen al aroma del vino. El anhdrido carbnico (CO2) en estado gaseoso, es lo que provoca el burbujeo, la ebullicin y el aroma caracterstico de una cuba de mosto en fermentacin.

Esta ebullicin hace que las partes slidas (hollejos) suban a la superficie del mosto formndose una capa en la parte superior del depsito llamado "sombrero". Este "sobrero" capa, que dar origen al orujo, protege al mosto de ataques bacterianos y de posibles oxidaciones y,

fundamentalmente, cede al mosto gran cantidad de sustancias contenidas en los hollejos, sobre todo, taninos, sustancia colorante gracias a la cual el vino adquiere su color rojizo caracterstico, y aromas y extractos que se encuentran en la piel de la uva.

Una posibilidad para industrializar las frutas, es la produccin de vino de buena calidad a un costo competitivo; como ha quedado demostrado, mediante el desarrollo de la tecnologa. El problema que puede presentarse

12

en la elaboracin del vino es la mala regulacin del ph., una deficiencia de dilucin, un bajo nivel de nutrientes o de la levadura.

Por otra parte el oxgeno es el desencadenante inicial de la fermentacin, ya que las levaduras lo van a necesitar en su fase de crecimiento. Sin embargo al final de la fermentacin conviene que la presencia de oxgeno sea pequea para evitar la prdida de etanol y la aparicin en su lugar de actico. El proceso, simplificado, de la fermentacin es: Azucares + levaduras ==> Alcohol etlico + CO2 + Calor + Otras sustancias.

La fermentacin alcohlica es una de las etapas principales que transforman el mosto o zumo azucarado, en un lquido con un determinado contenido de alcohol etlico. Dura, aproximadamente, una semana, a una temperatura de 20C, y se traduce por una disminucin de la densidad del mosto. Hay materiales nutritivos como la glucosa que ya contienen oxigeno en su molcula, y este participa en la combustin. En el caso de la fermentacin alcohlica, el oxigeno necesario para oxidar carbono y obtener dixido de carbono junto con etanol est contenido en la propia molcula de glucosa, y esta conversin no requiere el concurso del oxigeno atmosfrico.

Es comn a todos los procesos de fermentacin el de significar una renuncia, concretamente la renuncia a desarrollar toda la energa que es capaz de obtenerse mediante un proceso de oxidacin total (combustin). Las levaduras prefieren obtener menos energa, pero bajo una forma aprovechable. As, por ejemplo en las fermentaciones de los carbohidratos

13

estos no se desdoblan hasta reducirse a CO2 y H2O, sino que se obtienen productos finales relativamente ricos aun en energa.

En el caso concreto de la fermentacin alcohlica, al descomponerse la glucosa en alcohol etlico y dixido de carbono, se desprende solo un 7,33% de la energa susceptible de recuperacin. Desde el punto de vista energtico este rendimiento es muy bajo, pero lo compensa el hecho de que estas cortas cantidades de energa representan un verdadero capital productivo.

Pera: Es un gnero de plantas perteneciente a la familia de las Rosceas, la misma que el manzano. El gnero tiene alrededor de 30 especies con frutos carnosos. Su cultivo est muy extendido, principalmente para la obtencin del fruto, llamado pera. Es originario de la zona templada de Europa y Asia. A lo largo de los siglos se han ido seleccionando variedades a partir de los perales silvestres y las especies de perales asiticos.

Propiedades: La pera es un buen alimento para los diabticos, ayuda a

mantener el control de azcar en la sangre. Su consumo habitual puede ayudar a mantener estable los

niveles de colesterol. Rica en pectina, alivia las digestiones pesadas. La pera es til en las dietas de prdida de peso, entre comidas,

su contenido en fibra mantiene la sensacin de plenitud y limpia el organismo. Informacin nutricional: Rica fuente de fibra soluble, acta como regulador.
14

defensas)

La pera contiene Beta caroteno (ideal para la piel, la vista y las

Buena fuente de vitamina C y Potasio. La pera es una buena fuente de energa, los hidratos de

carbono se liberan lentamente, lo cual la convierte en ideal para deportistas.

