Sunteți pe pagina 1din 43

ENTRE HADAS Y DUENDES

de MARIO ERRAMUSPE MUSA:

Los Kobolds tienden a ser molestos y enredadores, suelen perturbar el trabajo de los mineros, aunque a veces resultan provechosos. Hada que viene de Las Tierras de la Felicidad. Su funcin es la de "Musa inspiradora" Es el Duende ms viejo de toda la aldea. Es mdico de los duendes, pero su vocacin es la de ser un gran mago, a pesar de tener algunos accidentes en esta ltima profesin. Hada que vive en la misma aldea de Gogo. Su nombre PRANA significa vitalidad del sol. La funcin general de las hadas es absorber PRANA y distribuirla entre lo fsico. Ciertas Hadas ayudan al desarrollo del reino mineral, vegetal y animal. DEUS: Enano guardin de su raza y protector de su princesa (Magenta). Bajos pero de constitucin vigorosa, lleva una gran barba y aspecto envejecido. Fueron los enanos que labraron el mazo de Thor, la lanza de Gungnir, una cuerda fuerte y delgada como un hilo para sujetar al lobo gigante de Fenris y otras innumerables maravillas. Su hogar son las montaas de Escandinava y Alemania.

PERSONAJES URISK: Es un hombrecillo calvo, de orejas puntiagudas mitad hombre mitad cabra. Segn cuenta la leyenda, Urisk es un solitario ser escocs que vaga por los estanques. Con frecuencia sale a buscar compaa humana, pero su aspecto aterroriza a quienes se le acerca. LEANAN: Es un hada muy bella, que acompaa a los duendes. La leyenda dice que en la isla de Man, es un vampiro y en Irlanda es la musa de los poetas. PUCK: Es un duende revoltoso, inteligente y a veces un poco tonto. Shakespeare lo concibi como un malvolo geniecillo que cambia de forma. Bruja pesimista, que promete con comer o hechizar a Elfo y Puck. De Annis la Negra cuentan que es una bruja canbal, que habita en las islas Britnicas. MAESTRO: ELFO: Viejo hechicero, es el ms sabio de todos.

GOGO:

PRANA:

ANNIS:

Duende Kobolds, que acompaa al Maestro, es un personaje muy distrado y tonto.

PRINCESA MAGENTA: Princesa de los enanos de las montaas. SOL Y LUNA: Aparecen al final de la obra y solo se escuchan sus voces, ya que son representados con focos de luces.

Los nombres de algunos de los personajes fueron tomados de la informacin de algunos mitos y leyendas sobre este reino de fantasa, su funcin en esta obra ha sido manejada con libertad.

ESCENA 1 Hay un gran rbol, en escena, URISK Y LEANAN Entra en escena Puck

Esta historia, se la dedico a mi hija Camila, de tres aos, quien cree en hadas y duendes.

PUCK Alguno de ustedes, tiene una frazadita?. Quiero dormir pero tengo mucho fro para dormir.

El escenario est apenas iluminado por luz azul. Es un bosque en penumbras, por la inesperada ausencia del sol y la luna, los personajes son duendes, hadas, y otros personajes basados en un mundo de ilusin. Comienza con voz en off. A medida que la voz en off cuenta el comienzo de esta historia entran los personajes.

URISK Estamos demasiados tristes y preocupados como para pensar en dormir. LEANAN Hay algunos que todava no se dan cuenta de la gravedad de esta situacin.

Voz en off: Hace mucho, muchos aos, en algn lugar del mundo de misterioso encanto, habitado por duendes, hadas y otros pobladores fericos, el sol empez a brillar cada da con menos intensidad, a dar cada da menos calor. El fro haca sentir su cruel presencia. Tambin la luna dej de reflejarse en los estanques, su brillante luz, se convirti en una plida lucecita, y tmidamente iluminaba los caminos, su redonda cara, ahora muy plida, ya no sonrea a los amantes.

PUCK Lo dices por m? Hada presumida. LEANAN Prefiero ser presumida y no un duende tonto como t, que lo nico que piensa es en dormir. PUCK

Cmo te atreves a decir que en lo nico que puedo pensar es en dormir. URISK

Totalmente de acuerdo, seora bruja Cmo extrao a la luna! LEANAN Me pones nerviosa, no solo eres tonto, sino tambin eres cobarde.

Me alegro, amigo, de que no sea as, entiendo que debes pensar en cosas ms importantes que en dormir. PUCK Tambin pienso en comer.

PUCK No soy cobarde, sino listo, por lo tanto si soy listo, tampoco soy tonto. LEANAN

LEANAN Charlatn! Es intil pretender que entienda lo que est sucediendo Entran a escena Maestro y Elfo URISK MAESTRO Si el sol y la luna no vuelven a brillar como antes, todos los seres de este planeta moriremos de fro y de hambre. PUCK En ese caso solo debemos preocuparnos, por el sol, la Luna no nos sirve de nada. Annis entra en escena. ANNIS Al que se atreva a negar la belleza y lo indispensable que es mi diosa, la luna, lo comer. PUCK Pelear entre nosotros no resolver nada ELFO Es el peor momento para pelear!, Verdad que s maestro?, Verdad que s? MAESTRO As es, Elfo ELFO Vieron!

ANNIS Creo que hoy comer dos sabrosos duendes. ELFO Ni lo pienses! Bruja canbal! ANNIS

ELFO S maestro. MAESTRO Debemos reunirnos como muestra de solidaridad, y discutir acerca de cmo lograr que l sol y la luna se apaguen del todo. PUCK

Llevas en tu sangre la raza de los Kobolds, eso te convierte en molesto y enredador. MAESTRO No es momento de discutir, ese tipo de... ELFO Escuch lo que dijo? Maestro, dijo que comera a dos, y apuesto que uno de ellos soy yo, la escuch, la escuch? MAESTRO

Es lo que estbamos haciendo, maestro... discutamos LEANAN Qu tonto! MAESTRO Veo que no tomaron real conciencia de la seriedad del problema. URISK Estamos sorprendidos!

