Sunteți pe pagina 1din 18

Un ecosistema es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fsico donde se relacionan

(biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat. Tambin se puede definir as: Un ecosistema consiste de la comunidad biolgica de un lugar y de los factores fsicos y qumicos que constituyen el ambiente abitico.

Clasificacin de ecosistemas Ecosistema acutico

Los ecosistemas acuticos incluyen las aguas de los ocanos y las aguas continentales dulces o saladas. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades fsicas particulares con relacin a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composicin qumica, as como diferentes tipos de organizaciones ecolgicas y de distribucin de los organismos.
Ecosistema marino

La oceanografa se ocupa del estudio de estos ecosistemas. Pueden ser de dos tipos dependiendo de la luz solar que reciben:

Ftico: Cuando recibe luz suficiente para la fotosntesis, lo que sucede hasta los 200 m de profundidad. Ejemplos de ecosistemas de este tipo son el de playa o costero, el de plataforma continental, de mar abierto, arrecife de coral, laguna de atoln, desembocadura de ro, etc.12 Aftico: Donde no llega la luz suficiente para la fotosntesis. Como en el mar poco profundo, mar profundo, abisal, fosa ocenica y la mayor parte del fondo marino.

Ecosistema de agua dulce

La limnologa se ocupa del estudio de los ecosistemas de ros y lagos. En este grupo no slo se consideran los ecosistemas de agua corriente (medios lticos) y los de agua quieta (medios lnticos), sino tambin los hbitats acuosos de manantiales, huecos de rboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua y los ambientes de aguas subterrneas.

Ecosistema terrestre
Son aquellos en los que la flora y fauna se desarrollan en el suelo o subsuelo. Dependen de la humedad, temperatura, altitud y latitud, de tal manera que los ecosistemas biolgicamente ms ricos y diversos se encuentra a mayor humedad, mayor temperatura, menor altitud y menor latitud. Los ecosistemas pueden clasificarse segn el tipo de vegetacin, encontrando la mayor biodiversidad en los bosques, y esta va disminuyendo en los matorrales, herbazales, hasta llegar al desierto. Segn la densidad de la vegetacin predominante, pueden ser abiertos o cerrados. Entre los principales ecosistemas terrestres tenemos:
Bosques

Los ecosistemas forestales o bosques conforman la mayor masa de bisfera terrestre. Pueden ser:

Bosque de frondosas o bosques de hoja ancha: Formados mayormente por angiospermas (rboles con floracin). o Selva: Ecosistemas con la mayor densidad biolgica, mayor precipitacin y de vegetacin perennifolia. El clima determina diversos tipos: Segn la latitud y temperatura puede ser selva tropical o subtropical, segn la estacionalidad y humedad es selva lluviosa o monznica y segn la altitud es selva montana o basal. Son de gran complejidad, el dosel arbreo y el sotobosque se consideran subecosistemas marcadamente diferenciados. La selva ms extensa y diversificada es la selva ecuatorial, que es de tipo tropical-lluviosabasal. o Bosque seco: Bosques tropicales y subtropicales con una estacin seca larga y una lluviosa breve, por lo que abunda la vegetacin xerfila y caducifolia. o Bosque templado de frondosas: En zonas menos hmedas se desarrolla el bosque mediterrneo y el bosque caducifolio; en regiones ms hmedas est el bosque laurifolio o selva templada. Bosque de conferas o bosque de hoja acicular. Formados principalmente por gimnospermas como las conferas. o Taiga o bosque boreal: Bosques de mayor extensin pero de menor biodiversidad. Tiene unos 4 meses de estacin favorable. El suelo presenta lquenes y musgo. o Bosque templado de conferas: Bosques de pino, cedro, abeto y secoya, entre otros, que se encuentran entre los ms altos del mundo. o Bosque subtropical de conferas: Bosques subhmedos, principalmente de pino.

