Sunteți pe pagina 1din 13

Asociacin Nacional de Estudiantes de Ingeniera Mecnica, Mecatrnica, Elctrica, Electrnica y Ramas Afines

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


Facultad de Ingeniera Mecnica Facultad de Ingeniera Elctrica y Electrnica

Congreso y Exposicin Internacional de Ingeniera Mecnica, Mecatrnica, Elctrica, Electrnica y Ramas Afines 22 28 de Septiembre

Bases del Concurso de Seguidores de Linea

Intercambiando ideales para integrar al Per

2013

SEGUIDORES DE LINEA
OBJETIVOS:
Integrar a los estudiantes de universidades e institutos a nivel nacional e internacional que desarrollan la robtica y mecatrnica por medio de una sana competencia. Apreciar y premiar a la ingeniera, creatividad e innovacin demostrada por los participantes. Incentivar a futuras generaciones con el desarrollo de ingeniera por medio de la apreciacin hacia los robots.

DESCRIPCION:
El concurso denominado ROBOTS SEGUIDORES DE LINEA, consiste en la creacin de un robot autnomo que se capaz de recorrer la lnea negra (blanca) especificada y de grosor definido sobre un fondo blanco (negro) en el menor tiempo posible, la lnea negra (blanca) se le ha dado el nombre de Pista contendr pruebas inesperadas como son: curvas, ngulos agudos, ngulos rectos y mayores a 90, discontinuidades, tneles, pendientes, arcos circulares, caminos falsos, etc. Los cuales el robot debe ser capaz de pasar debido al algoritmo desarrollado por los competidores, las cuales predecirn todas estas pruebas. FECHA DE INTERES: El Concurso de robots del XX CONEIMERA Lima UNI 2013 se realizara en el campus de la Universidad Nacional de Ingeniera - Rmac Lima Per, en donde se realizara la clasificatoria dentro del marco XX CONEIMERA Lima UNI 2013 INSCRIPCIONES: La pre-inscripcin se realizara desde el 24 de Julio hasta el 23 de setiembre del 2013, por medio de la pgina del CONEIMERA. La inscripcin se har de la siguiente forma: Los participantes debern llenar su formato de inscripcin y ficha tcnica que se lo podrn descargar en la pgina de Concurso de Robots - CONEIMERA, los

cuales enviaran al correo robots@aneimera.com adjuntando una copia del boucher (pago realizado al banco de la inscripcin). Cualquier observacin en cuanto a las caractersticas del robot, ser enviada inmediatamente para su posterior correccin. Para mayor informacin consulte el manual de inscripcin del concurso de robots. Existirn vacantes lmites. ORGANIZACIN: El Concurso de Robots XX CONEIMERA est a cargo del Comit Organizador del Concurso de Robtica, integrado por miembros de la Sociedad de Robtica y Automatizacin de la Rama Estudiantil IEEE de la Universidad Nacional de Ingeniera, RAS REIEEE-UNI.

REGLAS GENERALES:
a.

La notificacin de las noticias y posibles cambios se anunciarn al correo electrnico de cada participante inscrito desde el correo robots@aneimera.com y en la web oficial del concurso www.aneimera.com/coneimera/ , estando la organizacin obligada a anunciar cualquier cambio en las reglas, fechas y/o acontecimientos de inters; nica y exclusivamente por dichos mtodos. No est permitida la utilizacin de robots comerciales. Si algn equipo desea utilizar algn tipo de estos productos considerando que aportar mejoras muy significativas, debe consultarlo con la organizacin del concurso con lo cual la comisin evaluara su caso.

b.

c. Los organizadores, auspiciadores y otros vinculados al desarrollo de este evento NO se responsabilizarn en ninguna medida por daos, prdidas u otros perjuicios a los materiales, herramientas y Robot, que en forma accidental se pueda provocar en el evento.

