Sunteți pe pagina 1din 14

INTRODUCCION

El rea de Arte y Cultura le abre puertas al maestro del Departamento de Escuela Dominical, porque al ser la cultura un hbito, se puede cultivar si lo trabaja

juntamente con el arte, ya que este es un complemento de la cultura, siendo una expresin del ser humano, es decir el desarrollo de hbitos, talentos, experiencias.

Hoy nos preocupamos por influenciar la cultura cristiana en los nios y adolescentes de nuestra Iglesia, utilizando el arte para expresar sus ideas espontneas y libremente, generando as, nuevas y mejores formas de aprendizajes.

ARTE Y CULTURA

Concepto de Arte. Actividad creativa del ser humano que consiste en transformar y combinar materiales, imgenes, sonidos, etc., para transmitir una idea o un sentimiento y producir un efecto esttico, o para embellecer ciertos objetos o estructuras funcionales. Concepto de Cultura. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artstico, cientfico, industrial, en una poca, grupo social, etc. La cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prcticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura. CLASIFICACIN DE LAS ARTES

LAS ARTES PLSTICAS. Se denomina artes plsticas al conjunto de expresiones artsticas que se caracterizan por el uso de elementos moldeables para manifestar sentimientos, entre ellas tenemos: la escultura la pintura y el dibujo. Pintura.- Es el arte y tcnica de crear imgenes a travs de la aplicacin de pigmentos de color sobre una superficie ya sea papel, tela, madera, pared. Dibujo.- Representacin grfica realizada por medio de lneas, trozos y sombras elaborados mediante lpiz, plumas u objetos similares. Escultura.- Es el arte de moldear figuras en volumen mediante diversos materiales como: el barro, la piedra, la madera, el metal. ARTES GRFICAS.-Hace referencia a la elaboracin de todo tipo de producto visual que vaya a ser impreso. Son las que se realizan por medio de un proceso de impresin entre ellas tenemos: el grabado, la fotografa, el cartelismo y toda actividad artstica que utilice un medio impreso.

ARTES VISUALES.- Son aquellas que se expresan a travs de medios pticos como la fotografa, el cine y arte digital (realizado por medio digitales, como el video o la informtica)

ARTES ESCNICAS.- Son las artes destinadas al estudio y prctica de cualquier tipo de obra escnica o escenificacin, entre ellas tenemos: el teatro, la msica, el teatro musical, los conciertos o recitales, etc.); y, en general, cualquier manifestacin que se lleve a cabo en algn tipo de espacio escnico. Teatro.- Es un arte escnico que tiene por objeto la representacin de un drama El teatro se realiza sobre un escenario siendo parte esencial de la obra el dirigirse a un pblico. Msica.- Es el arte de organizar sensible y lgicamente una combinacin coherente de sonidos silenciosos utilizando los principios fundamentales de la meloda, la armona y el ritmo.

ARTES LITERARIAS.- Las artes literarias son las distintas manifestaciones clasificadas dentro del gran concepto de la literatura, que se puede describir como el arte que usa la palabra como instrumento. Entre ellas tenemos: la narracin, la poesa y el drama. La narracin.- Es el arte de escribir en prosa, recreando en palabras sucesos reales, que el escritor dispone de forma adecuada para su correcta comprensin del lector.

La poesa.- Es una composicin literaria basado en lo mtrica y el ritmo, dispuesta a travs de una estructura de versos y estrofas que pueden tener diversas formas de rimas, su contenido debe ser realista. El drama.- Es una forma de escritura basada en el dilogo de diversos personajes que van contando una historia a travs de la sucesin cronolgica y argumental de diversas escenas donde se va desarrollando la accin.

LA MSICA INTRODUCCIN. la msica es una de las influencias ms grandes en la formacin del comportamiento humano y es adems un instrumento que cada maestro debe usar, ya que a travs de ella se transmite alegra y satisfaccin , sin embargo su valor no solo se relaciona con el placer que se encuentra en ella. Sino tambin el mensaje que penetra en la mente y vida de cada uno.

