Sunteți pe pagina 1din 28

Version 02-2012 Octubre

CURSO DE MANEJO DEFENSIVO

VOMDA

Para uso exclusivo para empleados de EDE Este. Este documento contiene informacin privada, no debe ser reproducido o divulgado a otros sin autorizacin de Seguridad Industrial.

Version 02-2012 Octubre

REGLAS BSICAS PARA MANEJO DEFENSIVO Conduzca con las luces encendidas las 24 horas del da. Siempre mire por encima del hombro antes de salir o cruzar calles, avenidas o intersecciones. Conduzca siempre con el telfono celular o flota en silencio, vibrador o apagado. Antes de arrancar en un semforo, espere 4 segundos. Con su visin perifrica defina objetos relevantes y no relevantes. No fije la mirada por ms de 2 segundos. Revise sus espejos de 5 a 8 segundos. Siempre observe Izquierda-Derecha-Izquierda. Mantenga 4 segundos como distancia de seguimiento. Use su (TAV) tiempo de anticipacin visual de 15 segundos. Ajuste su ropa para conducir de forma cmoda. Ajuste los espejos antes de iniciar el recorrido. Coloque los descasa nucas o reposacabezas a una adecuada altura. Todos los usuarios deben usar el cinturn de seguridad. No conduzca en manadas. Mantenga siempre su colchn de espacio. Asegure que los dispositivos funcionen. No conduzca bajo los efectos de medicamentos o alcohol. Planifique su recorrido previamente. Estacione siempre en posicin de reversa. Forme hbitos de conduccin segura por 21 das seguidos.

Para uso exclusivo para empleados de EDE Este. Este documento contiene informacin privada, no debe ser reproducido o divulgado a otros sin autorizacin de Seguridad Industrial.

Version 02-2012 Octubre PARTE I LAS 5 LLAVES PARA LA SEGURIDAD EN EL MANEJO INTRODUCCIN Cada ao, millones de personas mueren en accidentes de trfico. Por qu? Hay muchas respuestas a estas preguntas; la ms importante es que en muy raras ocasiones se tomaron las precauciones para evitar estos trgicos eventos. Es verdad que algunos accidentes no son prevenibles, pero de los millones de accidentes que ocurren cada ao, solo un pequeo porcentaje realmente no son prevenibles. Las precauciones correctas si ayudan a evitar accidentes. El manejo defensivo pudiera definirse en una palabra, esta sera prevencin. El manejo defensivo consiste en una serie de tcnicas interrelacionadas para evitar accidentes. Todas son medidas de precaucin y ayudan a los conductores a ver, pensar y actuar a travs de los mltiples medios ambientes del trfico, los continuos retos y cambios existentes en el manejo, sin importar a donde viajen o qu tipo de vehculo opere. Las caractersticas principales de estas tcnicas son: conciencia total, anticipacin perceptiva, pronstico preciso, deteccin anticipada y reaccin deliberada. Al prevenir la prdida de vidas y propiedades del Sistema VOMDA tambin evita perdida financieras, ayudando a los conductores a reducir las reclamaciones de seguros, el consumo de combustible y una cantidad sustancial de reparaciones, reemplazos y mantenimiento de vehculos. El uso del sistema tambin reduce la tensin que frecuentemente acompaan al manejo. Este folleto es para el conductor con experiencia que ha manejado millones de kilmetros. La informacin que aqu se incluye puede ayudarle a aumentar el conocimiento que ha ganado a travs de los aos de experiencia en el camino. Nuestra misin es compartir con usted y recordarle las tcnicas avanzadas de manejo que han sido aprobadas y comprobadas por miles de conductores. El Sistema VOMDA ha perdurado a travs de los aos porque se basa en la lgica y el sentido comn. Es fcil de aprender y recordar, es fcil de practicar y funciona da y noche, en cualquier clase de clima, en cualquier clase de vehculo, en cualquier lugar, en ambas direcciones, hacia adelante y en reversa. El sistema consiste de cinco llaves y las tcnicas para usar cada llave. Las tcnicas se interrelacionan bastante, porque trabajan a un mismo para proporcionarle un verdadero sistema para el manejo agradable, econmico y seguro.

Para uso exclusivo para empleados de EDE Este. Este documento contiene informacin privada, no debe ser reproducido o divulgado a otros sin autorizacin de Seguridad Industrial.

Version 02-2012 Octubre

EL SISTEMA VOMDA 1. 2. 3. 4. 5. VEA SIEMPRE HACIA ADELANTE. OBTENGA UN PANORAMA DE AMPLIA VISIN MANTENGA SUS OJOS EN CONTINUO MOVIMIENTO. DJESE SIEMPRE UNA SALIDA. ASEGRESE DE QUE ELLOS LO VEAN. conoce las incontables variables que Detrs de la gran variedad de razones factores comunes que se presentan factores involucran errores humanos e

Como conductor experimentado usted puedan hacer que ocurra un accidente. nicas de cada accidente estn los repentinamente. La mayora de estos incluyen:

1. Falta de atencin: Muchos conductores simplemente no ponen mucha atencin al asunto que es tan serio como lo es manejar a travs del trfico que constantemente se mueve y cambia. El cambio es el factor ms consistente en el camino. Hay una interminable variedad de cosas importantes que deben identificarse y analizarse en todo momento. 2. Demasiado o muy poca atencin: algunos conductores concentran demasiada atencin por demasiado tiempo en una sola cosa, mientras que dejan pasar otras de igual o mayor importancia. 3. Muy poco tiempo: los conductores frecuentemente no toman suficiente tiempo para efectuar importantes decisiones. Este problema frecuentemente es causado por no ver suficientemente pronto. 4. Muy poco espacio: los conductores con frecuencia van junto a otros conductores en grupos apretados, o compactos para dejar suficiente espacio para maniobrar si necesitan detenerse o en caso de sufrir un problema repentino y van demasiado cerca tanto dentro como fuera de varios grupos. 5. No anticipar los erros de otros conductores: los conductores frecuentemente no ven, ni anticipan con tiempo los errores de otros para evitar conflictos. 6. Falta de capacitacin: los conductores de vehculos pueden representar una variedad de amenazas a la seguridad del trfico porque su capacitacin bsica puede ser inadecuada. Para obtener una licencia de conducir se requiere un conocimiento limitado de las leyes locales y de los principios fundamentales del manejo; en muchos pases los conductores solo pasan una prueba en un vehculo y jams reciben pruebas posteriores. 7. No ajustarse a las condiciones: con frecuencia no se toman en cuenta las condiciones cambiantes del camino, la carga, ni el clima que afectan las
Para uso exclusivo para empleados de EDE Este. Este documento contiene informacin privada, no debe ser reproducido o divulgado a otros sin autorizacin de Seguridad Industrial.

