Sunteți pe pagina 1din 9

El Cerebro Humano

inShare

Por el Dr. Ananya Mandal, DOCTOR EN MEDICINA

El cerebro humano se comprende de 1011 neuronas. Las Neuronas son las clulas nerviosas que llevan la informacin a y desde el sistema nervioso a los diversos rganos y sistemas del cuerpo. Estas neuronas no se distribuyen uniformemente sino tienen mecanismos comunes de la transmisin de seales y de la organizacin. Las Neuronas forman los circuitos que tienen varios niveles de organizacin y forman subsistemas.

El cerebro humano es el mando central del sistema nervioso y es altamente complejo. El cerebro humano es tpicamente tres veces que la talla del cerebro encontr en otros mamferos de una talla de cuerpo equivalente.

La parte ms grande del cerebro es el cerebro que contiene la corteza cerebral. Los Seres Humanos tienen un lbulo frontal altamente desarrollado que est implicado en las funciones ejecutivas tales como autodominio, hojas de operacin (planning), razonamiento, y pensamiento abstracto.

La corteza cerebral La corteza cerebral es la capa exterior del cerebro y se agrupa hacia arriba en los dobleces enrollados llamados los surcos para permitir a una mayor rea ser incluido en el crneo. La corteza cerebral est implicada en memoria, lenguaje, el movimiento voluntario y la atencin.

Los ganglios bsicos Los ganglios bsicos son un manojo de ncleos establecidos en la base del forebrain y se asocian a una variedad de funciones incluyendo el movimiento voluntario, el comportamiento, el movimiento de los ojos y las funciones cognoscitivas y emocionales. La Implicacin de los ganglios

bsicos es central a varias enfermedades neurolgicas incluyendo desordenes de movimiento tales como enfermedad de Parkinson y enfermedad de Huntington.

El cerebelo El cerebelo desempea un papel principal en el mando del movimiento y del balance. Tambin est implicado en una cierta funcin cognoscitiva tal como reacciones del lenguaje y de la atencin as como del placer y del miedo.

El tlamo Esto retransmite el motor y seales sensoriales a la corteza cerebral y al midbrain y est implicada en la regla del sueo, de la vigilancia y de la conciencia.

El hipotlamo El hipotlamo es una pequea regin que regula funciones importantes del rgano. Su papel principal es tener en cuenta la coordinacin entre el sistema nervioso y el sistema endocrino va la glndula pituitaria. Ciertos procesos metablicos y otras funciones del sistema nervioso autonmico son regulados por las hormonas hipotalmicas que pueden inducir o inhiben la secrecin de substancias de la glndula pituitaria a las funciones de mando tales como sueo, sed, hambre y comportamientos del accesorio. De acuerdo con los expertos, la aplicacin Candy Crush utiliza algunas de las debilidades conocidas en el cerebro humano para que los jugadores sientan adiccin al mismo y continen jugando. El juego es simple, pero tremendamente adictivo. Consiste en crear filas o columnas con tres caramelos del mismo color, tiene un valor estimado de 7.100 millones de dlares y es jugado por 93 millones de personas cada da, segn revela 'The Guardian'.

Pero, qu es lo que tiene este juego que lo hace tan adictivo? En primer lugar, es muy fcil de jugar. La premisa de Candy Crush es ser lo suficientemente bsico como para que un nio en edad preescolar pueda usarlo. Inicialmente, el juego permite ganar y pasar los niveles con facilidad, proporcionando un fuerte sentido de satisfaccin.

Estos logros son percibidos como minirrecompensas en nuestro cerebro, lo que incide en la liberacin de la dopamina aprovechando los mismos circuitos neuronales implicados en la adiccin. Sin embargo, para que su simpleza no llegue a ser aburrida y la gente no pierda el inters, a medida que se avanza en el juego, va aumentando tambin su dificultad, con lo que las victorias son intermitentes y cada vez ms fuertes las dosis de dopamina liberadas.

La estrategia seguida por Candy Crush es la misma aplicada en las mquinas tragaperras, en las que nunca se puede predecir cundo se va a ganar, pero se gana con la suficiente frecuencia como para querer volver a jugar una y otra vez.

Steve Sharman, un estudiante de doctorado en Psicologa de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que investig la adiccin al juego, explica que la impresin de que controlamos el juego es la clave de su naturaleza adictiva.