REGLAMENTO DE LA COMPETICION:

1. EL CONCURSO: 1.1. TIPO DE PRUEBA:

La categora de SEGUIDORES DE LINEA [Categora de Destreza] consiste en la creacin de un Robot que cumple una nica misin: seguir una especfica lnea negra (blanca) en un fondo blanco (negro) en el menor tiempo posible y siguiendo el camino ya especificado de manera ptima para llegar a la meta. 1.2. EL REA DE COMPETENCIA:

Se define como las pistas asignadas por el comit organizador las cuales sern usadas por el robot seguidor de lnea en las distintas etapas de la competencia. Las Pistas consistirn de una superficie de fondo color blanco (negro) con una lnea negra (blanca), la cual tendr las siguientes caractersticas: Dimensiones de la Superficie Color de la lnea o trayectoria a seguir Ancho de la lnea a seguir Color del fondo de la pista Obstculos 2m x 3m Negro y blanco 20 mm Blanco y negro Las pistas tendrn en su recorrido lneas rectas, lneas cruzadas, desvos, lneas entrecortadas, arcos circulares y otras curvas, tneles, rampas, etc. los cuales el robot tendr que decidir el camino correcto. 10 - 15m de recorrido La Pista contendr un cuadro donde indicar el INICIO y otro el FINAL La ruta a seguir est marcada con una lnea rosada.

Longitud Aproximada de la trayectoria Sealizacin Ruta a seguir

1.3.

NORMATIVA EN PISTA:

a. La primera pista ser publicada en la pgina oficial en formato .cdr (CorelDRAW), 1 mes antes de la competencia y ser puesta a

disponibilidad una semana antes de la competencia. Dicha pistas servirn para la etapa clasificatoria de la competencia. La pista de la etapa Final ser publicada en la pgina oficial en formato .cdr (CorelDRAW), 7 das antes de la competicin y ser puesta a disponibilidad los das de la competencia. b. La Salida y la Meta de las Pistas estarn claramente identificadas, y sealizadas. c. Una vez dadas las indicaciones de los jueces, el responsable de equipo se acercar al rea de competencia para situar su robot. El robot se situar inmediatamente detrs de la Salida. d. El Robot debe seguir en todo momento la trayectoria establecida en cada pista. e. En caso de perder la lnea, empezara de nuevo, tiene tres oportunidades para lograr superar el camino o llegar a la meta.
f.

Cuando los jueces den por finalizado el tiempo de competencia, los responsables de equipo procedern a retirar los robots de la pista. ESPECIFICACIONES DEL ROBOT:

1.4.

a. El robot Seguidor de Lneas debe ser AUTNOMO, es decir que no puede ser manipulado conectado con ningn aparato externo como mandos a Radio Control, Fuentes de Alimentacin, Computadoras o algn otro dispositivo externo. b. El robot deber tener un interruptor de encendido visible que pueda ser apreciado por los jurados y el pblico.

c. Las dimensiones y el peso del robot no estar limitado (LIBRE). d. No existir limitacin en cuanto a la cantidad y tipos de sensores que los robots utilizarn.

e. El robot deber estar preparado para operar en condiciones de luz variables (tneles u otras variaciones). 1.1. CRITERIO DE CLASIFICACIN: La competencia se dar en 2 etapas, clasificatoria y final: Clasificatoria: Se repartir aleatoriamente a los participantes entre 2 mesas de jurados (grupo A y grupo B). Se le comunicara su grupo el da de su inscripcin. El da de la clasificatoria estarn ubicados 2 jurados por grupo (un jurado de pista y un jurado de mesa). El orden de participacin se dar por un sorteo en momentos previos al Inicio de la Categora. Se indicar la hora en la pgina oficial. En el turno del participante se realizarn 2 llamados con un intervalo de 30 segundos. Si hiciere caso omiso a un tercer llamado, ser eliminado el participante al minuto del ltimo llamado. Si no se presentara el participante, se esperar 5 minutos para hacer el llamado al siguiente participante. Si el robot participante NO cumpliera el recorrido, tendr un mximo de 2 oportunidades adicionales. Si an despus de estas 2 oportunidades no cumpliera todo recorrido, se anotar su distancia recorrida en cada una de las oportunidades y se contabilizar la mayor distancia recorrida. Si cumpliera todo recorrido, se anotar su tiempo de llegada en cada una de las oportunidades y se contabilizara el mejor tiempo. Cada turno de participacin tendr una duracin mxima de 2 minutos. Durante el tiempo de participacin est prohibido cambiar la programacin del robot.