Elfo! MAESTRO ELFO S maestro! MAESTRO TODOS Cllate! OHHH! Esto es recin el principio del fin de nuestro mundo. El sol y la luna estn desapareciendo, si no logramos que vuelvan a ser como antes, moriremos.

LEANAN Qu debemos hacer maestro? MAESTRO Es bueno que lo preguntes Leanan! Busquen a los habitantes del bosque, debemos reunirnos lo antes posible. URISK Pero el bosque est casi en penumbras! LEANAN Mi vista es muy buena, yo los guiar. MAESTRO Bien! Tambin poseo buena vista, nos separaremos y volveremos a reunirnos en este mismo lugar, lo antes posible. Alguien debe quedarse para esperar a los que lleguen.

URISK Tu no nos acompaas Annis? ANNIS Me quedar a esperarlos aqu, estoy muy triste y eso me pone de muy mal humor.

Puck observa temeroso a Annis.

MAESTRO Buena suerte!... nos veremos pronto! URISK-LEANAN Adis maestro URISK

PUCK Adios, adios Puck Yo me quedo! y aprovechar a dormir PUCK Eh, eh, esperen! (baja la voz). No pensarn dejarme solo con ella. Se separan en dos grupos. Maestro y Elfo por un lado, Leanan y Urisk por otro. LEANAN No es mala idea!

PUCK Voy con ustedes, necesitaran a alguien fuerte y valiente como yo para esta misin LEANAN S, justamente! Quedan en escena camino al bosque, Urisk, Leanan y Puck. LEANAN Seguidme, yo los guiar yo los guiar, por el bosque los guiar El bosque oscuro, con mis ojos alumbrar.

PUCK Miedo, yo! Para que sepas, estimada amiga, soy muy valiente y no le temo a nada. Se escucha un rugido PUCK Ahh! Qu, qu fue eso? (tartamudea) URISK Creo que es El Pintn. PUCK Quin es el Pintn?

Sin miedo, sin miedo, juntos caminaremos. Sin miedo, sin miedo, juntos caminaremos.

URISK El Pintn es uno de los duendes ms malvados. Vive en las ruinas de un castillo, tiene una historia de perversidades. Usa un gorro rojo teido con sangre. PUCK Esta es la parte que debemos Correr! URISK

PUCK Qu oscurito que est! Verdad? LEANAN Tienes miedo?

Tranquilo amigo, debemos reunirnos con todos, como dijo el maestro. PUCK

Silencio! Escuch un ruido detrs de ese arbusto. PUCK Quin, quin ser?

Ese tal Pintn, no me parece que quiera reunirse con nosotros! URISK LEANAN Tal vez solo es el viento. Por primera vez, Puck tiene razn, El Pintn se comporta de modo imprevisible y no creo que sea positivo llevarlo con nosotros PUCK Eso, podra comernos en menos de una milsima de segundo URISK Pero debe entender, que esto le afecta a l tambin. PUCK Entiende amigo, no creo que entienda lo que nosotros entendemos... entiendes Urisk? URISK S! PUCK Ahora el que no entiende soy yo! LEANAN (Se escucha un rugido muy fuerte) PUCK Los nios y los duendes primero! (intenta correr, Urisk lo detiene) URISK Espera amigo! Creo saber qu es. PUCK Yo tambin! el viento disfrazado de El Pintn (Urisk se acerca al arbusto y descubre a Musa) MUSA GRRRR! PUCK

Estn todos locos! Un hada que ruge? MUSA Hola! LEANAN Qu se supone que haces? PUCK Est claro, que est un poco loquita. MUSA Trato de defenderme, imitando un rugido, una pequea hada como yo es indefensa en este oscuro bosque. PUCK Y porqu no aprendes karate? URISK Eres ingeniosa, amiga! LEANAN Cmo te llamas? MUSA Musa!

LEANAN Eres una Musa! PUCK Para m es un hada! LEANAN Es un hada! PUCK En que quedamos, es un hada o es una Musa? MUSA Pertenezco a una raza de hadas, que todas tenemos el mismo nombre. Estamos formadas de la materia de la vida y vamos sin cesar atradas hacia todo lo creativo y sobre todo hacia los momentos de gran emocin. Todos aquellos creativos se reconocen deudores de una fuerza inexplicable que se llama inspiracin o Musa. URISK Eso s que fue una presentacin! LEANAN Es un placer, Musa. Tambin soy un hada, pero como vers, no soy una Musa, aunque conozco a algunas de tus hermanas... Ahora que lo recuerdo les debo algunos favores!

URISK De donde vienes? MUSA De la Llanura de la Felicidad! LEANAN Ests perdida?

MUSA MUSA No s, no logro reconocer este lugar, mis hermanas me enviaron en busca de un hechicero, el ms viejo y el ms sabio de todos URISK El maestro? MUSA S! Lo conocen? PUCK Claro! Somos muy amigos, no s qu sera de l sin m, digamos que soy su consejero. LEANAN Algn da tus mentiras te metern en problemas. MUSA Estamos muy preocupadas y asustadas por la tenue luz del sol y la luna, los primeros das pensamos que no tardaran en volver, pero ahora estamos muy desesperadas... PUCK Espera, espera!... respira un poco, o morirs por falta de oxgeno. En nuestras tierras, hasta entonces, era felicidad, paz y abundancia. Siempre es primavera. No existe el envejecimiento, la enfermedad ni el trabajo, todo crece en abundancia sin necesidad de sembrar. PUCK Es lgico que ests desesperada! Yo estara histrico! URISK El maestro nos envi en busca de los dems habitantes del bosque, para reunirnos debajo del rbol viejo. MUSA Existe el gran rbol viejo? URISK Es donde vive el Maestro! MUSA Toda mi vida he pensado que se trataba solo de una leyenda. LEANAN No todas las leyendas son producto de la imaginacin. MUSA