Version 02-2012 Octubre caractersticas del manejo de vehculos. Se crean otras condiciones debido a las acciones de otros conductores, pero estas se ignoran sin hacer los ajustes adecuados. Muchos accidentes pueden evitarse si los conductores forman hbitos que permitan reconocer oportunamente y captarse a las condiciones cambiantes. 8. Actitud: la gente tiende a liberar sus emociones cuando estn conduciendo. Las actitudes causadas por emociones pueden causar accidentes pues disminuyen la concentracin al manejar y con frecuencia conducen a acciones inseguras. 9. Disminucin de las habilidades para manejar: la influencia del alcohol, drogas, fatiga y las enfermedades pueden causar colisiones. 10. Falla en los vehculos: esto causa un porcentaje muy pequeo de accidentes, muchos de los cuales pueden evitarse si los conductores toman las debidas precauciones. Nuestra meta es ayudarle a evitar accidentes que puedan provocarse por estos y otros factores. Este manual contiene un sistema de desarrollo de habilidades para ver, pensar y actuar, que pueden ser indispensables para manejar con seguridad de hoy en adelante. LLAVE NUMERO 1. VEA SIEMPRE HACIA ADELANTE. Dirija su mirada siempre a lo lejos; Observe el lugar en donde va a estar en poco tiempo. Vea y reaccione a los problemas futuros antes de que se conviertan en peligros inevitables. Introduccin Los seres humanos estamos a acostumbrados a operar dispositivos mecnicos, especialmente el vehculo de motor. Pero los humanos llegamos a este mundo con ciertas limitaciones, nuestros ojos estn diseados para recopilar informacin a una velocidad de recorrido de aproximadamente 5 a 6.5 kilmetros por hora, que es aproximadamente a la velocidad que caminamos. Desafortunadamente, manejar un vehculo de motor, especialmente un equipo pesado requiere adaptacin. Realmente se ha adaptado la gente a descubrir la informacin y a tomar decisiones mientras operan vehculos que viajan muchas veces ms rpido que la velocidad a la que caminan? Ha desarrollado la gente hbitos no solo para mantenerse al tanto, sino para adelantarse a las diversas condiciones que presenta el tarifico? Si la respuesta era SI ocurriran muchos menos accidentes causados por errores humanos. El aumento en la velocidad de desplazamiento requiere que la mente procese una mayor cantidad de informacin en menos tiempo. Este procesamiento de informacin involucra tomar decisiones. Un estudio ha establecido que se necesita tomar aproximadamente 115 decisiones para viajar con seguridad en un trayecto
Para uso exclusivo para empleados de EDE Este. Este documento contiene informacin privada, no debe ser reproducido o divulgado a otros sin autorizacin de Seguridad Industrial.

Version 02-2012 Octubre de un kilometro y medio en trafico promedio.las decisiones precisas no pueden tomarse sin tener informacin adecuada y tiempo. Hbitos de visin apropiados e inapropiados El desarrollo de hbitos de visin apropiados es de importancia crtica para adquirir un panorama completo de informacin y contar con el tiempo necesario para tomar decisiones. Entre estos hbitos de visin esta uno que llamamos tiempo de anticipacin visual (TAV) hacia adelante, se define como la distancia al frente que la vista se adelanta a su vehculo medido en segundos. Un falso mito es revisar las gomas del vehculo de adelante, esto causa el bajar la vista y perder informacin que puede ser vital para evitar accidentes. Un habito correcto esta en observar bien hacia adelante, le servir incluso para seleccionar el carril de menor resistencia y de forma correcta. El conductor promedio ve de tres a seis segundos hacia adelante. Esto causa un tiempo de anticipacin visual corto, impidiendo que los conductores tengan un tiempo necesario para obtener suficiente informacin, para hacer capaz decisiones y para actuar con seguridad ante los peligros potenciales. El ver un tiempo de anticipacin visual cort, ocasiona ver exclusivamente objetos cercanos. Esto causa hbitos peligrosos tales como seguir muy de cerca, cambios de carril en un ltimo segundo y un frenado excesivo. Ver a muy poco tiempo de anticipacin visual es como arrojar la pelota a un bateador en un juego de basural mientras uno se ve los pies en vez de ver a bateador; no se observa el objeto. Un conductor que ve a muy poco tiempo de anticipacin visual, cuando finalmente ve el objeto, dispone de tres a seis segundos menos, que son insuficientes para tomar decisiones confiables y acciones que prevengan accidentes.

La tcnica de la llave numero 1 Para ver siempre hacia adelante. El utilizar un tiempo de anticipacin visual de 15 segundos es tan simple como mirar lo que hay en el lugar en que estar en 15 segundos. A 50 kilmetros por hora, usted debe ver por lo menos una cuadra y media hacia adelante. A 80 km por hora, usted debe ver 350 km hacia adelante. Cuando sea posible duplique su tiempo de anticipacin visual a 30 segundos, viendo tres cuadras hacia adelante, en calles rectas y planas y ochocientos metros hacia delante en carreteras.
Para uso exclusivo para empleados de EDE Este. Este documento contiene informacin privada, no debe ser reproducido o divulgado a otros sin autorizacin de Seguridad Industrial.

Version 02-2012 Octubre Determine la existencia de peligros potenciales en el camino hacia adelante y la existencia de luces de trfico distantes. Controle su velocidad para evitar paros y arranques innecesarios, eso le ahorrara combustible, tiempo, frenos, gomas y transmisin. Tambin se reducir la posibilidad de golpes por detrs, que ocurren frecuentemente cuando se paran en luz roja. La idea es mantener el vehculo en movimiento. Analice, Evalu y Actu por adelantado, pendiente siempre de contn y salientes, ramas de rboles que estn bajas y puentes. El verlos con anticipacin les dar tiempo para considerarlo como problemas potenciales. Recuerde que la altura de su vehculo, camin, Jeepeta, triler o incluso patanas puede variar de acuerdo con las cargas y las condiciones del camino. Identifique con anticipacin las pendientes, de manera que pueda preparase con la velocidad apropiada. Deje que los conductores de adelante le den informacin. Algunas veces sus luces de frenos y acciones pueden ser aviso de que ven un problema adelante y un tiempo de anticipacin de 15 segundos son hbitos especializados que no pueden formarse sin una prctica constante. Estas tcnicas le darn tiempo para evaluar ms informacin, ms rpidamente. Usted podr tomar decisiones tranquilas y adecuadas. Su manejo no ser ms seguro sino ms placentero y VEA SIEMPRE HACIA ADELANTE. LLAVE NMERO 2. OBTENGA UN PANORAMA DE AMPLIA VISIN. Usted necesita tener la informacin completa para tomar las decisiones correctas. La informacin necesita no solo 15 segundos adelante, sino alrededor de usted. Use sus ojos para establecer un crculo de 360 grados alerta constante.

CONDUCTOR NORMAL

30 seg

25 seg

20 seg

15 seg

10 seg

5 seg

CONDUCTOR PREVENTIVO

30 seg

25 seg

20 seg

15 seg

10 seg

5 seg
19

Para uso exclusivo para empleados de EDE Este. Este documento contiene informacin privada, no debe ser reproducido o divulgado a otros sin autorizacin de Seguridad Industrial.