ORIGEN DE LA MSICA El origen de la msica est en Dios, la msica es la suma expresin de sus

perfecciones, aunque existen diversas teoras sobre su origen, nosotros debemos creer firmemente lo que dice la escritura. Ezequiel 28:13...

CLASIFICACIN DE LA MSICA

La msica se clasifica en tres grandes bloques: a) Msica sagrada o espiritual. b) Msica neutral o social c) Msica satnica. MSICA SAGRADA O ESPIRITUAL. Es aquella que tiene por objeto adorar a Dios. Efesios 5; 19-20 ej.: coros, himnos

MSICA NEUTRAL O SOCIAL. Es aquella que alaba al hombre o a la creacin. Prov.31:10. Ej. Canciones a la madre, a la patria, a la cuidad, dinmicas. MSICA SATNICA. Es aquella que adora a Satans. Daniel 3.5

MSICA EN ESCUELA DOMINICAL

IMPORTANCIA (Mateo 21:16.). La utilizacin adecuada de la msica en la enseanza a los nios, nias y

adolescentes permite un mejor aprendizaje Ej.: Un coro bien enseado, dejar huellas imborrables en su mente, y el realizar festivales, conciertos musicales les motivar a participar, al mismo tiempo que lograr introducirlo a una mejor adoracin a Dios y desenvolvimiento en el Departamento. La Biblia nos narra que el pueblo de Israel le daba importancia a la msica (Josu 6: 1 al 5). La primera mencin que hace la Biblia sobre la msica se refiere a Juval, el cual fue el padre de todos los que tocan arpa y flauta. (Gnesis 4:21).

USOS DE LA MSICA EN ESCUELA DOMINICAL. Los usos de la Msica son innumerables, pero los ms importantes son: 1. ADORACIN FERVIENTE: Es importante estimularlos a expresar reverencia y amor a Dios, por lo que l es. Y admirarlo por todo lo que ha hecho en nuestra vida. La msica en s, no es adoracin, pero es un instrumento por el cual el ser humano puede entrar en momentos de adoracin y exaltacin al Seor Jess.

La meloda y la letra permiten canalizar sentimientos que a veces es imposible expresar de otra manera, sino a travs de la msica. Salmo 33:3 - Salmos 89:1 - Salmos 100:2 - Salmos 95:6 - Lucas 4:8 Recuerde que los nios con los que usted desea trabajar tienen capacidad de prestar atencin. Las emociones son su principal fuente de energa, un da pueden entrar fcilmente a un tiempo de alabanza y adoracin, y otras veces no ser posible, el maestro siempre necesita motivarlos a adorar a Dios, evitemos forzarlos porque esto no es provechoso.

Pasos prcticos para la adoracin ferviente Oracin Elegir canciones apropiadas para su edad. No cantar siempre las mismas canciones Elegir nuevas canciones Elegir canciones de: apertura, compaerismo, comunin, enseanza, alabanza y adoracin.

2. ORDEN Y DISCIPLINA EN CLASE.- cuando a los nios se les nota cierto grado de inquietud en clase, es apropiado cantar una dinmica, para de esta manera captar la atencin de ellos por un momento y de esta manera comenzar la enseanza. 3. INSTRUMENTO DIDCTICO: Tenga en cuenta lo siguiente: Cuando algo es divertido se aprende con mayor facilidad, la retencin aumenta y el mensaje es ms claro. La msica como instrumento didctico la podemos utilizar en los Memorizacin de las escrituras Introduccin y nfasis al tema de la leccin Ensear concepto, Para descubrir el tema Mantener orden y disciplina CONCEPTO DE CORO: Composicin musical interpretada por varias voces y que tiene por objetivo alabar a Dios.

siguientes momentos:

CUNDO SE UTILIZA EL CORO? En la presentacin de la clase, en campaas infantiles, confraternidades, en Escuelas Bblicas Vacacionales, saln de Clase, Cultos al aire libre y en toda actividad infantil cristiana.