No puedo creerlo! Cundo le cuente a mis amigos! Debo avisarles urgente! URISK

Ni las tormentas ms grises Fueron iguales a las de hoy Sin sol, sin luna que ilumine este pesar

Tranquila chica, t valle est demasiado lejos, demoraras mucho en volver. MUSA Pero no podrn estar en la reunin. LEANAN T los representaras, es a lo que te enviaron verdad? MUSA S, tienes razn, aunque me parece que es una gran responsabilidad. LEANAN Que debes asumir Musa. MUSA Tal vez tengas razn, las estrellas brillan ms que nunca, eso me da esperanza MUSA Ni la noche ms oscura CORO Que brillen las estrellas que no dejen de brillar no es tan oscura la noche si las estrellas all estn Pero quedan las estrellas Que se apiadan de este mal Tal vez por falta de amor El sol y la luna ya no estn

PUCK La hadita tiene razn, las estrellas brillan ms fuerte que nunca.

LEANAN Si es verdad! URISK Entra en escena Maestro y Elfo. Ser optimista es bueno, pero debemos apurarnos, muy pronto ya estarn todos reunidos. LEANAN Tienes razn, vamos por all, debemos avisar a los enanos. URISK Es probable que no sepan lo que ha sucedido! Estn siempre metidos en las minas! LEANAN ELFO La princesa Magenta s! Est seguro, Maestro? PUCK MAESTRO Es verdad que a los enanos, un rayo de luz los convertira en piedra? URISK No lo s, Puck! Por qu lo preguntas? ELFO No creo que l viva en esa pequea casita. MAESTRO ESCENA 2 Es un duende igual que t, donde se supone que viva? MAESTRO Apresrate Elfo! ELFO Me apresuro lo ms que puedo, pero mis pies estn muy cansados. MAESTRO Aqu es! (investiga el lugar) Escenografa: Fachada de una pequea casa (casa de Gogo, mdico duende que intenta ser mago)

ELFO En un castillo! MAESTRO Porqu Gogo debe vivir en un castillo? ELFO Es un gran mago! MAESTRO Eso crees eh! ELFO S! Gogo no puede vivir aqu! (se escucha una explosin en el interior de la casa ) MAESTRO Creme! s es la casa de Gogo (golpea la puerta) Gogo, Gogo! GOGO (Gogo abre la puerta, est todo tiznado y con los pelos de punta)

Maestro! MAESTRO (a Elfo) Un gran mago eh! GOGO Qu suerte que vino! MAESTRO Qu se supone que haces? GOGO Magia! MAESTRO Los hechizos no son juguetes, debes respetar paso a paso el libro de hechicera o podras provocar un desastre... T no sers el causante de esta oscuridad? GOGO No, por supuesto que no, maestro, justamente estoy a punto de encontrar la frmula para que los astros vuelvan a ser lo que eran. MAESTRO Intentas que volemos hacia ellos?

GOGO No entiendo por qu me lo dice... MAESTRO No importa! GOGO Quin es l? MAESTRO

GOGO Entiendo, debemos pensar cmo lograr que el sol y la, la... ELFO Luna! GOGO Je, je, s, eso es, la luna, gracias Elfo. Debo avisar a los dems de la aldea. MAESTRO

Elfo! GOGO OH claro, si, si, Elfo el Kobolds, disclpame que no te reconoc es que todo est tan, tan... ELFO MAESTRO Oscuro! Bien, pero apresrate! GOGO GOGO Eso es, oscuro... pero pasen, pasen. Solo debo gritar muy fuerte. MAESTRO Prana, Prana! No gracias Gogo, estamos muy apurados, debemos reunirnos en forma urgente, debemos lograr que todo vuelva a la normalidad. ELFO No, no, tardars demasiado, deja un mensaje en la puerta de tu casa. GOGO Tengo una mejor idea, llamar a Prana.

Y? GOGO No me escucha! Debemos gritar todos juntos y as ella podr ornos. ELFO

GOGO Genial! Respiremos profundo. ELFO Vamos! 1, 2 y 3... TODOS

Praanaaa! Praanaaa! GOGO ELFO Praanaaa! Creo que no escuch. MAESTRO MAESTRO Paren, lo nico que lograrn es dejarnos sordos, debemos gritar en forma ordenada y combinar las voces, de esa manera el volumen aumentar y sonar con armona, as ella podr escuchar su nombre, Entendieron? ELFO No!.. Pero igual cmo sabe maestro! MAESTRO No importa, contar hasta tres y gritaremos todos juntos. ELFO Eso lo entend! Vamos de nuevo, con ms fuerza, 1, 2 y 3! TODOS Praanaaa! (Entra a escena Prana) PRANA Qu sucede? GOGO Prana!

PRANA Maestro! Qu sorpresa, usted por ac. MAESTRO Es un placer verte, Prana! PRANA El placer es mo!. Hola Elfo! Que alegra de verte! ELFO Hola Prana! PRANA Qu lindo que estas! MAESTRO Disculpen que corte su romance, pero realmente estamos apurados, debemos irnos rpido para reunirnos en el gran rbol, te hemos llamado Prana, para que avises a la aldea, que traten de calmarse que estamos tratando de resolver este desastre PRANA

MAESTRO Es mejor que no, ser demasiados entorpecera la solucin, discutiramos hasta maana, si ves que alguien est muy entusiasmado y desea colaborar, ser bienvenido. PRANA Entiendo! MAESTRO Suerte! GOGO S, s, eso es suerte! PRANA Gracias! Nos veremos pronto! MAESTRO Es mejor que marchemos! GOGO Espere maestro!

