Sunteți pe pagina 1din 28

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTA DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE AUDITORA LICENCIADA ALEJANDRA AVALOS AUDITORA V SALON 111

S-3

LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DEL AUDITOR FINANCIERO

Guatemala 02 de Marzo, del 2014.

ELABORADO POR:

9511823 199618439 199820707 200315876 200412489 200513676 200513853 200613671 200711540 200912511

MIRIAM LILIANA PEREIRA SOTO MARIA MERCEDES PEREZ CHAVEZ MAYRA YANETH GARRIDO DARDON VELVETH JOHANA JACOBO JACOBO LILY NINETH TOJ XIEC JOSE ADELINO AQUINO SIPAQUE JIMMY DEYVID SULIN MARCO TULIO RAMIREZ RIVERA OLGA GRACIELA CANTE MENDEZ WENDY ELIZABETH MENDOZA CARDONA

LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DEL AUDITOR FINANCIERO

Pgina 2

INDICE

LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DEL AUDITOR FINANCIERO

Pgina 3

INTRODUCCION

La auditora se muestra en cada aspecto de una empresa, desde pequeos registros contables hasta las grandes transacciones financieras, para esto es necesario contar con las herramientas adecuadas, hoy en da existen muchas, tomando en cuenta la sistematizacin, las cuales facilitan el trabajo realizado por el auditor, y en el estado de informatizacin en que nos encontramos es fcil imaginar que pronto tendremos ms herramientas con las que podremos llevar a cabo nuestras auditorias de forma rpida y leal.

LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DEL AUDITOR FINANCIERO

Pgina 4

LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DEL AUDITOR FINANCIERO

1. INFORMATICA 1.1. Etimologa:1

Viene del Latn informare (dotar internamente de una forma) verbo derivado de forma (horma, modelo formal, y forma y a veces belleza) esta dotado del prefijo in (interioridad) y de un sufijo ica/tica de origen griego que se ha tomado ya modernamente para caracterizar a las tcnicas frente a la ciencia. Informtica es pues la tcnica2 que se ocupa de una serie de formas o estructuras destinadas a la interiorizacin o almacenamiento. La palabra informtica es lo que en Amrica llamamos computacin, su relacin anglosajona (ingles) Information Techology, tecnologa de informacin que muchas veces aparece abreviada TI. 1.2. Concepto:3

La Informtica es una Ciencia.4 Es la Ciencia que estudia el Tratamiento Automtico de la Informacin. Tambin es el tratamiento automtico se hace mediante los sistemas informticos que son los llamados Ordenadores o Computadoras. Manejar un procesador no es informtica se llama Ofimtica pero elaborar programas si lo es. La informtica estudia lo que los programas son capaces de hacer (teora de la computabilidad), de la eficiencia de los algoritmos que se emplean (complejidad y algortmica), de la organizacin y almacenamiento de datos (estructuras de datos, bases de datos) y de la comunicacin entre programas, humanos y mquinas

1 2

http://etimologias.dechile.net La Informatica es una tcnica porque es necesario la utilizacin manual, es decir tcnicas y procedimientos. 3 www.areatecnologia.com 4 La informtica es una ciencia porque tiene un campo amplio de estudio

LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DEL AUDITOR FINANCIERO

Pgina 5

(interfaces de usuario, lenguajes de programacin, procesadores de lenguajes...), entre otras cosas.

La importancia de la informtica en nuestros das se debe a que est presente en nuestras vidas de forma habitual y de ella depende el avance de las nuevas tecnologas. 1.3. Orgenes5

En los inicios del proceso de informacin, con la informtica slo se facilitaban los trabajos repetitivos y montonos del rea administrativa. La automatizacin de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminucin de los costos y un incremento en la productividad. En la informtica convergen los fundamentos de las ciencias de la computacin, la programacin y metodologas para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrnica. Se puede entender por informtica a la unin sinrgica de todo este conjunto de disciplinas. Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas reas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: gestin de negocios, almacenamiento y consulta de informacin, monitorizacin y control de procesos, industria, robtica, comunicaciones, control de transportes, investigacin, desarrollo de juegos, diseo computarizado, aplicaciones / herramientas multimedia, medicina, biologa, fsica, qumica, meteorologa, ingeniera, arte, etc. Puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos crticos. Actualmente es difcil concebir un rea que no use, de alguna forma, el apoyo de la informtica. sta puede cubrir un enorme abanico de funciones, que van desde las ms simples cuestiones domsticas hasta los clculos cientficos ms complejos. Entre las funciones principales de la informtica se cuentan las siguientes:

5

Creacin de nuevas especificaciones de trabajo Desarrollo e implementacin de sistemas informticos Sistematizacin de procesos Optimizacin de los mtodos y sistemas informticos existentes

http://es.wikipedia.org

LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DEL AUDITOR FINANCIERO

Pgina 6

Facilita la automatizacin de datos Objetivos: computacionales, generalmente implementados como dispositivos

1.4. Los

sistemas

electrnicos, permiten el procesamiento automtico de la informacin. Conforme a ello, los sistemas informticos deben realizar las siguientes tres tareas bsicas:
o

Entrada: captacin de la informacin. Normalmente son datos y rdenes ingresados por los usuarios a travs de cualquier dispositivo de entrada conectado al ordenador.

Proceso: tratamiento de la informacin. Se realiza a travs de programas y aplicaciones diseadas por programadores que indican de forma secuencial cmo resolver un requerimiento.

Salida: transmisin de resultados. A travs de los dispositivos de salida los usuarios pueden visualizar los resultados que surgen del procesamiento de los datos.

Sistemas de mando y control, son sistemas basados en la mecnica y motricidad de dispositivos que permiten al usuario localizar, dentro de la logstica, los elementos que se demandan. Estn basados en la electricidad, o sea, no en el control del flujo del electrn, sino en la continuidad o discontinuidad de una corriente elctrica, si es alterna o continua o si es inducida, contra inducida, en fase o desfase.

Sistemas de archivo, son sistemas que permiten el almacenamiento a largo plazo de informacin que no se demandar por un largo periodo de tiempo. Estos sistemas usan los conceptos de biblioteca para localizar la informacin demandada.

LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DEL AUDITOR FINANCIERO

Pgina 7

Cdigo ASCII,6 Es un mtodo para la correspondencia de cadenas de bits permitiendo de esta forma la comunicacin entre dispositivos digitales as como su proceso y almacenamiento, en la actualidad todos los sistemas informtico

utilizan el cdigo ASCII para representar textos, grficos, audio e infinidad de informacin para el control y manipulacin de dispositivos digitales.

Los virus informticos son programas que se introducen en un ordenador, sin conocimiento del usuario, para ejecutar en l acciones no deseadas. Estas acciones son:

Unirse a un programa. Mostrar mensajes o imgenes, generalmente molestas. Ralentizar o bloquear el ordenador. Destruir la informacin almacenada. Reducir el espacio en el disco.

Los tipos de virus informticos que existen son:


Gusanos: recogiendo informacin, contraseas, para enviarla a otro. Bombas lgicas o de tiempo: que se activan cuando sucede algo especial, como puede ser una fecha.

Troyanos: hace que los ordenadores vayan ms lentos. Virus falsos: informacin falsa.

Estos virus se pueden prevenir:


Haciendo copias de seguridad. Copias de programas originales. Rechazo de copias de origen dudoso. Uso de contraseas. Uso de antivirus.

Cdigo Estndar Estadounidense para el Intercambio de Informacin

LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DEL AUDITOR FINANCIERO

Pgina 8

2. HERRAMIENTA 2.1. Etimologa7

Del latn ferramenta, una herramienta es un instrumento que permite realizar ciertos trabajos. Estos objetos fueron diseados para facilitar la realizacin de una tarea mecnica que requiere del uso de una cierta fuerza 2.2. Herramienta Financiera:

Las herramientas financieras son muy tiles porque nos permiten organizar los estados financieros para llevar un mejor manejo y tener la seguridad de que se estn manejando y aplicando las herramientas financieras correctamente para incrementar las utilidades de la empresa. La aplicacin de herramientas financieras en las empresas nos ayuda la bsqueda de informacin es til para los administradores y personas encargadas de tomar decisiones que afecten la estructura financiera de la organizacin. Los estados financieros, la toma de decisiones, las proyecciones financieras y aplicando las polticas de capital de trabajo y buenas administracin, son una de las herramientas financieras que debe tomar en cuenta las empresas Tambin Sera muy importante poder aplicar todas estas herramientas financieras para poder competir y defenderse en el mercado globalizado. En las diferentes reas que no se basan solamente en las utilidades de la empresa para la toma de decisiones. Razn financiera que permite determinar qu tan atractivo resulta para una empresa su crecimiento. 2.3. Objetivos de la Informtica como Herramienta: Manejar con seguridad un sistema operativo haciendo un uso avanzado y eficiente del mismo, crear y disear documentos profesionales que le permitan gestionar informacin de todo tipo (textos, grficos, datos estadsticos...)
7