Caractersticas: El rbol en el que nace esta fruta es la pera. El tronco es gris,

de aspecto grueso y la corteza est cubierta de grietas. Destaca su gran resistencia a las sequas. En los climas templados y hmedos, la pera encuentra el

ambiente propicio para su desarrollo. Lo ideal para ello es que las heladas lleguen en poca tarda y que, durante la estacin estival, la temperatura no ascienda en exceso. Su forma depender de la variedad. Segn el tipo, la pera es

ms o menos alargada o redonda. Precisamente su forma caracterstica define una variedad de tomates: los de pera. La variedad cromtica del fruto contempla el amarillo, el verde,

el pardo e, incluso, aunque es menos frecuente en Espaa, el rojo.

15

BASES LEGALES El presente Proyecto se encuentra sustentado legalmente en la Ley de Impuesto Sobre Alcohol y Especies Alcohlicas y su Reglamento.

Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas Ttulo I: Disposiciones Generales Artculo 3. La artesana e industrias populares tpicas, de toda bebida alcohlica autctona, provenientes de material vegetal, gozarn de un rgimen especial del Estado, con el fin de preservar su autenticidad y garantizar la repoblacin de la especie.

A los efectos de esta Ley, se entender como produccin artesanal aquellas efectuadas por persona natural, cooperativas y dems formas asociativas de la organizacin y economa social a travs de la utilizacin de artes o tcnicas tradicionales, en las que predomine el trabajo manual, para transformar materias primas de origen vegetal cultivadas en la Repblica Bolivariana de Venezuela con el objeto de obtener bebidas alcohlicas aptas para el consumo humano. La produccin artesanal obtenida no debe superar los veinte mil litros (20.000 lts) en un ao calendario, de conformidad con el Reglamento de la presente Ley.

Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas (Gaceta Oficial N 3.665 Extraordinario, del 5/12/85) Seccin V De La Preparacin De Bebidas Alcohlicas Por Productos

Fermentados - Vinos Artculo 146.- Se permite emplear como activante de la fermentacin alcohlica los fosfatos y sales nutritivas.
16

Artculo 147.- Los colorantes que hayan de emplearse en la fabricacin de vinos deben ser previamente aprobados por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Artculo 148.- A los vinos se les podr corregir el color con caramelo y aadir mosto de uva concentrado o sacarosa para obtener las variedades de semi-seco y dulce. Artculo 149.- No se aceptarn rendimientos de fermentacin de mostos de uva superiores a 1 G.L., por cada diez y ocho gramos por litro de azcar contenida en el mosto. Artculo 150.- Cuando el industrial necesite corregir la acidez de los mostos, slo podr usar cido ctrico o tartrico. Artculo 151.- El Ministerio de Hacienda podr permitir el empleo de mostos importados en la preparacin de vinos y sidras cuando provengan exclusivamente: de uvas, peras o manzanas frescas. A este efecto debern estar amparados con certificado de origen que mencione expresamente su grado de concentracin.

Los mostos de uvas importados debern tener una concentracin de azcar tal que, al ser diluidos, no sea necesario agregarles sacarosa para utilizarlos en la preparacin de vinos. Los mostos aqu sealados podrn utilizarse en la elaboracin de vinos, y otros productos autorizados por la Direccin de la Renta Interna.

Artculo 152.- Cuando se solicite autorizacin para importar mostos conforme a lo previsto en el artculo anterior, los interesados debern acompaar una muestra del producto que deseen importar, la cual ser analizada en el Laboratorio del Ministerio de Hacienda.

