Sunteți pe pagina 1din 148

Repblica de Honduras

Secretara de Educacin

Edicin Especial del Cuaderno de Trabajo de Matemticas Quinto Grado. Pertenece a la Secretara de Educacin de Honduras.

El texto original se elabor en la Fase I del Proyecto Mejoramiento de la Enseanza Tcnica en el rea de Matemtica (PROMETAM) a travs de la Secretara de Educacin con la Asistencia Tcnica de la Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn (UPNFM) y de la Agencia de Cooperacin Internacional del Japn (JICA). La revisin final se llev a cabo con los Asistentes Tcnicos de la Secretara de Educacin Donaldo Crcamo, Fernando Amilcar Zelaya Alvarenga, Gustavo Alfredo Ponce Crcamo y Jos Orlando Lpez Lpez y el docente de la UPNFM, Luis Antonio Soto Hernndez, asignados a la Fase II de PROMETAM. Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorizacin escrita de los titulares del copy right bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproduccin parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos en la reprografa y el tratamiento informtico, as como la distribucin de ejemplares de ella mediante alquiler y/o prstamo pblicos.

Ref. LPN-01-2012 Reproduccin y Distribucin de Textos de Matemticas para Estudiantes y Gua para el Maestro de 1o a 6o Grado del Primer y Segundo Ciclo de Educacin Bsica del Programa de Educacin Primaria e Integracin Tecnolgica 2524/BL-HO.

Secretara de Estado en el Despacho de Educacin

Sub Secretara de Estado en el Despacho de Asuntos Tcnico Pedaggicos

Sub Secretara de Estado en el Despacho de Asuntos Administrativos y Financieros

Sub Secretara de Estado en el Despacho de Servicios Educativos y Gremiales

D. R. Secretara de Educacin, Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn, Agencia de Cooperacin Internacional del Japn. 1 Calle entre 2 y 4 avenida, Comayagela, M.D.C., Honduras C.A. Matemticas Quinto Grado: Cuaderno de Trabajo. Edicin Revisada 2010

DISTRIBUCION GRATUITA- PROHIBIDA SU VENTA

PRESENTACIN
Nios y nias de Honduras: El presente Cuaderno de Trabajo ha sido diseado con el propsito de ayudarles en el aprendizaje de la matemtica de una forma fcil y divertida, esperando que el rea de Matemticas se convierta en una de sus preferidas y que todos y todas puedan decir con mucha alegra Me gusta Matemtica! Este Cuaderno de Trabajo que tienen en sus manos, est diseado de manera sencilla, en l se consideran al mximo sus experiencias diarias y sus conocimientos previos, con el n de aprovecharlos como base para el aprendizaje de los contenidos, mediante el desarrollo de actividades, juegos, resolucin de problemas y ejercicios, ms la orientacin oportuna de sus maestros y el apoyo de sus padres, para contribuir al logro de una educacin de calidad en cada uno de ustedes, ya que es un derecho universal que les asiste y que lo tienen bien merecido porque son el tesoro ms preciado de nuestra querida Patria. Es mi deseo, que este cuaderno de trabajo que la Secretara de Educacin les entrega, se convierta hoy en una valiosa herramienta de aprendizaje, para que sus metas educativas se cumplan y sean hombres y mujeres de bien para nuestra nacin que tanto los necesita.

Secretario de Estado en el Despacho de Educacin

ORIENTACIONES SOBRE EL USO DEL CUADERNO DE TRABAJO Queridos Nios y Nias: La Secretara de Educacin de Honduras con mucha satisfaccin le entrega este Cuaderno de Trabajo, para que lo use todo el ao en el aprendizaje de las Matemticas. Es suyo y por consiguiente puede trabajar directamente en l resolviendo todos los ejercicios de cada contenido, ya sea durante la clase o en su casa. Por lo tanto, debe apreciarlo, cuidarlo y tratarlo con mucho cario para que pueda conservarlo muy bonito. Para ayudarle a cuidarlo, le sugerimos lo siguiente: 1. Escriba en el Cuaderno de Trabajo: su Nombre, el de su Maestro o Maestra, el de su Escuela, el Grado y la Seccin a la que pertenece. 2. Est permitido escribir en el Cuaderno de Trabajo para desarrollar todas las operaciones, resolver los problemas, dibujar figuras, pintar y recortar las pginas que se le indiquen. 3. En algunos ejercicios no hay suficiente espacio para desarrollar los problemas, resulvalos en su cuaderno. 4. Este Cuaderno de Trabajo est permitido llevarlo a su casa, pero debe cuidar que otras personas que conviven con usted no se lo manchen, rayen o rompan. 5. Debe llevarlo a la escuela todos los das que tenga la clase de Matemticas. 6. Antes de usar su Cuaderno de Trabajo, favor lvese y squese las manos, evite las comidas y bebidas cuando trabaje en l; asimismo, limpie muy bien la mesa o el lugar donde lo utilice. 7. Tenga cuidado de usar el Cuaderno de Trabajo como objeto de juego, evite tirarlo o sentarse en l. 8. Al pasa las hojas o buscar el tema en el Cuaderno de Trabajo, debe tener cuidado de no doblarle las esquinas, rasgarlas o romperlas; tambin cuide que no se desprendan las hojas del Cuaderno de Trabajo por el mal uso. Recuerde que este Cuaderno de Trabajo es suyo y debe conservarlo muy bonito, aseado y sobre todo no debe perderlo porque no lo encontrar a la venta. Maestro o Maestra, por favor explique a sus Nios y Nias la forma de cuidar y conservar este Cuaderno de Trabajo, aunque es de ellos y ellas, deber utilizarlo todo el ao escolar.

