Sunteți pe pagina 1din 4

Laboratorio de Microondas IT230 Profesor: Ing. Vctor Crdova Bernuy Vcordova@uni.edu.

pe

Informe Final del experimento de laboratorio de OSCILADOR GUNN


ARTURO CRUZ COL 20090099F; ERICSSON HUAMN ZAVALA 20090181D; ANGEL VELAZCO HUERE 20094044 INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES

ResumenEn el presente informe de laboratorio se muestra los resultados del trabajo de laboratorio, con ellos se logra comprobar las caractersticas del oscilador Gunn, Se presentan asimismo los resultados del clculo de las frecuencias de corte y resonancia. IndicesFrecuencia de resonancia, Frecuencia de corte Oscilador Gunn.

Es un generador de microondas que funciona en base al comportamiento del diodo Gunn, este dispositivo es alimentado con voltaje continuo, el cual es proporcionado por la fuente de poder Gunn. El oscilador Gunn tiene un mecanismo de sintonizacin de alta precisin asegura una sencilla sintonizacin libre de irregularidades. Una escala graduada y grabada en el dispositivo permite elegir las frecuencias de trabajo. El oscilador Gunn es muy conveniente para utilizarlo en set-ups de medicin

I. OBJETIVO

Identificar el medidor de lnea ranurada y medicin de g.

MEDICION DE LINEA RANURADA: REGITRO DEL CAMPO FRENTE A UNA PLACA DE CORTO CIRCUITO Y UN ATERMINACION DE GUIA DE ONDA
II. EQUIPAMIENTO Y ACCESORIOS

AISLADOR Un aislador es un dispositivo de dos puertas que presenta baja atenuacin o prdidas de insercin cuando la potencia pasa de la puerta 1 a la 2, pero que tiene un gran aislamiento o prdidas cuando la potencia entra por 2 y se dirige hacia 1. El aislador debe disipar esta potencia y no reflejarla. Sus aplicaciones principales son:

OSCILADOR GUNN El oscilador Gunn sirve para generar potencia de microondas. El oscilador Gunn est compuesto por 4 componentes. Modulo diodo-Gunn Pared posterior de la cubierta Diafragma perforado con abertura de 8 mm de dimetro Adaptador para gua de ondas

Proteccin de dispositivos activos: Un aislador a la salida, por ejemplo, de un amplificador asegura que en ninguna circunstancia recibir ste potencia proveniente de la carga. De otro modo, la potencia reflejada en alguna desadaptacin podra daar al amplificador.

Eliminacin de ondas estacionarias: En algunos casos es difcil, si no imposible, adaptar un componente a la lnea en toda la banda de trabajo. Un aislador, aunque no proporciona la mxima transmisin de potencia, elimina las reflexiones indeseadas.

Pgina | 1 de 4

Laboratorio de Microondas IT230 Profesor: Ing. Vctor Crdova Bernuy Vcordova@uni.edu.pe


Existen diversos tipos de aisladores, tanto basados en la rotacin de Faraday como compuestos por un circulado conectado en su puerta 3 a una carga adaptada. La Fuente de Poder Gunn puede ser usada para suministrar el voltaje (corriente) necesario para un rango de trabajo del oscilador Gunn (010 [Vdc], 0-700 [mA]). Ambos voltajes y corrientes pueden ser observados en el panel medidor central. La seccin del modulador est diseada para controlar el diodo modulador PM7026X.

TRANSICIN GUA ONDA COAXIAL Se utilizan para llevar las radiofrecuencias de la gua de onda, a un cable coaxial, con posibilidad de conectar a un analizador de espectros u otro instrumento. Los adaptadores gua de onda - coaxial de la serie 7325 de Sivers Ab de Phillips tienen un ROE menor a 1.25. Adems el adaptador PM7325X tiene un tornillo ajustable para alcanzar un ROE menor que 1.10, en una banda de 1GHz.

