Sunteți pe pagina 1din 30

Realidad Peruana y Globalizacin Profesor: Enrique Crdenas Daz

Alumno: Luis Palacios Aguirre Ingeniera de Sistemas

II Ciclo 2014

Con amor gape, a mi nico Salvador Jess.

NDICE INTRODUCCIN ..................................................................................... 4 SITUACIN RELIGIOSA ACTUAL ...................................................... 7 RELIGIONES, DENOMINACIONES Y SECTAS ................................ 9 RELIGIN Y CULTURA....................................................................... 11 RELIGIN Y POLTICA ....................................................................... 14 RELIGIN Y CIENCIA ......................................................................... 17 RELIGIN Y LA SOCIEDAD ............................................................... 18 RELIGIN Y LAS EVIDENCIAS DE CRISIS .................................... 23 CONCLUSIONES.................................................................................. 24 FUENTES BIBLIOGRFICAS ............................................................ 27 FUENTES ELECTRNICAS ............................................................... 27 IMGENES DE LA RELIGIN EN EL PER ................................... 28

INTRODUCCIN
En el Per predomina el cristianismo, en su mayora catlicos. ste, llegado al Per acompaando a los conquistadores, tuvo un encuentro con la religin politesta incaica lo que produjo un sincretismo religioso, presente en todo el pas en diversas maneras y magnitudes. Las religiones originales andinas concedan un alto valor a la reciprocidad, la asistencia a los ms necesitados y el pleno respeto a la naturaleza. Como lo destac Jos Carlos Maritegui (1968),*1- "Los rasgos fundamentales de la religin incaica son su colectivismo teocrtico y su materialismo...La religin del quechua era un cdigo Moral antes que una concepcin metafsica,...el Estado y la Iglesia se identificaban absolutamente; la religin y la poltica reconocan los mismos principios y la misma autoridad." El primer encuentro entre una autoridad catlica y una autoridad incaica fue cuando el Padre Valverde se entrevist con el Inca Atahualpa, a quien le dio un ejemplar del Catecismo, dicindole que era la Palabra de Dios. Cuando el Inca llev a su oreja el ejemplar, tratando de escuchar la voz de Dios y luego lo lanz al suelo ante el fracaso de su intento, el Padre Valverde grit a las huestes espaolas, escondidas y listas para atacar, "Santiago, a ellos, Yo os absuelvo!". Este grito de ataque militar fue el primer episodio donde la Iglesia Catlica actu coordinadamente con los soldados espaoles, para invadir y conquistar el Imperio Incaico.

En general se puede identificar a la sociedad peruana como catlica, sin embargo existe un gran sincretismo entre esta y los ritos y creencias de la antigua religin incaica. Esto es un hecho en la diversidad de festividades y rituales que recogen tanto el fervor catlico, as como el misticismo de las antiguas culturas indgenas.

Segn el Censo de 2007, la mayor parte de la poblacin se identificaba como catlica (81,3%); seguida en nmero de fieles por las iglesias evanglicas (12,5%): Testigos de Jehov, Mormones, Adventistas, entre otros grupos; otras religiones (3,3%): budistas, islamistas, hinduistas y harenkrishnas; el 2,9% de la poblacin peruana afirma no profesar ninguna religin. (1)

La Conferencia Episcopal Peruana aleg antes de la realizacin del Censo peruano de 2007, que los cuestionarios realizados por el INEI podan inducir a un subestimacin de fieles a la Iglesia catlica, la misma que estima que el 90% de la poblacin peruana profesa la religin catlica en contraposicin de los datos referidos por el censo.

La distribucin de las religiones profesadas no es del todo uniforme, los censos de 1993 y 2007 mostraron una mayor proporcin de habitantes que profesaban el culto evanglico en las reas rurales, 10,3 y 15,9 respectivamente. En todos los departamentos de la costa excepto La Libertad, Cusco, Apurmac, Ayacucho y Puno ms del 80% de su poblacin mayor de 12 aos profesa la religin catlica. Los departamentos con menor proporcin de fieles catlicos fueron Ucayali (65,2%), San Martn (65,8%) y Amazonas (67,8%). Los departamentos con mayor proporcin de profesantes de la fe evanglica fueron: Ucayali (22,9%), Huancavelica (21,8%), Hunuco (20,9%), Loreto (19,8%), Pasco (19,5%), San Martn (19,5%) y Amazonas (18,1%).

La constitucin peruana reconoce el aporte que tuvo la religin catlica a la formacin de la nacin peruana, pero aunque la religin catlica es la mayoritaria. La forma en cmo se practica la religin catlica en el Per es diversa, la llamada "religin popular" nace del sincretismo religioso de la religin catlica y las prcticas pre-hispnicas. Sin embargo, el catolicismo en el Per concuerda con las lneas generales de la fe cristiana catlica, esto es, el amor al prjimo y el compromiso social, reflejado en las numerosas obras de

caridad, ayuda y asistencia a la poblacin ms necesitada, particularmente en campaas organizadas por parroquias e incluso algunos colegios particulares de corte religioso.

