Sunteți pe pagina 1din 66

BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, ps. "$.

Budismo: al ser humano. Razn y emociones.

%a &elle'a del &udis(o radica en )ue en todo (o(ento se dirige al ser hu(ano, el cual siente y piensa. *e hecho, el &udis(o intenta ani(ar al indi+iduo a )ue sienta y a )ue piense, ta(&i-n trata de ayudarle a encontrar la (anera de co(&inar sus e(ociones con sus pensa(ientos. .ntenta proporcionarle (-todos concretos )ue puede utili'ar para o&tener el (/0i(o &ene1icio espiritual posi&le, integrando su ra'2n con sus e(ociones. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. $.

Arya: vida espiritual. uatro !erdades y "o#le $ctuple

amino.

Todo lo re1erente a lo espiritual, sea el ca(ino espiritual en s3, el o&4eti+o espiritual o &ien el cual)uier aspecto de la +ida espiritual, puede deno(inarse arya. As3 pues, arya no sola(ente signi1ica 56o&le7 sino ta(&i-n 5Sagrado7 por lo tanto, algunos traductores no ha&lan de las 8uatro Verdades 6o&les o del 6o&le Sendero 9ctuple, sino de la 8uatro Verdades Sagradas o del Sagrado Sendero 9ctuple. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. :.

"o#le $ctuple amino. omprende dos caminos.

Entonces tene(os )ue el 6o&le Sendero 9ctuple co(prende, a s3 (is(o, dos ca(inos (enores )ue 1or(an dos etapas sucesi+as. El 8a(ino de la Visi2n corresponde a la Visi2n Per1ecta, (ientras )ue el 8a(ino de la Trans1or(aci2n est/ co(puesto por las otras siete ra(as: la E(oci2n Per1ecta, el ;a&la Per1ecta, %a Acci2n Per1ecta, %a Su&sistencia Per1ecta, El Es1uer'o Per1ecto, %a 8onciencia Per1ecta y %a Meditaci2n Per1ecta. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. <.

!isin %er&ecta. "o#le $ctuple amino.

*e&e(os resaltar )ue Sa(yag=dristi signi1ica Visi2n Per1ecta, )ue no tiene nada )ue +er con el estudio de las escuelas de 1iloso13a &udista. Es una +isi2n y co(o tal algo si(ple, directo e in(ediato, lo cual tiene )ue +er (/s con la naturale'a de la e0periencia espiritual )ue con la co(prensi2n intelectual. Por supuesto, las e0periencia, la +isi2n clara, puede e0presarse a ni+el intelectual, en lo )ue se re1iere a conceptos doctrinales, siste(as 1ilos21icos> pero no es algo id-ntico a ello la +isi2n en s3 es algo aparte, est/ por enci(a de todo esto. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. ?.

uatro "o#les !erdades y' !isin %er&ecta del "o#le $ctuple

amino.

6or(al(ente la Visi2n Per1ecta se de1ine en los te0tos co(o una co(prensi2n de las 8uatro Verdades 6o&les: .. %a Verdad del Su1ri(iento @la insatis1acci2n o la 1alta de ar(on3a )ue +e(os a nuestro alrededor y )ue ta(&i-n e0peri(enta(os en nosotros (is(osA ... %a Verdad de la 8ausa del Su1ri(iento @la a+aricia o el deseo neur2tico )ue encontra(os tanto en nosotros co(o en los de(/sA .... %a Verdad del 8ese del Su1ri(iento @la total eli(inaci2n del su1ri(iento, )ue es sin2ni(o de la .lu(inaci2n o la BudeidadA .V. %a Verdad del 8a(ino )ue 8onduce al 8ese del Su1ri(iento @el 6o&le Sendero 9ctupleA

BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. C:.

!isin %er&ecta Budista. (emas )ue incluye.

%os aspectos doctrinales )ue he(os (encionado hasta ahora, es decir, las 8uatro Verdades 6o&les, las Tres 8aracter3sticas del la E0istencia 8ondicionada, el Dar(a y el Eenaci(iento tienen co(o 1inalidad e0presar conceptual(ente la Visi2n Per1ecta de la naturale'a de la e0istencia. Todos estos aspectos doctrinales pro+ienen de la tradici2n ;inayana, sin e(&argo, %a Visi2n Per1ecta ta(&i-n puede e0presarse, casi de una (anera (/s pro1unda, a tra+-s del Mahayana, uno de sus cuyos aspectos (/s i(portantes es de los cuatro Shunyatas. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. C<. 7

*+istencia condicionada e' Incondicionada de&inicin.

%as caracter3sticas de lo .ncondicionado son, ante todo, la 1elicidad, per(anencia @en el sentido de )ue algo per(anece no en el tie(po, sino en una di(ensi2n en la cual no e0iste el tie(po co(o cualAy por Flti(o, el +erdadero ser, la Eealidad Glti(a. %a e0istencia condicionada est/ despro+ista de estas tres caracter3sticas. Es, por el contrario, insatis1actoria, no per(anente y no total(ente real. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. CH.

"o vemos #ien. *l velo de la i,norancia.