Version 02-2012 Octubre

Introduccin El tiempo de anticipacin visual es solo uno de los hbitos visuales necesarios para adquirir la gran cantidad de informacin que existe en la escena del trfico. Un panorama de amplia visn incluye todo lo que usted pueda ver hacia adelante, hacia atrs y hacia los lados durante cada segundo de su marcha. Los hbitos visuales apropiados deben incluir el uso frecuente de los espejos, pero tambin deben conducirlos a ciertos hbitos de pensamiento, que luego lo llevaran a hbitos de conduccin ms seguros. El proceso de seleccin y rechazo. Puesto que hay tantos objetos en un panorama de amplia visn, usted necesita pensar en trminos de la verdadera relevancia a su seguridad. Esto requiere un proceso rpido de seleccin y rechazo donde usted descarta los objetos que no son potencialmente peligrosos y deja espacio en su mente para enfrentarse a los que s lo son. Como por ejemplo, la casa o la persona que corta el pasto en el jardn no requieren decisiones de su parte, as que no son importantes. Las cosas importantes incluyen cualquier cosa que se mueva en el contn, en la calle o en la carretera desde vehculos, peatones y animales, hasta las sombras que se forman en lugares que estn escondidas de su vista. Por supuesto, las seales de trfico tambin son muy importantes, como tambin son importantes los conductores estacionados en intersecciones o a un lado del camino, preparndose para efectuar sus movimientos y que frecuentemente no se toman en cuenta. Incluso revisar hacia donde estan orientadas sus gomas es una prctica sana y proactiva para evitar accidentes. Distancia de seguimiento apropiada. No es suficiente solo ver los objetos ya sea directamente o a travs de los espejos. Usted tambin debe evitar las barreras de la visin, los cuales vienen en toda forma y tamaos, desde camiones hasta motocicletas. Si usted tiene que permanecer detrs de ellos, la nica manera de evitar que bloqueen su visin es mantener la distancia apropiada de seguimiento. El seguir a un camin muy de cerca garantiza la prdida del TAV y una parte vital del panorama de amplia visn. El seguir un vehculo ms pequeo muy cerca no bloquea su visin pero lo puede distraer de su panorama de amplia visin.

Para uso exclusivo para empleados de EDE Este. Este documento contiene informacin privada, no debe ser reproducido o divulgado a otros sin autorizacin de Seguridad Industrial.

Version 02-2012 Octubre

Evite las barreras a la visin

Mientras ms cerca este usted, mas se dar cuenta que los ojos se posan en la parte posterior del vehculo de adelante. Esto es porque sabe; que si el conductor de adelante hace un movimiento sorpresivo, usted necesitara parar o actuar de inmediato para evitar algn conflicto. Este mtodo para establecer la distancia de seguimiento apropiada funciona a cualquier velocidad. Se llama la regla de los cuatro segundos. Esta regla se refiere a distancia de seguimiento mnimas bajo buenas condiciones de manejo. Una mala visibilidad y una traccin reducida de las llantas como resultado de un clima adverso, debe hacer que usted aumente aun ms su distancia de seguimiento. Quin est manejando su vehculo? Sabemos que aumentar la distancia de seguimiento crea una oportunidad para que otros vehculos se introduzcan en el espacio que ha dejado delante de usted. Pudiera parecer que si aumenta su distancia de seguimiento, la gente que se mete estar sacando provecho de la situacin retrasndolo en su avance. Pero seguimos insistiendo que aunque otros utilicen ese espacio y usted tenga que restablecer la distancia de seguimiento detrs de ellos, tendr poco o casi ningn impacto en su horario. Ms aun, el dejar que otros utilicen ese espacio de hecho evita que ellos tomen ventaja sobre usted. Por qu? Considere su alternativa.

Velocidad de Seguimiento
1101 1102 1103 1104

Para uso exclusivo para empleados de EDE Este. Este documento contiene informacin privada, no debe ser reproducido o divulgado a otros sin autorizacin de Seguridad Industrial.

Version 02-2012 Octubre EL CONDUCTOR DISTRADO Hasta ahora hemos discutido lo que es un panorama de amplia visin. Hay una amenaza a la capacidad de visin que es tan obvia, que algunas veces se toma en cuenta. Esta acecha dentro de vehculos en movimiento y son aquellas actividades que pueden interrumpir la concentracin total en el manejo. Algunos conductores fijan la mirada por largos periodos hacia otras personas con quienes conversan. Otros de ellos buscan algunas cosas en asientos o en el piso del vehculo. Algunos parecen estar en otros mundos, pensando totalmente en otros asuntos, menos en manejar. El conductor alerta previene estos errores bsicos. Muchos otros no lo han aprendido. Estn perdiendo su propio panorama de amplia visin, as que son un riesgo potencial para usted. La tcnica de la llave nmero 2 para obtener un panorama de amplia visin Obtenga una informacin completa en base a la cual pueda tomar decisiones. Use sus ojos para crear un crculo de 360 grados de alerta constante. Mantenga un tiempo de anticipacin visual de por lo menos 15 segundos mientras se mantiene atento a lo que sucede a los lados y revise continuamente los espejos. Elimine cualquier barrera que le impida tener buena visin al frente, mantenga la distancia apropiada de los dems vehculos. Para establecer la distancia de seguimiento apropiada use la regla de los cuatro segundos. En clima adverso aumente aun ms la distancia de seguimiento. Si no existe una distancia de seguimiento suficiente, no podr ver continuamente una distancia de seguimiento suficiente hacia adelante, su panorama estar limitado y como no se ver ms adelante, las siguientes tres llaves del sistema VOMDA se vern afectadas adversamente. La seriedad del manejo demanda mayor atencin a cada detalle del panorama de amplia visn que cambia constantemente. El manejar requiere que optimice al mximo su informacin, as como el tiempo para tomar decisiones. Las tcnicas de la llave nmero dos le ayudaran a anticipar las acciones de otros. Al usar un panorama de amplia visin va a decidir y no lo harn otros por usted y siempre Obtenga un panorama de amplia visin.

Para uso exclusivo para empleados de EDE Este. Este documento contiene informacin privada, no debe ser reproducido o divulgado a otros sin autorizacin de Seguridad Industrial.

