Sunteți pe pagina 1din 25

INSTRUMENTAL ENDODNTICO.

En endodoncia empleamos la mayor parte del instrumental utilizado en la preparacin de cavidades, pero existe otro tipo de instrumental y materiales diseados nica y exclusivamente para la preparacin y obturacin de los conductos radiculares. El instrumento endodntico se han agrupado segn su uso: Estudio y el examen endodntico. Instrumental para la anestesia. Instrumental para el aislamiento absoluto. Instrumental para la apertura de la cmara pulpar. Instrumental para Conductometra. Instrumental para la preparacin biomecnica. Instrumental para la obturacin del conducto radicular.

INSTRUMENTAL ENDODNTICO

1- INSTRUMENTAL PARA EL ESTUDIO Y EL EXAMEN ENDODNTICO: Espejos bucales planos: instrumental bsico para la exploracin y el diagnstico. Explorador: nos facilita la deteccin de caries y clculo dental, determinar el grado de movilidad dentaria, y nos ayuda en las pruebas de percusin dentaria. Pinzas algodoneras: utilizadas para sujetar y movilizar los algodones, torundas de algodn, instrumentos endodnticos, puntas de papel y conos de gutapercha. Placas radiogrficas periapicales. Ganchos porta pelculas: para revelar radiografas. Cajas de revelado y lquidos para revelar Equipo de Rayos Cloruro de Etilo permite tomar test de vitalidad pulpar con fro Barra de gutapercha permite tomar test de vitalidad pulpar con calor Vitalmetro lanza descarga elctrica de baja intensidad para ver la vitalidad pulpar.

-1-

2.- INSTRUMENTAL PARA ANESTESIA. Los anestsicos locales inyectables empleados por lo comn son de naturaleza dbilmente bsica y poco solubles en agua. Para hacerlos de utilidad clnica se los combina con cido clorhdrico para formar clorhidratos, que son solubles en agua y de reaccin cida. El problema de control adecuado del dolor durante la terapia endodntica puede ser explicado en parte por las alteraciones en los tejidos periapicales. Los estados patolgicos pulpares periapicales (inflamacin y/o infeccin) llevan a un descenso del pH tisular, en la regin que rodea al diente enfermo, por debajo de los valores normales. El pus tiene un pH de 5.5. a 5.6. Debido a este descenso del pH, la disolucin de la solucin anestsica favorece la formacin de una proporcin de cationes mucho mayor con respecto a la base libre. Alrededor del 99% de un agente dado con un pK de 7.9, estar en la forma catinica. Desafortunadamente los cationes RNH+ elctricamente cargados son incapaces de migrar a travs de la vaina nerviosa sin la ayuda de la base anestsica no cargada, la forma que en tan reducida cantidad se halla en esta situacin. En consecuencia, menos molculas de anestsico alcanzan la membrana del nervio donde el pH intracelular permanece normal y podra ocurrir la reequilibracin entre bases y catin. Hay menos cationes presentes, con gran probabilidad de que la anestesia sea incompleta.

Anestesia por infiltracin:

La anestesia por infiltracin es la inyeccin de un anestsico local en los tejidos blandos en la regin del pice radicular. La infiltracin es probablemente el mtodo ms simple, seguro y rpido para producir anestesia suficiente para remover la pulpa dental. La aguja se inserta en el fondo de saco vestibular ligeramente mesial al diente por anestesiar, llevarla hasta tocar hueso hacia el pice del diente, donde se deposita el anestsico. Generalmente un cartucho anestsico (1.8 ml) es suficiente, aunque frecuentemente es necesaria ms anestesia que para una extraccin dental.

La anestesia palatina para los dientes maxilares, no es necesaria en la mayor parte de los casos de la terapia endodntica, aunque en ocasiones se utiliza como refuerzo.

-2-

A pesar del cuidado puesto en la tcnica, si no se consigue la anestesia completa, puede ser necesario colocar una inyeccin subperistica, insertando la aguja cerca del pice radicular, por debajo del periostio y depositando lentamente 0.5 ml de solucin.

Anestesia tpica

La anestesia tpica sirve primariamente para reducir el dolor de la inyeccin, que ms de dos tercios de los pacientes consideran incmoda o productora de ansiedad. El anestsico de eleccin aqu es la lidocana puesto que es la nica amida que tiene este efecto tpico. La mucosa debe secarse previamente para aumentar el efecto y es necesario esperar 2 a 3 minutos para que haga efecto.