Las iglesias protestantes y evanglicas llegaron al Per con los emigrantes europeos y norteamericanos comprometidos en la difusin de la Biblia. Entre ellos se destaca Diego Thomson, ciudadano escocs que lleg al puerto del Callao en el Per el 28 de junio de 1822 invitado por el libertador del Per general Jos de San Martn. El proyecto de San Martn era que Thomson organizara en el Per el sistema de formacin de los maestros de escuela, a fin de popularizar la educacin, reservada hasta antes de la independencia a los criollos y adinerados coloniales. Ms tarde se destaca en la difusin de la fe cristiana el misionero italiano Rev. Francisco Penzotti quien lleg al Per en julio de 1888. Los esfuerzos de difusin de las Sagradas Escrituras impulsados por el Rev. Francisco Penzotti permitieron despus la fundacin de la Iglesia Metodista, primera congregacin protestante en el Per.

Iglesias como las Asambleas de Dios del Per, las Iglesias Bautistas y la Alianza Cristiana y Misionera nacen y crecen, propagndose por todo el territorio peruano, en una intensa labor misionera y apostlica. En las dcadas de los 70 y 80 nacen nuevas iglesias evanglicas. Agua Viva, Camino de Vida, Iglesia Bblica Emmanuel, Movimiento Misionero Mundial, Movimiento

Evangelstico Misionero, son los nombres de algunas de las muchas iglesias que cada da nacen, basando su trabajo en la predicacin y el discipulado de los nuevos creyentes, formando tambin redes o clulas dentro de hogares cristianos, distribuidos en los distritos de cada departamento del Per.

Con las migraciones llegaron otras prcticas religiosas al Per. Los chinos en la primera mitad del siglo XIX, los judos, las comunidades rabes y turcas, cada grupo social trajeron su propia religin, de tal manera que se practica en el

Per, adems de la religin cristiana, la religin budista, el Islam, la religin hinduista, entre otras.

La primera forma arquitectnica de una mezquita en el Per ha sido construida en Tacna. En la ciudad de Lima se encuentran otros centros del Islam. Si bien inicialmente la versin del Islam que vino al Per estuvo muy influida por la secta del wahabismo (de moderno origen saudita y muy aceptada en Egipto) o sus variantes contemporneos, tambin se encuentra la versin pre-wahabita del Islam, extendida por todos los pases islmicos con anterioridad a la llegada del modernismo wahabita.

SITUACIN RELIGIOSA ACTUAL

La Constitucin de 1993 provee la libertad de religin y otras leyes y polticas contribuyen a que se practique libremente la religin. La ley en todos los niveles protege por completo este derecho, estando en contra del abuso ya sea por el gobierno o por actores privados.

El artculo 50 de la Constitucin de 1993 establece la separacin de la Iglesia y el Estado pero reconoce el papel importante que juega la Iglesia Catlica como un elemento histrico, cultural y moral en el desarrollo de la nacin. El Gobierno acta independientemente de las polticas de la Iglesia Catlica; sin embargo, mantiene una fuerte relacin con la Iglesia y en un acuerdo firmado con el Vaticano en 1980, el gobierno le otorga a la Iglesia Catlica un estado especial.

Los crticos se quejan de que el acuerdo era inconstitucional en vista de que fue firmado con un gobierno militar en vez de haber sido con representantes

demcratas. Los oficiales de la Iglesia Catlica a veces mantienen un alto perfil en asuntos de la vida pblica. De acuerdo al censo nacional peruano de 2007, la afiliacin religiosa se report como sigue: catlicos romanos 81.3 por ciento, protestantes evanglicos 12.5 por ciento, otras religiones 3.3 por ciento, sin especificar o no responde 2.9 por ciento.

En los ltimos 20 aos, de acuerdo a algunas estimaciones, la cantidad de los fieles protestantes (mayormente evanglicos) creci de aproximadamente 2 por ciento a 15 por ciento. El Consejo Nacional Evanglico del Per (CONEP) estim que los evanglicos representaban por lo menos 15 por ciento de la poblacin. Histricamente, los evanglicos vivan e comunidades pequeas fuera de Lima y en reas rurales; sin embargo, durante los ltimos 15 aos su presencia ha aumentado significativamente en reas urbanas. En 1993, la poblacin protestante se report en 6.7 por ciento a nivel nacional (segn el ltimo censo).

En el ao 2004, el Ministerio de Justicia promulg la regulacin para crear un Registro Especial para Entidades Religiosas no Catlicas, para aumentar la libertad religiosa y la equidad para que permita que las iglesias no catlicas reciban los beneficios del Estado, tal como la exencin de impuestos como organizaciones sin fines de lucro, parecido a lo que reciben las iglesias catlicas. Sin embargo, algunas iglesias evanglicas se quejaron de los requisitos para operar por siete aos antes de calificar para ser incorporadas en el Registro de Entidades Religiosas. Adems, muchas iglesias evanglicas no tienen autoridades o la unidad doctrinal, lo cual complica el proceso del registro para llenar los requisitos del gobierno. Sin embargo, la mayor parte de las denominaciones evanglicas ya establecidas apoyan los estrictos requisitos de registro.