Matorrales

Los ecosistemas arbustivos o matorrales son aquellos que tienen plantas de menor porte como los arbustos y matas. Pueden ser:

Arbustal: Segn la regin y el tipo de arbustos recibe diversas denominaciones tales como chaparral, matorral mediterrneo, brezal, jaral y fynbos. Xerfilo: El matorral xerfilo se compone principalmente por espinos como cactus y bromelia en regiones semidesrticas. Pramo: Son matorrales de montaa, cuyos arbustos suelen llamarse frailejones. Son ecosistemas hmedos de gran altitud y latitud ecuatorial propios de Amrica, frica y Nueva Guinea.

Herbazales

Los ecosistemas herbceos o herbazales son aquellos con predominio de hierbas (gramneas) y suelen estar en medios semiridos con clima estacional. Pueden ser:

Pradera: De clima templado y verde la mayor parte del ao por predominio de la estacin hmeda. Son transformados con facilidad en terrenos agrcolas. Estepa: De clima templado a fro y de color amarillento la mayor parte del ao por predominio del clima rido continental. Sabana: De clima tropical y subtropical, suele limitar con la selva. Su estacionalidad conduce a los hbitos migratorios de la fauna. La ausencia o presencia irregular de arbustos o rboles da lugar a los ecosistemas de sabana herbcea, sabana arbustiva y sabana boscosa o arbolada. Pradera alpina: Tambin llamada pradera de montaa, tundra alpina o herbazal de montaa. Son ecosistemas de gran altitud. En los Andes (regin puna) destacan los pajonales. Se encuentra tambin en los Alpes, el Tbet y otros.

Tundra

La tundra est conformada por musgos, lquenes, hierbas y pequeos arbustos, por lo que en realidad es un ecosistema hmedo definido por la ausencia de rboles y que presenta el subsuelo congelado. Se encuentran entre la taiga y las nieves perpetuas. La tundra rtica tiene gran extensin, en la antrtica son reas pequeas y la tundra alpina se define mejor como pradera de montaa.
Desierto

Desierto propiamente dicho: Poseen flora y fauna muy escasa. Son tpicos de los climas subtropicales, aunque tambin pueden encontrarse en zonas tropicales, templadas, fras y en montaa. Indlandsis: Es la capa de hielo o desierto polar. El ecosistema tiene ms desarrollo en las costas o bordes del hielo.

Ecosistema humano

Es el ecosistema no natural con control o intervencin del ser humano.

Medio urbano.

Medios rurales de explotacin como los campos de cultivo, crianza, minas, tala, etc. Ecosistemas artificiales y seminaturales: Como la creacin de bosques, estanques, introduccin de nuevas especies, abandono de campos de cultivo, desertificacin, etc.

Ecosistema hbrido
Es el ecosistema inundable o humedal como el pantano o cinaga, el cual es considerado segn sea el caso, un ecosistema terrestre o acutico, o ms cercanamente, un hbrido entre ellos. Son suelos cubiertos de agua dulce o salada, permanentemente o durante gran parte del ao, encontrndose comnmente en las llanuras aluviales. Dependiendo de sus caractersticas presentan plantas acuticas, herbceas, rboles, helechos, algas y una fauna adaptada a este hbitat. Algunos ecosistemas de este tipo:

Parque Nacional Huatulco, estado de Oaxaca, Mxico, inmerso entre la Selva Baja Caducifolia, el Humedal El Sanate, una selva inundable compuesta principalmente por individuos de Bravaisia integerrima

Sabana inundada: Llanura aluvial de sabana. Destaca el Pantanal en el centro sudamericano, como el mayor humedal del mundo, un ecosistema de gran biodiversidad. Selva inundable: Llanura aluvial selvtica como la vrzea y agaps de Brasil, o los aguajales y bajiales del Per. Pantano de conferas: Formado en llanuras pobladas de rboles y arbustos. Manglar: Ecosistema costero tropical de mangles. Marisma: Humedal herbceo en las proximidades del mar. Juncal: Ecosistema ribereo de juncos junto a lagos o ros. Estero: Pantano formado en las proximidades de ros o lagos, formado por plantas acuticas o palmeras y diversa vegetacin. Turbera: Humedal formado por turba en tundras y taigas, compuesto por musgos y acumulacin de materia vegetal muerta. Bofedal: Humedal herbceo de alta montaa.

