Sunteți pe pagina 1din 28

Modelos Conceptuales de la Psiquiatra

No menos del 75% de los casos atendidos por razones

mdicas presentan, al mismo tiempo, problemas emocionales. La ciencia se ha valido, con evidente beneficio, del uso de instrumentos tericos para representar fenmenos observables. Un modelo refleja la percepcin particular que el observador tiene de la realidad.

Cinco modelos. 1. El mdico. 2. El psicoanaltico.

3. El conductual.
4. El cognoscitivo. 5. El social.

1. EL MODELO MDICO
Sea cual fuere el factor que la produzca, depende, en primer lugar, de la perturbacin interna del organismo va la cual se producen los sntomas. Se evidencia bajo dos formas: a) por medio de sntomas, y, b) por medio de signos. El enfoque teraputico que se desprende de este modelo posibilita dos niveles de accin: a) Eliminar los sntomas. b) Eliminar la causa,

2. MODELO PSICOANALTICO
La angustia, como elemento de tensin, forma parte del diario vivir. Se movilizan y reactualizan conflictos inconscientes reprimidos, que se eleva el nivel de angustia interno. Ante ello, el Yo utilizar mecanismos de defensa ms poderosos y, por ende, ms anormales. Desaparecido el conflicto, la angustia habr de diluirse tornando innecesarios los mecanismos anormales de defensa (sntomas). Ello permitir, adems, el desarrollo madurativo del individuo y la recuperacin de su normalidad.

3. MODELO CONDUCTUAL
Toda enfermedad psiquitrica puede interpretarse como una alteracin

de la conducta generada por la adquisicin de hbitos desadaptativos. Toda respuesta depende de la accin de un estmulo (o conjunto de ellos) especfico (discriminativo) sobre el organismo. El concepto de enfermedad, en s, no le es necesario.

4. MODELO COGNOSCITIVO

El ser humano primero elabora cogniciones y, como consecuencia, siente

(conducta afectiva) para ulteriormente actuar (conducta expresada). Est determinada por las cogniciones que la preceden. De este modo, si un paciente piensa depresivamente no es porque se siente deprimido, sino, a la inversa, se siente deprimido porque piensa depresivamente. Neutralizados los estmulos cognoscitivos, el circuito se rompe y el sntoma se extingue.

5. MODELO SOCIAL
El paciente es la manifestacin sintomtica del grupo (familiar, escolar,

laboral, comunal, etc.) al que pertenece como ente social. El modelo social postula como objetivo teraputico restablecer la relacin alterada del individuo con su medio microsocial: la familia, su grupo laboral, de estudio, amical, u otro, de acuerdo al interjuego de las mutuas influencias.

Relacin Mdico Paciente


Las caractersticas del mdico en esta interrelacin las

resumi Hipcrates hace ms de 2000 aos cuando consider que el mdico deba reunir cuatro cualidades fundamentales: conocimientos, sabidura, humanidad y probidad. 1. Saber ponerse en el lugar del otro. 2. Sentir como el o ella. 3. Disponerse a ayudarle cuando enfrenta dificultades.

CLASIFICACION
La RMP pueden ser clasificada de diferentes formas pero la

ms utilizada por su sentido prctico es aquella que establece tres formas distintas. 1. Relacin activo-pasiva: es aquella que se establece con enfermos en estado de coma, o que se encuentran en una situacin que no les permite establecer una relacin ms participativa, como es el caso del paciente con un edema agudo del pulmn. 2. Relacin de cooperacin guiada: relacin cooperativa guiada es la que se establece con pacientes que estn en condiciones de cooperar en su diagnstico y tratamiento. 3. Relacin de participacin mutua: no slo contempla el cumplimiento del tratamiento, sino el control en discusin frontal de situaciones y actitudes relacionadas con la causa y evolucin de la enfermedad.

ANAMNESIS
Distintas modalidades del terapeuta segn sea conductista,

psicoanalista o biologista. Motivo de consulta Lo que en realidad ha ocasionado que el paciente haya acudido a nuestro servicio. Enfermedad actual Desde el momento en que aparecieron los primeros sntomas actuales, especificando la tipologa, duracin e intensidad de los mismos y cmo han evolucionado con el paso del tiempo, si cursaron con mejora espontnea, si ha precisado o no asistencia psiquitrica previa, si ha recibido tratamiento psicofarmacolgico (anotar el tipo de psicofrmacos) y el efecto producido (tanto teraputico como secundarios o indeseables).

ANTECEDENTES
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9)

Complicaciones durante el embarazo y/o nacimiento (eclampsia, parto distcico, anoxia -ndice de Apgar neonatal-, prematurez). Desarrollo y enfermedades de la niez (signos de maduracin, complicaciones post-meningoencefalticas). Principales enfermedades, operaciones y traumatismos(hospitalizaciones, medicaciones). Sistema nervioso (traumatismos de crneo, cadas con golpes enceflicos sin prdida del conocimiento, prdida de consciencia y duracin, conversiones, parlisis, paresias, trastornos del lenguaje y de la escritura). Toxicomanas (alcoholismo, drogas de adiccin, frmacos comunes, marihuana). Hbitos e intereses. Historia sexual (posibilidad de haber contrado SIDA). Historia marital. Embarazos.

