Sunteți pe pagina 1din 43

Geologia Estructura Interna de la Tierra

La corteza del planeta Tierra est formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.

Estructura de la Tierra

Capas de la Tierra Desde el exterior hacia el interior podemos dividir la Tierra en cinco partes:

Estructura de la Tierra

Atmsfera: Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo


slido del planeta. Tiene un grosor de ms de 1,100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km ms bajos.

Hidrosfera: Se compone principalmente de ocanos,


pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuticas del mundo, como mares interiores, lagos, ros y aguas subterrneas. La profundidad media de los ocanos es de 3.794 m, ms de cinco veces la altura media de los continentes.

Estructura de la Tierra

Litosfera: Compuesta sobre todo por la corteza


terrestre, se extiende hasta los 100 km de profundidad. Las rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11 elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa.

Manto: Se extiende desde la base de la corteza hasta


una profundidad de unos 2,900 km. Excepto en la zona conocida como astenosfera, es slido y su densidad, que aumenta con la profundidad, oscila de 3,3 a 6.

Estructura de la Tierra
Ncleo: Tiene una capa exterior de unos 2,225
km de grosor con una densidad relativa media de 10. Esta capa es probablemente rgida y su superficie exterior tiene depresiones y picos. Por el contrario, el ncleo interior, cuyo radio es de unos 1,275 km, es slido. Ambas capas del ncleo se componen de hierro con un pequeo porcentaje de nquel y de otros elementos. Las temperaturas del ncleo interior pueden llegar a los 6,650 C.

DERIVA CONTINENTAL
La teora de deriva continental fue originalmente propuesta por Alfred Wegener en 1912. Este la formul basado en numerosas observaciones que indican que los continentes estaban unidos en eras geolgicas pasadas. Estas evidencias incluyen la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Ocano Atlntico, como por ejemplo frica y Sudamrica .

ISOSTACIA
La teora de la Isostacia sostiene que los alzamientos y hundimientos continuos que afectan a corteza como respuesta a la fuerza de la gravedad, tienden a mantener un balance o equilibrio gravitacional en todo el sistema.

PALEOMAGNETISMO
Ciencia que estudia la polarizacin magntica de las rocas, cuyos minerales magnticos se orientan de acuerdo con el campo magntico de la Tierra en el momento en que se solidifica el magma que los contiene.

TECTNICA DE PLACAS
La teora se basa en la observacin de que la corteza terrestre slida est dividida en unas veinte placas semirrgidas. Las fronteras entre estas placas son zonas con actividad tectnica donde tienden a producirse sismos y erupciones volcnicas.

TECTNICA DE PLACAS
La falla de San Andrs, a diferencia de la mayora de las fallas que permanecen bajo el ocano, emerge desde el ocano Pacfico y atraviesa cientos de kilmetros de tierra. Recorre unos 1.000 km de California, entre el valle Imperial y la punta Arena. Esta falla seala la frontera entre las placas tectnicas de Norteamrica y del Pacfico que, al deslizarse una sobre otra, provocan terremotos.

TECTNICA DE PLACAS

TECTNICA DE PLACAS
Los movimientos que se suceden muy dentro de la Tierra y que llevan calor desde el interior hasta una superficie ms fra hace que los planetas se muevan muy lentamente a lo largo de la superficie, a un ritmo de aproximadamente 2 pulgadas por ao. Existen muchas hiptesis para explicar exactamente cmo es que estos movimientos permiten que las placas se muevan. A lo largo de las placas suceden cosas interesantes. Las zonas de subduccin se forman cuando las placas se alejan entre s, y se forman grandes fallas cuando stas se mueven lejos una de la otra.

TECTNICA DE PLACAS

VULCANISMO
El vulcanismo es parte del proceso de extraccin de material desde el profundo interior de un planeta, y su derrame sobre la superficie. Las erupciones tambin liberan hacia la superficie gases frescos provenientes del material derretido ms abajo. El volcanismo es parte del proceso mediante el cual se enfra un planeta. An cuando no son volcanes, los gisers y manantiales calientes son parte del proceso vulcnico, involucrando agua y actividad hidrotermal. Algunos cuerpos planetarios, como la luna de Jpiter, Europa; tambin muestra vulcanismo congelado, en donde el agua ocupa el lugar de la lava.