hacer presentaciones multimedia, usar navegadores y buscadores para encontrar informacin de forma ptima,

http://definicion.de/herramienta

LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DEL AUDITOR FINANCIERO

Pgina 9

crear sitios web personales y utilizar las herramientas de nueva generacin, adquiriendo habilidades en el uso de blogs, wikis y gestin de espacios personales de almacenamiento de datos.

Todo ello dirigido siempre a sus posibles aplicaciones en el trabajo profesional.

3. COMENTARIO GRUPAL:8 3.1. Informtica: Cabe mencionar que en conclusin llegamos a decir que la informtica nos ayuda por medio de sistemas computacionales acceder a datos o informacin digital a travs de una red. Y que tambin puede ser un conjunto de procesos enlazados que nos permiten ingresar desde cualquier terminal computacional o digital, a cualquier tiempo de dato. 3.2. Herramienta: Es un instrumento que nos ayudan a facilitar la realizacin de determinada tarea que requiere aplicacin manual para acceso a la informacin computacional siempre y cuando sean herramientas materiales 3.3. Herramientas informticas Son todos los programas, accesos directos, programas que nos permite obtener informacin de una forma eficiente y eficaz de forma rpida concreta y precisa.

Comentario de Jos Aquino y Yaneth Garrido

LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DEL AUDITOR FINANCIERO

Pgina 10

4. DEFINICIN AUDITORIA9 Es un examen objetivo y sistemtico que realiza una persona o grupo de persona de las operaciones financieras y administrativas de una entidad, practicado con posterioridad a su ejecucin y para su evaluacin. La cual es utilizada para hacer revisiones de las operaciones de una entidad para dar un informe de lo evaluado, el auditor pueda dar su opinin en base a lo examinado,

utilizando para ello recursos tanto econmicos como humanos. 4.1. CLASES DE AUDITORA10 La auditora tienen varias caractersticas bsicas, de acuerdo a su campo de accin de acuerdo a la diversidad de actividades econmicas y financieras , dentro de las cuales podemos citar: A. Auditora Administrativa u Operacional Consiste en la auditora del Personal Humanos para verificar los procesos tanto cualitativos como cuantitativos con respecto al cumplimiento de sus normas polticas y procedimientos, as como el grado de eficiencia en el cumplimiento de estas. B. Auditora Gubernamental Es el examen crtico de cumplimientos de las operaciones realizadas por el gobierno y las entidades que estn bajo su jurisdiccin. C. Auditora Fiscal o de Cumplimiento Esta se ejecuta a empresas privadas con el objetivo de evaluar el cumplimiento de leyes tributarias vigentes en el pas.

Apuntes de Clases de Auditora, Licda. Esperanza Roldan de Morales Tesis Tcnicas de Auditorias Asistidas por Computador,

10

LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DEL AUDITOR FINANCIERO

Pgina 11

D. Auditora de Sistemas Es un proceso llevado a cabo por profesionales especialmente capacitado para el efecto y que consiste en recoger, agrupar y evidenciar para determinar si su sistema de informacin, salvaguarda el activo empresarial, lleva a cabo eficazmente los fines de la organizacin utiliza eficientemente los recursos y cumple con las leyes y regulaciones establecidas

E. Auditora Financiera Se describe como un examen crtico realizado por un Auditor de los controles y registros de las operaciones realizadas las cuales deben de tener razonabilidad. 4.2. ORIGEN DE LA AUDITORIA La auditora se origina como una necesidad social generada por el desarrollo econmico, la complejidad de industrial y la globalizacin de la economa a raz de esto se han creado empresas tridimensionales, sin embargo se trata de tener la mxima transparencia en la informacin econmica-financiera que se proporciona a todos los usuarios. La funcin de la auditora se limitaba a vigilancia y al evitar errores y fraudes, las operaciones eran cortas y no contenan muchas operaciones, sin embargo comenzaron a darse problemas como quiebras que sufrieron grandes empresas, fraudes por lo que se tuvo la necesidad de hacer evaluaciones de la totalidad de los movimientos este hecho impone un nuevo condicionante al Auditor y es que ha de trabajar con nuevos elementos de tecnologas de la informtica. La informacin es considerada un activo importante la cual debe de estar disponible oportunamente y la cual fue tratada y almacenada a travs de un computador y equipos afines operados por el Recurso Humano utilizando recursos fsicos para la adquisicin, captura, procesamiento, transmisin, distribucin, uso y almacenamiento, en la actualidad es muy importante el avance de la informtica como herramientas aplicando tcnicas de auditora de general aceptacin y conocimiento tcnico especifico, que ayudar a facilitar su trabajo, y as dar valor agregado las cuales les pueden ayudar a ver oportunidades a los auditores financieros la funcin de las auditora procedimientos y controles internos a fue ampliada a revisar los