Funcin y biodiversidad
Desde el punto de vista humano muchos ven a los ecosistemas como unidades de produccin similares a los que producen bienes y servicios. Entre los bienes ms comunes producidos por los ecosistemas estn la madera y el forraje para el ganado. La carne de los animales silvestres puede ser muy provechosa bajo un sistema de manejo bien controlado como ocurre en algunos lugares en frica del Sur y en Kenia. No se ha

tenido tanto xito en el descubrimiento y la produccin de sustancias farmacuticas a partir de organismos silvestres. Los servicios derivados de los ecosistemas incluyen:

El disfrute de la naturaleza: lo cual proporciona fuentes de ingresos y de empleo en el sector turstico, a menudo referido como ecoturismo. Retencin de agua: facilita una mejor distribucin la misma. Proteccin del suelo: un laboratorio al aire libre para la investigacin cientfica, etc.

Un nmero mayor de especies o diversidad biolgica (biodiversidad) de un ecosistema le confiere mayor capacidad de recuperacin porque habiendo un mayor nmero de especies stas pueden absorber y reducir los efectos de los cambios ambientales. Esto reduce el impacto del cambio ambiental en la estructura total del ecosistema y reduce las posibilidades de un cambio a un estado diferente. Esto no es universal; no existe una relacin comprobada entre la diversidad de las especies y la capacidad de un ecosistema de proveer bienes y servicios en forma sostenible. Las selvas hmedas tropicales producen muy pocos bienes y servicios directos y son sumamente vulnerables a los cambios. En cambio los bosques templados se regeneran rpidamente y vuelven a su anterior estado de desarrollo en el curso de una generacin humana, como se puede ver despus de incendios de bosques. Algunas praderas han sido explotadas en forma sostenible por miles de aos: (Mongolia, frica, brezales europeos).

Propiedades de las poblaciones


Existen ciertos atributos propios de los organismos en su organizacin en poblaciones, que no se presentan en cada uno de los individuos aislados. Estas caractersticas o propiedades permiten definir a las distintas poblaciones.
Potencial bitico

Se refiere a la mxima capacidad que poseen los individuos de una poblacin para reproducirse en condiciones ptimas. Este factor es inherente a la especie y representa la capacidad mxima reproductiva de las hembras contando con una ptima disponibilidad de recursos.
Resistencia ambiental

Se refiere al conjunto de factores que impiden a una poblacin alcanzar el potencial bitico. Estos factores pueden ser tanto biticos como abiticos y regulan la capacidad reproductiva de una poblacin de manera limitante. Estos factores pueden representar tanto recursos (como agua, refugio, alimento) como la interaccin con otras poblaciones (ver nicho ecolgico).

Patrones de crecimiento

Se refiere al tipo de grfica que representa la tasa de crecimiento de una poblacin. As podemos encontrar curvas con crecimiento sigmoideo, exponencial o decreciente, determinadas tanto por el potencial bitico en su interaccin con la resistencia ambiental, como con la capacidad de carga que representa la cantidad promedio de individuos que coexisten cuando la curva de crecimiento se encuentra en la fase de equilibrio. Tambin se define capacidad de carga como el nmero mximo de individuos que un medio determinado puede soportar. El desarrollo de esta curva posee diferentes etapas, siendo representada en nmero de individuos por unidad de tiempo y, con respecto a los ciclos biolgicos caractersticos de cada especie, diferentes etapas, a saber:

fase lenta o fase larga fase logartmica o logs fase estable o de equilibrio

Tasas de natalidad y mortalidad

Estas tasas estn determinadas tanto por la especie (caracterstica especfica) como por las condiciones del medio (resistencia ambiental, capacidad de carga) y representan la cantidad de individuos que nacen por unidad de tiempo y la cantidad que muere por unidad de tiempo, respectivamente.