Version 02-2012 Octubre

360 grados
LLAVE NMERO 3. MANTENGA SUS OJOS EN CONTINUO MOVIMIENTO Obtener o mantener un panorama de amplia visin requiere las tcnicas apropiadas de observacin, por lo que se necesita un movimiento continuo de los ojos. El movimiento de los ojos activa todo su potencial visual y lo mantiene alerto a los cambios del panorama. Introduccin Muchos conductores no obtienen un panorama de amplia visin porque no usan todas sus capacidades visuales. Todos tenemos dos tipos de visin: la perifrica y la central. La visin perifrica detecta esencialmente objetos de inters, mientras que la visin central los investiga. La mayor parte de la gente puede ver aproximadamente 90 grados a cada lado de un panorama total de aproximadamente 180 grados. La visin central solo puede ver tres grados de todo ese panorama. Los otros 177 grados no estn en un foco definido. Usando todas sus capacidades visuales Para mejorar su percepcin del rea perifrica, escudrie con su visin central, en otras palabras mantenga sus ojos en continuo movimiento. El movimiento frecuente de los ojos le permite aprovechar al mximo la visin perifrica. Un movimiento mnimo o nulo de los ojos significa que est usando su visin central,

Para uso exclusivo para empleados de EDE Este. Este documento contiene informacin privada, no debe ser reproducido o divulgado a otros sin autorizacin de Seguridad Industrial.

Version 02-2012 Octubre pero que ha disminuido la efectividad de su visin perifrica, as que el panorama de amplia visin se achica peligrosamente. Por ejemplo, trate de leer un regln completo de esta pgina viendo solo una palabra sin mover sus ojos, las otras palabras estn fuera de foco; aun mas, si continua concentrando su visin central en esa palabra, su visin perifrica se vuelve mucho menos efectiva, especialmente en los bordes externos. Lo que queremos decir es que: no permita que sus ojos se posen en ningn objeto por ms de dos segundos. No se puede sobre enfatizar el valor de la visin perifrica. La visin perifrica es su sistema de advertencia o alerta temprana que lo mantiene constantemente actualizado sobre los cambios en las condiciones de su panorama de amplia visin. Este sistema de advertencia es accionado por la luz, el movimiento, color y sonido, pero no se activara, si los ojos estn concentrados en un punto fijo o si est mirando fijamente sin ver nada. No usar la capacidad de visin completa. Cuando usted est en una condicin de la mirada fija; sus ojos se concentran en un objeto. Una mirada fija en blanco ocurre cuando el ojo ve las cosas pero el cerebro no procesa la informacin visual. Esto se llama un sueo de da. Miradas fijas o en blanco pueden ocurrir cuando usted ve algo por ms de dos segundos o simplemente cuando usted no escudria lo suficientemente amplio. Un ejemplo tpico es el conductor que esta primero en la fila en una interseccin, esperando que la luz roja cambie a verde. La visin central del conductor se concentra en la luz. Cuando la luz cambia, el conductor simplemente ajusta la visin central a la imagen contra l y l acelera. A pesar de que poca o ninguna visin perifrica esta activada y a pesar de que no se pone atencin a la izquierda, derecha o atrs, el conductor generalmente pasa por la interseccin con seguridad, aunque no siempre es as.

Izquierda, Derecha, Izquierda


Debe considerarse otra consecuencia del hbito de mirar fijamente con respecto a la velocidad. Por ejemplo, el conductor lee un anuncio en el lado de la carretera por cuatro segundos mientras viaja a 90 km por hora pueden ser desastrosos. En cuanto se puede presentar directamente delante de usted un problema grave. Piensa sobre esto; han pasado ya cuatro segundos. Agregue el tiempo para reconocer el problema, tiempo para reaccionar y para frenar hasta parar su vehculo; viajando a 25 metros por segundo, piense cuanto ha recorrido, concediendo que al enfrenar cubri menos metros por segundo. El punto es que puede fcilmente recorrer ms de la longitud de un campo de futbol sin estar consciente del terreno que est cubriendo. La frase velocidad demasiado rpida para las condiciones se aplica no solo al camino, trafico o condiciones climticas. Tambin se aplica a las condiciones de su visin de su mente y su capacidad para percibir cosas a travs del uso apropiado de sus ojos.

Seales Frescas-Seales Viejas


Para uso exclusivo para empleados de EDE Este. Este documento contiene informacin privada, no debe ser reproducido o divulgado a otros sin autorizacin de Seguridad Industrial.

Version 02-2012 Octubre

La tcnica de la llave nmero 3 para mantener sus ojos en continuo movimiento. Mantenga sus ojos en continuo movimiento Muvalos al menos cada dos segundos y observe las cosas en vistazos rpidos. Esta tcnica se escudriamiento aumenta al mximo el uso de su visin central y perifrica, mantiene su sistema de advertencia trabajando continuamente y su mente alerta. Tambin, asegrese que usted evite las miradas fijas y en blanco. Revise sus espejos cada 5 a 8 segundos. Este hbito es crtico para su capacidad de obtencin de la informacin al escudriar las grandes reas alrededor de su vehculo. Antes de arrancar en una interseccin, vea hacia la izquierda, luego a la derecha y luego hacia la izquierda otra vez. Vea a la izquierda dos veces porque normalmente, el primer vehculo que pudiera golpearlo vendr de la izquierda. Si un conductor dice No lo vi hasta que ya era demasiado tarde, el sistema de advertencia del conductor pudo no haber estado funcionando. El panorama de amplia visin es un panorama mvil que debe escudriarse continuamente. El escudriar mantiene la visin perifrica efectiva, permitindole detectar problemas cuando estos se estn formando. Usted puede obtener y mantener un panorama de amplia visin a gran distancia si mantiene sus ojos en continuo movimiento. LLAVE NMERO 4. DEJE SIEMPRE UNA SALIDA. El usar sus ojos de la manera apropiada le da tiempo para tomar decisiones. Adems tiempo, usted necesita espacio. El espacio es su salida, es un colchn y una ruta de escape de lo visible y lo imprescindible. Introduccin Las primeras tres llaves de Sistema Smith lo pueden mantener alerto en el medio ambiente de manejo, pero el estar alerto no tiene valor al menos que tenga una salida para escapar de los peligros inminentes del trafico. Es por eso que tambin debe trabajar en la cuarta llave llamada djese siempre una salida. El colchn de espacio: una salida para los problemas Manejar con el colchn de espacio es uno de los trminos ms importantes en el vocabulario del Sistema VOMDA, debido a su enorme influencia en la prevencin de accidentes. Es un concepto que requiere planeacin y ajustes constantes para hacer cambios al moverse a travs del trfico.

Para uso exclusivo para empleados de EDE Este. Este documento contiene informacin privada, no debe ser reproducido o divulgado a otros sin autorizacin de Seguridad Industrial.

Version 02-2012 Octubre

Colchn de Espacio
En el trafico la sorpresa puede se desagradable y frecuentemente peligrosa, pero el peligro de una persona puede minimizarse si usted responde consistentemente de la manera correcta. La respuesta correcta a una sorpresa es generalmente posible si se DEJA SIEMPRE UNA SALIDA. Esta llave aumenta su capacidad para enfrentarse a lo inesperado y para evitar la ltima sorpresa: un accidente.

