Sunteți pe pagina 1din 13

RESUMEN PROBLEMAS INTRODUCCIN A LA ECONOMA DE LA EMPRESA (TEMA 4) 1.

-La empresa y la demanda En el estudio de la demanda, se analizan cuatro aspectos bsicos relacionados: a) El concepto de cuota de mercado de la empresa La empresa debe conocer la cuota de mercado que posee o su posicin relativa en dicho mercado. Esta se puede determinar comparando las ventas totales de la empresa respecto a las totales del sector para un mismo periodo o ejercicio:

Dicha cuota tambin se puede calcular por la relacin existente entre el esfuerzo comercial de la empresa y el de todo el sector, entendiendo por esfuerzo comercial el gasto total que las empresas realizan en relacin con las variables de marketing: precio (P1), Producto (P2), Promocin (P3) y distribucin (P4).

b) La empresa ha de identificar las variables externas que determinan la demanda global:

El potencial de mercado: El nmero de compradores posibles, indicativos del mximo terico de ventas en el mercado, en una concepcin dinmica de su evolucin y sin restricciones. El entorno. Que incluye factores ambientales con influencia en el desarrollo del mercado. El esfuerzo comercial del sector. Relativo al gasto total de las empresas respecto a las variables de marketing.

c) La empresa ha de identificar las variables de marketing que influyen en la demanda de la empresa (tambin llamadas las 4 Ps, por la versin anglosajona), de la marca o de producto, de los siguientes factores que configuran el Marketing-Mix:

Producto (product), incluyendo decisiones sobre qu bien o servicio proporcionar, a partir del conocimiento de la demanda del mercado y de las caractersticas que determinan el comportamiento del cliente. Decisiones relacionadas asimismo con esta variable, por ejemplo, hacen referencia a aspectos como la calidad, el envase, la marca, etc. Precio (price), relativo a la poltica de precios de la empresa. La empresa debe efectuar el clculo econmico correspondiente, sobre la base de sus costes de produccin. Estos debern ser menores que el precio de venta, de tal manera que la empresa pueda obtener un beneficio que le permita desarrollarse o aumentar su capacidad productiva y le remunere su riesgo. El precio vendr fijado por el mercado o por la empresa, segn las condiciones de competencia en que acte. Distribucin (place), que hace referencia a que los bienes o servicios han de llegar en la forma y momento establecidos. Se consideran en esta variable decisiones relativas al canal de distribucin a utilizar, puntos de ventas, transporte, etc. Promocin (promotion), considerando que la empresa ha de informar al cliente con objeto de que el acto de compra tenga lugar y se reitere. Se refiere as a las decisiones sobre publicidad, promocin, equipo comercial, etc.

d) Por ltimo la empresa ha de conocer la sensibilidad de la demanda respecto a los cambios de las variables comerciales. Esta sensibilidad se conoce como elasticidad de la demanda, que evala la variacin relativa de dicha demanda respecto a cada uno de los factores o variables consideradas:

La funcin de demanda de la empresa (Q) depende de las cuatro variables de marketing:

Propiedades de la funcin de demanda: El precio influye en la demanda negativamente. Es por ello que la elasticidad respecto al precio se antecede por el signo negativo. El resto de variables influyen de forma positiva, con signo positivo. Valores de elasticidad en torno a la unidad definen demandas normales. Aquellos superiores a la unidad determinan demandas elsticas y por tanto, sensibles a los cambios en las variables comerciales. Valores inferiores a la unidad son indicativos de demandas inelstica, rgidas o no sensibles a dichos cambios en las variables comerciales.

2.- El tamao de la empresa El tamao de la empresa hace referencia al mayor o menor volumen de cada una de las magnitudes que sirven para explicar lo que es y lo que hace la unidad econmica. La medida del tamao presenta ciertas dificultades de concrecin, dado el carcter multidimensional del concepto. Los criterios que se suelen manejar incluyen, entre otros, los siguientes: ventas o cifra de negocios, fondos propios, activos totales netos, nmero de empleados, inversiones o inmovilizado neto, valor aadido, volumen de produccin, flujo de caja o cash flow, recursos ajenos o depsitos de terceros y exportaciones e importaciones. El estudio del tamao de la empresa es importante por los siguientes motivos: Como factor de identidad empresarial, que permite establecer diferentes tipologas de empresas: o Microempresa o PYME o Gran empresa Como factor explicativo de la empresa, en concreto, de su funcin de costes y rentabilidad y como factor de competitividad, por su influencia en la consecuencia de economas de escala y obtencin de su dimensin ptima.

