Sunteți pe pagina 1din 3

Unidad 1. Problemtica general del estudio de la filosofa latinoamericana Qu significa filosofa latinoamericana? Estado de la cuestin, tendencias y problemas.

Problema de la denominacin. Problemas en torno al itinerario istrico del pensamiento filosfico latinoamericano! punto de inicio, periodi"acin, metodologa. Problema de la relacin del pensamiento filosfico latinoamericano y la tradicin filosfica en general.

El nombre de la unidad curricular se#ala su asunto! el estudio del pensamiento filosfico latinoamericano, con especial atencin al argentino. El asunto se#ala, a su $e", una serie de problem%ticas puestas de manifiesto ya desde la poca de la emancipacin de las naciones del subcontinente y rea$i$adas a lo largo del siglo && de distintas maneras. 'un(ue la filosofa latinoamericana es oy un campo de estudio en cierto modo afian"ado, tales problem%ticas siguen siendo $igentes. )e trata, ante todo, de saber si e*iste +e incluso si es posible+ una filosofa latinoamericana o si m%s bien debera ablarse de filosofas latinoamericanas. ,%s toda$a, seg-n algunos pensadores, se debera ablar simplemente de filosofa en 'mrica .atina. .as dos primeras posturas suponen (ue el trmino latinoamericano/s0 realmente califica el pensamiento filosfico producido en nuestro subcontinente1 la -ltima postura, en cambio, a significado con frecuencia una afirmacin +a $eces unilateral+ del car%cter uni$ersal del (ue acer y el saber filosfico, y (ue filosofa latinoamericana sera simplemente una delimitacin geo2 istrica con fines de estudio. Por nuestra parte, afirmamos (ue es posible y (ue de ec o ay filosofa latinoamericana, reconociendo su di$ersidad interna /(ue abilita a ablar de corrientes y generaciones de filosofas latinoamericanas0 y rei$indicando su estatuto de pensamiento filosfico /con las pretensiones de uni$ersalidad (ue an caracteri"ado a la tradicin filosfica desde sus inicios0. El decurso m%s reciente de la filosofa occidental +con la crisis del proyecto uni$ersalista de la 3lustracin res(uebra4ando el discurso filosfico unificado, la denuncia del eurocentrismo de la filosofa y de sus repercusiones nefastas en la istoria de la umanidad, la irrupcin del pensamiento intercultural, etc.+ parecen a$alar esta postura (ue, pocas dcadas atr%s, demand una ardua defensa a no pocos pensadores latinoamericanos. 'firmando, entonces, (ue ay filosofa latinoamericana, debemos responder algunos interrogantes abiertos por la misma afirmacin. 'nte todo, en (u consiste lo latinoamericano de la filosofa latinoamericana? 5, a su $e", en (u consiste lo filosfico de esta filosofa as calificada por lo latinoamericano, tanto a ni$el de contenidos y tareas, como de estatuto epistemolgico? 6mo se articula este saber situado con la pretensin de uni$ersalidad propia del pensamiento filosfico? 6u%l es el su4eto de esta filosofa latinoamericana? 5, adem%s, por (u filosofar en 'mrica .atina? Es claro (ue los interrogantes se#alados no son todos, sino apenas unos pocos de los (ue inmediatamente se plantean al afirmar +como emos ec o nosotros+ (ue ay filosofa latinoamericana. Este curso busca plantear y, en cuanto sea posible, esbo"ar algunos intentos de respuesta a estas preguntas, a partir del estudio de algunos puntos de referencia /debates, confrontaciones, reali"aciones0 del propio filosofar en 'mrica .atina. /Marco referencial, proyecto de c%tedra 789:0