17

Artculo 153.- Una vez recibidos los mostos en sus establecimientos, los industriales debern comunicarlo a la Oficina de Rentas de la jurisdiccin, a objeto de que se tomen muestras de los mismos, las cuales sern enviadas a la Direccin de la Renta Interna para su correspondiente anlisis y confrontamiento con las muestras referidas en el artculo anterior. Estos mostos slo podrn utilizarse cuando sean aprobados por el Ministerio de Hacienda.

Artculo 154.- Si se comprueba la adicin de sacarosa u otros azcares a los mostos con los cuales se elaboran los vinos naturales, la Direccin de la Renta Interna aplicar las sanciones previstas en la Ley y este Reglamento y suspender a la firma infractora la autorizacin para la elaboracin de vinos con mostos importados.

Artculo 155.- Se prohbe estabilizar o aromatizar los vinos por medio de sustancias qumicas; el industrial podr recurrir a la adicin o encabezamiento alcohlico en los casos permitidos por este reglamento; a la utilizacin de anhdrido sulfuroso y sulfitos como inhibidor de fermentaciones secundarias en una proporcin no mayor de cuatrocientos miligramos por litro; a la refrigeracin y a los dems medios fsicos que para la preservacin y conservacin de los vinos prev la ciencia enolgica.

Artculo 156.- Los fabricantes de vinos naturales no podrn mezclar vinos de una fruta con el que proceda de otra, ni vinos naturales nacionales con vinos naturales importados, para ofrecer la mezcla al consumo.

Artculo 157.- Los fabricantes de vinos podrn ofrecer al consumo los productos que elaboren, ya sea en su estado natural o en forma de champaa de vinos espumantes, gasificados, champaizados o cualquiera
18

otra permitida por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Tanto los vinos nacionales como los importados debern ser ofrecidos al consumo sin alteracin ni mezcla de ninguna especie, salvo lo previsto en el ltimo aparte de este artculo. En todo caso, su consumo queda sometido a la aprobacin del referido Ministerio.

El Ministerio de Hacienda podr autorizar a otras empresas industriales para que, con los respectivos procedimientos, los vinos naturales adquieran las caractersticas de vinos espumantes.

Artculo 158.- Cuando una fbrica de vino funcione en los mismos locales donde se elaboren otras bebidas alcohlicas, deber estar completamente separada y cumplir las dems condiciones que establezca el Ministerio de Hacienda.

Artculo 159.- Las bebidas alcohlicas provenientes de otras fermentaciones como las de jugo de la caa, mieles y otras similares no podrn ser denominadas vinos, ni expedidas como tales. Estas bebidas tendrn una graduacin alcohlica no mayor de 15 G.L. y quedarn sometidas a los requisitos sanitarios correspondientes.

Seccin VI Del Rgimen de Almacenes Fiscales para las Fbricas de Vinos Artculo 160.- El Rgimen de Almacenes Fiscales en las fbricas de vinos consiste en tener depositados en almacenes acondicionados de conformidad con el artculo 25 de este Reglamento, los productos franjados, cuyos impuestos an no hayan sido cancelados.

19

Artculo 161.- Los propietarios de fbricas de vinos que deseen incorporarse al Rgimen de Almacenes Fiscales debern manifestarlo por escrito a la Direccin de la Renta interna a travs de la Administracin de Hacienda respectiva, dicha autorizacin podr concederse cuando se considere conveniente y se cumplan los requisitos previstos en la Ley y este Reglamento. Artculo 162.- Para que pueda ser autorizada su incorporacin al Rgimen de Almacenes Fiscales, las fbricas de vinos debern tener una produccin anual igual o superior a cien mil litros.

Artculo 163.- A las fbricas de vinos que funcionen bajo el Rgimen de Almacenes Fiscales se le suministrarn las bandas de garanta o cualquier otro aditamento conforme a lo previsto en el artculo 29 de la Ley. A tal efecto el procedimiento seguir para la solicitud de las bandas, almacenaje de las especies franjadas, liquidacin del impuesto, y expedicin, se har de acuerdo a las formalidades establecidas en los artculos 126 al 128 de este Reglamento.