Las organizaciones misioneras extranjeras pueden trabajar libremente en Per, sin embargo, no reciben los mismos privilegios de las de la Iglesia Catlica, referente a la aduana, impuestos e inmigracin. Sin embargo, en la actualidad todas las entidades religiosas gozan de libertad para establecer sus centros de adoracin, entrenar al clero y hacer propaganda.

La ley exige que todas las escuelas, pblicas y privadas, impartan educacin religiosa como parte de su currculo durante el proceso educativo (primaria y secundaria), sin violar la libertad de consciencia de los estudiantes, padres o profesores. El catolicismo es la nica religin que se imparte en las escuelas pblicas. A muchas escuelas privadas no catlicas o seculares, se le han otorgado dispensas por tal requisito. El Ministro de Educacin dispuso que los obispos catlicos responsables de las diferentes regiones, den su aprobacin a los profesores de educacin religiosa en todas las escuelas pblicas. Los padres de familia pueden solicitar a los directores de las escuelas dispensar a sus nios de asistir a las clases de religin en las escuelas pblicas y pueden, a su vez, proveer su propio instructor.

RELIGIONES, DENOMINACIONES Y SECTAS

Las religiones, denominaciones y sectas ms grandes reportadas fueron las siguientes (en orden de mayor a menor cantidad de miembros):

Asambleas de Dios (2.571 iglesias con un estimado de 100.000 miembros Iglesia Adventista del Sptimo Da (ms de 500.000 miembros) Iglesia Pentecostal Evanglica de Per (630 iglesias con 29.200 miembros)

Iglesia del Nazareno (709 iglesias con 24.500 miembros) Alianza Misionera y Cristiana (289 iglesias con 18.300 miembros) Iglesia Misionera Pentecostal Evanglica (223 iglesias con 13.443 miembros) Movimiento Misionero Mundial (230 iglesias con 10.000 miembros) Convencin Bautista Evanglica (del Sur) (258 iglesias con 8.887 miembros) Iglesia Dios de Profeca (220 iglesias con 8.383 miembros) Iglesia Presbiteriana Nacional (175 iglesias con 8.225 miembros) Unin Bautista del Sur del Per Iglesias Bautistas Irlandesas (150 iglesias con 7.042 miembros) Iglesia de Dios de Per (Cleveland, Tennessee: 233 iglesias con 6.473 miembros) Hermandad Cristiana /Plymouth (122 iglesias con 4.850 miembros) Iglesia Santidad Pelegrina (194 iglesias con 4.213 miembros) Movimiento Evanglico Misionero (95 iglesias con 4.200 miembros) Asociacin de Iglesias Bautistas ABWE (115 iglesias con 4.000 miembros) Iglesias Pentecostales Gracia (81 iglesias con 3.200 miembros) Asociacin de Iglesias Pentecostales Independientes, AIPA (158 iglesias con 2.975 miembros) Iglesia Evanglica Maranatha (155 iglesias con 2.931 miembros) Iglesias Nacionales Maranatha (40 iglesias con 2.850 miembros) Asociacin Misionera Biblia (52 iglesias con 2.658 miembros) Iglesia Presbiteriana Peruana (72 iglesias con 2.600 miembros) Asociacin de Iglesias Evanglicas Libres (110 iglesias con 2.500 miembros)

Asociacin de Iglesias Evanglicas del Noroeste del Per AIENOP (100 iglesias con 2.500 miembros) Unin de Comunidades Cristianas (4 iglesias con 2.400 miembros) Iglesia Amigos de Per (68 iglesias con 2.000 miembros)

CONEP aument su nmero de miembros desde su fundacin en 1940 con ocho miembros. Entre 1941 y 1966, diecisis denominaciones y agencias misioneras se unieron a CONEP; entre 1966 y 1980 veinticuatro grupos adicionales fueron aadidos; y entre 1981 y 2007, sesenta y siete grupos se unieron. Sin embargo, algunas de estas organizaciones se retiraron ms tarde de CONEP. *2 -

RELIGIN Y CULTURA
Asistimos hoy a un verdadero boom de lo sagrado, proliferan por doquier nuevas expresiones religiosas, bajo los ms variados ropajes culturales: el floreciente catolicismo popular y sus mltiples variantes, los grupos pentecostales y neopentecostales, el espiritismo kardecista, las religiones de procedencia oriental, los cultos emergentes, las formas culturales andinas, amaznicas y africanas de conjurar el mal, el esoterismo de variados orgenes, cartas astrales, bioritmos, percepciones de aura, etc. Estas son, entre muchas otras, las principales expresiones de una bsqueda, a veces catica, de sentido y de lo sagrado, en la vida de los hombres de hoy, aqu y ahora.

Nos encontramos evidentemente ante la prdida del monopolio religioso del que disfrut secularmente la iglesia catlica, pero al mismo tiempo estamos ante una suerte de reencantamiento del mundo como dira M. Weber (1984). Se trata del descentramiento de lo religioso en la sociedad y la prdida del

monopolio cosmovisional de sus instituciones ms representativas iglesias-, o al menos estamos ante la desvalorizacin de las mismas en el seno de la sociedad. No estamos ante su liquidacin por la modernidad, se ha producido cierto desencatamiento frente a las religiones institucionales; pero al mismo tiempo se dan procesos de reencantamiento, en un proceso dialctico suscitado por propia la modernidad y por las peculiaridades culturales donde estos fenmenos se producen. Son los creyentes de hoy los que eligen y viven una religin no slo como una opcin personal, sino como un estilo de creencia individualizado o modo de preferencia personal.