1. Qu significa filosofa latinoamericana? a. Qu es lo latinoamericano? ; .os nombres! 'mrica, 'mrica latina, <ispanoamrica = 3beroamrica, Abya-Yala /tierra en plena madure" o tierra de sangre $ital, es el trmino con el (ue la comunidad >una, en la actual Panam%, denomina al 6ontinente en su totalidad1 la denominacin fue propuesta por el lder aymara ?a@ir ,amani y a encontrado amplia acogida1 el 6onse4o ,undial de Pueblos 3ndgenas, (ue se re-ne cada A a#os, lo utili"a desde 9BCC0. ; .a cosa misma! (u es lo latinoamericano y en (u sentido se puede ablar de filosofa latinoamericana? ?res itos! D. E. )armiento y F. G. 'lberdi, .. Hea y '. )ala"ar Gondy, y la Eilosofa de la liberacin. b. .o latinoamericano de la filosofa latinoamericana Eilosofa latinoamericana como! ; filosofa hecha en .atinoamrica enfo(ue geogr%fico cf. istoricismo acrtico ; filosofa para .atinoamrica enfo(ue teleolgico cf. 'lberdi ; filosofa sobre .atinoamrica enfo(ue tem%tico cf. F. ,art, .. Hea ; filosofa en y desde .atinoamrica! 9. en y desde su situacin de inferioridad /cf. la teora de la dependencia, )ala"ar Gondy0 7. en y desde la cultura = istoria = pra*is de los pueblos = los pobres /cf. E.0 :. ...y en di%logo /cf. la filosofa intercultural de Eornet Getancourt, Picotti, )alas0 c. .a filosofa latinoamericana como filosofa /problema de las filosofas regionales0 9. 'cento sobre la uni$ersalidad /ning-n saber tiene patria0 + En su e*tremo cae en un eurocentrismo acrtico. 7. 'cento sobre la originalidad /todo saber nace de un conte*to, cf. el Volkgeist rom%ntico0 + En su e*tremo se con$ierte en americanismo e incluso en indigenismo. :. Postura intermedia! problemas uni$ersales con respuestas conte*tuali"adas /perspecti$ismo, circunstancialismo0 + )olucin de compromiso /impide, adem%s, el di%logo entre culturas, o cuanto menos lo dificulta0. A. 'firmacin del car%cter istrico de la uni$ersalidad filosfica! .o uni$ersal IesJ istrico, la istoria IesJ uni$ersal. d. <ay filosofa latinoamericana? /Gre$e indicacin sobre la opcin de la c%tedra, e*presada en el marco referencial0

7. Problemas en torno al itinerario histrico del ensamiento filosfico latinoamericano a. Punto de inicio! primera implantacin de centros de estudios filosficos tras la 6on(uista? <ay una filosofa precolombina? b. Periodi"acin! 3. .a filosofa latinoamericana como correlato de la europea + vs. + 33. .a filosofa latinoamericana como desarrollo relati$amente autnomo 9. El pensamiento indgena latinoamericano antes de la 6on(uista. 7. .a filosofa en 'mrica .atina durante el perodo colonial /siglos &K32&K3330. 7.9. Primeras reali"aciones /siglo &K30. 7.7. Primeros filsofos ispanoamericanos /siglo &K33 y comien"os del &K3330. 7.:. En el comien"o de la ,odernidad occidental /de mediados del siglo &K333 a la emancipacin latinoamericana0. :. El pensamiento filosfico latinoamericano en el siglo &3&. :.9. Perodo de la emancipacin poltica y cultural de 'mrica .atina /primera mitad del siglo &3&0. L D. E. )armiento y F. G. 'lberdi! .a identidad de lo americano. :.7. Perodo post2independentista /segunda mitad del siglo &3&0. A. El pensamiento filosfico latinoamericano a lo largo del siglo &&. A.9. .as generaciones de los fundadores! .a generacin de 9B88, la generacin de 9B9M. A.7. .a generacin de los for4adores! .a generacin de los a#os treinta y la normali"acin de la filosofa. A.:. El grupo generacional de 9B:829BM8 y la autenticidad de la filosofa latinoamericana. L .. Hea y '. )ala"ar Gondy! El debate sobre la autenticidad de la filosofa en 'mrica .atina. A.A. .a generacin de 9BC8! .a Eilosofa de la liberacin. L N. >usc , F. 6. )cannone e 3. Ellacura! .a filosofa latinoamericana como filosofa desde la 'mrica profunda, la sabidura de los pueblos y la pra*is istrica. M. El pensamiento filosfico latinoamericano a fines del siglo && y comien"os del siglo &&3.

S-ar putea să vă placă și