Sunteți pe pagina 1din 7

COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS DE LA ENSEANZA PROVINCIA NORANDINA - COLOMBIA COLEGIO CHAMPAGNAT POPAYN Cdigo: Versin: 01 PLAN DE ASIGNATURA Fecha:

: 15/Octubre/2009 DOCENTE: Claudia Yadira Delgado N. ASIGNATURAS: Ciencias Naturales Pgina 1 de 7 CURSO(S): Tercero 01 Tercero 02

REA: Ciencias Naturales y Educacin Ambiental

PREREQUISITOS: Principales partes que conforman el cuerpo humano. Caractersticas de los seres vivos. Caractersticas del entorno. ESTANDARES Y/O LINEAMIENTOS CURRICULARES: De acuerdo a lo establecido en el plan de rea y a los estndares bsicos de competencias planteados por el MEN, existen para cada ciclo de formacin unos estndares generales, los cuales son articuladores del proceso formativo de la enseanza y aprendizaje de las ciencias naturales tales como la aproximacin al conocimiento como cientfico(a) y los desarrollo compromisos personales y sociales, por esa razn se hace nfasis especial en los siguientes: Estndares de entorno vivo 1. Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos 2. Reconozco que los hijos se parecen a sus padres y describo algunas caractersticas que se heredan. 3. Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente 4. Identifico patrones comunes a los seres vivos 5. Comparo fsiles y seres vivos, identifico caractersticas que se mantiene en el tiempo Estndares de Entorno Fsico Describo y clasifico objetos segn caractersticas que percibo con los cinco sentidos. Propongo y verifico diversas formas de medir slidos y lquidos. Establezco relaciones entre magnitudes y unidades de medida apropiadas. Identifico diferentes estados fsicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado. Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos. Identifico situaciones en las que ocurre transferencia de energa trmica y realizo experiencias para verificar el fenmeno. Clasifico luces segn color, intensidad y fuente. Clasifico sonidos segn tono, volumen y fuente. Propongo experiencias para comprobar la propagacin de la luz y del sonido. Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.

6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS DE LA ENSEANZA PROVINCIA NORANDINA - COLOMBIA COLEGIO CHAMPAGNAT POPAYN Cdigo: Versin: 01 PLAN DE ASIGNATURA Fecha: 15/Octubre/2009 Pgina 2 de 7

16. Verifico las fuerzas a distancia generadas por imanes sobre diferentes objetos. 17. Construyo circuitos elctricos simples con pilas. 18. Registro el movimiento del Sol, la Luna y las estrellas en el cielo, en un periodo de tiempo. Estndares de Relacin ciencia, tecnologa y sociedad 19. Asocio el clima y otras caractersticas del entorno con los materiales de construccin, los aparatos elctricos ms utilizados, los recursos naturales y las costumbres de diferentes comunidades. 20. Identifico objetos que emitan luz o sonido 21. Identifico circuitos elctrico en mi entorno 22. Identifico aparatos que se utilizan hoy y no en pocas pasadas 23. Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas COMPETENCIAS: 1. COMPETENCIA PARA INTERPRETAR SITUACIONES. Engloba todas las acciones que tienen relacin con las maneras de comprender y analizar grficas, tablas, cuadros, imgenes o esquemas, en relacin con diferentes eventos o situaciones problema. Permite Interpretar textos, cuadros, tablas, grficas, diagramas, dibujos, esquemas, mapas, planos, modelos, comprender proposiciones, prrafos y problemas. Identificar argumentos, ejemplos, contraejemplos y dems demostraciones. 2. COMPETENCIA PARA ESTABLECER CONDICIONES: Involucra todas las acciones de tipo argumentativo para describir o explicar el estado, interacciones o dinmicas de un evento o situacin problema y por lo tanto se asocia con el condicionamiento cualitativo y cuantitativo pertinente para el anlisis y solucin de un problema. Permite explicar por qu, cmo y para qu, demostrar hiptesis, presentar ejemplos y contraejemplos, articular conceptos, sustentar conclusiones y hacer predicciones. 3. COMPETENCIA PARA FORMULAR, ARGUMENTAR Y CONTRASTAR HIPTESIS. Abarca todo el conjunto de acciones encaminadas al establecimiento de las posibles relaciones de causa y efecto necesarias para que un evento pueda llegar a ocurrir o para determinar las posibles consecuencias, efectos e implicaciones para un evento que ya haya ocurrido, es decir, involucras aquellas acciones a travs de las cuales se predicen y formulan posibles resultados ante una situacin. 4. COMPETENCIA PARA ESTABLECER REGULARIDADES. Comprende las acciones orientadas a proponer conclusiones vlidas en relacin con un conjunto de situaciones, eventos o afirmaciones. Tiene que ver con las caractersticas comunes a varios eventos aparentemente desligados. 5. COMPETENCIA PARA VALORAR EL TRABAJO CIENTFICO. Encierra aquellas acciones que buscan valorar y engrandecer el trabajo cientfico a travs de la historia, reconociendo la importancia del mismo para el desarrollo y sostenimiento de la sociedad. 6. COMPETENCIAS DE TIPO PERSONAL. Como el dominio personal, la inteligencia emocional, la orientacin tica. 7. COMPETENCIAS INTERPERSONALES. Como la comunicacin, el trabajo en equipo, el liderazgo, el manejo de conflictos y la pro actividad.

COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS DE LA ENSEANZA PROVINCIA NORANDINA - COLOMBIA COLEGIO CHAMPAGNAT POPAYN Cdigo: Versin: 01 PLAN DE ASIGNATURA Fecha: 15/Octubre/2009 Pgina 3 de 7

PLAN TEMATICO Los seres vivos. Funciones en los seres vivos. Movimiento en los seres vivos Clasificacin SABER SABER HACER Estructuras y conductas que les Identifica las caractersticas de los seres vivos, permiten adaptarse al medio. explica detalladamente funciones vitales y es muy Caractersticas heredadas hbil estableciendo relaciones entre estas y las Relaciones de alimentacin. estructuras que la realizan. El movimiento de las plantas y los animales. SABER SER El movimiento del hombre. Demuestra la apropiacin de la filosofa educativa Huesos y msculos Marista al vivenciar dentro y fuera del aula, los valores del respeto, la responsabilidad y la participacin activa, favoreciendo su proceso de aprendizaje autnomo y su formacin integral.

COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS DE LA ENSEANZA PROVINCIA NORANDINA - COLOMBIA COLEGIO CHAMPAGNAT POPAYN Cdigo: Versin: 01 Los seres vivos y el medio Los recursos naturales PLAN DE ASIGNATURA Fecha: 15/Octubre/2009 Elementos y equilibrio del medio ambiente. Adaptaciones de los seres vivos al medio. Comparacin entre fsiles y seres vivos actuales El hombre y el medio ambiente. Clasificacin de los recursos naturales Aprovechamiento racional de los recursos. Pgina 4 de 7 SABER SABER HACER Identifica y diferencia las caractersticas de los seres vivos, describe estructuras internas y comportamientos que permiten su adaptacin al medio. Comprende la importancia de los recursos naturales valorando su uso racional e identifica acciones que ayudan a conservarlos. SABER SER Demuestra la apropiacin de la filosofa educativa Marista al vivenciar dentro y fuera del aula, los valores del respeto, la responsabilidad y la participacin activa, favoreciendo su proceso de aprendizaje autnomo y su formacin integral.

II

La materia La Luz y el Sonido como formas de energa Electricidad

III

Propiedades de la materia. Formas de medir la materia. Cambios de la materia Mezclas y combinaciones. Formas, transformaciones y fuentes de energa. Comportamiento de la luz. Los cuerpos y la Luz El sonido Comportamiento del sonido. Los cuerpos y el sonido Los imanes y su uso Circuitos elctricos simples.