Por ltimo, no es casualidad que los elementos con los que se juega en Candy Crush sean caramelos, piezas supuestamente dulces y de colores. Como Sharman seala, los alimentos se utilizan a menudo en los juegos de azar vinculando el placer que provoca comer determinados alimentos con el juego en cuestin. Encerrado en el crneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamferos, pero es tres veces mayor que el de otros animales con un tamao corporal equivalente

En un reporte de RT se rese que el cerebro es el rgano ms complejo del cuerpo humano. Pero, a pesar de la enorme importancia que tiene, es poco lo sabemos sobre su funcionamiento.

Este rgano es el centro del sistema nervioso y es muy complejo. Encerrado en el crneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamferos, pero es tres veces mayor que el de otros animales con un tamao corporal equivalente.

A continuacin conoce lo que no conocas del cerebro:

Ms viejo y ms feliz

A medida que el cerebro envejece, le resulta ms fcil controlar las emociones y digiere mucho mejor los pensamientos negativos, por lo que con el paso del tiempo nos permite sentirnos ms felices.

Tiene gnero

No es ningn secreto que hombres y mujeres somos diferentes, pero los cerebros masculinos y femeninos tambin funcionan de manera distinta.

De hecho, hombres y mujeres se orientan de manera distinta en el espacio, y una mujer necesita ms referencias en un trayecto. Por ejemplo, mientras que la mayora de hombres hablarn de girar a la derecha a 500 metros y a la izquierda a los 1.000, en general las mujeres preferirn girar a la derecha a la altura de la casa roja y a la izquierda donde hay un puesto de flores.

El cerebro no siente dolor

A pesar de que es el encargado de procesar las seales de dolor procedentes de otras partes del organismo, el propio cerebro, paradjicamente, no experimenta dolor.

El estrs disminuye el tamao del cerebro

Diferentes estudios han llegado a la conclusin de que el estrs afecta negativamente a nuestro cerebro, hacindolo ms pequeo.

Activo por la noche y creativo cuando est cansado

Cuando el resto del cuerpo disminuye su actividad, que alcanza un nivel mnimo durante las horas de sueo, el cerebro incrementa la suya, de manera que incluso es mayor cuando dormimos que cuando estamos despiertos. Eso s, la actividad desarrollada durante la vigilia y la que tiene lugar durante el sueo se origina en lugares distintos del cerebro.

Y lo que es ms sorprendente: el cerebro es ms creativo cuando est cansado. La formacin del SNC se inicia en el embrin y se prolonga hasta la adolescencia, cuando terminan los procesos de: Mielinizacin y Conexin sinaptica El proceso se lleva a cabo a lo largo de 5 fases: 1) Induccin de la placa neural 2) Proliferacin de las clulas nerviosas 3) Migracin y agrupamiento 4) Crecimiento de axones, formacin de sinapsis y mielinizacin 5) Muerte neuronal y nueva disposicin sinptica.

Entre los 16 y 20 das de la fertilizacin del huevo (fecundacin) comienza a desarrollarse el sistema nervioso a partir del ectodermo. En principio se forma una placa, la placa neural, que se va cerrando para formar un tubo, el tubo neural, lo cual ocurre a la 4ta semana. El tubo neural dar origen a la mdula y al encfalo, el cual se desarrolla por el proceso de proliferacin de clulas y su posterior migracin. La proliferacin neuronal comienza con la multiplicacin de los neuroblastos, que son los precursores de las futuras neuronas. Estas clulas van a cambiar de posicin mediante un proceso conocido como migracin neuronal, durante el cual, tambin se producen clulas de la gla. Mientras estn migrando, las jvenes neuronas, no desarrollan sus prolongaciones (axones y dendritas), que aparecen una vez que han llegado a su destino final; entonces los axones inician su crecimiento en la direccin adecuada para que estn preparados para su funcin especfica, mediante la conexin con otras clulas nerviosas. Se supone que el crecimiento de los axones estimula la produccin de dendritas en las clulas con las cuales se conectan. Adems de los determinantes genticos en el desarrollo de las conexiones inter-neuronales, hay una contribucin importante del medio ambiente que hace que se adapten a los requerimientos de la vida. Por ejemplo, el desarrollo del lenguaje resulta de una interaccin entre el desarrollo neuronal y la estimulacin ambiental. Es harto conocido que si el ser humano no recibe suficiente estmulo lingstico no lo va a desarrollar. Adems la exposicin al lenguaje debe producirse en un determinado lapso, de lo contrario el sujeto no va a generar lenguaje alguno. Las alteraciones en la multiplicacin, diferenciacin y migracin de las clulas van a provocar anormalidad en el desarrollo de la corteza y ncleos enceflicos, lo cual se va a traducir en trastornos de las funciones mentales. Tambin las lesiones provocadas por enfermedades de la madre pueden alterar el desarrollo del SNC. Una vez lesionado el tejido nervioso ya formado no se produce tejido extra que compense tal destruccin. Por ejemplo, estos procesos se ven alterados por el consumo de alcohol, que trastorna la gla radial tanto en su funcin de gua de la migracin neuronal como en su funcin de clula troncal.