MODULADOR PIN Este modulador ha sido especialmente diseado para la modulacin AM del oscilador Gunn PM7015X y funciona bajo el comportamiento del diodo PIN esto significa que el diodo acta como una resistencia variable. En frecuencias elevadas no rectica la seal aplicada y no genera armnicas. La Fuente de Poder entrega el voltaje de modulacin a 1[KHz] que se utiliza para controlar al modulador.

DETECTOR COAXIAL Estn diseados especficamente para su uso en la instrumentacin de microondas y sistemas de aplicaciones tales como el elemento detector en bucles de nivelacin, de monitorizacin de energa, y de banda ancha como detectores de video.

CONECTOR BNC Fue desarrollado a fines de los aos 40. La sigla BNC significa Bayoneta Neill-Concelman, por los apellidos de quienes los inventaron: Paul Neill y Carl Concelman. El tipo BNC es un conector miniatura de conexin y desconexin rpida. Fue inicialmente diseado para propsitos militares y posteriormente tuvo gran aceptacin en aplicaciones de video y RF hasta 4 GHz debido a su fcil tcnica de conexin / desconexin tipo bayoneta de vuelta de giro. En el macho el conductor externo es ranurado para una mejor compatibilidad mecnica pero debido a esto, por encima de los 4 GHz, las ranuras del conductor empiezan a irradiar seal. Los conectores BNC son ideales para la terminacin de cables

FUENTE DE PODER GUNN CON MEDIDOR DE SWR

Pgina | 2 de 4

Laboratorio de Microondas IT230 Profesor: Ing. Vctor Crdova Bernuy Vcordova@uni.edu.pe


coaxiales miniatura o sub-miniatura (RG-58 a RG-179, RG-316, etc.) circuito, los parmetros son concentrados cuando las dimensiones fsicas de sus componentes, incluyendo los hilos de conexin, son mucho menores que la longitud de onda de la energa manejada por el circuito. Si las dimensiones del circuito y sus componentes son comparables a la longitud de onda o menores que sta, el circuito debe considerarse como de parmetros distribuidos y su tratamiento requiere de la teora de lneas de transmisin, derivada de la teora del campo electromagntico. As en una lnea de transmisin, la resistencia, inductancia, capacidad o conductancia no pueden considerarse concentradas en un punto determinado de la lnea, sino distribuidos uniformemente a lo largo de ella. Guas de Ondas Por encima de los 2 GHz, la longitud de onda es lo suficientemente corta como para permitir una transferencia de energa prctica y eficiente por diferentes medios. Una gua de onda es un tubo conductor a travs del cual se transmite la energa en la forma de ondas electromagnticas. El tubo acta como un contenedor que confina las ondas en un espacio cerrado. El efecto de Faraday atrapa cualquier campo electromagntico fuera de la gua. Los campos electromagnticos son propagados a travs de la gua de onda por medio de reflexiones en sus paredes internas, que son consideradas perfectamente conductoras. La intensidad de los campos es mxima en el centro a lo largo de la dimensin X, y debe disminuir a cero al llegar a las paredes, porque la existencia de cualquier campo paralelo a las mismas en su superficie causara una corriente infinita en un conductor perfecto. Las guas de ondas, por supuesto, no pueden transportar la RF de esta forma. En la siguiente figura pueden verse las dimensiones X, Y, y Z de una gua de ondas rectangular:

ADAPTADOR BNC-T Surgi como una variante del BNC donde se reemplaza el sistema de conexin tipo bayoneta por un acoplamiento roscado externo para aumentar el blindaje y darle mayor firmeza a la conexin. Esto provocaba un aumento de la frecuencia mxima a 12 GHz. Se utiliza tpicamente en telefona celular y en antenas.