Cadenas alimenticias:
La cadena alimenticia, tambin conocida como cadena trfica, es el proceso por el cual se transfiere energa alimenticia por medio de seres vivos, en donde cada uno de estos se alimenta del anterior y es alimento del siguiente. La cadena alimenticia es adems una corriente de nutrientes y energa establecida entre las distintas especies de un ecosistema en relacin a la nutricin del mismo. Cada cadena alimenticia tiene su inicio en un vegetal o en un organismo auttrofo, es decir que es capaz de fabricar su propio alimento ya sea sintetizando sustancias orgnicas, usando energa solar o mediante el uso de sustancia y reacciones qumicas. El resto de los integrantes de la cadena alimenticia son denominados como los consumidores. El consumidor primario es quien se alimenta del organismo auttrofo, es decir, del productor. Quien se alimente del primario ser el consumidor secundario que generalmente es carnvoro, mientras el tercero sera un ovnivoro o un supercarnvoro. Obviamente el consumidor primario ser un herbvoro mientras el cuarto ser un necrofago. La cadena alimenticia cuenta con un ltimo nivel donde ubicamos a descomponedores y degradadores, quienes actan sobre organismos muertos, descomponiendo la materia orgnica y transformndola de nuevo en inorgnica para devolverla al suelo y a la atmsfera, y as, dar inicio otra vez a la cadena.

La cadena alimenticia cuenta con ciertos eslabones, los cuales obtienen la energa necesaria para la vida gracias al eslabn anterior, mientras el productor la obtiene del sol o por otro medio. De esta forma, la energa fluir de forma lineal a travs de la cadena alimenticia, pero se producen prdidas de energa cuando se pasa de un eslabn a otro, por lo tanto uno de los ltimos eslabones recibir menor energa que uno de los primeros. Debido a esto ltimo, la longitud de la cadena va aproximadamente hasta el cuarto o tercer consumidor. Algunos ejemplos de cadena alimenticia son los siguientes: -Alfalfa -> Conejo -> Serpiente -> Halcn/guila. -Algas marinas -> Peces -> Gaviotas. Algunas veces, en la cadena alimenticia se da la desaparicin de un eslabn, lo cual es una completa desventaja ya que: 1-Con l, desaparecern el resto de los elabones siguientes ya que no tendrn alimento. 2-El nivel anterior quedar superpoblado 3-Como consecuencia de los dos puntos anteriores, los niveles ms bajos quedarn en desequilibrio. Este suceso ocurre en raras ocasiones ya que la cadena alimenticia en sentido estricto no existe. Cuando desaparezca un eslabn, aparecer otro consumidor, por lo tanto el ecosistema rara vez variar, pero de todas formas se debe mantener la mano del hombre alejada del tema ya que si queremos lograr una mejor ecologa es mejor permitir que la cadena alimenticia siga con sus procesos.

NUMEROS NATURALES: Los nmeros naturales son aquellos que normalmente utilizamos para contar. Son aquellos nmeros positivos y sin parte decimal. N= {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7...} NUMEROS ENTEROS: Son todos los nmeros naturales y sus opuestos, es decir, los nmeros enteros positivos y negativos. Z = {1, -1, 2, -2, 3, -3, 4, -4...} NUMEROS RACIONALES: Son todos aquellos que se pueden escribir en forma de fraccin. Incluyen los naturales, enteros. Que son los Nmeros Naturales? Nmero natural, el que sirve para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto conjunto, y se llama cardinal de dicho conjunto. Los nmeros naturales son infinitos. El conjunto de todos ellos se designa por N: N = {0, 1, 2, 3, 4,, 10, 11, 12,} El cero, a veces, se excluye del conjunto de los nmeros naturales. Adems de cardinales (para contar), los nmeros naturales son ordinales, pues sirven para ordenar los elementos de un conjunto: 1 (primero), 2 (segundo),, 16 (decimosexto), Los nmeros naturales son los primeros que surgen en las distintas civilizaciones, ya que las tareas de contar y de ordenar son las ms elementales que se pueden realizar en el tratamiento de las cantidades. Entre los nmeros naturales estn definidas las operaciones adicin y multiplicacin. Adems, el resultado de sumar o de multiplicar dos nmeros naturales es tambin un nmero natural, por lo que se dice que son operaciones internas. La sustraccin, sin embargo, no es una operacin interna en N, pues la diferencia de dos nmeros naturales puede no ser un nmero natural (no lo es cuando el sustraendo es mayor que el minuendo). Por eso se crea el conjunto Z de los nmeros enteros, en el que se puede restar un nmero de otro, cualesquiera que sean stos. La divisin tampoco es una operacin interna en N, pues el cociente de dos nmeros naturales puede no ser un nmero natural (no lo es cuando el dividendo no es mltiplo del divisor). Por eso se crea el conjunto Q de los nmeros racionales, en el que se puede dividir cualquier nmero por otro (salvo por el cero). La divisin entera es un tipo de divisin peculiar de los nmeros naturales en la que adems de un cociente se obtiene un resto PROPIEDADES DE LA ADICION DE NUMEROS NATURALES La adicin de nmeros naturales cumple las propiedades asociativa, conmutativa y elemento neutro. 1.- Asociativa: Si a, b, c son nmeros naturales cualesquiera se cumple que: (a + b) + c = a + (b + c) Por ejemplo: (7 + 4) + 5 = 11 + 5 = 16 7 + (4 + 5) = 7 + 9 = 16 Los resultados coinciden, es decir, (7 + 4) + 5 = 7 + (4 + 5) 2.-Conmutativa Si a, b son nmeros naturales cualesquiera se cumple que: a+b=b+a En particular, para los nmeros 7 y 4, se verifica que: 7+4=4+7