Perci&i(os las cosas co(o dhar(as a causa de un +elo sutil de ignorancia y este ta(&i-n de&e desaparecer, lo eli(ina(os al sa&er o al +er )ue ta(&i-n los dhar(as son Shunyata. SegFn el Mahayana, la Sa&idur3a se conoce co(o la Per1ecci2n de la Sa&idur3a @Pra4a par/(itaAla Per1ecci2n de la Sa&idur3a est/ interesada en +er Shunyata en todo el tie(po y &a4o cual)uier circunstancia. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. C$.

onocer. Mente y sentimientos.

Pode(os decir )ue 5sa&e(os7 algo, pero s2lo sa&e(os a tra+-s de la (ente consciente, a tra+-s de la parte racional de nosotros (is(os, nuestro conoci(iento es te2rico, intelectual y a&stracto. Sin e(&argo, de&e(os recordar )ue el ser hu(ano est/ Fnica(ente constituido por la (ente consciente, ni s2lo por la ra'2n, aun)ue a (enudo le guste pensar )ue es as3. E0iste otra parte de -l, una porci2n (ucho (/s grande de lo )ue se tiende a ad(itir y )ue no es (enos i(portante )ue la parte racional, estando co(puesta del instinto, la e(oci2n, las +oliciones, y tiene (/s co(ponentes inconscientes )ue conscientes. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. < =<C. 10

!ida espiritual. %ro#lemas: razn y emocin.

Para la (ayor3a de nosotros, el principal pro&le(a en la +ida espiritual es encontrar e)ui+alentes e(ocionales para nuestra co(prensi2n intelectual. ;asta )ue no haya(os hecho esto, no ser/ posi&le ningFn progreso espiritual. Ista es la ra'2n por la cual la e(oci2n per1ecta se presenta co(o la segunda etapa o aspecto del 6o&le Sendero 9ctuple, in(ediata(ente tras la Visi2n Per1ecta. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. <C.

11

!ida espiritual. In&luye el corazn.

En pocas pala&ras, no se puede decir )ue haya +ida espiritual hasta )ue el cora'2n ta(&i-n est- in+olucrado en ella. 6o i(porta si nuestro cere&ro es (uy acti+o o cu/nto haya(os aprendido intelectual(ente: hasta )ue el cora'2n no est- in+olucrado y e(piece a sentir lo )ue se ha co(prendido, sino participan nuestras e(ociones, no e0iste +ida espiritual. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. <<.

12

!ida insatis&actoria. %or e+istencia condicionada.

Jn aspecto de la Visi2n Per1ecta es la penetraci2n en la naturale'a insatis1actoria de la e0istencia condicionada. Esta penetraci2n de&er3a lle+ar consigo algFn tipo de resultado pr/ctico. 6aiskra(ya es el resultado pr/ctico, representando la dis(inuci2n del deseo )ue hay en nosotros, co(o la consecuencia de nuestra +isi2n de la +erdadera naturale'a de las cosas condicionadas. 6os percata(os de nuestra insu1iciencia y entonces +a(os desapeg/ndonos de ellas y nuestra ansia por estas dis(inuye. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. <$.

13

Deseos y &rustracin. Siempre )ueremos m-s.

Sus reacciones no son tan si(ples y 1/ciles por)ue sus deseos son (ucho (/s co(ple4os. Sus deseos no +an dirigidos si(ple(ente a las cosas (ateriales en s3, sino )ue (/s &ien est/n en1ocados hacia el -0ito, la 1a(a, el elogio, y el a1ecto. 8uando estas cosas le son negadas, especial(ente cuando son por (ucho tie(po, entonces e(pie'an a surgir una serie de 1rustraciones. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. <?.

14

.os cuatro inconmesura#les. .a emocin per&ecta.

8onsiste en un nF(ero de e(ociones sanas, todas ellas relacionadas entre s3. Istas incluyen las contrapartidas positi+as de la renuncia, el odio y la no crueldad, y en s/nscrito se le deno(ina dana, (aitri, =(etta, en pali= y Daruna, es decir: generosidad, a(or y co(pasi2n. *espu-s se encuentra (udita o alegr3a co(pasi+a, upeksa @upekkha, en pali Ao tran)uilidad y sraddha @saddha, en paliAo 1e y de+oci2n. Maitri, karuna, (udita, y upeksa co(ponen la &ra(a +iharas o 5estados su&li(es7. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. H:.

15

Amor en el #udismo. !iene de /Ami,os0.

%a pala&ra s/nscrita (aitri se deri+a de (itra, )ue signi1ica 5a(igo7. SegFn los te0tos &udistas, (aitri es el a(or )ue uno siente por un a(igo (uy cercano, )uerido e 3nti(o. Actual(ente las pala&ras 5a(igo7 y 5a(istad7 tienen una connotaci2n de ligere'a y las e(ociones i(pl3citas en -sta son (/s d-&iles. Sin e(&argo, En oriente no es as3, (aitri o a(istad es un senti(iento (uy poderoso y positi+o, nor(al(ente de1inido co(o un deseo irresisti&le de la 1elicidad y &ienestar para otra persona, no si(ple(ente en un sentido (aterial, sino ta(&i-n espiritual. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. H<. 16

Amor universal. Sa##e1 satta1 su2hi1 hontu.