SABER SABER HACER Reconoce e identifica propiedades y estados de la materia; Comprende y clasifica la luz y el sonido, segn su intensidad y fuente, adems de los tipos de energa, su fuente y su utilidad. SABER SER Demuestra la apropiacin de la filosofa educativa Marista al vivenciar dentro y fuera del aula, los valores del respeto, la responsabilidad y la participacin activa, favoreciendo su proceso de aprendizaje autnomo y su formacin integral.

COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS DE LA ENSEANZA PROVINCIA NORANDINA - COLOMBIA COLEGIO CHAMPAGNAT POPAYN Cdigo: Versin: 01 El Universo PLAN DE ASIGNATURA Fecha: 15/Octubre/2009 El sol, la luna y estrellas Los movimientos de la tierra y su relacin con el tiempo. El da y la noche y las actividades del hombre. Pgina 5 de 7 SABER SABER HACER Identifica los astros del universo y sus caractersticas, relaciona los movimientos de la tierra con algunos cambios que ocurren en el mundo que le rodea, a travs de sus vivencias. SABER SER Demuestra la apropiacin de la filosofa educativa Marista al vivenciar dentro y fuera del aula, los valores del respeto, la responsabilidad y la participacin activa, favoreciendo su proceso de aprendizaje autnomo y su formacin integral.

IV

EVALUACIN: La evaluacin se realiza de manera constante, integral, permanente y que comprometa a todos los actores vinculados a ella, de tal manera que la Coevaluacin, autoevaluacin y heteroevaluacin se conviertan en partes principales del proceso de evaluacin, para este proceso se tendrn en cuenta: LOS CONCEPTOS: El estudiante da una definicin del concepto, teniendo en cuenta el uso que l hace de sus propias palabras para la nueva produccin literal El estudiante reconoce el significado de un concepto entre varias posibilidades ofrecidas. El estudiante podr realizar composicin o exposicin organizada, sobre algn concepto, planteado desde su individualidad o fortalecido en la cooperacin con sus pares. El estudiante identificara ejemplos o situaciones contextuales y reales relacionadas con el concepto. Se presentaran situaciones problema donde el estudiante plantee una solucin donde se requiera la activacin de un concepto antes visto. LOS PROCEDIMIENTOS: Se tendrn en cuenta todos las acciones y aptitudes, bien sean fsicas, cognitivas, cognoscitiva, procedimentales, de indagacin, de interaccin, de proposicin, de creacin, de anlisis, de comunicacin y de meta cognicin que el estudiante evidencie en su proceso formativo. LAS ACTITUDES: La evaluacin de los contenidos actitudinales es una de las tareas ms complicadas y complejas de la enseanza, deben ser evaluados en forma conjunta con los otros tipos de contenidos. Las actitudes se pueden evaluar a partir del comportamiento de los estudiantes (a travs de una observacin sistemtica) y para esto es necesario tener muy en cuenta los valores que la institucin va a fomentar. Es prioritario tener en cuenta los siguientes aspectos para adoptar una evaluacin

COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS DE LA ENSEANZA PROVINCIA NORANDINA - COLOMBIA COLEGIO CHAMPAGNAT POPAYN Cdigo: Versin: 01 PLAN DE ASIGNATURA Fecha: 15/Octubre/2009 Pgina 6 de 7