Gracias a las propiedades asociativa y conmutativa de la adicin se pueden efectuar largas sumas de nmeros naturales sin utilizar parntesis y sin tener en cuenta el orden. 3.- Elemento neutro El 0 es el elemento neutro de la suma de enteros porque, cualquiera que sea el nmero natural a, se cumple que: a+0=a Propiedades de la Multiplicacin de Nmeros Naturales La multiplicacin de nmeros naturales cumple las propiedades asociativa, conmutativa, elemento neutro y distributivo del producto respecto de la suma. 1.-Asociativa Si a, b, c son nmeros naturales cualesquiera se cumple que: (a b) c = a (b c) Por ejemplo: (3 5) 2 = 15 2 = 30 3 (5 2) = 3 10 = 30 Los resultados coinciden, es decir, (3 5) 2 = 3 (5 2) 2.- Conmutativa Si a, b son nmeros naturales cualesquiera se cumple que: ab=ba Por ejemplo: 5 8 = 8 5 = 40 3.-Elemento neutro El 1 es el elemento neutro de la multiplicacin porque, cualquiera que sea el nmero natural a, se cumple que: a1=a 4.- Distributiva del producto respecto de la suma Si a, b, c son nmeros naturales cualesquiera se cumple que: a (b + c) = a b + a c Por ejemplo: 5 (3 + 8) = 5 11 = 55 5 3 + 5 8 = 15 + 40 = 55 Los resultados coinciden, es decir, 5 (3 + 8) = 5 3 + 5 8 Propiedades de la Sustraccin de Nmeros Naturales Igual que la suma la resta es una operacin que se deriva de la operacin de contar. Si tenemos 6 ovejas y los lobos se comen 2 ovejas cuantas ovejas tenemos?. Una forma de hacerlo sera volver a contar todas las ovejas, pero alguien que hubiese contado varias veces el mismo caso, recordara el resultado y no necesitara volver a contar las ovejas. Sabra que 6 - 2 = 4. Los trminos de la resta se llaman minuendo (las ovejas que tenemos) y sustraendo (las ovejas que se comieron los lobos). Propiedades de la resta: La resta no tiene la propiedad conmutativa (no es lo mismo a - b que b - a) Propiedades de la Divisin de Nmeros Naturales La divisin es la operacin que tenemos que hacer para repartir un nmero de cosas entre un nmero de personas. Los trminos de la divisin se llaman dividendo (el nmero de cosas), divisor (el nmero de personas), cociente (el numero que le corresponde a cada persona) y resto (lo que sobra). Si el resto es cero la divisin se llama exacta y en caso contrario inexacta. Propiedades de la divisin