Este senti(iento )ueda resu(ido en la 1rase Sa&&e, satta sukhi hontu ==KLue todos los seres sean 1elicesM==, representando el deseo sincero de todos los &udistas. Si real(ente e0peri(enta(os este tipo de senti(iento de una (anera sincera, lle+/ndolo (/s all/ del ni+el racional, entonces tene(os (aitri. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. H<.

17

Siete o&rendas al altar. Descripcin.

Ta(&i-n est/n deno(inadas 5siete o1rendas tradicionales7 consistentes en agua para &e&er, agua para le+antarse los pies, 1lores, incienso, lu', per1u(e, co(ida y @a +eces hay una octa+a o1rendaA(Fsica. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. $:.

18

Mudra: de&inicin #udista. Samadhi y mantra.

Iste es el signi1icado de lo )ue en el &udis(o se deno(ina (udra, siendo este un gesto reali'ado con la (ano o con la posici2n de los dedos. 8on 1recuencia se usa en t-r(inos de sa(adhi, (antra y (udra. *entro de este conte0to sa(adhi representa un descu&ri(iento espiritual, (antra, la e0presi2n de ese descu&ri(iento por (edio del ha&la, (ientras )ue (udra es la e0presi2n del (is(o descu&ri(iento hasta las puntas de los dedos @hasta las ra(i1icaciones (/s le4anas de nuestro serApor (edio de gesticulaciones. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. $N. 19

omponentes humanos. Mente 3 pala#ra 3 cuerpo.

En Occidente se considera )ue el ho(&re consta de cuerpo y (ente o de cuerpo, al(a y esp3ritu. En el Budis(o, no o&stante, los co(ponentes del ser hu(ano son cuerpo, pala&ra y (ente. Es una de a)uellas pe)ueas cosas )ue, por ser tan nor(ales, no to(a(os en cuenta, pero cuyo signi1icado en realidad es de gran i(portancia. Por tanto, en el &udis(o se concede al ha&la la (is(a i(portancia )ue a la (ente y al cuerpo. El cuerpo, la pala&ra y la (ente 1or(an una i(portante trinidad en la cual cada ele(ento tiene igual trascendencia. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. $!=":. 20

Importancia del ha#la. omprender la realidad.

El hecho de )ue el ha&la, situado en el centro de la garganta, est- entre a(&os, signi1ica )ue co(parte la naturale'a de los otros dos centros, el ha&la es una e0presi2n tanto de la ca&e'a co(o del cora'2n. Ista representa o (ani1iesta la Visi2n Per1ecta )ue corresponde con la co(prensi2n intelectual, aun)ue no sea e0acta(ente lo (is(o, y si(ult/nea(ente (ani1iesta la e(oci2n per1ecta )ue corresponde con nuestra +ida e(ocional. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. " .

21

4a#la per&ecta. Dentro del "o#le $ctuple Sendero.

8on respecto al ;a&la Per1ecta, corriente(ente se considera )ue la +eracidad, el e1ecto, la disponi&ilidad para ayudar a (oti+ar la concordia, la ar(on3a y la unidad son cuatro cualidades o atri&utos di1erentes del ;a&la Per1ecta, co(o si por un lado tu+i-ra(os -sta y, por otro, los cuatro atri&utos pegados a ella. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. "C.

22

on&usin mental. *s la vida cotidiana.

PSa&e(os en realidad lo )ue pensa(osQ PSa&e(os real(ente lo )ue senti(osQ %a (ayor3a de la gente +i+i(os y e0isti(os in(ersos en un estado cr2nico de con1usi2n (ental, de aturdi(iento, de caos y de desorden. En los (o(entos oportunos, tal +e' repita(os lo )ue he(os o3do o lo )ue he(os le3do. Lui'/s haga(os esto cuando se nos e0ige, sea en e0/(enes o por ra'ones sociales, pero en cual)uier caso lo hace(os sin real(ente sa&er lo )ue esta(os diciendo. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. "$.

23

!emos emocionante la realidad. %ro#lema de proyecciones.

6or(al(ente +e(os a otras personas a tra+-s de nuestras propias reacciones e(ocionales hacia ellos. Eeacciona(os e(ocional(ente de cierta 1or(a y luego les atri&ui(os esta reacci2n e(ocional, co(o si 1uera una cualidad suya. Si, por e4e(plo, una persona hace lo )ue a nosotros nos gusta )ue haga, deci(os entonces )ue es &uena, a(a&le y ser+icial. 6o esta(os real(ente co(unicando con esa persona. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. "?.

24

onocer al otro. .o )ue de verdad necesita.

Si real(ente conoce(os a la otra persona, sa&re(os lo )ue necesita @lo cual es distinto de lo )ue nosotros cree(os )ue de&er3a tener por)ue nos con+endr3a )ue lo tu+iera, )ue es a lo )ue la (ayor3a de las personas se re1ieren cuando dicen )ue sa&en lo )ue es &ueno para los de(/s==. Sa&er lo )ue la gente necesita es conocer lo )ue es &ueno para ellos de una (anera o&4eti+a, sin ninguna re1erencia a nuestra propia persona. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. "!.