comprobar la honestidad de las personas y a

LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DEL AUDITOR FINANCIERO

Pgina 12

conseguir la confianza de inversores y terceros interesados en la informacin econmica, tanto a nivel nacional como internacional, as tambin se utiliza para comparar Estados Financieros a Nivel Nacional e Internacional con el objetivo de emitir una opinin Es decir que se le permiti al auditor hacer revisiones directamente de los archivos electrnicos y proceder a su anlisis de forma electrnica. Es muy importante que el profesional que desarrolla Auditora financiera este actualizado. De todo ellos se desprende la nueva situacin del auditor financiero y es de aplicar procedimientos que utilizan tcnicas asistidas por computador a un objeto consistente en un sistema de informacin basado en la TI. Dentro de la Tcnicas de Auditora Asistidas por Computador (CAAT), entre ellas podemos mencionar ACLTM, IDEA TM, PanAudit , CA-Easytrieve, DYL280 Culprit FOCUS FocAudit

5. COMENTARIO GRUPAL11 En conclusin podemos decir que un Auditor Financiero es un profesional competitivo con alto sentido tico y espritu emprendedor, capaz de disear, evaluar y auditar los sistemas de informacin contable, financiero y de control interno aplicando normas y leyes vigentes.

11

Comentario de Miriam Pereira y Velveth Jacobo

LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DEL AUDITOR FINANCIERO

Pgina 13

Y es quien emite un informe de la razonabilidad de los Estados Financieros de una empresa y los emite basado en un anlisis previo en donde utiliza herramientas.

6.

Ventajas de la informtica como herramienta Financiera

En la actualidad las empresas individuales y jurdicas se ven azotadas por la modernizacin, esto las ha llevado a actualizarse, en el uso de sistemas para realizar sus actividades, hacer sus registros contables, financieros etc. Con el fin de obtener

informacin veraz y confiable en un lapso de tiempo muy corto. De esta forma pueden analizar su situacin financiera oportunamente, para prever eventos futuros, y prepararse para ellos. Para ello es necesario asegurarse de que su sistema es confiable y seguro. Ac es donde interviene la auditora FinancieraSe puede hacer mencin de dos puntos de arranque, en la TI tenemos el objeto y los procedimientos en la auditora financiera. Cuando se habla de objeto, nos referimos al uso de una computadora y la contabilidad, utilizando una base de datos para el resguardo de la informacin. Y cuando nos referimos a los procedimientos, son esas tcnicas de las cuales debe valerse el auditor en la ejecucin de su trabajo destacan la inspeccin, observacin, averiguacin, confirmacin, calculo y anlisis. De estos seis, cuatro se ejecutan de forma muy efectiva con dichos recursos informticos: Inspeccin: En la comparacin de cuentas, realizacin de conciliaciones y cotejo de archivos. Calculo: Revisin de porcentajes de depreciaciones, provisin de prestaciones laborales, impuestos etc. Anlisis: Revisin de estados financieros, conciliaciones, costos etc. Confirmacin: Clculos estadsticos, seleccin y emisin de muestras.

Una de las ventajas es mejorar las tcnicas habituales de auditor, ya que utilizando medios electrnicos es ms fcil y rpido realizar trabajos manuales, como listados, cronogramas de actividades etc. Para todo trabajo el auditor debe valerse de diversas herramientas informticas a manera de ejemplo mencionamos algunas: LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DEL AUDITOR FINANCIERO Pgina 14

Accesos directos: Se ingresa de forma ms rpida a los archivos. Programas: Existen mltiples programas para cada necesidad, los cuales podemos utilizar, en la auditora Financiera uno de los ms conocidos es el ACL (Audit Command Language).

Antivirus: mucho valor.

