Sunteți pe pagina 1din 21

Cdigo Plan: 04/05CIR

Plan de cuidados al paciente que va a ser intervenido de hernia inguinal


(GDR 163).
Los cdigos CIE 9 incluidos en este GDR van desde 550 al 550.9. La estancia media en el ao 2003 fue de 2,65 das con un total de 607 casos que generaron unas estancias de 1611 das. Pero al analizar detalladamente los datos se encuentra diferencias significativas en cuanto a los das de estancia relacionado con la edad del paciente. En los pacientes mayores o iguales a 65 aos la estancia media es de 4,7 das generan un total de 813 das de estancias y el nmero de pacientes en este grupo es de 173 casos. En cambio, en los pacientes menores de 65 aos la estancia media es de 1,83 das, el nmero de casos fue de 434 pacientes y la suma total de estancias fue de 798 das. Estos datos vienen a resaltar la importancia de la individualizacin del plan de cuidados aqu presentado pues la comorbilidad y las situaciones de salud tan diversas que presentan los pacientes generan que los profesionales de enfermera adapten los cuidados de enfermera prestados a las necesidades alteradas de los pacientes.

Objetivos preoperatorios:
Disminuir la ansiedad que experimenta el paciente y familia en el preoperatorio. Educar al paciente y familia en las medidas de prevencin de las complicaciones quirrgicas.

Objetivos postoperatorios:
Prevenir la aparicin de complicaciones postquirrgicas. Educar al paciente y la familia en el manejo de los signos de alarma postoperatorias.

Criterios de aplicacin del plan:


Este plan de cuidados estndar se aplicar a todos aquellos pacientes diagnosticados de hernia inguinal que vayan a ser intervenidos quirrgicamente.

Actualizado Agosto 2005. Copyright: Comisin Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

Cdigo Plan: 04/05CIR

Valoracin estandarizada al ingreso segn el modelo de D. Orem.


Respiracin: No alterada. Alimentacin: No dependiente. Dieta absoluta por intervencin quirrgica. Eliminacin: Dependiente: dficit de autocuidado uso del WC, retencin urinaria. Sistema Parcialmente compensatorio. Sistema Totalmente compensatorio. Descanso: Alterado: insomnio, ansiedad, alteracin del ritmo de sueo habitual del paciente debido a hospitalizacin. Sistema Apoyo educativo. Sistema Parcialmente compensatorio. Sistema Totalmente compensatorio. Higiene personal: Dependiente: dficit de autocuidado en la higiene y vestido. Sistema Parcialmente compensatorio. Sistema Totalmente compensatorio.
Actualizado Agosto 2005. Copyright: Comisin Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

Cdigo Plan: 04/05CIR

Movilidad: Dependiente: limitacin del movimiento parcial. Sistema Parcialmente compensatorio. Seguridad: Alterada: hipotensin ortosttica. Sistema Apoyo educativo. Sistema Parcialmente compensatorio. Estado de consciencia: consciente y orientado. Riesgo de cadas bajo. Dolor moderado. Valoracin del dolor a travs de la Escala Analgica Visual.

10

(ausencia de dolor) Estatus funcional:

(dolor moderado)

(mximo dolor)

La puntuacin ser de 1-2. 1 = Tiene que limitar las actividades que requieren esfuerzos, pero sigue siendo ambulatorio. 2= Capaz de cuidarse pero no de llevar a cabo cualquier actividad. Permanece encamado durante menos del 50% de las horas de vigilia.
Actualizado Agosto 2005. Copyright: Comisin Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

Cdigo Plan: 04/05CIR

Estado piel y mucosas: Alterada: eritemas cutneos, hematoma genitales, herida quirrgica. Sistema Parcialmente compensatorio. Sistema Totalmente compensatorio Riesgo UPP: Valoracin del riesgo de lcera por presin a travs de la escala de Braden: Riesgo bajo (mayor de 14 puntos). Capacidad sensorial: No alterada. Aspectos psicolgicos y sociales: Ansiedad, dficit de actividades recreativas

Actualizado Agosto 2005. Copyright: Comisin Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

Cdigo Plan: 04/05CIR

Diagnsticos de Enfermera identificados en el paciente intervenido de hernia inguinal.


Requisitos de autocuidado universal:
PREOPERATORIO:

Aislamiento e interaccin social.