VULCANISMO
Las erupciones volcnicas ocuren de diferentes maneras. Tpicamente los volcanes escudo expelen lava y gases calientes. Estos fludos de lava descienden de la montaa lentamente, a velocidades de 15 millas por hora o menos. Los volcanes compuestos pueden expulsar lava acompaada por nubes de cenizas, bombas, fragmentos de lava, cristalizados, material vidrioso y gases calientes. En algunas erupciones, cenizas y lava flotan sobre los vapores calientes y descienden las colinas de un volcn muy rpidamente, con velocidades de hasta 100 millas por hora. Un tipo de erupcin cmo sta, destruy la ciudad de San Pierre en 1902.

VULCANISMO
. En otros casos, el material caliente de un volcn puede derretir nieve e hielo en la cima de un volcn; y toda la masa de barro y lava puede descender la montaa rpidamente y destruir todo lo que encuentra a su paso. A este tipo de fludo se le llama Lahar . En la historia de la Tierra han habido algunas erupciones espectaculares. Estas incluyen las del Monte Pelee, Krakatoa, Lago Crater (anteriormente llamado Monte Mazama), Monte Vesuvio, Monte Santa Helena , y Monte Pinatubo.

MONTE SANTA HELENA

Popocatepetl

SISMOS
Qu es un sismo? Los sismos son perturbaciones sbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo ; la causa principal y responsable de la mayora de los sismos (grandes y pequeos) es la ruptura y fracturamiento de las rocas en las capas ms exteriores de la tierra.

SISMO

SISMO
El origen del 90 % de los terremotos es tectnico, relacionado con zonas fracturadas o fallas, que dejan sentir sus efectos en zonas extensas. Otro tipo estn originados por erupciones volcnicas y existe un tercer grupo de movimientos ssmicos, los llamados locales, que afectan a una regin muy pequea. stos se deben a hundimientos de cavernas, cavidades subterrneas o galeras de minas; trastornos causados por disoluciones de estratos de yeso, sal u otras sustancias, o a deslizamientos de terrenos que reposan sobre capas arcillosas.

SISMO

Un terremoto se origina debido a la energa liberada por el movimiento rpido de dos bloques de la corteza terrestre, uno con respecto al otro. Este movimiento origina ondas tericamente esfricas ondas ssmicas, que se propagan en todas las direcciones a partir del punto de mximo movimiento, denominado hipocentro o foco, y del punto de la superficie terrestre situado en la vertical del hipocentro a donde llegan las ondas por primera vez, el epicentro.

SISMO

SISMO
El grado de riesgo depende de su intensidad, la cul puede medirse en escala de Mercalli o de Richter. Tipo oscilatorio, hacia los lados, trepidatorio de arriba hacia abajo o mixto y duracin que va desde algunos segundos hasta varios minutos. Entre ms intenso y largo sea un sismo, representa mayor peligro.

SISMGRAFO

SUMATRA

ROCAS
Rocas Igneas: Formadas por solidificacin del magma de la corteza terrestre (se las llama plutgenas o endgenas) o formadas por la erupcin de ese magma a la superficie (son las rocas volcnicas). Las rocas volcnicas, eruptivas, efusivas o extrusivas, son aquellas rocas endgenas de origen gneo que se forman por consolidacin de los magmas que ascienden a la superficie de la corteza terrestre. Por ejemplo: Riolita, Traquita, Basaltos, Obsidiana.

ROCAS IGNEAS

ROCAS
Rocas Sedimentarias: Formadas por la acumulacin de sedimentos (pueden ser restos de otras rocas, residuos de animales o vegetales muertos) estn en la superficie del globo, los mares y lagos.

ROCAS SEDIMENTARIAS

ROCAS
Rocas Metamrficas: Son las que han sufrido una transformacin, son rocas endgenas o sedimentarias. Han sido aplastadas en los plegamientos que dan origen a las montaas o enterradas en la corteza terrestre.

El metamorfismo usualmente ocurre en el lugar en donde las placas se unen; las rocas son calentadas y se encuentran bajo alta presin.

ROCAS METAMRFICAS

S-ar putea să vă placă și