Sunteți pe pagina 1din 5

SISTEMAS DE REPRESENTACION

DIBUJO TCNICO: Es el lenguaje grfico universal tcnico normalizado por medio del cual de manifiesta una expresin precisa y exacta; su objetivo principal es la exactitud precisamente. Las aptitudes para esta clase de dibujo por lo general son adquiridas, es decir, que se llega a l a travs de un proceso de conocimiento y aprendizaje. Los sistemas de representacin tienen por finalidad la reproduccin de la imagen de los objetos tridimensionales sobre superficies planas bidimensionales (PLANOS DE PROYECCIN). Los elementos que los integran son: un OBSERVADOR, un OBJETO observado y PLANOS DE PROYECCIN. La representacin o imagen se obtiene mediante la proyeccin del objeto sobre los planos de proyeccin de acuerdo a normas establecidas. Los tipos de SISTEMAS DE PROYECCION dependen de la ubicacin del observador; ste puede estar en el infinito o no.
A

1- Si est ubicado en el infinito: todas las visuales o proyectantes que emita sern paralelas entre s.
objeto proyectantes

proyeccin del objeto

plano de proyeccin

Este sistema recibe el nombre de PROYECCIONES CILINDRICAS.


PROF.: MATAS LVAREZ

2- Si est ubicado cerca del objeto observado: las visuales o proyectantes sern convergentes o divergentes desde un punto.

Este sistema recibe el nombre de PROYECCIONES CNICAS

Qu es proyectar? Es hacer coincidir un punto del espacio con un punto de un plano. Cmo se proyecta? Se considera una lnea recta que sale desde el observador (centro de proyeccin), pasa por un punto e intersecta al plano de proyeccin.

PROYECCIONES CLINDRICAS
Pueden ser ortogonales u oblicuas. ORTOGONALES: cuando las lneas proyectantes son perpendiculares a los planos de proyeccin (PROYECCION ORTOGONAL).

Proyectantes perpendiculares al plano de proyeccin

PROF.: MATAS LVAREZ

OBLICUAS en caso diferente (AXONOMETRIAS).


Proyectantes inclinadas con respecto al plano de proyeccin

TRIEDRO FUNDAMENTAL. Compuesto por tres planos perpendiculares entre s, denominados P.H (plano horizontal), P.V (plano vertical) y P.P (plano perfil). Un objeto puede tener tantas proyecciones como puntos de vistas se quiera tener: 123456Vista superior Vista inferior Vista frontal Vista perfil izquierdo Vista posterior Vista perfil derecho

REPRESENTACIN CORRECTA de las lineas: - Lnea de tierra: se representa con trazo continuo y grueso. - Lneas proyectantes: trazo muy fino continuo. - Aristas ocultas: trazos discontinuos. - Aristas vistas: Lneas gruesas (lneas ms oscuras o con diferente color).

PROF.: MATAS LVAREZ

PROYECCIONES CILINDRICAS ORTOGONALES.

1 2 3 El procedimiento es el siguiente: 1- Se proyecta el volumen a los planos de proyeccin. 2- Se giran los planos de proyeccion (P.H y P.P) hasta hacerlos coincidir con P.V. 3- Se obtienen las proyecciones en los 3 planos en un solo plano (la hoja de dibujo) P.V P.P

P.H Para proyectar al objeto a los planos de proyeccin deber seguir el siguiente criterio: En el plano horizontal (P.H) hay que mirar al objeto desde arriba. En el plano vertical (P.V) hay que mirar al objeto de frente.
PROF.: MATAS LVAREZ

En el plano perfil (P.P) hay que mirar al objeto de perfil (generalmente se usa el perfil izquierdo) Las proyecciones, o sea las representaciones reciben el nombre de: PLANTA- en la proyeccin horizontal ALZADO- en la proyeccin vertical PERFIL- en la proyeccin de perfil

CONTESTA:
1234Qu es el dibujo tcnico? Qu son los sistemas de representacin? Qu elementos integran los sistemas de representacin? Qu tipos de proyecciones existe?

PROF.: MATAS LVAREZ

S-ar putea să vă placă și