Se puede adelantar que la funcin de costes totales (CT) de la empresa se compone de dos partes: o o Los costes variables (CV): relacionados con el volumen de produccin. Los costes fijos o de estructura de la empresa. stos slo lo son hasta un cierto volumen econmico, pues pasando de l la estructura tendra que ampliarse y aquellos se incrementaran (cambio de tamao).

Punto muerto: Es el volumen de produccin mnimo que la empresa tiene que realizar para que sus ingresos se equilibren con los costes totales, punto a partir del cual se obtendrn beneficios con cada unidad producida y vendida. Es llamado punto muerto, punto de equilibrio o umbral de rentabilidad.

El punto muerto indica, en consecuencia, el volumen de produccin vendido necesario para un precio determinado que permite a la empresa cubrir sus costes totales. Por tanto, se da la siguiente condicin de equilibrio:

Despejando Q, la expresin del punto muerto:

Como factor de contingencia, al considerarse como variable exgena a la hora del diseo de la organizacin. En este sentido, el tamao influye en el diseo y funcionamiento de la estructura de la organizacin. En general, empresas de mayor dimensin tienden a aumentar su nivel de burocracia, tienden a ser ms rgidas en su funcionamiento y ms lenta en la toma de decisiones, por su configuracin ms jerrquica. Asimismo, sus costes de coordinacin y de control interno de sus objetivos y actividades normalmente son mayores.

Ejercicios tema 4 1.- Imaginemos que en un determinado sector estn compitiendo tres empresas, denominadas A, B y C. En dicho sector, se ha realizado la estimacin de que la demanda global del mercado responde a la siguiente funcin: V = 50 + 6 M, siendo V las ventas totales del periodo y M el gasto o esfuerzo comercial del sector. En el ltimo ejercicio, las empresas de este sector han dedicado a gasto comercial las siguientes cantidades: A: 250 unidades monetarias; B: 300 unidades monetarias; C: 280 unidades monetarias. Calcular la cuota de mercado de cada empresa con objeto de conocer la proporcin que representan sus ventas sobre el total del mercado Como hiptesis consideramos que estas ventas de 50 se reparten a partes iguales entre las empresas

2.- Una empresa ha obtenido en el ltimo ejercicio unas ventas de 40.000.000 de unidades monetarias. El producto principal de esta empresa representa el 75 por 100 de su negocio y se vende a 500.000 unidades monetarias. La demanda de este producto presenta una elasticidad sobre el precio de 1,5. La cuestin que se plantea es la poltica de precios que recomendara a la empresa si esta quisiera aumentar sus ventas en un 20 por 100.

3.- Imaginemos una empresa que tiene una capacidad productiva instalada que le permite fabricar como mximo 1.000 unidades fsicas del producto X al mes. El precio al que est vendiendo este producto es de 80.000 unidades monetarias. Se conoce asimismo que los costes de sus factores productivos son los siguientes: Costes fijos o de estructura del ejercicio econmico: 340 millones de unidades monetarias. Costes medios variables: 30.000 unidades monetarias. Con estos datos, calcular el punto muerto o umbral de rentabilidad de la empresa

4.- Tres empresas, denominadas X, Y y Z. Se ha estimado que la demanda global del mercado responde a la siguiente funcin: V = 40 + 5 M, siendo V las ventas totales del periodo y M el gasto o esfuerzo comercial del sector. En el periodo considerado, las empresas dedican a gasto comercial las siguientes cantidades: A: 150 unidades monetarias; B: 200 unidades monetarias; C: 180 unidades monetarias. Con estos datos, se pide calcular las cuotas de mercado de las empresas.

RESUMEN PROBLEMAS INTRODUCCIN A LA ECONOMA DE LA EMPRESA (TEMA 5) 1.- Concepto, niveles y medida de la competitividad empresarial La competitividad hace referencia a la capacidad para poder competir de un agente econmico, tanto a nivel de empresa, como a nivel de sector o industria, regin, nacin o bloque de naciones. En el caso de la empresa se viene definiendo como la posicin relativa de esta respecto a sus competidores, as como su aptitud o capacidad para sostenerla de forma duradera y de mejorarla en el tiempo. Segn los niveles considerados al determinar la posicin relativa, se pueden establecer los siguientes niveles homlogos de competitividad: Competitividad global. Hace referencia a la capacidad de competencia de la empresa en el mercado global, esto es, en un entorno competitivo caracterizado por la interdependencia de los mercados nacionales que integran las reas econmicas componentes de aquel. Competitividad internacional. Representa la capacidad de la competencia de la empresa en un conjunto de mercados nacionales independientes, situacin caracterstica de una empresa multinacional o de empresas que exportan o invierten directamente en otros pases. Competitividad domstica. Relativa a la capacidad de competencia de la empresa ms comn, o caracterstica de su situacin a nivel nacional. Competitividad regional. Indica la capacidad de competir de la empresa en un mercado regional dentro del pas o en un rea econmica (regin) compuesta por partes integradas en ms de una nacin, siendo, en consecuencia, en el primer caso la situacin similar a la competencia nacional, y en el segundo a la competencia internacional. Competitividad local. Muestra la capacidad de la competencia de la empresa en una zona concreta de un mercado nacional o en un segmento determinado del mismo.