3.- INSTRUMENTAL PARA AISLAMIENTO ABSOLUTO: - Campos de tela o desechables: para colocar los instrumentos estriles. - Arco de Young: se utiliza para sujetar el dique de goma durante el aislamiento absoluto del campo operatorio. - Perforador de dique de goma - Diques de goma: Es una plancha de ltex de goma, de poliisopropeno, en endodoncia se utiliza la media, fuerte y extrafuerte. Se presenta en diferentes colores y grosores, las dimensiones pueden ser de 12.5 x 12.5 que es de color verde, de 15 x 15 que es azul. - Portaclamps: recto, mono angulado, tiene la finalidad de sujetar, llevar y colocar la grapa en el diente. - Clamps En los inicios del dique de goma, sta se sujetaba con cuas de madera o seda dental, pero rpidamente aparecieron diferentes formas de grapas que correspondan a las exigencias de cada diente o situaciones de forma ms precisa posible.

-3-

La grapa debe apoyarse de modo puntiforme en el diente con el punto de contacto, adems de retencin que se consigue con su accin de resorte y retencin por debajo del ecuador. Conformacin de una Grapa o Clamp A. Arco B. Orificios utilizados para colocarlo C. Orificios utilizados para removerlo D. Aleta E. Aleta F. Mejilla

Hay diferentes clases de grapas: 1.- grapas normales 2.- grapas sin alas 3.- grapas distales 4.- grapas de dientes molares 5.- grapas de retraccin 6.- grapas de retencin.

-4-

En condiciones normales, las series de grapas se dividen segn los diferentes grupos de dientes. Grapas comunes Grapas para molares (superiores e inferiores ) 200 a 205 Grapas para premolares (superiores inferiores )206 a 209 Grapas para dientes anteriores (superiores inferiores) 210 211 212

Grapa n200: indicada para molares inferiores, con mejilla en la superficie plana Grapa n 201: indicada para molares superiores Grapa n 202: indicada para molares ms voluminosos. Grapa n 203: indicada para molares inferiores derechos Grapas n 204: indicada para molares inferiores izquierdos. Grapa n 205: recomendadas para molares superiores Grapa n 206: indicada para premolares superiores e inferiores Grapa n207: similar a la 206 pero con mejilla menores. Grapa n208: similar a las anteriores pero con mejillas anchas que se adaptan mejor a los premolares ms grandes. Grapa n209: indicada para premolares de menor dimetro (pequeos) con mejillas ms chicas. Grapa n210: indicada para incisivo central superior en el que puede realizarse con disco, un limado de la mejilla labial dejndola ms redondeada para evitar un mayor trauma gingival. Grapa n211: indicada y prcticamente insustituible para incisivos laterales superiores. Indicada tambin para premolares. Grapa n212: universal, para caninos incisivos superiores e inferiores.

-5-

GRAPAS ESPECIALES: stas grapas se denominan especiales porque fueron especialmente proyectadas para dientes con corona clnica y expulsivas, comunes en pacientes jvenes en los casos de retraccin gingival, de fracturas de grandes destrucciones coronales, de dimetros cervicales pequeos. Grapa n00: indicadas para premolares de tamao pequeo y para dientes posicionados irregularmente en la arcada. Tambin se indican para incisivos inferiores, para evitar que el labio inferior reemplace la goma inferior del dique, tiene el estribo distal ms alto para visualizar mejor muy utilizada en odontopediatra. Grapa n 0: proyectada para premolares con cuello pequeo. Fabricada con estribo normal alto, para poder ajustarle mejor en incisivos inferiores alargados, generalmente observados en paciente de edad. Grapa n 1: indicada principalmente para premolares superiores. Presenta mejillas onduladas que se adaptan a la superficie del diente en el rea gingival, evitando la rotacin frecuente del gancho en razn de la forma redondeada de esos dientes Grapa n 1A: proyectada para races de premolares como tambin para otras races, sus mejillas orientadas en sentido apical, ayudan a fijar la grapa. Grapa n 2: indicada para premolares, principalmente los inferiores, es similar a la grapa n 1, excepto que por las mejillas que tienen superficie plana. Grapa n 2A: indicada para premolares de dimetro grande. Grapa n 8 : indicada para molares superiores, con dimetro grande, de la forma de las mejillas permite mejor adaptacin de la grapa por estar inclinadas en direccin a la raz del diente, las mejillas onduladas, proporcionalmente una adaptacin mejor a la curvatura de la raz a la altura de la lnea gingival, y evita la rotacin de la grapa. Grapa n 8 A: proyectada para ser usada en las races de molares parcialmente erupcionados atpicos. Las mejillas ofrecen cuatro puntos de contacto, para fijar mejor la grapa a la raz. Grapa n11: indicada para molares de dimetro pequeo, con poca retencin. Grapa n 11 A: similar a la anterior, se indica para molares de dimetro grande.