Nos ayudan con el resguardo de la informacin, ya que es de

Contraseas:

Su uso es obligatorio en muchas empresas, ya que con su

ayuda se evita el acceso a personas no autorizadas a informaciones resguardadas.

El sistema ACL es un software para anlisis y extraccin de datos ms usado en la actualidad. Con ACL los auditores y profesionales de los negocios pueden transformar grandes cantidades de datos electrnicos en un conocimiento comercial de valor. Es un software, poderoso y fcil de usar, le permite convertir datos en informacin significativa, lo cual le ayuda a alcanzar sus objetivos de negocios y agregar valor a su organizacin.

Con ACL se podr realizar la revisin de datos con una cobertura del 100% de los datos, esto significa que se pueden hacer auditoras para toda una poblacin entera, y no para pequeas muestras.

El impacto de ACL se ve en los siguientes aspectos: los ciclos de auditora ms cortos; las investigaciones ms detalladas; una confianza completa en sus resultados; un ahorro significativo en sus recursos; un rol mayor de la auditora en el negocio.

LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DEL AUDITOR FINANCIERO

Pgina 15

6. CARACTERISTICAS GENERALES DEL ACL: Permite importar archivos de diferentes fuentes o formatos (archivos planos y de base de datos especficas). Los datos importados no son modificados asegurando la integridad e incrementando el nivel de confianza de los datos trabajados Generacin de pistas de auditoria (Quien, Como, Cuando, Donde) Posibilidad de escribir Scripts/Macros que automaticen procedimientos de revisin rutinaria en auditorias recurrentes. Incrementa la cobertura de revisin al 100% de datos a analizar

6.1. Caractersticas especficas:

Identificar tendencias, sealar excepciones y destacar reas que requieren atencin Localizar errores y fraudes potenciales, mediante la comparacin y el anlisis de archivos segn los criterios especificados por el usuario Volver a calcular y verificar saldos Identificar problemas de control y asegurar el cumplimiento de las normas Analizar y determinar la antigedad de las cuentas por cobrar, cuentas por pagar u otras transacciones a las que afecta el tiempo transcurrido

LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DEL AUDITOR FINANCIERO

Pgina 16

Recuperar gastos o ingresos perdidos, detectando pagos duplicados, secuencias numricas incompletas en la facturacin o servicios no facturados

Detectar relaciones no autorizadas entre el personal de la empresa y los proveedores. Funciones especficas para la auditora: desde comandos tales como Faltantes, Duplicados y Estratificar hasta el importante log de comandos o el historial detallado. La funcionalidad incorporada de revisin de cuentas le permite a auditores y contadores, sin experiencia tcnica o de programacin, realizar rpidamente anlisis e informes sobre datos financieros.

Procesa rpidamente millones de transacciones, asegurando una cobertura del 100% y una confianza absoluta en sus resultados. El Asistente de definicin de datos fcilmente selecciona, identifica y da formato a los datos, acelerando su acceso a las poderosas capacidades de anlisis y generacin de informes de ACL.

ACL puede leer y analizar cualquier tipo de datos accediendo a cualquier entorno de su organizacin (tales como Oracle, SQL Server, Informix , AS400, IBM/390, SAP R/3, archivos de informe de longitud variable, archivos privados, archivos tradicionales, archivos de informe y muchos ms) .

Relaciona y trabaja simultneamente con varios archivos (Modelo Entidad/Relacin), para hacer anlisis e informes an ms completos. Crea informes en HTML para su publicacin en Internet o en la Intranet de su organizacin. Automatiza y registra sus pasos y desarrolla aplicaciones especiales, haciendo ms productivas las auditoras futuras. Permite revisar o imprimir, en cualquier momento, un historial completo de sus archivos, pasos y resultados.

LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DEL AUDITOR FINANCIERO

Pgina 17

7. DESVENTAJAS Derivado del constante avance de la informtica, la utilizacin de esta herramienta por parte del auditor an se encuentra en un nivel bajo de aplicacin. Entre las causas se puede mencionar:

7.1.

Costo Econmico: Actualmente la TI sigue evolucionando, avanzando y actualizndose continuamente, estando ms accesible a cualquier usuario derivado de la disminucin en los costos del hardware y software. A pesar de estos puntos a favor todava no se tiene claro la disminucin de los costos versus la inversin necesaria, para que sta se vea reflejada en la eficacia que pueda llegar a obtenerse de la implementacin de esta herramienta.

