Sunteți pe pagina 1din 11

TRABAJO COLABORATIVO 1 MICROECONOMIA

MARIA DEL PILAR JIMENEZ CODIGO: 55.183.223 BRIYINI RAMIREZ GALVIS CODIGO 55.130.748 MERLY CRISTINA ICOPO ANDRADE CODIGO: 55.131.874 GRUPO: 102010 81

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ! UNAD ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS" CONTABLES" ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS PROGRAMA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS OCTUBRE DE 2012

INTRODUCCION

Con el presente trabajo del curso microeconoma, se pretende dar a conocer el comportamiento de la economa a nivel micro, desde los diversos escenarios econmicos, como: la perspectiva individual, el comportamiento de los consumidores y productores, el funcionamiento de los mercados, la forma como toman decisiones los consumidores econmicamente, la organizacin de las empresas, los mercados y el anlisis de los factores productivos. Se tiene como orientacin la gua de aprendizaje de actividades, queremos informar sobre las diferentes actividades para una mayor comprensin de los temas tratados, tambi n se dispone de una e!tensa bibliografa relacionada con los temas que componen el mdulo. Como complemento a la consulta de lecturas relacionadas con los temas y al igual que el internet para profundizaren cada una de las temticas. "dems de ello, podemos identificar los diferentes conceptos que se manejan, pues es claro que durante el proceso podremos determinar las funciones que #ay a nivel individual en cuanto a los consumidores y productores. $eniendo en cuenta la importancia vamos a generar una posicin individual y futurista frente a los diferentes eventos que se presentan en el comercio y la manera ms efectiva para lograr una estabilidad comercial partiendo de las teoras y principios que se deben llevar a cabo desde la empresa o consumidor, es importante que #aya claridad en cada uno de los conceptos que maneja la microeconoma. " continuacin estudiaremos los diferentes conceptos y los diversos escenarios econmicos donde se pueden aplicar y desarrollar, desde el punto de vista de sus actores como son los consumidores, los productores y el mercado, que nos permitir adquirir de una forma autnoma y ordenada conocimientos relacionados con la economa que nos puede ayudar a la toma de decisiones.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

"nalizar y comprender la unidad % del &odulo de &icroeconoma, e!aminando los diferentes conceptos y los diversos escenarios econmicos donde se pueden aplicar y desarrollar, desde el punto de vista de sus actores como son los consumidores y los productores y el mercado.

OBJETIVOS ESPECI#ICOS

"dquirir de forma autnoma y ordenada conocimientos relacionados con la economa que le pueda ayudar a la toma de decisiones.

'dentificar conceptos y temticas relacionadas con el Sistema (conmico, las ventajas absolutas y relativas, la $eora del Consumidor y la $eora del &ercado. )oner en prctica la elaboracin de mapas conceptuales como t cnicas de estudio eficaces para el auto aprendizaje.

)resentar un trabajo acorde a la r*brica

CONCEPTOS Y TEORIAS DE ECONOMIA 1. DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONSUMIDOR $. M%&'(% &' )(*+% ,-.,*($. )odemos decir que el modelo circular es cuando como consumidores estamos comprando bienes y consumiendo servicios, motivo por el cual estamos obligando a las empresas que suplan las necesidades que vamos presentando a diario, pero podemos concluir que es un crculo cerrado ya que los consumidores dependemos de la empresa y la empresa de los consumidores y en caso que no e!ista alguno simplemente no #ay comercio, ni movimiento de dinero. /. L$ '(',,-01 2 ($ '3,$3'4 (s precisamente la e!istencia de escasez de medios en relacin con nuestros infinitos deseos de satisfacer, lo cual nos enfrenta a un problema de '(',,-01 en todas nuestras decisiones. (jemplo: Cuando nos vemos en la obligacin de adquirir servicio de internet para nuestros #ijos, resulta que en el lugar no #ay cobertura de +,(, sino que solamente llegan los operadores de ($- y $elme!, motivo por el cual tendremos que elegir entre estos operadores y podremos verificar quien brinda un valor agregado a nosotros como clientes. ,. C%35' &' %6%.5*1-&$& (s cuando como compradores debemos generar una b*squeda ardua para poder obtener cierto producto que es necesario para nuestra salud, ejemplo un medicamento para el problema de $iroides, solo lo puedo conseguir en un laboratorio de la ciudad de -ogot y a -ucaramanga llega pero si lo encargo. 1.2 DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PRODUCTOR $. T'%.7$ &'( ,%8'.,-% (l productor es consciente que la especializacin le brinda un sin n*mero de ventajas en su actividad econmica .como lo son el grado de perfeccionamiento que se puede adquirir por el #ec#o de poder concentrar todos sus esfuerzos en una sola actividad/.