Es importante que cuando se realice eventos

infantiles, se debe cantar coros

apropiados en dicho evento. (Cantar lo que se ha enseado en el departamento). CONCEPTO DE DINMICA: Es a la fuerza o condicin que produce cambios en el individuo como resultado de su participacin activa de un grupo de persona.

Es un cantico animado que se expresa con movimientos del cuerpo, la dinmica es una manera de jugar cantando, la misma que no es de carcter espiritual, pero que sin embargo debe tener un mensaje adecuado. CUANDO SE UTILIZA LA DINMICA? Las dinmicas no se utilizan en todo lugar, ni en todo momento, lo ms recomendable es utilizarlas en el saln, Porque la dinmica no tiene un carcter espiritual. Y evitar hacerlo en el saln principal de la congregacin.

Es conveniente aplicarla cuando se nota en los nios cierto grado de inquietud o desanimo, logrando de esta manera la atencin y concentracin del grupo.

CMO ENSEAR UNA CANCIN?

EXPLICACIN DEL CONTENIDO: Es importante, explicar la cancin, resumir el mensaje de la letra del coro que se va a ensear. Exprese el sentido, no en las palabras exactas de la letra, sino con palabra y expresiones similares que permitan hacer una asociacin en la memoria del nio. Si hay palabras o freses difciles o poco comunes explqueles lo que significa.

EXPLICCIN DE LA MELODA: Es decir, si el tono sube al final de una lnea y baja al final de la siguiente, llame la atencin a esto. Seale otras cosas por el estilo que encuentre en la msica, de modo que cuando este ensendola, la meloda de la cancin ya se encuentre fijada en sus mentes.

REPETICIN: No hay nada que reemplace a la repeticin cuando se trata de ensear algo, en este caso, el problema es como repetir lo suficiente, evitando a la vez la

monotona que impida captar la atencin. La solucin es introducir variedad en las repeticiones. Lo puede hacer de la siguiente forma:

ILUSTRACIN. Si puede ilustrar la cancin, hgalo; as ser mucho ms fcil ensearla. Use carteles, papelgrafo, pizarra. Si se lo propone, encontrara en las revistas figuras que podr utilizar para ilustrar las distintas frases de la nueva cancin.

Si no encuentra figuras, podr usar otra herramienta de confianza, escriba las palabras clave del canto en cartulina, o pegue un dibujo apropiado, y colquelo en un tablero en el momento oportuno. Siempre que resulte posible introduzca movimientos, gestos o acciones para representar las palabras, la cancin en si lleva a realizar movimientos que sugiere el pensamiento de cada verso. EXPRESIN CORPORAL Concepto: Puede definirse como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y esttica en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento son instrumentos bsicos

Objetivo.- A travs de esta enseanza y con lo ayuda del Seor anhelamos dar a conocer al maestro la Importancia de la expresin corporal para hacer dinmicas las clases y los coros , logrando as un mayor resultado como maestro frente a los nios,

teniendo en cuenta en primer lugar la direccin del Espritu Santo IMPORTANCIA DE EXPRESIN CORPORAL La expresin corporal es importante, porque es una actividad que desarrolla la sensibilidad, la imaginacin, la creatividad y la comunicacin humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. Ejemplo: Cuando un bebe llora. Nuestro propsito es hacer que esta sea ms vlida y as grabar en la mente de nuestros educandos las verdades del evangelio, los gestos, las mmicas y ademanes son importantes en la asimilacin y comprensin de la enseanza. Ejemplo: Gesticulacin: se la puede realizar con la cara, ojos, labios, cejas, nariz, ejemplo: dinmica Dios me hizo as.