Lo religioso es una parte sustancial de la produccin cultural, para P. Tillich la cultura es la forma de la religin, pero sta es la sustancia de la cultur a (1977). Sin embargo actualmente dicha sustancia resulta menos palpable por las caractersticas de los cambios producidos dentro del modo de produccin cultural del fenmeno religioso. Por la prdida del monopolio cosmovisional de las instituciones eclesisticas, la experiencia fragmentada del sentido del universo del hombre actual es considerada una prdida de la capacidad simblica, el creyente queda libre para transitar por los diferentes e inciertosniveles de la realidad.

Por ejemplo, Dan Brown (ngeles y demonios, El cdigo Da Vinci y de los filmes consiguientes). Fenmeno que nos remite al tema sealado de los cambios producidos dentro del modo de produccin cultural de lo religioso. Sin embargo, lo sagrado no ha muerto en el inters contemporneo, inclusive podramos preguntarnos si la trivializacin de lo sagrado no sera la manifestacin de la divinizacin general que acontece tras la muerte de dios o si estamos ante un relativismo banal. Mardones denomina trivializacin de lo sagrado, a este intento variopinto de recuperar el olor y sabor del incienso sagrado en medio de la ciudad secular (Mardones., 2000)

La fuerte y creciente vorgine que se vive en Lima por matricular a los nios en escuelas y colegios de corte religioso, es cada da la muestra de cmo la religin se une a la cultura peruana, la bandera de los valores que ninguno puede izar, a excepcin de estos centros educativos, los proyectos de valores no se pueden ligar en otras instituciones que no sean las religiosas.

A pesar de la represin que existi dentro de los colegios religiosos de antao, ahora son simples figuras histricas, que han quedado atrs. Los costos intermedios que estos tienen hacen que el pblico se vuelque a ellos en busca de conservar un alto nivel cultural para la futura generacin.

Lista de colegios ms caros del Per:

Indudable observar que no encontramos colegios evanglicos en este listado, y lo que s es notorio es que los ms costosos son los religiosos catlicos.

RELIGIN Y POLTICA

Alrededor del 85% de la poblacin se identifica como catlica. La constitucin peruana reconoce el aporte que tuvo la religin catlica a la formacin de la nacin peruana, pero aunque la religin catlica es la mayoritaria. La forma en cmo se practica la religin catlica en el Per es diversa, la llamada religin popular nace del sincretismo religioso de la religin catlica y las prcticas pre hispnicas.

La religin estuvo siempre ligada a participar de los eventos polticos, desde nuestros antepasados pre incas e incas estuvieron ligados mucho a esta parte, casi todo en su mbito poltico era consultado a los dioses, al llegar los conquistadores al territorio que luego se llamara Per en el siglo XVI, empez la difusin de la religin catlica, que se fue imponiendo a sus pobladores. La Cruz del catolicismo acompa la presencia conquistadores espaoles y fue copartcipe de la reparticin de las utilidades, extradas del oro y otras riquezas de los incas. Cuando mostraron una copia del catecismo a Atahualpa y le dijeron que all est Dios, ste llev el cuadernillo a sus odos, con la intencin de escuchar la voz de Dios, al no hallarlo, y molesto, tir el librillo a tierra, arrojndolo en seal de disconformidad, entonces el cura que estuvo en la escena, con voz fuerte dice: Soldados, maten a esta gente, a tirado las sagradas escrituras, yo, en nombre de Dios, absuelvo sus pecados por matar a esta gente fue el inicio de la dupla religin -poltica, de la poca de la conquista. La filiacin religiosa de Don Jos de San Martn se hizo partcipe al lograr introducir nuevas tendencias por medio de otras religiones que no eran la catlica. La religin se dedic a tomar posicin dentro de la poltica y lo vemos en la poca de la Santa Inquisicin, las guerras santas, y otras de caractersticas duales.

Sera lgico pensar que la religin y la poltica son asuntos totalmente distintos debido a la dimensin que ambas abarcan. Por un lado, a la religin le concierne la espiritualidad y el alma del hombre, y por el otro, la poltica es una ciencia a la cual se le atribuye las cuestiones meramente terrenales tales como: el quehacer de los dirigentes y representantes de un pas, la ambicin material y el servicio social para el bien comn de la sociedad. Sin embargo, tanto la religin como la poltica s llegan a coincidir en varios aspectos y llegan a ser muy parecidas. Ambas instituciones, dependen del funcionamiento burocrtico, adems al interior de ambas, existe una gran variedad de ideologas que desafortunadamente difieren y pelean por ser acreedores tanto del poder divino, como del poder material respectivamente.

La poderosa fuerza conservadora de la Iglesia (hablando de la catlica), es para muchos la mejor aliada del poder poltico, sobre todo en los Estados catlicos. En Per, es declarado como pas de estado laico, que mantiene relaciones jurdicas con la Iglesia catlica con relaciones diplomticas con la Santa Sede en Roma. Era evidente que la razn por la que la separacin completa entre ambos poderes, fue simplemente para asegurar la

independencia del pas con respecto a la influencia de los clrigos, sobre todo en la educacin.