La divisin no tiene la propiedad conmutativa. No es lo mismo a/b que b/a. NUMEROS ENTEROS Nmeros Enteros Positivos y Negativos a) Nmeros Enteros Positivos: Se llaman as a todos los nmeros que representen una cantidad. Los nmeros naturales son los enteros positivos, con la nica diferencia que a la hora de representar un entero positivo podemos anteponerle el signo +. El nmero 8 es un entero positivo, puedo representarlo como 8 o como +8 El nmero 24 es un entero positivo, puedo representarlo como 24 o como +24 Los nmeros 11, +32, +7, 35 son todos enteros positivos (no es necesario anteponer +). b) Nmeros Enteros Negativos: Los enteros negativos representan una cantidad en contra o algo que no tenemos y necesariamente debemos anteponerle el signo -. El nmero -8 es un entero negativo. El nmero -24 es un entero negativo. Los nmeros -11, -32, -7, -35 son todos enteros negativos y por ello llevaran necesariamente el signo -. c) Valor Absoluto: El valor absoluto ser la distancia que haya entre determinado nmero al origen de la recta numrica. En la prctica el valor absoluto es simplemente el nmero que tenemos, sin importar el signo positivo o negativo. Para hallar el valor absoluto de -33: |-33| = 33 Para hallar el valor absoluto de +15: |+15| = 15 Comparacin de Nmeros Enteros Para comparar nmeros enteros debemos tener en cuenta que: a) Cualquier nmero positivo es mayor que cualquier nmero negativo. Por ejemplo: 4 es mayor que -1, ya que 4 es un entero positivo y -1 es un entero negativo. +3 es mayor que -18, ya que +3 es un entero positivo y -18 es un entero negativo. b) Entre nmeros positivos ser mayor el que represente mayor cantidad. Por ejemplo: +5 es mayor que +3, ya que 5 representa mayor cantidad que 3.16 es mayor que 8, ya que 16 representa mayor cantidad que 8.+13 es mayor que +12, ya que 13 representa mayor cantidad que 12. c) Entre nmeros negativos ser mayor el que represente menor cantidad. Por ejemplo: -2 es mayor que -5, ya que 2 representa menor cantidad que 5.-11 es mayor que 13, ya que 11 representa menor cantidad que 13 Adicin y Sustraccin de Nmeros Enteros Tendremos dos posibilidades, las cuales son: a) Si tenemos nmeros de igual signo: Cuando tengamos dos o ms nmeros de igual signo, lo que tendremos que hacer es sumar las cantidades y al resultado anteponerle el mismo signo. Observemos el siguiente caso: 35 +46 +11 35 +46 +11 En esta operacin tenemos tres nmeros positivos: +35, +46 y +11 35 +46 +11 Entonces lo que debemos hacer es sumar los tres nmeros, nos dar: 92 +92 = 92 El resultado tambin ser positivo. Otro ejemplo podra ser: -12 -28 -21 -12 -28 -21 En esta operacin tenemos tres nmeros negativos: -12, -28 y -21-12 -28 -21 Entonces lo que debemos hacer es sumar los tres nmeros, nos dar: 61