25

4a#la %er&ecta y comunicacin. "iveles de ense5anza.

El ;a&la Per1ecta a la )ue se re1iere el Buda representa el principio de la co(unicaci2n en su 1or(a (/s ele+ada, pero no sa&e(os pensar )ue el ha&la, incluso el ;a&la Per1ecta, es el Fnico +3nculo de co(unicaci2n. El &udis(o +a4rayana @el &udis(o del ca(ino o sendero dia(antinoAse distinguen tres ni+eles de trans(isi2n de ensean'a del Buda. El pri(ero e in1erior es el +er&al. En este ni+el la ensean'a, la e0periencia espiritual, se trans(ite a tra+-s de la pala&ra ha&lada o escrita. El siguiente ni+el de trans(isi2n se da a tra+-s de signos o s3(&olos, co(o en la historia 'en en la )ue el Buda sostiene una 1lor dorada en (edio de una congregaci2n. Esto era un signo. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. ?C. 26

6tica 7udeo8cristiana. Base de la moral.

En la -tica 4udeo=cristiana +e(os )ue la (oral se conci&e tradicional(ente desde el punto de +ista de la ley. Jna o&ligaci2n o nor(a (oral es algo i(puesto al ho(&re por *ios. Esto )uede per1ecta(ente ilustrado en el relato &3&lico so&re el origen de los *ie' Manda(ientos. Mois-s su&e al (onte S.6AB y, en (edio de truenos y rel/(pagos, reci&e los *ie' Manda(ientos de *ios. Al &a4ar del (onte con las dos l/pidas de piedra &a4o el &ra'o co(o un par de lo'as sepulcrales, co(o aparece representado en el arte cristiano, Mois-s entreg2 los *ie' Manda(ientos a los hi4os de .srael. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. ??=?N. 27

risis de la 9tica. *n el mundo moderno.

Lui'/s podr3a(os resu(ir la situaci2n -tica de la actualidad diciendo en )ue consiste en no hacer lo )ue )uere(os hacer y hacer lo )ue no )uere(os hacer, por)ue por (oti+os )ue nosotros no entende(os, alguien en cuya e0istencia ya no cree(os nos ha dicho )ue de&e(os hacerlo. Por lo tanto, no es sorprendente )ue este(os con1undidos y )ue no tenga(os una aut-ntica gu3a -tica y )ue intente(os salir del paso de una u otra (anera. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. ?!.

28

Acciones :correcta e incorrecta;. Budismo 9tico. SegFn la ensean'a del Buda, preser+ada en las tradiciones de todas las escuelas e0istentes, las acciones son correctas e incorrectas, per1ectas e i(per1ectas, dependiendo del estado (ental a partir del )ue se reali'an. En otras pala&ras, el criterio de la -tica no es teol2gico sino psicol2gico. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. ?!=N:.

29

Dos tipos de acciones. Diestro y torpe.

SegFn la tradici2n &udista, e0isten dos tipos de acciones: Dausalya y kusala @akaulsaya y akusala, el pali==, )ue signi1ican 5diestro7 y 5torpe7, respecti+a(ente. Ello es signi1icati+o, por)ue estos t-r(inos, a di1erencia de 5&ueno7 y 5(alo7, sugieren )ue la (oralidad est/ (/s &ien relacionada con la inteligencia. Jno no puede ser diestro a (enos )ue co(prenda las cosas, a (enos )ue distinga las posi&ilidades y pueda e0plorarlas. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. N:.

30

Acciones torpes. De&inicin #-sica.

%as acciones torpes se de1inen co(o a)uellas )ue tienen su ra3' en la a+aricia o deseo ego3sta, en el odio y la a+ersi2n y en la con1usi2n (ental o ignorancia. %as acciones diestras son a)uellas )ue se encuentran li&res de a+aricia, de odio, de con1usi2n (ental, y est/n (oti+adas por la generosidad o el i(pulso de dar o co(partir, por el a(or, la co(pasi2n y la co(prensi2n. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. N:.

31

Acciones parciales. Siempre actuar a medias.

Sie(pre hay algo )ue e0clui(os y )ue de4a(os 1uera, por lo )ue esta(os constante(ente actuando con s2lo una parte de nosotros (is(os. .ncluso cuando actua(os a partir de lo (e4or de nuestra persona, de nuestros i(pulsos (/s no&les y generosos, este acto no es co(pleto por)ue sigue ha&iendo en nosotros i(pulsos de dure'a y desconsideraci2n. As3 pues, nuestra Acci2n 8orrecta @incluso lla(ada Acci2n Per1ectaAsigue siendo i(per1ecta en el sentido de )ue no es total. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. N!.

32

(ierra pura de Amita#ha. Utop<a en el #udismo.

