Sunteți pe pagina 1din 9

Interior de la Tierra

El interior de la Tierra consiste de roca y metal y est dividido en cuatro capas, lo que es tpico de los planetas rocosos. Las cuatro capas son: (ulse so!re la ima#en para ampliar 1. 2. . ". el ncleo interior: de metal slido el ncleo exterior: un ncleo fundido fluido el manto: denso y que consiste !sicamente de rocas la corteza: una capa del#ada de material rocoso

La temperatura en el ncleo interior lle#a a ser mayor que en la superficie del sol. $ consecuencias de ese intenso calor, los materiales del ncleo e%terior y del manto se mueven dando como resultado que las #randes placas que forman la corte&a terrestre deriven lentamente en la superficie. Tam!i'n es posi!le que estas corrientes #eneren el campo ma#n'tico de la Tierra, formando lo que conoce como magnetoesfera. La Tierra tiene un campo ma#n'tico con polos norte y sur. Este campo ma#n'tico est rodeado por la ma#netoesfera, la cual impide que la mayora de las partculas del sol, transportadas en el viento solar, lle#ue a la Tierra. $l#unas partculas lo#ran penetrar la ma#netoesfera y son las responsa!les de las espectaculares luces de la aurora.

Fallas de la corteza terrestre


)no de los accidentes del terreno que se puede o!servar ms fcilmente son las fallas o rupturas de un ple#amiento, especialmente si el terreno es de tipo sefimentario. Las fallas son un tipo de deformacin de la corte&a terrestre que finali&a en ruptura, dando lu#ar a una #ran variedad de estructuras #eol#icas. *uando esta ruptura se produce de forma !rusca, se produce un terremoto. En ocasiones, la lnea de falla permite que, en ciertos puntos, aflore el ma#ma de las capas inferiores y se forme un volcn.

Tipos de fallas
En una falla normal, producida por tensiones, la inclinacin del plano de falla coincide con la direccin del la!io +undido. El resultado es un estiramiento o alar#amiento de los materiales, al despla&arse el la!io +undido por efecto de la fuer&a de la #ravedad. En las fallas de desgarre, adems del movimiento ascendente tam!i'n se despla&an los !loques +ori&ontalmente. ,i pasa tiempo suficiente, la erosin puede allanar las paredes destruyendo cualquier tra&a de ruptura, pero si el movimiento es reciente o muy #rande, puede de-ar una cicatri& visi!le o un escarpe de falla con forma de precipicio. )n e-emplo especial de este tipo de fallas son aquellas transformadoras que despla&an a las dorsales ocenicas. En una falla inversa, producida por las fuer&as que comprimen la corte&a terrestre, el la!io +undido en la falla normal, asciende so!re el plano de falla y, de esta forma, las rocas de los estratos ms anti#uos aparecen colocadas so!re los estratos ms modernos, dando lu#ar as a los ca!al#amientos. Las fallas de rotacin o de ti-era se forman por efecto del !asculado de los !loques so!re el plano de falla, es decir, un !loque presenta movimiento de rotacin con respecto al otro. .ientras que una parte del plano de falla aparenta una falla normal, en la otra parece una falla inversa. )n macizo tectnico o pilar tectnico, tam!i'n llamado /0orst/, es una re#in elevada limitada por dos fallas normales, paralelas. (uede ocurrir que a los lados del +orst +aya series de fallas normales1 en este caso, las vertientes de las monta2as estarn formadas por una sucesin de niveles escalonados. En #eneral, los maci&os tectnicos son cadenas monta2osas alar#adas, que no aparecen aisladas, sino que estn asociadas a fosas tectnicas. (or e-emlo, el centro de la pennsula 3!'rica est ocupada por los maci&os tectnicos que forman las sierras de 4redos y 4uadarrama.

(or ltimo, una fosa tectnica o 4ra!en es una asociacin de fallas que da lu#ar a una re#in deprimida entre dos !loques levantados. Las fosas tectnicas se producen en reas en las que se a#rupan al menos dos fallas normales. Las fosas forman valles que pueden medir decenas de 5ilmetros de anc+o y varios miles de 5ilmetros de lon#itud. Los valles se rellenan con sedimentos que pueden alcan&ar cientos de metros de espesor. $s sucede, por e-emplo, en el valle del ro Ta-o, en la

S-ar putea să vă placă și