Sunteți pe pagina 1din 4

1. A qu se debe la resistencia elctrica en los metales? 2. Por qu influye la temperatura sobre la resistencia de los conductores metales? 3.

Qu magnitudes es preciso conocer para calcular la resistencia elctrica de un conductor? Cmo se relacionan entre s? 4. Cmo se define la cantidad de un Ohm?

5. En una ampolleta de linterna con una tensin aplicada de 3,5 [V], la intensidad de la corriente que circula es de 0,28 [A]. Determina la resistencia del filamento de la ampolleta. 6. Cul es la intensidad de la corriente que indica el ampermetro A de la figura, si el voltmetro seala una tensin de 3 [V]?

7. El ampermetro A de la figura muestra una intensidad de corriente de 2 [A]. Qu tensin estar mostrando el voltmetro V?

8. Qu magnitud fsica tiene el mismo valor para todos los conductores conectados en paralelo? 9. Consideras que las asociaciones en paralelo representan alguna ventaja con respecto a las asociaciones en serie? Por qu?

10. Cmo determinar el valor de la resistencia de una parte de un circuito que tiene varios conductores asociados en paralelo, si se conoce la resistencia de cada uno? 11. En un circuito estn conectadas dos ampolletas en paralelo, cada una con una resistencia elctrica de 120 []. Determina la resistencia total del circuito. 12. Dos conductores de 4 y 8 [] de resistencia estn unidos en paralelo. Si la tensin en los conductores es de 4 [V], determina la intensidad de la corriente en cada conductor y la intensidad total de la corriente en el circuito. 13. En la figura aparecen las grficas de la intensidad de la corriente en funcin de la tensin para dos conductores. Determina, sin realizar clculos, cual de los dos conductores posee mayor resistencia elctrica. Fundamenta tu respuesta.

14. Se tienen varios aparatos elctricos conectados cada uno a una tensin de12 [V]. a) Qu valor tiene la resistencia de cada uno de los aparatos si las intensidades de las corrientes que circulan por ellos son: 6 [A]; 3 [A]; 2 [A]; 1 [A]; 0,5 [A] y 50 [mA] respectivamente? b) Compara los resultados obtenidos. Qu relacin existe entre ellos? 15. Un aparato con una resistencia elctrica de 60 [] se encuentra a una tensin de 24 [V]. Determina la intensidad de la corriente que circula por el aparato. 16. Un conductor metlico tiene aplicada entre sus extremos una tensin de 200 [V], y por l fluye una intensidad de corriente de 50 [mA]. Determina el valor de la resistencia elctrica de este conductor.

-1-

17. Una ampolleta de linterna tiene entre sus datos tcnicos que su tensin de trabajo es de 6 [V] y que para esta tensin la intensidad de la corriente que admite es la mxima, o sea, 0,1 [A]. Cul es el valor de la resistencia elctrica de su filamento? 19. Una plancha elctrica est conectada a una tensin de 220 [V]. Si la resistencia elctrica del elemento calefactor es de 50 [], a qu es igual la intensidad de corriente en el circuito? 20. La intensidad de corriente a travs de una ampolleta es de 0,7 [A]. y la resistencia elctrica del filamento es de 310 []. Determina la tensin a la cual trabaja esta ampolleta. 21. Si la intensidad de corriente a travs de un voltmetro no debe sobrepasar los 0,01 [A]; qu resistencia posee este si est calculado para 150 [V]? 22. Con los datos que aparecen en la tabla representa mediante un grfico la dependencia existente entre la intensidad de corriente y la resistencia, si la tensin es constante e igual a l0 [V]. En el eje de las abscisas representa los valores de la resistencia elctrica y, en el eje de las ordenadas, los de la intensidad de la corriente. R () I (A) 1 10 2 5 3 3,3 4 2,5 5 2 6 1,7 7 1,4 8 1,2 9 1,1 10 1

. Qu relacin de dependencia existe entre ambas magnitudes? 23. La longitud de un conductor es igual a 20 [cm] y la de otro, a 1,6 [m]. El rea de la seccin transversal y el material de los conductores son Iguales. En cul de los conductores la resistencia es mayor? Cuntas veces? Justifica tu respuesta

-2-

24. Determinar en cada caso:

a) Resistencia total (equivalente) b) Intensidad de corriente total c) Tensin (diferencia de potencial, o voltaje) entre los extremos de cada resistencia. d) Intensidad de corriente que circula por cada resistencia e) Potencia disipada en cada resistencia

a) Resistencia total b) Intensidad total c) Potencia total d) Tensin entre los extremos de R4 e) Intensidad en R1 f) Energa consumida en 2 das por R2

a) Intensidad total b) Intensidad por R2 c) Tensin entre B y C d) Tensin entre C y D e) Tensin entre D y E f) Tensin entre B y D g) Tensin entre C y E h) Tensin entre A y E i) Tensin entre A y B j) Intensidades por R1 y R3 k) A cuntas ampolletas de 50 Watt equivale la potencia total?

-3-

S-ar putea să vă placă și