El sueo &udista de una sociedad ideal se encuentra en su concepci2n o +isi2n de Sukha+ati, la Tierra Pura de A(ita&ha @el Buda de la %u' in1inita==, co(o es descrita en los sutras (ahayana. Especial(ente en las ensean'as de las escuelas shin del &udis(o 4apon-s, +e(os )ue la Tierra Pura, Sukha+ati, es un lugar, un (undo o un plano de e0istencia en donde no e0iste el dolor ni el su1ri(iento, no e0iste la desdicha, no hay separaci2n ni a1licci2n ni ningFn otro tipo posi&le de p-rdida. Es un lugar en el )ue no e0iste la +e4e' ni la en1er(edad ni la (uerte. Es un lugar de pa' per1ecta en el )ue no hay ningFn con1licto @guerras, luchas o (alentendidos==. KAs3 es de per1ecto y 1eli'M BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. !<. 33

"o#le $ctuple amino. am#io individual y social.

En otras pala&ras, el Sendero 9ctuple hasta este (o(ento ha tenido )ue +er con la trans1or(aci2n de nuestro ser por separado e indi+idual(ente. En esta nue+a etapa, la de la Su&sistencia Per1ecta, tratare(os la trans1or(aci2n de la +ida colecti+a, de la +ida de la co(unidad y de la sociedad. Este es un aspecto del &udis(o en el )ue se insiste poco, a +eces incluso se le resta i(portancia, pero la idea de )ue ade(/s de trans1or(ar nuestra +ida indi+idual de&e(os trans1or(ar la sociedad es, sin lugar a dudas, parte de toda la ensean'a. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. !H. 34

*l Dharma como ,o#ierno. 4acer #ien las cosas.

*har(a= ra4/. 8o(o he(os +isto, dhar(a signi1ica +erdad, 4usticia y realidad, por otra parte, un ra4/ es un rey o un go&ierno. Por tanto, el ideal de *har(a=ra4/ representa el ideal de un go&ierno a tra+-s de la 4usticia: el ideal segFn el )ue, incluso en los asuntos pol3ticos, se de&e dar la (/0i(a consideraci2n a los +alores -ticos y espirituales. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. !$.

35

Budismo y su#sistencia. .levar una #uena vida.

Su&sistencia Per1ecta est/ incluida en el Sendero, e0a(ine(os ahora detallada(ente lo )ue en realidad signi1ica -sta. Mientras, es i(portante recordar )ue esta etapa de toda nuestra +ida social, nuestra +ida en co(unidad, y no sola(ente el aspecto econ2(ico en s3. En otras pala&ras, representa la creaci2n de una sociedad ideal, una sociedad en la )ue nos sea (/s 1/cil seguir el Sendero y en la )ue no tenga(os )ue ir constante(ente contra todo lo )ue nos rodea, co(o tiende a ser el caso en la actualidad. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. !N.

36

(ra#a7o de&ine el ser. *star atentos a eso.

El tra&a4o, algo )ue se -sta haciendo, algo en lo )ue se est/ (uy (etido durante d3as, se(anas, (eses, aos y d-cadas, tendr/ un tre(endo e1ecto en la (ente @y (uy a (enudo sin )ue lo sepa(os==. Pense(os si(ple(ente cu/l de&e de ser el estado (ental de un agente de Bolsa, )uien sie(pre est/ preocupado por el capital y las acciones, )ue tal +e' tenga )ue coger el tel-1ono a (edia noche por)ue ha ha&ido algFn ca(&io en el (ercado, pense(os en cu/l de&e de ser el estado (ental de un corredor de apuestas. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. ::.

37

San,ha como pe)ue5a sociedad. .a utop<a #udista.

Podr3a(os decir )ue la sangha o co(unidad espiritual representa, a pe)uea escala, la sociedad ideal. Es algo as3 co(o un anticipo en (iniatura de lo )ue podr3a ser toda la sociedad en el curso de la e+oluci2n hu(ana. 6uestra pe)uea sangha, nuestra pe)uea Orden, representa una sociedad o una co(unidad real(ente &asado en estos principios y esto es lo )ue la di1erencia de una organi'aci2n, sino de una co(unidad real(ente &asada en estos principios y esto es lo )ue la di1erencia de una organi'aci2n. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. :N.

38

*s&uerzos del "o#le $ctuple Sendero. %ensamientos positivos y ne,ativos.

El es1uer'o per1ecto espec31ico @el Es1uer'o Per1ecto representado por la se0ta etapa del sendero==, consiste en una serie de e4ercicios )ue han de practicarse en esta etapa. Es aconse4a&le estudiar estos 8uatro E4ercicios si )uere(os entender de )ue trata el Es1uer'o Per1ecto. Istos consisten respecti+a(ente en: # Pre+enir, C# Erradicar. <# *esarrollar y H# Mantener. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. H.

39

Accin torpe y persona. Se ori,ina en los sentidos.

8o(o he(os +isto anterior(ente, un estado torpe lo es por estar conta(inado por la a+aricia o el deseo ego3sta, por el odio y por la ignorancia o la con1usi2n (ental, por el aturdi(iento y la 1alta de perspecti+a. Se dice )ue un pensa(iento es torpe cuando surge asociado a uno o (/s 1actores (entales y si )uere(os erradicarlos de&e(os sa&er de d2nde pro+ienen. Reneral(ente su origen in(ediato es el de los sentidos, de hecho, por el (o(ento no nos interesa su origen 1unda(ental. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. ".