Se cree que el catolicismo, -religin que la gran mayora que los peruanos practican- guarda una relacin estrecha (aunque algo perversa) con la poltica debido a su comportamiento. Muchos escpticos dan por hecho esta relacin y concluyen que la lnea entre lo espiritual y lo terrenal se ha ido borrando, al grado de inferir que ambas van de la mano y no slo eso, sino que tambin se mezclan.

La religin desde un punto de vista de anlisis crtico se ha convertido en una especie de tab en nuestro entorno, sobre todo en la poltica. Hoy por hoy, cuestionarla o atacarla sera prcticamente intil e ilgico. Fue Nicols Maquiavelo, uno de los ms grandes crticos de la religin, quien cuestionara el poder del Papa y de la misma religin como fuente legtima de organizacin poltica en una sociedad de hombres. Esta crtica queda plasmada en su obra El Prncipe en donde expone que el poder poltico no viene de Dios, sino de la sociedad, es decir de la gente, haciendo a un lado a la Iglesia y cedindole la autoridad legtima al poder poltico (en este caso un Rey), razn por las que fuera excomulgado. Para Max Weber, el sentido carismtico atribuido a un lder jefe, depende mucho de sus seguidores, ms que de las cualidades del mismo lder, desvirtuando as al Papa, pues son los miles de fieles guiados por la fe quienes le atribuyen la virtud de que el Papa es el representante de Cristo en la tierra. Para Weber, el Papa en turno juega el papel jefe de un Estado (el Vaticano) que lleva consigo una burocracia eclesial haciendo pues una comparacin entre ambas religin y poltica.

Desde la poca del Renacimiento la crtica a la religin se hace presente en obras de pensadores y filsofos, muchos de ellos perseguidos y excomulgados por la misma Iglesia. El proceso de lucha entre la razn y la fe, entre la ley del hombre y la de Dios, entre el derecho positivo y el derecho natural, culmin con la Revolucin Francesa, instaurando as por primera vez, el Estado laico y democrtico. Sin duda alguna, este suceso histrico marc el comienzo de una nueva era, en donde la poltica intent separarse por completo de la religin. Sin embargo, para muchos, el divorcio de dicho matrimonio no ha llegado a consumarse. Probablemente los autores del Renacimiento tenan razn en que los problemas que vivimos en la actualidad no corresponden a la religin, ya que se trata de cuestiones materiales, producidos por el hombre. Es vlido que se recurra a la fe para apoyarse espiritualmente, pero, la solucin no recae en la religin, sino en el terreno de la poltica, en donde el hombre es el autor y actor principal. *3 -

RELIGIN Y CIENCIA

Coprnico, Kepler, Newton, Mendel, Fermat, Leibniz A pesar de que muchos de los grandes cientficos de la historia crean en Dios, hoy sucede todo lo contrario: el 72% de los miembros de la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS) se declaran ateos, frente a solo un 7% de creyentes. En el Per la cantidad de ateos est en aumento, aunque menor en comparacin al ndice de crecimiento que tienen las iglesias protestantes frente a ellos.

Todo empez en el evolucionismo y las teoras que derrumbaban al creacionismo. A partir de los trabajos de Charles Darwin, la ciencia estableci el evolucionismo como teora del origen del ser humano.

Cmo se une la ciencia y la religin en el Per? Pues por ningn lado, una trata de ver cmo sucedes algunos acontecimientos a fin de darles una explicacin cientfica a hechos que parecen milagrosos, y la otra trata de respaldar hechos meramente extrados de la fe y suscitados en este mundo a fin de aprender que detrs de ellos est Dios.

El Per es un pas mstico donde la religin se ha unido a la religin antigua, autctona, milenaria, y para demostrar que esta no existe estn los cientficos, que a mera comprobaciones de tubos de ensayos y pipetas creen encerrar vahos de Dios, que los permita, en un anlisis o microscopio ver a Dios.

Muchos han tratado de responder cientficamente hechos simblicos religiosos, los cuales, en verdades, han sido nefastos y otros ciertos.

En todo caso, el ttulo que pondramos a este acpite sera Religin vs ciencia.

Pero en el Per existen muchos cientficos, los cuales se reservan sus comentarios, pero otros dan fe de su creencia doctrinal, tratando de matrimoniar la ciencia y la religin: Reynaldo Sosa, Daniel Salinas, Luis Jimnez y otros a pesar de sus avances y capacidad cientfica, apuestan por la religin como la base de sus investigaciones.