Ansiedad r/c la intervencin quirrgica. POSTOPERATORIO:

Eliminacin.
Dficit de autocuidado: uso del WC r/c el temor o miedo al dolor o dehiscencia de la herida.

Movilidad.
Deterioro de la movilidad fsica r/c intervencin quirrgica.

Aislamiento e interaccin social.


Ansiedad r/c la intervencin quirrgica.

Prevencin accidentes
Deterioro de la integridad tisular r/c la herida quirrgica. Riesgo de aspiracin r/c la intervencin quirrgica

Promocin de la normalidad.
Dficit de autocuidados: bao/higiene r/c el temor o miedo al dolor o dehiscencia de la herida.
Actualizado Agosto 2005. Copyright: Comisin Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

Cdigo Plan: 04/05CIR

Dficit de autocuidados: vestido/ acicalamiento r/c el temor o miedo al dolor o dehiscencia de la herida. Dolor agudo r/c la intervencin quirrgica. Nuseas r/c la medicacin anestsica.

Actualizado Agosto 2005. Copyright: Comisin Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

Cdigo Plan: 04/05CIR

Desarrollo del plan de cuidados estandarizado para el paciente intervenido de hernia inguinal durante toda su estancia.
Intervenciones propias hospitalizacin Cuidados de ingreso (7310) de la Actividades al 1. Presentarse a s mismo y su funcin en los cuidados.
2. 3. 4. 5. Orientar al paciente y familia sobre las normas y funcionamiento de la unidad. Realizar la valoracin de enfermera al ingreso. Establecer el plan de cuidados del paciente, los diagnsticos, resultados e intervenciones. Establecer el procedimiento de identificacin y proteccin de pacientes vulnerables (valoracin de riesgos) del HGUA.

COD

P.H. Al ingreso

ENF/ AE

R/NR

enfermera

Proteccin de los derechos del 1. Proporcionar al paciente la Carta de derechos y obligaciones del paciente. paciente.(7460)
2. 3. Proteger la intimidad del paciente durante las actividades de higiene, eliminacin y aseo personal. Mantener la confidencialidad de la informacin sanitaria del paciente.

En la estancia

Intermediacin cultural (7330)

1.

2.

3. 4.

Determinar la naturaleza de las diferencias conceptuales que tienen el paciente y el profesional de enfermera sobre los problemas de salud o el plan de tratamiento. Identificar, con el paciente, las prcticas culturales que puedan afectar negativamente a la salud, de manera que el paciente pueda elegir de manera informada. Facilitar la comunicacin intercultural (uso de traductor, materiales/medios bilinges por escrito) Modificar las intervenciones convencionales (enseanza al paciente) de manera culturalmente adecuada.

En la estancia

Actualizado Agosto 2005. Copyright: Comisin Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

Cdigo Plan: 04/05CIR

Informe de turnos (8140)

1. 2. 3.

4. 5. 6. 7.

8. Planificacin del alta (7370)


1. 2.

Identificar las enfermedades y razones principales del ingreso, si procede. Identificar los diagnsticos mdico y de cuidados clave, si procede. Dar la informacin de forma concisa, centrndose en los datos recientes e importantes necesarios para el personal que asume la responsabilidad en cuidados. Describir el rgimen de tratamiento. Identificar las pruebas de laboratorio y de diagnstico que deban completarse en las prximas 24 horas. Describir los datos del estado de salud, incluyendo signos vitales y los signos y sntomas presentes durante el turno. Describir las intervenciones de enfermera llevadas a cabo. Resumir los progresos en las metas fijadas. Determinar las capacidades del paciente para el alta Colaborar con el mdico, paciente/familiar/ser querido y dems miembros del equipo sanitario en la planificacin de la continuidad de los cuidados. Identificar la comprensin de los conocimientos o habilidades necesarios por parte del paciente y del cuidador principal para poner en prctica despus del alta. Registrar todos los cuidados al alta en el informe de enfermera al alta. Establecer continuidad de cuidados al siguiente nivel asistencial de cuidados.

En la estancia

3.

4. 5.

Actualizado Agosto 2005. Copyright: Comisin Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

Cdigo Plan: 04/05CIR

PREOPERATORIO Dx / Problemas Enfermera


Ansiedad r/c intervencin quirrgica.