-6-

Grapa n 12 y 13 A: indicadas para 3 molar (superior/ inferior) derecho o izquierdo respectivamente. Tiene las mejillas dentadas y permiten mejor fijacin Grapa n 14: indicada para molares pequeos parcialmente erupcionados o con anatoma irregular. Las mejillas 4 puntos de contacto, orientadas en sentido apical, proporcionan ms retencin, siendo esta una grapa imprescindible en endodoncista. Grapa n W8 y W8 A: esas grapas se indican para los molares, principalmente los de tamao pequeo y parcialmente erupcionados W8, y para molares ms grandes W8A o los situados en posicin irregular en la arcada. Tambin se indican para odontopediatra. Esas grapas no tienen aletas. Grapa n 23: indicada para molares superiores, tiene buena adaptacin y ausencia de aletas. Grapa n 28 N: indicada para molares inferiores, no tiene aletas. Grapa n W56: indicada para molares pequeos, no tiene aletas.

4- INSTRUMENTAL PARA LA APERTURA DE LA CAMARA PULPAR: -Fresas redondas de carburo: n# 2-3-4-6, utilizadas para eliminar la caries y la apertura de la cmara de acceso. - Cureta de dentina o excavador de dentina para endodoncia: para la eliminacin de dentina reblandecida y del tejido pulpar cameral profundo. - Exploradores: se utilizan para localizar el acceso a la cmara pulpar. Y encontrar las entradas de los conductos radiculares.

5. INSTRUMENTAL PARA LA CONDUCTOMETRA - Limas - Regla endodntica - Topes de goma y esponjeros

-7-

6- INSTRUMENTAL PARA LA PREPARACIN BIOMECNICA DE LOS CONDUCTOS RADICULARES

6.1- CONSTITUCIN DE LOS INSTRUMENTOS: Los instrumentos endodnticos se fabrican a partir del vstago metlico triangulares, cuadrangulares o circulares, que se torsionan o tornean de acuerdo a las caractersticas de cada instrumento. El mango o cabo: por lo general de plstico, tienen forma de cilindro con extremos redondeados y superficie estriada para permitir una mejor prensin, el color del mango identifica el nmero del instrumento. El intermediario: corresponde al segmento de vstago entre el mango y la parte activa. Realiza el trabajo inherente al instrumento. La gua de penetracin es el extremo de la parte activa y tiene una forma especial para cada tipo de instrumento.

-8-

6.2- ESTANDARIZACION DE LOS INSTRUMENTOS: El establecimiento de normas para su fabricacin de los instrumentos permite su estandarizacin, con independencia de su procedencia.

Numeracin por Serie Colores Rosado Gris Prpura Blanco Amarillo Rojo Azul Verde Negro Extra-serie 6 8 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 70 80 90 100 110 120 130 140 1 serie 2 serie 3 serie

Numeracin de los instrumentos por series y relacin con los colores y los cabos, que se identifican. El siguiente cuadro presenta los instrumentos en sus diversas series, relacionando los nmeros que identifican el dimetro del extremo de su parte activa con los colores de los mangos, que favorecen su identificacin.

6.3- NORMAS DE ESTANDARIZACION PARA LA FABRICACION DE LOS INSTRUMENTOS ENDODONTICOS (INGLE Y LEVINE 1958): 1.- los instrumentos deben ser enumerados desde 10 hasta 140, avanzando de 5 en 5 hasta el 60 y de 10 en 10 hasta el 140.

-9-

2.- cada instrumento debe representar en centsimas de milmetros, el dimetro del instrumento en el inicio de la parte laminada. 3.- la parte laminar debe tener una longitud de 15 milmetros. 4.- la diferencia entre el dimetro mayor y menor de la parte laminar debe ser de 0.32 milmetros lo que establece la conicidad de 0.02 por mm de longitud. Los instrumentos endodnticos se fabrican a partir del vstago metlico de acero inoxidable, de nquel titanio o cromo. a.- LIMAS TIPO K: Se encuentran de tres tipos: Vstago cuadrangular : lima k Vstago triangular: lima flexofile, lima triple flex. Vstago romboidal: lima k flex. La morfologa de estos instrumentos es con ngulo helicoidal igual a 45 grados, posibilita su uso tanto para movimientos de rotacin. Las diferencias entre estas diversas limas tipo k residen bsicamente en la forma de seleccin del vstago del cual se originan. Las limas son seccin triangular aparecieron en poca ms reciente. La mayora de las fabricas modificaron la lima k tradicional, de seccin cuadrangular, por otra de seccin triangular similar al escariador. Este cambio permiti la fabricacin de limas con mayor numero de espiras y con ms flexibilidad, porque sus masas metlicas alrededor de 37.5% menor que la seccin cuadrangular. Asimismo se incremento la capacidad de corte, ya que el ngulo de corte de la lima cuadrangular es de 90 grados y el triangular es de 60 estas caractersticas tornan a estas limas instrumentos valiosos en la conformacin de conductos curvos. LIMAS DE VASTAGO TRIANGULAR Entre las limas de seccin triangular podemos citar, entre otras: a- Flexofile: Es una lima torsionada, con punta en forma de meseta, inactiva, conocida como punta Batt.