Ademanes: cabeza, cuerpo, manos, pies. Rostro: felices, pensativos, tristes, enojados, sorprendidos La expresin corporal y su uso en Escuela Dominical Es primordial dejar de ser mayor y comenzar a ser nios. Convertirse en un actor por amor al Seor Jess y al nio que lo quiere ver actuando. Ejemplo:

1. En los coros infantiles vemos la enorme necesidad que el maestro haga los ademanes y los gestos los cuales ayudan a una mejor comprensin y alegran a los nios y adultos. 2. Relatarles en clase la historia bblica actuada por un grupo de maestros. Ejemplo: el hijo prodigo. 3. Cuando el maestro narra a manera de morfologa (unipersonal) es una de las formas con muy buenos resultados para llamar la atencin del nio. Este trabajo est basado en todo lo que el maestro de escuela dominical puede realizar con su rostro, sus manos, sus labios y su cuerpo.

MTODOS PARA ENSEAR CANCIONES Cantes con la palabra

Se harn dos grupos: uno grupo el color amarillo y el otro el color rojo (o colores que prefieran), entre los dos grupos se debern preguntar una palabra que contenga una cancin, y si no sabe contesta el grupo opositor y sigue llenando los cuadros hasta llenarlos: por ejemplo: como vemos el amarillo gano y el rojo perdi

Cante con el abecedario

Se elaborara un cartel con el abecedario y se harn grupos: 1 y 2 y escribirn el inicio de la cancin en el cartel y debern cantar de la misma manera y el grupo que pierde har una penitencia que elija el grupo. GRUPO 1 Arriba las manos.. b____________ c____________ d____________ e____________ f_____________ g____________, etc Reviente el globo GRUPO 2 a____________ b____________ c____________ d____________ e____________ f_____________ g_____________etc.

Alcnzalo si puedes Se debe llevar a la clase varios globos inflados con la palabra y se debe elevar alto y el que logre cogerlo rpidamente lo reventara y deben cantar la cancin escrita si no se la sabe deber pagar una penitencia

COROS Un solo Dios Tengo un solo Dios, tengo un solo Seor Jesucristo es el dueo del universo y mi corazn Yo no lo puedo ver, pero lo puedo sentir Jesucristo llena todo Porque es espritu, l vive en m Yo cumplir el mandamiento que me dejo No adorare a otro dios sino a Jess No tengo dos, no tengo tres Tengo un solo Dios No adorare a otro Dios sino a Jess. Conoce a Jess //Te invito a conocer amiguito A nuestro Dios sabes que uno es El Y que todo lo creo// //Sustenta al hombre Nos da abrigo y amor Nos da alimento nos da la lluvia y el sol // Conoce a Jess el nico Dios Conoce a Jess el sustentador Conoce a Jess el salvador y salvo sers// Ven niito //Jesucristo est llamando a los niitos Por qu quiere bendecirlos hoy Y ensearles a travs de su evangelio que en ningn otro se encuentra la salvacin// Si ven niito acepta a Cristo feliz por siempre ser Si ven niito acepta a Cristo vida eterna tu tendrs// Rey y creador //Dios hizo los cielos con su gran poder Hizo la tierra y el mar tambin Al hombre y animales Todo lo creoooo Esto nos muestra que l es Rey y Creador // No debes preocuparte No debes preocuparte por maana Y as entristecer tu corazn Si nuestro Dios a los gorriones cuida Te cuidara con ms razn l te ama, te cuidaaa, tu carga el alivia Si nuestro Dios a los gorriones cuida //Te cuidara con ms razn// Me levanto Me levanto en la maana Y doy gracias a Dios Y agradezco por la vida Y por su gran amor Me dirijo hacia mi biblia Y busc las escrituras para alimentar mi alma con su palabra pura Busco a Dios de maana Para comenzar mi da Busco a Dios de maana Busco su compaa. La biblia //La biblia es la enseanza de Dios para m Con ella yo aprendo amar y a vivir A orar, y actuar y tambin a respetar A cantar y meditar y tambin caminar// Quien me hizo a m No vengo del mono No no no Ni de la naranja Ja, ja ja La cigea no me trajo Jo jo jo Pues; quien me hizo? //Fue mi Dios// Fue mi Dios quien me hizo a m Te hizo a ti, me hizo a mi //Fue mi Dios// Fue mi Dios quien me hizo a m