Criterios resultado
Autocontrol de la ansiedad.(1402)
17.Refiere control de la ansiedad Inicio: Fin:

Intervenciones Actividades

COD

P.H.

ENF/ AE
ENF

R/NR

Sistema apoyo educativo/Parcial/Totalmente Compensatorio: Disminucin de la ansiedad.


(5820) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Instruir al paciente sobre el uso de tcnicas de relajacin. Administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad, si est prescrito. Escuchar con atencin. Reforzar el comportamiento, si procede. Crear un ambiente que facilite la confianza. Animar la manifestacin de percepciones, sentimientos y miedos. Identificar los cambios en el nivel de ansiedad. Ayudar al paciente a identificar las situaciones que precipitan la ansiedad. 9. Explicar todos los procedimientos, incluyendo las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento. 10. Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situacin estresante. 11. Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.

c/precise

Inicio: Fin:

Sueo
Inicio: Fin:
Obj.: El paciente manifieste estar ms tranquilo y una disminucin de su ansiedad.

Sistema apoyo educativo/Parcial/Totalmente Compensatorio: Enseanza prequirrgica (5610) 5610.1. Informar al paciente y familia acerca de la fecha, hora y lugar programado de la ciruga. 5610.2. Informar al paciente y familia de la duracin esperada de la intervencin. 5610.3. Conocer el nivel de conocimientos del paciente previo relacionado con la ciruga. 5610.4. Evaluar la ansiedad del paciente y familia relacionada con la ciruga. 5610.5. Dar tiempo al paciente para que haga preguntas y discuta sus inquietudes. 5610.6. Describir las rutinas pre y postoperatorios: anestesia, dieta, preparacin intestinal, pruebas laboratorio, eliminacin de la orina, preparacin de la piel, terapia IV, vestimenta, zona de espera del familiar y traslado al quirfano.

c/precise

ENF

Actualizado Agosto 2005. Copyright: Comisin Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

Cdigo Plan: 04/05CIR

5610.7. Discutir las medidas de control del dolor. 5610.8. Instruir al paciente sobre la tcnica para levantarse de la cama. 5610.9. Reforzar la informacin proporcionada por otros miembros del equipo.

Intervencin quirrgica

Obj: Se cumple el protocolo de preparacin quirrgica.

Preparacin prequirrgica (2930)

Sistema apoyo educativo/Parcial/Totalmente Compensatorio: 2930.2. Confirmar la explicacin preoperatorio. 2930.3. Asegurarse de que el paciente esta en ayunas. 2930.4. Verificar que se ha firmado el consentimiento informado. 2930.5. Verificar que se han realizado las pruebas de laboratorio necesarias. 2930.6. Verificar que se ha realizado ECG. 2930.7. Comunicar al personal de quirfano las necesidades de cuidados especiales. 2930.8. Comprobar que el paciente lleva la banda de identificacin, y de alergias si procede. 2930.9. Retirar anillos, pulseras 2930.10. Extraer dentaduras postizas, gafas, lentillas u otras prtesis. 2930.11. Quitar el esmalte de uas, maquillaje, si procede. 2930.13. Administrar la medicacin preoperatorio, si procede. 2930.14. Realizar rasurado de la zona inguinal-umbilical y ducha, si procede. 2930.15. Comprobar que el paciente se ha colocado las prendas de vestir segn el protocolo. 2930.16. Proporcionar informacin a la familia sobre las zonas de espera.. 2930.17. Preparar la habitacin para el retorno del paciente de la ciruga.

Previo ciruga

ENF

Actualizado Agosto 2005. Copyright: Comisin Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

10

Cdigo Plan: 04/05CIR

POSTOPERATORIO Dx / Problemas Enfermera


Dolor agudo r/c intervencin quirrgica. Inicio: Fin:

Criterios resultado
Control del dolor (1605) 11. Refiere dolor controlado.
Inicio: Fin:

Intervenciones

Actividades
Sistema Parcialmente/ Totalmente Compensatorio: Valoracin del dolor. Cuidados de enfermera ante un paciente con dolor.

COD

P.H.

ENF/ AE
ENF ENF

R/N R

c/precise c/precise

EVA:
Inicio: Fin:

Obj: El paciente referir una disminucin de la frecuencia de aparicin del dolor tras la administracin de las mediadas analgsicas.