Repblica de Honduras
Secretara de Educacin

Gua del Maestro


Quinto Grado

Ejercicios (2)
1
Diga las unidades ms adecuadas del sistema mtrico para medir lo siguiente.
(1) La extensin territorial de Honduras (3) La superficie del aula (2) El rea de una cancha de ftbol (4) El espacio que ocupa un cuaderno sobre la mesa

Exprese las siguientes reas en las unidades indicadas entre parntesis.


(1) 4 m2 (cm2) (4) 2.6 km2 (m2) (7) 625000 m2 (km2) (10) 590 cm2 (dm2) (2) 2300 mm (cm ) (5) 8000 cm2 (m2) (8) 37.65 cm2 (mm2)
2 2

(3) 12000 dm (m ) (6) 4.7 dm2 (cm2) (9) 0.2 m2 (dm2)

(11) 415000 varas cuadradas (manzanas)

Calcule el rea de las siguientes figuras. (1)


25 dm 80 cm

(2) Un cuadrado de 18 mm de lado. (3) Un rectngulo de 1 km de largo y 0.8 km de ancho.


3 km

4 km

(4)
4 km

(5)
1000 m

4 5 6

Calcule el rea de un terreno cuadrado para cultivo que tiene 250 m de lado. Calcule el permetro de una jardinera de 80 cm de ancho con 1.2 m de rea. Calcule el rea de las siguientes figuras.
7m 2 km
2

(1)
80 dm

2m

2m 80 dm

(2)
7m

7m 7m

(3)
7m 6 km

4 km

4 km 7m 8 km

10 m

38

4 km

Cunto mide la parte coloreada? Escrbalo con fracciones.


(1)
1l 1l

(2)

1l

1l

1l

1l

(3)

1m

1m

Pinte la parte indicada por la fraccin. (1) 2 1 l 3


1l 1l 1l

(2) 1 3 m 4
1m 1m

Si el siguiente cuadrado representa una unidad qu grfica representa la fraccin 1 2 ? 3

Qu fracciones representan las siguientes grficas?


(1)
(2)

(3)

Represente con grficas las fracciones indicadas.


(1) 1 4 5
(2)

3 4

(3) 3 5 6

Se llama fraccin propia si el numerador es menor que el denominador. Se llama fraccin mixta si se compone por un nmero natural (parte entera) y una fraccin propia (parte fraccionaria). Ejemplos: Fraccin propia 2 3 Fraccin mixta1 3 4

Una fraccin propia es menor que 1. Una fraccin mixta es mayor que 1.

Cules son fracciones propias o fracciones mixtas?


(1) 1 3 (2) 4 5 (3) 2 3 4 (4) 1 2 (5) 3 2 7

41

Juana quiere construir una caja con la forma de un prisma rectangular, para ordenar sus lpices. Cmo ser el dibujo del desarrollo para construirla?

Juana
1 Diga si es correcto el desarrollo que hizo Juana y por qu.

2
3

Copie en el papel cuadriculado el desarrollo de Juana, recrtelo y rmelo para probar si se forma un prisma rectangular.
Descubra y dibuje diferentes desarrollos para el siguiente prisma rectangular, usando las medidas indicadas.
Con el cubo encontramos once desarrollos diferentes. Cuntos habr para este prisma rectangular?

1 cm 3 cm 2 cm

Diga si cada dibujo presentado es un desarrollo correcto para el prisma rectangular.

(1)

(2)

(3)

(4)

Nos divertimos
Crees que se forma un prisma rectangular con este desarrollo?

