Sunteți pe pagina 1din 5

INTRODUCCIN A LA PERIODONCIA

PERIODONCIA especialidad mdico-quirrgica que estudia prevencin, diagnstico

y tratamiento de enfermedades afectan tejidos que dan soporte a rganos dentarios, para mantenimiento de la salud, funcin y esttica de dientes y tejidos adyacentes.
PERIODONTO tejido que rodean diente y lo unen a maxilar. Enca, cemento

radicular, ligamento periodontal, y hueso alveolar.


ENCIA Parte de mucosa oral. Comienza en lnea mucogingival y termina en cuello

del diente rodendolo y, por medio de un anillo epitelial (epitelio de unin),forma la adherencia epitelial.
CONCEPTO ERRNEO PENSAR QUE ENCA ES ROJA.

La enca sana es de color rosado plido, de consistencia firme dura, gruesa y puede presentar pequeas depresiones en forma de piel de naranja (fenotipo grueso), o bien blanda, fina y sin apenas depresiones (fenotipo delgado). SE DIVIDE EN: Libre omarginal: puede entrar 1,5 Interdental y papilar. Insertada o adherida.
ENCA LIBRE O MARGINAL Es de color rosado coral plido. Superficie opaca y consiastencia firme. Desde margen gingival hasta fondo del surco gingival (lmite amelocementario). Comprende enca papilar o interdentaria. ENCA ADHERIDA En sentido coronario, su lmite es el surco gingival (porcin ms apical). LAC. En direccin apical, el lmite en la unin mucogingival. Su anchura vara segn los individuos y los diferentes grupos de dientes. Se ensancha con la edad.

CEMENTO RADICULAR Tejido mineralizado especializado (hidroxiapatita)

que recubre superficies radiculares. Se deposita continuamente durante toda la vida. Se insertan en l las fibras dirigidas a la raz (fibras de Sharpey).
FIBRAS DE SHARPEY: Son fibras de colgeno que se insertan

en cemento radicular, tambin se insertan en hueso alveolar.


HUESO ALVEOLAR Forma parte de la apfisis alveolar.

Sinnimos anatmicos: pared alveolar o lmina cribiforme. Sinnimo radiolgico: lmina dura. FUNCIN: absorber las fuerzas oclusales y distribuirlas hacia la apfisis alveolar.

PERIODONCIA 2012

LIGAMENTO PERIODONTAL Su funcin es absorber

las fuerzas oclusales y distribuirlas hacia el hueso. Determina fuerza que se utilizar para masticar. Clulas especializadas. Cuando pieza esta traumatizada, si queda alta, el ligamento periodontal mueve pieza para que no siga traumatizndose, agregando o reduciendo hueso. La forma ondulada funciona como amortiguador y le da movimiento. Como esta tan vascularizado, le da movimiento hdrico, de lpidos, para dar movimiento. Enfermedades principalmente producidas por proliferacin ANORMAL de bacterias anaerobias (no utilizan O2). Son del tipo COMENSAL, es decir, conviven en el interior de la cavidad bucal sin presentar un riesgo para la salud; pero al presentarse condiciones favorables para proliferacin cambian a bacterias patgenas.
FACTORES DE RIESGO PARA LA PROLIFERACIN DE DICHAS BACTERIAS SON:

Enfermedades inmunodepresoras (VIH, inmunodeficiencia heredada). Cncer tratado con irradiacin y/o quimioterapia. Enfermedades cutneas tratadas con antibiticos (soriasis, por ejemplo). Diabetes y todas sus variantes. Embarazadas. Pacientes con lesiones renales.
GINGIVITIS

Se inflama enca marginal, conteniendo a papilar, nada ms interno. Puede avanzar a PERIODONTITIS, o pasar toda su vida sin avanzar. Sntomas clnicos son hemorragia al sondaje, enrojecimiento y, eventualmente, hinchazn. Las estructuras ms profundas (hueso alveolar, ligamento periodontal) NO ESTN AFECTADAS. Surco gingival (en periodonto sano es una cavidad virtual) aumenta de profundidad, por hinchazn, en sentido coronario, denominndose SACO GINGIVAL. El fondo del saco sigue ubicndose en el lmite amelocementario. LAC lmite amelocementario.
PERIODONTITIS

Prdida de insercin, se reducen los tejidos vistos previamente. Formacin de bolsas o sacos periodontales: fondo del saco est ms apical al lmite amelocementario.
CRNICA: 90% de los casos que se relaciona con cantidad y localizacin de placa. AGRESIVA: Componente gentico.

Incipiente: Prdida de insercin de 1-2mm. Moderada: Prdida de 3-4mm. Severa: Prdida de ms de 5mm.

PERIODONCIA 2012

RECESIN GINGIVAL

Retroceso o retraccin de la enca no inflamada. Condicin morfolgica es una lmina sea muy delgada o ausente en la cara vestibular. Desencadenante es una higiene oral traumtica e incorrecta (cepillado horizontal) En algunos casos puede deberse a una sobrecarga funcional (bruxismo).
Por los puntos arriba expuestos la recesin NO SE CLASIFICA COMO ENFERMEDAD PERIODONTAL. CARIES RADICULAR

INICIO: simultaneo en varios puntos del limite amelocementario. PROGRESO: a travs de fibras de Sharpey (lneas incrementales).