Actualizado Agosto 2005. Copyright: Comisin Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

11

Cdigo Plan: 04/05CIR

Nuseas r/c medicacin anestsica. Inicio: Fin:

Severidad de las nuseas y vmitos (2107)


01-Frecuencia de las nuseas 02.Intensidad de las nuseas.

Manejo de las nauseas (1450)

Inicio: Fin:
Obj.: El paciente manifieste una disminucin o alivio de la sensacin nauseosa y que disminuya tambin la frecuencia de las nuseas.

Sistema Parcialmente/ Totalmente Compensatorio/Apoyo educativo: 1. Realizar una valoracin completa de las nuseas, incluyendo la frecuencia, la duracin, la intensidad y los factores desencadenantes. 2. Identificar factores (medicamentos y procedimientos) que puedan causar o contribuir a las nuseas/vmitos. 3. Controlar los factores ambientales que pueden evocar nuseas/vmitos (malos olores, ruido y estimulacin visual desagradable). 4. Identificar estrategias exitosas en el alivio de las nuseas/vmitos. 5. Ensear el uso de tcnicas no farmacolgicas para controlar las nuseas/vmitos. 6. Fomentar el descanso y el sueo adecuados para facilitar el alivio de las nuseas/vmitos. 7. Utilizar una higiene bucal frecuente para fomentar la comodidad, a menos que eso estimule las nuseas. 8. Proporcionar informacin acerca de las nuseas/vmitos, sus causas y su duracin.

c/precise

ENF/ AE

Actualizado Agosto 2005. Copyright: Comisin Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

12

Cdigo Plan: 04/05CIR

Deterioro de la movilidad fsica r/c intervencin quirrgica.

Movilidad (0208)
06.Ambulacin 14.Se mueve con facilidad. Inicio: Fin:
Obj.: Aumentar de forma progresiva el nivel de movilidad

Inicio: Fin:

Terapia de ejercicios: deambulacin (0221)

Dficit de autocuidado de bao e higiene y vestir r/c el temor o miedo al dolor , dehiscencia de la herida. Inicio: Fin:

Nivel de autocuidado (0313) 02.Se viste 05.Mantiene higiene personal.


Inicio: Fin:
Obj.: el paciente

Sistema Parcialmente/ Totalmente Compensatorio: 1. Colocar una cama de baja altura, si resulta oportuno. 2. Colocar el interruptor de posicin de la cama al alcance del paciente. 3. Animar al paciente a sentarse en la cama, en un lado de la cama o en una asilla, segn tolerancia. 4. Ayudar al paciente a sentarse en un lado de la cama para facilitar los ajustes corporales. 5. Ensear al paciente a colocarse en la posicin correcta durante el proceso de traslado. 6. Ayudar al paciente en el traslado, cuando sea necesario. 7. Aplicar / proporcionar un dispositivo de ayuda para la deambulacin si el paciente no camina bien. 8. Ayudar al paciente con la deambulacin inicial, si es necesario. 9. Instruir al paciente / cuidador acerca de las tcnicas de traslado y deambulacin seguras. 10. Fomentar una deambulacin independiente dentro de los lmites de la seguridad. Sistema Parcialmente Compensatorio: Higiene del paciente que requiere ayuda parcial, no encamado. Cambio de ropa de cama de paciente autnomo. Sistema Totalmente Compensatorio: Higiene del paciente en cama. Higiene de los genitales. Cambio de ropa de cama de paciente encamado. Sistema Apoyo educativo:

c/precise

ENF/AE

c/precise c/precise c/precise c/precise c/precise c/precise

AE AE AE AE AE AE

mantendr cubierta la necesidad de higiene durante la estancia hospitalaria

Ayuda en el autocuidado: vestir/acicalamiento (1802)

Higiene del paciente autnomo. 1. 2. Comprobar la capacidad del paciente para realizar autocuidados independientes. Observar la necesidad por parte del paciente de dispositivos

c/precise c/precise

AE AE

Actualizado Agosto 2005. Copyright: Comisin Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

13

Cdigo Plan: 04/05CIR

Dficit del autocuidado en el uso del WC r/c intervencin. Inicio: Fin:

Autocuidados: uso del inodoro. (0300) 03. Uso inodoro Inicio: Fin:
Obj.: el paciente mantendr cubierta la necesidad de eliminacin durante la estancia hospitalaria.

