Sunteți pe pagina 1din 11

Efecto de Triple Amplificacin Dinmica de Suelos: La amplificacin dinmica es conocida como efecto de resonancia.

Este efecto data su estudio desde la dcada de 1930. Consiste en la diferencia entre la frecuencia de las ondas ssmicas y la frecuencia natural del suelo fn. La frecuencia natural del suelo fn es directamente proporcional a la velocidad de la onda ssmica S (vs) e inversamente proporcional al espesor del estrato de suelo o depsito sedimentario H. Siendo la ecuacin de la frecuencia natural del suelo, la siguiente:

Unidades: vs: m/s H: m fn: Hz. Es decir, para un mismo tipo de suelo (vs), su valor frecuencial vara a lo inverso de su espesor, a menor profundidad, mayor valor frecuencial. A mayor profundidad, menor valor frecuencial. Se destaca que si la frecuencia de la onda ssmica es aproximadamente igual a la frecuencia natural del suelo o depsito sedimentario se produce incremento de la amplitud del movimiento del suelo. Es notable que al disminuir el valor de vs, evaluando un suelo sea arcilloso blando o arenoso suelto, se determinan frecuencias naturales mucho menores a las de un suelo firme, al tener los suelos blandos/sueltos valores frecuenciales bajos, sern propensos en sus propiedades intrnsecas de amplificar las aceleraciones debidas a la onda ssmica o movimientos ssmicos. El concepto de amplificacin dinmica es indicativo de diferencias de velocidades ssmicas entre los medios en contacto estratos sobrepuestos unos sobre otros-, tambin de diferencias de frecuencias de los estratos de suelos con la frecuencia del movimiento ssmico. Contraste de impedancia Ic entre dos medios en contacto, basal (rocoso) y estrato sedimentario respectivamente, est definida como la relacin substrato rocoso suelo, siendo la ecuacin, la siguiente:

El subndice b indica substrato rocoso, s estrato de suelo, densidad del medio y v la velocidad de la onda ssmica. Se condiciona que la velocidad de la onda S es mayor para el substrato rocoso que para el estrato de suelo.

Aplicando valores de manera iterativa para suelos tratados como depsitos sedimentarios -s y vs (blandos o sueltos)- se destaca que el contraste de impedancia es mayor y esto provocara incrementos de la seal ssmica. Del contraste de impedancia se puede analizar el confinamiento de las ondas ssmicas dentro de un estrato de baja impedancia y esto provoca la amplificacin de las frecuencias caractersticas. Los depsitos del suelo se comportan como filtros para la energa de alta frecuencia pero provoca amplificacin para la energa de baja frecuencia (perodos largos). El contraste de impedancia es el coeficiente expreso de la resistencia que pone un medio a la propagacin de la onda ssmica y se destaca por la relacin entre productos densidades velocidades entre basamento y suelo. Otra analoga encontrada es el efecto de confinamiento de las ondas de cortante debido al cambio del medio. El concepto de factor de amplificacin por tipo de suelo encuentra su razn del entendimiento del contraste de impedancia de una regin especfica. Al analizar los dos conceptos anteriores, se destaca el parmetro de la velocidad de la onda S, difiriendo una ecuacin de la otra entre los espesores de los estratos de suelos hasta el basamento y sus densidades respectivas, las ecuaciones al ser evaluadas nos determinan valores de frecuencia y factores de amplificacin, ambos importantes para el anlisis de una estructura, y es destacable la comparacin necesaria del contenido frecuencial de la estructura respecto del suelo y del sismo, el efecto de amplificacin de los suelos terminan en las estructuras que estos soportan, quedando cerrada la trada de investigacin del tema, que el incremento de una onda ssmica para ser resonante, los contenidos frecuenciales del sismo, suelo y de la estructura se aproximan unas con otras.

