Sunteți pe pagina 1din 15

Universidad San Sebastin Manual de Seguridad en Laboratorio

Departamento de Ciencias Biolgicas y Qumicas

Manual De Seguridad Biolgica y Qumica En Laboratorios de Ciencias Bsicas Para Profesores y Estudiantes

Universidad San Sebastin Manual de Seguridad en Laboratorio


Introduccin La preparacin y realizacin de actividades docentes que se llevan a cabo en los Laboratorios de enseanza podran exponer a quienes realizan actividades a riesgos de tipo biolgico, fsicos o qumicos, dependiendo del trabajo que se est desarrollando y las medidas de seguridad que se adopten. Es por esto que es imprescindible que las prcticas de seguridad deban convertirse en hbito desde el da en que comienza el trabajo en el laboratorio. Profesores, estudiantes y personal debe incorporar estas normas, en todos los procesos que se realicen en el laboratorio. Las normas de bioseguridad no eliminan el riesgo de un accidente; pero su conocimiento disminuye significativamente la probabilidad de que ocurra y establece los procedimientos a seguir. Para la elaboracin del manual se han considerado las indicaciones del Manual de Normas de Bioseguridad de Conicyt1, Manual de seguridad en laboratorio de la ACHS2, Gua para la elaboracin de planes de manejo de residuos peligrosos del Gobierno de Chile 3, Manual de almacenamiento seguro de sustancias peligrosas de gobierno de Chile4, Manual de bioseguridad en laboratorio de la OMS5. 1. OBJETIVO DE LA GUA DE SEGURIDAD Definir las normas de bioseguridad en los Laboratorios de Ciencias Bsicas para prevenir accidentes. Determinar la conducta a seguir frente a un accidente por exposicin a alguna sustancia dentro de los laboratorios. A quienes est dirigido A profesores y estudiantes que realizan alguna actividad en los laboratorios de Ciencias Bsicas de la Universidad San Sebastin. Responsabilidades Todos aquellos que acceden al Laboratorio de Ciencias Bsicas de la Universidad San Sebastin deben leer de forma obligatoria, adoptar y respetar las normas consignadas en el presente documento. Su incumplimiento ser informado a los respectivos Directores de Escuela para adoptar las sanciones consideradas en el Reglamento interno de orden, higiene y seguridad de la Universidad San Sebastin.

Universidad San Sebastin Manual de Seguridad en Laboratorio

Los estudiantes: debern leer esta gua y enviar una copia del documento de aceptacin adjunto (Anexo N1), al Profesor de Qumica que est a su cargo, la primera semana de prcticos, en caso de no cursar el ramo de Qumica se entregara al profesor de Biologa. Los profesores debern entregar los documentos recibidos ms su propia aceptacin, durante la primera semana al jefe o encargado de Laboratorio de Ciencias Bsicas. Estos documentos quedaran guardados en una carpeta. Es responsabilidad de cada profesor el que los estudiantes conozcan estas normas y que se respeten en el laboratorio. Copia en pdf de los anexos entregados por los docentes sern entregadas al Jefe de prevencin de riesgos de la sede.

Universidad San Sebastin Manual de Seguridad en Laboratorio

Antes de entrar al Laboratorio


2. Vestimenta y proteccin: Para ingresar y permanecer en el laboratorio usted debe cumplir con ciertos requisitos de vestimenta y seguridad, los principales son: A. Al laboratorio solo puede ingresar con su gua (obligatoria),

cuaderno de anotaciones y lpiz. Cualquier otro elemento (mochilas, computadores, libros de otras materias, etc.) deben quedar guardados en los casilleros dispuestos a la entrada del laboratorio para este fin. Es su responsabilidad retirarlos al terminar la sesin.

B.

Deber

utilizar

OBLIGATORIAMENTE

mientras

se

encuentre en los laboratorios un delantal blanco, manga larga, con puos elsticos o abotonados, idealmente de algodn , los botones deben ir al frente y utilizarlo siempre cerrado. No puede ingresar al laboratorio sin el, sin excepciones. El delantal evita que su ropa se contamine o manche, por las actividades realizadas y lo protege en caso de un derrame. No debe usar bufanda, falda o vestido, corbata o polerones con gorro, short o pantaln a media pierna.

C.

Los zapatos deben ser cerrados (Ej. Zapatillas), no se

aceptara el ingreso de estudiantes con sandalias o calzado que deje el pie al descubierto, si el calzado es abierto su piel puede resultar daada.