de adaptacin para la higiene personal, vestirse, el arreglo personal, el aseo y alimentarse. 3. Proporcionar los objetos personales deseados (desodorante, cepillo de dientes). 4. Proporcionar ayuda hasta que el paciente sea capaz de asumir los autocuidados. Sistema Apoyo educativo/ Parcialmente/ Totalmente Compensatorio:
Manejo del orinal tipo botella. Manejo del orinal tipo cua.

c/precise

ENF/AE

c/precise

ENF/AE

Deterioro de la integridad tisular r/c herida quirrgica. Inicio: Fin:

Curacin de la herida por primera intencin. (1102)


13. Aproximacin de los bordes de la herida.

Sistema Totalmente Compensatorio: Normas generales en el cuidado de las heridas.

c/turno

ENF

Cuidados de las heridas mediante tcnica seca.

c/turno

ENF

Inicio: Fin:
Obj.: La herida quirrgica del paciente no presentar ni signos ni sntomas de infeccin.

Ansiedad r/c intervencin quirrgica.

Autocontrol de la ansiedad.

Disminucin de la

Sistema apoyo educativo/Parcial/Totalmente Compensatorio:

c/precis

ENF

Actualizado Agosto 2005. Copyright: Comisin Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

14

Cdigo Plan: 04/05CIR

(1402)
Inicio: Fin: 17.Refiere control de la ansiedad Inicio: Fin:
Obj.: El paciente manifieste estar ms tranquilo y una disminucin de su ansiedad.

ansiedad. (5820)

12. Instruir al paciente sobre el uso de tcnicas de relajacin. 13. Administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad, si est prescrito. 14. Escuchar con atencin. 15. Reforzar el comportamiento, si procede. 16. Crear un ambiente que facilite la confianza. 17. Animar la manifestacin de percepciones, sentimientos y miedos. 18. Identificar los cambios en el nivel de ansiedad. 19. Ayudar al paciente a identificar las situaciones que precipitan la ansiedad. 20. Explicar todos los procedimientos, incluyendo las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento. 21. Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situacin estresante. 22. Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.

Riesgo de aspiracin r/c medicacin anestsica.

Inicio: Fin:

Prevencin de la aspiracin (1918) 02.Evita factores de riesgo. Inicio: Fin: Obj: el paciente no presentar aspiracin durante su estancia hospitalaria

Sistema Apoyo Educativo. Prevencin de la aspiracin.

c/precise

ENF

COMPLICACIONES POTENCIALES
Retencin urinaria r/c intervencin. Eliminacin urinaria (0503) 01.Patrn de eliminacin. 32.Retencin

Manejo de la eliminacin urinaria.(0590)

Sistema parcialmente/totalmente compensatorio:


1. 2. 3. 4. Vigilar peridicamente el grado de distensin de la vejiga mediante la palpacin y la percusin. Proporcionar intimidad para la eliminacin. Utilizar el poder de la sugestin haciendo correr agua. Estimular el reflejo de la vejiga aplicando fro en el abdomen, frotando la

c/8h

ENF ENF

c/precis e

Actualizado Agosto 2005. Copyright: Comisin Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

15

Cdigo Plan: 04/05CIR

Inicio: Fin:

urinaria. Inicio: Fin:


Obj.: El paciente recuperar un patrn de eliminacin urinaria habitual.

parte interior del muslo, haciendo correr agua. Sondaje vesical. c/procede ENF

Cuidados de la retencin urinaria. (0620) Sistema totalmente compensatorio:


Valoracin de la temperatura corporal
c/8 h. ENF/A E ENF

Infeccin de herida quirrgica r/c intervencin quirrgica.

Inicio: Fin:

Curacin de la herida por segunda intencin.(1103) 21.Disminucin del tamao de la herida Inicio: Fin: Obj: La herida quirrgica del paciente disminuyan los signos y sntomas de infeccin.

Cuidados de enfermera ante un paciente con fiebre Administracin de medicacin prescrita (antibioterapia) Obtencin de exudado de heridas para cultivo. Cura de las heridas mediante tcnica cura hmeda por 2 intencin Control y cuidados de los drenajes quirrgicos Vigilancia de la piel. Valoracin de la herida quirrgica

c/precise

c/prescrit o c/precise

ENF

ENF

c/12 h

ENF

c/turno

ENF

c/turno

ENF

Hemorragia r/c intervencin quirrgica.