actitudinal con criterios claros tales como: Valores actitudes y normas Actitudes ticas y disciplinarias Actitudes generales y especficas Actitudes relacionadas con: La propia persona, con los dems, con la realidad y con las cosas Adems se tendr en cuenta: Pruebas acumulativas, orales y escritas. Talleres, tareas y ejercicios. Cuadernos bien presentados: ordenados, ortografa, temtica. Seguimiento cuantitativo y cualitativo en el proceso acadmico y comportamental del estudiante. Valoracin de la autonoma y la responsabilidad ante el trabajo en las ciencias naturales. ACTIVIDADES DE SUPERACIN: Actividades de complemento: son aquellas que fortalecen el trabajo realizado por los estudiantes que se encuentran en desem peo bsico, se realizan durante el transcurso de cada uno de los periodos del ao escolar con corresponsabilidad e iniciativa del estudiante. Tales como: Lecturas Desarrollo de talleres Experiencias Revisin del cuaderno Evaluacin ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIN: Actividades de profundizacin: son aquellas que tienen como propsito mejorar la comprensin sobre temas o problemas para que los estudiantes con nivel de desempeo alto y/o superior, alcancen nuevos logros o mejoren el nivel dentro de los objetivos previstos. En actividades tales como: Lecturas con referencia al tema, con apoyo de los padres de familia y promocin de la participacin en clase. ACTIVIDADES DE RECUPERACIN: Procesos de mejoramiento: son aquellos que se realizan durante el transcurso de cada uno de los periodos del ao escolar en cada asignatura, con el fin de mejorar el desempeo acadmico de los estudiantes que se encuentran en desempeo bajo. Los procesos de mejoramiento adems de realizarse en la jornada escolar, se conceden espacios en contra jornada segn programacin en el cronograma institucional.

COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS DE LA ENSEANZA PROVINCIA NORANDINA - COLOMBIA COLEGIO CHAMPAGNAT POPAYN Cdigo: Versin: 01 PLAN DE ASIGNATURA Fecha: 15/Octubre/2009 Pgina 7 de 7

METODOLOGA: El aprendizaje cooperativo y la pedagoga de proyectos se plantean como un proceso de aprendizaje y enseanza cuyas caractersticas ms sobresalientes son las siguientes: Estimulo y desarrollo del trabajo grupal, colectivo y cooperativo. Interaccin y comunin pedaggicas entre docente y educando. Autonoma e independencia del estudiante durante el proceso de construccin de conocimientos. Desarrollo de una capacidad creadora e investigativa que busca, en la indagacin, el descubrimiento y la experimentacin, el camino para la aprehensin del saber. Planificacin y ejecucin colectiva de las acciones y los proyectos curriculares. Enseanza estratgica como frmula para identificar la naturaleza de lo que se ensea, las competencias de los educandos, los medios a utilizar y los criterios de evaluacin. Flexibilidad curricular para adecuarse a las exigencias, necesidades, intereses y problemas de los estudiantes y de su contexto. Vinculo estrecho con la realidad externa como camino para articular la teora con la prctica y la realidad acadmica con la social. Proyectos o practicas experimentales con los cuales se demuestren y ayuden a la obtencin de conclusiones en los temas propuestos. Indagar sobre conocimientos previos que tengan los estudiantes. Utilizar lecturas llamativas para los estudiantes, como introductorio de los temas. Realizar guas didcticas para desarrollarlas dentro de la clase y en el laboratorio. Reforzar conceptos a travs de pginas interactivas que permitan aplicar a los estudiantes los conceptos vistos. RECURSOS: Humanos: el docente, los estudiantes y los padres de familia. Materiales: el entorno, apoyo multimedia Fsicos: saln de clase, laboratorio, biblioteca, pasillos, saln Champagnat, patio. PAGINAS WEB DE INTERES: http://deciencias.wordpress.com/videos/ http://www.slideshare.net/csan1965/los-animales-y-plantas http://www.redem.org/primaria%20c%20naturales.html BIBLIOGRAFIA: DIAZ, B, Ana Mara, NAVARRETE, F. Gabriela. Interactivo Ciencias 3. Editorial Santillana. 2011 CORTES, R, Gustavo Ariel. Misin 3 Naturaleza. Grupo Editorial Educar. 2009 MELENDEZ, M. Claudia Patricia y Muoz, M. Claudia Patricia. Amigos de la naturaleza. Editorial Santillana. 2006.

S-ar putea să vă placă și