- 10 -

b- Flex R: Es una lima torneada que se presenta como caracterstica principal su porcin terminal, no agresiva y de forma cnica, con ngulo doble de 35 grados en la punta y que sin arista cortantes hasta el primer filo, donde el ngulo es de 70 grados. Esta caracterstica le permite girar con ms suavidad en el conducto radicular, sin trabarse en sus paredes, lo que evita la formacin de escalones. c- Flexicut: Es una lima torneada, fabricada con una aleacin de cromo nquel, que posee punta redondeada, no agresiva.

LIMAS DE VASTAGO ROMBOIDAL Limas de k Flex fabricadas por torsin a partir de un vstago romboidal, poseen dos ngulos de corte de 80 grados, que actan sobre la dentina y dos ngulos de 100 grados, que dejan un espacio libre entre el instrumento y la pared dentinaria, que favorecen la remocin de detritos.

- 11 -

b.- Limas Hedstroem Tambin llamadas limas H, son torneadas a partir de un vstago circular con una canaleta. Son muy eficaces al ser traccionadas debido al ngulo de incidencia de su borde cortante sobre la pared dentinaria. No deben girarse, pues son ineficaces y pueden fracturarse. Estn indicadas para la instrumentacin de conductos rectos y en la preparacin del tercio cervical, precediendo al uso de las fresas gattes glidden. Adems de las limas Hedstroem tradicionales existen otras caractersticas similares.

- 12 -

C.- S-files: Se trata de una lima torneada, que posee una seccin con doble surco en forma de letra s, con doble ngulo cortante. A diferencia limas hedstroem, que poseen un surco de profundidad constante, en las limas S el surco disminuye hacia la punta del instrumento, dejando mas superficie libre entre el metal y la pared del conducto radicular, lo que facilita el deslizamiento. d.- Ergoflex: Posee un surco que disminuye la profundidad hacia la punta del instrumento y un ngulo helicoidal (alrededor de 40 grados) su punta inactiva tiene forma de bala. Como en las limas S, la distancia entre las laminas de corte disminuyen en direccin a la punta del instrumento, el mago es achatado para facilitar la traccin.

LIMAS DE NIQUEL TITANIO Estos instrumentos son reconocidos por su flexibilidad, asociado a menor tiempo de trabajo y reduccin del stress profesional. La aleacin fue desarrollada por la marina americana. Presenta caractersticas antimagnticas y antioxidantes y recibi el nombre de nitinol, son instrumentos fabricados por obraje a partir de un mago cnico metlico de seccin circular. Con 55% nquel y 45% titanio, bajo modulo de elasticidad, efecto de memoria de forma y sper elasticidad. La sper elasticidad da a la liga de nquel titanio la propiedad de recuperar la forma original, desde que no supere el lmite de elasticidad.

- 13 -

Esta propiedad permite a los instrumentos acompaen la curvatura del conducto radicular con facilidad, impidiendo el desplazamiento apical y manteniendo su forma original. En la fabricacin por torsin, las hlices estn dispuestas de la derecha a la izquierda, confeccionada a partir de un mango metlico piramidal y de seccin recta triangular o cuadrangular. Tanto la torsin como la flexin pueden causar fractura, la torsin ocurre cuando la unta del instrumento queda inmovilizada en el interior del conducto, siendo que el esfuerzo acaba determinando una deformacin plstica en la lamina del instrumento, que puede ultrapasar el lmite de resistencia a la fractura. Limas GT: tiene la parte activa como rosca invertida. Limas profile: seccin transversal en forma de u. Limas rotatorias: adaptadas al concepto de preparacin de los canales segn la tcnica de crown- Down. Rotary files: presentan el mismo dimetro en la punta y el mismo dimetro en la parte final de su parte activa, o sea 1 mm, presenta dos anillos azules.

- 14 -

Limas k3: se caracterizan por presentar un ngulo corte positivo, lo que define su efectividad y permite que la dentina extrada sea retirada a partir del ngulo helicoidal.