La competitividad de la empresa, se puede evaluar como: Una medida de la eficiencia global de la empresa (EG), expresada a travs del ratio o relacin entre el resultado actual de la empresa (RA) respecto al mejor resultado de la competencia (R*).

Este resultado se puede determinar con cualquiera de las variables ms significativas relativas a conceptos de productividad o rentabilidad (ventas por empleado, valor aadido por empleado, beneficio por unidad de produccin, cash flow por unidad de produccin o de tiempo, etc. A partir de este ndice de competitividad se puede ir desagregando: La primera descomposicin se hace por medio del resultado potencial de la empresa (RP), obtenemos las diferentes dimensiones u orgenes de la competitividad de la empresa, a saber, externa o estratgica (Ee) e interna u operativa (Eo). La eficiencia estratgica (Ee), evaluada a travs del ratio obtenido del resultado potencial de la empresa respecto al resultado mejor de la competencia, explica si la empresa tiene o no ventaja competitiva a largo plazo. La eficiencia operativa (Eo), medida como la relacin entre el resultado actual y el resultado potencia, indica si la empresa tiene o no capacidad para mejorar su competitividad a corto plazo.

La segunda descomposicin introduce los distintos niveles de competitividad en la eficiencia estratgica (Ee). En concreto, si se diferencia en este mbito entre los mejores resultados de la competencia a nivel internacional (R*i) y a nivel nacional (R*N). La relacin resultante del resultado potencial de la empresa respecto a los mejores resultados de la competencia a nivel nacional, se denomina ndice de posicin competitiva (IPC) de la empresa en su sector nacional. El ratio entre los mejores resultados de la competencia a nivel nacional respecto a los de nivel internacional, expresa el ndice de ventajas comparativas (IVC) o entre pases.

La tercera descomposicin se refiere a la eficiencia operativa (Eo). Se obtiene como resultado un primer factor que refleja el ndice de consistencia de la empresa en la fijacin de objetivos (ICO) como ratio entre el resultado objetivo (Rob) y el resultado potencial (Rp). Un segundo factor hace referencia al ndice de eficacia de la empresa o grado de cumplimiento de los objetivos como relacin entre el resultado actual de la empresa y su resultado objetivo:

La eficiencia operativa se puede desagregar asimismo distinguiendo entre factores tcnicos (cantidades) y factores financieros (precios), obteniendo en consecuencia y por un lado, la eficiencia tcnica como ratio entre las cantidades fsicas actuales y las cantidades fsicas potenciales, y la eficiencia financiera como relacin entre los precios o mrgenes actuales y precios o mrgenes potenciales, por otro. En este sentido, la eficiencia operativa se puede definir como el producto de la eficiencia tcnica (ET) por la eficiencia financiera (EF).

Resumen:

Explica si la empresa tiene o no ventaja competitiva a largo plazo

Indica si la empresa tiene o no capacidad para mejorar su competitividad a corto plazo

Relacin entre las frmulas:

Ejercicios Tema 5 1.- Imaginemos el consejero delegado de una empresa denominada FRANCA, SA, quien est preocupado por la prdida paulatina de cuota de mercado. Por ello, desea conocer la eficiencia global de la empresa frente al mejor competidor, para lo cual el director de planificacin le presenta algunos datos relativos a los competidores principales de su grupo estratgico, del ltimo ejercicio, para compararlos con los de la empresa (vase tabla 1).

2.- Una empresa denominada ALUMINEX, SA, que desea conocer la eficiencia de su actividad en trminos operativos, para lo cual el director financiero elabora los siguientes datos adjuntos recogidos en la tabla 2 relativos al ltimo ejercicio.

Con los datos de la tabla 3 ahora proporcionados desagrega en eficiencia tcnica y financiera

3.-

S-ar putea să vă placă și