84

Unidad

rea (2)

Recordemos
1. Escriba en la casilla los nmeros adecuados.
(1) 1 m =
2

cm (2) 1 km =

(3) 1 dm =

cm
3 cm

(4) 1 cm =

mm
4m

2. Encuentre el rea de las siguientes figuras

(1)

3 cm

(2)

2m

Leccin 1: Calculemos el rea de tringulos

En el zoolgico el piso de cada jaula tiene forma diferente. Cul es la jaula ms extensa?
Vamos a encontrar el rea de varias figuras.

Encuentre el rea del piso de la jaula de las jirafas.


8m 6m

Es un rectngulo de 8 m de largo y 6 m de ancho. Entonces:


2

PO: 8 x 6 = 48 R: 48 m Encuentre el rea del piso de la jaula de las ardillas.


8m 6m

(1) Cmo se llama la forma del piso de esta jaula? (2) Calcule el rea de este tringulo rectngulo pensando en una forma para encontrarla.
Parece que se puede usar la frmula para el rea de rectngulos que aprendimos.

Cuando se divide un rectngulo con una diagonal, se obtienen dos tringulos rectngulos iguales. Es decir que el rea de ese tringulo rectngulo es la mitad del rea de un rectngulo con 8 m de largo y 6 m de ancho. Entonces: 2 PO: 8 x 6 2 = 24 R: 24 m

1 Encuentre el rea de los siguientes tringulos rectngulos.


4m

(1)
2m

(2)

30 cm 40 cm

(3)

5 km

5 km

88

B
1m

El piso de la jaula de los monos tiene otra forma triangular. Cunto mide el rea?
1m

Piense en la forma para encontrar el rea de este tringulo.

1m 1m 1m

1m 1m

1m

Ftima
2

Dividiendo en dos tringulos rectngulos...

Walter

Transformando Como el rea del el tringulo en tringulo es la mitad del rectngulo grande... Viviana un rectngulo de la misma rea...

Encuentre el rea de este tringulo usando la forma que prefiera.

Ftima

PO: 4 2 = 2 PO: 6 x 4 2 = 12 PO: 4 x 4 2 = 8 6 x 2 =12 4x22=4 8 + 4 = 12 Walter Viviana 2 R: 12 m2 R: 12 m2 R: 12 m


Hay puntos similares entre las tres formas, verdad?

Intente encontrar el rea del tringulo anterior usando otras formas.

2
(1)

Encuentre el rea de los siguientes tringulos. (2)


1m 1m 1m

(3)

1m

12 m

15 m

89

C
1

Vamos a deducir la frmula para encontrar el rea de tringulos.


1m

Para encontrar el rea del tringulo ABC, usando el rea del rectngulo grande, qu longitudes se necesitan saber? Encuentre el rea del tringulo ABC mediante el clculo.

1m

B D El rea del tringulo es la mitad del rea del rectngulo grande. 2 PO: 7 x 6 2 = 21 R: 21 cm .
3 Represente el PO con palabras para obtener la frmula.

A altura D base

Para encontrar el rea del tringulo ABC, se usa la longitud de BC (7 cm) y AD (6 cm). BC es la base y AD es la altura del tringulo ABC. Entonces, la frmula del rea del tringulo es: rea = base x altura 2

B
4

Encuentre el rea del tringulo EFG mediante el clculo y compruebe si es aplicable la frmula. E E 2 altura PO: 5 x 4 2 = 10 R: 10 m El 5 es la longitud de la base y el 4 es de la 4m altura del tringulo EFG. Entonces, es aplicable la frmula para el rea del tringulo rectngulo. F base G G F 5m

Encuentre el rea de los siguientes tringulos.

(1)
7 cm

(2)

9m

10 cm

4.5 m

(3)

(4)
2 cm

6 cm
5 cm

90

3 cm

D
1

El piso de la jaula de los pjaros tambin tiene forma triangular. Cunto mide el rea?
Piense si se puede encontrar el rea con los datos conocidos y justifquelo.
4.8 m

No se puede encontrar el rea usando solamente 4.8 m y 6 m, porque son las longitudes de los lados que no son la altura del otro. Entonces, falta el dato de la altura correspondiente a un lado para encontrar el rea.
Recuerda que la altura tiene que ser el segmento perpendicular a la base.

6m

Encuentre la altura, siguiendo las instrucciones.

(1) Calque en el cuaderno el tringulo presentado. (2) Decida un lado como la base y pntelo con el lpiz de color. (3) Trace con el lpiz de color un segmento para que sea la altura correspondiente a la base.

4.8 m

4.8 m

4.8 m

No es adecuado usar el caso C , porque no se sabe la longitud de la base.