Despus del nacimiento el encfalo crece como consecuencia de la produccin de mielina. Las clulas gliales cubren los axones con una capa de mielina para que la conduccin elctrica sea ms rpida y adecuada. La falta de este recubrimiento impide el normal funcionamiento. El proceso de mielinizacin se inicia despus del tercer mes de la fecundacin y contina lentamente. Al nacer, solo unas pocas reas estn mielinizadas, como el tallo cerebral que controla reflejos vitales. Los hemisferios cerebrales completan su mielinizacin muy tardamente, las reas primarias motoras y sensoriales inician su mielinizacin primero que las reas de asociacin, que alcanzan su desarrollo completo hacia los 15 aos de edad. Por su parte las fibras comisurales, de proyeccin y de asociacin completan su mielinizacin en una poca ms tarda que las reas primarias; este proceso es paralelo al proceso cognoscitivo de nio.

La complejidad de las conexiones nerviosas en la corteza y mielinizacin parece vincularse al desarrollo de conductas cada vez mas elaboradas. Es decir que las conductas ms elaboradas requieren de conexiones nerviosas ms complejas. Los sistemas neurales comienzan a ser funcionales en el momento en que se desarrollan sus conexiones sinpticas. En el ser humano, la creacin de sinapsis tiene lugar en distintos momentos para distintas regiones, durante un periodo prolongado. El desarrollo sigue una secuencia jerrquica de desarrollo, en la que las regiones sensoriales y motoras primarias maduran antes que las regiones asociativas, como la corteza prefrontal, la supralmbica o la parietotemporal asociativa. Las regiones filogenticas ms antiguas maduran primero que las ms recientes. A medida que el cerebro se desarrolla va incrementando su peso y se va replegando cada vez ms. El cerebro del recin nacido pesa aproximadamente 350 gramos; al ao de vida pesa aproximadamente 700 g.; a los dos aos 900 g. y dependiendo de la talla del individuo adulto, pesa entre 1300 y 1500 gramos. En el momento del nacimiento, el cerebro humano no ha asumido las funciones para las cuales est diseado: las va adquiriendo en forma paralela con la maduracin. Se considera que la asimetra cerebral es un indicador de esa maduracin ya que el hemisferio izquierdo parece madurar primero que el derecho, en la mayora de los casos. La maduracin sigue su curso de lateral a medial y de izquierda a derecha. Las regiones filogenticas mas antiguas maduran primero que las ms recientes, pero al madurar estas ltimas asumen la direccin del proceso. La corteza prefrontal experimenta un gran crecimiento en el humano, ocupando casi una tercera parte de todo el cerebro. Es en esta regin donde se lleva a cabo las funciones de asociacin ms elaboradas, no obstante su maduracin no se completa hasta el final de la adolescencia. Peter Huttenlocher, en la Universidad de Chicago, (en la dcada de los 70) recopil cerebros humanos post mortem de todas las edades, descubriendo que la corteza frontal de los cerebros de los nios pre-pberes era notablemente diferente de la de los adolescentes post-pberes. Mientras en las reas sensoriales del cerebro, como la corteza visual, la sinaptognesis y la poda sinptica ocurren relativamente temprano y la densidad sinptica llega a niveles adultos a mediados de la niez, la reorganizacin sinptica en la corteza frontal contina mucho despus, hasta bien entrada la adolescencia. Huttenlocher encontr que el nmero de sinapsis en el lbulo frontal es alta alrededor de la pubertad, despus de la cual se reduce su nmero (debido a la poda sinptica), a lo largo de la adolescencia. El hallazgo de que la comprensin emocional y social, y la actividad cerebral durante el procesamiento social-emocional, estn an en desarrollo durante la adolescencia tiene implicaciones potenciales para la poltica social y la educacin. El contexto altamente social y emocionalmente-cargado en potencia, del ambiente de un aula o de un colegio puede interferir con los recursos cognitivos que podran dedicarse al aprendizaje acadmico. Los adolescentes tambin deben tener la oportunidad de aprender sobre su propio desarrollo cerebral en el colegio, ya que esto puede ser til e interesante para ellos. El hallazgo de que la toma de decisiones, y el desarrollo socio-emocional y cerebral continan en la adolescencia tiene consecuencias para la comprensin de los trastornos psiquitricos, muchos de

los cuales tienen su edad media de aparicin durante la adolescencia (por ejemplo, trastornos anmicos, la esquizofrenia, las adicciones). Entender el desarrollo del cerebro de los adolescentes puede tener consecuencias de gran alcance para la identificacin precoz y el tratamiento preventivo de los grupos de riesgo entre nios y adolescentes.