Precauciones con los instrumentos de nquel titanio y prevencin. 1. Nunca hay que forzar una lima. Estos instrumentos requieren una tcnica pasiva. Si se encuentra resistencia, hay que detenerse de inmediato y antes de continuar, aumentar la conicidad coronal y tratar de profundizar ms en la cavidad, utilizando una lima de mano ahusada de acero inoxidable ms pequea. 2. Los conductos que se unen bruscamente en ngulos agudos suelen encontrarse en races como la mesiobucal de los molares maxilares, todos los premolares y los incisivos mandibulares, al igual que en las races mesiales de los molares mandibulares. 3. Los conductos curvos que tienen un alto grado y un pequeo radio de curvatura son peligrosos. Ms de 60 y que se encuentran 3-4 mm de longitud de trabajo. 4. No debern utilizarse en exceso las limas. Nadie sabe el nmero mximo o ideal de veces que se puede utilizar una lima. Slo una vez, es el nmero ms seguro. 5. La fatiga del instrumento es ms frecuente durante las etapas iniciales de la curva de aprendizaje. 6. Los rebordes que se forman en un conducto dan espacio para que se desve una lima. No se deber utilizar el instrumento de nquel titanio para sortear rebordes, slo se utilizar una pequea lima de acero inoxidable curva. 7. Los dientes con curvas tipo "S" debern abordarse con precaucin. Sin embargo, el ensanchamiento adecuado del tercio a la mitad coronal del conducto reducir los problemas en estos casos. 8. Si el instrumento est avanzando fcilmente en un conducto y luego se siente que se detuvo en su base, no se debe aplicar presin adicional! Esto har que la punta del instrumento se doble. 9. Habr de evitar crear un conducto del mismo tamao y convergencia que el instrumento que se est utilizando. 10. Es preciso evitar los cambios sbitos en la direccin de un instrumento ocasionados por el operador (es decir, los movimientos de sacudida o estocada) 11. Al igual que con cualquier tipo de instrumento, una preparacin con un acceso deficiente llevar a errores en el procedimiento. 12. El avanzar o empujar un instrumento hacia un conducto en pasos demasiados grandes hace que acte como una fresa o pistn, y aumenta considerablemente la tensin ejercida sobre el metal. 13. No hay que apresurarse! No hay que ser codicioso y tratar de hace que el nquel titanio haga ms de lo que est diseado para hacer.
- 15 -

14. Es decisivo que el personal y el dentista inspeccionen los instrumentos, sobre todo los usados. A diferencia del acero inoxidable, la aleacin de nquel titanio tiene una excelente memoria. La lima debe ser recta; si hay alguna flexin, el instrumento est fatigado y deber reemplazarse. 15. No hay que suponer que la longitud de las limas es siempre exacta; es preciso medir cada lima.

b.- ESCARIADORES: Pequeos vstagos metlicos provistos de un mango de plstico, presentan su parte activa en forma de un espiral de pasos largos, construidos de pequeos vstagos metlicos de seccin triangular. Son destinados para ensanchar los conductos de manea uniforme y progresiva. Cinemtica: Introduccin hasta la resistencia Rotacin a Traccin corta C.- FRESAS ENDO Z: Estas presentan la parte activa con forma cilindro cnico, extra largo con seis lminas cortantes, helicoidales, actuando lateralmente sin vibraciones. Son muy tiles porque su extremidad no cortante no produce deformaciones en el piso de la cmara pulpar de molares, tambin son tiles para remover el hombro palatino. D.- FRESAS LARGO: Conocidas como fresas peso, tiene la parte activa bastante larga, en comparacin con las gattes glidden normales. Las fresas largo despus de dominada la tcnica de su uso son muy tiles para acceder a los conductos radiculares.

- 16 -

E.- FRESAS GATTES GLIDEN : Se encuentran en el comercio especializado con varias marcas comerciales, de acuerdo a su longitud, estas fresas pueden clasificarse como normales, con 32mm de longitud total y 19 mm de vstago, para dientes anteriores, y de 28mm y 15 mm de vstago para molares.

F.- PUNTAS DIAMANTADAS: Se indican para preparar la entrada de los conductos radiculares, esas puntas tiene la parte activa en forma cilindro cnico, con la base cnica de mayor dimetro orientada a su base y con distribucin de conicidad en direccin a la punta. G.- ENSANCHADORES: Son instrumentos manuales, con cabo metlico y con la parte activa en forma de pirmide cuadrangular. Son bastante tiles para iniciar el degaste anti curvatura que debe complementarse con otras fresas como gattes gliden y largo. H.- TIRANERVIOS: Los tiranervios son largas vstagos metlicos cilndricos con un mango de colores. Estos instrumentos se caracterizan en su parte activa, en la propia masa metlica dispuestos en crculo, que forman un ngulo con relacin al eje mayor del instrumento.