RELIGIN Y LA SOCIEDAD
Si observamos el calendario gregoriano que tenemos en casa, veremos que nuestra sociedad est ligada siempre a la religin catlica, comenzando por la semana santa y terminando en el da de los santos inocentes, las actitudes y comportamientos religiosos de la sociedad peruana es interesante, en una encuesta de GfK (diario La Primera) (2) el 36% se declara religioso y un 37% poco o nada religioso. La muestra nacional nos acerca a un factor muy importante del comportamiento social. Esto lo demuestran al contestar sobre encuestas del aborto y su posicin entre otras. Un antiguo temor arrastrado desde la sociedad feudal y oligrquica, previene a los partidos polticos de no contradecir a la Iglesia Catlica. En consecuencia, muchas veces el oscurantismo religioso acaba por imponer sus criterios como polticas pblicas. La campaa contra el aborto teraputico, por ejemplo, trata de legalizar las violaciones y el incesto, actitud proveniente de viejos atavismos de tribus del Asia Menor que desprecian a la mujer. Igual sucede en el caso de la homosexualidad, asunto en el que la propia Roma peca mortalmente, y desde

luego, en la incesante propaganda contra los anticonceptivos, que finalmente cae en el vaco, pues, como vemos, hasta los que se declaran religiosos los usan abrumadoramente.

La vida social convirti desde tiempo atrs la semana santa en una semana turstica por excelencia y la cultura juvenil cada vez ms globalizada, claramente no es adicta a los sermones. El valioso aporte de GfK permite descubrir que los cambios de la sociedad peruana, que resultan del desarrollo del capitalismo y de la democracia, pueden reubicar a los actores en los lugares que les corresponde en una sociedad moderna. Para empezar, el fundamento de la convivencia en los valores constitucionales y el Estado laico, encuentra un terreno propicio, de cuya consolidacin depende la cohesin de la nacin poltica.

La sociedad humana se encuentra sometida a un proceso evolutivo, esto es, cuanto ms simple sea la organizacin de una sociedad, sta buscar encontrar su justificacin en una imagen mgico-religiosa del mundo. Por eso la vigencia de la religin en las sociedades arcaicas es plena y, por el contrario, sta ir perdiendo progresivamente su vigencia e influencia, en tanto se incrementan los conocimientos que explican las causas que generan los fenmenos naturales y sociales. La intuicin religiosa sera entonces reemplazada por conocimientos cientficos profanos. Siguiendo especialmente la tradicin positivista, la tesis de la secularizacin supone que cada uno de los pueblos tendra el mismo proceso evolutivo, por eso la funcin de la religin sera cambiante. Es decir, sus diferentes manifestaciones estaran relacionadas con cada estado de desarrollo alcanzado. La religin pasara, en primer lugar, por el estado mgico, luego por un perodo politesta, para llegar finalmente a uno monotesta, es decir, a la creencia en un dios, que dara sustento a la imagen del mundo teolgico-religioso, la cual finalmente debera ser abandonada con el incremento de la ciencia. El mundo va a ser

desenmascarado y es interpretado luego de una manera no-religiosa. Uno de los principales representantes de esa tesis es Max Weber.

El dilema que ahora enfrenta la sociologa peruana es la comprensin de las religiones, fenmeno ste de gran influencia en la vida social. Actualmente se mueve entre dos extremos: En el primero, la religin se queda cada vez ms sin funciones pblicas; en el segundo, experimenta el surgimiento de nuevos movimientos religiosos que todava no pueden ser definidos. En este ltimo acontecimiento se reflejan sobre todo los cambios estructurales de la sociedad peruana que, indudablemente, se encuentran en la base de las modificaciones de la religin. Tericos como Wagner afirman, en este contexto de modernidad, la tarea de la religin es su permanente preocupacin por las necesidades individuales. La satisfaccin de estas necesidades sera de vital importancia ya que permitira el funcionamiento sin problemas del sistema social as como el mantenimiento de su propia racionalidad en un mundo donde los intereses del individuo casi no son considerados. La religin tiene entonces la tarea de otorgarle al individuo la certeza de su importancia, de su utilidad y de su identidad, los mismos que se encontraran a buen recaudo. La sociologa moderna ya no se refiere a la funcin que cumple la religin en la sociedad en su totalidad, sino ms bien en los grupos sociales o en las personas. As lo afirma Thomas Luckmann, quien ubica a la religin en una posicin clave para generar y mantener la identidad del individuo, quien cada vez carece ms de una orientacin en una sociedad muy compleja.

Pasamos a establecer que la religin ocupa el papel preponderante del individuo en la sociedad peruana, tras tratar de encaminarlo en su fe y creencias. La religin es una fuerza cohesionadora y estabilizadora de la sociedad peruana. Cinco grandes mandamientos de la humanidad. Las grandes religiones del mundo participan tambin de cinco grandes

mandamientos ticos de gran importancia en su aplicacin cultural, socioeconmica y poltica.

Son los siguientes: 1) no matar (no causar dao a otro); 2) no mentir (no engaar, respetar los contratos); 3) no robar (no violar los derechos del otro); 4) no entregarse a la prostitucin (no cometer adulterio); 5) respetar a los padres (ayudar a los necesitados y dbiles).

Su aplicacin en el contexto peruano actual representara una contribucin muy importante de las religiones a la configuracin de una tica nacional y a la puesta en prctica de los Derechos Humanos. Supondra un compromiso activo en pro de: - La paz, una cultura de la no violencia y del respeto a toda vida y a la naturaleza (no matar). - La tolerancia y de una vida vivida con veracidad (no mentir) - La solidaridad y de un orden econmico justo (no robar) - La igualdad de los derechos y por la hermandad entre hombre y mujer y todos los seres humanos sin distincin de razas (no prostituirs ni te prostituirs).