Artculo 164.- A los efectos del control diario de las operaciones que se realizan en una fbrica de vinos, los industriales llevarn los siguientes registros: a) Control de ingreso y egreso de materia prima. b) Control del proceso de elaboracin de vinos naturales. c) Control del proceso de elaboracin de vinos licorosos. d) Control de productos terminados. e) Control de impuestos. f) Control del movimiento de bandas de garanta. Los industriales presentarn ante la Oficina de Rentas de la jurisdiccin, unas relaciones de la produccin y expedicin habidas durante
20

el mes anterior, dentro de los primeros quince das del mes subsiguiente, segn modelo elaborado al efecto por el Ministerio de Hacienda.

Artculo 165.- La Direccin de la Renta Interna podr modificar, ampliar o alterar los lmites, correcciones y prcticas enolgicas, con arreglo a los progresos de la tecnologa de vinos.

21

CAPITULO III MARCO METODOLGICO NATURALEZA DE LA INVESTIGACIN

La presente investigacin se inserta en la modalidad de proyecto experimental, atendiendo a un objetivo principal que consiste en preparar un delicioso vino de pera atendiendo la inquietud de incorporar este vino en el mercado, en vista que existen una gran variedad de vinos puede ser interesante el deleitar un sabroso vino de pera casero.

El Manual de Trabajo de Grado, Especializacin y Tesis Doctorales de la Universidad Pedaggica Experimental (2006), define estos proyectos como aquellos trabajos que lleven a creaciones tangibles, susceptibles de ser utilizadas como soluciones a problemas demostrados o que respondan a necesidades e intereses de tipo cultural (p.22)

Enmarcado en el enfoque cuantitativo, que segn Martnez, (2002) plantea la creencia de que el mundo material puede ser descrito objetivamente, sin referencia alguna al sujeto observado. Que busca describir los procesos observados en dicha investigacin

Por su parte, Sabino (2006) expresa, en cuanto al carcter descriptivo que persigue el objetivo de diagnostico y en relacin a dar repuesta a la pregunta que este formula. Su preocupacin primordial radica en describir algunas caracterstica fundamentales de conjunto homogneo de

fenmenos, utilizando criterio sistemticos que permitan poner de, manifiesto su estructura o comportamiento. (p.43)

22

Sujetos de estudio Los sujetos de estudio utilizados en esta investigacin consisti en utilizar (12) doce peras para la realizacin de vino, mediante procesos de fermentacin y destilacin de dichas frutas, las cuales fueron debidamente picadas y embotelladas para obtener los resultados esperados.

Hernndez y otros (2003), expresan que la muestra intencional permite al investigador manejar a los sujetos a quienes va destinado el instrumento de recoleccin de datos. Al respecto Farcr y Ruiz, manifiestan que son aquellas en que el investigador utiliza criterio subjetivos para la escogencias de sus elementos constitutivos (p.61). Para este caso en particular se utilizaron tres (3) tipos de muestras, enumeradas cada una de estas como prueba 1, prueba 2 y prueba 3, las cuales fueron observadas cada una segn un cronograma realizado para detallar los cambios realizados cada da de manera de obtener y recolectar la informacin necesaria para terminar esta investigacin.

Tcnica e Instrumentos de Recoleccin de Datos Segn Sabino (2006), las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos sonlos medios, de recoleccin y recursos de que se vale el investigador para acercase a los fenmenos y extraer de ellos informacin (p.99).

La tcnica empleada para la recoleccin de datos es la observacin. Los datos fueron registrados de manera sistemtica en los instrumentos especialmente diseados por los autores, tres cuadros estrictamente enumerados para cada muestra, una vez puesta la primera prueba, se somete a observacin basando la informacin en el cuadro
23

correspondiente, el cual contiene preguntas tales como; fecha, hora, observaciones, esto permitira la secuencia en los cambios que pueda suceder durante los quince das de observacin (fermentado de la pera), de la misma forma se hizo con las muestra 2 y 3.

