Sunteți pe pagina 1din 4

Sociedades Financieras de Objeto Mltiple (SOFOM)

Qu es una Sofom?
Las Sofomes son entidades financieras que, a travs de la obtencin de recursos mediante el fondeo en instituciones financieras y/o emisiones pblicas de deuda, otorgan crdito al pblico de diversos sectores y realizan operaciones de arrendamiento financiero y factoraje financiero. Una Sofom no puede captar recursos del pblico y no requiere de la autorizacin del gobierno federal para constituirse. Se considerarn como Sofomes aquellas sociedades annimas que en sus estatutos sociales, contemplen expresamente como objeto social principal la realizacin habitual y profesional de una o ms de las actividades que se indican en el prrafo anterior. Estas entidades financieras gozarn de las mismas ventajas fiscales y procesales que tenan al ser sofoles, arrendadoras y empresas de factoraje, adicionndoseles algunas ventajas civiles al ser empresas mercantiles.

CARACTERSTICAS DE UNA SOFOM


I. Sociedades financieras de objeto mltiple reguladas II. Sociedades financieras de objeto mltiple no reguladas Las sociedades sealadas en la fraccin I anterior sern aquellas que, en los trminos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito, mantengan vnculos patrimoniales con instituciones de crdito o sociedades controladoras de grupos financieros de los que formen parte instituciones de crdito. Estas sociedades debern agregar a su denominacin social la expresin "sociedad financiera de objeto mltiple" o su acrnimo "Sofom", seguido de las palabras "entidad regulada" o su abreviatura "E.R.". Las sociedades financieras de objeto mltiple reguladas estarn sujetas a la supervisin de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores. Las sociedades previstas en la fraccin II de este artculo sern aquellas en cuyo capital no participen, en los trminos y condiciones antes sealados, cualesquiera de las entidades a que se refiere el prrafo anterior. Estas sociedades debern agregar a su denominacin social la expresin "sociedad financiera de objeto mltiple" o su acrnimo "Sofom", seguido de las palabras "entidad no regulada" o su abreviatura "E.N.R.". Las sociedades financieras de objeto mltiple no reguladas estarn sujetas a la supervisin de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores, solo respecto a los temas de lavado de dinero. Se debe entender por vnculo patrimonial a la participacin en el capital social de una sociedad financiera de objeto mltiple que tenga una sociedad

controladora de un grupo financiero del que forme parte una institucin de crdito, o bien, cuando: I. Una institucin de crdito ejerza el control de la sociedad financiera de objeto mltiple en los trminos de este artculo, o II. La sociedad tenga accionistas en comn con una institucin de crdito. Respecto de lo sealado en la fraccin I anterior, se entender que se ejerce control de una sociedad cuando se:

tenga el veinte por ciento o ms de las acciones representativas del capital social de la misma, o tenga el control de la asamblea general de accionistas, o est en posibilidad de nombrar a la mayora de los miembros del consejo de administracin, o controle a la sociedad de que se trate por cualquier otro medio.

Por accionistas en comn se entender a la persona o grupo de personas que tengan acuerdos de cualquier naturaleza para tomar decisiones en un mismo sentido y mantengan, directa o indirectamente, una participacin mayoritaria en el capital social de la sociedad y de la institucin o puedan ejercer el control de la sociedad y de la institucin, en trminos del prrafo anterior. Las sociedades financieras de objeto mltiple reguladas se sujetarn a las disposiciones aplicables a las instituciones de crdito y entidades financieras, segn lo disponen los artculos 49, 50, 52, 73, 73 Bis y 73 Bis 1, 93, 99, 101, 102 y 115 de la Ley de Instituciones de Crdito, as como los artculos 4 fracciones I a VI y 6 de la Ley de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores. Al efecto, las sociedades financieras de objeto mltiple reguladas se sujetarn a las disposiciones que, para dichas sociedades, emitan las correspondientes autoridades indicadas en los artculos antes sealados y en las mismas materias a que aquellos se refieren. El prrafo anterior deber preverse expresamente en los estatutos de las sociedades financieras de objeto mltiple reguladas. Cabe sealar que, independientemente que las Sofomes no captan directamente recursos del pblico, estn sujetas a normas para evitar el lavado de dinero as como observar un seguimiento estrecho de las disposiciones que al efecto establece la Comisin Nacional Bancaria y de Valores.

Ventajas
Se han detectado tres principales ventajas de una Sociedad Financiera de Objeto Mltiple

Fiscales
La cartera crediticia no es incluida para el cmputo del impuesto al activo. Los intereses generados en transacciones de la cartera crediticia comercial con entidades financieras no causan el impuesto al valor agregado.

Procesales
Al ser consideradas como entidades financieras, sus estados de cuenta certificados tienen el carcter de ttulos ejecutivos, y de esta manera, un juez puede dictar un embargo del colateral a favor de la entidad financiera sin esperar una sentencia en firme.

Civiles
De acuerdo a lo establecido en el Cdigo Civil Federal y los Cdigos Civiles Estatales, las entidades financieras pueden ceder los derechos de crditos con garanta hipotecaria a otro intermediario sin necesidad de notificacin al deudor, ni de escritura pblica, ni de inscripcin ante el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio. Facilitndose as la venta de cartera hipotecaria y el proceso de bursatilizacin de las mismas por parte de las Sofoles a un costo no tan excesivo.

Supervisin de las Sofom


La Condusef podr, en los trminos del procedimiento previsto por la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, realizar visitas y requerimientos de informacin o documentacin a las Sociedades Financieras de Objeto Mltiple no reguladas. Sin perjuicio de lo dispuesto por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito, las facultades que la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crdito Garantizado otorga a la Comisin Nacional Bancaria y de Valores, respecto de entidades financieras que otorguen crdito garantizado en los trminos de dicho ordenamiento, se entendern conferidas a la Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de

los Usuarios de Servicios Financieros, respecto de las sociedades financieras de objeto mltiple no reguladas. La Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros podr emitir recomendaciones a las sociedades financieras de objeto mltiple. Con el objetivo de dar a conocer los principales hallazgos por parte de la CONDUSEF, en los ejercicios de supervisin a las SOFOMES E.N.R., a continuacin se ponen a disposicin las versiones ejecutivas los proyectos realizados en 2010 en materia de I) capitalizacin de intereses y crdito garantizado y II) en la exhibicin de autorizaciones de clientes para ser consultados en los Buros de Crdito

PBLICO USUARIO DE LAS SOFOM


De acuerdo a lo establecido en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito, la proteccin y defensa de los derechos e intereses del pblico usuario de los servicios que, en la realizacin de las operaciones de otorgamiento de crdito, arrendamiento y factoraje financiero, presten las sociedades financieras de objeto mltiple estar a cargo de la Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en trminos de la Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Derivado de lo anterior, la Condusef podr ejercer respecto de las Sociedades Financieras de Objeto Mltiple por la prestacin de los servicios sealados, las mismas facultades que dicha ley le confiere y sern aplicables a estas entidades financieras las correspondientes sanciones previstas en el propio ordenamiento. Las Sociedades Financieras de Objeto Mltiple, al constituirse con tal carcter, debern comunicar por escrito dicha circunstancia a la Condusef, a ms tardar, a los diez das hbiles posteriores a la inscripcin del acta constitutiva correspondiente en el Registro Pblico de Comercio.

S-ar putea să vă placă și