Sunteți pe pagina 1din 5

APRENDIZ: Jenny Esperanza Fonseca Nez ACCIONES BASICAS PARA LA ATENCION DEL LESIONADO

DESARROLLO DE LA GUIA ACTIVIDAD 1 CASO

En una va principal de mucho flujo vehicular, cerca de su lugar de residencia ocurre un evento donde se haya lesionado por accidente de trnsito, un joven de 16 aos quien conduca una bicicleta, el cual colision con un automvil quedando consciente, con dificultad respiratoria y expresando mucho dolor ya que en la pierna derecha se nota una deformidad e inflamacin.

1. Identifique las tres acciones bsicas que se deben seguir cuando se enfrenta a una emergencia. Explique. 2. Mencione las preguntas claves que se debe de hacer al presenciar un evento, dando una respuesta basado en el caso que se expone.

SOLUCION

1. Las tres acciones bsicas que se deben seguir cuando se enfrenta a una emergencia son :

A) Valorar la escena y el lesionado: primero me identifico frente al paciente como el primer respondiente, le dir que le voy a prestar ayuda, luego evaluare la escena asegurndome de que no hay ningn peligro para m, el paciente y curiosos. Observo la escena del accidente haber que informacin valiosa me puede arrojar sobre como sucedi, como el paciente est consciente le pregunto qu fue lo que paso, que siente, y si hay curiosos les hare preguntas de que fue lo que paso realmente, a qu hora sucedi el evento, luego de tener asegurada la escena prosigo a valorar el paciente.

B) Llamar a la lnea de emergencia: activo el sistema de emergencias mdicas por medio de una persona curiosa, la llamo por alguna caracterstica en particular y le pido el favor de que llame a la lnea 123 e informe que necesitamos que enven una ambulancia al sitio donde se provoc el accidente y que me confirme si realizo la llamada. C) Proporcionarle cuidado al lesionado: como el paciente est consciente le pregunto en que parte del cuerpo presenta mayor dolor, si tengo los implementos de bioseguridad como guantes o tapabocas debo usarlos, seguidamente hago una evaluacin inmediata sobre el estado del paciente, determino su estado de conciencia ubicndolo con el mtodo ADVI, como el paciente presenta una dificultad respiratoria debo verificar que la va area no tenga ninguna obstruccin y que la ventilacin sea espontanea, palpar el pulso, retiro la ropa de las piernas, para descartar hemorragias o heridas abiertas, y evalo constantemente los cambios en la respiracin y estado de conciencia, mientras llega la ambulancia para transportarlo a un centro de salud.

2. Al tiempo en que se examina la escena se debe tener en cuenta algunas preguntas como: La escena es segura? No, puesto que ocurri un accidente de transito en una va principal de mucho flujo vehicular.

Qu fue lo que paso? un joven de 16 aos quien conduca una bicicleta, el cual colision con un automvil quedando consciente y expresa que tiene mucho dolor y dificultad para respirar.

Cuntos lesionados hay? Solo uno, el joven de 16 aos.

hay alguien ms que pueda ayudar? Pregunto entre los curiosos si alguien sabe sobre primeros auxilios que me pueda colaborar.

TALLER CUESTIONARIO

1. Qu es la Bioseguridad? La bioseguridad es el conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales o en desempeo de alguna actividad que lo requiera, procedentes de agentes biolgicos, fsicos o qumicos, logrando la disminucin de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad del personal de salud, pacientes, visitantes y todos quienes influyan en los diferentes eventos. 2. Cules son las enfermedades que pueden transmitirse? Se pueden transmitir enfermedades por medio del contacto con la piel, sangre, fluidos corporales, membranas mucosas o materiales contaminados. Algunas enfermedades pueden ser: el sida, la hepatitis A, B y C, la influenza, tuberculosis, amigdalitis, herpes, sarampin, varicela.

3. Cules son los principios de la bioseguridad? Los principios de bioseguridad son: Universalidad: todos los pacientes y sus fluidos corporales deben ser considerados con infectantes Uso de barreras: guantes, monogafas y tapabocas. Medios de eliminacin del material contaminado: dispositivos y procedimientos para depositar y eliminar los materiales utilizados en a atencin de los pacientes.

4. Cules son los equipos de bioseguridad que usaras como primer respondiente? Los equipos de bioseguridad que se deben utilizar como primer respondiente son: Guantes Monogafas Tapabocas

5. Explique que son los primeros auxilios?

Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos y provisionales que se le presta a una persona accidentada o con enfermedad sbita en el mismo lugar de la emergencia antes de ser transportada al centro de salud mas adecuado.

6. Quin debe prestar los primeros auxilios? Quien debe prestar los primeros auxilios deben ser paramdicos, socorristas, brigadistas puesto que ellos tienen los implementos y los conocimientos necesarios para atender a un lesionado. Aunque en la mayora de los casos, el primer respondiente que atiende una situacin de emergencia o de urgencia, no es un sanitario. Por ello se hace necesario que todos tengan una serie de conocimientos bsicos sobre que hacer o no ante estas situaciones.

7. la diferencia que encuentra entre una urgencia y una emergencia? Una emergencia es una situacin de salud que se presenta repentinamente y requiere atencin o tratamiento inmediato, puesto que pone en riesgo la salud y la vida del paciente. Una urgencia tambin es una situacin de salud que se presenta repentinamente a diferencia de que esta no pone en riesgo la vida del paciente y puede recibir asistencia mdica dentro de un periodo de tiempo razonable.

8. Cules son las caractersticas del primer respondiente? El primer respondiente, es la primer persona que decide ayudar en la atencin de un lesionado y es el encargado de evaluar la escena, comenzar con la valoracin del lesionado y activar el sistema emergencias mdicas, por ello debe estar preparado y motivado, ser solidario y respetuoso, permanecer tranquilo durante la emergencia y estar capacitado para iniciar acciones bsicas para salvaguardar la vida de paciente mientras llega el apoyo especializado.

9. Cul es el nmero de emergencias de la ciudad y cuales datos debes proporcionar ante una emergencia. Se debe llamar a la lnea de emergencias 123 y se debe proporcionar informacin sobre que tipo de apoyo necesita, que fue lo que paso, direccin exacta y algn punto de referencia para llegar al sitio, hace cuanto tiempo sucedi, nombre de la persona

que llama y el numero donde puede localizarlo y no colgar hasta que no lo indique la persona que atendi la llamada.

S-ar putea să vă placă și