CMO SE LLEGA AL DIAGNSTICO EN PERIODONCIA?


EXMEN VISUAL DE ENCAS

Evaluamos caractersticas de enca como color, consistencia, textura, contorno. Sondas periodontales: manuales y electrnica.
Manuales: Williams, oms, Nabers Electrnica: Florida. POR EXMEN CLNICO CON INSTRUMENTAL ADECUADO:

Toda la informacin se obtiene utilizando ndices: expresiones numricas de criterios diagnsticos definidos, es decir, una enfermedad y su nivel de gravedad se designan por medio de cifras. En los ndices simplificados se indica mediante S o No la presencia o ausencia de un sntoma; por ejemplo, tras el sondaje del surco: (+) = hemorragia o (-) = ausencia de hemorragia.

INDICES
INDICE DE PLACA BACTERIANA Conocido como ndice de OLeary. Tincin de placa con algn colorante; eritrosina (no utilizar en caso de alergia al yodo), o colorante diferenciado, (violeta claro placa reciente y de violeta oscuro placa antigua = madura). Se registra la placa supragingival en las 4 superficies dentales. La presencia o ausencia de la placa de anota con un + con un respectivamente. La suciedad de la cavidad oral se expresa con porcentaje.

INDICE GINGIVAL

El IG considera la inflamacin de la enca en 3 grados. Se utiliza sonda periodontal de punta roma para penetrar surco/saco gingival o periodontal. Se evala cada pieza en tres puntos por vestibular y tres por palatino/lingual.

PERIODONCIA 2012

INDICE PERIODONTAL DE NECESIDAD DE TRATAMIENTO PARA COMUNIDAD (CPINT) Desarrollado por la OMS en 1978. Determina gravedad de la gingivitis y la periodontitis Determina el tipo de tratamiento necesario. Se determina en todos y se anota la afectacin ms grave de cada sextante. Se utilizan sondas especiales y cdigo del 0 al 4.
CDIGO CDIGO CDIGO CDIGO CDIGO 0 1 2 3 4

LA

La sonda recorre el surco; ausencia de hemorragia, sano. Hemorragia irritativa (placa bacteriana , pero ausencia de clculo dental) Clculo dental supra y subgingival, se observa hemorragia. Profundidad entre 3,5 y 5,5 mm, marca negra se ve parcialmente visible. Profundidad de 6 mm o ms, marca negra desaparece totalmente en bolsa.

TRATAMIENTO

Depende de evolucin. Ver si es fumador o tiene diabetes. RASPADO CON CURETAS. Hay pacientes que deben ser premedicados (prtesis, con vlvulas, embolias, anticoagulantes) Se hace necesario, porque se taponan conductos cariosos, lo que genera dolor e hinchazn, producto a su vez de una sobre irrigacin del rea. El ms efectivo (lesin seria) EXTRACCIN DE PULPA DENTARIA (biopulpectoma). Dicho tejido, est formado por fibras colgenas y helgenas, formadoras a su vez de tejido conjuntivo, que contiene a los odontoblastos, que son clulas productoras de dentina. La mortificacin pulpar o gangrena pulpar se produce principalmente por bacterias que hacen contacto con pulpa misma a travs de una carie, golpe, fisura y/o fractura del diente, o por cualquier limpieza dental que posibilita la entrada bacteriana a nivel de la pulpa. El dolor a nivel pulpar no es contenible con analgsicos, porque ocurre una enorme inflamacin en la zona, y debido al pequeo espacio adyacente al diente la presin en la zona es insoportable. El tratamiento propiamente tal se inicia con la aplicacin de anestesia actpica en el nervio trigmino, de tal manera que se corta la rama sensitiva del nervio, pudiendo entonces realizar un tratamiento acorde a la lesin. GINGIVITIS Control adecuado de la placa, eliminacin profesional y mejora de la higiene oral.
PERIODONTITIS

Mayora puede tratarse con xito. Vara en funcin segn evolucin, severidad de lesin y factores sistmicos asociados presentes. Relativamente fcil de tratar, si se detecta en forma precoz. Los tratamientos mecnico-instrumentales continan siendo los ms aconsejables. En casos especiales debe apoyarse con medicacin de administracin local o sistmica.
RECESIN GINGIVAL

Modificacin de tcnica de cepillado. En casos graves, cirugas mucogingivales.


SEGN CDIGOS

CDIGO 4
CDIGO CDIGO CDIGO CDIGO 0 1 2 3

higiene oral domstica. instruccin de higiene oral, remocin profesional de la placa. instruccin de higiene oral, destartraje supra y subgingival. ..destartraje supra y sub, pulido radicular en sacos de ms de 4 mm. destatraje, pulido radicular y tratamiento quirrgico.

PERIODONCIA 2012

PERIODONCIA 2012

S-ar putea să vă placă și