-61 El resultado tambin ser negativo, necesariamente le antepondremos -. b) Si tenemos nmeros de signos diferentes: Si tenemos nmeros de diferentes signos, restamos el nmero mayor menos el nmero menor y el resultado llevara el signo del nmero mayor. Veamos: 35 -46 35 -46 En esta operacin tenemos un nmero positivo y otro negativo. 35 -46 El mayor es 46 y el menor 35, entonces: 46 - 35 = 11 -11 Como el nmero mayor es 46, y este es negativo, el resultado ser tambin negativo. Otro ejemplo: -12 +28 -12 +28 En esta operacin tenemos un nmero negativo y otro positivo. -12 +28 El mayor es 28 y el menor 12, entonces: 28 -12 = 16 +16 = 16 Como el nmero mayor es 28, y este es positivo, el resultado ser tambin positivo Multiplicacin de Nmeros Enteros Cuando tengamos que multiplicar dos o ms nmeros enteros, lo primero que debemos hacer es proceder a multiplicar los nmeros sin importarnos el signo que estos tengan. Una vez que hemos hallado el resultado, recin colocaremos el signo que corresponda de acuerdo a la siguiente Ley de Signos: (+) x (+) = (+) El resultado de multiplicar dos nmeros positivos es un nmero positivo (+) x (-) = (-) El resultado de multiplicar un nmero positivo por otro negativo es un nmero negativo (-) x (+) = (-) El resultado de multiplicar un nmero negativo por otro positivo es un nmero negativo (-) x (-) = (+) El resultado de multiplicar dos nmeros negativos es un nmero positivo Por ejemplo, queremos multiplicar -20 x 5 -20 x 5 Recordemos que cuando un nmero no lleva signo, es positivo. -20 x + 5 En esta operacin 20 es un nmero negativo y 5 es un nmero positivo. 20 x 5 = 100 Nos olvidamos momentneamente de los signos y hacemos 20 x 5 = 100 -20 x 5 = -100 Como tenemos un nmero negativo y otro positivo, el resultado ser nmero negativo Debemos emplear el mismo procedimiento para cualquier caso de multiplicacin de nmeros enteros o con signo que se nos presente. NUMEROS RACIONALES Llamamos nmeros racionales al conjunto formado por todos los nmeros enteros y todos los fraccionarios se los designan por Q y se lo denomina conjunto de los nmeros racionales Nmero racional es el que se puede expresar como cociente de dos nmeros enteros, es decir, en forma de fraccin. Los nmeros enteros son racionales, pues se pueden expresar como cociente de ellos mismos por la unidad: a = a/1. Los nmeros racionales no enteros se llaman fraccionarios. El conjunto de todos los nmeros racionales se designa por Q. As como en el conjunto Z de los nmeros enteros cada nmero tiene un siguiente (el siguiente al 7 es el 8, el siguiente al -5 es el -4), no pasa lo mismo con los racionales, pues entre cada dos nmeros racionales existen infinitos nmeros. Q= {m/n, m Z, n Z, n =0} Los nmeros racionales pueden sumarse, restarse, multiplicarse y dividirse y el resultado es un nmero racional. Los nmeros racionales sirven para expresar medidas, ya que al comparar una cantidad con su unidad el resultado es, frecuentemente, fraccionario. Al expresar un nmero racional, no entero, en forma decimal se obtiene un nmero decimal exacto o bien un nmero decimal peridico. Si la fraccin es irreducible y en la descomposicin factorial del denominador slo se encuentran los factores 2 y 5, entonces la fraccin es igual a un nmero decimal exacto, pero si

en el denominador hay algn factor distinto de 2 o 5 la expresin decimal es peridica; por ejemplo: Comparacin: Toda fraccin positiva es mayor que cualquier fraccin negativa. Si las fracciones tienen igual denominador ser mayor aquella cuyo numerador sea mayor. Si tienen distinto denominador se comparan las fracciones equivalentes a las dadas con igual denominador. Suma y Resta de Nmeros Racionales La suma de dos nmeros racionales es otro nmero racional. Cumple las siguientes propiedades: Asociativa: (a + b) + c = a + (b + c) Conmutativa: a+b=b+a Elemento neutro: El cero es un nmero racional que hace de elemento neutro en la suma, a+0=a Elemento opuesto: El opuesto de un nmero racional a, es otro nmero racional a, a + (-a) = 0 Sumar y restar fracciones con igual denominador es muy sencillo. El resultado tendr por numerador a la suma o resta de los numeradores y el denominador ser el mismo. Si las fracciones no tienen el mismo denominador, se sustituyen por fracciones equivalentes con igual denominador (determinamos un denominador comn). Luego se opera de la misma manera que en el clculo anterior. PRODUCTO DE NMEROS RACIONALES El producto de dos nmeros racionales es otro nmero racional. Cumple las siguientes propiedades: Asociativa: (a b) c = a (b c) Conmutativa: ab=ba Elemento neutro: El 1 es un nmero racional que hace de elemento neutro del producto, a1=a Elemento inverso: El inverso de un nmero racional a 0 es otro nmero racional que multiplicado por a da 1: Distributiva respecto a la suma: a (b + c) = a b + a c COCIENTE El cociente de dos nmeros fraccionarios es igual al producto entre el dividendo y el inverso del divisor. Ejemplo: -2/5 : 4/3 = -2/5 * = -6/20 = -3/10 SIMPLIFICACIN Simplificar una fraccin es sustituirla por la fraccin equivalente cuyo denominador es el menor posible. Racionalizacin de Denominadores Las expresiones

