Sunteți pe pagina 1din 4

FORMULAS DE LOS COMPUESTOS QUMICOS

Frmulas qumicas: es la representacin de los elementos que forman un compuesto y la proporcin en que se encuentran, o del nmero de tomos que forman una molcula. Frmula molecular: indica el tipo de tomos presentes en un compuesto molecular, y el nmero de tomos de cada clase. Slo tiene sentido hablar de frmula molecular en compuestos covalentes. As la frmula molecular de la glucosa es C6H12O6, lo cual indica que cada molcula est formada por 6 tomos de C, 12 tomos de H y 6 tomos de O, unidos siempre de una determinada manera. Frmula estructural: seala la geometra espacial de la molcula mediante la indicacin de distancias, ngulos o el empleo de perspectivas en diagramas bi- o tridimensionales.

Frmula emprica: es una expresin que representa la proporcin ms simple en la que estn presentes los tomos que forman un compuesto qumico, pero no necesariamente indica el nmero real de tomos que estn presenten en una molcula determinada. Composicin porcentual en masa: es el porcentaje en masa de cada elemento en un compuesto. La composicin porcentual se obtiene al dividir la masa de cada uno de los elementos en un mol de compuesto entre el peso molecular y multiplicndolo por 100%. Matemticamente la composicin porcentual se expresa como:

donde n es el nmero de moles de un elemento en un mol de compuesto. Por ejemplo en un mol de perxido de hidrgeno (H2O2) hay dos moles de hidrgeno y dos moles de oxgeno. El peso molecular del compuesto es 34g/mol. El Hidrgeno pesa 1g/mol y el Oxgeno 16g/mol, por tanto, la composicin porcentual del perxido de hidrgeno se calcula de la siguiente forma.

Ejemplo 1. La alicina es el compuesto responsable del olor caracterstico del ajo. Un anlisis de dicho compuesto muestra la siguiente composicin porcentual en masa: C: 44,4%; H: 6,21%; S: 39,5%; O: 9,86%. Calcule su frmula emprica. Solucin: Se inicia suponiendo que hay 100 gramos de compuesto en este caso alicina, de tal manera que:

Una vez obtenidos los moles de cada elemento se procede a realizar la divisin de cada uno de ellos entre las moles de menor valor que en este caso corresponden al oxgeno a fin de hallar los cocientes para escribir de la formula emprica:

Formula emprica: C6H10S2O

Determinacin de Formulas Moleculares Para calcular la frmula molecular, o real, se requiere conocer la masa molecular aproximada del compuesto, adems de su formula emprica. Conociendo que el peso molecular de un compuesto debe ser un mltiplo entero (n) del peso molecular de la frmula emprica. Por tanto, (Peso Molecular de la Formula Emprica)*n = (Peso Molecular de la Frmula Molecular) Ejemplo 2. Determinar la formula molecular de la alicina (ejemplo 1), sabiendo que el peso molecular de su formula molecular es 120g/mol. Peso molecular de la Formula emprica: C = 12g x 3 = 36g/mol H = 1g x 10 = 10g/mol S = 32g x 2 = 64g/mol O = 16g x 1 = 16g/mol Peso Molecular = 120g/mol

En este caso, Formula Molecular = Formula Emprica

EJERCICIOS 1.- Calcula la frmula emprica de un hidrocarburo que en un anlisis dio la siguiente composicin: 85,63% de C y 14,3% de H. R/ CH2 2.-El anlisis de un compuesto dio la siguiente composicin: K: 26,57% Cr: 35,36% O: 38,07%. Calcula la frmula emprica del compuesto. R/ K2Cr2O7 3.-Un compuesto contiene 63,1 % de C y 11,92% de H y 24,97 de F .Calcula la frmula emprica del compuesto. R/ C4H9F 4.-Mediante el anlisis se vio que un compuesto orgnico contena 43,37% de C y 10,59% de H y el resto oxgeno. Calcula su frmula emprica. R/ C10H29O8 5.-Un compuesto tiene la siguiente composicin en tanto por cien: 19,3% de Na, y 26,9% de S y 53,8% de O. Su peso molecular es 238. Calcula la frmula molecular. R/ Na2S2O8 6.- Un compuesto formado por carbono, hidrgeno y oxgeno tiene una masa de 4,6 g. Se hace reaccionar con 9,6 g de oxgeno dando 8,8 g de CO2 y 5,4 g de agua. Si cogemos 9,2 g de un compuesto en un volumen 5,80l en P= 780 mmHg a una temperatura de 90C. Calcula la frmula emprica y molecular. R/ C2H6O

S-ar putea să vă placă și