Sunteți pe pagina 1din 10

Repblica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin universitaria Instituto universitario juan pablo Prez

Alfonso Maracaibo_edo-zulia

Estructuras del corazn

Realizado por: Garca jenifer Hernndez eduvina Prez sojaina Fernndez Fabiana Montiel anmary Salinas nuyerjis

Describa las estructuras del corazn, sistema de conduccin y circulacin coronaria: De adentro hacia afuera el corazn presenta las siguientes capas: El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elsticas y de colgeno, vasos sanguneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contraccin del corazn. El miocardio, es una masa muscular contrctil. El msculo cardaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contraccin. Encontramos tambin en esta capa tejido conectivo, capilares sanguneos, capilares linfticos y fibras nerviosas. El pericardio es una membrana fibroserosa de dos capas, el pericardio visceral seroso o epicardio y el pericardio fibroso o parietal, que envuelve al corazn y a los grandes vasos separndolos de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazn y se prolonga hasta las races de los grandes vasos. En conjunto recubren a todo el corazn para que este no tenga alguna lesin.

Sistema de conduccin: Permite que el impulso generado en el nodo


sinusal (SA) sea propagado y estimule al miocardio (el msculo cardaco), causando su contraccin. Consiste en una estimulacin coordinada del miocardio que permite la eficaz contraccin del corazn, permitiendo de ese modo que la sangre sea bombeada por todo el cuerpo.

Circulacin coronaria: Se entiende por circulacin coronaria el entramado


circulatorio que permite al corazn recibir sangre de su propio aparato vascular.

Pericardio y su estructura: es una membrana fibroserosa de 2 capas


que envuelve al corazn y a los grandes vasos separndolos de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazn y se prolonga hasta las races de los grandes vasos. Tiene dos partes, el pericardio seroso y pericardio fibroso. En conjunto recubren a todo el corazn para que este no tenga alguna lesin. Se une al diafragma por el ligamento pericardiofrnico. Tiene una forma de cono invertido (con la base abajo). Su cara externa, tanto por delante como por los lados posee formaciones adiposas. Su cara interna es la hoja parietal del pericardio seroso.

Corazn, tamao, forma y orientacin: El corazn: es un msculo hueco y piramidal situado en la cavidad torcica.
Funciona como una bomba aspirante e impelente, impulsando la sangre a todo el cuerpo.

Tamao: el corazn tiene un tamao aproximado de un puo, el corazn pesa entre 7 y 15 onzas (200 a 425 gramos) Forma y orientacin: El corazn tiene forma de pirmide triangular o cono,
cuyo vrtice se dirige hacia abajo, hacia la izquierda y hacia delante, y la base se dirige hacia la derecha, hacia arriba y un poco hacia atrs.

Anatoma interna y externa del corazn: El corazn es un rgano musculoso hueco cuya funcin es bombear la sangre a travs de los vasos sanguneos del organismo. Se sita en la parte inferior del mediastino medio en donde est rodeado por una membrana fibrosa gruesa llamada pericardio. Est envuelto laxamente por el saco pericrdico que es un saco seroso de doble pared que encierra al corazn. El pericardio esta formado por una capa parietal y una capa visceral. Rodeando a la capa de pericardio parietal est la fibrosa, formado por tejido conectivo y adiposo. La capa serosa del pericardio interior secreta lquido pericrdico que lubrica la superficie del corazn, para aislarlo y evitar la friccin mecnica que sufre durante la contraccin. Las capas fibrosas externas lo protegen y separan. El corazn se compone de tres tipos de msculo cardaco principalmente: Msculo auricular. Msculo ventricular. Fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas. Estos se pueden agrupar en dos: msculos de la contraccin y msculos de la excitacin. A los msculos de la contraccin se les

encuentran: msculo auricular y msculo ventricular; a los msculos de la excitacin se encuentra: fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas.

Vlvulas: son tejidos que actan como puertas, en el corazn estas estructuras existen entre las 4 diferentes cavidades cardiacas y obligan a la sangre a seguir una direccin sin que esta retroceda una vez que el flujo sanguneo entra al corazn. La vlvula tricspide: controla el flujo sanguneo entre la auricula derecha y el ventrculo derecho. La vlvula pulmonar: controla el flujo sanguneo del ventrculo derecho al tronco pulmonar La vlvula mitral: permite que la sangre rica en oxigeno que es provenientes de los pulmones pase de la aurcula izquierda al ventrculo izquierdo. La vlvula aortica: permite que la sangre rica en oxigeno pase del ventrculo izquierdo a la aorta.