Les digo que vengan? GOGO Gogo entra corriendo a su casa y vuelve con una gran caja. S, s, claro!

ELFO MAESTRO Qu traes all? GOGO Algunas cositas que pueden ser tiles! MAESTRO Espero que ninguna de esas cositas reviente por el camino! PRANA Esperen, esperen! GOGO Qu sucede? PRANA Voy con ustedes! MAESTRO ESCENA 3 Ya avisaste? PRANA S! Nadie quiere venir, le temen al bosque oscuro. Estn debajo del gran rbol: Maestro, Gogo, Annis, Prana. Elfo est trepado en el rbol. Gogo silba una meloda, los dems muestran inters y acompaan a Gogo con su meloda. Salen de escena. Por que le llaman bosque oscuro? MAESTRO Tal vez, porque est todo oscuro, Elfo ELFO S, tal vez! GOGO Vamos? MAESTRO S, s vamos!

ELFO MAESTRO Ves algo, Elfo? ELFO Cmo qu? MAESTRO Viene alguien, Elfo? ELFO No, como venir alguien, no viene nadie, lo nico que veo son ramas, no, no, s, s alguien viene.. MAESTRO Deben de ser ellos! Cuntos son? ELFO No, no es nadie, solo son ramas... Ahora creo que s... a no, son otra vez las ramas... Qu le parece si cortamos esas ramas, maestro? MAESTRO Qu te parece, si tratas de observar bien y me avisas cuando realmente ests seguro de lo que ves! Bueno! GOGO Ir a buscarlos! MAESTRO No, Gogo, es mejor mantenernos unidos, ya llegarn. PRANA Tengo mucho fro, mis pies estn helados, apenas los siento. MAESTRO El bosque se est congelando, debemos hacer una fogata o moriremos de fro... Gogo! GOGO S, maestro! MAESTRO Busca lea seca, no te alejes demasiado. GOGO Est bien, Maestro! (Gogo sale de escena)

ANNIS Pronto nos convertiremos en hielo MAESTRO Debes tener fe! ANNIS Tengo fe en que me convertir en hielo, mis poderes se estn debilitando. ELFO

Ya basta! ELFO Creo, que alguien viene. MAESTRO Bien. Puedes ver cuntos son? ELFO Son como uno, Maestro. MAESTRO

Iuju! Solo uno? Quin puede ser? MAESTRO ANNIS Qu sucede, Elfo? Alguien perdido. ELFO MAESTRO La bruja pierde sus poderes y no podr convertirme en sapo! Es probable. ANNIS PRANA No te preocupes, guardo mis fuerzas para no perder ese privilegio. Puede que sean de la aldea. ELFO ELFO Vio como es, maestro! Ya s quin es! MAESTRO

PRANA Es alguno de la aldea? ELFO S! PRANA Quin es? ELFO Gogo, juntando lea. ANNIS Si lo convierto en sapo, ser ms til. PRANA No, pobrecito! ELFO No es mi culpa, que est todo oscuro y me confunda. MAESTRO Al menos trata de no perderlo de vista. ELFO

Ahora s, viene alguien! MAESTRO Deja de jugar Elfo! ELFO Es que es verdad... MAESTRO Basta Elfo! ELFO Pero... MAESTRO Si no te callas, dejar que Annis te convierta en sapo. ELFO Est bien!

Entra en escena un enano llamado Deus, lleva entre brazos a la princesa Magenta desmayada. Se ilumina esa zona hasta ahora oscura y baja la iluminacin de la zona donde estn los dems personajes, menos la de Elfo. Elfo es el nico que los ve llegar, solo se limita a observar.

Espera! Cmo estoy? DEUS (dirigindose a la princesa) Llegamos? PRINCESA Y me lo preguntas a m? DEUS Por que no? PRINCESA No te lo puedo decir! DEUS No lo recuerda, princesa? PRINCESA S! Pero como te lo voy a decir si estoy desmayada? DEUS Ah, claro, qu tonto que soy... Est desmayada la pobre princesa Qu hago? Ah, qu bien, all hay alguien, los llamar. PRINCESA DEUS Desmayada! PRINCESA Eso ya lo s! Me refiero, a si estoy bonita. DEUS S! Como siempre, princesa. PRINCESA Gracias. DEUS Puedo llamar a aquellas personas? Se ilumina todo el escenario. PRINCESA S! (vuelve a desmayar) DEUS Disculpen! (grita) Todos se dan vuelta. MAESTRO

Quin eres? DEUS Deus! Guardin de los enanos y protector de la princesa Magenta! MAESTRO En verdad eres t Deus? DEUS S! Maestro? MAESTRO No los vimos llegar (se acerca a Deus). ELFO Yo s! (desde el rbol) ANNIS Y por que no avisaste? ELFO El maestro dijo que si no me callaba, t me convertiras en sapo. ANNIS Buena idea! (Estira sus brazos hacia Elfo.

ELFO No brujita, no sea mala, no! MAESTRO Est bien, djalo tranquilo... MAESTRO Deus! Qu ha pasado? Qu le pas a la princesa? DEUS Se ha desmayado! ANNIS Gracias por el dato! El maestro, pregunta cmo se desmay. DEUS As! (cierra los ojos y finge desmayarse) PRINCESA Que ha sucedido? (voz quejosa) PRANA Princesa! Est bien? ANNIS

Por supuesto que s! No ven que no tiene ningn rasguo. PRINCESA Por qu me llevas en brazos Deus? DEUS Se desmay, Princesa! PRINCESA OH, s! ANNIS Alguien puede contar lo que ha pasado? PRANA Ni que estuvieras preocupada. (Annis y Prana se miran desafiantes) PRINCESA No se lo he contado? Todo fue muy rpido, yo estaba parada y de pronto... No recuerdo nada ms. ELFO

Puedo bajarla? PRINCESA Cmo te atreves! Acaso no sabes que estoy desmayada? DEUS Ya no, princesa! PRINCESA No? Todos niegan con la cabeza DEUS No puedo ms! PRINCESA Que flojo! Est bien, djame en el suelo (Deus lo hace). DEUS Disclpeme, pero hace dos horas que cargo con usted. PRANA Pas dos horas sin conocimiento?