- 17 -

7.- INSTRUMENTAL PARA LA OBTURACION DEL CONDUCTO 7.1.- CONOS DE PAPEL: Se utilizan para secar el conducto despus de la preparacin biomecnica. 7.2.- CONOS DE GUTAPERCHA: Es un material de obturacin para el sellado de los conductos. Hoy da los conos se fabrican estandarizados, y son enrollados manualmente. Se establecen tolerancias de 0,005 mm de dimetro para los conos de 0,10, 0,25, y de 0,007 mm para los de 0,30, 1,40. Una de las dificultades ms comunes que observamos estriba en la falta de estandarizacin y codificacin por parte de los fabricantes en cuanto a las medidas longitudinales, en dimetro y superficie de los conos de gutapercha, por otro lado tambin se ven alteraciones y cambios en sus propiedades en cuanto a las condiciones de almacenaje, siendo estos cambios menores a bajas temperaturas (12 C) y mayores a altas (50 C), pero aumentando de forma arbitraria y no controlable desde los 40 a 60 das de almacenaje (27). Vara la estabilidad dependiendo de la temperatura de almacenamiento, ya que la gutapercha es un material termoplstico, poco soluble, flexible, maleable, dctil, puede experimentar fcil deformacin, que por una parte es una ventaja y es buena la termoplasticidad para la tcnica de condensacin lateral, en la compactacin termomecnica, por eso se recomienda por parte de todos los fabricantes guardar el material siguiendo sus instrucciones de manera adecuada. Observamos segn estudios recientes que la gutapercha caliente presenta un Mdulo de Young menor, es decir, el porcentaje de deformacin permanente es alrededor de 10 veces ms alta que la gutapercha fra (28, 29) al igual que ciertas alteraciones al microscopio electrnico en su superficie.

- 18 -

7.3.- LENTULO: Instrumento de alambre retorcido que se utiliza para introducir pastas, cementos selladores, entre otros elementos para la obturacin de los conductos. 7.4.- CONDENSADORES: Son instrumentos metlicos delgados terminados en plano y ligeramente cnicos, utilizados para condensar en forma vertical materiales de obturacin en un conducto radicular. Los transportadores de calor se utilizan en la tcnica de obturacin de la compactacin vertical. Tradicionalmente se manejan con los condensadores

- 19 -

transfiriendo el calor a la gutapercha en el conducto radicular permitiendo que la misma se desplace vertical y lateralmente. Se han comercializado transportadores de calor elctrico con el Endotec (Caulk/Dentsply) y el Touch N Heat (Analytic Technologies). Estos dispositivos tienen unos transportadores de calor que pueden calentarse hasta niveles controlados. Algunos cuentan con varias puntas para diferentes aplicaciones endodnticas. 7.5.- ULTRASONIDO: Es un dispositivo elctrico de potencial graduable, Las propiedades del ultrasonido que presentan inters en el campo de la endodoncia son: la produccin de movimiento oscilatorio del instrumento, la cavitacin, la microcorriente acstica y la generacin de calor; as como la combinacin de estas propiedades con la irrigacin, que genera un efecto sinrgico que potencia la accin biolgica del irrigante dentro del conducto radicular. Movimiento oscilatorio:

El dispositivo de ultrasonidos va a generar energa acstica que al ser transmitida al instrumento, va a causar que ste vibre con un movimiento oscilatorio caracterstico que va a depender de la frecuencia de la vibracin. Generalmente esta frecuencia va a oscilar en un rango de 20 a 50 Khz. en los dispositivos ultrasnicos y de 2 a 6 Khz. en los dispositivos snicos. Cavitacin:

La cavitacin se define como la formacin de vacos submicroscpicos, como resultado de vibrar un medio fluido por el movimiento alternante de alta frecuencia de la punta de un instrumento. Cuando estos vacos hacen implosin, se crean ondas de choque que se propagan a travs del medio y producen liberacin de energa en forma de calor. Microcorriente acstica

La Microcorriente acstica es la circulacin de un fluido, inducida por las fuerzas creadas por la vibracin hidrodinmica, en vecindad a un pequeo objeto vibratorio, como una lima endodntica activada por ultrasonido.