La posicin ms segura en el trfico es en la que pocos o ningn objeto lo rodeen. El objetivo es rodearse con espacio. Si usted forma un colchn de espacio alrededor de su vehculo, este puede protegerlo contra posibles conflictos. Cuando su colchn de espacio se vuelve ms pequeo, es porque alguien entra en el, aprenda a sentirse incomodo y ajuste de inmediato su velocidad y posicin para ganar espacio perdido. El rodearse de espacio y aprender a sentirse incomodo cuando est rodeado de vehculos son dos hbitos de pensamiento muy importantes que deben desarrollarse. La tcnica de la llave nmero 4 para evitar accidentes Forme un colchn de espacio alrededor de su vehculo, al frente, atrs y a los lados. Empiece a usar la tcnica de ver hacia adelante a gran distancia, seleccione un recorrido seguro a travs del trafico y establece un tiempo de anticipacin visual de 15 segundos (llave numero 1). Tambin establezca una distancia de seguimiento apropiada de cuatro segundos (llave numero 2). En ese momento cree un colchn de espacio. Extiende hacia los dos lados y parte posterior su colchn de espacio. Extienda hacia los lados y parte posterior su colchn de seguridad ajustando su velocidad o cambiando carriles cuando sea seguro y legal. Como usted debe saber, el trfico tiende a viajar en grupos, los grupos de trfico no solo son inseguros sino que tambin limitan sus opciones. Evtelos siempre que pueda.
Para uso exclusivo para empleados de EDE Este. Este documento contiene informacin privada, no debe ser reproducido o divulgado a otros sin autorizacin de Seguridad Industrial.

Version 02-2012 Octubre Ya sea o no que mantenga un colchn completo de espacio, permanezca consiente del espacio que tiene y del que no tiene para maniobrar. Mantenga la atencin a los lados y la parte subsiguiente de su unidad y verifique los espacios constantemente. Vea los vehculos antes de que lleguen a sus reas ciegas y asegrese de que no interfiera nadie al hacer sus maniobras. Cuando hay vehculos estacionados a los lados de la calle no use el carril ms cercano a ellos si est disponible un carril alternativo, sobre todo si es prctico y legal. Los vehculos estacionados mantienen cerrado un lado de su colchn de seguridad y pueden darle muy poco tiempo para reaccionar. Si usted debe viajar junto al carril que sigue a una franja ocupada por carros estacionados, escudrie buscando seales de peligro, observe a los conductores en sus vehculos, las llantas gradas hacia afuera, las luces de frenos y por supuesto, a los peatones. Mantngase a movimientos repentinos y use el espacio como su salida, si este est disponible. Cuando se detenga detrs de un vehculo, hgalo ms o menos 6 a 7 metros detrs, usted podr evitar golpear el vehculo de adelante. O si el vehculo de adelante retrocede, puede evitar ser golpeado en el frente. Por otra parte, si el vehculo de adelante se para, tambin tiene amplio espacio para salirse del camino sin dar reversa. Aun cuando usted vea hacia adelante a gran distancia, conserve su panorama de amplia visin y mantenga sus ojos en continuo movimiento. Usted debe formar el importante hbito de manejar con un colchn de espacio de manera que DEJE SIEMPRE UNA SALIDA.

LLAVE NMERO 5. ASEGRESE DE QUE ELLOS LO VEAN. Su amplia visin incluye a la gente que no puede estar consciente de su presencia, pero que debera estarlo. Para conseguir su atencin haga contacto visual. Hay varias seales de aviso que puede usar. Introduccin Existen muchas situaciones en que alguien puede invadir su camino y causar unas consecuencias desastrosas. Usted debe establecer contacto visual lo ms pronto posible para dar a conocer su presencia. lo ms pronto posible significa lo suficientemente pronto para obtener los resultados deseados; lo suficientemente pronto para alertar a la gente a su alrededor; y lo suficientemente pronto para tomar alguna accin evasiva cuando seale de aviso no son atendidas. El significado del contacto visual.

Para uso exclusivo para empleados de EDE Este. Este documento contiene informacin privada, no debe ser reproducido o divulgado a otros sin autorizacin de Seguridad Industrial.

Version 02-2012 Octubre El contacto visual es un excelente medio de comunicacin y puede dar los resultados deseados. Pero debemos enfatizar que el contacto visual no garantiza seguridad. Indica que la gente lo ve, pero no promete que esa gente haga lo que usted desea. Como conductor experto que est constantemente alerto, usted debe poder detectar un problema emergiendo y usar varios dispositivos para dar seales de aviso. Adems necesita no solo avisar aquellos que pueden invadir su camino sino tambin a los que pudieran estar detrs de usted. La tcnica de la llave nmero 5 para conseguir contacto visual Use la bocina, pero hgalo ligeramente, con amabilidad, una o dos veces para obtener contacto visual. No hay necesidad de hacerlo largamente, pues eso pudiera causar malestar a otros. Tambin, recomendamos que no use la bocina de aire para ese propsito. Las bocinas de aire pueden sobrepasar a la gente y hacerlas que reaccionen de manera insegura. Utilice la luces largas!, Al ojo humano le atrae la luz. Active sus luces del freno! Al enfrenar oportunamente alerta a la gente detrs de usted y puede darle ms tempo para responder.

RESUMEN PARTE 1 LAS 5 LLAVES PARA SEGURIDAD VEA SIEMPRE HACIA ADELANTE 1. Nuestros ojos estn diseados para trabajar a la velocidad de la que caminamos. 2. La persona promedio no se ha ajustado visual y mentalmente para obtener informacin a las altas velocidades que se recorren en vehculos de motor. 3. Vea hacia adelante donde estar en los prximos 15 segundos. 4. Cuente mil ciento uno, mil ciento dosmil ciento quince. 5. Un tiempo de anticipacin visual de 15 segundos permite un aviso adelantado para obtener un manejo ms eficiente y econmico. 6. Use un mayor tiempo de anticipacin visual para obtener un manejo ms eficiente y econmico. OBTENGA UN PANORAMA DE AMPLIA VISIN 1. Mientras escudria hacia adelante, no olvide los lados y la parte de atrs. Actualice continuamente su informacin. 2. Elimine la barrera de su visin establecido la distancia de seguimiento ms adecuada. Permanezca lo suficientemente lejos de los vehculos al frente para obtener la visibilidad requerida y tomar sus propias decisiones.
Para uso exclusivo para empleados de EDE Este. Este documento contiene informacin privada, no debe ser reproducido o divulgado a otros sin autorizacin de Seguridad Industrial.