Daniel Haba un hombre Fiel a Dios su nombre era Daniel Y el siempre oraba al Dios de Israel Un da unos hombres le echaron a un fosooo Boooonnnn Llenos de leones hambrientos feroces Pero Daniel confi en Dios Y cuando el rey lo llamooo Daniel dijooo Mi Dios envi a su ngel y ngel me salvoo Y a los leones //la boca los cerro// Y a los leones la boca los cerr

Dinmicas Dios me hizo as //Ojos, boca, orejas y nariz, manos, piernas Dios me hizo as//

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

El cuerpo humano El aseo Arriba las manos Hola hola hola Dios hizo los animales La tarea de Adn Aqu estamos ya Da las palmas

Un pajarito Un pajarito volaba, volaba Y no se cansada Un pececito nadaba, nadaba Sobre las olas del mar Un caballito trotaba, trotaba Y no se cansaba //Volaba// //Nadaba// //Trotaba // Sin parar

Dios creador Dios hizo los animales Todos los hizo Dios Y aunque no sean iguales Todos alaban a Dios Coro El sapito salta as El mono se rasca as El cangrejo camina de lado Y el pingino corre as Hay uno que dice miauhh Y el otro cocoroyo Hay uno que dice guauuh Y el otro clo,clo,clo,clo Saltando de aqu para alla //Saltando de aqu para alla Saltando de alla para ac// //Con las manos hacia arriba

Con las palmas alabamos a Dios// Girando a la derecha as //Girando a la izquierda as// Con las manos hacia arriba Con las palmas alabamos a Dios //Marchando vamos as// Con las manos hacia arriba Con las palmas alabamos a Dios // Moviendo la cabeza as// Con las manos hacia arriba Con las palmas alabamos a Dios //moviendo mi cuerpo as// Con las manos hacia arriba Con las palmas alabamos a Dios. Aqu estamos ya //Aqu estamos ya Venimos a cantar Vamos a disfrutar Todos queremos jugar// Un circulo hacemos Las manos uniremos El cuerpo moveremos trala la, la la, la la Aqu estamos ya . Te doy mi mano derecha Inclino la cabeza Saludo y me despido trala la, la la, la la Aqu estamos ya . Levanto el pie derecho Me pato el ojo izquierdo Mi mano derecha atrs trala la, la la, la la Mis dos brazos arriba Doblando mi cintura Me topo mis dos pies trala la, la la, la la Aqu estamos ya . Me tapo mis ojitos Dos brincos doy arriba Me paro de puntillas y listos para comenzar.

Tren semillero //Este tren semillero ya sali a recorrer Por los campos y ciudades Invitando a la niez// Pu, pu, pu vamos todos a cantar Pu, pu, pu vamos todos a saltar Pu, pu, pu vamos todos a rer Pu, pu, pu vamos todos a gritar Pu, pu, pu vamos todos a palmar

Ayudar en la casa Aunque pequeo yo este Muy obediente debo ser A mis maestros escuchare En la clase dominical // Oye niito que estas aqu, La obediencia es lo principal A Jess hay que escuchar // De su palabra que el maestro da//. Ayudar en la casa //Es muy agradable poder ayudar All en la casa a papa y mama// Con las herramientas que son tus manos Que Dios te ha dado, ayuda a tu hermano //Con ellas tu puedes lavar y planchar Y as de esta forma a Dios agradar Animales Dice la oveja me me El gatito miau El pato hace cua cua El cachorrito guau guau guauu Los monos uu u Los pajaritos piu piuu Los burros hacen .. Los pollitos pio pio //Cuando sales a pasear yelos charlar Los ruiditos que hacen soooon los que manda Dios//

S-ar putea să vă placă și