Efecto de Amplificacin Topogrfica en los Suelos: Los efectos de amplificacin topogrfica son comunes en terrenos con relieve abrupto (cerros, caones, taludes de pendiente pronunciada). Se produce por efectos de enfoque de las ondas ssmicas primarias hacia la cumbre del talud, su difraccin en la superficie e interferencia entre ondas primarias y difractadas. Las variaciones no son solamente de amplitud, sino tambin de frecuencia y de fase. Las caractersticas del efecto de amplificacin topogrfico son las siguientes: 1- Aceleraciones varias veces mayores a las de campo libre sin influencia de la topografa, en especial en la parte superior de la ladera, as como grandes variaciones a lo largo de sta y lateralmente, y en algunos casos, aceleraciones menores al pie de la ladera.

2- La amplificacin es en general para las ondas S que para las ondas P. 3- En cordilleras, la mxima amplificacin ocurre para longitudes de ondas ssmica comparable o levemente menores que el ancho de base del cerro. 4- En taludes, las mximas amplificaciones se asocian con la relacin entre la altura del talud y la longitud de la onda de las ondas ssmicas incidentes. 5- El efecto topogrfico es mayor para ondas que viajan en sentido de la cara de la ladera y es mayor para ondas inclinadas que verticales. 6- En caso de rocas estratificadas, la amplificacin puede verse aumentada por efectos de resonancia y contrastes de impedancia entre las capas. 7- Efectos tridimensionales por presencia de cordilleras montaosas vecinas tambin pueden producir mayores amplificaciones que en laderas aisladas. Segn estudios realizados por Bore, 1972, a taludes de gran altura, concluy que la amplitud del movimiento de la onda ssmica en el talud consista en tres fases: una onda directa, una onda reflejada, y una onda difractada. Observ que haba una amplificacin importante en la parte alta del talud y que a lo largo de los lados del talud podra ocurrir amplificacin y atenuacin dependiendo en la geometra del talud y la frecuencia del movimiento. El incremento tena un valor hasta del 100% y disminua con el ngulo del talud y la longitud de la onda. Otros estudios realizados por Sitar y Clough, 1983. Encontraron que las aceleraciones tienden a amplificarse en la cercana de la cara del talud entre un 40 a 76%, con la mayor amplificacin en la cresta del talud cuando la frecuencia del sismo est cercana a la frecuencia natural de la topografa. En la imagen se aprecia la relacin altura de talud longitud de onda S en la abscisa y los valores de amplificacin correspondiente en la ordenada. Es notable el salto de amplificacin que se da en cada escala logartmica de la grfica.

Efecto de Amortiguamiento en los Suelos: El amortiguamiento se define como la capacidad de disipacin de energa del suelo. Existe en todo sistema fsico real y permite disipar energa en un sistema que se encuentre en vibracin hasta alcanzar su posicin de equilibrio inicial. Se distinguen tres tipos de amortiguamiento: IIIIIIAmortiguamiento viscoso. Amortiguamiento por radiacin. Amortiguamiento histertico.

Un suelo tiene amortiguamiento de naturaleza viscosa (amortiguamiento viscoso) cuando la energa disipada por ciclo se incrementa de acuerdo con la frecuencia de vibracin. Esta es la hiptesis en que se basa la determinacin del amortiguamiento por el mtodo del decremento logartmico. Adems, este tipo de amortiguamiento es el que generalmente se relaciona por medio de un coeficiente de amortiguamiento c, el cual es seleccionado de tal manera que la energa de vibracin que disipa sea equivalente a la energa disipada por todos los mecanismos de amortiguamiento, combinados, presentes en un modelo fsico. Amortiguamiento por radiacin es cuando la energa es disipada por alguna estructura, por ejemplo un cimiento, es producto de la radiacin de ondas que se alejan de la cimentacin. Un suelo tiene amortiguamiento de naturaleza histertico (amortiguamiento histertico) cuando la energa disipada por ciclo es independiente de la frecuencia de vibracin. Esta es la hiptesis en la que se basa la determinacin del amortiguamiento mediante la curva de respuesta a la frecuencia, utilizando columna resonante. El amortiguamiento es expresado convencionalmente como una fraccin del amortiguamiento crtico, en cuyo caso se define como una relacin de amortiguamiento. Entre los modelos de amortiguamiento, el que mejor responde al comportamiento del suelo es el histertico. El cual es considerado como una medida de la prdida de energa de vibracin. A partir del grfico esfuerzo deformacin o ciclo histertico -, se obtiene el amortiguamiento el cual es proporcional al rea del ciclo.