6m

6m

6m

Cualquier lado del tringulo puede ser la base. La altura tiene que ser el segmento perpendicular a la base.
3 La altura de los casos A y B son 4 m y 5 m, respectivamente. Encuentre el rea del tringulo en cada caso.
4.8 m 4m 5m

Caso A PO: 4 x 6 2 = 12

R: 12 m

6m

Caso B PO: 4.8 x 5 2 = 12 R: 12 m2

4
(1)

Diga cules son las bases y las alturas correspondientes.


A E 1 Base: AB F D C 2 Base: 3 Base: altura: altura: altura:

Encuentre el rea de cada tringulo usando las medidas apropiadas. (1) (2)
6 cm 10 cm 4 cm 8 cm 5 cm 11 cm

91

E
1

Otra jaula con piso triangular es la de los venados. Cunto mide el rea?
Piense en la forma para encontrar el rea de este tringulo.
1m

A
1m

B
2

C D Restando el rea del tringulo ABC al rea Adolfo del tringulo ABD Cecilia

B C D Cuando la base es CD, la altura es AB. Usando la frmula del rea...

Encuentre el rea de este tringulo.

PO: 6 x 6 2 = 18 2x62=6 Adolfo 18 - 6 = 12

PO: 4 x 6 2 = 12 R: 12 m
2

Cecilia A altura B

R: 12 m2

En el tringulo ACD, cuando la base es CD, la altura es AB. En esta situacin, tambin es aplicable la frmula para el rea de tringulos.

C base D

Calque en el cuaderno los siguientes tringulos y trace la altura correspondiente a la base indicada. (1) (2)
base base Encuentre el rea de los siguientes tringulos.

(3)
base

(4)
base

6 cm 4 cm

(1)
15 m 6m 4m

(2)

(3)
13 cm 7 cm

Sabas que...?
A B

9 cm

Cul es ms alto, el poste o la casa?

92

La longitud del poste no cambia, pero la altura s. A La altura es independiente B de la longitud; siempre es altura altura un segmento perpendicular a la base.

Vamos a investigar ms sobre el rea de tringulos.


1m 1m

1 2 3

Estime cul de los tres tringulos presentados tiene mayor rea. Calcule el rea de cada tringulo y compare. Explique por qu da la misma rea, aunque los tringulos son diferentes.

A
4 cm

4 cm

6 cm Puedes dibujar muchos tringulos con tamao comn y la misma altura, verdad?

Los tringulos A, B y C tienen la misma rea porque tienen la base de la misma longitud y la altura de la misma longitud. Los tringulos que tienen bases de igual longitud y alturas de igual longitud, tambin tienen reas iguales, sin importar el tipo de tringulo.

Trace en el cuaderno, un par de lneas paralelas cuya separacin sea 4 cm. Dibuje los tres tringulos A, B, y C del problema anterior con la base comn de 6 cm. Dibuje dos tringulos ms que tengan la misma rea con la base comn de 6 cm.

G
1 2

El siguiente dibujo es un tringulo rectngulo.


Encuentre el rea de este tringulo. Encuentre mediante el clculo la altura del tringulo cuando la base sea BC.
8 cm

A
6 cm

B
2

10 cm

El rea de este tringulo es: PO: 6 x 8 2 = 24 R: 24 cm La frmula para encontrar el rea es: rea = base x altura 2 Entonces, para encontrar la altura (o base), slo se hace: altura (base) = rea x 2 base (altura) PO: 24 x 2 10 = 4.8 R: 4.8 cm A
10 cm 5 cm 4 cm

Encuentre la altura de los tringulos: ABC y DBC, cuando la base sea 4 cm AC y DB respectivamente.

C
2 cm

93

Ejercicios (1)
1
Encuentre el rea de los siguientes tringulos.
1m 1m

D A B C

Diga cul es la base y la altura para cada tringulo. A (1) (2) G (3) J D B F C H K I L

N O

E Calcule el rea. (1)


20 m 29 m 21 m 13 m

(2)

5m

(3)
5m 9 cm

(4) De un tringulo cuya base es 9 cm y su altura es 36 cm.

12 m 13 m

4 cm 8m

Cunta es la diferencia entre el rea de las parejas de tringulos siguientes? (1)


6 cm

(2) A
8 cm

6 cm

B
4 cm

7 cm

C D
3 cm
2

Encuentre la altura de un tringulo cuya rea es de 45 cm y su base mide 9 cm.

94

9 cm

Leccin 2: Calculemos el rea de cuadrilteros

A
1

El piso de la jaula de los conejos tiene forma de un romboide. Cunto mide el rea?
Piense en la forma para encontrar el rea del romboide.
1m 1m

Dividiendo en Transformando el dos tringulos... romboide a un rectngulo Liliana de la misma rea... Nstor
2 Encuentre el rea de este romboide usando la forma que prefiera.