Eso s que fue rpido! ANNIS DEUS

Sin conocimiento est desde que naci! PRANA Ms respeto que es una princesa. ANNIS Y yo una bruja. MAESTRO Es mejor que te examine Gogo (examina a la princesa). Elfo! Dile a Gogo que venga. ELFO No lo veo, maestro! MAESTRO Te ped que lo vigilaras! ELFO

Gogo, Gogo! GOGO Qu! (sin aparecer en escena) ELFO Dice el maestro que vengas! Entra en escena Gogo, cargando dos ramas muy pequeas. MAESTRO Ven Gogo! Necesitamos de tus conocimientos GOGO Quieren que haga magia? MAESTRO No, precisamente (el maestro ve las ramas que trae Gogo) Qu traes all? GOGO

Ya lo veo maestro, ya lo veo. Ramas, para la fogata. MAESTRO ANNIS Llmalo! Y con eso piensas hacer una fogata? ELFO GOGO

Es muy poco? ANNIS Claro que es poco! GOGO Est muy oscuro!.. No se ve nada, y no pude hallar ms... MAESTRO Est bien!.. Ms tarde nos ocuparemos de juntar lea.. Ahora debemos atender esta urgencia. GOGO

MAESTRO No piensas examinarla? GOGO Yo? MAESTRO S! Eres el nico mdico! GOGO Pero soy mdico de duendes, no de una princesa. MAESTRO

Qu sucede? PRANA La princesa Magenta. GOGO Princesa! Qu honor (besa su mano) MAESTRO La princesa recin se recupera de un desmayo. GOGO Caramba, que pena! (queda parado) Est bien! Pero aqu no hay ningn mdico de princesa, as que tendrs que verla t. GOGO Como ver la veo, lo que no creo conveniente es... PRINCESA (Se vuelve a desmayar, cae en los brazos de Deus) Ay...Qu dolor! DEUS Rpido, que alguien me ayude. GOGO

Est bien, la atender, pero sigo insistiendo que es una gran responsabilidad, no es lo mismo un duende que una princesa. Djala en el suelo, Deus! (se inclina hacia la princesa y acta como mdico) PRANA Cmo est? GOGO No es nada grave, su respiracin es normal, su pulso tambin, los colores de sus mejillas son esplndidos... Est muy bien! ANNIS Debemos suponer, que se desmay de salud? PRANA Tiene razn la bruja! Nadie, si est tan bien puede desmayarse. GOGO Depende de la causa del desmayo. Qu sucedi? PRANA An no lo sabemos! ELFO (Se baj del rbol y est parado junto a la princesa) S, es cierto! Qu sucedi?

MAESTRO T que haces aqu? Deberas estar vigilando! ELFO Me aburro! PRANA Pobrecito, est muy solo! MAESTRO Est bien, puedes quedarte... Deus!. Cuenta qu ha sucedido. DEUS Voy a empezar por el principio. Caminbamos hacia aqu, cuando de pronto sentimos el rugido de EL Pintn. Los atac? DEUS No! ELFO Lo vieron? DEUS No!

MAESTRO Contina! DEUS Bien!.. Como les deca, escuchamos ese rugido, la princesa se asust mucho y se desmay... ANNIS

ANNIS Ahora es la princesa tonta! MAESTRO Cmo supieron que estaramos aqu? DEUS Nos avis el hada Leanan.

Eso es todo? ELFO DEUS Urisk y Puck tambin fueron? Para la princesa s! Para m fue el comienzo, tuve que caminar dos horas cargando a la princesa. MAESTRO Y los dems? DEUS Vinimos solos! MAESTRO Solo t y la princesa? Es una locura! DEUS Fue idea de ella! Dijo que estaba aburrida de no hacer nada, no le gusta ser una princesa aburrida. DEUS S! Y adems los acompaaba una Musa. ANNIS Nunca pens que llegaran tan lejos! MAESTRO Una Musa? Cmo es posible?.. PRANA Ellas, solo habitan en la tierra de la felicidad PRINCESA

Ah... Dnde estoy? GOGO (Tomando su mano) Ests en la casa del Maestro, princesa... mejor dicho, cerca de la casa del Maestro. MAESTRO

Pero moriremos de fro. MAESTRO Mi hogar es clido!... Los invitar a mi casa. GOGO Que bien!... No conozco su casa.

Buen trabajo Gogo!(Se inclina y le toca la frente a la princesa) Pronto estar mejor! PRINCESA Tengo mucho fro! PRANA Y yo tambin! ELFO Y yo! GOGO Ahora que la princesa est mejor, seguir juntando lea. MAESTRO No Gogo!... No es conveniente que te alejes. GOGO

MAESTRO Nadie conoce mi casa! ELFO Ni yo!... Y eso que yo para el maestro soy una especie de... ANNIS Estorbo! MAESTRO (Saca del bolsillo de su saco, polvo de colores y lo tira hacia arriba) Formen un circulo!... Unan sus manos! (Todos se muestran muy confundidos, pero igual acatan la orden del maestro) Esparce el polvo por el lado de afuera del circulo, se mete en el centro del circulo y enciende un pequeo paquete que lo tira en el piso ocasionando una gran humareda (plvora). GOGO