MUERTE NEURONAL Y NUEVA DISPOSICIN SINPTICA Durante el desarrollo de SNC se producen mucho ms neuronas de las necesarias, por lo que se hace imprescindible que las sobrantes desaparezcan. Esa desaparicin es llamada muerte neuronal, lo que se va produciendo en forma de oledas. La muerte neuronal puede suceder de manera pasiva (degeneran por falta de una sustancia que la mantiene llamada neurotrofina) lo que se conoce como necrosis, pero tambien de forma activa, llamandose en este caso apoptosis. Esta apoptosis consiste en un programa gentico que hace que las neuronas se suiciden, fragmentando sus ADN que queda empaquetado en la membra celular y son fagocitadas por fagocitos. Durante la fase de muerte celular, la apoptosis elimina las neurona excedentes de un modo seguro y ordenado, ya que no deja residuos celulares que pudieran ser txicos para el resto de las cluas que quedan vivas. Durante el periodo de muerte celular, las neuronas que han establecido conexiones incorrectas tienden a suicidarse, dejando un espacio vacante que es ocupado por axones de neuronas supervivientes, dando lugar a una reorganizacin sinptica ms efectiva Si este proceso apopttico no se lleva correctamente, producen enfermedades. De inhibirse la apoptosis se puede generar crecimiento celular desmedido y cancer, pero si los programas se activan de forma exagerada e inadecuada se provocan actividades neuronales deficientes, dando lugar a trastornos psicolgicos, como psicosis, trastornos afectivos y otras enfermedades mentales.

MODIFICACIN DE LOS CIRCUITOS CEREBRALES COMO RESULTADO DE LA EXPERIENCIA

La interaccin de un individuo con su entorno social y ambiental en general, pueden moldear los circuitos neurales y determinar as el comportamiento ulterior. La experiencia, durante un perodo especfico de la infancia (y posiblemente la adolescencia) denominado perodo crtico , ayuda a modelar el repertorio conductual del adulto. Los perodos crticos influyen en comportamienos como la unin con la madre (vinculo o apego) el lenguaje, entre otros. Un experimento demostrativo de este modelamiento de circuitos neuronales es el realizado por Konrad Lorenz con los polluelos de ganzo recien nacidos.

Cuando un patrn normal de actividad se altera durante un perodo crtico, se altera la conectividad neuronal y la conducta esperada no se produce, por ello si el lenguaje no se adquiere a la edad crtica ser improbable que se adquiera ms tarde, igual pasa con la audicin y percepcin visual. El funcionamiento complejo y a la vez preciso del cerebro se debe a su organizacin externa e interna.

a) Organizacin externa: El cerebro humano de un adulto pesa aproximadamente 1.400 gramos. Los estudian demuestran que no existe ninguna relacin entre tamao e inteligencia. En su superficie externa presenta hendiduras profundas llamadas cisuras y repliegues llamados circunvoluciones. Estas estructuras permiten mayor superficie cerebral. El cerebro tiene una gran hendidura llamada cisura interhemisfrica que lo divide en dos mitades: los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo. Las cisuras dividen cada hemisferio cerebral en reas menores llamadas lbulos. En el cerebro humano se distinguen 4 lbulos ( frontal, temporal, parietal y occipital)

En el lbulo frontal se encuentra el rea motora primaria , la cul controla el movimiento voluntario de los msculos esquelticos del cuerpo. En la zona anterior de sta, se encuentra el rea del lenguaje o de broca, relacionada directamente con la formacin de palabras.

En el lbulo parietal se encuentra el rea sensorial general, que recibe informacin desde los receptores sensoriales ubicados en la piel y las articulaciones.

En el lbulo temporal se encuentra el rea auditiva, que recibe informacin de los odos y es all donde se produce la sensacin auditiva. Se encuentran tambin centros relacionados con las emociones, personalidad, memoria y comportamiento.

En el lbulo occipital est el rea visual, que recibe la informacin proveniente de los ojos. Una vez integrada y procesada, se elaboran respuestas visuales.

Estructura cerebral externa

En cada lbulo del cerebro se identifican reas especficas relacionadas con alguna funcin corporal y se clasifican en tres grupos.

reas sensoriales primarias: Son las zonas del cerebro que reciben la informacin originada en los distintos receptores.

S-ar putea să vă placă și