Sunteți pe pagina 1din 3

ACTIVIDAD 5.

1 ACERCNDONOS AL AUTISMO
Elaboro y envi: Joaqun Contreras Hernndez

PREGUNTAS GUA

QU SON LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA? El espectro autstico es una denominacin general que abarca una variedad de diagnsticos que presentan sntomas similares. El sndrome autstico es el ms completo del espectro del autismo. Se le suele denominar abreviadamente autismo. La mayora de afectados por el autismo tiene adems retraso mental. Pero tambin las personas con inteligencia normal pueden tener autismo. A esta ltima modalidad de autismo se la llama autismo de alto funcionamiento o, lo que es ms correcto, autismo en personas de alto funcionamiento. El sndrome de Asperger es autismo en personas con capacidad intelectual normal o superior sin las dificultades lingsticas que entraa el autismo. Trastorno similar al autismo, autismo atpico o trastorno generalizado del desarrollo no especificado se suelen utilizar como sinnimos. Estos diagnsticos significan que el individuo no cumple todos los criterios del autismo o del sndrome de Asperger pero padece trastornos graves de la misma naturaleza. El trastorno desintegrador infantil es muy infrecuente y supone que el nio desarrolla autismo despus de haber cumplido los dos o tres aos de edad. Con anterioridad el nio se haba desarrollado normalmente.

CULES SON LAS CARACTERSTICAS DE LAS PERSONAS CON ESTE TIPO DE TRASTORNOS? Las caractersticas principales del autismo tienen tres categoras: diferencias en interacciones sociales reciprocas, comunicacin y conducta.

Desafos con las Interacciones Sociales Dificultades en el lenguaje no verbal Dificultades con el juego simblico Rgida adherencia a las reglas No mantiene la mirada o evita mirar a los ojos Pocas expresiones faciales y dificultad para comprender las expresiones faciales de los dems Estima mal el espacio personalpuede pararse demasiado cerca de los dems estudiantes Dificultad para controlar sus emociones y ansiedades Desafos de Comunicacin Retrasos en desarrollar el lenguaje expresivo y receptivo; puede que no hable en lo absoluto Comprensin muy literal del lenguaje Ecolaliapuede repetir las ltimas palabras escuchadas sin importar su significado No participa en el juego simblico Diferencias en el Comportamiento Intereses inusualmente intensos o restringidos (fascinacin con mapas, fechas, monedas, estadsticas o nmeros, horarios de trenes, etc.) Comportamiento repetitivo inusual, verbal y no verbal (sacudir las manos, mecerse) Inusual sensibilidad a las sensaciones Dificultad con las transiciones, necesidad de monotona Posible comportamiento agresivo, revoltoso o auto-lesivo; no se da cuenta de los peligros potenciales Alguna vez han tenido algn alumno con algn trastorno de espectro autista?

No, solo eh escuchado casos que han tenido algunos compaeros del curso.

EL CASO DE NGEL 4 aos de edad


Estudiante de preescolar Dificultades a los 3 aos: No se comunica con lenguaje oral Inquieto Berrinchudo No hace contacto visual

Apoyo en la escuela

Directores apoyo en capacitacin

Profesora

Carioso, simptico, alegre

DIF - Psiclogo

Nio con autismo

Capacitacin en integracin educativa Trata de integrarlo con sus compaeros. Busca momentos para que todos jueguen con l. Lo trata con mucho cario y atencin. Busca hacer actividades especiales para l, para que aprenda y conviva con sus compaeros.

Logros

Puede mantener contacto visual con su mam Socializa Le encanta ir a la escuela

1. Ustedes aceptaran en su grupo a un nio cmo ngel? Si, seria gran reto y me obligara a prepararme y capacitarme para saber cmo atender a estos nios y brindarles atencin adecuada de calidad. 2. Creen que un nio como l debera estar en una escuela regular? S, porque como todos, tiene derecho a recibir atencin educativa de calidad, sin importar sus condiciones. 3. Cules son, segn su opinin, las necesidades educativas especiales de ngel? Atencin personalizada, apoyo pedaggico. 4. Cmo haran para integrarlo al grupo y facilitar el trato con los dems nios y nias? Involucrndolo en todas las actividades que se realizan en el saln, brindndole los apoyos necesarios para que poco a poco vaya avanzando en la socializacin con sus compaeros y si es posible, desarrollando o mejorando su habilidad comunicativa oral. Brindarle mucha confianza. 5. Cmo propiciaran el desarrollo de su lenguaje? Estimulndolo a prestar atencin a los sonidos, las voces y los objetos Promoviendo la imitacin motora y de sonidos Estimulndolo a jugar adecuadamente con objetos y juguetes Estimulando la comunicacin intencional para motivarlo a que muestre con el dedo de la mano lo que desea. 6. Dnde o con quin se dirigiran para recabar ms informacin acerca de un alumno con estas caractersticas y acerca de estrategias para propiciar su aprendizaje?

Con los padres de familia y especialistas en el tema.

S-ar putea să vă placă și