7.2.

Complejidad Tcnica: La TI por ser una herramienta que se desarrolla continuamente, buscando siempre cubrir las necesidades del usuario; termina convirtindose tan compleja que es necesario nuevo conocimiento en el manejo adecuado de la TI, esto para el auditor significa depender de los servicios de un experto en la materia para poder comprender el funcionamiento de dicho instrumento. Al contratar los servicios de un experto por parte del auditor, existe la posibilidad que se presenten los siguientes inconvenientes:

Problemas de comunicacin entre el experto y el auditor. No se puede revisar si el trabajo del experto es el correcto. El costo que significa depender de los servicios del experto.

7.3.

Falta de Entrenamiento y Experiencia:

Sin duda alguna el auditor tiene la

capacidad debido a su experiencia en tcnicas que utiliza para realizar su labor profesional, hoy en da estas tcnicas son asistidas con la ayuda de herramientas informticas cuyo uso depender de que el profesional financiero tambin vaya evolucionando con los sistemas informticos. Por consiguiente y debido a las actualizaciones continuas el auditor debe contar con las cualidades siguientes:

LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DEL AUDITOR FINANCIERO

Pgina 18

Ser experto en su rama como auditor financiero. Capacidad de entender el diseo y forma de operar de los Sistemas de Informacin. Tener conocimientos ms all de lo bsico de las tcnicas y lenguajes de programacin. Capacidad de familiarizarse con los sistemas operativos. Capacidad de identificar posibles problemas con las bases de datos. Capacidad de entender el vocablo y comunicarse con el profesional de la Tecnologa Informtica. Capacidad de aceptar en qu momento se necesita el apoyo de un especialista en la materia.

8. LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DEL AUDITOR FINANCIERO

Con el auge de la revolucin tecnolgica, la informtica se ha convertido en la actualidad en una de las herramientas ms utilizadas, de tal manera que han ido desarrollndose los sistemas informticos para el procesamiento electrnico de la informacin, ocasionando grandes transformaciones dentro del mundo empresarial. Debido a la dependencia de la informatizacin para garantizar los controles contables y estadsticos, se exige medios de control eficaces y eficientes que garanticen la calidad de estos servicios computacionales, que contribuyan a proteger y conservar las informaciones almacenadas para evitar desastres o fraudes en la contabilidad de una empresa. Surgiendo la necesidad de nuevas tcnicas de auditora y conocimientos de tcnicas informticas para los auditores. Convirtindose la informtica en una herramienta para la realizacin de auditoras.

Por el grado informatizacin actual es necesario conocer qu ocurre dentro de los sistemas de informacin y no solo limitarse con realizar comprobaciones de la gestin y control de la actividad econmica y financiera de las organizaciones mediante la revisin de los documentos primarios.

LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DEL AUDITOR FINANCIERO

Pgina 19

La auditora financiera puede conocer la informacin de entrada al sistema y el resultado obtenido, pero no determina el suceso entre el momento de entrada y salida de la informacin, y si han sido objeto o no de alguna manipulacin. El examen de lo que acontece realmente en los sistemas de Informacin, se puede realizar mediante la auditora con informtica.

Por ello, es indispensable que el auditor, durante la ejecucin de la Auditora, utilice la computadora como una herramienta para mejorar la eficiencia en la revisin de la informacin y le permita: ampliar el alcance del examen, utilizar muestreo estadstico para la seleccin de transacciones y utilizar paquetes informticos estandarizados para la administracin de la Auditora y el anlisis de datos. En la actualidad al referirse a la Auditora Financiera, es necesario hablar de auditora asistida por computador y la Auditora de Sistemas de Informacin; las cuales a pesar de ser parecidas son diferentes respecto al enfoque que tienen. El auditor debe de tomar en cuentas los siguientes factores: a) Debe comprender el sistema de informacin que incluye los procesos empresariales relacionados, pertinentes a la informacin financiera.

b) De que manera el sistema de informacin captura hechos y situaciones, distintos de las transacciones, que son significativos para los estados financieros.

c) Determinar si debe recurrir a la colaboracin de un experto en tecnologa de la informacin y, si fuese necesario utilizarlo.

De todo ello se deriva la necesidad del auditor financiero de aplicar procedimientos que utilizan tcnicas asistidas por el computador a un objeto consistente en un sistema de informacin basado en la TI.

LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DEL AUDITOR FINANCIERO

Pgina 20

Enseguida se detallan algunas de las actividades que puede realizar el auditor financiero, utilizando la informtica, durante la ejecucin de su trabajo: a) Evaluar la consistencia que presentan los sistemas de informacin; a travs, de realizar simulaciones en paralelo de los procesamientos de informacin, desde el inicio hasta el final de una transaccin de prueba. b) Seleccin de muestras de un conjunto indeterminado de transacciones de forma rpida y efectiva, en base a diferentes parmetros: estadsticos o contables.

c) Anlisis de datos de un universo de transacciones para verificar la integridad, consistencia y confiabilidad de la informacin presentada a travs de los sistemas de informacin.

d) Conciliacin entre los datos presentados a travs de consultas y reportes, con los datos almacenados en los sistemas de informacin para verificar la exactitud y confiabilidad del procesamiento de datos.

e) Importacin de datos desde las bases de datos hasta la computadora del auditor, para que este pueda realizar sus pruebas y anlisis, sin importar la plataforma en la que se encuentren los sistemas de informacin.

Todas estas actividades antes mencionadas, pueden ser realizadas a travs de las siguientes herramientas informticas: 9. Herramientas Informticas utilizadas por el Auditor Financiero

Las Herramientas ms utilizadas en la realizacin de una auditora financiera son las siguientes: 9.1.1. Ofimtica Conjunto de tcnicas, aplicaciones y herramientas informticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionadas.12
12

Es decir que esta herramienta permite manipular, almacenar, crear y

http://es.wikipedia.org/wiki/Ofim%C3%A1tica

LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DEL AUDITOR FINANCIERO

Pgina 21

manipular la informacin necesaria de oficina con el objeto de optimizar y mejorar los procedimientos. Entre las herramientas Ofimticas se encuentran: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Procesadores de texto Hojas de clculo. Herramientas de presentacin multimedia. Base de datos. Utilidades: agendas, calculadoras, etc. Programas de correo electrnico, correo de voz, mensajeros. Herramientas de reconocimiento y sntesis del habla. Suite ofimtica: paquete de mltiples herramientas ofimticas.

Las herramientas mencionadas anteriormente son bsicas para la creacin y administracin de documentos, uso de clculos matemticos y financieros, la creacin de diagramas de procesos y organigramas, diseo y presentacin de grficos estadsticos, envo de correo electrnico, etc. 9.1.2. Digitalizacin de documentos

Consiste en convertir un documento en papel a una imagen que es reconocida directamente por un computador. Siendo el escner la mayor herramienta de este tipo de digitalizacin de documentos. El auditor financiero la utiliza como un medio para obtener copia de documentos examinados, que puedan ser de sustento para los papeles de trabajo, tales como evidencia de los hallazgos encontrados, declaraciones de impuestos presentadas, documentacin legal de la entidad auditada, etc.

9.1.3. Aplicaciones especficas de auditora (Programas informticos de auditora)

LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DEL AUDITOR FINANCIERO

Pgina 22

Son aquellas que permiten al auditor administrar todo el proceso de Auditora desde la planeacin hasta la generacin de los informes. Permiten establecer presupuestos, administrar las horas y carga de trabajo del equipo de auditores, administrar y clasificar los papeles de trabajo, importar archivos contables para revisin y anlisis, relacionar la informacin entre los diferentes papeles de trabajo, etc. Se refiere a programas especficos diseados para la realizacin de auditorias que incluye entre otras las siguientes funciones: a) Elaborar y administrar las sumarias, balance, ajustes y estados financieros

b)

Elaborar de manera electrnica, vinculada y en muchos casos automatizada, los formatos de la Metodologa de Auditora utilizada.

c)

Administrar electrnicamente (es decir, sin papel) los archivos de auditora, incluyendo archivos de Word, de Excel, PDF, Power Point, etc.

9.1.3.1.

Beneficios de la utilizacin de programas informticos de auditora:

a) Facilita el conocimiento y uso de la metodologa de auditora de una manera ms estandarizada de todos los auditores de una oficina.

b) Permite incluso definir papeles de trabajo distintos de la metodologa utilizada (por ejemplo: hojas de Excel para revisiones de impuestos, formatos de estados financieros, opiniones, etc.)

c) Las marcas, ligues y vnculos entre papeles de trabajo son ms automticos.

d) Puede servir como herramienta de capacitacin para nuevos miembros de una firma de auditora para el conocimiento de la metodologa y prctica de auditora.

LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DEL AUDITOR FINANCIERO

Pgina 23

e) Proporciona una herramienta para la supervisin de los trabajos de manera ms controlada y ordenada, incluso para quienes supervisan trabajos en otras ciudades

f)

Permite hacer revisiones de papeles de trabajo a distancia

g) Permite manejar expedientes electrnicos de auditora, lo cual redunda en un ahorro en papel, tinta y espacio fsico. Los expedientes impresos sern ms pequeos porque solo contendrn documentos que no hayan podido ser adjuntados electrnicamente. Y esto en una herramienta que permite su control.

h) Facilita el control de versiones de archivos electrnicos (word, excel, escaneos) que forman parte de los papeles de trabajo.

En la prctica estos tipos de herramientas son de gran ayuda para mejorar la evaluacin de las reas examinadas pues permiten realizar pruebas de cumplimiento y pruebas sustantivas, permiten el uso de herramientas y grficos estadsticos, retroalimentan sus bases de conocimientos para futuras revisiones, presentan informes flexibles y dinmicos, entre otras cosas.

LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DEL AUDITOR FINANCIERO

Pgina 24

CONCLIUSIONES

A travs del tiempo la funcin del auditor interno se ha desarrollado a la par del desarrollo tecnolgico, es importante que un profesional este en constante con la informacin y tecnologa de punta y as poder dar un producto de excelencia.

El auditor financiero moderno se enfrenta a nuevos desafos asociados al manejo de la tecnologa de informacin, ya que requiere que adquiera nuevos conocimientos y desarrolle nuevas habilidades respecto al manejo de las herramientas informticas, bases de datos y software de auditora ya que mejoran considerablemente el proceso de ejecucin de la auditora, el anlisis de datos y la evaluacin del control interno informtico y que deben ser aprovechados de forma adecuada en los trabajos de auditora.

La mayora de las operaciones realizadas en la auditora financiera se ven notablemente mejoradas con la utilizacin de herramientas informticas, hace muchos aos no se contaba con esta tecnologa de informacin, por lo tanto hoy en da es ms sencillo obtener resultados a corto tiempo, con el menor esfuerzo y con menos costos.

Las desventajas con las que el auditor financiero se encuentra al momento de utilizar la informtica como su herramienta de trabajo, pueden minimizarse en la medida que ste adquiera conocimientos y preparacin acorde al avance tecnolgico del momento.

LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DEL AUDITOR FINANCIERO

Pgina 25

RECOMENDACIONES

Como profesional mantener una constante actualizacin en tecnologa como en leyes. Es necesario que los auditores financieros tradicionales conozcan que el enfoque de la auditora moderna ha cambiado e incorpora la tecnologa de informacin dentro de sus objetivos y procedimientos, por lo que es indispensable que el auditor aproveche el uso de los sistemas de informacin para asegurar la eficiencia, calidad y confiabilidad de la auditora, deben desarrollar nuevas habilidades y adquirir constante entrenamiento en el uso de las Tcnicas y Herramientas Informticas, que le permitan realizar una evaluacin integral de la organizacin a nivel operativo, financiero,

administrativo e informtico.

LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DEL AUDITOR FINANCIERO

Pgina 26

BIBLIOGRAFIA

www.innovavirtual.org Sistemas de Informacin Gerencial Autores: Kenneth C. Laudon Jane P. Laudon, Editorial. Licda. Esperanza Roldan de Morales, Apuntes de Clases de Auditora Gladis Noem Salazar Say, Tesis Tcnicas de Auditorias Asistidas por Computador Auditoria Informtica: Un enfoque prctico Autor: Mario Piattini, Editorial: Alfa Omega. http://fraudit.blogspot.com/2009/05/acl-audit-command-language.html http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/tlahuelilpan/sistemas/auditori a_informatica/auditoria_informatica.pdf https://sistemasunefa.files.wordpress.com/2012/04/capitulo01.pdf http://davidtecnologiainformatica.blogspot.com/2012/05/ventajas-y-desventajas-dela-tecnologia.html Libro: Auditoria Informtica; un enfoque practico. Mario Gerardo Piattinni Velthuis Universidad de Castilla-La mancha.

LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DEL AUDITOR FINANCIERO

Pgina 27

ANEXOS

LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DEL AUDITOR FINANCIERO

Pgina 28

S-ar putea să vă placă și