Coagulacin Sangunea (0409) 02.Sangrado


Inicio: Fin:
Obj.: El paciente no presentar hemorragia durante su estancia hospitalaria

Precauciones con las hemorragias (4010)

Inicio: Fin:

Sistema Apoyo Educativo: 1. Vigilar de cerca al paciente por si se produce hemorragia. 2. Anotar los niveles de hemoglobina y hematocrito antes y despus, si est indicado. 3. Realizar estudios de coagulacin, si procede. 4. Controlar los signos vitales. 5. Mantener reposo en cama durante la hemorragia. 6. Evitar esfuerzos. 7. Valorar signos y sntomas de hipovolemia.

c/2-3 h.

ENF/AE

Actualizado Agosto 2005. Copyright: Comisin Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

16

Cdigo Plan: 04/05CIR

leo paraltico r/c intervencin quirrgica.


Inicio: Fin:

Obj: Detectar precozmente los signos y sntomas de leo paraltico.

Manejo del vmito (1570)

1. 2.

Sistema Totalmente compensatorio: Control de ausencia de movimientos peristlticos. Observar la presencia de distensin abdominal y timpanismo. 3. Mantener al paciente a dieta absoluta. 4. Valorar la necesidad de sondaje nasogstrico.

c/2-3h c/2-3h c/precise c/precise

ENF ENF ENF ENF

Dehiscencia de sutura r/c intervencin quirrgica. .


Inicio: Fin:

Obj.: Detectar precozmente los signos y sntomas de dehiscencia de la herida quirrgica.

1. 2. 3.

Sistema Totalmente compensatorio: Valorar signos y sntomas de dehiscencia de sutura. Reducir riesgo de infeccin. Aplicar gasas humedecidas en suero fisiolgico. 4. Informar al mdico. Sistema Totalmente/Parcialmente compensatorio:
Valorar signos y sntomas de edema genital externo: Dolor intenso con movimiento. Hinchazn. Hematoma en regin abdominal inferior y muslo. . Aplicar fro. Colocar un suspensorio en caso de que el paciente sea varn. Elevar el escroto con un almohadillado cuando el paciente est en decbito supino

c/precise c/precise c/precise c/precise

ENF ENF ENF ENF

Presencia de edema genital externo r/c intervencin.


Inicio: Fin:

Obj: Detectar precozmente los signos y sntomas de edema genital.

c/8h

ENF

c/8h
c/precise c/precise

ENF ENF ENF ENF

Hematoma en herida quirrgica r/c intervencin.


Inicio: Fin:

Obj: Detectar precozmente los signos y sntomas de hematoma.

Sistema Apoyo /Parcialmente/Totalmente compensatorio:


Valorar signos y sntomas de hematoma: Dolor. Tumefaccin. Fvea. Piel tirante y turgente. Aplicacin de fro/calor.

c/8h

c/8h

ENF
ENF

Asesoramiento sexual.

c/precise

Actualizado Agosto 2005. Copyright: Comisin Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

17

Cdigo Plan: 04/05CIR

Anexo I: Tabla resumen Cuidados Generales en el paciente intervenido de Hernia inguinal.


PREOPERATORIO Diagnsticos de enfermera Ansiedad prequirrgica Cuidados de enfermera Disminucin de la ansiedad Enseanza: prequirrgica Preparacin quirrgica

Intervencin quirrgica

Actualizado Agosto 2005. Copyright: Comisin Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

18

Cdigo Plan: 04/05CIR

POSTOPERATORIO Diagnsticos de enfermera Dficit de autocuidado: uso WC, bao/higiene, vestido/acicalamiento Cuidados de enfermera Ayuda en los autocuidados: - Higiene del paciente. - Ayuda en la alimentacin. - Ayuda en el vestir. - Ayuda en la eliminacin. - Ayuda en la movilizacin. - Fomento de la deambulacin y ejercicios pasivos. - Posiciones funcionales durante el reposo en cama. Disminucin de la ansiedad. Vigilancia de la herida quirrgica. Cura de la herida quirrgica con tcnica seca. Aspiracin de secreciones, si precisa. Prevencin de la aspiracin. Valoracin del dolor. Administracin de analgesia pautada. Cuidados de enfermera ante un paciente con dolor Manejo de las nuseas. Vigilar ingesta y emesis Realizar higiene bucal frecuente. Fomentar el descanso y tranquilidad. Tcnicas de relajacin.