Los clasificados a la ronda final sern como mximo 4 y sern designados por la mesa de jurados tomando en cuenta: puntuacin, tiempo de llegada, y el menor nmero de faltas, en dicho orden de jerarqua. Final: El da de la final estarn ubicados 4 jurados (un jurado de pista y un jurado de mesa) Para el orden de participacin se har un sorteo el da de la final. En el turno del participante se realizarn 2 llamados con un intervalo de 30 segundos. Si hiciere caso omiso a un tercer llamado, ser eliminado el participante al minuto del ltimo llamado. Si no se presentara el participante, se esperar un minuto para hacer el llamado al siguiente participante. La final se dar en 3 rondas. Si el robot participante NO cumpliere el recorrido tendr 2 oportunidades ad Durante el tiempo de participacin est prohibido cambiar la programacin del robot. Cada turno de participacin tendr una duracin mxima de 3 minutos. Durante el tiempo de participacin est prohibido cambiar la programacin del robot. El ganador ser designado por la mesa de jurados tomando en cuenta: puntuacin, tiempo de llegada, y el menor nmero de faltas en dicho orden de jerarqua. 1.5. PUNTAJE DE CALIFICACIN La competencia se calificar a cada robot segn los siguientes puntos:
Diseo y Originalidad Movimientos Precisos Recorrido Tiempo Total del Recorrido 10 puntos 10 puntos 50 puntos 30 puntos

La calificacin ser sobre 100 puntos.

1.5.1. Diseo y Originalidad: Los jueces calificarn los diferentes sistemas del robot, otorgando mayor puntuacin a las soluciones no convencionales ni comerciales y a la utilizacin de piezas recicladas, mejorando la presentacin y el buen funcionamiento del robot. 1.5.2. Movimientos precisos en el recorrido: Se calificar con mayor puntuacin al robot que no presente muchas vibraciones o desviaciones en sus movimientos durante su recorrido. 1.5.3. Recorrido: Aquellos robots que completen todo el recorrido de una determinada pista, obtendrn el mayor puntaje y los que no completen toda la pista su puntuacin ser proporcional al recorrido del robot. 1.5.4. Tiempo total del recorrido: Es el tiempo que tarde el robot en completar el recorrido de determinada pista. De todos los intentos de cada participante, el menor tiempo ser registrado para el puntaje final. El puntaje mayor se le dar al equipo que culmine en el menor tiempo posible, y de ah en adelante el jurado asignar la puntuacin proporcional al tiempo que demoro en culminar la pista. Aquellos que no completen el recorrido se les registrarn la mnima puntuacin.

1.6.

PETICIONES Y RECLAMOS:

1.6.1. Peticiones de pausa: El Representante de un Equipo podr pedir una pausa de mximo 3 minutos en la competencia, sta peticin debe ser dada antes de que el robot inicie su recorrido. Una vez iniciado el recorrido el equipo no podr pedir una pausa.

Para hacer vlida la peticin de pausa, el Representante de un Equipo debe acercarse a la mesa de Jurados y hacer presente su peticin. Si luego de haber transcurrido los 3 minutos de pausa el Representante del robot participante no se hace presente en la pista, perder su oportunidad. En el caso de que el robot sufra algn dao o pierda alguna pieza durante la competencia, el Representante de un Equipo no podr pedir una pausa o repeticin y el robot tendr que terminar el recorrido de la mejor manera posible o bien retirarse. 1.6.2. Peticin de retiro de la competencia: El Representante de un Equipo puede pedir su retiro de la competencia cuando su robot haya tenido alguna falla o inconveniente que le impida continuar con la competencia. Queda a criterio del Jurado si se acepta la peticin y se da por finalizado su turno de participacin o si quedara eliminado de la competencia por las fallas ya mencionadas.

1.6.3. Reclamos: El Representante de un Equipo puede manifestar sus reclamos al Jurado si por algn motivo se sospecha del incumplimiento de la normas de parte de su contrincante. Los reclamos sern atendidos siempre que se haga antes de que se d inicio a la competencia entre ellos. Los reclamos se harn de forma escrita, NO de forma verbal, y ser entregada a uno de los miembros del jurado.

El Jurado ser quien decida si los reclamos recibidos estn bien formulados y si es necesario decidirn si se debe imponer una sancin.

1.7.

VIOLACIONES

Ser considerara una violacin por parte de un equipo los siguientes supuestos: Una parada de la competencia que no se considere justificada por parte de los jueces. Activacin del robot antes de que el juez de pista lo indique.

Hacer alguna cosa que remita contra la integridad de la organizacin as como a la de sus participantes. Cada una de estas violaciones puede ser penalizada desde la prdida de uno de sus turnos hasta la eliminacin del participante del concurso.

