Sunteți pe pagina 1din 7

Joyera Bsica - Metalurgia

LECCIN DE APRENDIZAJE N3
ASIGNATURA: JOYERA BSICA I. TEMA: PROCESO DE TREFILADO MANUAL CON HILERA

II. OBJETIVOS A LOGRAR: 1. Reconocer las tcnicas y procedimientos de trefilado de hilos de plata, mediante el uso de la hilera. 2. Desarrollar habilidad y destreza en el manejo de instrumentos de calibracin de hilos de plata. 3. Aplicar normas de se uridad e hi iene durante el trabajo de trefilado manual con hilera y dados.

III. DESARROLLO TERICO (Hoja de in o!"a#i$n% 1.1. Concepto de trefilado de la plata

!s un procedimiento de conformacin por deformacin pl"stica, #ue consisten en hacer pasar el alambre de plata por una matriz denominado hilera de forma determinada$ cuyo propsito, es reducir la seccin %normalmente circular& al m"'imo. !s decir, esta tcnica consiste en hacer pasar un metal por los orificios de la hilera, para obtener hilos de diferentes formas %redondo, cuadrado, media ca(a, trian ular&, ejemplo) hilo de *.2* mm. !l trefilado se realiza para reducir el alambre en calibre cada +ez m"s del ado, puesto #ue en la laminadora no es posible lo rar hilos de di"metros menores.
!l trefilado consiste, en la reduccin de seccin de un alambre o hilo, mediante la operacin de estirado del alambre en fr,o, por pasos sucesi+os a tra+s de un orificio cnico llamada hilera, dados o trefilas de carburo de tun steno, cuyo di"metro es paulatinamente menor.

Profesor: Miguel Quintana O.

Joyera Bsica - Metalurgia

-a tcnica del trefilado re#uiere una serie de condiciones #ue deben cumplirse, para lo rar un buen trefilado del alambre de plata destinado a trabajos de joyer,a. Debe se uirse un escalonamiento adecuado en las reducciones de seccin de material. .or tratarse de un proceso de conformacin en fr,o, debe +i ilarse para #ue no se superen los l,mites de deformacin pl"stica #ue posee la aleacin de plata, ya #ue el a rietamiento ad#uirido pro+ocar,a la rotura del alambre de plata. Adecuada aleacin de plata %buena calidad&$ !s decir, debe estar libre de defectos internos y con la superficie e'terior libre de cascarilla. Debe utilizarse lubricante %aceite o cera& para disminuir el rozamiento entre la hilera y la +arilla de plata, lo #ue se traduce en la facilidad de traccin, un mejor acabado y en una reduccin adecuada. .ara un buen trefilado, depende tambin de la calidad de la hilera, +ienen en diferentes materiales #ue soportan el uso, haciendo #ue el di"metro permanezca siempre i ual, no se e'panda, siendo los m"s finos materiales el rub, y el tun steno, las m"s comunes son de acero.

/omo referencia podemos precisar, #ue otra forma de trefilar es mediante el uso de la m"#uina trefiladora; en este caso, se hace pasar el alambre a tra+s de los dados, y para lo rar #ue el alambre se enrolle en unos tambores o bobinas de traccin #ue fuerzan el paso del alambre por los dados. !stos dados se refri eran mediante unos lubricantes en pol+o y los tambores de traccin se refri eran normalmente con a ua y aire. -as trefiladoras, pueden ser de acumulacin en las #ue no hay un control de +elocidad estricto entre pasos, mientras con palpadores en las #ue s, se controla la +elocidad al mantener una tensin constante.

Profesor: Miguel Quintana O.

Joyera Bsica - Metalurgia

1.2 El trefilado a mano. .ara trefilar se utiliza un alambre de plata en forma de slido, de perfil trans+ersal uniforme cuando es redondo, #ue puede +ariar en el espesor, desde un hilo o filamento fin,simo hasta una barra o +arilla del ada. Aun#ue puede habilitar en con la laminadora ad#uirirse en diferentes formas y espesores, en la mayor,a de casos, tanto el joyero como el platero preparan de acuerdo a su necesidad. .uede fabricarse a mano o a m"#uina. !n eneral, los #ue normalmente lo utilizan en pe#ue(as cantidades son la inmensa mayor,a de los joyeros, lo trefilan manualmente en especial si es del ada con la ayuda de herramientas como las hileras de trefilar %#ue +iene fabricado de acero templado, con a ujeros cnicos, #ue +an disminuyendo pro resi+amente y est"n numerados se 0n sus calibres&. -as hileras se fabrican con formas redondas, media ca(as, o+ales, cuadradas, rectan ulares, planas, he'a onales, octa onales, etc. 1.3 Accin del trefilado a mano. !l punto de partida suele ser hilo recocido, cuadrado u octa onal, obtenido a tra+s del laminador de hilo. !l espesor del hilo de partida debe ser li eramente superior al de la forma #ue se desea obtener a fin de #ue, con el menor esfuerzo posible, se llene totalmente la fi ura de la seccin del hilo. Antes de introducir el hilo en la hilera de trefilar, los a ujeros de la misma deben re+isarse para eliminar cual#uier materia e'tra(a #ue pueda estar pe ada a los mismos. 1e uidamente se lubrican. !sto facilita la trefilacin e impide una friccin e'cesi+a, #ue pro+ocar,a el calentamiento, el des aste de los a ujeros y frenar,a el paso del hilo. !l e'tremo del hilo #ue tiene #ue penetrar por la parte ancha del a u jero cnico de la hilera, debe tener una punta alar ada. !sta punta puede obtenerse limando, esmerilando o martilleando, procurando #ue sobresal a lo suficiente por la parte delantera del a ujero para #ue pueda a arrarse firmemente con el alicate de estirar.