Deterioro de la movilidad fsica.

Ansiedad. Deterioro de la integridad tisular. Riesgo de aspiracin. Dolor agudo

Nuseas

Actualizado Agosto 2005. Copyright: Comisin Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

19

Cdigo Plan: 04/05CIR

Riesgo de edemas y hematomas en los genitales externos.

Aplicar fro/calor. Valorar signos y sntomas de dolor, hinchazn, hematoma, piel tirante, fvea. Asesoramiento sexual. Colocar suspensorio en el varn. Elevar el escroto.

Actualizado Agosto 2005. Copyright: Comisin Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

20

Cdigo Plan: 04/05CIR

Bibliografa.
1. Johnson M., Bulechek G.,McCloskey J.,Maas M.,Moorhead S. Diagnsticos enfermeros, Resultados e Intervenciones. Interrelaciones NANDA,NOC y NIC. Ed. Mosby-Harcourt. Barcelona 2002.
2. McCloskey, J.C. Bulechek, G.M. Clasificacin de Intervenciones de Enfermera. 4 Ed. Mosby- Elsevier. Madrid. 2004. 3. Morread S, Johnson M, Maas M. Clasificacin de resultados de enfermera (NOC). 3 edicin. Ed. Mosby- Elsevier. 2004

4. Carpenito, L.J. Planes de cuidados y documentacin en enfermera. Diagnsticos de enfermera y problemas asociados. Madrid. 1994. 5. Alfaro, R. Aplicacin del proceso de Enfermera. Gua prctica. 3 Ed. Mosby. Madrid.1996. 6. Alfaro, R. Aplicacin del Proceso Enfermero. Gua paso a paso. 4 Ed. Springer-Verlang Ibrica. Barcelona. 1999. 7. Orem D. Modelo de Orem. Conceptos de enfermera en la prctica.Ed Masson Salvat. Barcelona 1993 8. Planes de Cuidados del Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo. A Corua.Ed. Servicio Gallego de Salud.2002. 9. Un enfoque del proceso de Enfermera. Mosby. Brbara Long, Phipps, Cassmeyer, 3 edicin, 1.997. 10. Manual Merck. International. Merck Sharp y Dohmg. International, 6 edicin.1.978. 11. Manual de Enfermera Medico-Quirrgica. Harcourt Brace. Pamela L. Swearingen, Tercera edicin. 12. Enfermera Prctica. Marin. Lilian Smoltisis Brunne Doris Smith Suadarth, 1987. 13. Enfermera Mdico Quirrgica. Interamericana McGraw-Hill. Brbara C. Long/Wilma J. Phipps, 1994. 14. Proceso de enfermera y Diagnsticos de enfermera. Interamericana-Mcgraw-Hill. Patricia W.Iyer.Barbara J.Taptich.Donnna BernocchiLosey, 1993. 15. Diagnsticos de Enfermera". Interamericana. Mcgraw-Hill. Mi Ja Kim, G.K.Mcfarland, A. M .Mclane, 1993. 16. Enfermera Mosby 2000 Mdico Quirrgica. Mosby. Long/Phipps/Cassmeyer. 17. Principios y prcticos de enfermera mdico quirrgica. Mosby/Doyma Libros. Patricia Gauntlett Beare, RN, PhD. 18. Mercedes Albaladejo Tello, Francisco Javier Ballesta Lpez,,Francisco Vicente Blanes Compa,,Catalina Cases Alarcn, Miguel Castells Molina, Manuela Domingo Pozo, Francisco Javier Gmez Robles, Nieves Izquierdo Garca, Jos Luis Lpez Montes, Beln Pay Prez, Mercedes Segura Cuenca, Mara Torres Figueiras .Gua de Actuacin de enfermera: Manual de procedimientos. Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat. Secretara Autonmica para la Agencia Valenciana de la Salud. 2003. 19. Lpez Medina IM, Snchez Criado V. Paciente Postquirrgico. Plan de cuidados. Rev Rol Enf 2001;24(3):219-224.

Actualizado Agosto 2005. Copyright: Comisin Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

21

S-ar putea să vă placă și