- 20 -

Generacin de calor

La generacin de calor es otra de las propiedades fsicas que produce la aplicacin de ultrasonido dentro del conducto radicular. La generacin de calor y el consiguiente aumento de la temperatura resulta como producto de la energa liberada durante el efecto de cavitacin, debido a la implosin de las microburbujas de gas, o tambin puede producirse por la friccin generada por el contacto de la lima oscilatoria con las paredes del conducto radicular. 7.6.- JERINGAS: Navitips.Cuerpo de plstico con cuello angulado y cnula metlica muy fina. El extremo apical de la punta es suave y flexible, mientras que el resto de la longitud es rgida, facilitando su insercin suave en el conducto radicular sin doblarse. Puntas endo eze.El sistema Endo-Eze es una serie de puntas irrigadoras capilares en miniatura y que se pueden doblar. Estas irrigan y secan los conductos y colocan material. Una de las puntas capilares hace un vaco rpido con el lquido del conducto excedente cuando se conecta al Luer Vacuum Adapter y as evita el uso de varias puntas de papel.

MATERIAL DE ENDODONCIA Eugenol: (C10H12O2) Es la esencia qumica del aceite de clavo y est relacionado con el fenol. Es ligeramente ms irritante que el aceite de clavo y es tanto antisptico como anodino.

Es un lquido oleoso de color amarillo plido extrado de ciertos aceites esenciales, especialmente del clavo de olor, la nuez moscada, y la canela. Es difcilmente soluble en solventes orgnicos. Forma de empleo: Sellador temporal del conducto, para facilitar la cicatrizacin de la pulpa dental.
- 21 -

Sedante pulpar. Apsito quirrgico. Desinfectante pulpar.

Paramonoclorofenol alcanforado: PMCF (C6H4CIOH).

Es uno de los antispticos ms utilizados en endodoncia. Su accin antibacteriana deriva de los dos radicales que lo componen, el fenol y el cloro. Propiedades: Bactericida Penetrante Estable Poco irritante (biocompatible). Alivia el dolor. Baja tensin superficial puede facilitar su difusin a travs de los tmulos dentinarios y de los conductos secundarios.

Formocresol:

Esta sustancia es una combinacin de formalina y cresol en proporcin 1:2 o 1:1. La formalina es un desinfectante poderoso que se combina con la albmina para formar una sustancia insoluble y sin descomposicin. En todos los casos donde se ha probado colocar el formocresol en contacto con tejido vivo, la necrosis era seguida de una reaccin inflamatoria persistente. El formocresol es un medicamento bactericida inespecfico muy efectivo contra microorganismos aerbicos y anaerbicos de los conductos pediculares. Hay la impresin clnica que cuando se deja por un perodo corto de tiempo, tal como una semana, el formocresol permite que los tejidos sean ms fcilmente anestesiados, en la cita subsiguiente. Modo de empleo: Se utiliza en una mota bien estrujada que se coloca en la entrada de los conductos radiculares, ya que acta por accin voltil. Utilizacin:

- 22 -

Se usa preferentemente en pulpas infantiles y en la frmula permanente vital. Hidrxido de Calcio: Este compuesto tambin ha sido usado como un medicamento intraconductos, independientemente de sus usos en endodoncia como irrigante, recubrimiento pulpar, generador de puente dentinario, recalcificador dentinario, etc. Su actividad antisptica se relaciona probablemente con su pH tan alto y su accin sobre el tejido pulpar necrtico. La pasta de hidrxido de calcio, como medicamento intraconducto, est mejor indicada cuando se anticipa una demora excesiva entre citas porque es eficaz mientras tanto permanezca dentro del conducto radicular. Excelente frmaco para ser utilizado en la terapia endodntica, dentro de sus funciones tenemos la de estimular la formacin de la dentina reparativa a travs del puente dentinario, desinfeccin de alto nivel en el sistema de conductos radiculares, acta adems en la cicatrizacin y reparacin del peripice en reabsorciones internas y externas por medio de la estimulacin de las clulas totipotenciales del tejido periodontal. Modo de empleo: Se utiliza dentro de los conductos radiculares en forma de pasta preparada con propinelglicol o gota s de anestesia, introducindolo en estos a travs de una lima cubierta de algodn o un lntulo pero debemos considerar que este instrumento solo debe utilizarlos manos expertas, su mayor efecto lo podemos observar al cabo de una semana, acta por contacto por esto es que es fundamental asegurarse de su perfecta colocacin dentro del conducto. En lesiones periapicales el uso prolongado de este medicamento (dos a tres meses) entrega excelentes resultados que evitan en muchos casos la ciruga. Tambin es de fundamental importancia su uso en los casos de induccin de cierre apical.

