Sunteți pe pagina 1din 2

El nspero es el fruto del nisperero, rbol de la familia de las Rosceas y se emplea tambin como planta ornamental.

A este fruto se le llama nspero del Japn, para distinguirlo del nspero europeo, aunque en realidad se trata de una especie originaria de China oriental. De all se extendi a Japn, desde donde se difundi a Europa hacia el siglo XVIII como rbol ornamental.

El nspero fue introducido en Espaa por marinos mercantes concretamente en Sagunto (Valencia), hace ms de dos mil aos, y de aqu se extendi por todo el Levante y Sudeste de la Pennsula Ibrica, encontrando el mejor hbitat para su propagacin y desarrollo en zonas del litoral mediterrneo. Existen numerosas variedades en cada pas de cultivo. Las ms extendidas son: Algerie o Argelino (Algar): son unos frutos periformes, con piel de color amarilloanaranjado, pulpa amarillo crema y sabor agridulce muy agradable. Normalmente no presentan defectos en la piel y lo convierte en un producto muy vistoso. Tanaka: son los frutos redondeados o con forma de pera, con piel de color naranja vivo y pulpa amarillo-anaranjado muy dulce y aromtico. Es de las variedades ms tardas. Golden Nuget: son los frutos grandes de forma casi redonda, con piel de tono anaranjado oscuro y pulpa muy jugosa del mismo color y con motas marrones que alteran con frecuencia la vistosidad del fruto. Es la variedad ms precoz pero la ms cida.

Peluche: estos frutos tienen un tamao espectacular, forma alargada y contorsionada y piel rugosa de color amarillo plido. Su pulpa es carnosa, jugosa y tiene sabor dulce aunque resultan un tanto inspidos. Esta variedad de reciente aparicin en el mercado, cada vez es ms conocida y consumida. CARACTERSTICAS Forma: es un pomo de forma ovoide o globosa. En su interior alberga de 2 a 4 semillas alargadas de color marrn brillante que pueden llegar a ocupar casi la mitad del volumen del fruto. Color: la piel es delgada, tersa y delicada, aunque en algunas variedades la cscara es fuerte y correosa, de color amarillo o anaranjado y se desprende con facilidad al ser estirada desde el pednculo. La pulpa suele tener un color amarillento o blanquecino. Sabor: la carne es firme, jugosa, compacta y con un agradable sabor acidulado o dulce en las buenas variedades. Los azcares fructosa y glucosa son las sustancias ms abundantes despus del agua, y le proporcionan el moderado aporte calrico y su particular sabor dulce. En general, el contenido vitamnico es bastante bajo, y destaca, aunque en cantidades muy discretas, la provitamina A o beta-caroteno y la tiamina. En cuanto a minerales, el nspero aporta cantidades apreciables de magnesio y calcio (de peor asimilacin que el de los lcteos u otros alimentos ricos en este mineral), si bien, el mineral ms abundante es el potasio. Destaca por su riqueza en fibra, pectina principalmente, as como taninos, sustancias de accin astringente y numerosas sustancias aromticas como los cidos orgnicos (ctrico, tartrico y mlico) abundantes en su pulpa, de los que dependen diversas propiedades que se le atribuyen.

El beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme ste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visin, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunolgico, adems de tener propiedades antioxidantes. El potasio es un mineral necesario para la transmisin y generacin del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la clula.

El cido ctrico y el mlico tienen accin desinfectante y alcalinizan la orina. El ctrico, adems, potencia la accin de la vitamina C.

S-ar putea să vă placă și