De la capacidad de movilizacin y motivacin de las religiones cabra deducir una gran esperanza para el mundo, a partir de una cooperacin mundial de todas las religiones en esta lnea.

As mismo, la religin puede contribuir eficazmente en la educacin de actitudes ticas democrticas fundamentales. Recordamos algunas:

1. La educacin de la mirada. Para los estudiosos, democracia equivale a capacidad de prestar atencin. No desparramarse en una dispersin

ftil, sino concentrarse en las necesidades e intereses de todos, especialmente de los ms necesitados. Esta capacidad de prestar atencin es una categora religiosa que est presente tanto en el zenbudismo como en el cristianismo. Supone apertura a la experiencia, concentracin y estar activamente donde se est; una especie de iluminacin, que exige autocontrol, disciplina y descentramiento de s.

2. El sentido comunitario. Se ha sealado la necesidad de compartir y sacrificarse como una de las condiciones de la vida colectiva comn. La vitalidad democrtica exige esta capacidad que fue denominada por lbn Khaldun "asabyah", sentimiento de grupo y disposicin al sacrificio de unos por otros (Expuesta por Cristo). Normalmente va ligada a un "telos" o propsito moral que suministra la justificacin moral de la sociedad.

3. La funcin de catalizador. Desde los tericos crticos ha sido frecuentemente sealada la funcin de la esttica y de la religin para facilitar la emergencia de preguntas y cuestiones que suponen un paso adelante en los planteamientos de la justicia y la solidaridad. Es en el mbito de grupos, comunidades, donde se superan las barreras comunicativas y surge una nueva interpretacin de las necesidades, de las convenciones establecidas, que puede ser luego objeto de la formacin reflexiva, discursiva, de la opinin y la voluntad polticas.

4. La funcin simblica. En un momento de cierre de expectativas y de desfallecimiento utpico, la religin ofrece todava la capacidad de apuntar hacia formas de vida solidaria y de mutuo reconocimiento e igualdad que no encuentran su formulacin en las mediaciones tericas sociales. Aqu hay una preeminencia de la religin sobre las teoras ticas: stas, respetuosas del pluralismo y la racionalidad, no se escenifican en teoras estticas ni osan impartir consuelo o infundir esperanzas. De aqu que se pueda concluir que "mientras en el medio que representa el habla argumentativa no encuentre mejores palabras para decir aquello que puede decir la religin, tendr que coexistir abstinentemente con ella, sin apoyarla ni combatirla".

RELIGIN Y LAS EVIDENCIAS DE CRISIS


Las crisis institucionales dentro de las iglesias, son imposibles de ser ocultadas, los conflictos por el poder, por el sentido, la hegemona y hasta por los bienes econmicos, que se producen dentro de las iglesias, y que estn lejos de ser problemas doctrinales, son meridianamente visibles en sociedades completamente permeadas por los medios de comunicacin masiva. Hoy se habla de crisis y de conflicto dentro de las instituciones eclesisticas, hasta en sus ms altas esferas, por eso es un lugar comn hablar de la crisis del papado y que el periodismo internacional especule sobre los objetivos poltico-eclesiales de la reactivacin de los cultos a la virgen, y sobre el sentido poltico de las jornadas mundiales de la juventud. Ambos esfuerzos han sido comentados largamente como bsquedas por recrear una identidad catlica y reforzar la institucionalidad a travs de la reactivacin de cultos tradicionales con fuerte carga histrica y cultural o a travs del encuentro fsico con el Papa.

Otro aspecto de la crisis institucional y de los cambios culturales en las sociedades actuales, y que se da en todo el mundo, es la complejizacin de las formas de pertenencia eclesial de los creyentes; por un lado se produce el crecimiento numrico de los no-practicantes y de los indiferentes frente a lo religioso; as como crece el nmero de bautizados que ponen en duda las creencias fundamentales de sus iglesias, de igual manera que decrece la prctica confesional regular, as como se incrementan los fenmenos sincrticos o de prcticas religiosas a la carta, se relativizan las normas morales de las iglesias y disminuye el aprecio por las religiones, sobre todo en medios juveniles.*4-

CONCLUSIONES

La religin es un elemento esencial de cultura, por ello del desarrollo de los elementos religiosos se desprenden grandes lneas de identidad en las sociedades que las producen. Pero hoy el campo religioso, aqu y ahora, se encuentra atravesado por mltiples cambios, crisis y cuestionamientos que vienen tanto desde dentro como desde fuera de los mismos.

La complejidad de estos fenmenos no se refleja, ni de lejos, en algunos porcentajes censales, que curiosamente son los que llaman la atencin de los medios de comunicacin, cuando hablan de los sistemas de creencias. La crisis de los sistemas religiosos nos habla de la crisis socio-cultural que atraviesa la sociedad peruana actual.

La Enseanza Religiosa se vienen impartiendo, a escala nacional, las distintas tradiciones, tiene una incidencia directa en el desarrollo y consolidacin de la

paz y la tolerancia en el mundo. Con las religiones y las comunidades religiosas, las instituciones educativas y con el aporte de centros de rehabilitacin, albergues, ayudas comunitarias, clnicas, etc. potencian y consolidan el proceso del desarrollo peruano.