III. FUNDAMENTO TERICO

Las lneas de transmisin confinan la energa electromagntica a una regin del espacio limitada por el medio fsico que constituye la propia lnea, a diferencia de las ondas que se propagan en el aire, sin otra barrera que los obstculos que encuentran en su camino. La lnea est formada por conductores elctricos con una disposicin geomtrica determinada que condiciona las caractersticas de las ondas electromagnticas en ella. En los sistemas de comunicaciones, las lneas de transmisin encuentran numerosas aplicaciones no slo en el transporte de seales entre una fuente y una carga, sino tambin como circuitos resonantes, filtros y acopladores de impedancia. Algunas de las aplicaciones ms comunes incluyen el transporte de seales telefnicas, datos y televisin, as como la conexin entre transmisores y antenas y entre stas y receptores. El anlisis de las lneas de transmisin requiere de la solucin de las ecuaciones del campo electromagntico, sujetas a las condiciones de frontera impuestas por la geometra de la lnea y, en general, no puede aplicarse la teora clsica de circuitos, ya que sta se ocupa de circuitos con parmetros concentrados, en tanto que en una lnea los parmetros son distribuidos. Dichos parmetros son: resistencia, inductancia, Capacidad y conductancia y, en los circuitos elctricos convencionales, estn concentrados en un solo elemento o componente bien localizado fsicamente. Se considera que, en un

Hay un infinito nmero de formas en las cuales los campos elctricos y magnticos pueden organizarse en una gua de onda a frecuencias por encima de la frecuencia de corte. Cada una de esas configuraciones del campo se denomina modo. Los modos pueden separarse en dos grupos generales. Uno de ellos es el Transversal Magntico (TM por su sigla en ingls), donde el campo magntico es siempre transversal a la direccin de propagacin, pero existe un componente del campo elctrico en la direccin de propagacin. El otro es el Transversal Elctrico (TE por su sigla en ingls), en el que el campo elctrico es siempre transversal, pero existe un componente del campo magntico en la direccin de propagacin. El modo de propagacin se identifica por dos letras seguido por dos subndices numricos. Por ejemplo el TE 10, TM 11, etc. El nmero de modos posibles se incrementa con la frecuencia para un tamao dado de gua, y existe un modo, llamado modo dominante, que es el nico que se puede transmitir a la frecuencia ms baja que soporta la gua de onda. En una gua rectangular, la dimensin crtica es la X. Esta dimensin debe ser mayor que 0.5 ! a la frecuencia ms baja que va a ser transmitida. En la prctica, generalmente la dimensin Y es igual a 0.5 X para evitar la posibilidad de que se opere en otro modo que no sea el modo

Pgina | 3 de 4

Laboratorio de Microondas IT230 Profesor: Ing. Vctor Crdova Bernuy Vcordova@uni.edu.pe


dominante. Se pueden utilizar otras formas adems de la rectangular, la ms importante es la de tubo circular. Para ste se aplican las mismas consideraciones que para el rectangular.

La dimensin de la longitud de onda para las guas rectangulares y circulares se presenta en la siguiente tabla, donde X es el ancho de la gua rectangular y r es el radio de la gua circular. Todos los valores se refieren al modo dominante.

La energa puede introducirse o extraerse de una gua de onda por medio de un campo elctrico o magntico. Generalmente la transferencia de energa se da a travs de una lnea coaxial. Dos mtodos posibles para acoplar una lnea coaxial son utilizar el conductor interno de la lnea, o a travs de una espira. Se puede introducir una sonda, constituida por una pequea extensin del conductor interno de la lnea coaxial, orientada paralelamente a las lneas de campo elctrico. Tambin se puede colocar un lazo o espira que encierre algunas de las lneas de campo magntico. El punto en el cual obtenemos el acoplamiento mximo depende del modo de propagacin en la gua o en la cavidad. El acoplamiento es mximo cuando el dispositivo de acoplamiento est en el campo ms intenso. Si una gua de onda se deja abierta en uno de sus lados, puede radiar energa (es decir, puede ser usada como una antena en lugar de lnea de transmisin). Esta radiacin puede ser aumentada acampanando la gua de onda para formar una antena de bocina piramidal (horn). Ms adelante en este captulo veremos un ejemplo de una antena hecha con una gua de onda para WiFi.

Pgina | 4 de 4

S-ar putea să vă placă și