Profesor: Miguel Quintana O.

Joyera Bsica - Metalurgia

2o debe comenzarse en un a ujero demasiado pe#ue(o, por#ue ofrecer,a mucha resistencia. Debe planearse una reduccin sua+e del espesor del hilo, por etapas, hasta alcanzar la medida deseada. -a medida del primer a ujero debe ser una #ue permita el paso del hilo con facilidad. !l hilo debe estar limpio y seco, libre de restos de solucin de decapado o de a ua. 1u paso a tra+s de la placa debe realizarse de forma tan re ular y continua como sea posible. Debe salir del a ujero perpendicularmente a la placa. 3na +ez #ue la totalidad del hilo ha pasado a tra+s de la hilera, se procede a pasar los si uientes a ujeros m"s pe#ue(os, sin saltarse nin uno, hasta alcanzar el espesor deseado. Durante estas operaciones deber" recocerse tantas +eces como sea necesario .

1.4. N 1 2 3 4 5 ! " # 1$ 11 12 13 14 15 1 1!

Tipos de calibres en la hilera redonda Calibre de hilo mm. 2.5* 2.6* 2.7* 2.8* 2.4* 2.3* 2.2* 2.1* 2.** 1.9* 1.5* 1.6* 1.7* 1.8* 1.4* 1.3* 1.2* N 1" 1# 2$ 21 22 23 24 25 2 2! 2" 2# 3$ 31 32 33 34 Calibre de hilo en mm. 1.1* 1.** *.98 *.9* *.58 *.5* *.68 *.6* *.78 *.7* *.88 *.8* *.48 *.4* *.38 *.3* *.25

2ota) !n eneral, depende del dise(o de joyas para habilitar el rosor de hilo.

Profesor: Miguel Quintana O.

Joyera Bsica - Metalurgia

1.5

%ormas de trefilado se&'n el tipo de hilera Tipo de hilera - :ilera redonda - :ilera trian ular - :ilera semicircular - :ilera cuadrada - :ilera de media ca(a - :ielera de seccin escalonada

I&.

GUA DE LABORATORIO-TALLER: TREFILADO DE PLATA CON HILERA

APLICACI'N DE T(CNICAS DE

1. (e)*erimiento de materiales+ herramientas e instr*mentos a, -ateriales Alambre de plata laminada en forma redondo no mayor al calibre 2.5* /era parafina, rasa o aceite para lubricar Depsito con acido sulf0rico %para desen rase& Depsito con a ua %para enjua ue despus del recocido& !ncendedor

b, .erramientas ;ornillo de banco :ilera .inza para a arrar el metal Alicate de electricista%con dientes& ;an#ue con as propano y<o tan#ue bencina y soplete -ima bastarda

c, Tipos de instr*mentos para medicin / control

=icrmetro .ie de Rey

2. 0rocedimientos de trefilado 1eleccionar materiales, e#uipos y herramientas para trefilado de plata 1e efect0a el recocido del alambre de plata antes de trefilar

Profesor: Miguel Quintana O.

Joyera Bsica - Metalurgia

1e efect0a el decapado del alambre de plata, para eliminar la suciedad y los 'idos superficiales$ para lo cual, se introduce el alambre en una solucin diluida de "cido sulf0rico al 1*>, se uidamente se enjua a con a ua.

:acer el montaje de la hilera en el tornillo de banco .ara iniciar el trefilado, se lima uno de los e'tremos del alambre hasta #ue in rese al orificio por donde se debe hacer pasar, como se muestra en las si uientes im" enes.

1e echa lubricante en la superficie del alambre de plata. !l limado radual del e'tremo del alambre, permite #ue sal a suficientemente alambre por el a ujero de la ahilera lo #ue facilita sujetar y jalar con el alicate.

3tilizando alicate iniciar el trefilado de plata

3tilizando alicate, se sujeta por el e'tremo afilado del alambre y se jala a notable +elocidad. 1e debe realizar tantas +eces sea necesario el estirado, hasta conse uir el calibre re#uerido$ por ello, es necesario intercalarse el recocido entre dos y tres pasadas del alambre por la hilera.

3sando el calibrador o micrmetro, se +a +erificando el !nrollado de hilo trefilado

rosor del metal

durante el proceso de trefilado, para obtener as, la medida deseada del hilo.

.ara finalizar, se corta el e'tremo afilado del hilo trefilado, lue o se enrolla para efectuar un recocido final contra el a rietamiento, #uedando listo para ser utilizado.

1,ntesis del proceso de trefilado.

Profesor: Miguel Quintana O.

Joyera Bsica - Metalurgia

Profesor: Miguel Quintana O.

S-ar putea să vă placă și