: Amortiguamiento histertico. A- Propuesta de Hardin, Drnevich y Sherif Arenas

D: Para arenas limpias. Adimensionalmente. 33 para estado seco y 28 para estado saturado N: Nmero de ciclos, adimensional Arcillas saturadas

c: es la presin confinante efectiva. Unidad: psi : factor en %. De esfericidad y granulometra F: factor de esfericidad y granulometra

: esfericidad Cg: Coeficiente de graduacin

S y S se refieren al rea de superficie de una esfera y la superficie de suelo.

Para implementar las ecuaciones anteriores en la evaluacin de amortiguamiento de arcillas saturadas, ser necesario el estudio de estos parmetros del suelo para su aplicabilidad. B- Propuesta grfica de Seed e Idriss: Arenas

Amortiguamiento para arenas en funcin de sus deformaciones presentes en el suelo. Arcillas saturadas

Amortiguamiento para arcillas saturadas en funcin de sus deformaciones presentes en el suelo.

Ambos grficos, requieren del estudio de las deformaciones presentes en el suelo para tener el ndice del amortiguamiento del suelo en estudio segn el tipo de suelo, arenoso o arcilloso. Todo lo relacionado al amortiguamiento del suelo ser producto del anlisis de los datos realizados por un estudio del suelo para obtener parmetros dinmicos del suelo. Mtodos y Recursos para Determinar el Mdulo de Rigidez al Cortante de Suelos Granulares y Cohesivos: El mdulo dinmico de cortante del suelo, mdulo de rigidez del suelo o mdulo de rigidez a cortante G segn se encuentra en la bibliografa consultada, es una de las propiedades ms importantes en el anlisis dinmico del suelo ya que es el parmetro directo y representativo en el clculo de esfuerzos y deformaciones que experimenta. El suelo presenta un comportamiento no lineal entre esfuerzos y deformaciones mostrando una relacin curvilnea conocida como ciclo de histresis esfuerzo deformacin del suelo. Tambin es conocido como mdulo esfuerzo-deformacin dinmico del suelo ya que la deformacin en el suelo se debe a movimientos relativos de partculas. Es utilizado para predecir desplazamientos debidos a vibraciones en el suelo ante las solicitaciones ssmicas. Existen varios mtodos de laboratorio para determinar el mdulo de rigidez a cortante G, tales como: A- Esfuerzo-deformacin in situ. B- Ensayos cclicos triaxial. C- Ensayos de corte directo cclico. D- Ensayos de torsin de cilindros huecos. E- Ensayos de columna de resonancia. El ensayo de columna de resonancia se utiliza para determinar el tiempo de viaje de la onda cortante S, a travs de una columna de suelo mediante la obtencin de la frecuencia de resonancia y posterior el clculo de G. El mtodo de esfuerzo-deformacin in situ requiere de la medicin de la ondas cortantes Rayleigh o de compresin- aplicando tcnicas ssmicas, a travs de una fuente de choque y una unidad electrnica. La relacin entre la velocidad de las ondas de cortante y el mdulo de rigidez dinmico es la siguiente:

Segn la teora de la elasticidad, el mdulo cortante G se relaciona con el mdulo de elasticidad Es, as:

( : Coeficiente de Poisson, adimensional La ecuacin es vlida para materiales istropos.