Universidad San Sebastin Manual de Seguridad en Laboratorio


D. Uso obligatorio de Lentes de proteccin, estos se

encuentran en la caja respectiva en el laboratorio y debe utilizarlos siempre que manipule algn elemento que produzca vapores o pueda salpicar. No se recomienda el uso de lentes de contacto en los laboratorios en que se manejan reactivos qumicos , por el riesgo de acumulacin de estos en el lente.

E.

El cabello se usar corto o amarrado y no

deber caer sobre la frente. Si as fuera, se recomienda el uso de cintillo, tanto para varones y damas.

F.

Uso Obligatorio de guantes cuando manipule sustancias

que puedan contaminar o daar su piel. No puede usar guantes de ltex cuando este cerca de un mechero ya que el guante en contacto con el mechero se derrite sobre la piel.

No se deben ingresar ni consumir alimentos, chicles y/o bebidas dentro del laboratorio.

Universidad San Sebastin Manual de Seguridad en Laboratorio

En su Laboratorio
3. Los Laboratorios: La Universidad San Sebastin en su sede de Puerto Montt cuenta con diferentes tipos de laboratorios, donde los riesgos potenciales estn directamente relacionados con las actividades realizadas y materiales que se manejan. Los distintos tipos de Laboratorios de Ciencias Bsicas existentes en la USS son: Laboratorios del rea Qumica Qumica General Qumica -Fsica Laboratorios del rea Biolgica Histologa Biologa Multiuso

Laboratorios del rea Anatoma

Condiciones fsicas del laboratorio y equipamiento de seguridad Los laboratorios estn diseados con suelos fcilmente lavables y superficies de trabajo que son resistentes a los cidos, lcalis, disolventes orgnicos y al calor moderado. Se han considerado espacios suficientes para la movilidad. Los laboratorios de qumica, biologa multiuso y microbiologa tienen una ducha de fcil acceso y un lavador de ojos, se utiliza en accidentes que pudieran comprometer una importante regin del cuerpo. Identifique donde se encuentra, su profesor le explicara de qu manera se usa.

Tambin se cuenta para los laboratorios de qumica y sala de preparacin con Campana de extraccin (campana de tiro forzado), donde se trabaja con sustancias qumicas que por inhalacin puedan causar dao. No se arriesgue, si usted debe trabajar con sustancias voltiles riesgosas hgalo bajo campana, si tiene dudas consulte a su profesor. No olvide usar sus Lentes de proteccin.

Universidad San Sebastin Manual de Seguridad en Laboratorio

Cada laboratorio cuenta con un extintor de incendios en el cual se puede leer claramente la fecha de la ltima recarga y la fecha en que debe ser recargado nuevamente.

Los laboratorios contaran con bolsas y recipientes especficos, con cdigo de color y/o etiquetados segn el material contaminante a desechar: biolgico contaminante (guantes, gasas, tubos, etc), reactivos txicos y objetos corto-punzantes (agujas, hojas de bistur, etc. Sin tapar, enfundar, doblar o quebrar), segn las normas internacionales establecidas para tal efecto. Es importante que no elimine ningn solido o lquido sin consultar previamente a su docente. Cuando elimine elementos al desage siempre debe abrir la llave antes de iniciar la descarga, recuerde que solo sustancias inocuas y que no contaminan el medio ambiente se pueden desechar por esta va Ej. Solucin de Cloruro de sodio (NaCl). El profesor dispone de una hoja para indicar los residuos que representan algn peligro y las caractersticas de estos.

Mantenimiento de los laboratorios a) El suelo del laboratorio debe estar siempre seco. Si ocurre un derrame avise inmediatamente al docente para que llame al personal de aseo o auxiliares segn las caractersticas de la sustancia derramada. b) Los pisos del laboratorio no se enceran, solo se trapean con solucin de hipoclorito de sodio entre 0.5 y 1.0% u otra solucin de limpieza, segn necesidad. c) Las superficies de trabajo se limpian al trmino de cada sesin, si se utilizaron microrganismos se limpiara con solucin de hipoclorito de sodio entre 0.5 y 1.0%. d) Antes de retirarse el profesor deber cerciorarse que los estudiantes dejaron las llaves de agua y gas cerradas, y las luces apagadas.