Version 02-2012 Octubre 3. Evite las distracciones de su camin o en su pensamiento. Reconozca y evite a los conductores que se ven distrados. 4. Revise objetos relevantes y no relevantes. 5. Gire la cabeza, reduzca sus ngulos ciegos, mire por encima del hombro. 6. Antes de frenar, revise sus espejos. MANTENGA SUS OJOS EN CONTINUO MOVIMIENTO 1. El enfocar la vista en algn objeto por demasiada que sea su visin perifrica, que es su sistema de advertencia. 2. Mantenga sus ojos en continuo movimiento por lo menos cada dos segundos. 3. Revise sus espejos cada cinco a ocho segundos. 4. No es lo mismo visin perifrica que visin central. 5. No es lo mismo mirada fija que mirada en blanco. 6. Recuerde cual puede ser su punto crtico en el paso de un semforo o interseccin. DJESE SIEMPRE UNA SALIDA 1. Su lugar ms seguro en el trfico es donde existe la menor cantidad de conflictos potenciales. 2. Cuando sea posible rodee su vehculo con espacio. 3. Escoja el carril legal ms despejado y ajuste su velocidad para mantener su colchn de espacio. 4. Si pierde parte del colchn de espacio por los lados o por atrs, por lo menos mantenga al frente una buena distancia. 5. No permita que entren vehculos a sus reas ciegas sin que usted se de cuenta. 6. Use el carril de menor resistencia. 7. No conduzca en grupos. 8. Anticpese a los dems y piense que hara para evitar un choque. ASEGRESE DE QUE ELLOS LO VEAN 1. Detecte oportunamente la presencia de peligros potenciales. Envi sus seales de aviso tan pronto como piense que sern observadas: No muy pronto ni demasiado tarde. 2. Toque bocina pero con manera de alerta, corto y rpido, no de forma que moleste a otros conductores. 3. No crea que al tener contacto visual con otros conductores, ellos no harn algo inesperado. 4. Obtenga el contacto visual usando los dispositivos de advertencia de su vehculo. 5. No se confi de que existe el contacto visual. Asegrese de que las seales de aviso son atendidas. 6. El contacto visual puede ser un seguro contra lo inesperado.

PARTE II MANEJE EN REVERSA CON SEGURIDAD VEA SIEMPRE HACIA ADELANTE


Para uso exclusivo para empleados de EDE Este. Este documento contiene informacin privada, no debe ser reproducido o divulgado a otros sin autorizacin de Seguridad Industrial.

Version 02-2012 Octubre 1. Cuando sea posible, evite retroceder. 2. Vea, piense y planee con anticipacin y seleccione el lugar ms seguro para estacionarse as como el mejor recorrido para retroceder. OBTENGA UN PANORAMA DE AMPLIA VISIN 1. Recorra toda el rea hacia dnde va a retroceder. 2. Ocpese de los peligros potenciales antes de retroceder. 3. Si tiene alguna duda sobre las reas o puntos ciegos, se recomienda hacer una inspeccin alrededor de la unidad. 4. No se confi. Cuando retroceda, usted tiene la responsabilidad y la obligacin de recopilar todos los detalles sobre el lugar a donde va a entrar en reversa. MANTENGA SUS OJOS EN CONTINUO MOVIMIENTO 1. No preste ninguna atencin a cosas sin importancia. Evite quedarse mirando fijamente a un solo objeto, pues en otros lugares se pueden presentar problemas. 2. Ampli al mximo su visin central y perifrica escudriando toda el rea. 3. No olvide el frente y los lados. 4. Mueva su vehculo lentamente. DJESE SIEMPRE UNA SALIDA 1. Seleccione el lugar que tenga la menor cantidad de peligros. 2. No gire cerca de otros vehculos ms de lo que se debe. 3. Mantenga su colchn de espacio tan grande como sea posible. ASEGRESE DE QUE ELLOS LO VEAN 1. Si usted piensa que alguien puede entrar en su camino, establezca de inmediato contacto visual usando los dispositivos de aviso de su vehculo y seales con las manos si es necesario. 2. No se confi. El contacto visual no es garanta. 3. Asegrese de que sus avisos han sido captados antes de moverse.

Para uso exclusivo para empleados de EDE Este. Este documento contiene informacin privada, no debe ser reproducido o divulgado a otros sin autorizacin de Seguridad Industrial.

Version 02-2012 Octubre

Vea Siempre Hacia Adelante Buscando el lugar ms seguro para parquearse, tratando de no retroceder. Obtenga el Panorama de Amplia Visin Cambia constantemente y aumentan los puntos ciegos. Mantenga sus Ojos en Continuo Movimiento Mueva su vehculo lentamente, esto proporciona el tiempo para tomar decisiones. Djese Siempre una Salida Forme un colchn de espacio a su alrededor, si se acerca a objetos fijos, la probabilidad de golpearlos ser mayor. Asegrese de que Ellos lo Vean Retrocediendo con aviso ligero y amigable, use luces intermitentes y las manos para hacer seales.

Para uso exclusivo para empleados de EDE Este. Este documento contiene informacin privada, no debe ser reproducido o divulgado a otros sin autorizacin de Seguridad Industrial.

Version 02-2012 Octubre LA PRACTICA SIGNIFICA TODO Esperamos que usted sea la siguiente persona que pruebe y se convenza de las tcnicas ms importantes de Sistema VOMDA sobre el manejo seguro, las cuales han sido probadas y comprobadas por cientos de kilmetros por conductores en todo el mundo. La nica manera de comprobar la utilidad de este sistema es ponindola en prctica. Practquelo constantemente, cada momento, cada kilometro, en cualquier lugar. Eso agudizara sus conocimientos del sistema hasta que los detalles de cada tcnica sean una parte natural de sus hbitos de manejo diario. El manejar con seguridad ao tras ao es un asunto de conocimientos y habilidades que de suerte. La practica forma los hbitos. Haga de VOMDA un hbito y desarrolle todo su potencial para seguridad y xito en el complejo y retador mundo de trfico. RECUERDE SUS OBJETIVOS EN LA PREVENCIN DE COLISIONES PARA SALVAR VIDAS: ESPACIO PARA SU VEHCULO MEJOR VISIBILIDAD PARA USTED TIEMPO PARA TOMAR DECISIONES

Dinmica Para desarrollar las habilidades que usted recibi en la capacitacin terica, le sugerimos que usted practique algunos ejercicios que reforzaran su modo de conducir hasta convertirlo en una forma de vida. Practique cada habilidad, poco a poco; hasta que realmente se conviertan en habito, puede empezar por hacerlo por das, es decir un da hace uno, al siguiente da, hace otro y as sucesivamente hasta que usted o sus compaeros observen que estn cambiando los malos hbitos de conduccin, hbitos que exponen su vida y la de otros. Durante el primer da, trate de hacer acciones que refuercen la llave numero 1, o hgalo por esa semana, y as puede avanzar con cada llave hasta que sea un conductor con altos niveles de manejo seguro y si usted no practica es imposible que se convierta en habito, por el contrario lo pierde y muchas veces lo olvida, llegara a recordarlo el da que observe personal de Seguridad Industrial auditndolo o en una declaracin ante el AMET luego de un accidente, incluso en una camilla de un hospital esperando atencin medica.

Para uso exclusivo para empleados de EDE Este. Este documento contiene informacin privada, no debe ser reproducido o divulgado a otros sin autorizacin de Seguridad Industrial.