ANTECEDENTES
1) 2) 3)

4) 5) 6)

7) 8)

Abortos. Hijos. Grupo familiar de origen (composicin, interrelacin, estado cultural, social y econmico, cambios, mudanzas, y otros eventos familiares importantes, ambiente psicolgico del hogar, antecedentes psiquitricos y neurolgicos del grupo). Estudios (descripcin minuciosa de los problemas eventuales en la escolaridad -trastornos de aprendizaje o de conducta). Servicio militar. Actividades laborales (prestar atencin a la cantidad de trabajos realizados a lo largo del tiempo, a la conducta que se puede inferir del relato que el paciente tuvo en los mismos, a las causas de despido y a las explicaciones que da el paciente acerca de ello). Actividad social (grado y tipo). Creencias religiosas y repercusin sobre el individuo (tener slo en cuenta si las creencias religiosas forman parte de la patologa).

EXAMEN PSIQUIATRICO

Biotipo (astnico, atltico, pcnico, astnico-displsico). Aspecto (angustiado, excitado, deprimido, indiferente, obnubilado). Actitud (activa: confianza u oposicin; pasiva: indiferencia). Presentacin (pulcro y ordenado, sucio y desordenado). Sueo y sus alteraciones. Cefaleas. Convulsiones. Esfnteres (ritmo de eliminacin) Nuseas y vmitos. Apetito (normal, anorexia, bulimia) Peso. Reacciones antisociales (fugas, intentos de suicidio, homicidios, robos, incendios, atentados contra la moral y perversiones sexuales - homosexualidad, voyeurismo, fetichismo, exhibicionismo, paidofilia, necrofilia, monumentalismo o pigmalionismo, etc.).

ACTIVIDAD PSIQUICA
Claridad y lucidez de la consciencia (lcido,

obnubilado, embotado, confuso, estuporoso, comatoso). Consciencia de situacin. Consciencia de enfermedad. Orientacin autopsquica (nombre, edad, estado civil, profesin). Orientacin alopsquica (en tiempo, lugar y espacio).

ATENCION
Aprosexia.
Hipoprosexia. Hiperprosexia.

Paraprosexia.

SENSOPERCEPCION
Alteraciones cuantitativas (acelerada, retardada,

abolida). Alteraciones cualitativas (Ilusiones. Alucinaciones: sensoriales: visuales, acsticas, gustativas, olfativas, tctiles);cenestsicas; kinestsicas; psquicas (pseudoalucinaciones). Alucinosis. Alucinaciones hipnaggicas, hipnopmpicas, extracampiles, verbomotoras, combinadas. Percepcin delirante.

MEMORIA
Alteraciones cuantitativas: hipomnesia, hipermnesia,

amnesia antergrada, retrgrada, anteroretrgrada), paramnesia dismnesia?. Alteraciones cualitativas: ilusiones de la memoria, alucinaciones de la memoria, fabulaciones.

IMAGINACION
Trastornos cuantitativos: aumentada (exaltacin

imaginativa). Trastornos cualitativos: desviada, fabulacin, mentira. IDEACION Alteraciones cuantitativas: acelerada, retardada o enlentecida. Alteraciones cualitativas: delirante, obsesiva, sobrevalorada, fija. ASOCIACION DE IDEAS Ritmo: normal, acelerado (fuga de ideas), retardado (inhibida, estuporosa) Coherencia: normal, incoherente.

INTELIGENCIA: CONSCIENCIA:

Lucidez; No lucidez; Obnubilacin; Estupor; Coma; Onirismo; Estrechamiento. AFECTIVIDAD: Alteraciones cuantitativas: hipertimia placentera, euforia, moria, hipomana, mana, displacentera, depresin, melancola, hipotimia, amimia, Alteraciones cualitativas -paratimias- (tenacidad, labilidad, incontinencia, ambivalencia, perplejidad, neotimia, catatimia)

ACTIVIDAD

Alteraciones del perodo elaborativo. Cuantitativas: Abulia, hipobulia, hiperbulia. Cualitativas: Impulsiones, compulsiones. Alteraciones del perodo ejecutivo (apraxias, ecopraxias, manierismo, estereotipias, interceptacin kintica, negativismo, obediencia automtica, flexibilidad crea, catalepsia). Alteraciones del lenguaje: Causas orgnicas: Disartria, dislalia, afemia, disfemia. Causas psquicas: Disfona, taquilalia, bradilalia, verbigeracin, mutismo, neologismos, jergonafasia, ecolalia, estereotipia. Lenguaje mmico: hipermimia, hipomimia, amimia, paramimia.

MECANISMOS DE DEFENSA PREDOMINANTES:


Represin. Desplazamiento. Regresin. Formacin

Reactiva. Aislamiento. Anulacin. Proyeccin. Incorporacin. Introyeccin. Vuelta contra s mismo. Transformacin en lo contrario. Sublimacin. Idealizacin. Identificacin con el agresor. Negacin por el fantasma. Escisin. Identificacin Proyectiva. Identificacin introyectiva. Negacin de la Realidad Psquica. Control Omnipotente del Objeto. Intelectualizacin. Racionalizacin. Condensacin. Renegacin. Negacin. Repudio.

PERSONALIDAD
Carcter :obsesivo-compulsivo, histrico, paranoico,

esquizoide, sadomasoquista, Neurtica, Psictica.

S-ar putea să vă placă și