(l productor de pases con un alto grado de desarrollo sabe que tiene un mundo entero de posibilidades para sacar provec#o de sus inversiones. $eniendo en cuenta lo anterior podemos concluir que como productores podemos obtener mayores ganancias y beneficios por aplicar un e!celente comercio ya sea entre ciudades o pases, generando niveles de vida altos y mantenerse en el mbito comercial. /. V'15$+$ $/3%(*5$ 2 ,%86$.$5-9$ 0a ventaja absoluta es la 0a capacidad de un pas para producir ms de un bien dado con sus recursos propios. (n el conte!to de los s1aps, la capacidad de una parte para tomar prestado a un tipo de inter s inferior al asequible a la otra parte para una moneda dada. 0a ventaja comparativa es la ventaja de que disfruta un pas sobre otro en la elaboracin de un producto cuando ste se puede producir a menor costo, en t rminos de otros bienes y en comparacin con su coste en el otro pas. )odemos decir que con la firma del $0C, estamos llevando a la prctica las ventajas absolutas y comparativas entre Colombia y (stados +nidos. 2. D' ($ *1-&$& *1% :,$6-5*(% &%3: EN ;U< CONSISTEN LOS SIGUIENTES CONCEPTOS MICROECON=MICOS : D'36($4$8-'15% % 8%9-8-'15% &' ($ ,*.9$ &' ($ &'8$1&$ >&'3&' '( 6*15% &' 9-35$ &'( ,%13*8-&%.? Cuando la curva de demanda se desplaza #acia la derec#a, e!plica un aumento en la demanda debido a la variacin de un factor distinto del precio, y cuando la curva se desplaza #acia la izquierda esto manifiesta una disminucin en la demanda debida tambi n a la variacin de un factor distinto del precio. 0os desplazamientos de la curva de demanda puede deberse a: (l aumento de la poblacin demandante del bien. Cambios en las perspectivas de precios futuros. Cambios en las preferencias de los consumidores. (l aumento de la renta disponible de algunos consumidores. Si se est considerando la demanda de un determinado bien P con independencia del resto, la alteracin del precio de alguno de los otros bienes puede traducirse en un desplazamiento del bien P.

)ara el consumidor, lo ms importante es satisfacer sus deseos y necesidades, teniendo en cuenta siempre el efecto del ingreso cuando los precios disminuyen, ya que le permiten adquirir ms cantidad del bien, si por el contrario el efecto del ingreso es inverso a la disminucin del precio, para el consumidor ser ms insatisfactorio por lo cual comprara menos bienes o demandara productos sustitutos. D'36($4$8-'15% % 8%9-8-'15% &' ($ ,*.9$ &' %)'.5$ >&'3&' '( 6*15% &' 9-35$ &'( 6.%&*,5%.? (s la representacin grfica que muestra la cantidad total de un producto que los productores estn dispuestos a producir o vender, en un determinado perodo de tiempo, a diversos precios del producto, cuando los dems factores de la oferta permanecen constantes. 0a curva de la oferta normalmente tiene pendiente positiva que muestra una relacin directa entre los precios y las cantidades. +n movimiento en esta curva se da solo si #ay variacin de los precios, si #ay cambios en otras variables afectarn toda la curva causando un desplazamiento en la misma. P*15% &' '@*-(-/.-% (s el equilibrio entre la oferta y la demanda cuando, a los precios de mercado, todos los consumidores puedan adquirir las cantidades que deseen y los oferentes consigan vender todas las e!istencias. (l punto de equilibrio se entiende tambi n como el momento en que el consumidor est dispuesto a pagar el valor establecido por el productor y este *ltimo est dispuesto a comercializar a dic#o precio. E($35-,-&$& -1A.'3% &' ($ &'8$1&$ Se define como el cambio porcentual de la cantidad demandada de un bien como resultado de un cambio porcentual en el ingreso monetario del consumidor, permaneciendo constantes los dems factores que afectan a la demanda.
E6& 2 .3ariacin de 4d54d/ 5 .3ariacin de )5)/

E($35-,-&$& 6.',-% &' ($ &'8$1&$ 0o que realiza la elasticidad precio de la demanda es medir el grado de reaccin que la cantidad demandada asume cuando el precio vara6 entonces lo calculamos dividiendo la variacin porcentual de la cantidad demanda por la

variacin porcentual del precio, generndonos el grado de reaccin en que la cantidad demandada responde a una variacin en el precio.