- 23 -

cido etilendiaminotetraactico o EDTA: C10H16N2O8 En odontologa, el EDTA se utiliza como ensanchador qumico en endodoncia, ampliamente difundido entre las soluciones utilizadas con mayor frecuencia para la irrigacin y aprovechando sus propiedades de quelante, capta el calcio de los tejidos dentarios; tambin puede ser combinado con cetrimide para formar EDTAC (se agrega a la composicin un bromuro cuaternario amoniado, para reducir la tensin superficial y as favorecer la penetracin) logrando remover el barrillo dentinario. En cuanto al manejo de conductos curvos con EDTA, se ha encontrado en resistentes estudios que se produce un incremento en la transportacin o desviacin de estos, debido a la capacidad de alisar y remover la dentina con facilidad, por tal razn se aconseja que sea usado solamente despus de la preparacin. Segn estudios reportados, el EDTA debe ir acompaado de un componente proteoltico como el hipoclorito de sodio con el fin de mejorar la eliminacin de los componentes orgnicos e inorgnicos del barrillo dentinario.

Mineral Trixido Agregado. El mineral trixido agregado (MTA) es un nuevo material desarrollado para endodoncia. Las principales indicaciones del MTA, son el tratamiento pulpar en dientes vitales (pulpotomias, recubrimiento pulpar directo), apicoformaciones (barrera apical), ciruga endodncica, reparacin de perforaciones furcales, laterales y las provocadas por las reabsorciones. El MTA favorece la formacin de hueso y cemento, y puede facilitar la regeneracin del ligamento periodontal sin provocar inflamacin.

HIPOCLORITO DE SODIO:

El hipoclorito de sodio ha sido usado como irrigante intraconductos para la desinfeccin y limpieza por ms de 70 aos. Se le ha reconocido como agente efectivo contra un amplio espectro de microrganismos patgenos: gram positivos, gram negativos, hongos, esporas y virus incluyendo el virus de inmunodeficiencia adquirida. Concentracin del hipoclorito de sodio como irrigante en endodoncia. El hipoclorito de sodio a concentracin inferior a 2.5% elimina la infeccin, pero a no ser que se utilice durante un tiempo prolongado durante el tratamiento, no es bastante consistente para disolver los restos pulpares. Algunos investigadores han

- 24 -

reportado que el calentamiento de la solucin de hipoclorito de sodio produce una disolucin de los tejidos ms rpidamente. La eficacia de la disolucin del hipoclorito de sodio se ve influida por la integridad estructural de los componentes del tejido conjuntivo de la pulpa. Si la pulpa est descompuesta, los restos de tejido blando se disuelven rpidamente. Si la pulpa est vital y hay poca degradacin estructural, el hipoclorito sdico necesita ms tiempo para disolver los restos, por lo que se debe dejar un tiempo para conseguir la disolucin de los tejidos para conseguir la disolucin de los tejidos situados dentro de los conductos accesorios. El contacto prolongado de los instrumentos radiculares con el hipoclorito de sodio causa corrosin. Sumergir los instrumentos en hipoclorito favorece la corrosin. Sin embargo, no se espera que se corroan por el corto tiempo que el instrumento es manipulado dentro de los conductos radiculares en contacto con la solucin. CLORHEXIDINA

Es un antisptico potente utilizado ampliamente en el control qumico de la placa dentobacteriana en la cavidad oral. Mientras que para el control de placa se recomiendan concentraciones del 0.1 al 0.2%, para uso endodntico como irrigante, la literatura sugiere la solucin acuosa al 2%. Se dice generalmente que la clorhexidina es menos castico que el hipoclorito de sodio. Sin embargo, la solucin al 2% es irritante a la piel. Como tambin sucede con el hipoclorito de sodio, calentando la solucin de clorhexidina de una concentracin menor aumenta su eficacia local en el sistema de conductos radiculares y al mismo tiempo se mantiene la toxicidad sistmica ms baja. No puede ser recomendada como la solucin principal para irrigacin de conductos radiculares debido a: 1. la clorhexidina no disuelve tejido necrtico remanente 2. es menos efectiva en bacterias gram-negativas (que predominan en infecciones endodnticas) y ms efectiva en gram-positivas. PERXIDO DE HIDRGENO.

Al unirse con el hipoclorito de sodio produce burbujas que ayudan al escombro. Adems la liberacin de oxgeno va a destruir a los microorganismos anaerobios estrictos. La utilizacin alternada de agua oxigenada e hipoclorito de sodio est indicada en los dientes que se han dejado abiertos para facilitar el drenaje, pues la efervescencia favorece la eliminacin de los restos de alimentos y otras substancias que hayan podido penetrar en el conducto.

- 25 -

S-ar putea să vă placă și