Sunteți pe pagina 1din 12

La transformada z Es a los sistemas en tiempo discreto lo que la transformada de Laplace es a los sistemas en tiempo continuo.

Ambas representan herramientas para el anlisis de ciertas propiedades de las seales, que en el dominio del tiempo solo pueden ser evaluadas con mayor dificultad: la convolucion es transformada otra vez en un producto, y las ecuaciones de diferencias, que son el equivalente discreto de las ecuaciones diferenciales, pueden ser solucionadas de forma ms sencilla en el dominio de la frecuencia compleja que en el dominio del tiempo discreto. Antes de presentar la transformada z propiamente, es necesario introducir algunos conceptos bsicos sobre seales discretas. Funciones en tiempo discreto En la actualidad muchas aplicaciones de la electrnica involucran el anlisis digital de datos. Los reproductores de video y sonido utilizan desde hace varias dcadas tecnologas digitales de almacenamiento y reproduccin, como por ejemplo en discos compactos y discos verstiles digitales (CD y DVD); la prxima generacin de televisin (HDTV) codifica las seales de audio y video por mtodos digitales; la telefona celular es posible gracias a los complejos algoritmos de compresin implementados tambin con tcnicas de procesamiento digital. El aumento continuo del uso de computadoras digitales en prcticamente todos los mbitos del quehacer humano ha sido en parte soportado por la gran variedad de tipos de datos que pueden ser manipulados por medios digitales. Se defini una seal digital como aquella existente nicamente en ciertos instantes en el tiempo, y que adems solo puede adquirir valores dentro de un conjunto finito de valores. Puesto que el ser humano se desenvuelve en un ambiente eminentemente analgico, debe plantearse entonces la pregunta qu tan factible o tan exacto es utilizar representaciones digitales para fenmenos eminentemente analgicos? El lector podr inferir de los ejemplos mencionados, que su uso prctico es factible y ventajoso, considerando por ejemplo el incremento notable en la calidad de videos y bandas sonoras de uso domstico.

Conversin analgica/digital Conceptualmente en la conversin de una seal analgica a una representacin digital Intervienen tres pasos (gura 5.1):

1. Muestreo es la conversin de una seal de variable continua a otra de variable discreta que es el resultado de tomar muestras de la seal de variable continua en ciertos instantes. Si Xa(t) es la entrada al bloque de muestreo, entonces la salida puede ser tomada en instantes equidistantes Xa(nT), donde a T se le denomina el intervalo de muestreo.

2. Cuanticacion es la conversin de la seal de variable discreta y valores continuos a otra seal de variable discreta pero con valores discretos. El valor de cada muestra es aproximado entonces con un valor de un conjunto finito de posibles valores. A la diferencia entre el valor continuo y su aproximacin se le denomina error de cuanticacion. 3. Codicacion consiste en la asignacin de una representacin usualmente binaria para los valores cuanticados.

Estos pasos en la prctica se realizan en un solo bloque operacional. Desde un punto de vista de anlisis matemtico, usualmente se ignora el efecto del segundo paso, asumiendo que el nmero de valores posible es sucientemente elevado, de tal modo que el efecto de la cuanticacion solo introduce un leve nivel de ruido, que puede ser manejado con otras herramientas estadsticas. El ltimo paso es solo de relevancia para los algoritmos de procesamiento propiamente dichos. En otras palabras, el anlisis matemtico de seales digitales se simplica en la prctica realizando solamente un anlisis de seales en tiempo discreto, para el cual solo el primer paso de la digitalizacin es relevante. Existen muchas posibilidades de seleccionar las muestras de una seal en tiempo discreto a partir de una seal analgica. Aqu se utilizara el llamado muestreo peridico o uniforme por las facilidades que este brinda al anlisis matemtico. En el, la relacin entre la seal analgica Xa(t) y la seal de variable discreta x(n) est dada por

Donde la secuencia X(n) contiene entonces muestras de la seal analgica Xa(t) separadas por un intervalo T (gura 5.2).

Las variables t y n de las seales de variable continua y discreta respectivamente estn relacionadas a travs del intervalo de muestreo T

Donde a Fs se le denomina tasa de muestreo. Otros tipos de muestreo ms complejos utilizan tasas variables, que se ajustan de acuerdo a la velocidad de cambio de las seales. Estos son utilizados por ejemplo en algoritmos de compresin de seales.

Representaciones de funciones de variable discreta Se ha visto que x(n) es una funcin definida para n entero. La gura 5.3 presenta un ejemplo de representacin grfica de una seal de este tipo. Se debe insistir en que x(n) est definida nicamente para valores enteros n. No se debe cometer el error de asignar cero o cualquier otro valor a x(t) para nmeros t reales no enteros (t IR \ Z), puesto que la seal x(n) (que es diferente a Xa(t)) est definida exclusivamente para valores enteros. A n se le denomina nmero de muestra y a x(n) la nesima muestra de la seal.