PO: 4 x 6 = 24 Liliana
3

R: 24 m2

Nstor

PO: 4 x 6 2 = 12 12 x 2 = 24 2 R: 24 m

Intente encontrar el rea de este romboide usando otra forma.

Encuentre el rea de los siguientes romboides.


1m 1 cm

(1)

1m

(2) 1 cm

(3)
3m

7m

95

B
1

Vamos a deducir la frmula para encontrar el rea de romboides.


1m

Para encontrar el rea del romboide ABCD, usando el rea del rectngulo grande, qu longitudes se necesitan saber? Encuentre el rea del romboide ABCD mediante el clculo.

1m

El rea del romboide se puede transformar en el rea del rectngulo. PO: 6 x 5 = 30


3

R: 30 cm

Represente el PO con palabras para obtener la frmula.

A altura B E C base

Para encontrar el rea del romboide, se usa la longitud de BC (6 cm) y AE (5 cm). BC es la base, y AE es la altura del romboide ABCD. Entonces, la frmula del rea del romboide es: rea = base x altura
20 cm

2 Encuentre el rea de los siguientes romboides.


(1)
7m

(2)
10 cm 8 cm

(3)
20 cm 17 cm 35 cm

10 m 5 cm

Cuando se conoce el rea y la base, cmo se puede encontrar la altura?


Como la frmula es: rea = base x altura, para encontrar la altura se calcula as: altura = rea base Para encontrar la base se calcula as: base = rea altura

3 Escriba el nmero adecuado en cada casilla.


5 cm

(1)

(2)
8 cm 96 cm2

(3)

15 m

cm

48 cm

cm

5m

96

10 cm

4 cm

D
1

El piso de la jaula de las tortugas tambin tiene la forma de romboide. Cunto mide el rea? 1m
Cuando la base es BC, cunto mide la altura?

1m

En el romboide ABCD, cuando se supone que la base es BC, la altura es la longitud del segmento perpendicular que se A D ubica entre la base y su altura altura lado opuesto paralelo. La altura se determina dependiendo de la base. altura B C
2 3 Encuentre el rea con la frmula.

Encuentre el rea usando distintas formas y pruebe si la frmula es aplicable.

Olivia PO: 2x62=6 2x62=6 6 + 6 = 12 R: 12 m2

Ramiro PO: 2x3=6 2x3=6 6 + 6 = 12 2 R: 12 m

Ulises PO: 2 x 6 = 12 R: 12 m
2

Cuando la altura se localiza en el exterior de la figura, tambin es aplicable la frmula para encontrar el rea.

4 Calque en el cuaderno los siguientes romboides y trace un segmento en cada uno de modo que sea la altura de la base indicada.
(1) (2) base base 5 Encuentre el rea de los siguientes romboides. (1) 8m 40 cm 2m 7m 20 cm
15 m 1.5 m

(3)

base

(2) 60 cm

(3)
12 m 9m

97

E
1
1m

La jaula de los leones tiene un piso con forma de trapecio. Cunto mide el rea?
Piense en la forma para encontrar el rea del trapecio.
1m

Elisa Encuentre el rea de este trapecio usando la forma que prefiera. PO: (10 + 5) x 6 2 = 45

Andrs

PO: (10 x 6 2) + (5 x 6 2) = 45

Elisa R: 45 m2 Andrs R: 45 m2 Encuentre el rea de este trapecio usando otra forma.

F
1

Vamos a deducir la frmula para encontrar el rea de trapecios, basndonos en la idea de Elisa.
Para encontrar el rea del trapecio ABCD qu longitudes se necesitan saber?

base A menor D
A D

B E

Para encontrar el rea del trapecio ABCD, se usa la longitud de AD, BC y AE. altura AD se llama base menor. BC se llama base mayor. E base mayor C AE se llama altura.

Represente el PO de Elisa con palabras para obtener la frmula.

La frmula para encontrar el rea del trapecio es: rea = (base mayor + base menor) x altura 2

Puede ser tambin (base menor + base mayor) x altura 2, verdad?

6 Encuentre el rea de los siguientes trapecios.


(1)
3.5 cm 4 cm 6.5 cm

(2)
3 cm

5 cm

(3)

9m

(4)
8m 20 cm 40 cm

(5)

8m

10.5 m

4.5 m
20 cm

8 cm

5m

6m

98

G
1

La jaula de los osos tiene el piso con forma de rombo. Cunto mide el rea?
Piense en la forma para encontrar el rea del rombo.
1m 1m

Claudio Encuentre el rea de este rombo, usando la forma que prefiera.