Version 02-2012 Octubre VEA SIEMPRE HACIA ADELANTE Ejercicio uno: Verifique su tiempo de anticipacin visual de 15 segundos, escoja constantemente objetos lejanos y cuente los segundos que su vehculo se demora en llegar al punto escogido o estar muy cerca de l, haga su mejor esfuerzo para lograr un mnimo de 15 segundos de TAV (Tiempo de Anticipacin Visual) Y RECUERDE, no debe fijar la mirada por ms de DOS SEGUNDOS. Ejercicio dos: Cuando usted observe o detecte un vehculo inesperado o incluso un objeto a cierta distancia hacia adelante, trate de recordar y cuente los segundos que se toma en llegar a ese punto o lugar, si usted hace esto cuando no est planeando medir su TAV, usted estar midindolo lejos que sus ojos dirigen naturalmente al vehculo, trate que su TAV no sea menor a 15 segundos, porque estar demostrando que usted no eleva su mirada lo suficiente y no puede determinar acciones como que carril escoger, que riesgos puede encontrar adelante y que acciones puede evitar, todo esto debido a observar a lo lejos. OBTENGA UN PANORAMA DE AMPLIA VISIN Ejercicio uno: Siempre revise su distancia de seguimiento con el vehculo que va al frente suyo, no olvide que la distancia debe ser de 4 SEGUNDOS, incluso sin importar a qu velocidad se movilice, si usted conduce un vehculo mas grande como camiones, patanas, camin canasta, plataformas y otros deje dos segundos ms de distancia. Pero si usted se est movilizando en lluvia, de noche, con neblina, coloque tambin 1 o 2 segundos ms, recuerde que en estas condiciones su vehculo puede perder traccin. Ejercicio dos: Cada vez que usted este conduciendo y para reforzar las acciones preventivas, cuente cuantos segundos lleva usted con el vehculo de al frente, para ello cuando ese automvil pase por un punto, usted empiece a contar 1101-1102-1103-1104, usted deber pasar por el mismo punto en esos 4 segundos, de no ser as puede ser que cuando usted requiera frenar el vehculo por su peso, velocidad, fuerza y arrastre no llegue a frenar a tiempo y cause un choque.

Para uso exclusivo para empleados de EDE Este. Este documento contiene informacin privada, no debe ser reproducido o divulgado a otros sin autorizacin de Seguridad Industrial.

Version 02-2012 Octubre Ejercicio Tres: Cuando sea practico, utilice sus habilidades avanzadas para ver al frente para evitar parar en seales de trnsito, es decir que usted se vaya movilizando ms despacio y no tenga que parar al cambiar un semforo, as fluir ms en la va, evitara mayor desgaste de los sistemas mecnicos y demostrara que el panorama de su vista cubre un buen permetro, cada vez que pare, pregntese si pudo evitar parar MANTENGA SUS OJOS EN CONTINUO MOVIMIENTO Ejercicio Uno: Observe los vehculos que estn cerca de usted, determine color o modelos, trate de ubicar si estn conversando por telfono, si quieren girar, esto le ayudara a mantener una visin de todos los posibles riesgos y ayudara que usted mantenga sus ojos en movimiento dinmico. Ejercicio Dos: Para verificar que tan rpido puede cambiar su vista y las cosas que tiene alrededor, cuando verifique sus espejos, compare lo que ve en ese momento, con lo que vio la ultima vez e inspeccione donde estn los elementos que vio y para donde se fueron. Si sus imgenes son las mismas o similares quiere decir que usted est verificando constantemente sus espejos y esta mejorndola frecuencia de inspeccin, pero si ve carros o elementos distintos quiere decir que usted no est revisando constantemente. Ejercicio Tres Usted debe revisar sus espejos cuando disminuya la velocidad o cuando empiece a parar, evite que un vehculo que viene atrs suyo pare sin que usted lo hubiese visto venir previamente. DEJESE SIEMPRE UNA SALIDA Ejercicio Uno: Aprenda a buscar espacio. Conscientemente al principio, y subconsciente cuando llegue a ser un habito, atngase de alinear su vehculo con un colchn de espacio aun cuando usted este parado. Pregntese continuamente durante su viaje: Qu rutas de escape tengo? Y Qu hara yo, si un coche entra al trafico inesperadamente?. Ejercicio Dos: Pregntese acerca del carril de menor resistencia. Todas cosas consideradas, Estoy posicionado en el trafico para reducir los riesgos y para obtener la visibilidad mxima? Cundo fue la ltima vez que usted pens acerca de estas preguntas?.
Para uso exclusivo para empleados de EDE Este. Este documento contiene informacin privada, no debe ser reproducido o divulgado a otros sin autorizacin de Seguridad Industrial.

Version 02-2012 Octubre ASEGURESE DE QUE ELLOS LO VEAN Ejercicio Uno: Cuando una situacin del trfico tenga algn potencial de peligro, la meta debe ser establecer contacto visual con todas las personas pertinentes. Utilice las luces apropiadas o su bocina para reducir el peligro. Incluso si usted detecta peligros secundarios, instantneamente confirme sus rutas de escape. Si sus advertencias no reconocen por las otras personas, usted todava puede necesitar adoptar tcticas evasivas. Ejercicio Dos: Constantemente verifique su alrededor para asegurarse que los otros conductores lo puedan ver. Pregntese, Estoy en los puntos ciegos de los otros conductores? Utilice los ajustes pequeos del acelerador para colocar su vehculo donde otros conductores lo puedan ver.

Ergonoma
Principales Objetivos de Aprendizaje

La postura correcta para evitar las lesiones de espalda. Los efectos de una postura incorrecta. Qu tareas lo pondrn en riesgo de sufrir una lesin de espalda. Las posturas correctas para levantar, empujar y halar.

INTRODUCCIN

Las lesiones de espalda por lo general no se deben a un solo evento o causa. Las lesiones usualmente son el resultado de la tensin y el esfuerzo que ejercemos sobre nuestra espalda debido a nuestra condicin fsica, nuestros hbitos de vida y nuestros mtodos de trabajo. Ya que usted pasa gran parte del tiempo conduciendo, hoy queremos ofrecerle informacin para reducir el riesgo que corre de sufrir una lesin de espalda en el trabajo. Estas son algunas de las posturas de riesgo que suelen adoptar los conductores de camin: Levantar se agachan, giran. Empujar. Tratar de alcanzar algo. Sentarse. Agarrar y Girar.

Para uso exclusivo para empleados de EDE Este. Este documento contiene informacin privada, no debe ser reproducido o divulgado a otros sin autorizacin de Seguridad Industrial.

Version 02-2012 Octubre Causas Comunes de las Lesiones de Espalda Relacionadas con el Trabajo de los Conductores Levantar mangueras, tarros, cables, herramientas, varas, luminarias. Levantar postes, gomas daadas, extintores pesados. Subir o bajar escaleras. Entrar y salir del camin o de las camionetas. Postura incorrecta en la conduccin. Tratar de alcanzar algo y empujar. Agarrar y Girar. Calor excesivo por dao en el aire acondicionado.