"nte un aumento el precio de un producto .o servicio/, los consumidores del mismo reaccionan usualmente disminuyendo la cantidad comprada .consumida/. "nlogamente, ante una disminucin del precio de un producto los consumidores del mismo reaccionan #abitualmente aumentando la cantidad consumida del mismo. E($35-,-&$& ,.*4$&$ 0a elasticidad cruzada de la demanda es un coeficiente que nos da la informacin si dos bienes son complementarios o sustitutos. Se le llama cruzada porque relaciona cambios en el precio de un bien y cmo influye en el consumo de otro bien.

3. D' ($ *1-&$& *1% :,$6-5*(% 5.'3: 8$6$ ,%1,'65*$( @*' .'6.'3'15$ ($ 5'%.7$ &'( ,%13*8-&%.

CONCLUSIONES

Se analizaron aspectos y conceptos importantes de la microeconoma.

Se analiz la teora del consumidor.

Con estos conceptos nos damos cuenta la importancia de la microeconoma en nuestra vida cotidiana.

Se logro conte!tualizar conceptos bsicos y conocer #erramientas que nos permiten estudiar el comportamiento de los agentes econmicos individuales.

0a microeconoma tiene varias ramas de desarrollo de las cuales las ms importantes son la teora del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio, etc. ,o pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unos aspectos influyen sobre los otros.

0os elementos bsicos en los que se centra el anlisis microeconmico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes econmicos.

Se identificaron los diferentes conceptos que cubre la &icroeconoma.

7eneramos diferentes posiciones como consumidores y productores, seg*n el tema como: la (leccin y (scasez, 3entaja absoluta y Comparativa, entre otros conceptos.

"prendimos sobre la importancia de la $eora del Comercio.

Se identifico como influye la 8ferta y 9emanda en la economa de un pas.

0ogramos identificar la importancia de la &icroeconoma y como parte desde lo individual a lo global.

BIBLIOGRA#IA :igueroa 9elgado 0uis 8lmedo. Mdulo de Microeconoma


0uis

&iguel 7arca. .;<<=/. Ventajas Comparativas VS Ventajas Absolutas. >ecuperado %? "bril ;<%;, desde: #ttp:55#economia.blogspot.com Enciclopedia Virtual eumed.net. >ecuperado %? "bril ;<%;, desde: #ttp:55111.eumed.net

(nciclopedia 3irtual eumed.net .;<%%/.

@ona (conmica. .;<%%/. Zona Econmica. >ecuperado %? "bril ;<%;, desde: 111.zonaeconomica.com (nciclopedia :inanciera .;<%;/. Enciclopedia Financiera. >ecuperado %A "bril ;<%;, desde 111.enciclopediafinanciera.com
(nciclopedia 0ibre BiCipedia. .;<%;/. Enciclopedia Libre

i!ipedia. >ecuperado %? "bril de ;<%;, desde: >ecuperado %? "bril de ;<%;, desde: #ttp:55es.1iCipedia.org51iCi ;<%;, desde: #ttp:55111.ecoDfinanzas.com

(coD:inanzas. .;<%%/. Economa " Finan#as . >ecuperado %? "bril de

Ea#oo

& !ico >espuestas. .;<%;/. $a%oo M&'ico (espuestas. >ecuperado %? "bril de ;<%;, desde: #ttp:55m!.ans1ers.ya#oo.com

$ecnolgico. .;<%</. Competencias 9igitales. >ecuperado %? "bril de

;<%;, desde: #ttp:55111.mitecnologico.com )edro ". $amayo F +,(9. .;<<G/.)niversidad *acional de Educacin a +istancia. >ecuperado %? "bril de ;<%;, desde: #ttp:551eb.me.com5ptamayo )>"9" >(E(S (fran .%GGA/. (conoma y (mpresa. Segunda edicin, publicaciones +'S. -ucaramanga. Case, H. ( F :air, >. C., .;<<=/ )rincipios de &icroeconoma, editorial )earson (ducation, octava edicin. (nrique -our, :riedric# ". IayeC, .;<%</. Cosmos " ,a'is, 0ecturas de 9erec#o )rivado y (conoma,

S-ar putea să vă placă și