En captulos previos ya se trabaj con una funcin de variable discreta: el espectro de una seal peridica obtenido por medio de los coecientes ck de la serie de Fourier, que fueron interpretados en su ocasin como una funcin de variable discreta c(k). Adems de la representacin grfica para las seales discretas, hay otras tres representaciones usuales: 1. Funcional:

Esta es la representacin ms usual en el anlisis matemtico de funciones discretas. 2. Tabular

En programas computacionales para manipulacin y modelado digital de sistemas, como por ejemplo el MATLABT o el Octave [4], las funciones se representan usualmente de esta manera: por un lado con los nmeros de muestra n, y por otro con los valores de las muestras x(n). 3. Como secuencia. Una secuencia de duracin infinita con el origen en n = 0 (indicado con ) se representa como

Si la secuencia es 0 para n < 0 se puede representar como

Y si es finita

Donde la echa se omite si la primera muestra en la secuencia corresponde a la muestra en 0.

Esta notacin es muy til para interpretacin rpida de los efectos que tienen ciertas operaciones bsicas (como desplazamiento, inversin, escalado, etc.) sobre seales de variable discreta.

Para el anlisis matemtico de seales y sistemas en tiempo discreto es til representar la funcin muestreada Xa(nT) por medio de impulsos de Dirac con reas medicadas de acuerdo al valor de cada muestra. As, defnase la funcin muestreada Xa(t) como Ntese que esta representacin ya fue utilizada para representar con la transformada de Fourier el espectro de una seal peridica, que es bien sabido tiene un espectro discreto determinado por los coecientes ck de la serie de Fourier. Esta ltima representacin es fundamental para la obtencin de la transformada z.

Seales elementales de variable discreta Ciertas seales aparecen frecuentemente en el analisis de sistemas y senales discretas.

Seal exponencial La seal exponencial se define como

Y su comportamiento depende de la constante a. Para valores reales y complejos de a, el comportamiento es estable si |a| < 1 o inestable si |a| > 1 (gura 5.5).

Si a es complejo entonces puede expresarse como

Ntese que si r = 1 la seal es amplitud constante.

Transformada z inversa
Denticin El procedimiento de encontrar la seal en el dominio del tiempo correspondiente a la expresin algebraica en el dominio z para una determinada regin de convergencia se denomina transformada z inversa. Utilizando el teorema integral de Cauchy y la frmula integral de Cauchy se demuestra que se cumple

Para un contorno de integracin C que rodea al origen. A partir de la denticin de la transformada z para una seal de variable discreta x(k)

Se obtiene multiplicando ambos lados por zn1 , e integrando en un contorno cerrado que contiene al origen, y que est dentro de la ROC:

Como la serie converge dentro de C, la integral y la sumatoria pueden ser intercambiadas:

Que con el resultado en (5.3) solo es diferente de cero para k = n, es decir:

Aplicaciones Uno de los usos dados a la transformada Z es determinar la expresin en diferencias de un sistema que cumple unas determinadas condiciones; una de las aplicaciones ms directas es la implementacin de generadores de seal mediante ecuaciones en diferencias. Uno de los sistemas de procesado digital de seales ms utilizados es el promediador mvil, Se puede demostrar que esie sistema es el ptimo cuando queremos recuperar una seal de valor constante que se ve afectada por una serie de interferencias variables con el tiempo. Ruido Se utiliza en el procesamiento de imgenes digitales. Como por ejemplo los televisores de alta definicin y las cmaras digitales.

El tratamiento de seales acsticas, se utiliza la transformada z, en el almacenamiento y transmisin eficiente del sonido digital, como por ejemplo, el manejo de seales de ultrasonido para elaboraron de imgenes mdicas

Dado que la frecuencia de muestreo utilizada en audio digital es de 44.1 kHz y que el ancho de banda de las seal analgica se extiende desde los 20 Hz a los 20 kHz. El diseo dei Filtro antialiasing se complica debido a estrechez de la banda de transicin.

Para evitarlo se muestrea la seal con una frecuencia mucho mayor a la especificada por el teorema de muestreo (sobre muestreo), consiguiendo para el filtro analgico unas especificaciones mucho menos exigentes, ya que la banda de transicin es mucho ms ancha Un filtro de Bessel sera adecuado, ya que adems nos asegura la mayor linealidad de fase. Posteriormente la seal sera diezmada digitalmente para obtener la frecuencia deseada, con la gran ventaja de que el filtro digital se puede disear para que tenga fase lineal, con las especificaciones deseadas de atenuacin y anchura de la banda de transicin. EI diezmador tiene como misin evitar el posible aliasing causado por la reduccin de la tasa de muestreo.

A Ia salida tenemos un diezmador, slo es necesario calcular una de cada M salidas. Si el filtro es de longitud N, Ia carga computacional sern N productos y N-1 sumas, dado que las muestras en los registros intermedios cambian en cada muestra, los clculos se deben realizar en un solo ciclo de reloj.

S-ar putea să vă placă și