SU ESPALDA La espalda es la principal estructura que le da fuerza y flexibilidad a su cuerpo. Protege la columna vertebral, soporta el peso de la parte superior de su cuerpo y acta como un sistema de absorcin de impactos en todos sus movimientos. Las tres partes principales de la espalda son: La columna vertebral, que soporta ms de la mitad del peso de su cuerpo; Los 24 discos vertebrales, son almohadillas blandas similares a la goma y situadas entre sus vrtebras, que ayudan a absorber los impactos; El sistema de tejido blando, que consta de ligamentos, tendones y msculos. El sistema de tejido blando ayuda a sostener la columna vertebral. SU COLUMNA VERTEBRAL Sostiene su cuerpo en una posicin erguida CUELLO sostiene la cabeza LUMBAR sostiene toda la parte superior del cuerpo. Este es el rea ms vulnerable a las lesiones. Proporciona absorcin de impactos. FACTORES DE RIESGO El trabajo de un Conductor implica diversos factores de riesgo que pueden causar problemas de espalda: Estar sentado durante periodos largos de tiempo. Vibracin de todo el cuerpo. Estirarse, empujar, girar, tratar de alcanzar algo.
Para uso exclusivo para empleados de EDE Este. Este documento contiene informacin privada, no debe ser reproducido o divulgado a otros sin autorizacin de Seguridad Industrial.

Version 02-2012 Octubre

ESTAR SENTADO DURANTE MUCHO TIEMPO Cuando usted est de pie la curva natural de su columna ejerce una presin normal sobre los discos de la columna. Cuando usted est sentado la pelvis se enrolla hacia delante y se sobrecargan los discos de la columna. Si usted se sienta durante mucho tiempo, los ligamentos de su espalda se estiran y se aflojan. Luego tardan un poco para recuperarse y sostener adecuadamente la columna cuando usted se pone de pie. Si su asiento no est ajustado correctamente, usted puede desarrollar puntos de presin en las nalgas y en la parte posterior de las piernas, as como tensin muscular en la parte baja de la espalda. VIBRACION DE TODO EL CUERPO Los baches en la va hacen que su vehculo, camioneta, Jeepeta o camin vibre hacia arriba y hacia abajo, y esta vibracin recorre toda su columna vertebral. La vibracin de todo el cuerpo genera interrupciones en la actividad de los msculos de la espalda y hacen que los msculos de la espalda y el cuello se cansen ms rpidamente. An si los msculos trabajan de forma suave, la vibracin extendida sin descanso produce fatiga y aumenta el riesgo de una lesin de espalda. La exposicin durante un tiempo largo a la vibracin de todo el cuerpo es una causa comn de dao de discos y de dolor en la zona baja de la espalda. POSTURAS CORRECTAS PARA LA COLUMNA VERTEBRAL CONDUCCIN Las orejas, los hombros y las caderas estn alienadas verticalmente. El asiento se ajusta de manera que:
Para uso exclusivo para empleados de EDE Este. Este documento contiene informacin privada, no debe ser reproducido o divulgado a otros sin autorizacin de Seguridad Industrial.

Version 02-2012 Octubre Los muslos estn paralelos al suelo. Las caderas y las rodillas estn al mismo nivel. Puede alcanzar los pedales sin estirarse. Los pies llegan cmodamente al suelo. El asiento opera normalmente. No debe haber objetos grandes en el bolsillo trasero, incluso la billetera.

CONDUCCIN: Algunos asientos cuentan con un apoyo lumbar ajustable. Utilcelo. Si necesita un apoyo adicional, coloque una toalla enrollada en la curva S de la columna vertebral. Incline el asiento ligeramente hacia atrs. Ajuste su asiento de manera que pueda pisar los pedales totalmente sin inclinar la parte baja de su espalda hacia delante. No se encorve. Ajuste el apoya-cabeza para que est centrado por detrs de su cabeza.

Para uso exclusivo para empleados de EDE Este. Este documento contiene informacin privada, no debe ser reproducido o divulgado a otros sin autorizacin de Seguridad Industrial.

Version 02-2012 Octubre LEVANTAR / EMPUJAR/ HALAR Y OTROS: Utilice la posicin de fuerza, pie adelante y pie atrs. Mueva sus pies en lugar de girar su cuerpo. Doble las rodillas y no la cintura cuando levante cualquier elemento. Levante cualquier carga empleando la parte inferior de su cuerpo y no la superior. Mantenga las orejas, los hombros y las caderas alineados verticalmente cuando descargue cosas pesadas. Doble las rodillas y no la cintura cuando necesite agacharse.

POSTURAS CORRECTAS PARA EL HOMBRO, EL CODO, LA CINTURA Y LA MANO CONDUCCIN: Los hombros estn relajados, no encogidos Mantenga una distancia cmoda desde el volante, con las muecas dobladas y los brazos doblados. Agarre suavemente el volante. No utilice los reposa-brazos, apoye los brazos en el volante. Tome el volante en la posicin 9 y 3 o 10 y 2.

LEVANTAR / EMPUJAR / HALAR Y OTROS: Empuje con todo el cuerpo. Mantenga los objetos que est levantando cerca de su cuerpo. Relaje los hombros. Mantenga los codos a 90-110 grados, cerca del cuerpo. No levante las cargas por encima de la altura del pecho. Utilice un contacto de tres puntos cuando entre y salga de la cabina. No se sobre-esfuerce. Utilice las dos manos para halar y levantar.

RESULTADO DE LAS MALAS POSTURAS Fatiga. Dolor en la parte baja de la espalda. Una mayor presin en los discos, que causa la ruptura de los discos.

Para uso exclusivo para empleados de EDE Este. Este documento contiene informacin privada, no debe ser reproducido o divulgado a otros sin autorizacin de Seguridad Industrial.

Version 02-2012 Octubre Torceduras y esguinces. Disminucin del flujo sanguneo a travs del hombro. Mayor esfuerzo de los msculos del brazo y del hombro. Dificultad para orinar. Prdida y dificultad erctil para el caso de los hombres.

MS CONSEJOS PARA EVITAR LAS LESIONES Haga un descanso de 10-15 minutos para estirar cada dos horas de conduccin. Evite levantar objetos inmediatamente despus de conducir. Sus ligamentos estn estirados y los discos de su columna corren el riesgo de lesionarse. Espere un par de minutos antes de hacer un levantamiento. Mantngase en buena forma fsica y vigile su peso. Tener sobrepeso aumenta el riesgo de lesionar la parte baja de su espalda. No conduzca por ms de 5 horas seguidas. Evite pasar del aire acondicionado muy bajo del vehculo al ambiente de la calle muy caliente, esto le puede provocar gripes y dolores de cabeza. No conduzca con las bota o zapatos sin amarrar o sueltos, esto a la larga genera ms cansancio e incluso mal olor a los pies.

Para uso exclusivo para empleados de EDE Este. Este documento contiene informacin privada, no debe ser reproducido o divulgado a otros sin autorizacin de Seguridad Industrial.

S-ar putea să vă placă și