Universidad San Sebastin Manual de Seguridad en Laboratorio


e) No puede haber basura, vidrios rotos u otro elemento durante la realizacin de las prcticas en el piso, si algo est incomodando el paso avise inmediatamente al docente y el avisara al personal de aseo o auxiliares de laboratorio.

RIESGOS
4. Tipos de riesgos: Riesgo es la posibilidad de que la persona que trabaja en el lugar sufra un determinado dao derivado de la exposicin a agentes de distinta naturaleza. La calificacin del riesgo se define desde el punto de vista de su gravedad. Los Riesgos que se pueden generar en un laboratorio son Riego Qumico Riesgo Biolgico

Existen otros riesgos potenciales (elctrico, mecnico, termo-higromtrico, radiofrecuencias y microondas, radiaciones ionizantes, etc.) asociados a la actividad docente que se desarrolla en los laboratorios, pero con aun menores posibilidades de ocurrencia. 4.1. RIESGOS QUMICOS Qu es el Riesgo Qumico? Agentes qumicos de riesgos son aquellas sustancias que pueden causar lesiones a las personas al entrar en contacto directo con ellas. Puede ir asociado a cualquier actividad que implique una manipulacin de sustancias qumicas.

Universidad San Sebastin Manual de Seguridad en Laboratorio


Clasificacin de sustancias qumicas de acuerdo a su comportamiento y smbolos de peligrosidad. (Segn cdigo utilizado por la Comunidad Econmica Europea) 1. Sustancias nocivas: Son agentes qumicos que por inhalacin, ingestin y/o absorcin a travs de piel y/o mucosas, producen efectos perjudiciales de menor gravedad.

Xi 2. Sustancias irritantes: Son agentes qumicos que pueden producir lesiones irritantes sobre la piel y mucosas, especialmente ojos y tracto respiratorio.

3.

Sustancias txicas:

Son agentes qumicos que al introducirse por inhalacin, ingestin o absorcin en el organismo, a travs de la piel o mucosas, pueden dar origen a trastornos orgnicos de carcter grave o mortal.

4. Sustancias corrosivas: Son agentes que causan destruccin de tejidos vivos o material inerte. Ejemplos: Bromo, cido sulfrico.

5. Sustancias oxidantes: Son agentes que desprenden oxgeno y favorecen la combustin.

Universidad San Sebastin Manual de Seguridad en Laboratorio


6. Solidos inflamables: Son agentes qumicos slidos, no explosivos, fcilmente combustibles, que causan o contribuyen a producir incendios.

7. Lquidos inflamables: Son agentes que a una temperatura igual o inferior a 61C desprenden vapores inflamables.

8. Sustancias explosivas: Son agentes qumicos que por la accin de choque, percusin, friccin, formacin de chispas y/o accin de calor tienen efecto destructivo, por liberacin violenta de energa. Ejemplos: Dicromato amnico.

4.2 RIESGO BIOLOGICO Qu es el riesgo biolgico? El riesgo biolgico o biorriesgo, consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea, sobre todo, una amenaza a la salud humana. Esto puede incluir los residuos sanitarios, muestras de un microorganismo, virus o toxina de una fuente biolgica que puede resultar patgena. Los agentes biolgicos se clasifican en grupos, segn su diferente ndice de riesgo de infeccin: Grupo 1: Incluye los contaminantes biolgicos, que son causa poco posible de enfermedades al ser humano. (Ej: Bacillus subtilis y Escherichia coli K12) Grupo 2: Incluye los contaminantes biolgicos patgenos, que pueden causar una enfermedad al ser humano; es poco posible que se propaguen al colectivo y, generalmente, existe una profilaxis o tratamiento eficaz. (Ej. Salmonella typhi,

10

Universidad San Sebastin Manual de Seguridad en Laboratorio


Mycobacterium tuberculosis, Virus de la hepatitis, Citomegalovirus, Virus del
SIDA.). Grupo 3: Incluye los contaminantes biolgicos patgenos, que pueden causar una enfermedad grave en el ser humano; existe el riesgo que se propague al colectivo, pero generalmente, existe una profilaxis eficaz. (Ej. Brucella,

Histoplasma capsulatum).
Grupo 4: Contaminantes biolgicos patgenos, que causan enfermedades graves al ser humano; existen muchas posibilidades de que se propague al colectivo, no existe tratamiento eficaz (Ej. Virus de la fiebre aftosa). 5. ELIMINACIN DE DESECHOS Y DESCONTAMINACIN 5.1 Tipos de desechos La eliminacin de desechos es de significativa importancia por los riesgos que involucran ambas actividades para las personas y el ambiente en general. En efecto, un desecho eliminado en un recipiente o lugar inadecuado o un material mal esterilizado, puede originar accidentes y prdidas de incalculable magnitud y valor. Los desechos a eliminar podrn ser slidos o lquidos, de acuerdo a su consistencia. En relacin a su composicin, podrn ser o contener sustancias txicas o microorganismos.