PO: 8 x 6 2 = 24 R: 24 m Claudio Irene Encuentre el rea de este trapecio usando otra forma.
2

Irene

PO: 6 x 4 2 = 12 12 x 2 = 24 2 R: 24 m

Vamos a deducir la frmula para encontrar el rea del rombo basndonos en la idea de Claudio.
A

Para encontrar el rea del rombo ABCD, qu longitudes se necesitan saber?

Para encontrar el rea del rombo ABCD se usa la longitud de AC y BD (las diagonales) que corresponden a la longitud del largo y del ancho del rectngulo grande. AC se llama diagonal mayor. BD se llama diagonal menor.

diagonal menor

C diagonal mayor

Represente el PO de Claudio con palabras para obtener la frmula.

La frmula para encontrar el rea del rombo es: rea = diagonal mayor x diagonal menor 2

Puede ser diagonal menor x diagonal mayor 2, verdad?

7 Encuentre el rea de los siguientes rombos.


(1)
4 cm

(2)
8m

(3)

1m 1m

(4)

1m 1m

(5) Un rombo cuyas diagonales miden 21.5 m y 12 m.

8 cm

20 m

99

El piso de la jaula de los tigres tiene forma cuadriltera. Cunto mide el rea?
1 cm de este dibujo representa 1 m de la longitud real de la jaula
1 2 Divida en las formas con las que pueda encontrar el rea. Mida las longitudes necesarias y encuentre el rea. (Redondee las respuestas hasta las unidades.)
Es mejor que la cantidad de mediciones sea la menor posible. Puedes encontrar el rea con slo medir tres longitudes.

El rea de cualquier cuadriltero se puede encontrar dividindolo en tringulos.

A
5 3 9 9

B
2 9 9 6 Ya sabemos el rea de todas las jaulas. Cul es la jaula de ms extensin?

PO: 9 x 5 2 = 22.5 9 x 3 2 = 13.5 22.5 + 13.5 = 36 2 R: 36 m


3
9 cm

PO: 9 x 6 2 = 27 9x22=9 27 + 9 = 36 R: 36 m2

Aplique el mtodo de dividir en tringulos para encontrar el rea de otras figuras.


8 cm

13 cm

(1) Divida de manera que aproveche los datos presentados para la longitud de la base y la altura de cada tringulo.
11 cm

(2) Encuentre el rea. PO: 13 x 9 2 = 58.5 13 x 13 2 = 84.5 8 x 11 2 = 44 58.5 + 84.5 + 44 = 187 R: 187 cm
2

13 cm

El mtodo de encontrar el rea dividiendo en tringulos sirve para cualquier figura sin importar el nmero de lados. Qu til!

8 Encuentre el rea de las siguientes figuras.


(1)
1.5 m 6m 4m 15 cm

(2)

15.8 cm 15 cm 25 cm 12 cm 25 cm

(3)
12 m 14 m 8m

6m 8m

12 m 6m

100

Ejercicios (2)
1
Calcule el rea de las siguientes figuras. (1) Cul es el rea de un romboide que tiene 10 cm de base y una altura de 15 cm?
9 cm

(2)
12 cm 15 cm

(3)
4 cm

9 cm

9.5 cm
2

2 3

Si el rea de un romboide es de 54 m y su base es de 9 m, cunto mide la altura? Calcule el rea de las siguientes figuras. (1) Encuentre el rea de un trapecio cuyas bases miden 3 m y 6 m y que tiene una altura de 3 m. (2)
4.4 cm 3 cm 5.6 cm 8.3 m 6m 2.4 cm

(3)

3.7 m

Calcule el rea de las siguientes figuras. (1) Cunto mide el rea de un rombo cuyas diagonales miden 32 m y 44.5 m? (2)
17 m 17 m 30 m 17 m

(3)
15 cm

15 cm 12 cm 9 cm

16 m

17 m

Calcule el rea de las siguientes figuras.


5 cm

(1)

6 cm

7.5 cm

(2)
8 cm 10 cm

9.5 cm

6 cm 12 cm

(3)

9 cm 13 cm

32 cm

22 cm

101

Leccin 3: Encontremos reas aproximadas

A
1
1 cm

Pascual calc la mano de su mam en papel cuadriculado para comparar el rea de la palma con la de l. Vamos a encontrar el rea aproximada de la palma de su mam.
1 cm Voy a investigar la cantidad de cuadritos. Cmo hago con los que no estn dentro completamente? Transformar esta palma en las figuras aprendidas para calcular su rea.