Qu sucedi? MAESTRO Bienvenidos a mi hogar! PRANA Disculpe!... Pero est todo igual. ELFO Creo que el fro le afect un poco! PRINCESA Ya no siento ms fro! ANNIS Es verdad!.. No hace ms fro!... El clima es muy agradable MAESTRO

Ja, ja... No es bueno, ser tan incrdulo amigo! ELFO Que pas? MAESTRO Te has estampado de narices contra la pared de mi casa! ELFO Qu pared?... Yo no veo ninguna pared! GOGO La verdad, que yo tampoco! MAESTRO Vengan!(Va hacia donde est Elfo, lo dems lo siguen)Toquen! (como si fueran mimos tocan la pared invisible) PRANA

Estn en mi casa! Guau!... Es una pared invisible ELFO MAESTRO Como su casa? (Sale del grupo caminando rpido) Debemos suponer que todo el bosque es su ca... uyyy! (se choca con una pared invisible) MAESTRO Exacto... Mi casa es una burbuja de luz, en otra dimensin es usada como medio de transporte, yo la utilizo como proteccin. GOGO

Asombroso!... Cmo lo logra? MAESTRO Magia! GOGO Quiero aprender! ANNIS Yo tambin? MAESTRO Lo siento, pero es algo muy delicado que muy pocos maestros podemos hacerlo, poseo poderes de otra dimensin y mi vibracin permite que ustedes puedan estar aqu GOGO

Nuca entiendes nada

(Maestro se siente agotado y se sienta en el suelo)

VOZ EN OFF El Maestro ha utilizado todas sus fuerzas para proteger a sus amigos. Aquella gran burbuja de luz, requiri de toda su energa. Est muy agotado, pero lo que realmente preocupa es como lograr llegar hacia los astros sin la ayuda de sus poderes. ELFO Perdi sus poderes? MAESTRO

Estamos en otra dimensin? (Asombrado) Cmo lo supiste? MAESTRO ELFO Solo dentro de esta burbuja, afuera sigue todo igual Escuch al narrador ELFO GOGO No entiendo nada. ANNIS S lo que realmente le preocupa Maestro!... Cmo lograr llegar hacia el sol y la luna!... pero no se preocupe... Tengo polvos mgicos!

MAESTRO Polvos mgicos? Cmo los conseguiste?

Est bien! Suponiendo que funciona. Quin ser el que va a usar esto? GOGO

GOGO Ud. Maestro! Los invent! MAESTRO ANNIS Ni en broma! T los inventaste? GOGO GOGO S! MAESTRO Ya los probaste! GOGO No!... pero estoy seguro que funciona MAESTRO Cmo puedes estar tan seguro? GOGO Paso por un buen momento de auto confianza! MAESTRO Ud. es el indicado para hablar con el sol y la luna, es el ms sabio de todos. MAESTRO Por eso!... porque soy sabio No voy! GOGO No me miren a m!.. Yo no puedo, por mi problema en los ojos no podra soportar tanta luz. ELFO S vamos! Que le diramos? PRINCESA Debemos ofrecerles nuestros ms preciados tesoros terrenales, como muestra de respeto. Nuestra colonia ofrece las piedras ms hermosas, que hemos conservado durante varios siglos... Los enanos, extraen de las minas, preciosos metales con los que

elaboran armas y corazas dotados de propiedades mgicas, les ofrecemos lo mejor de nuestros tesoros MAESTRO

MAESTRO Tienes razn!... Quien puede ser? Entra en escena Musa, Urisk, Leanan y Puck

Muy generosa de su parte princesa!... Gracias Deus, sabemos que es el trabajo de muchos aos! PRANA Tambin podramos ofrecerles, los perfumes de las flores, las hadas sabemos como hacer el dulce de todos los perfumes... Mi nombre Prana significa vitalidad del sol. Las hadas absorben esa vitalidad y la distribuyen entre lo fsico. Junto a una Musa podramos hacer la mejor de todas las esencias. MAESTRO Tenemos buenos obsequios!... Pero quien ser lo suficientemente tonto, como para arriesgarse a usar esos polvos? ELFO Yo! Todos niegan con la cabeza. MAESTRO Dije suficientemente tonto!... No exageradamente! GOGO (en secreto al maestro) Tiene que darme una oportunidad, mire si funciona, Elfo es capaz de estropear la misin.

PUCK (se pone muy contento al ver a sus amigos y sale corriendo hacia ellos) Llegamos, llegamos!... UYY! (Se choca contra la pared de la burbuja) Los recin llegados se muestran extraados MAESTRO Puede ser l! GOGO S! El maestro los invita a que pasen, por debajo de la cpsula que no llega hasta el piso Vengan por aqu!... Es una burbuja de luz!... Ojo las cabezas! Todos estn adentro

LEANAN Que se supone que es esto!

MAESTRO Es una burbuja de luz, que nos protege de l fro! MUSA Qu bien!... perdn no me present, soy Musa. TODOS Hola!

El es muy valiente! PUCK Ese soy yo! El valiente!... Que tengo que hacer? GOGO Viajars hacia los astros y le ofrecers nuestros presentes como smbolo de respeto y rogarles que vuelvan. PUCK

MAESTRO Puedo hacerlo!... Y como llegar hasta all Maestro? (a Puck) MAESTRO Felicitaciones Puck! Eres l elegido! Te ayudar Gogo PUCK PUCK Que soy que? No s! Puede ser muy peligroso! Y si me quemo? MAESTRO GOGO Te hemos elegido, para que nos representes ante l sol y la luna y le pidas que vuelvan a brillar y darnos calor como antes. REINA Lo eligieron a Puck!... tienen que estar afectados por el fro. GOGO (Le hace seas a Leanan que se calle) No te preocupes! est todo muy bien planificado PRANA Eres nuestra ltima oportunidad PUCK (mirando a Leanan)

Escuchaste! Soy su ltima oportunidad. LEANAN Realmente si lo eres, la ltima oportunidad y luego el fin..