40

Atencin mental. *vita estados torpes.

Por ello para e+itar )ue en la (ente se produ'can pensa(ientos torpes y )ue se apoderen de ella y la do(inen, es preciso recurrir a lo )ue en el &udis(o se le lla(a +igilancia o atenci2n consciente en la relaci2n a los sentidos, en particular a la (ente. Esto es conocido tradicional(ente co(o 5resguardar las puertas de los sentidos. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. ?.

41

O#st-culos de desarrollo espiritual. (ener desesperacin.

SegFn el &udis(o, la in)uietud, la preocupaci2n, la ansiedad y la precipitaci2n de cual)uier tipo, constituyen o&st/culos. Esto no )uiere decir )ue a +eces no se de&en dese(pear ciertas tareas con rapide', pero eso es (uy distinto al estado (ental de in)uietud en el )ue pasa de una acti+idad a otra de (anera ner+iosa, por)ue nada le satis1ace en realidad y sie(pre +a en &usca de algo )ue pueda llenarle. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. !.

42

inco o#st-culos al desarrollo espiritual. De&inirlos #ien.

Istos son cinco o&st/culos y cuando ha&la(os de ellos los estados (entales torpes surgen, 1unda(ental(ente nos re1eri(os a deshacerse del deseo de o&4etos (ateriales, del odio, de la pere'a y de letargo, de la ansiedad y del desasosiego, as3 co(o de la duda y la indecisi2n, de la (anera en )ue he(os ido descri&iendo. En el &udis(o a (enudo se co(para la (ente o conciencia del ser con el agua. En su estado natural el agua es pura y transparente, resplandeciente, pero puede entur&iarse por los 8inco O&st/culos. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. C:. 43

Meditacin como concepto. /Desarrollarse0.

En el &udis(o la (editaci2n t-cnica(ente se lla(a &ha+ana lo cual signi1ica literal(ente 51or(arse7 o 5desarrollo7. El o&4eti+o real de la (editaci2n no es si(ple(ente la concentraci2n, lo cual es 1unda(ental, el o&4eti+o real de la (editaci2n es el trans1or(ar la conciencia, el posi&ilitar una clase de ser (/s ele+ado del )ue uno es cuando e(pie'a a practicar. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. C<.

44

*7ecucin del es&uerzo. "o#le $ctuple amino.

En otras pala&ras, para seguir adelante se necesita del Es1uer'o Per1ecto, pero tanto del espec31ico co(o del general. Ello i(plica recurrir a los 8uatro E4ercicios: pre+enir y erradicar los pensa(ientos negati+os y desarrollar y (antener los positi+os. Al practicar sie(pre el Es1uer'o Per1ecto de este (odo, llega(os al 1inal del Sendero, lo cual )uiere decir )ue alcan'are(os la Budeidad. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. <C.

45

onciencia %er&ecta. "o#le $ctuple amino.

En s/nscrito este aspecto se lla(a sa(yak=s(riti @sa((a=sati, en pali==. S(riti o sati son traducidos general(ente co(o 5atenci2n consciente7 y algunas +eces co(o 5conciencia7 pero el signi1icado literal de a(&as pala&ras es si(ple(ente 5(e(oria7 o 5recuerdo7. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. <<= <H.

46

Olvido y accin torpe. Base de la distraccin.

PPor )u- nos ol+ida(os de las cosas con tanta 1acilidadQ PPor )u- perde(os algo de +ista, cuando se supone )ue de&e(os tenerlo en cuentaQ %a ra'2n de ello es )ue nos distrae(os con (ucha 1acilidad. 6uestra (ente se des+3a 1/cil(ente. Por e4e(plo, a (enudo sucede )ue (ientras estoy dando una con1erencia o una charla so&re algFn te(a, todo el pF&lico presta atenci2n y se produce un silencio a&soluto, de repente la puerta se a&re y alguien entra. PLu- sucede entoncesQ %a (itad de las ca&e'as se giran, co(o si 1ueran (o+idas por un (is(o hilo. %a gente se distrae con (ucha 1acilidad. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. <$. 47

Distraccin mental. =alta de concentracin.

PPor )u- nos distrae(os con tanta 1recuenciaQ 6os distrae(os con 1acilidad por)ue nuestra concentraci2n es d-&il. Si el pF&lico estu+iera real(ente escuch/ndo(e, concentrado en lo )ue estoy diciendo, podr3a entrar un ele1ante por esta puerta y nadie se dar3a cuenta. *e&ido a )ue nuestra concentraci2n es po&re nos distrae(os con tanta 1acilidad. 6o nos concentra(os por co(pleto en lo )ue esta(os haciendo. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. <".

48

D9#il concentracin. =alta de continuidad.