Encuentre el rea aproximada contando los cuadritos. (1) Cuntos cuadritos estn completamente en el interior de la figura? ( )

78 cuadritos (2) Cuntos cuadritos estn sobre el borde de la figura? ( ) 95 cuadritos (3) Cunto mide el rea aproximadamente? El rea de un cuadrito que est sobre el borde se considera que es la 2 mitad de un cuadrito. En este caso, su rea es 0.5 cm . 2 PO: 78 + 95 2 = 125.5 R: Aproximadamente 125.5 cm 78 + 0.5 x 95 = 125.5 2 Si el rea de la palma de Pascual es aproximadamente 83 cm , cunto es la diferencia con la de su mam?

Encuentre el rea de las siguientes figuras contando los cuadritos. Calque en el cuaderno las cuadrculas y las figuras para que pueda contar los cuadritos pintndolos. 1 cm (1) 1 m (2) (3) 1 cm 1 cm
1m 1 cm

102

Encuentre el rea aproximada utilizando las figuras aprendidas.

La forma que utiliza Pascual


1 cm 1 cm

quitar

mover mover

(1) Qu figuras utiliza Pascual para encontrar el rea? Rectngulo, tringulo y trapecio. (2) Cunto mide el rea aproximadamente? Restar el rea del tringulo al rectngulo y sumar el rea del trapecio. PO: 17 x 7 = 119 2x72=7 (4 + 2) x 5 2 = 15 119 - 7 + 15 = 127 R: Aproximadamente 2 127 cm
Yo dividira la figura de diferente manera. Hay muchas formas para resolver.

mover

mover

mover

Encuentre el rea aproximada de las figuras del ejercicio 1 utilizando las figuras aprendidas. (Calque en el cuaderno las cuadrculas y la figura de cada inciso, para representar la forma de resolver).
Encuentre el rea de la palma de su mano.

(1) Calque en papel cuadriculado, la figura de la palma de su mano (se puede usar la pgina para recortar). (2) Encuentre el rea aproximada con la forma preferida. (3) Intercambie, averige y compare el resultado con su compaero o compaera.

Quin tiene la palma ms extensa?

103

Ejercicios (3)
1
1 cm

Encuentre el rea.
1 cm

E B

Encuentre el rea.
9 cm 8 cm 3 cm

(1)
12 m 8m 33 m

(2)

4 cm 6 cm

(3)
5 cm 2 cm

5 cm

10 cm

2 cm

Calcule el rea aproximada.


1 cm 1 cm

1 cm 1 cm

Resuelva los siguientes problemas. (1) Elisa quiere hacer un bandern de forma triangular. Para ello, cuenta nicamente con una tela cuadrada de 90 cm de lado Cunto mide el rea del bandern ms grande que ella puede recortar de esa tela?

104

(2) La huerta de la escuela tiene forma de un trapecio cuyas bases son 10 m y 12 m. La parte que ya est sembrada tiene forma de 2 romboide con un rea de 110 m , como se muestra en el dibujo. Cuntos metros cuadrados tiene en total la huerta?

10 m
2

110 m

12 m

Construya diferentes figuras que tengan la misma rea de 30 cm , indicando las medidas necesarias, aunque no sean de tamao natural.

Nos divertimos
Vamos a jugar Gana el terreno! (Versin de tringulos). Preparacin: Papel cuadriculado, dos dados o lpices con nmeros del 0 al 5 en cada cara, regla. Instrucciones: 1. Formar parejas. 2. Cada persona escribe en los ejes del papel cuadriculado los nmeros del 0 al 5. 3. Decidir y marcar cul de los dados (lpices con 6 caras) representa el eje horizontal y cul representa el eje vertical. 4. Tirar los dados (lpices) tres veces y obtener tres parejas ordenadas. 5. Ubicar en el papel cuadriculado los tres puntos y unirlos para construir un tringulo. 6. Calcular el rea de ese tringulo y registrarlo en el cuaderno. (Ambas personas lo hacen) 7. Repetir 4 ~ 6 tres veces por cada turno.
5 4 3 2 1 0

5 4 3 2 1 0 1 2 3 4 5

2 1

4 0

rojo (horizontal)

azul (vertical)

(3, 4) , (0, 5) y (2, 2)


No sabemos la base ni la altura.

Podemos usar el rectngulo grande, verdad?


1 2 3 4 5

8. La persona que tiene el mayor de los totales de las tres reas obtenidas gana. Se pueden agregar ms reglas, por ejemplo, si el tringulo es rectngulo, gana 5 cm2 ms de rea como bono, etc.

105 2

B
1 2 3

Vamos a investigar la relacin entre la longitud de la circunferencia y el dimetro.


Haga una tabla en el cuaderno para registrar las mediciones. Mida la longitud de la circunferencia y el dimetro de varios objetos circulares y regstrelo. Encuentre cuntas veces es ms larga la longitud de la circunferencia que el dimetro (circunferencia dimetro) con la calculadora.
Puedes redondear el resultado del clculo hasta las centsimas. objeto circunferencia dimetro circunferencia dimetro (veces)
7 4 1 0 8 5 2 . .