Arterias coronarias: Se llaman arterias coronarias a las arterias que irrigan el miocardio del corazn. Se originan en los senos articos (de Valsalva) izquierdo y derecho de la vlvula artica, que regula el flujo de sangre del ventrculo izquierdo hacia la aorta. Son dos: la arteria coronaria derecha y la arteria coronaria izquierda. La arteria coronaria derecha emerge entre la orejuela auricular derecha y el origen de la pulmonar, se introduce en el surco coronario (auriculoventricular) derecho y lo recorre hasta alcanzar el surco interventricular posterior, en el cual se introduce denominndose entonces arteria interventricular posterior. Puede terminar en la parte inferior del surco interventricular inferior (posterior) o bien anastomosarse con la arteria interventricular anterior que a su vez es una rama de la arteria coronaria izquierda. Se divide en dos ramas principales; la arteria descendente posterior y la arteria marginal derecha. La arteria coronaria derecha irriga fundamentalmente el ventrculo derecho y la regin inferior del ventrculo izquierdo. La arteria coronaria izquierda se divide, casi enseguida de su nacimiento, en arteria descendente anterior y arteria circunfleja. La arteria descendente anterior irriga la cara anterior y lateral del ventrculo izquierdo adems del tabique interventricular por sus ramas septales. La arteria circunfleja irriga la cara posterior del ventrculo izquierdo.

Todo esto dicho de un modo esquemtico, ya que la variabilidad de los territorios irrigados por cada rama coronaria es muy grande entre los individuos y existe circulacin cruzada entre diferentes territorios.

Nodos: Conjunto de clulas musculares cardacas situado en la unin de las aurculas con los ventrculos. Tiene la capacidad de producir y transmitir los impulsos elctricos que originan el latido cardaco... Arteria aorta: es la principal arteria del cuerpo humano, que en individuos adultos tiene 2,5 cm de dimetro. La aorta da origen a todas las arterias del sistema circulatorio excepto las arterias pulmonares, que nacen en el ventrculo derecho del corazn. La funcin de la aorta es transportar y distribuir sangre rica en oxgeno a todas esas arterias. Nace directamente de la base del ventrculo izquierdo del corazn y, formando un arco llamado arco artico, desciende hacia el abdomen donde, a la altura de la IV vrtebra lumbar, se bifurca en dos arterias, las ilacas comunes o primitivas, que irrigan la pelvis y el miembro inferior, y la arteria sacra media, que se dirige a parte del recto.

Vena cava superior: es una de las dos venas ms importantes del cuerpo humano. Es un tronco venoso o vena de gran calibre que recoge la sangre de la cabeza, el cuello, los miembros superiores y el trax. Nacimiento: Se inicia en la unin de las dos venas braquioceflicas, pasa directamente hacia abajo y desemboca en la aurcula derecha.1 Retorna la sangre de todas las estructuras que quedan por encima del msculo diafragma con excepcin de los pulmones y el corazn.

Trayecto: Se origina en la confluencia entre los dos troncos venosos braquioceflicos derecho e izquierdo, a la altura del primer cartlago costal. Sigue su trayecto inferior y termina a la altura del tercer cartlago costal, por donde ingresa a la aurcula derecha. La VCS radica a la derecha del mediastino superior, anterolateral a la

trquea y posterolateral a la aorta ascendente. El nervio frnico se encuentra entre la VCS y la pleura mediastnica. La mitad terminal de la VCS est en el mediastino medio, al lado de la aorta ascendente, y forma el lmite posterior del seno pericrdico transverso. El final de su trayecto se encuentra en el orificio de la vena cava superior, situado en la pared superior de la aurcula o atrio derecho. Vena cava inferior: Es un tronco venoso o vena de gran calibre en el cuerpo humano y otros mamferos, que retorna sangre de los miembros inferiores, los rganos del abdomen y la pelvis hasta la aurcula derecha del corazn. Nacimiento y Trayecto: se origina de la unin de las dos venas ilacas primitivas sobre el cuerpo vertebral de la 5 vrtebra lumbar (L5). Desde all, la vena cava inferior recorre el abdomen en su porcin retroperitoneal a la derecha de la columna vertebral lumbar hasta penetrar en el surco de la cara posterior del hgado. Despus de atravesar el msculo diafragma por el orificio de la vena cava inferior tambin llamado orificio cuadriltero, se desva hacia adelante y a la izquierda hasta vaciar en la aurcula derecha del corazn a nivel de la 9 vrtebra dorsal.

Falta Vasos pulmonares le tienes que buscar nacimiento trayecto y distribucion

S-ar putea să vă placă și