MAESTRO Musa, sabemos que las hadas son especialistas en fabricar perfumes. T sabes hacerlo? MUSA

MAESTRO Debemos confiar en l. LEANAN No puedo confiar en alguien que solo hacen tonteras. PUCK Lo har! MAESTRO Muy bien! GOGO No te arrepentirs MAESTRO Excelente, debemos juntar los obsequios, para entregarlos PRINCESA Deus tiene las piedras! MUSA (intenta salir de la casa) Cmo hago para salir? MAESTRO A si, si por ac! (pasan por debajo) ANNIS Esperen! yo tambin quiero obsequiar algo PRANA T! Obsequiar? Soy la mejor, con algunas flores puedo fabricar la ms dulce fragancia MAESTRO Excelente!.. vamos a trabajar

ANNIS Si, estoy aburrida de ser la mala MAESTRO Que quieres obsequiar? ANNIS Mis poderes! TODOS Que! ANNIS No deseo ser ms una bruja!...

Ayudar a Musa a juntar flores para elaborar el perfume MUSA Gracias, Prana! ANNIS Puedo ayudarlas? MUSA Si! Por que no? ELFO Esto es muy fuerte! De bruja canbal y convierte sapo, pas a ser Caperucita Roja. MAESTRO

PRANA Esto s que es una sorpresa! MAESTRO Tenemos los mejores obsequios que podemos ofrendar Ahora depende de ti Puck! PUCK No los defraudar! PRANA Los cambios son buenos Elfo! T podras probar y no ser tan despistado ELFO Yo no soy tan despistado....uyy! (vuelve a chocar contra la cpsula) GOGO Preparar la frmula afuera! MAESTRO

Eres muy considerado Gogo! GOGO Ven Puck debo explicarte algunas cosas!

PUCK Cmo no me voy a preocupar, si al pobre que van a mandar all arriba es a mi! GOGO

Ya afuera de la cpsula. Quedan iluminados solo ellos, quedando solos en escena PUCK Cmo har para volar hacia el sol? GOGO Ja, ja... Eso es absurdo! Ni el guila de las montaas podra llegar hacia all PUCK Cmo?... Y l polvo mgico? GOGO No existe tal polvo PUCK Pero usted dijo! GOGO No te preocupes Puck

Estars seguro! PUCK Cmo puede estar un duende seguro, sin un polvo mgico? GOGO Cinco minutos que sabes de su existencia y ya le tienes tanta confianza? PUCK Hace cinco minutos, no estaba en mis planes viajar hasta l sol GOGO No hay de que preocuparse! PUCK Claro!... El que va a achicharrarse soy yo! GOGO No te achicharrars, pasars a otro plano dimensional

PUCK S claro, el plano de los quemados

Debers meditar y concentrarte, de esa manera alcanzaras la plenitud! PUCK

GOGO Viajars en forma astral PUCK Y eso que es? GOGO Viajars con esto y con esto (toca su corazn y su cabeza) PUCK No entiendo nada! GOGO Mira Puck, es imposible, que alguien pueda viajar en forma fsica hacia el sol, la nica manera es viajar en forma astral, con tu mente y tu corazn, de esa manera podrs comunicarte con el espritu de l sol y la luna. PUCK Esto es ms raro que antes? GOGO T eres el que tiene ms aptitudes para ser mi discpulo, eres joven, inteligente y confiaste en m, an sin importar que eran esos polvos mgicos, eso es fe y la fe es la materia prima para hacer este viaje. PUCK Qu plenitud puedo alcanzar, si no puedo pensar y comer a la misma vez! GOGO Te preparar! Adems de ser un curandero y un mal mago, soy un gran maestro Yoga! PUCK Y por que no va usted? GOGO Soy muy viejo!... Los espritus del sol y la luna se sienten honrados cuando son visitados por un espritu joven. PUCK Y por que yo? GOGO

Y por que me mintieron? GOGO En realidad, todos creen que invent esos polvos mgicos, los nicos que sabemos la verdad somos t y yo. PUCK

Concntrate!... trata de ver mas all de tus espaldas Concentrate!... PUCK Hoomm!... Hoomm! GOGO

Y por que? Bien! Muy bien! GOGO PUCK Puedes dejar de preguntar?... Y por que?... Y por que? Hoomm!... Hoomm! Debemos comenzar con tu preparacin! GOGO Salen de escena y vuelven a aparecer vestidos como japoneses. Msica: acorde a la situacin Gogo se comporta y habla como un maestro japons. GOGO Ahora pequeo salta montes, debers hacer todo lo que yo hago! Con una msica muy suave, hacen estiramientos muy lentos. La msica suave cambia por una marcha, y los personajes parodian una clase de gimnasia aerbica. Se sientan en cuclillas. GOGO Msica: acorde a la situacin. Escucha tu cuerpo!... llega a cada rincn con tu mente! Ahora, trabajaremos tu defensa fsica (Le entrega un palo. Uno para cada uno) PUCK Cmo es? GOGO Yo te pego con este palo, y t te atajas Quedan enfrentados como dos luchadores en un Ring. Gogo ataca y Puck se defiende.

GOGO Pasemos a la siguiente fase... Gogo le venda los ojos a Puck. PUCK No veo nada! GOGO De eso se trata Debes ver con tu mente! PUCK Ni que tuviera un ojo en la frente! GOGO Eso es!... Trata de detener los golpes (le pega con el palo) PUCK Uyy!... Eso doli! GOGO Vamos!... Defindete! (le vuelve a pegar) PUCK Uyy!... Como me voy a defender, si no veo nada...