Tienen el denominador irracional. Con frecuencia es conveniente transformarlas en otras expresiones equivalentes que tengan el denominador racional, con lo que se dice que se les ha racionalizado el denominador. Para ello se siguen distintas estrategias: En los dos ejemplos anteriores se ha multiplicado un denominador del tipo por otro radical del mismo ndice, , y tal que el producto de sus bases am, ap, sea una potencia de an. En consecuencia, ha habido que multiplicar el numerador por la misma expresin. En los dos ejemplos anteriores se ha utilizado la identidad (a + b)(a b) = a2 b2 para hacer desaparecer las races cuadradas del denominador multiplicndolo por la expresin correspondiente que, por tanto, tambin ha multiplicado al numerador. Expresin Decimal de los Nmeros Racionales Si queremos escribir un nmero fraccionario en forma decimal, bastar con dividir el numerador por el denominador. Ejemplo: 7/2 = 3.5

POTENCIACION EN Z

Potenciacin
Es una expresin matemtica que incluye dos trminos denominados: base a y exponente n.

Se escribe an, y se lee: a elevado a n. Su definicin vara segn el conjunto numrico al que pertenezca el exponente: Cuando el exponente es un nmero natural, equivale a multiplicar un nmero por s mismo varias veces: el exponente determina la cantidad de veces.

Por ejemplo:
Propiedades de la potenciacin

Potencia de exponente 0 Un nmero (distinto de 0) elevado al exponente 0 da como resultado la unidad (1), puesto que:

Potencia de exponente 1 Toda potencia de exponente 1 es igual a la base:

Ejemplo:

Potencia de exponente negativo Un nmero elevado a un exponente negativo, es igual al inverso de la misma expresin pero con exponente positivo:

Multiplicacin de potencias de igual base El producto de dos o ms potencias de igual base es igual a la base elevada a la suma de los correspondientes exponentes (la misma base y se suman los exponentes):

Ejemplos:

Divisin de potencias de igual base La divisin de dos potencias de igual base es igual a la base elevada a la resta de los exponentes respectivos:

Ejemplo:

Potencia de un producto La potencia de un producto es igual al producto de los factores elevados cada uno al exponente de dicha potencia. Es decir, una potencia de base a.b y de exponente n, es igual al factor a elevado a n, multiplicado por el factor b tambin elevado a n:

Potencia de una potencia La potencia de una potencia de base a es igual a la potencia de base a y cuyo exponente es el producto de ambos exponentes (la misma base y se multiplican los exponentes):

Debido a esto, la notacin se reserva para significar escribir sencillamente como abc.

ya que

se puede

Propiedad distributiva La potenciacin es distributiva con respecto a la multiplicacin y a la divisin:

Propiedades que no cumple la potenciacin No es distributiva con respecto a la adicin y sustraccin:

No cumple la propiedad conmutativa, exceptuando aquellos casos en que base y exponente tienen el mismo valor o son equivalentes. En general:

Tampoco cumple la propiedad asociativa:

Potencia de base 10 En las potencias con base 10, el resultado ser la unidad desplazada tantas posiciones como indique el valor absoluto del exponente: hacia la izquierda si el exponente es positivo, o hacia la derecha si el exponente es negativo. Ejemplos:

Una funcin afn est definida por f(x)=mx+n, donde la variable es real, m y n son nmeros reales. La representacin grfica de una funcin afn en el plano cartesiano es una recta. La variable m representa la pendiente de la recta, la cual puede ser positiva (Figura 1) o negativa (Figura 2). La Variable n representa el corte con el eje y

Hay casos especiales de la funcin afn que definen las rectas horizontales o verticales. Esto ocurre cuando no existe el trmino de la variable independiente (x) o cuando no existe el trmino de la variable dependienete (y)

Para graficar una recta en el plano cartesiano se necesita encontrar las coordenadas de dos puntos que pertenezcan a la recta, para ello se asignan valores arbitarios a la variable x, es decir, cualquier valor positivo o negativo, se recomienda cero, uno para facilitar las operaciones algebraicas en el momento de la susticin del valor, para obtener el valor de la variable y y graficar la funcin afn.

quedando la grafica de la funcin afn

S-ar putea să vă placă și