3.1416 9
6 3 =

x
-

Observe el resultado y diga lo que encontr. En cualquier crculo, la longitud de la circunferencia dividida entre la longitud del dimetro es igual: 3.14 aproximadamente. Este nmero se conoce con el nombre de "pi" y se representa con la letra Griega " p ". circunferencia dimetro = p Cuando la longitud del dimetro sea 2 veces ms, la longitud de la circunferencia tambin ser 2 veces ms.

Piense en la frmula para encontrar la longitud de una circunferencia conociendo el dimetro. Se puede encontrar la longitud de la circunferencia con la siguiente frmula: circunferencia = dimetro x p Cuando se conoce la longitud del radio, la frmula ser: circunferencia = radio x 2 x p

Sabas que...? Episodio sobre " p " p no puede escribirse exactamente como un nmero decimal, ya que sigue

infinitamente la parte decimal as: 3.1415926535897932384626... Ahora, con la ayuda de la computadora, conocemos hasta ms de 1000000000 cifras. Adems, en estas cifras decimales no se forma ningn orden de nmeros que se repita. Qu interesante!

113

Leccin 2: Investiguemos ms sobre los polgonos

Consuelo pint los siguientes polgonos de cada grupo.


Tringulos Cuadrilteros Pentgonos Hexgonos

1 2
1

Cmo son los polgonos seleccionados? Diga sus observaciones e impresiones. Dibuje dos polgonos siguiendo las instrucciones.

Haga en una hoja de papel dos crculos cuyo radio mide 5 cm y recrtelos.

2 Doble tres veces y recorte

la parte PQ. 1 A 2 3 P O Q P

Imagina cmo ser el polgono antes de que lo abras.

Investigue la medida de los lados y los ngulos interiores de cada polgono construido.

El polgono A es un octgono porque tiene 8 lados. Los 8 lados de este octgono tienen igual medida. Los 8 ngulos de este octgono tienen igual medida. A este tipo de octgono se le llama octgono regular.

Diga cmo se le puede llamar al polgono B y justifique su respuesta.

120

Un polgono es regular cuando todos sus lados son iguales y todos sus ngulos son iguales. Un polgono es irregular cuando sus lados no son iguales o sus ngulos no son iguales.

1000000

Unidad

12

Sistema de numeracin de los romanos

Leccin 1: Conozcamos los nmeros romanos

A
1 2

Observe los dos relojes que tienen diferente sistema de numeracin.


Llene las casillas de la columna de los nmeros romanos (titulada n). Descomponga los nmeros romanos en los smbolos componentes y escrbalos en las casillas de la columna titulada composicin.
Numeracin decimal (
XI X IX VIII VII V XII I II III IV VI

En la numeracin romana, un nmero menor colocado a la derecha de otro mayor, se suma a ste (principio de la adicin). Ejemplos: VI = V + I = 5 + 1 = 6, XI = X + I = 10 + 1 = 11 Un nmero menor colocado a la izquierda de otro mayor, se resta de ste (principio de la sustraccin). Ejemplos: IV = V - I = 5 - 1 = 4, IX = X - I = 10 -1 = 9

n 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

composicin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1, 0 1, 1 1, 2

composicin

En la numeracin romana tambin estn los smbolos de cincuenta: L; cien: C; quinientos: D; y mil: M.

126

Q u i n t o grado. Cuaderno de Trabajo Se imprimio por encargo de la Secretara de Educacin de Honduras en los talleres de la imprenta ::::::: con domicilio en ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: En el mes de ::::::: del 2012 El tiraje fue de:::::: ejemplares

Templo 11 Concluido en el ao 773 d.C. por el decimosexto y ltimo gobernante de Copn, Yax Pasaj Chan Yoaat, esta estructura monumental daba su fachada norte hacia la Gran Plaza y su fachada sur miraba hacia el Patio Occidental de la Acrpolis. En la imagen vemos sus paneles con inscripciones jeroglficas. Mart t ne t nez Fotografa: Pal Martnez

Repblica de Honduras as Secretara de Educacin n

PROGRAMA PROG RAM R RAMA A EDUCACIN EDU EDUCACI U CACI A N PRIMARIA P RIMARIA RIM RIMA MA A RIA IA A E IN TEGR G R ACI GR ACIN C N TECNOLGICA TE CNOLGIC TECNOL CNOL NOL OLGIC G G IC GIC CA INTEGRACIN Programa Prog og g rama m 252 2 2524/BL-HO 5 2 4/BL 52 BL L-HO

S-ar putea să vă placă și