GOGO Concntrate!... Tu puedes!... Siente l espritu del palo! PUCK Qu? GOGO Concntrate Puck! (hace chocar los palos) Muy bien!... Lograste detener el golpe! PUCK Es verdad? GOGO (choca los palos varias veces) Excelente!... Muy bien! PUCK Soy un fenmeno! GOGO Si, si, claro que si...(Gogo lo golpea en la cabeza) PUCK Uyy!

GOGO No bajes la guardia! PUCK Y usted no baje el palo GOGO Bien!... Creo que ya ests preparado (le quita la venda)

(En secreto a Gogo) Como hago para entregarles esto astralmente? GOGO Pequeo detalle! PUCK Que pequeo detalle!... No puedo caerles de visita con las manos vacas! GOGO

PUCK Diles que les ofreces, estos obsequios... Y ahora? PUCK GOGO Y si los quieren ver? (Grita) Sintate! GOGO Puck se sienta en el suelo. Gogo enciende unas velas. No hay dilogos se escucha una msica suave y la luz ilumina solo a estos dos personajes. Gogo tira los polvos por encima de Puck. Deus y la princesa le entregan las piedras a Puck. Llega Annis, acompaada de Leanan y Musa. Annis le da el bastn mgico a Puck y Musa le entrega un pequeo frasco que contiene el perfume. Shhh! Los dems no deben enterarse... No te preocupes lo que realmente interesa es nuestra intencin! Est todo listo! PUCK No estoy muy convencido LEANAN PUCK Se valiente, si lo logras, salvars nuestro mundo y te prometo que si lo haces, te dar mi mejor beso.

PUCK No podrs darme un adelanto! LEANAN (se acerca y le da un beso) PUCK Guauu!... Estoy listo! GOGO Cudate amigo! MAESTRO Confiamos en ti!

Recuerda lo que aprendiste!... Lleg el momento!...Cierra los ojos, escucha solo mi voz.... Busca la paz y la armona con el Universo, siente los dedos de las manos, siente y disfruta la existencia de cada dedo de tu mano, siente tus brazos, tus hombros, tu pecho, tu boca, tu nariz, tus ojos, tus odos, tu pelo, tu nuca, tu espalda, tus piernas, tus rodillas, tus talones, tus tobillos, etc, etc. Escucha solo mi voz, mi voz se aleja, porque tu estas viajando, mi voz se aleja, se aleja, se aleja (Gogo se va retirando mientras repite "se aleja") Todo el escenario se oscurece, pero hay muchos juegos de luces. Puck est solo en el escenario y parodia una especie de viaje astral. Luego de unos segundos aparece un brillo fabuloso. Aparece una intensa luz desde una de las esquinas, representando al sol.

SOL PUCK Porqu has llegado hasta aqu?... Que quieres de nosotros? Estoy preparado Maestro! PUCK GOGO Deben irse todos... Esto es muy peligroso! Todos se retiran, quedan solo Gogo y Puck. Gogo tira un papel encendido que produce una gran humareda ( plvora envuelta en papel) GOGO Seor Sol, con todo respeto que usted y la seora Luna merecen, me enviaron ah... yo...bueno...este...me mandaron... Vengo a que ustedes vuelvan, ahora los necesitamos, en el bosque...mucho fro...un desastre...Qu dicen?...vuelven?

SOL

Por lo menos hubieran mandado a alguien que supiera hablar. LUNA (Con voz triste) No vamos a volver, estamos demasiado tristes! SOL No digas nada!.. No merece explicaciones! LUNA Quizs si tengamos que dar una explicacin LUNA Ustedes nos extraan y nosotros a ustedes. Durante miles de aos nos hemos turnado para darles vida e inspiracin. Mi amigo el Sol, ha entibiado las semillas para que estas puedan nacer, ha hecho salidas fantsticas regalando color y hermosura a sus paisajes y muchas cosas ms que solo han sido demostraciones de amor que ustedes se han acostumbrado tomndolas por naturales. SOL Y t amiga Luna, cuntas veces iluminaste los caminos oscuros, cuantas veces pusiste el detalle sublime en este cielo, junto a mis hermanas, las estrellas. LUNA

Puck baj sus ojos y se puso triste a la vez se haba emocionado. PUCK Quisiera proponerles algo... ! Se bajan la luces y se representa el bosque de donde parti Puck Los habitantes del bosque esperan impacientes, conversan entre si, hacen mmica, de repente un brillo intenso comienza a asomar, el Sol haba vuelto. Todos saltan de alegra. Desde un costado del escenario entra en escena Puck. Todos lo vitorean y lo abrazan PRANA (nota que Puck an trae consigo los obsequios) Puck, porqu traes los regalos? PUCK Les di un obsequio ms valioso que stos, que si bien son hermosos, no dejan de ser materiales, les di un regalo ms fino que stas piedras, ms dulce que stos perfumes, ms poderoso que la magia, les obsequie un trato. GOGO Y que les dijiste?

Dedicamos nuestro amor y tiempo a ustedes y cada vez somos menos apreciados y nos duele, nos duele darles tanto amor e inspirarlo entre ustedes y nosotros no poder tenerlo .

PUCK

Simplemente les dije, que as como ellos nos dan amor, nosotros desde aqu nos tomaremos al menos un minuto por da, para admirar la belleza del da y de la noche y agradecerles su presencia, de esa forma el amor ser recproco. Si es real, su amor desbordar y caer maravillosamente sobre nosotros. LEANAN Creo que te debo un beso! (Leanan besa tiernamente a Puck)

VOZ EN OFF Desde entonces, cada tanto, los duendes y las hadas se renen en el bosque para aplaudir la puesta del sol y la salida de la Luna. Si t algn da observas este maravilloso espectculo, te dars cuenta que su presencia es un regalo de amor.

BAILE Y CANTO FINAL. La luz del escenario se baja lentamente

S-ar putea să vă placă și