6uestra concentraci2n es tan d-&il por)ue no conta(os con una continuidad en nuestro prop2sito. 6o e0iste ningFn prop2sito do(inante )ue per(ane'ca inalterado en (edio de las distintas cosas )ue hace(os. Sencilla(ente pasa(os de una cosa a otra, de un prop2sito a otro, de un deseo a otro, y as3 todo el tie(po. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. <".

49

Atencin consciente. aracter<sticas #-sicas.

%a atenci2n consciente, por supuesto, tiene caracter3sticas opuestas. Es un estado de (e(oria, de no distracci2n, de concentraci2n, de continuidad y constancia en los prop2sitos y de indi+idualidad en continuo desarrollo. Todas estas caracter3sticas est/n i(plicadas en el t-r(ino 5atenci2n consciente7. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. <?.

50

osas: de&inicin #-sica. (odo el mundo material.

8uando ha&la(os de 5cosas7 nos re1eri(os a los o&4etos (ateriales, tales co(o un li&ro o una (esa. 6os re1eri(os a todo nuestro entorno (aterial, lleno de tant3si(os o&4etos di+ersos. En pocas pala&ras, nos re1eri(os a todo el reino de la naturale'a. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. <?.

51

(ener siempre prisa. "o miramos las cosas.

El hecho de )ue no tene(os tie(po para si(ple(ente (irar es algo )ue de&e(os recordarnos a nosotros (is(os. Ta(&i-n e0iste la di1icultad de )ue incluso si tene(os y nos detene(os a (irar algo, tratando de estar atentos a ello, di13cil(ente +e(os las cosas en s3. %o )ue nor(al(ente +e(os, incluso cuando nos para(os a (irar, es la proyecci2n de nuestra propia su&4eti+idad. Mira(os algo pero lo +e(os a tra+-s del +elo, la cortina, la nie&la, la &ru(a de nuestra propia condici2n (ental. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. <N.

52

4acer cosas con atencin. Se hacen me7or.

%a persona )ue hace las cosas lenta(ente @con atenci2n consciente y pre(editaci2n==, posi&le(ente reali'ar/ (/s cosas )ue la persona )ue parece (uy ocupada, )ue sie(pre est/ corriendo y )ue tiene (ontones de papeles y archi+os so&re la (esa de despacho y )ue, en realidad, no est/ ocupada sino si(ple(ente con1undida. %a persona )ue real(ente est/ ocupada hace las cosas tran)uila y (et2dica(ente. Ello se de&e a )ue no pierde el tie(po en tri+ialidades y tonter3as y )ue est/ atenta. Por eso, a la larga, consigue hacer (ucho (/s. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. H . 53

Movimientos de los pensamientos. O#servarlos con atencin.

%os pensa(ientos entran y salen, a +eces co(o un re(olino, dando +ueltas en la (ente. Por lo tanto, tene(os )ue aprender a o&ser+ar, (o(ento a (o(ento, para +er de d2nde +ienen los pensa(ientos y a d2nde +an. Si lo hace(os, o&ser+are(os )ue el 1lu4o de pensa(ientos dis(inuye y )ue la ch/chara (ental )ue sigue y sigue sin parar, se detiene. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. HC.

54

(res clases de atencin. uerpo1 emocin y pensamiento.

Se dice )ue est/s tres clases de atenci2n consciente en uno (is(o @la atenci2n consiste en el cuerpo y sus (o+i(ientos, en los senti(ientos y e(ociones y en los pensa(ientos Ade&er3an practicarse todo el tie(po, en todo lo )ue hace(os. *urante todo el d3a e incluso, con la pr/ctica, de noche @durante los sueos==, de&er3a(os per(anecer atentos. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. H<.

55

Atencin es vacuidad. .a realidad desnuda.

Ta(&i-n se puede practicar, siguiendo estas (is(as directrices, la atenci2n consciente en Shunyata o +acuidad: atenci2n consciente en la Eealidad co(o 5+ac3a7 de todo contenido conceptual y (/s all/ del alcance del pensa(iento o de la i(aginaci2n e, incluso, de la aspiraci2n o del deseo. Sin e(&argo, este tipo de atenci2n consciente en la 5Eealidad desnuda7, sola(ente puede practicarse tras ha&er ad)uirido cierta e0periencia en la pr/ctica de (editaci2n. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. H?.

56

Meditacin y "o#le $ctuple Sendero. U#icarla #ien.

A lo largo de los anteriores cap3tulos he(os ido siguiendo, al (enos en nuestra i(aginaci2n, el 6o&le Sendero 9ctuple del Buda, y con el octa+o y Flti(o aspecto de este Sendero llega(os al 1inal de nuestro largo +ia4e. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. H!.

57

Samadhi. Si,ni&icado de la pala#ra.

%a pala&ra sa(adhi, )ue es la (is(a tanto es s/nscrito co(o en pali, literal(ente signi1ica el estado del ser 1ir(e(ente 1i4o o esta&lecido. Iste es el signi1icado 1unda(ental del t-r(ino y puede entenderse co(o la 1i4aci2n o 5esta&leci(iento7 no ya s2lo de la (ente sino (/s &ien de todo el ser, en cierta disposici2n de conciencia o atenci2n consciente, lo cual ser3a sa(adhi en el sentido de la .lu(inaci2n o Budeidad. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. $ .