La religin es un elemento esencial de cultura, por ello, del desarrollo de los elementos religiosos se desprenden grandes lneas identitarias en las sociedades que las producen. Pero hoy el campo religioso, aqu y ahora, se encuentra atravesado por mltiples cambios, crisis y cuestionamientos que vienen tanto desde dentro como desde fuera de los mismos.

A pesar de la mengua de la prctica religiosa, encontramos a creyentes practicantes, tanto en medios catlicos como evanglicos, pero el mbito de esta prctica se encuentra con frecuencia fuera de los marcos institucionales y de sus respectivas ortodoxias. Es frecuente encontrar creyentes que hallan la trascendencia mucho ms presente en la vida cotidiana que en los marcos litrgicos o de prctica regimentada por la institucionalidad eclesistica, ni la iglesia catlica, ni las diferentes denominaciones evanglicas de nuestro medio muestran las condiciones de flexibilidad para que lo religioso deambule sin limitaciones en los diversos ambientes sociales

Los creyentes modernos parecieran

estar ms reconciliados con

la

trascendencia que lo que se lo permiten las regulaciones eclesisticas. Valdra la pena preguntarnos hasta aqu, sobre nuestros instrumentos de anlisis de la experiencia de lo sagrado.

En las religiones andinas la pachamama, madre tierra, ocupa un lugar central como diosa femenina, su simbolismo est vinculado con la fecundidad ya que es la detentadora de la vida en general. El culto ancestral a la pachamama, que

en otro tiempo necesit de bendiciones catlicas para sobrevivir, ha sido puesto en relieve desde hace al menos dos dcadas, por el cambio de actitud de la humanidad frente a la naturaleza, la cual ha dejado de ser un objeto para el uso humano y se convierte en interlocutora, y en especial para el mundo andino donde es un ser dialogante con todos los dems seres vivos.

Religin y sociedad se implican mutuamente, el factor religioso forma parte de la realidad socio cultural y poltica del pueblo peruano. Por su parte, la religin es una construccin humana donde se reflejan, en grados y modos diversos, las bsquedas y crisis de la situacin histrica, de los cristianismos institucionales, las formas religiosas tradicionales y de las prcticas sociales existentes.

En su cancin de 1971, Imagine, John Lennon nos peda que imaginramos una utopa laica. No habra cielo ni infierno. La paz y la armona reinaran y una "hermandad de seres humano" global florecera. Lo que no encontraramos en ese paradisaco estado de cosas, por supuesto, sera la religin. En el Per la religin tiene efecto sobre el matrimonio, el divorcio, la educacin de los hijos, el abuso de drogas y alcohol, los nacimientos fuera del matrimonio y hasta sobre la salud mental y fsica. La religin tambin es una gran ayuda para aquellos que nunca se casan o que no tienen nios. Una investigacin mundial (3) muestra que la religin afecta de manera importante el nivel de felicidad y la sensacin general de bienestar de una persona". Escribe Fagan: "En la amplia mayora de los estudios revisados, el aumento en la prctica religiosa se asocia con una mayor esperanza y un mayor sentido de tener un propsito en la vida". Adems, la gente que es practicante sufre menos riesgos de caer en la depresin y el suicidio. Tambin tienden a vivir ms.

George Washington en su discurso de despedida se refiri a la religin y la moralidad como "los grandes pilares de la felicidad humana" y observ: "Sea lo que sea que se le pueda reconocer a la influencia de una educacin refinada

en mentes de una estructura singular, tanto la razn como la experiencia nos impide esperar que la moralidad nacional pueda prevalecer si se excluye el principio religioso".

FUENTES BIBLIOGRFICAS
*1 - 7 Ensayos de interpretacin de la realidad peruana. Jos Carlos Maritegui. Biblioteca Amauta. Lima 1968. *2 - Conferencia Episcopal Peruana. Consultado el 27 de enero de 2012. *3 - Eliade, Mircea, Tratado de Historia de las Religiones, Tomos I y II, 1981. *4 - Schlegel, 1995; Vega-Centeno, 1995.

FUENTES ELECTRNICAS
(1) Fuente: Instituto Nacional de Estadstica Consultado: 15/02/2014. En: www.inei.gob.pe e Informtica. (2007)

(2) http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-ycolaboradores/sociedad-y-religion_135333.html (3) http://www.heritage.org/Research/Religion/bg1992.cfm

IMGENES DE LA RELIGIN EN EL PER

Se le alcanza a Atahualpa la copia del catecismo y se le dice que all est Dios, este lo coloca en su odo y al no escucharlo la tira.

Procesin de los muertos incas, de aqu nace las procesiones a los santos

Los presidentes siempre se rinden ante la iglesia catlica, piden su direccin y su consejo, prueba de ello es que todos, una vez incorporado el mando van a la iglesia a escuchar el tedeum, igualmente en la ceremonia de parada militar, en algunos casos, incluso, van al parlamento a escuchar el discurso del presidente.

S-ar putea să vă placă și