24

DISEO DE LA INVESTIGACIN

Fase I: Seleccin de la materia prima Se procedi a obtener la materia prima, peras grandes en buen estado. Fase II: Procesamiento para la obtencin del vino En esta fase se procedi a picar en tiras finas las frutas, previamente lavadas y embotellarlas.

Fase III: Proceso de Fermentacin Una vez embotelladas las peras se maceran durante un perodo de quince (15) das y se realizan observaciones y anotaciones diarias de los cambios producidos.

Fase IV: Proceso de destilacin y envasado En esta fase se procedi a realizar el destilado del material, embotellado y macerado durante los pasados quince das, a travs de un fino colador de tela para evitar el paso de cualquier slido.

Fase IV: Proceso de envasado y etiquetado Finalizado los procesos de las fases anteriores se procedi al envasado y etiquetado de identificacin del producto final.

Procedimientos: Para la elaboracin del vino de pera, comenzamos por esterilizar los envases donde se iba a embotellar la materia prima, en este caso 12 peras grandes en buen estado, las cuales fueron bien lavadas, se coloco en la mesa todo el material e instrumentos a utilizar en la preparacin. Luego se picaron las peras en finas tiras y se le retiraron las semillas, posteriormente
25

comenzamos a embotellar colocndole el alcohol, el agua previamente hervida y fra licuada con la azcar, se le agreg la canela y vainilla. Una vez envasada la preparacin se cerraron bien los envases y se macero durante quince das, colocndolos en un lugar fresco y oscuro, se realizaron observaciones diarias durante esos das y se anotaron en un cuadro secuencial de observaciones. Cumplido con esta fase se procedi a realizar el destilado del material, embotellado y macerado, a travs de un fino colador de tela para evitar el paso de cualquier slido y el lquido obtenido fue nuevamente envasado cumpliendo con las normas de higiene, obtenindose un exquisito vino artesanal a base de peras, etiquetado como Vino Inspiracin.

Materiales. tenia 1,5 peras l de agua (hervida) kilo de azcar 1 vaina de canela 1 vaina de vainilla 100 ml de alcohol etlico 60 % 50 ml de alcohol etlico para cada envase de 0,75 l cada envase

Instrumentos. Cuchillo Botella de vidrio esterilizada Licuadora Embudo Vaso de precipitado Plato
26

Preparacin. Para la realizacin de las muestras 1 y 2 se llevaron a cabo los siguientes procedimientos. 1. 2. 3. 4. Lavado de las peras Picado en tiritas con su concha pero sin semilla Embazado en una botella de 0.75 l Sobre la pera, dentro de la botella proceder a colocar el alcohol,

el agua con el azcar la canela y la vainilla. 5. Macerar durante quince das y observar da a da los cambios

realizados y basados en un cuadro de observaciones.

Prueba Piloto 1. En esta prueba se obtuvieron los resultados deseados, ya que los procesos de fermentacin y destilacin pudieron realizarse

satisfactoriamente. Luego de obtener los resultados esperados se procedi a realizar la prueba nmero 3, la cual resulto ser nuestro producto final, el vino de pera.

Materiales. 1 pera agua alcohol etlico. Vainilla Canela

Instrumentos. Cuchillo Botella de vidrio esterilizada Embudo Vaso de precipitado


27

Preparacin. Macerar las peras con la vainilla y la canela y el alcohol, las peras deben estar en su cscara pero si sus semillas, dejar reposar por 15 das ms o menos. Preparar el almbar con el agua y el azcar, la misma proporcin de agua que de azcar agua = azcar. Filtrar el alcohol como de costumbre como cuando se hace el vino casero. Filtrar con el papel y mezclar con el almbar. Embotellar, reposar 15 das ms remover de vez en cuando, y listo.

28

S-ar putea să vă placă și