Las ecuaciones empricas para determinar G fueron postuladas por varios investigadores a travs de una gran variedad de trabajos realizados en campo y laboratorio, siendo algunas: Arenas Depende de: a- Amplitud de deformacin de cortante, b- Presin confinante, 0 c- Densidad de relacin de vacos Propuesta de Hardin y Black (1966) Deformaciones cortantes inferiores a 10-4 %: e < 0.8, arenas con granos redondeados ( ( e: relacin de vacos, adimensional Gmx: mdulo de rigidez a cortante, kgf/cm Arenas con granos angulosos ( ( ) ) ( ) ) ) ( )

Propuesta de Seed e Idriss (1970)

( ) Para arenas, k2, depende de la relacin de vacos y de la amplitud de las deformaciones, ste parmetro se correlaciona con la prueba de penetracin estndar, se estima la compacidad relativa y a partir de ese dato el mdulo de rigidez al corte G. Oshaki e Iwasaki (1973) Aplicando el ensayo de Cross-Hole y SPT:

Gmx: en KPa

Mdulo de rigidez al cortante para arenas. Hardin y Drnevich (1972)

max : Resistencia de pruebas de cortante esttico ( )

k0: Coeficiente de empuje de tierras en reposo, adimensional

y C: ngulo de friccin interna efectivo y cohesin real de la arena, radianes. 0: Presin efectiva vertical del suelo, kgf/m2 Sherif e Ishibashi (1976) ( En psi, para 00.03% ( ) En psi, para 0.03%1% )

Sherif e Ishibashi, comparacin de los diferentes valores encontrados para G. Arcillas Hardin y Drnevich (1972)

Gmax, se define a continuacin:


( )

Ecuacin 21. G: kgf/cm2 OCR: Relacin de pre consolidacin El valor K se encuentra tabulado contra el ndice de plasticidad IP. Valores del coeficiente K 20 40 60 80 0.18 0.30 0.41 0.48

PI K

>100 0.50

10

Zeevaert Ley fenomenolgica G

G0:

mdulo de rigidez inicial e: base de los logaritmos naturales ( 0c : esfuerzo efectivo. El valor de G, debe ser obtenido para diferentes esfuerzos confinantes volumtricos. En este caso de las arcillas, el suelo debe de consolidarse, es decir, dejar que el exceso de presin del agua se disipe, inducindose entonces la vibracin libre, con el cual se puede medir la respuesta elstica del suelo. Pruebas a realizar en los suelos para determinar sus propiedades dinmicas: Ensayos de laboratorio: Ensayo Triaxial Cclico (ASTM D 3999-91). Ensayo Triaxial Cclico con carga controlada (ASTM D 5311-92). Ensayo de la Columna Resonante (ASTM D 4015-92). Ensayo de Corte Simple Cclico (ASTM -Geotechnical Testing Journal Vol. 16 No1 and - An Evaluation of Direct Simple Shear Test on Clay, Geotechnique, Vol. 37 No 1). Ensayos de campo: Ensayo de Pozo Cross-Hole (ASTM D 4428/D 4428-00). Ensayo de Refraccin Ssmica (ASTM D 5777-95). Bibliografia: Mtodos de Ensayo para la Determinacin de las Principales Propiedades Dinmicas de los Suelos de El Salvador Jos Bran, Rafael Gonzlez, Hugo Ortiz. Agosto 2009. Mtodos de Ensayo para la Determinacin de las Principales Propiedades Dinmicas de los Suelos de El Salvador Jos Bran, Rafael Gonzlez, Hugo Ortiz. Agosto 2009. Amplificacin por Efecto Topogrfico. Metodologa de Anlisis de Amenazas Ssmicas Jaime Jurez Daz, 2002. Reconocimiento de efectos de amplificacin topogrfica va anlisis de deslizamientos en laderas rocosas S. A. Seplveda Congreso Chileno de Sismologa e Ingeniera Antissmica, 2005. )

11

S-ar putea să vă placă și