Procedimiento Seguro: Los productos qumicos que se eliminan debern ser entregados al final de cada prctico al docente, ya que estos deben ser correctamente eliminados por personal de laboratorio segn corresponda. No debern eliminarse por el desage a menos que su profesor as lo indique debido a su inocuidad para usted y el medio ambiente.

11

Universidad San Sebastin Manual de Seguridad en Laboratorio

Cada profesor al trmino de su actividad, si ha generado desechos, deber rellenar el formulario del anexo N 2 respecto a la caractersticas y recomendacin de eliminacin del desecho, este formulario ser entregado al personal de laboratorio.

A tener en cuenta: En el laboratorio se debe conocer y ser consiente de cada una de las normas de bioseguridad con el fin de evitar o prevenir accidentes. La higiene es un factor importante, del cual depende el buen desempeo de las actividades que se realizan durante la prctica. Siempre lavarse las manos al inicio y trmino de cada sesin. El conocimiento de soluciones para realizar limpieza antes y despus de la prctica, nos concientiza del peligro que podemos correr si no lo hacemos de la forma correcta.

12

Universidad San Sebastin Manual de Seguridad en Laboratorio


Qu hacer en caso de accidente? Se debe dar aviso inmediatamente al docente encargado del prctico. En caso de: Salpicaduras en los ojos y sobre la piel: Si la salpicadura es en los ojos, emplear el lavaojos durante 15-20 minutos, sobre todo si el producto es corrosivo o irritante. Si la salpicadura es sobre la piel, lavar con abundante agua, si es necesario usar ducha de seguridad. No intentar neutralizar y acudir a sala de primeros auxilios si es necesario. Quemaduras trmicas: Lavar abundantemente con agua fra para enfriar la zona quemada y acudir a sala de primeros auxilios si es necesario. Nunca despegar la ropa adherida a la zona de la quemadura. Intoxicacin digestiva: Debe tratarse en funcin del txico ingerido, para lo cual se debe disponer de informacin a partir de la etiqueta y de la ficha de datos de seguridad.

En caso de accidente se procede a aplicar el siguiente protocolo de accidentes escolares

1. Se entrega aviso al profesor, personal del laboratorio y/o guardias. 2. El Estudiante debe ser trasladado a la sala de primeros auxilios por parte del personal de seguridad. 3. Encargado de primeros auxilios evala gravedad del accidente, realizando acciones segn protocolo interno. 4. DAE completa formulario de declaracin de accidente escolar. 5. El estudiante es derivado a centro de salud ms cercano, con 3 copias del formulario.

13

Universidad San Sebastin Manual de Seguridad en Laboratorio

ANEXO N2 REGISTRO DE ELIMINACIN DE DESECHOS

Fecha:________________________________________________________________ Carrera:_______________________________________________________________ Sede:__________________________________________________________________ Responsable de la generacin del residuo:_____________________________________ Laboratorio:_____________________________________________________________ Tipo genrico de residuo:____________________________________________________ Caractersticas del residuo:________________________________________________ Volumen generado aprox.:_________________________________________________ Tratamiento recomendado de eliminacin:____________________________________

_____________________________ Firma Responsable

14

Universidad San Sebastin Manual de Seguridad en Laboratorio

ANEXO N1 REGISTRO DE TOMA DE CONOCIMIENTO MANUAL DE SEGURIDAD BIOLOGICA Y QUMICA PARA PROFESORES Y ALUMNOS SEDE PUERTO MONTT, UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN

Fecha:________________________________________________________________ Nombre Completo:_________________________________________________________ RUT: _____________________________________ Asignatura:_____________________________________________________________

Dejo constancia que con fecha de hoy, he recibido y ledo el Manual de seguridad biolgica y qumica para profesores y alumnos de la Sede Puerto Montt de la Universidad San Sebastin

_____________________________ Firma

15

S-ar putea să vă placă și