Sunteți pe pagina 1din 2

3/4/2014

hiru.com - Medidas de dispersin


Inicio Acceso Acerca de Hiru Contacto Mapa Web RSS

EU | ES

Buscar...

Bsqueda avanzada

Temas de estudio
Estas en:

Formacin

Noticias

Usuario: Contrasea:

Crear cuenta Olvid su contrasea

Temas de estudio Ciencias y tecnologa Matemticas Estadstica Medidas de dispersin Medidas de dispersin
Las medidas de tendencia central ofrecen una idea aproximada del comportamiento de una serie estadstica. No ob stante, no resultan suficientes para expresar sus caractersticas: una misma media puede provenir de valores cercanos a la misma o resultar de la confluencia de datos estadsticos enormemente dispares. Para conocer en que grado las medidas de tendencia central son representativas de la serie, se han de complementar con medidas de dispersin como la varianza o la desviacin tpica.

Hirupedia
Arte Humanidades y ciencias sociales Ciencias y tecnologa Biologa Geologa Fsica Matemticas Matemtica: fundamentos bsicos Determinantes y matrices Trigonometra Funciones, derivadas e integrales Estadstica
Conceptos de probabilidad Probabilidad condicionada y compuesta Distribucin probabilstica Combinatoria Nmeros combinatorios Distribucin binomial Distribucin normal Variables estadsticas Representacin grfica de datos estadsticos Medidas de tendencia central Medidas de dispersin Tablas de doble entrada Recta de regresin y correlaciones Muestreo estadstico Distribucin muestral Inferencia estadstica Intervalos de confianza Aplicaciones de la estadstica Elaboracin de encuestas Los porcentajes

Ms informacin

Sabas que...?
Media y desviacin tpica

Coeficiente de variacin Otra frmula para la desviacin tpica

Concentracin y dispersin
Las medidas de centralizacin ayudan a determinar el centro de gravedad de una distribucin estadstica. Para describir el comportamiento general de la serie se necesita, sin embargo, una informacin complementaria para saber si los datos estn dispersos o agrupados.

As, las medidas de dispersin pueden definirse como los valores numricos cuyo objeto es analizar el grado de separacin de los valores de una serie estadstica con respecto a las medidas de tendencia central consideradas. Las medidas de dispersin son de dos tipos: Medidas de dispersin absoluta: como recorrido, desviacin media, varianza y desviacin tpica, que se usan en los anlisis estadsticos generales. Medidas de dispersin relativa: que determinan la dispersin de la distribucin estadstica independientemente de las unidades en que se exprese la variable. Se trata de parmetros ms tcnicos y utilizados en estudios especficos, y entre ellas se encuentran los coeficientes de apertura, el recorrido relativo, el coeficiente de variacin (ndice de dispersin de Pearson) y el ndice de dispersin mediana.

La distribucin normal, o campana de Gauss, es una funcin simtrica (con la media aritmtica en el centro de la serie) con un grado de dispersin bajo (la mayora de los valores estn comprendidos dentro del valor de la desviacin tpica ).

Qumica Tecnologas para la informacin y la comunicacin Medios de comunicacion Infografas Diccionarios HiruTube Vivir mejor Mediateca

Recorrido
La medida de dispersin ms inmediata es el recorrido de la distribucin estadstica, tambin llamado rango o amplitud. Dada una serie de valores x1 , x2 , ..., xn , su recorrido es la diferencia aritmtica entre el mximo y el mnimo de estos valores:

Desviacin media
Como medida de dispersin ms frecuentemente utilizada, la desviacin media se define como la media aritmtica de los valores absolutos de la desviacin de cada valor de la variable con respecto a la media. Su formulacin matemtica es la siguiente:

Varianza y desviacin tpica


La desviacin media no siempre suministra una idea clara del grado de separacin entre los valores de una variable estadstica. Para estudios cientficos, se prefiere utilizar una pareja de parmetros relacionados que se conocen como varianza y desviacin tpica. La varianza se define como el cociente entre la suma de los cuadrados de las desviaciones de los valores de la variable y el nmero de datos del estudio. Matemticamente, se expresa como:

http://www.hiru.com/matematicas/medidas-de-dispersion

1/2

3/4/2014

hiru.com - Medidas de dispersin

Por su parte, la desviacin tpica, simbolizada por s, se define sencillamente como la raz cuadrada de la varianza:

Por lo tanto, se tiene que:

La varianza y la desviacin tpica, cada una con su respectivo valor, se usan indistintamente en los estudios estadsticos.
Enviar Corregir Derechos Compartir Qu es esto?

Estadstica Probabilidad condicionada y compuesta Nmeros combinatorios Distribucin normal Representacin grfica de datos estadsticos Tablas de doble entrada Muestreo estadstico Inferencia estadstica Aplicaciones de la estadstica Los porcentajes

Conceptos de probabilidad Distribucin probabilstica Combinatoria Distribucin binomial Variables estadsticas Medidas de tendencia central Medidas de dispersin Recta de regresin y correlaciones Distribucin muestral Intervalos de confianza Elaboracin de encuestas

Informacin legal

http://www.hiru.com/matematicas/medidas-de-dispersion

2/2

S-ar putea să vă placă și