2. EL JURADO El Jurado ser designado por el comit organizador. El cual estar compuesto por un Juez de Pista el mismo que estar a cargo del seguimiento de cada una de las presentaciones y hacer cumplir el reglamento durante la competencia, y miembros de Juez de Mesa el mismo que estar a cargo de llevar el cronometraje, las estadsticas y puntajes de cada una de las presentaciones, la cantidad de estos jueces depender de la etapa clasificatoria y la final. En cualquier caso los cuatro jueces tienen la misma autoridad y nadie podr cuestionarla. Cabe recalcar que las decisiones del jurado sern inapelables. Los jurados sern elegidos por los organizadores del evento, teniendo en cuenta la trayectoria y experiencia de los mismos para todas las categoras.

3. LOS EQUIPOS: Ningn integrante de un Equipo podr formar parte de otro Equipo de la misma categora de robots. El Equipo puede estar conformado por estudiantes de distintas universidades e instituciones, si fuera el caso, pero al momento de su inscripcin deben figurar con un solo nombre de equipo. Se entiende por Equipo el grupo de personas que presentan un Robot. El nmero mximo de personas por las que puede estar formado un equipo es de 4 y ser de un mximo de 2 integrantes las que tendrn acceso a las 2 reas de competencia. sern las que tendrn solo acceso a la zona de preparacin. Se entender por persona responsable del Equipo aquella que figure como tal en la inscripcin del concurso. No es posible cambiar el Responsable del Equipo por otra persona, salvo causa mayor justificada, que ser presentada ante el comit organizador como mnimo 2 das de anticipacin. Solo el Responsable del Equipo podr acercarse a la pista de carrera portando el Robot. Y para cualquiera de los procedimientos de la competencia. El Responsable de Equipo es el nico que puede solicitar tiempo, retiro de competencia, o hacer cualquiera de los reclamos estipulados en el presente reglamento.

4. DURANTE EL EVENTO: Existirn 3 zonas donde los participantes pueden desarrollarse en la competencia:

1.1.

Zona de Competencia: Es la zona donde se presentar al robot y existirn en aquella zona los jurados y el participante. En donde se dar el puntaje respectivo al robot. Zona Tcnica: Es la zona de preparacin previa a la participacin, estar ubicada muy cerca a zona de Competencia, solo estar habilitada durante la competencia. Existir en esta zona, pistas de prueba, mesas, sillas, tomacorrientes, fuentes, entre otros.

1.2.

5. PREMIACIN Y CERTIFICACIN El nmero de premios y la cuanta de los mismos sern dados a conocer en la pgina Web del evento en su momento. En cualquier situacin se asegura que ser un premio material y/o econmico, adems de la satisfaccin del trabajo bien hecho y el orgullo se siente al obtener un premio de este tipo, que los premios son determinados por la organizacin. Se entregar CERTIFICADO DE GANADOR a todos los miembros del equipo cuyo robot ocupe el primer lugar; se entregar CERTIFICADO DE PARTICIPANTE a todos los participante de la competencia, que sern entregado al finalizar la clausura de XX CONEIMERA Lima UNI 2013. Observacin, en caso de que existiera dos concursantes para esta categora el premio ser el 50% de lo publicado o acordado por la comisin organizadora y en el caso de un concursante, pasara como exhibicin.

6. RECOMENDACIONES Y DISPOSICIONES FINALES 6.1. RECOMENDACIONES: Se deben disear los sensores del robot de tal manera que puedan ser fcilmente ajustables durante el desarrollo de la competencia, ya que las condiciones externas, como la iluminacin, pueden alterar el buen funcionamiento de los sensores del robot. Los organizadores harn todo lo posible para que estas condiciones no afecten a los robots en la

competencia pero se insiste en que los robots deben estar preparados para estos cambios indeseables. En el diseo del robot se debe dotar de la mayor robustez posible ya que durante la competencia el tiempo de reparaciones de ltimo minuto ser mnimo. Cada Equipo debe de traer consigo todas las herramientas necesarias para utilizar y/o reparar a su robot en caso de avera. Los organizadores proporcionarn una mesa y una toma de energa para cada Equipo. 6.2. DISPOSICIONES FINALES:

Cualquier consulta o duda sern respondidas por el comit organizador. e-mail: robots@aneimera.com

S-ar putea să vă placă și