58

r<sis del "o#le $ctuple amino. Desvalorizacin de sus preceptos.

En realidad podr3a(os ir (/s le4os y decir )ue, en los tie(pos (odernos, todos y cada uno de los aspectos del Sendero 9ctuple han sido seria(ente des+alori'ados, incluso (enospreciados, d/ndoseles una interpretaci2n (uy estrecha y li(itada. Es real(ente un desastre, por ello hace )ue el 6o&le Sendero 9ctuple pare'ca (/s &ien poco atracti+o, li(itado, y lle+a a la gente a )ue se pregunte por )u- se considera Sendero 9ctuple co(o el te(a central de toda la ensean'a del Buda. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. $ .

59

Samadhi. omo lo,ro y meditacin.

Entonces tene(os tres t-r(inos: sa(adhi o concentraci2n, sa(apatti o logros y sa(adhi @en el e0tenso sentido del t-r(inoAo .lu(inaci2n. Istos presentan una sola serie de e0periencias espirituales progresi+as, )ue introducen y preparan el ca(ino para la )ue sigue. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. $<.

60

Samatha. .a )uietud mental.

Samatha. Signi1ica tran)uilidad, aun)ue a +eces se traduce co(o 5paci1icaci2n7, 5serenarse7 o incluso 5)uietud7. Si lo tradu4-ra(os si(ple(ente co(o 5pa'7, segura(ente no nos e)ui+ocar3a(os (ucho, ya )ue es un estado de pa' pro1unda, de cal(a (ental y plenitud. %a acti+idad (ental en el sentido de pensa(iento discursi+o o de 5tr/pala7 de la (a)uinaria (ental es (3ni(a, (uy sutil o incluso total(ente nula. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. $<.

61

Samapatti. omo lo,ros alcanzados.

%iteral(ente signi1ica logros, reali'aciones o e0periencias alcan'adas co(o resultado de la pr/ctica de la concentraci2n. Todos a)uellos )ue practican la concentraci2n y la (editaci2n, con el tie(po tienen alguna e0periencia de uno u otro tipo. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. $H.

62

Destellos de claridad. (odos los vivimos.

Jna e0periencia aFn (/s i(portante @y a)u3 sa(apatti e(pie'a a 1undirse con sa(adhi==, es la de tener destellos de +isi2n clara. Es co(o si de repente se a&riera un +elo y, por un solo instante, +i-ra(os las cosas co(o son. %uego el +elo se cierra pero he(os tenido una +isi2n &re+e o destello. Posi&le(ente co(prenda(os en un instante la +erdad de una ensean'a )ue conoc3a(os desde hac3a (ucho tie(po, pero )ue nunca ha&3a(os penetrado o acerca de la )ue nunca ha&3a(os le3do en li&ros y )ue pens/&a(os )ue conoc3a(os (uy &ien. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. $?. 63

(res venenos: asravas. odicia1 ape,o e i,norancia.

El pri(ero es el Da(asra+a @Da(asra+a, en pali==, el per4uicio o el 1lu4o +enenoso del deseo de la e0periencia sensorial en s3 (is(a, en su propio ni+el. El segundo lugar, &ha+asra+a @&ha+asa+a, en paliAo 1lu4o +enenoso de la e0istencia condicionada, en otras pala&ras, el apego, el deseo de cual)uier tipo de e0istencia )ue no sea de la .lu(inaci2n. En tercer lugar, el a+idyasra+a @a+id44asa+a, en pali==, la inclinaci2n o 1lu4o +enenoso de la ignorancia, en el sentido de oscuridad espiritual e inconsciencia. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. $N.

64

!isin de una ciudad. (odo es realidad >ltima.

Sin e(&argo, en el sa(adhi de la +acuidad todo se +e co(o si tu+iera la (is(a caracter3stica: todo es shunyata, todo es la Eealidad Glti(a en su esencia (/s pro1unda, todo es lo 5(is(o7. Puesto )ue, &/sica(ente, todo es lo (is(o, no hay ra'2n para )ue se de&an adoptar actitudes di1erentes hacia las cosas. Se tiene la (is(a actitud hacia todo y por lo tanto se dis1ruta de un estado de pa', serenidad, esta&ilidad y cal(a. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. ":.

65

"o#le $ctuple Sendero. *s un -r#ol1 no un camino.

Seal- )ue Anga signi1ica 5(ie(&ro7, de (anera )ue Arya=astangika(arga @ariya= atthangika=(agga, en paliAes el 5Sendero de los ocho (ie(&ros o de las ocho ra(as7 y no el sendero de los ocho pasos o etapas sucesi+as di1erentes. As3, la +ida espiritual se ase(e4a a un proceso de creci(iento, al desarrollo de un ser +i+o, (/s )ue a alguien )ue +a de una etapa del Sendero a la siguiente o de un peldao de la escalera siguiente. BUDISMO. Para Principiantes y Maestros. Autor: Sangharakshita. Editorial: Tres Joyas. Valencia, Espaa, ( !!"#, p. "<.

66

S-ar putea să vă placă și